• A  A  A  

Otros temas

Autores

Archivo de entradas

6063 Artículos. - 96283 Comentarios.

Mensaje del 40 Congreso de teología

El neoliberalismo mata:

no se puede servir a Dios y al dinero

 

Del 3 al 5 de septiembre hemos celebrado on line el 40 Congreso de Teología sobre “El neoliberalismo mata: No se puede servir a Dios y al dinero”, inspirado en las palabras de Jesús de Nazaret sobre la incompatibilidad entre Dios y el dinero, en la afirmación del Papa Francisco “La economía de la exclusión y de la iniquidad mata” y en la calificación de Pedro Casaldáliga del neoliberalismo como “la gran blasfemia del siglo XXI”.

  1. Hemos analizado las situaciones de injusticia estructural, pobreza extrema, desigualdades crecientes, violencia de género, discursos y prácticas de odio contra personas inmigrantes, refugiada y desplazadas. LGTBI y deterioro del planeta. Buena parte de estas situaciones son consecuencia del neoliberalismo, que es injusto en su raíz y en sus consecuencias, sobre todo en el Sur global.
  2. En el mundo, las guerras, la pandemia y la devastación ambiental han aumentado en 250 millones la inseguridad alimentaria. Más de 30 países están amenazados por el hambre. Cada año mueren de hambre casi seis millones de personas. El coronavirus, que ha provocado el contagio de doscientos millones de personas y la muerte de más de cuatro millones, ha afectado con más virulencia a los sectores más vulnerables de la sociedad. A su vez, nos ha hecho tomar conciencia de nuestra fragilidad y vulnerabilidad y de la necesidad de practicar la ética del cuidado.
  3. Nos hemos sentido conmovidos e indignados por el sufrimiento del pueblo afgano, especialmente de las mujeres excluidas de la educación, del trabajo profesional, y de la actividad política, por la situación de pobreza extrema de la mayoría de la población de Haití, por la desatención de los niños marroquíes en Ceuta y su utilización política, por las personas inmigrantes pobres ahogadas y por la violencia contra el pueblo palestino y otros pueblos oprimidos.
  4. Hemos tomado conciencia de que las fronteras matan, pero que el silencio cómplice de lo que realmente sucede en ellas también mata. Además, al analizar críticamente la información generada por los medios de comunicación constatamos que es utilizada al servicio del poder y en contra de los pobres que buscan un horizonte de vida más digno. Ese tipo de información también mata.
  5. Hemos tomado conciencia crítica, asimismo, de que las mujeres forman parte de “los bienes” intercambiables de una sociedad y de que son “objetos” regalados de unos hombres a otros. Sus cuerpos se ofertan en mercados al alza como el de la prostitución, los vientres de alquiler y la pornografía. Sexo y mercado están deviniendo más compañeros que nunca. El neoliberalismo económico en alianza con el patriarcado se convierte en neoliberalismo sexual. Tamaña alianza ha desembocado en odio hacia la vida de las mujeres con el resultado de decenas de miles de feminicidios.
  6. La teo/tealogía feminista critica el neoliberalismo patriarcal como sistema de muerte contra las mujeres y llama a trabajar por la humanidad plena de las mujeres, en la óptica de Jesús de Nazaret que promete una vida digna, abundante y con justicia. Denuncia la alianza entre el neoliberalismo económico, el fundamentalismo y el patriarcado religioso, por su utilización mercantil de las mujeres. Denuncia la discriminación y la violencia de género, ejercidas por las jerarquías religiosas, nuestro caso por la jerarquía católica, que niega a las mujeres el reconocimiento de sujetos morales, eclesiales, teológicos y sus derechos sexuales y reproductivos.
  7. Crítica la teología androcéntrica construida sobre la imagen varonil de Dios, la ética represiva, que impone a las mujeres una moral de esclavas, y la estructura jerárquico-patriarcal, que las excluye de los ámbitos de decisión. Defiende la igualdad basada en la común dignidad de los hombres y las mujeres y en el movimiento igualitario de Jesús de Nazaret, donde las mujeres recuperaron la libertad y la igualdad. Reclama, asimismo, la paridad en los órganos de representación religiosa, el acceso de las mujeres al conocimiento teológico y el reconocimiento de la teología feminista.
  8. Con la apropiación de decenas de miles de bienes a través de las inmatriculaciones, la jerarquía de la Iglesia católica española contraviene el mandato de Jesús de no acumular tesoros en la tierra (Mt 6,19), hace oídos sordos a la petición de que devuelva dichos bienes al pueblo y se coloca del lado del neoliberalismo que mata. Con su defensa y mantenimiento de los privilegios económicos, fiscales, educativos, culturales e incluso militares, incumple la exigencia de Jesús a sus seguidores de no llevar bolsa, ni alforja ni calzado. Con la asignación tributaria destinada solo a la Iglesia católica, que este año ha recibido la cifra récord de 301,7 millones de euros, la jerarquía se apropia de una cuantiosa suma de dinero que debería destinarse a fines sociales.
  9. En la crítica al neoliberalismo seguimos la óptica de Jesús de Nazaret, que cuestionó el “dinero injusto”, denunció el ídolo Mammón, condenó la codicia insaciable y asesina, rechazó los intereses ilícitos y defendió el perdón de las “deudas”. Su compasión sanadora y subversiva la comensalía abierta e inclusiva de las personas excluidas del banquete, su denuncia de la iniquidad personal y sistémica y su esperanza activa nos siguen inspirando y animando más allá de las fronteras geográficas, étnico-culturales, religiosas, de clase, de género y de identidad sexual.
  10. Nuestra propuesta alternativa al neoliberalismo se inspira en la vida solidaria, el mensaje liberador y la praxis igualitaria de Jesús, en su denuncia del poder político opresor y del poder económico explotador en alianza, y en su opción por las personas y los colectivos más vulnerables: pecadores, publicanos, prostitutas y personas fuera de la ley. Se inspira en la economía de la solidaridad, del reparto equitativo los bienes, como se pone de manifiesto en la parábola de la multiplicación de los panes y los peces, que no fue un acto de magia, pero sí un milagro, el de compartir.
  11. En conclusión, nadie puede servir a Dios y al dinero. Si servimos al dinero, matamos. Queremos terminar este mensaje del 40 Congreso de Teología con la propuesta alternativa de Pedro Casaldáliga al neoliberalismo en su poema Pobreza evangélica:

