Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7181 Artículos. - 109448 Comentarios.

DADA CUENTA del domingo 24/10/2021

UNO.- Leí mucho, siendo adolescente, a Mark Twain, en una preciosa edición de sus novelas de Tom Sawyer y Huckleberry Finn, que me regaló por Reyes una mecanógrafa de la embajada americana que era amiga de mis padres. Decía este caballero cargado de humor que “Lo primero que se debe hacer es tener las cosas claras y luego se podrán distorsionar tanto como se quieran”. Parece que esto ocurre en torno al antiguo obispo de Solsona en relación con los noticiadores de prensa cercana a la jerarquía católica española y con otros escribidores no tan cercanos. Incluso el cardenal que preside a los obispos en conferencia ya ha advertido, según tengo oído en la radio mientras me afeito – iba a escribir rasuro, pero me parece excesivo – que si Novell atenta el matrimonio civil, ya sabe lo que le vendrá detrás.

¿La prisión eclesiástica como a san Juan de la Cruz en el carmelo calzado de Toledo, do bailan en la catedral mitrada Tangana y su pareja de danza? No, ya no pueden pues no han tenido ocasión de inmatricular establecimientos penitenciarios. ¿El castillo de San Jorge de Sevilla do el arzobispo don Alfonso de Valdés –  uno de cuyos hijos naturales, of course, también fue obispo – aherrojaba a los réprobos y herejes para que fueran torturados hasta cantar sus crímenes nefandos? No, el castillo está cobrando entradas a los ingleses turistas de piel quemada por el sol y barrigas cerveceras de ambos géneros y algún binario y lo administra la Junta. ¿Qué, pues, le va a venir al enamorado prelado e ingeniero agrónomo si pretende contraer matrimonio civil con aquella cuyas armas vela? La suspensión a divinis. Ahora que, según unos Dios ha muerto, y, según otros, no ha existido nunca en forma canónicamente presentable.

En mis años de trabajo en la misma empresa en la que ha laborado el hoy laico sin papeles y en la que sigue ejerciendo el señor cardenal que le avisa de lo que se le puede venir encima, conocí varios suspensos a divinis.

  • 1/ Conservando el traje talar astroso y manchado, el primero de ellos, anciano de muchos años de vida y suspensión, deambulaba por la plaza de San Juan de Dios en Cádiz, alcoholizado sin remisión, cabeceando dormido al sol de la media jornada, a la espera de que los hombres de la calle Plocia lo invitaran a un chiclana, que era su alimento y sostén. Vivía en un tascón oscuro de una de las callejas del barrio de Santa María. Un apestado para el clero de la catedral que iba y venía a cantar las horas como el sacerdote que bajaba de Jerusalén a Jericó sin ver al samaritano apalizado por bandidos. Sí, le sacaban un plato de puchero las vecinas pobres de la pobre calle. ¿Por qué le vino la suspensión? Nadie lo recordaba, nadie lo recuerda. Su expediente estará ya en el archivo diocesano esperando que el Señor del universo lo rompa en el valle de Josafat cuando el ricino de Jonás se seque sobre jerarcas al sol.
  • 2/ El pueblo industrial marismeño y salinero somnoliento antiguo poblamiento romano de Pontus Gaditanus, luego señorío real desde 1483,  en la orilla norte de la bahía ve el trajín de un ensotanado de más de mediana edad que recorre la capital cercana y los grandes pueblos del entorno vendiendo máquinas de escribir, cintas para ellas, repuestos. Está suspendido a divinis desde hace unos años por el prelado y sus huestes castellanas que nada entienden de la tierra y las gentes donde han caido por mor de un nuncio de posguerra. Ni el clero del pueblo sabe exactamente por qué. De buen carácter, de humor luminoso y dicharrachero, es un buen vendedor y vive de su trabajo pues le retiraron la congrua, aunque su nómina del presupuesto de culto y clero engrosará los fondos de la mitra. Ya casi anciano, la llegada de un prelado compasivo y de buen corazón lo reintegró a divinis hasta morir.
  • 3/ Un gigante de dos metros escasos, con la sotana llevada con elegancia y porte, un guapo mozo, castigado por antiguas relaciones con el femíneo sexu, a no predicar, no confesar, no administrar sacramentos. Solo la celebración de la misa en un par de conventos de clausura, para justificar casa, estipendio y nómina de capellán (miseria pura y dura). Se ayuda pasando de matute bajo las faldas de la sotana productos de contrabando de la frontera relativamente cercana. Cuando al morir quisieron, desde la vicaría, reconciliarlo para que renunciara a seguir la relación en que vivía desde años ha, se negó como caballero andante y murió sin sacramentos pero con la mano de su compañera de vida hasta expirar. Lo veo subir por las empinadas cuestas del pueblo blanco que hace siglos fue sede episcopal y luego conquistado por Musa ibn Nusair, general del califato omeya, hacia el catellum militar romano por cuyas callejas vive, y lo recuerdo ofreciéndome tabaco negro “colón” para liar en papel, con una sola mano (¡lo que sabíamos hacer entonces y ahora todas las ministras y ministros y médicos y periodistas científicos, nos la tienen jurada!), encender y hablar a media voz de lo que sólo se puede hablar a media voz. De cuando en vez rezo un responso, en latín como sus misas, por su alma inmortal y la de su compañera, pues el Galileo ya había avisado que lo que Dios había unido en la realidad de la vida no lo separe “naide”. Y menos un vicario general de Castilla la Vieja.
  • 4/  En la falda de la sierra de Fates, por las tierras de la duquesa de Lerma, donde en Saladaviciosa se encuentra un conjunto megalítico importante, al atardecer en el cancel de la iglesia parroquial tras el rosario, tres seminaristas mayores de la comarca escuchan a un anciano sacerdote adscrito al fin de su aventureros días a la iglesia mayor de la ciudad portuaria cercana. “No os dejéis ordenar de subdiáconos, no firméis el ego subsignatus de la promesa de castidad y celibato. Si lo hacéis os condenaréis de por vida a amarguras infernales una de tras de otra”. Lo sabe bien, pues ha estado muchos años suspendido a divinis por sus relaciones con algunas mujeres a lo largo de su vida. Ya anciano, el prelado lo ha admitido al ministerio pero solo para la celebración de la misa y los entierros. Un par de días a la semana viene a la antigua casa familiar en la pedanía para orear las habitaciones y recordar los años en que pudo haber elegido ser ganadero como su padre y no ir al seminario como hizo. Ovidio, romano como Festus el amo de la villa roma enterrada bajo el pueblo, ya les avisó: Júpiter se divierte con los perjurios de los amantes”.

