Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
7204 Artículos. - 109777 Comentarios.

‘Siempre juntos’

La obra inconclusa del Vaticano II

Por el Papa Francisco

 Commonweal, 28-9-2021

El siguiente ensayo está adaptado del prefacio del Papa a Fraternità — segno dei tempi: il magistero sociale di Papa Francesco por el cardenal Michael Czerny y el p. Christian Barone, que será publicado en Italia por Libreria Editrice Vaticana el 30 de septiembre. La versión en inglés, Siblings All, Sign of the Times: The Social Teaching of Pope Francis será publicada por Orbis Books en 2022.

El corazón del Evangelio es el anuncio del Reino de Dios, en la persona del mismo Jesús, el Emmanuel, Dios-Está-Con-Nosotros. En él, Dios lleva a cabo su proyecto de amor a la humanidad, estableciendo su señorío sobre las criaturas y sembrando la semilla de la vida divina en la historia humana, transformándola desde dentro.

Ciertamente, el Reino de Dios no debe identificarse ni confundirse con algún logro terrenal o político. Tampoco debe concebirse como una realidad puramente interior, meramente personal y espiritual, o como una promesa que concierne únicamente al mundo venidero. En cambio, la fe cristiana vive de una “paradoja” fascinante y convincente, una palabra muy querida por el teólogo jesuita Henri de Lubac. Es lo que Jesús, unido para siempre a nuestra carne, está logrando aquí y ahora, abriéndonos a Dios Padre, produciendo una liberación permanente en nuestra vida, porque en él ya se ha acercado el Reino de Dios (Mc 1, 12). -15). Al mismo tiempo, mientras existamos en esta carne, el reino de Dios sigue siendo una promesa, un profundo anhelo que llevamos dentro, un grito que surge de una creación aún desfigurada por el mal,

Por tanto, el Reino anunciado por Jesús es una realidad viva y dinámica. Nos invita a la conversión, pidiendo a nuestra fe que surja del estancamiento de una religiosidad individual o de su reducción al legalismo. Quiere que nuestra fe se convierta en cambio en una búsqueda continua e inquieta del Señor y de su Palabra, que nos llame a cada uno a cooperar con la obra de Dios en las diferentes situaciones de la vida y la sociedad. De diferentes maneras, a menudo anónimas y silenciosas, incluso en la historia de nuestros fracasos y nuestras heridas, el Reino de Dios se hace realidad en nuestros corazones y en los acontecimientos que suceden a nuestro alrededor. Como una pequeña semilla escondida en la tierra (Mateo 13: 31–32), como un poco de levadura que leuda la masa (Mateo 13: 24–30), Jesús trae a nuestra historia de vida las señales de la nueva vida que ha venido. para empezar, pidiéndonos que trabajemos junto a él en esta tarea de salvación.

Nunca debemos neutralizar esta dimensión social de la fe cristiana. Como mencioné también en Evangelii gaudium , el kerigma o proclamación de la fe cristiana en sí tiene una dimensión social. Nos invita a construir una sociedad donde triunfe la lógica de las Bienaventuranzas y de un mundo fraterno y solidario. El Dios que es amor, que en Jesús nos invita a vivir el mandamiento del amor fraterno, sana con ese mismo amor nuestras relaciones personales y sociales, llamándonos a ser pacificadores y constructores de hermandad y hermandad entre nosotros:

El evangelio trata del reino de Dios (Lucas 4:43); se trata de amar a Dios que reina en nuestro mundo. En la medida en que Él reine en nosotros, la vida de la sociedad será un escenario de fraternidad universal, justicia, paz y dignidad. Por tanto, tanto la predicación cristiana como la vida deben tener un impacto en la sociedad (Evangelii gaudium, 180).

En este sentido, cuidar de nuestra Madre Tierra y construir una sociedad solidaria como fratelli tutti o hermanos no solo no son ajenos a nuestra fe; son una realización concreta de ello.

Jesús trae a nuestra historia de vida los signos de la nueva vida que ha venido a comenzar, pidiéndonos que trabajemos con él en esta tarea de salvación.

Este es el fundamento de la doctrina social de la Iglesia. No es solo una simple extensión social de la fe cristiana, sino una realidad con una base teológica: el amor de Dios por la humanidad y su plan de amor, y de hermandad y hermandad, que realiza en la historia humana a través de Jesucristo su hijo, a quien todos los creyentes están íntimamente unidos a través del Espíritu Santo.

Estoy agradecido al cardenal Michael Czerny y al p. Christian Barone, hermanos en la fe, por su contribución en el tema de la hermandad. También estoy agradecido de que este libro, aunque pretende ser una guía para la encíclica Fratelli tutti , se esfuerce por sacar a la luz y hacer explícito el profundo vínculo entre la doctrina social actual de la Iglesia y las enseñanzas del Concilio Vaticano II.

