Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7202 Artículos. - 109762 Comentarios.

8 comentarios

  • Rodrigo Olvera

    Dice la entrada que sólo mediante el método del dialogo el cardenal de Bangui está evitando la muerte en el país a manos de ISIS.

    Agrega Gonzalo que es un ejemplo practicado con resultados satisfactorios.

     

    Yo me pregunto ¿Cuáles resultados? ¿Cuál es la fuente para afirmar que son bastante satisfactorios?

     

    El más reciente informe de la Misión de Naciones Unidas para la República Centroaficana desmiente que el dialogo interreligioso sea el único factor que esté evitando muertes (como afirma la entrada de este hilo), ni siquiera que sea el factor principal entre varios factores:

    a) por una parte, hay una incremento de la violencia y de las muertes violentas entre julio de 2020 y julio de 2021 en comparación con años anteriores, en los que ya estaba en marcha la iniciativa del cardenal de  Bangui;

    b) además, la violencia y las muertes no son sólo de grupos vinculados a Isis; según el reporte hay una responsabilidad significativa de mercenarios rusos en la fase actual de violaciones graves de derechos humanos (la entrada de los rusos significó en 2019-2020 un cambio de la correlación de fuerzas militar enorme, pasando el gobierno de estar a punto de rendir la capital del país a recuperar 2/3 del territorio); justo desde enero de 2021 – y como respuesta al avance gubernamental por el apoyo de las fuerzas de mercenarios rusos- hay un nuevo cambio significativo con la creación de la Coalición de Patriotas por el Cambio: la rebelión ya es otra cosa que lo que encontró Francisco en su visita, cuando las líneas de conflicto estaban organizadas más dualistamente en términos religiosos. Afirma con toda razón Paul-Simon que la creación de la CPC “…demuestra que las alianzas en RCA se mueven por el poder y el interés personal y no por las ideologías“.  [ En la PCP se agrupan milicias musulmanas y milicias de expresidentes cristianos].

    c) en las zonas donde ha disminuido la violencia, no ha sido principalmente – mucho menos únicamente- por el dialogo religioso sino por el control militar del territorio por parte de uno de los bandos.

     

    No descalifico en principio y en general el dialogo interreligioso

    No descalifrico en particular las iniciativas de dialogo interreligioso entre el cardenal católico y algunos imanes musulmanes centroafricanos

    Pero vamos, no distorsionemos el alcance de tales iniciativas.

     

    Abrazos y esperanzas

    • Carmen

      Es que a veces pienso que he leído otra historia de otro planeta o soy yo misma la que viene de Marte o de Venus…
      No sé.
      Las religiones sie

      • Carmen

        Se ha mandado solo, sorry.
        Que digo que he entendido que las religiones estas importantes han ido siempre de la mano del Poder. Poder político y religioso junticos, pero ya te digo, he leído otros textos de historia.

        Y cuentos de hadas. Me encantan. Pero claro…

    • Antonio Duato

      Rodrigo: Muy buena tu rectificación a lo que había expuesto en la entradilla. Das datos objetivos que muestran que no hubo tales resultados o no fueron debidos exclusivamente a ese diálogo con el ISIS entablado por el cardenal y el Imán. Retiro lo dicho aunque se conserve ese texto apresuradamente escrito

      Ya sé que el diálogo con el ISIS no es diálogo religioso. El diálogo debe ser previo entre creyentes para quitar mal entendidos y simplismos.

  • Carmen

    Pues los africanos serán diferentes a los afganos. Porque todos no somos iguales.Ni la situación geopolítica de los países es la misma. Ni la riqueza de un país en un momento dado es igual a otro.

    No es un problema de Religiones. No lo es. Son problemas políticos y se utiliza la religión como medio para utilizar a la buena fe de las personas.

    Por supuesto que hay buena gente entre los talibanes y los no talibanes. Pero es que el problema no es ese. Es la utilización que se hace de esa buena gente. Vamos a descubrir a estas alturas la utilización que se ha hecho de la religión? González Faus lo ha dicho muy bien. Quién esté libre, que empiece a golpear. No se da cuenta de que los errores del pasado del pasado son y por ellos no podemos excusar los del presente. Por favor.

    Sabes qué me da miedo? Que ese razonamiento nos haga volver a empezar.

    No sé la solución. Ya lo he dicho. Ni se me ocurre. Pero desde luego la comprensión de la locura porque creen en Alá, o sea. Me da escalofríos.

    A lo mejor porque soy mujer. Y porque tengo una nieta. Si viviésemos allí…

    No.

    No hay trato.

    A dios lo que es de Dios. Y al César lo que es del César. En los evangelios hay un montonazo de citas.

    Buen día.

     

     

     

     

  • Gonzalo Haya

    Es un ejemplo; no teórico sino práctico y practicado con resultados bastante satisfactorios.

  • Carmen

    Que el problema no es religioso. El problema es político. Económico. No sé trata de diálogo entre religiones.

    Las montañas de Afganistán tienen muchos minerales del grupo de las tierras raras. Por lo visto ahora para todo esto de la tecnología son imprescindibles. Los quieren los chinos , los rusos, los americanos y los árabes. Toooodos quieren hacerse con esos minerales.

    Ninguna guerra ha sido en el fondo por la religión. Se ha utilizado el nombre de Dios para las guerras, que no es lo mismo

    Por supuesto que hay personas que creen en todo esto del Corán y sus leyes y preceptos religiosos. Por supuesto. Y cuanto más creen más manipulables son. Por eso no dejan estudiar ni moverse a nadie. Tienen que seguir creyendo a tope porque en nombre de Alá se pueden manejar perfectamente.

    Y a la mujer. Vamos. Terror les tienen. Saben de lo que somos capaces. Por eso no les dejarán levantar cabeza jamás. Bueno, ni mostrar el rostro. Ni el cabello. Eso sí que es grande.

    La solución no va por diálogo entre religiones. En absoluto. La religión no importa a los dirigentes de arriba, arriba. Cuándo ha importado? La religión es un arma. Y esta sí que es de destrucción masiva y si no que se lo digan a todas las mujeres afganas.

    Si EEUU tuviese acceso a esos minerales vamos, no dudaría un minuto en apoyar a los talibanes. Pero los talibanes son muy religiosos, pero no son tontos en absoluto.

    A lo mejor estoy diciendo tonterías, pues bueno. Sorry.

  • Carmen

    Lo que yo te diga.

Deja un comentario