 

DOS.- La convicción de que algunos países de Europa – Alemania, Francia, Inglaterra, Suiza, Países Bajos, Bélgica – son el ombligo del mundo y que el alejamiento de sus ciudadanos de la Iglesia romana y la declaración de que en ellos Dios ha fenecido no deja de ser una memez como otras muchas, debidas al convencimiento de ser el centro del mundo conocido. Hay que repasar la segunda carta a Timoteo y oír a Pablo quejarse de que Demas lo había abandonado habiendo amado a este mundo presente y por ello se fue a Tesalónica. Ya pasaba nada más intentar crear la organización cristiana que dice bien Gonzalo.  Ayer día 21 se publicaron las estadísticas de la Iglesia Católica y creo útil facilitar algunos datos: 1/ en obras corporales de misericordia, mantiene 5.245 hospitales; 14.963 dispensarios; 532 leproserías; 15.429 hogares para ancianos, enfermos crónicos y discapacitados; 9.374 orfanatos; 10.723 jardines de infancia; 12.308 consultorios de apoyo a familias; 37.038 lugares de atención o residencia y cuidado a drogadictos, acogida de excarcelados, rehabilitación VHS y adictos a drogas. 2/ para enseñar al que no sabe, 72.667 escuelas infantiles con 7.532.992 alumnos; 98.925 colegios de enseñanza primaria con 35.188.771 alumnos; 49.552 instituciones,  de secundaria con 19.370.763 alumnos, de enseñanza superior con 2.395.540 y universitarios con 3.833.012 alumnos.

 La población mundial al 31/12/2021 era de 7.577.777.000 de personas, de las cuales católicos 1.344.403.000, con un porcentaje de 17,74%. En Europa ha descendido el número de católicos en 292.000 personas. Ha aumentado 8.302.000 en África; 5.373.000 en América; 1.909.000 en Asia y 118.000 en Oceanía. Hay 414.336 presbíteros; 48.238 diáconos permanentes, 630.099 religiosas y 410.440 misioneros y catequistas laicos.

