INFORMACIÓN Y FORMULARIOS INGRESOS YA: -Trasferencia a ES26 2100 7344 7313 0021 2801 -Bizum a 34-609 51 08 62
  • A  A  A  

Otros temas

Autores

Archivo de entradas

6369 Artículos. - 99648 Comentarios.

SMDani: Un sacerdote católico que enlaza con jóvenes

SmDani, sacerdote, rapero y youtuber

Ahí está. Es un ejemplo de cómo un sacerdote, de solo 44 años, es capaz de trasmitir a los jóvenes el evangelio de Jesús, abriéndose de verdad a sus aptitudes creativas y consciente de los riesgos de convertirse en ídolo mediático. Le deseo un largo camino, que, según dice, emprendió impulsado por la Evangelium Gaudium de Francisco, . Que su congregación marianista y la importante Fundación SM le proteja y defienda. Y, si lo desea, aquí están los viejos roqueros de ATRIO, a quienes les gustaría hacer lo que él hace y tienen experiencia en resistir a la Iglesia carca. AD.

El sacerdote marianista Daniel Pajuelo utiliza el rap y la plataforma YouTube en su labor de evangelización digital. Cuenta con 1,5 millones de seguidores

 BORJA HERMOSO, EL PAÍS, 27 de agosto, 2021.
Imposible separar al ciudadano Daniel Pajuelo del sacerdote marianista Padre Daniel y del rapero, youtuber y evangelizador digital SMDani (un millón y medio de seguidores, Valencia, 44 años).

En la piel de su primer yo va por la vida en pantalones tipo pijama de esos que se atan con cuerda, camisa cuello Mao, calzado deportivo y una simpatía solo superada por su magisterio a la hora de comunicar. Aviso a navegantes: este cura listo y culto es un peligro para el no creyente. El segundo yo está destinado ahora mismo en los Marianistas de Jerez de la Frontera, oficia misas e imparte Religión e Informática (es licenciado en Teología y en Ingeniería Informática) a adolescentes embelesados con su popularidad cibernética y sus dotes para incorporar los videojuegos como herramienta pedagógica. Sus superiores espirituales han decidido darle carta blanca en su tarea de evangelizar en las redes, a pesar de los conflictos que ello le ha generado, le genera y le generará. El tercer yo se codea con estrellas de las redes —como AuronPlay o Ibai Llanos, a quien entrevistó en su casa de Barcelona— y del rap, como sus admirados El Chojin, Nach o Kase. Daniel Pajuelo / Padre Daniel / SMDani. Creación musical y activismo pastoral. Aullido y rezo. Rabia y santidad. Por el rap hacia Dios.

Pregunta. ¿Dani, SMDani, Padre Daniel o Daniel Pajuelo?

Respuesta. La gente que me quiere me llama Dani.

P. Porque ¿todos son el mismo o le pasa como a Pessoa con sus heterónimos, que cada uno es un mundo?

R. Intento ser quien soy, no tengo un personaje. Lo vería como una traición a mi forma de estar en la vida. Voy a pecho descubierto. Eso tiene la ventaja de no tener que planificar nada y la desventaja de que cuando te atacan, te atacan a ti y te duele a ti.

P. Creo que su llegada a los Marianistas de Jerez fue un bombazo, que los alumnos se volvieron locos.

R. Sí, fue un poco demasiado.

P. Cuente, cuente.

R. En el cole que estaba antes, en Carabanchel, los alumnos me vieron crecer en YouTube. Empecé por ellos, por entender la cultura en la que se movían, y les encantaba que yo invitara a youtubers y les entrevistara. Pero al llegar a Jerez yo tenía ya casi un millón de seguidores. Vi que era famoso y me asusté, tuve miedo de no controlar la situación. Ya sabes que a los chavales les das la mano te cogen el brazo. En apenas un mes la cosa se normalizó.

P. Es el peligro de ser un cura youtuber y rapero…

R. Claro. Por un lado me alegra ser significativo para mis alumnos y que lo que yo les enseño sea más fácil de aprender y de integrar en sus vidas. Y el esfuerzo estaba precisamente ahí, en pasar del famoseo a la significatividad en sus vidas. Que la forma en que me veían al principio, que era un fogonazo, se convirtiera en una luz interior para ellos. Que les ayudara a pensar críticamente, a distinguir el bien del mal y a sacar lo mejor de sí mismos.