Este enlace no siempre se nota, al menos no al principio. Intentaré explicar por qué. El clima eclesial de América Latina, en el que me sumergí primero como joven estudiante jesuita y luego en el ministerio, había absorbido con entusiasmo y se apoderó de las intuiciones teológicas, eclesiales y espirituales del Concilio, actualizándolas e inculturándolas. Para los más jóvenes, el Concilio se convirtió en el horizonte de nuestra fe y de nuestras formas de hablar y actuar. Es decir, se convirtió rápidamente en nuestro ecosistema eclesial y pastoral. Pero no nos acostumbramos a recitar decretos conciliares, ni nos detuvimos en reflexiones especulativas. El Concilio simplemente había entrado en nuestra forma de ser cristianos y nuestra forma de “ser Iglesia”, y a medida que transcurría la vida, mis intuiciones, mis percepciones y mi espiritualidad nacían simplemente de las sugerencias de las enseñanzas del Vaticano II.

Hoy, después de muchas décadas, nos encontramos en un mundo —y en una Iglesia— profundamente cambiado, y probablemente sea necesario hacer más explícitos los conceptos clave del Concilio Vaticano II, su horizonte teológico y pastoral, sus temas y sus métodos.

En la primera parte de su valioso libro, el cardenal Michael y el p. Christian ayúdanos con esto. Ellos leen e interpretan la enseñanza social que intento realizar, sacando a la luz algo un poco escondido entre líneas, es decir, la enseñanza del Concilio como base fundamental y punto de partida de la invitación que hago a la Iglesia y el mundo entero con este ideal de hermandad. Es uno de los signos de los tiempos que el Vaticano II saca a la luz, y lo que nuestro mundo, nuestro hogar común, en el que estamos llamados a vivir como hermanos, más necesita.

Así es como debemos viajar siempre: siempre juntos.

Si esto es lo que nos pide el mundo de hoy, especialmente en una sociedad fuertemente marcada por los desequilibrios, los agravios y las injusticias, nos damos cuenta de que esto también está en el espíritu del Concilio, que nos invita a leer y escuchar los signos. de la historia humana. Este libro también tiene el mérito de ofrecernos una reflexión sobre la metodología de la teología posconciliar, una metodología histórico-teológico-pastoral, en la que la historia humana es el lugar de la revelación de Dios. Aquí la teología desarrolla su orientación a través de la reflexión, y la pastoral encarna la teología en la praxis eclesial y social. Es por eso que las enseñanzas papales siempre deben estar atentas a la historia, y por eso requieren los aportes de la teología.

Finalmente, esta colaboración entre un cardenal y un joven teólogo es en sí misma un ejemplo de cómo se pueden unir estudio, reflexión y experiencia eclesial, y también indica un nuevo método: una voz oficial y una voz joven, juntas. Así debemos caminar siempre: el magisterio, la teología, la praxis pastoral, el liderazgo oficial. Siempre juntos. Nuestros lazos serán más creíbles si en la Iglesia también empezamos a sentirnos hermanos todos, fratelli tutti, y a vivir nuestros respectivos ministerios como servicio al Evangelio, edificación del Reino de Dios y cuidado de la vida. nuestra casa común.

Traducido por Griffin Oleynick

2 comentarios

  • Se suele comentar que Trento empezó a aplicarse después de un siglo. tal vez pase lo mismo con el Vaticano II. Llevamos 60 años, quedan 40.
    Los conservadores o aquella minoría que expresó: Esperemos que se vayan y continuaremos nosotros: La Curia. Esa minoría curiana dentro de 40 años ya no estará. Las mentes estarán limpias del tridentino y leerán el vaticano. Esto si se enseña en las Facultades de teología. Unas sí, y otras no tanto. Cómo se explica que una minoría pida celebrar “”El santo sacrificio del a Cruz en latín?

    Y el Espíritu Santo es quien guía la Iglesia (La Humanidad) que se manifiesta en “instituciones históricas”. Y esa es la crisis actual. y la lleva con mano segura, pero fuerte, el Papa Bergoglio.

    IN TE DOMINE SPERAVI…..
     

  • Román Díaz Ayala

    El titular del presente artículo  de Commonweal:  “La obra inconclusa del Vaticano II” tiene todo el valor de su carácter periodístico.

    El Concilio cumplió todas las expectativas, e incluso sorprendió a la totalidad del Catolicismo. De alguna manera fue la preparación necesaria ante los retos de la sociedad de postguerra. Otra cosa fue las diferentes muestras de acogida, el grado de conversión (“metanoia”) de los fieles, clero y laicado, de las diferentes instancias confesionales. Añadamos la polarización que siguió , primero por las resistencias y luego el movimiento de restauración ante el fenómeno de la secularización y que pretendía ser su respuesta.

    El Concilio dejó claro que la historia humana es el lugar de la revelación de Dios. Así José María González Ruíz dejó escritos teológicos que tienen todavía toda la frescura del hoy de la Iglesia.

Deja un comentario