• A  A  A  

Otros temas

Autores

Archivo de entradas

6006 Artículos. - 95624 Comentarios.

El panenteísmo, recuperación de un paradigma sobre cómo Dios interactúa con el mundo

La posición de Leandro Sequeiros, solo enunciada aquí, muy en la línea de la Meditación para alcanzar amor de San Ignacio y de la concepción de Teilhard de Chardin es muy válida en la discusión actual sobre el NoTeismo. Mañana a las 18 hora española estáis todos invitados a entrar en la Consulta amplia:  https://tinyurl.com/NoTeismo . Leandro y yo estaremos e intervendremos. Espero que muchos más de ATRIO. Aunque sobre el tema ATRIO proyecta una gran ASAMBLEA Zoom en el otoño próximo, que será debidamente anunciada. AD.

 

LEANDRO SEQUEIROS. Presidente de la Asociación Interdisciplinar José de Acosta (ASINJA). lsequeiros42@gmail.com

Desde mi punto de vista, parece dominar en este proyecto una teología apofática: insiste en lo que Dios NO-ES, más que en una perspectiva positiva. Los que creen el Dios, mantienen diversos imaginarios, representaciones mentales, metáforas de Dios. Nunca lo conocemos del todo.

Podemos decir que hay varios paradigmas (o mejor, varios programas de investigación lakatosianos) para responder a esta incomodidad existencial:

  • El programa deísta (al estilo de Isaac Newton y de la ciencia mecanicista)
  • El programa ateísta (negación de la posibilidad de Dios)
  • El programa panteísta (todo es Dios: Deus sive natura de Spinoza)
  • El programa agnóstico (el ser humano no tiene herramientas mentales para responder a la pregunta sobre Dios)
  • El programa del teísmo (sobre todo el clásico que es el de la teología que dimana de Tomás de Aquino: el Dios creador omnipotente, omnisciente, Señor de todo, y que lo hace todo) Sobre todo el Dios popular: el poderoso que hace “milagros” si se le piden). Es el programa dominante en la cultura eclesiástica.
  • El programa del NO-teísmo (la imagen que ha ocupado espacio últimamente en las redes sociales) Teología APOFÁTICA
  • El programa del panenteísmo (Dios ESTA EN todas las cosas pero las supera a todas: Philip Clayton, Arthur Peacocke) El Dios kenótico, que renuncia a su omnipotencia, de la teología del proceso, Personalmente creo que es el que hoy tiene mayor poder explicativo.

Un libro reciente de la Colección Ciencia y Religión de Sal Terrae incide con profundidad sobre este asunto:

Philip Clayton y Arthur Peacocke (editores) En él vivimos, nos movemos y existimos. Reflexiones panenteístas sobre la presencia de Dios en el mundo tal como lo describe la ciencia. Sal Terrae, Santander, 2021, Universidad P Comillas  Colección Ciencia y Religión, número 27, 332 páginas. ISBN: 978-84-293-3033-5.  (Traducción del original en inglés de 2004 por José Manuel Lozano-Gotor), 332 páginas. ISBN: 978-84-293-3033-5.

5 comentarios

  • Santiago

    El buen uso de la libertad ES  esa “fuente de innovaciones abierta al mundo” puesto que el ser humano se “hunde” en el abismo insondable del mal si se pronuncia contra la libertad para dirigirse al bien y toma el camino equivocado que lo disloca de la realidad.

    Por otro lado, nos equivocamos si entendemos el panenteismo como una dependencia de Dios al Kosmos. Dios no renuncia a su omnipotencia sino que su Misericordia trasciende el mal y en la libertad lo transforma en bien.

    un saludo cordial

    Santiago Hermández

    • Yo no estoy muy de acuerdo.
      El mal proviene del uso del libre albedrío del ser humano, que escoge en libertad el mal ante el bien para obtener un beneficio propio.
      Por lo tanto, Dios en caso de que exista, y en caso de que sea omnipotente, renuncia a esa omnipotencia porque renuncia a la intervención.
      Eso hace coherente el concepto de Dios de la predicación de Jesucristo porque añade una justificación de esa renuncia: renuncia por Amor, prefiere regalar a su criatura la libertad a condicionarla de forma forzosa al bien.
      Yo no soy filósofo ni teólogo y por lo tanto no lo se explicar con palabras filosóficamente adecuadas, pero tiene sentido.

  • M.Luisa

    El tema promete  aunque abierto a las diferentes versiones sobre el panenteísmo señaladas anteriormente  también aquí   requerirá considerar el punto de vista   desde el cual se analiza. Pienso, que desde la filosofía del proceso y tomando el conocimiento como tal, como un proceso,  en él   la  libertad  cobra un nuevo sentido  que va más allá del de    esa  simple  elección de bienes o males, pues tomando la libertad en su dimensión entitativa  no puede sino también constituir    esa  fuente de innovaciones abiertas al  mundo…

  • Muy interesante. Espero estudiar pronto más a fondo el contenido.

     

  • Gonzalo Haya

    “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”. Buen resumen de los diversos “paradigmas” y buen resumen del panenteísmo, con el que me siento identificado.

Deja un comentario