P. ¿Qué enseña?

R. Informática y Religión. Claro, al principio les chocaba un cura hablando de bitcoins que encima estaba en las redes sociales. Luego vieron que todo era una unidad, que se puede estar en el mundo siendo espiritual, incluso teniendo una cosmovisión religiosa, y a la vez profundamente implicado en las cosas de la vida cotidiana.

P. Y no se le ocurrió mejor cosa que meter en las clases el Minecraft. ¡Sacrilegio, videojuegos en las aulas! ¿Cómo fue eso?

R. Cuando llegué a Madrid caí en un colegio de Carabanchel Alto, no era precisamente de clase alta. Allí había una gran inquietud por los movimientos de renovación de la pedagogía. Yo soy un culo inquieto y me encontré con gente que también es así, y con un equipo de dirección que prefería cometer errores y dar marcha atrás que quedarse parados por no innovar. Así que les pregunté a quién veían en YouTube y a qué videojuegos jugaban. Muchos dijeron Minecraft. Yo ni sabía lo que era.

Me llevaron a Bruselas para que hablara delante de directivos de Microsoft de toda Europa. ¡O sea, un cura en Bruselas hablando de videojuegos!

P. Aplicado a la educación, ¿qué posibilidades tiene?

R. Es un juego donde no hay fases que superar ni malos a los que matar y donde puedes crear desde un pequeño mundo hasta un gran imperio. Desarrolla la imaginación, y donde más impacto tiene es en las edades en las que la imaginación aún no está capada, 10, 11 o 12 años, porque luego, cuando llega la adolescencia, pasa algo hormonal y neurológicamente que hace que la capacidad creativa sea distinta a como era antes.

P. ¿Qué hizo, cómo lo aplicó?

R. Lo apliqué en clase de Religión. Consistía en que cada alumno o por equipos tenían que construir una iglesia. Al final reproducían un templo soñado por ellos, grababan una partida hablando como si fueran youtubers y eso se subía a un canal de YouTube del cole y lo veían las familias. Y fue un pelotazo, aunque claro, había padres que venían y me decían: “¡Oye, mi hijo dice que tiene deberes y se pone a jugar al ordenador!”. Hubo alguna queja, pero la dirección me apoyó. Y me hice con el cariño de los chavales, conseguí lo que muchos profesores sueñan, que es…

P. …hacerse con ellos.

R. Exacto, romper un muro y hacerte con ellos. Y eso que había alumnos musulmanes, alumnos no creyentes. Pero yo procuro dar la clase como estudio del hecho religioso, y no como una catequesis.

P. Pero está en un colegio católico, dará Religión católica…

R. Pero desde la fenomenología; es decir, esto es un hecho y vamos a acercarnos y a estudiarlo. Pero sin querer convencer a nadie. Bueno, el caso es que la cosa se desmadró tanto que Microsoft se enteró de todo aquello y nos pidió si podía venir al cole el CEO mundial, Satya Nadella, y vino. Luego me llevaron a Bruselas para que hablara delante de directivos de Microsoft de toda Europa. O sea, un cura en Bruselas hablando de videojuegos. A partir de ahí pensé: “Todo puede pasar”. Y ese fue el paso previo para entrar en YouTube. Y todo ha sido increíble. Nunca pensé en tener un millón de seguidores, nunca pensé en entrevistar a los grandes de la plataforma, a AuronPlay, a Ibai Llanos, la gente me abre sus puertas y me pregunto por qué, si no tengo oro ni plata.

P. Un éxito personal para usted.

R. Yo con eso tengo cuidado; con la vanidad, digo. Es una cosa personal, pero creo que a mí me hacen más daño los aplausos que las críticas. La crítica me hace pensar más, dedicar más tiempo al silencio.

Yo con eso tengo cuidado; con la vanidad, digo. Es una cosa personal, pero creo que a mí me hacen más daño los aplausos que las críticas

P. Otro de los personajes de esta serie de entrevistas me dijo que el que no tiene ego, no tiene de nada en la vida.

R. Tiene razón, todos tenemos. Pero hay que domarlo.

P. La anécdota que es usted dentro de la Iglesia… ¿se podrá elevar un día a categoría? ¿Habrá más SMDanis en unos años?

R. No, no creo que se pueda elevar. Y para mí esto tiene que ver —y se va a sorprender— con el papa Francisco. A mí me ha reconvertido en mi vida de cristiano. Salió elegido cuando yo estaba en Roma preparándome para sacerdote. Y cuando leí el primer documento que sacó, La alegría del Evangelio, que es paradigmático de su reforma eclesial, me eché a llorar porque me pareció que leía el Evangelio por primera vez [se le quiebra la voz]. Me fascinó.