No tener nada,/ no llevar nada,/ no poder nada,/ no pedir nada./ Y, de pasada,

no matar nada,/ no callar nada./ Solamente el Evangelio, como una faca afilada./

Y el llanto y la risa en la mirada./ Y la mano extendida y apretada./ Y la vida, a caballo dada./ Y este sol y estos ríos y esta tierra comprada/para testigos de la Revolución ya estallada./¡Y mais nada!

5 de septiembre de 2021

 

6 comentarios

  • ana rodrigo

    Es cierto que leído en su conjunto el mensaje produce un cierto desánimo y mucha impotencia a nivel personal, porque los problemas son muchos y graves, el sistema político-económico es estructuralmente el generador del orden social a nivel global, pero no es menos cierto que hay que denunciarlo, hay reflexionarlo individual y colectivamente, porque lo contrario, el silencio, también mata.

    Y, por si éramos pocos, aunque el sistema se vale por sí mismo, tenemos la ultraderecha galopando por todas partes, y ya sabemos lo que niegan y lo que proponen: muerte, odio, desolación, ausencia de derechos humanos, etc. etc.

    Si no hablamos nosotr@s, hablarán las piedras.

  • Eduardo

    No creo que un comunicado final de un congreso tenga que tener en cuenta las incongruencias personales de cada uno de los asistentes. Yo me uno a él reconociendo que muchas veces no soy congruente en esto del dinero, pero ahí  voy luchando con mi conciencia para dar pasitos hacia lo que Jesús  propuso. Como tengamos que esperar a ser perfectos para poder hablar, estamos apañados. En mi larga vida he recibido algunas veces, muy pocas, dinero del Estado a través de la Jerarquía  católica. Eso me produjo ciertos problemas de conciencia que he ido resolviendo dedicando miles de horas de trabajo gratuito en favor de los empobrecidos de los lugares donde he trabajado y vivido. Lo que no es de recibo es que la Jerarquía  catolica siga recibiendo para su mantennimiento dinero del Estado después de haberse comprometido a autofinanciarse en 1971. Han pasado 50 años y sigue en las mismas o peor, porque lo de las inmatriculaciones tiene su aquel y no precisamente evangélico.  A pesar de todo respeto las opiniones de los demás porque cada uno vemos la feria como nos va en ella. Un abrazo.

     

     

  • mª pilar

    Muy tarde han caído en la cuenta…sobre lo que denuncian…esto es tan viejo como lo es nuestro mundo.

    Jesús ya lo dijo muy clarito, por eso lo mataron.

    Pero nos consuela… ¿qué?… ¿no lo sabíamos dese hace mucho tiempo ya?.

    No es sencillo, el seguimiento del Proyecto de vida que Jesús proclamó.

    Sigue vivo y esperando ser acogido y vivido.