Caben todas las matizaciones y precisiones que cada quien desee hacer. Los datos son los que se han publicado y he de recordar que las estadísticas del Anuario pontificio no suelen ser objeto de críticas técnicas que las desmientan en su intento de ajustarse a la realidad de lo que reflejan. Servidor tiene claro que la visión pesimista de la realidad de la Iglesia en determinados países europeos y el juicio de sus intelectuales más o menos relevantes se refiere a una civilización en declive cuyas actuaciones durante las dos guerras del siglo XX muestran su alejamiento del evangelio y, entiendo, de las presencia de otros valores que no son compatibles con el seguimiento del Galileo, se le mire como se le mire, a menudo con la decidida contribución de jerarcas, funcionarios y fieles cristianos del común. Pero……, los creyentes católicos de Benin y de Kerala tienen la misma llamada a seguir el evangelio que los de Londres, Caen o Berlin y su presencia es tan importante para construir el Reino de Dios como los de Francia. Si estos bajan, aquellos suben. François Fenelón ya nos instruyó para comprender que la adversidad depende menos de los males que sufrimos que de la imaginación con que los padecemos. Misas en Lille con diez personas ancianas pueden ocultarnos imaginativamente la realidad de la legria radiante y viva de los cantos y aplausos de la misma celebración en un suburbio de Nairobi.

 

CODA.- Me he divertido, que escribía Teresa de Ahumada, hablando de la  Iglesia. Por una vez, no viene mal. Un análisis de las aguas residuales de Amsterdam y Roterdam ha mostrado que en ambas ciudades se esnifan alrededor de 40.000 rayas de cocaína diarias. La información es del comisario jefe de la Policía de Roterdam. No es de extrañar conociendo el dato de que Países Bajos encabeza la fabricación mundial de drogas de diseño, habiéndose desmantelado en lo que va de 2021 nada menos de 30 laboratorios dedicados a tales menesteres. Un jefe policial, Struijs, presentó un informe, publicado luego, en el que dice que su país presenta los rasgos de un narcoestado, pues intimidan a los jueces y a los electos políticos y los narcos tratan de demostrar que controlan y se enriquecen con el negocio de la droga y no piensan soltarlo. Como muestra: en estos últimos dos años han sido asesinados por narcos un testigo de cargo, su abogado y un influyente y conocido periodista de investigación, Peter R. de Vries. Los tres tiroteados en plena calle a la luz del día. Bertrand Russell: En todas las actividades es saludable, de vez en cuando, poner un signo de interrogación sobre aquellas cosas que por mucho tiempo se han dado por seguras”. La precisión de urgente imitabilidad de Países Bajos para los pobres ciudadanos españoles.

 

Alberto Revuelta.

 

 

5 comentarios

  • Carmen

    Hola señor Revuelta.

    Acabo de llegar a casa. He ido al cementerio. He cogido el relevo de ir por allí, ya sabe. Mis dos cuñadas ya están mayores y…

    Jamás había hecho esto. Iba, dejaba flores y punto. Hoy ha sido una experiencia muy fuerte. Porque te vienen a la cabeza mil cosas mientras todo lo dejas bien.

    Y, sabe qué? Me ha parecido todo tan tan absurdo…

    He entendido totalmente , para los amigos y amigas de Jesús,  estaba tan vivo como lo están mi madre, mi padre y mi hermana para mí. Y ya lo que hicieran, dijeran, dejaran de hacer o decir, esa es otra historia. Ahí empezó a gestarse la iglesia.

    Tengo mucha suerte, no me importa en absoluto que después haya vida o no. Pero sé una cosa. En el momento en que yo tenga que partir, mi madre estará esperándome. Lo sé. Tan cierto como el aire que respiro.

    Usted está profundamente convencido de que le espera el Eterno, como  le llama , me recuerda a Don Camilo.

    Y qué? Qué más da? Todo esto del teismo, no teismo, tiene que ver con la iglesia. Nada que ver con esas creencias profundas que se tienen. Absolutamente nada.

    Y ya está.

    Creo que, por fin, hoy he aceptado la perdida de mi madre, de mi padre y de mi hermana. Hace 41 años, 38 y 12 años. Cada cual tiene sus tiempos. En mí siguen vivos, espléndidos. Suficiente.

    Mucha suerte y acuérdese de echar un rezo gracioso por mí el día de la virgen del carmen.

     

     

     

     

     

     

     

  • Javiierpelaez

    Curioso relato de los supendidos a divinis….Novell como es ingeniero agrónomo vivirá mejor,se casará,se divorciarà,tendrá tres hijos…Dos de ellos obispos: uno varón y otra mujer; el tercero,satánico perdido…Todo esto no lo veremos,pero yo os lo voy contando….En cuanto a la CODA es difícil legalizar la marihuana o la prostitución y que no te aparezca todo un mercado paralelo de otras drogas u otros negocios ilegales de prostitución….Yo soy partidario de legalizar la marihuana…Y no la fumo ,mi cabeza no me permite más desvaríos o mejor tengo en la azotea un desvarío organizado….. Sobre la legalización:al fin y al cabo el tabaco es perfectamente legal y nunca ha evitado el contrabando de tabaco en Breogán…. (próximamente voy a Galicia a enterrar a un tío mío que murió,no de Covid,en el confinamiento….).El mercado y los precios son así….El mercado cápitalista….