P. ¿Por qué?

R. Aunque desde fuera parezca que somos un bloque de pensamiento, en la Iglesia católica convivimos muchos sentires. Y hay tensiones internas, y esas tensiones nos han vuelto, como dice el Papa, autorreferenciales. Más preocupados de la institución y de salvarla que de dedicarnos a aquello para lo que fuimos creados, que es para anunciar lo que Jesús anunció.

P. Una endogamia.

R. Exacto. El Papa dice que prefiere una Iglesia manchada por haber salido fuera que una que enferma por mantener las puertas cerradas.

P. ¿Es un revolucionario el papa Francisco?

R. Su gran revolución es haber cogido el Concilio Vaticano II —año 1959— y haberlo vuelto a traer a la palestra. Había sido soterrado por todos los miedos que provocan los cambios en una institución tan milenaria. Y los grandes detractores del Papa son en realidad los grandes detractores del Concilio. Desean una vuelta a todo lo anterior, pero no solo en la Iglesia, sino en toda la sociedad. Un nuevo Franco, un régimen en el que sentirse protegidos, ir de la mano del poder… pero eso no volverá, Dios no lo quiera. Así que el papa Francisco lo que está haciendo es dejar el terreno más alisado para el que venga después… porque esto va a requerir muchas décadas. Pero en la Iglesia trabajamos con vistas a siglos.

Ahora mismo un 90% de mis ‘haters’ son de dentro de la Iglesia

P. ¿Hay mucho que desempolvar en la Iglesia?

R. Mucho. Mire, mis mayores haters al principio de mi camino en YouTube fueron gente de fuera de la Iglesia, muy anticlerical, me atacaban por el hecho de ser cura. Ahora mismo, mi 90% de haters son de dentro de la Iglesia. Esos que dicen: “¿Qué nos aporta un cura que no lleva sotana y que se junta con ateos y que subraya la verdad, la belleza y la bondad que hay en gente no creyente y que lleva a su canal a gente herida por la propia Iglesia?”. En mis últimos vídeos traje testimonios de católicos homosexuales, entre ellos un sacerdote, y sufrí un linchamiento de cierto grupo muy determinado de la Iglesia que me ha denunciado al obispo, que ha escrito a mi congregación, que han pedido que me quiten el ministerio sacerdotal… Son reminiscencias de una Iglesia que se siente segura con muros moralistas muy claros. Nosotros estamos dentro, los demás están fuera. No tiene nada que ver con lo que fue Jesús.

P. Bueno, es que históricamente parece claro que las debió de pasar tan canutas que…

R. … que se lo cargaron.

P. A él le gustaba más la gente incómoda que la cómoda. ¿Y a usted? Como youtuber… ¿su target es también lo incómodo, lo áspero?

R. Mi target en mi canal son las personas que no creen, que odian a la Iglesia o que han sido heridas por ella. Hablo con ellas y aprendo de ellas. Está habiendo una mutación del concepto que tenemos de la Iglesia. Hoy las iglesias están vacías, y a corto y medio plazo van a seguir vacías, pero no es que la gente haya abandonado la fe, de hecho hay un resurgir espiritual y una sed de trascendencia, gente que cree que tiene que haber algo más, aunque no sea como lo dice la Iglesia. Y creíamos que los únicos que teníamos el mensaje que podía colmar eso éramos nosotros, y vemos que no, que la gente tiene otras cosmovisiones y otras formas de hacer las cosas que le llenan. Y si eso no nos cuestiona y si las iglesias vacías no nos cuestionan, entonces es que nos hemos convertido en una secta. Una secta que siempre va a tener odio al mundo y un sistema de captación consistente en lavado de cerebros.

P. ¿Y Dios qué dice de todo esto?

R. Que confíe en él, que sea yo pero que yo no tengo todas las respuestas, que yo no voy a salvar al mundo… A lo mejor la Iglesia no somos solo los que vamos al templo. ¿Qué pasa si resulta que Dios no está solamente en el templo, sino en todo el mundo? ¿Qué pasa si Dios ya está hablando en el Islam, en el budismo? ¿Y si está hablando en el humanismo ateo? ¿Y si está ya haciendo cosas porque nosotros, la Iglesia, no hemos sido capaces de hacerlas?