     

  • José Ignacio Calleja

    Exacto, Carmen, ¡madre mía! El mínimo reparo te saca de la lista, lo sé, (hablo de mí), pero no puedo compartirlo punto por punto sin decirme internamente “y, ¿yo qué hago y voy a hacer así de alternativo? Y si no lo voy a hacer en todo, esta pregunta debería moderar, no las denuncias el texto, sino el reconocer la cuota parte de complicidades propias y los límites que conllevan. Y faltan. Yo sin esta pregunta, no lo comparto tal cual. No puedo.

     

    De hecho, para no ser tan abstracto, el punto 10, las mediciones alternativas como justicia social, es muy pobre, no arriesga casi nada en clave política; todo el mundo puede volver a lo suyo satisfecho de sí y de sus opciones sociales-políticas en la vida. Entre Jesús de Nazaret y la vida social justa, “ideales inspiradores”.

     

    Y otro ejemplo, consecuencia de la firma, todos los presentes y quienes lo compartan, incluido yo, ¡sólo es un ejemplo!, tenemos que hacer números de lo que hemos cobrado directamente o indirectamente a través de la Iglesia del Erario Público, por cualquier camino y concepto, hasta la pensión adquirida por cuotas de esa misma procedencia, todo pero todo lo que haya tenido origen del Erario Público, verificar si ha obedecido en parte o todo, y cuánto, a alguna ventaja legal de la Iglesia, y hecha la cuenta, devolverlo a la sociedad en efectivo. No veo un compromiso menor que este).

     

    Sinceramente, cuando la utopía se aproxima a la quimera sin autocrítica, el compromiso ético-social enferma de satisfacción. Opino. Disculpas. Abrazos.

    • Carmen

      Es que la iglesia es una organización de muchos siglos de antigüedad. Y ahora mismo es una multinacional.
      Porque, a ver, hay editoriales que son de la iglesia, por ejemplo S.M. que apoya a este sacerdote rapero. Es una editorial que tiene una fuerza increíble en los centros concertados católicos.
      Hay muchos editoriales como trotta y otras en las que publican los que tienen que publicar, de acuerdo con su línea editorial, como todas…
      Las inmatriculaciones.
      Los centros concertados católicos.
      Las recaudaciones de todo tipo, empezando por la declaración de hacienda y la célebre X por la iglesia.
      Los contratos de profesores de religión, que elige el obispado y paga el estado.
      Las universidades católicas
      La banca del Vaticano.
      Las exenciones fiscales.

      En fin…

      Muchisimo por analizar .
      Me siento incapaz siquiera acercarme a la comprensión de lo que es la iglesia en realidad. Paso por alto el tema político. su participación en guerras, su posición en los tiempos de guerra. Paso por alto el tema de abusos.

      Me rindo. Totalmente. Me rindo. Pero que algo huele a podrido en Dinamarca, eso es cierto.

      No te agobies. Si has trabajado por algo en lo que crees,si has sido honesto contigo mismo, no sé cómo decir. Todo esto se escapa a lo que podamos hacer las personas de a pie. Creo. Opino.
      Hay una guerra interna montada en la iglesia brutal. Veremos a ver cómo acaba esto. A lo mejor trae consigo una mejora de la institución, o a lo mejor desemboca en eso que llaman cisma y la iglesia vuelve a posiciones aún más retrógradas, una vez hecha una purga. Y se quedará con todo el Poder.
      No lo sé.
      Creo que la iglesia católica va a tener mucho peso durante mucho tiempo, porque está del lado de los poderosos. Y el Poder suele ganar.

      Quizás, y digo quizás, la postura más razonable es actuar como en un principio se actuó. Pequeñas comunidades o sencillamente dejándote guiar por tu voz interior. La de dentro de dentro. Creo que el mensaje de los evangelios lo tenemos grabado a fuego, si no en la parte consciente, sí en el subconsciente, que manda muchísimo. Por Jesús, por el cristianismo o porque Jesús ya lo tenía grabado y lo sacó a la luz, lo verbalizó? Pues ni idea.
      A estas alturas de mi vida, haré lo que pueda. Pero no me pienso agobiar. He hecho lo que he sabido, lo que he podido. Con veinte errores al día, pues bueno. Pero cero agobios. La gente que tenga fuerza, adelante. Ya no tengo. La gasté.
      Un abrazo.

  • Carmen

    Madre mía.

    Suelo leer desde hace años el comunicado final de esta asociación.

    No recuerdo otro igual. Menuda fuerza tiene. Es absolutamente demoledor.

    Hace unos años asistí a un congreso de estos. Se hablaba como entre líneas, pero está vez de entre líneas, nada.

    Demoledor.

Deja un comentario