  • ana rodrigo

    Uno. Geniales tus relatos, tristísima la vida de sus protagonistas y muy crueles e inhumanos los causantes de tanto sufrimiento, muy cristianos ellos porque su estado episcopal y, supongo, que papal, le daban poder para hacer tanto mal

     

    DOS.¿¿¿???¡¡¡!!! Me quedo ojiplática con estas cifras. Estoy segura que muchas de estas actividades son totalmente altruistas, desinteresadas, generosas o solidarias, pero otras muchas son una mera forma de trabajo cuando no un negocio. Estoy pensando ahora mismo en la enseñanza, donde la distinción entre centros de enseñanza pública y religiosa es nula a efectos de distinción católica. Conozco muchos casos de exclusión por diversas razones, y eso que ahora, por lo menos en España, son centros concertados y, por tanto, sufragados por el Estado. Pues a pesar de eso, le hacen imposible a determinado alumnado la vida para que vayan a los institutos, lo sé de primera mano.

    Creo que todas estas instituciones que aparecen en las estadísticas del Vaticano están llevadas por religiosas, religiosos y clero en general, muchas congregaciones religiosas se están extinguiendo, conozco a unas cuantas. La edad media de edad de las personas que conforman estos colectivos es muy alta, la edad media de voluntariado, por ejemplo en Cáritas, son personas jubiladas en su mayoría, entre la feligresía de misa de los domingos, sólo hay que ponerse a la puerta del templo a su salida para ver que apenas hay jóvenes. Y si no hay jóvenes en el presente ¿Cómo será el futuro de la Institución-Iglesia? Lo siento, no quiero ser aguafiestas, pero…ahí está la realidad. Algo falla.

    Gracias, una vez más, Alberto. Tus Dada-Cuenta los espero como se espera el suplemento dominical de algunos periódicos. Siempre novedosos e interesantes.

    Saludos cordiales.

     

     

  • Juan A. Vinagre Oviedo

    Gracias, Alberto, por la información que aportas y/o recuerdas. Información que muestra, una vez más, que la renovación de la Iglesia – clero (y sus “suspensos” a divinis…, entre otras cosas) es cada vez más una cuestión pendiente  -largamente pendiente,  porque no reconocerán esa necesidad-. Valoran tanto su tradición sacralizada, que “enmendalla” la conciben como una infidelidad a la Iglesia y a sus tradiciones… Lo correcto y lo “santo” es obedecer sumisos, acríticos. Y “sacralizan” tanto la obediencia, que la identifican con la voluntad de Dios.  Así han enseñado a pensar a los “fieles”, incluso religiosos.  Tanto que muchos han llegado a decir que “quien obedece no se equivoca nunca…”  (¿?)  (Hoy el neoliberalismo enseña y transmite algo parecido: O yo -mi sistema- o el caos.)       Así se reafirma el poder, sacralizado o laico…   Por eso, muchos no son capaces de afirmarse y decir como Pedro: Es preciso obedecer a Dios antes que a los hombres… (Nótese que Pedro dijo estas palabras a los sacerdotes…, que decían representar a Dios.)   De ahí que el “sentire cum Ecclesia”, sumisos, casi sin limitación alguna, sea incuestionable para muchos…; sea un criterio de fidelidad a Dios y a la fe…      A quien hay que seguir en primer lugar es a Jesús de Nazaret -y su Mensaje evangélico-, que vino para servir, no para servirse. Evangelio que ha sido marginado o mal interpretado en algunos aspectos importantes por el mismo poder-saber religioso. Mientras muchos “obedientes” acríticos (Jesús fue muy crítico con el sistema religioso y social, no se olvide), no abran los ojos y  liberen sus mentes, seguirán defendiendo o campaginando el uso de odres viejos para anunciar el Reino, en contra de la advertencia, más bien mandato, de Jesús. No el que dice o enseña…, sino quien hace y vive…

  • mª pilar

    Gracias Sr.

    Ante las estadísticas que nos presenta…prefiero callar…la verdad, nos diría otras.

     

Deja un comentario