A veces hemos sido un obstáculo para la propia fe de la gente

P. ¿Cree que puede estar diciendo algo así como: “¡Hala, ya lo hago yo todo, que vosotros sois incapaces”?

R. Pues me da apuro poner nada en boca de Dios, pero la evidencia está ahí. En la Iglesia no somos mejores que nadie. Y a veces hemos sido un obstáculo para la propia fe de la gente. Yo viví en Roma la gran explosión de los casos de abusos sexuales de la Iglesia. ¡Y me estaba preparando para cura! Me dije: “Dios mío, voy camino del paredón”.

P. ¿Y entonces?

R. Es que tenía y sigo teniendo unas convicciones internas muy fuertes. Siempre pensé que Dios me pedía esto y decidí seguir adelante.

P. Decía que las iglesias están vacías. ¿Cómo renovar la clientela? ¿Es esa una de sus metas dentro de su evangelismo digital?

R. Mi enfoque nunca ha sido ese. Ibai Llanos me preguntó en la entrevista que hicimos si había muchos curas como yo que querían modernizar la Iglesia. Y yo nunca he pretendido modernizar nada. Solo pretendo ser yo mismo. No se trata de hacer una ingeniería de la Iglesia para que a la gente le mole más. Pero ser fiel a nuestros orígenes exige reinventarnos continuamente, teniendo en cuenta que hay una esencia, que es la gente marginada y el sufrimiento del otro. Y hoy es más evidente que nunca que la Iglesia ha provocado sufrimiento, ya no es una Iglesia solo para aliviar el sufrimiento de los niños negros pobres echando dinero a las huchas, como haciendo ver que el sufrimiento lo provocan solo los de fuera y no nosotros. Es que lo hemos provocado desde dentro de la institución, hemos tenido casos de corrupción, hemos abusado de niños, y no hace falta ir al Vaticano, lo tenemos en las parroquias, en los colegios… Es un momento en el que tenemos que salir a buscar a las personas a las que hemos herido. Y ahí incluyo a los que han sufrido abusos sexuales, y el curso que viene espero poder traer a mi canal algunos testimonios. Va a ser un poco fuerte, pero ¿quién mejor que un sacerdote para escuchar a esas personas? Y entre esas personas está toda la comunidad LGTBI, a la que hemos hecho daño. Hemos despreciado y tenido asco a la homosexualidad y a la transexualidad, y así tenemos mucha gente herida. Gran parte de la sociedad ha superado eso, pero la Iglesia está aún en los inicios de hacerlo.

P. Usted reza y rapea. ¿Encuentra algún paralelismo entre rezar y rapear? El ritmo de letanía, el uso del imperativo, cierto aire conminatorio…

R. ¡Ostras!, nunca lo había pensado… interesante. A mí me parece que, en su esencia, el rap se parece a lo que eran los profetas, personas incómodas para la sociedad que hablaban en nombre de Dios con un mensaje contracultural. Se plantaban en la puerta del palacio del rey y le decían que olvidar el sufrimiento de los pobres era pecado. Los profetas eran un incordio, de hecho eran tan pesados que acababan convirtiéndose en parias, la gente no los quería porque eran molestos.

Si las iglesias vacías no nos cuestionan, entonces es que nos hemos convertido en una secta

P. ¿Le ha pasado a usted?

R. Bueno, en el colegio de Carabanchel les encantaba que rapeara. En otros, si lo hago, igual me echan por la ventana. De hecho, dentro de la comunidad religiosa había quienes me decían: “Oye, muy bien esto de YouTube y tal, pero lo del rap, si lo pudieras quitar… es que queda un poco…”. En la esencia del rap está ese ir contra el sistema. Aunque por otra parte, si lo único que haces es estar contra el sistema…

P. …sería una pataleta.

R. Eso es. Un desahogo y ya está. Pero hay grandes raperos. En España tenemos algunos, y su mensaje no es solo un vomitar, desde luego. El ChojinKase. ONach… a El Chojin le entrevisté, nos tiramos dos horas hablando, él completamente ateo, pero no un ateísmo contra nada ni nadie, un ateísmo que ni siquiera necesita la hipótesis Dios para funcionar.

P. Un ateísmo tranquilo, no necesariamente comecuras, que lo hay.

R. Claro que lo hay, y me parece una propuesta con sentido de vida, lo otro es un sinsentido. Estar siempre contra es un sinsentido, como lo es el de los religiosos que están contra quienes no lo son. Tristemente, lo que más se vende es lo que está más al límite, y eso está pasando con el reguetón, con el trap… por eso a mí me emocionan artistas como Rosalía, que crecen y llegan al top de las listas sin hacer música de mierda.

21 comentarios

  • Isidoro García

    Jaume Perich:

    “La gente joven está convencida de que posee la verdad. Desgraciadamente, cuando logran imponerla, ya ni son jóvenes, ni lo que creen, es verdad”.

  • mª pilar

    He seguido alguno de sus vídeos; y estoy con Antonio y Ana; demasiado “Dios”.

    Es natural…es un cura católico…pero su pensamiento es muy abierto y usa un lenguaje muy cercano…salvo meter la “voluntad de Dios”…en todo.

    No hay voluntad de “Dios” que se haga realidad, si las personas estamos esperando a que el higo caiga, habrá que ponerse manos a la obra, y hacerlo posible.

    Tristemente, es el lenguaje de la iglesia…pobre “dios”… si todo depende de su voluntad.

    Cada ser humano puede elegir el camino a seguir, y en esa decisión, esta cuanto cada cual necesite para hacerlo realidad.

    El conocimiento de un@ mism@, es la solución; y ayudarnos mutuamente, buscando aquello que me falta o necesito, dentro de la comunidad que me rodea: Especialistas, personas amigas, buscar caminos que me enriquezcan como persona, para ir descubriendo toda la fuerza que anida en cada ser…que busca…para llegar a ser, plenamente humanos.

  • ana rodrigo

    Acabo de leer en RD que cuatro de cada diez españoles se declaran  ateos o no creyentes, y yo me pregunto, ¿dónde está el problema, en el contenido o en la forma? Porque lo que yo he escuchado de este sacerdote rapero lo que ha cambiado son las formas de transmisión, pero, como dice Antonio, insiste mucho en Dios, y yo lo veo como un fraile más de los de antes en cuanto a su ortodoxia. ¿La solución a un mensaje dogmático se resuelve con el rap?  ¿Qué es lo que hace que tant@s español@s abandonen la fe?. ¿Se buscan sólo adeptos?  Ahí dejo las preguntas.

    • Isabel

      Forma y contenido no son independientes, se condicionan mutuamente.
      El problema no es que Pajuelo hable de Dios, sino que veo difícil que con tales formas se pueda contactar con algo más que morralla.
      Siempre a mi parecer, como es lógico.

  • Carmen

    Hay himnos religiosos que cantan las comunidades protestantes que son una maravilla. De hecho grandes cantantes femeninas han salido de esos coros religiosos . Whitney Houston, por ejemplo.

    Y el himno Amazing Grace es sencillamente  mágico.

    Es otro estilo , a cada persona le va unas cosas. Hay gustos para todos.

     

     

    • Isabel

      Claro, claro. A cada persona le van unas cosas, hay gustos para todo, y cada cual con su opinión.
      La mía es: cómo le va a parecer a este hombre que Rosalía, un producto de marketing, hace música de mierda haciendo lo que hace él.
      No solo en cuanto a música, que sería lo de menos en este caso. No encuentro el porqué de alabanzas a sus ramplones mensajes cristianos.
      Y como me parece que es por mi parte darle demasiado cancha a esto, dejó en suspenso la idea que me ronda sobre por qué a él se le aceptan. No merece la pena.

  • Isabel

    Tampoco me va el rap. Ni Rosalía.

    Estos días indagando sobre quién es Daniel Pajuelo, me entero de que es un entusiasta de Rosalía, a la que considera una “figura espiritual”, parece que sublime cantando a San Juan De la Cruz.

    Sigo prefiriendo a Amancio Prada. Si eso es perder juventud, no haber evolucionado, pues bendito sea Dios.

    https://youtu.be/k65fOkC4Pf8

  • Carmen

    Posiblemente tenga otro concepto de la juventud diferente a la de este muchacho. Reconozco que el Rap y esas cosas no me van. Mi música preferida es la de los años sesenta, setenta, ochenta…no sé. He debido de perder juventud a raudales

    Me encantaría saber algunas letras de los rap de este muchacho. Donde las puedo encontrar?

    • Antonio Duato

      No he encontrado un vídeo completo de Dani como rapero. Aquí, desde Telesur, algún trocito y alguna reflexión suya: “hago raps cuando tengo tiempo libre, si me lo piden, pues puede ser manera de comunicar con jóvenes de la calle. Y porque creo que en el mundo de la juventud actual hay mucho bueno y bello, es decir, está Dios ahí”. Sigue extrañándome y preocupando la excesiva referencia explícita a Dios, tipo evangelista. Pero ojalá mantenga ese propósito de no dejarse manipular por los medios, de caer en un “Padre Apeles”…

    • Isabel

      A imitación de los evangélicos, como el mismo dice.
      Una banalización a mi parecer al estilo yankee.

  • Gonzalo Haya

    Me alegra saber que hay personas así, que han logrado sintonizar su experiencia de Dios y del evangelio con la cultura juvenil actual. Admiro su parresía, comprendo las dificultades propias y externas que han tenido que superar, y agradezco que su experiencia confirme muchas de las hipótesis teóricas que manejamos en Atrio. Es un acierto y una corriente de aire fresco el difundir esta entrevista y así lo haré dentro de mis posibilidades.

  • Carmen

    Y si es un ejemplo a seguir, pues adelante. Le deseo mucha suerte como youtuber.

    Siento que mi comentario se haya entendido así.

    Otra vez, lo siento.

  • Carmen

    Es que, Antonio. No sé…

    Me sabe mal hacer una referencia al sacerdote que compuso muchas canciones de misa, que hemos cantado todos, por ejemplo, la de señor, has llegado a la orilla, sonriendo has dicho mi nombre…

    Seguro que sabes a la que me refiero. Bueno, pues hace unos días  en El Pais salió un artículo demoledor sobre el autor. Igual que lo he recordado habrá otras personas que lo recuerden. La verdad, no sé cuál ha sido la intención del autor de esta entrevista. Y su publicación. No lo sé.

    Es que me he vuelto muy muy muy desconfiada en estas cosas de la prensa y tal.

    En fin.

     

    • Rodrigo Olvera

      Hola Carmen

      Cada quien es como es, y a mí me estresan las referencias veladas o indirectas.

      No tenía yo ni idea de quien es el autor de esa canción, ni de qué artículo sea. Mi personalidad hizo que tuviera que buscarlo, para no quedarme con algo a medias.

      Se trata de Cesáreo Gabráin, y nuevas personas que afirman ser sus víctimas de abuso sexual.
      https://elpais.com/sociedad/2021-08-17/nuevas-victimas-del-cura-cesareo-gabarain-estrella-de-la-musica-para-misa-denuncian-que-abuso-de-menores-durante-20-anos.html

      Lo que no me queda claro es qué tenga que ver con Daniel Pajuelo. ¿Insinúas que también hay personas que se identifican como sus víctimas de abuso sexual?

      Saludos

      • Carmen

        No
        No
        No
        No
        No
        Sorry
        Sorry
        Sorry.
        A mí me ha venido a la cabeza.
        A mí. A mí. A mí persona

        No lo acuso de naaaaada. Faltaría más. Pero me ha venido a la cabeza. Porque me impactó ese artículo.
        Nada más.

        Lo siento.

        Borra el comentario, por favor, Antonio.
        Gracias.

        • Antonio Duato

          Si borro tu comentario inicial tendría que borrar el de Rodrigo, que ilumina lo del caso de Gabráin, verdaderamente triste y el mío.
          Mejor que quede y te acuerdes siempre de contar hasta treinta antes de escribir lo !te viene a la cabeza”. Así saldrán los mejores comentarios de nuestra gran opinadora Carmen. Y no digo nada en broma…

          A mí me gustaría que Daniel Pajuelo mantuviera la autenticidad de su misión y comunicara bien con el mundo de los jóvenes, con los raperos y los yuotubers sobre las preguntas profundas. Y que el diálogo en Atrio, con tanta diversidad de experiencias vitales e ideologías, nos ayudara todos a seguir nuestra búsqueda personal. Para ello intentemos ser auténticos y escuchar siempre lo mejor posible a los demás…

      • Carmen

        Hola Rodrigo.
        Ayer me sentí fatal. Lo único que quería decir es porque una persona parezca muy guay no tiene por qué acertar con lo que hace. Me vino a la cabeza el señor de las canciones precisamente por las canciones. No por otra cosa. De hecho se lo dije a Antonio pensando que me iba a entender, pero no me entendió. Si no había leído el artículo no entendió y al abrir tu enlace se echó las manos a la cabeza. No es para menos, es impactante. Soy lectora habitual de El País. Y de otros periódicos. Por eso mismo desconfío de lo que leo, porque la misma noticia tratada en un medio u otro parecen historias diferentes.
        Creí que me conocías, pero por lo visto no del todo. Soy absolutamente incapaz de insinuar nada personal de nadie. Y menos de este calibre. O sea, eso debe de ser hasta un delito.
        Sí tengo mucha ironía a veces, sí que hago preguntas al aire para, si quieres hasta para provocar el diálogo. Pero personalmente, vamos, soy incapaz de atacar a nadie . Jamás digo nombres, es una costumbre que tengo que a veces molesta, lo hago precisamente para que el que sabe de qué estoy hablando y quiere, me siga. Y si no, pues que no me haga ni caso y piense que desvarío.

        Ayer me dijo Antonio que cuente hasta treinta antes de decir nada. Eso he hecho. A veces soy demasiado rápida, pero es porque hablo sobre temas muy meditados porque son importantes para mí. Y porque me va la discusión. Me encanta.
        Ayer me sentí una difamadora delicuente. Y, sencillamente, no lo soy.

        Quiero dejar claro que mi persona no puso ese enlace. El País sigue de cerca el tema de los abusos en los centros escolares de España. Como soy maestra es algo que me revuelve el alma. Leo los artículos y jamás se me ha ocurrido mandar uno. Entre otras cosas porque me prometí a mí misma pasar por encima de este tema hace tiempo. Se utiliza como arma arrojadiza y ya eso sí que acaba conmigo.

        Así que me quedé muerta cuando me di cuenta de la torpeza que había cometido, porque, efectivamente, se podría pensar que iba por ahí.
        En absoluto.
        Lo quiero dejar muy claro.
        Que no sea partidaria de este tipo de acciones facilonas , ni de Sor yeyé , nada tiene que ver con tu pregunta.

        Me apetecía dejarlo claro. Estoy incómoda conmigo misma. Pobre muchacho. A mí lo que me parece en realidad es un ingenuo. Y no sé exactamente por qué un períodico como el País pública esa entrevista. Soy muy mal pensada. Pero con la prensa. No con este muchacho. En absoluto.

        Perdona, pero, uf. Estaba muy incómoda.
        Buena tarde.

    • Antonio Duato

      ¡No tiene absolutamente nada que ver con lo de Daniel!
      Sí con el respeto al modo de pensar y estilo de expresarse los jóvenes de hoy sobre cosas de la religión.

  • Antonio Duato

    He seguido con mucha atención esta larga pero jugoso entrevista con Daniel Pajuelo. Es admirable la serenidad y lucidez de este joven marianista. Lo he encontrado todo muy razonable y entiendo desde dentro su vida. ¡Cuánto camino le queda por delante! Le auguro que conserve su espíritu y la conciencia de sus límites. Me extraña y preocupa la excesiva referencia explícita a Dios. Aunque en la visión conjunta de una vida se pueda reconocer esa intervención de Dios, yo nunca pondría tan explícitamente y en todos los detalles esa intervención de Dios. Y en eso me preocupa que se pueda llegar a un fanatismo radical o una crisis total…

  • mª pilar

    ¡Me encanta su lenguaje…y su opción personal!

    Por que esconce dentro de el; toda una mirada novedosa ante lo que estamos acostumbrados a escuchar.

    Le deseo toda la fuerza, la esperanza, el ánimo necesario para seguir su camino; enemigos desde dentro:

    ¡Los va ha encontrar y fuertes!

    Quizá logren tumbarlo, y estoy segura, que si esto le sucediese, encontrará de nuevo el camino para seguir siendo..:

    ¡El mismo, motivado por Jesús!

    Ánimo y adelante amigo-hermano, porque lo que dice en esta entrevista, lo siento, como el lo siente.

    Un abrazo entrañable.

Deja un comentario