• A  A  A  

Otros temas

Autores

Archivo de entradas

5970 Artículos. - 95129 Comentarios.

Formación política

En esta invasión de whatsapps a que inevitablemente se ve uno sometido, siempre me sorprenden esos manifiestos en que se proclama el orgullo de ser español (con una gran bandera al fondo) o de ser catalán (con una entelada) o de ser gay (con una enseña arcoíris). Del lugar de nacimiento, de la cultura en que se vive, de la orientación sexual se podrá estar encantado, satisfecho, feliz, pero no orgulloso. El orgullo se refiere a lo que uno mismo ha conseguido o construido, no a lo que ha recibido por pura casualidad.

Pero no sólo me sorprenden esas declaraciones. Por ejemplo, un religioso que conozco comunica a quien quiere leerlo que los actuales gobernantes no son socialistas por “los sueldazos que tienen. Investigo un poco y me entero de que Pedro Sánchez recibe un sueldo de 84.845 euros. Pero un director de un banco puede ganar cuatro millones y tres el consejero delegado. Y ciertamente dirigir una nación es mucho más costoso y entraña mucha más responsabilidad que gestionar un banco.

Una señora me confía que no le gusta el gobierno por los muchos y grandes coches que utiliza. Y otra se queja de que hay muchos españoles parados mientras que a los inmigrantes de África les ponen un sueldo, lo que, claro está, no es cierto. Como no lo es lo que denuncia un whatsapp que busca reunir un millón de firmas sobre el “sueldo vitalicio” de los diputados.

Tengo entendido que, en el tiempo que precedió a la guerra civil española, las casas del pueblo socialistas hacían una importante labor de educación política.

Y durante la dictadura en todos los grados de la formación académica había una asignatura de formación política, que formaba poco porque apenas se le prestaba ninguna atención.

No es que eche de menos ni una ni otra formación pero sí el que no haya ahora instancias en las que se reflexione juiciosamente sobre la política.

Estoy convencido de que en las adhesiones políticas de los ciudadanos hay un elemento que va más allá de la razón (tradición familiar, status social, experiencias realizadas…) pero tendrá que haber un componente de racionalidad, que tenga en cuenta los daros (no las mentiras ni los infundios) y se decida tras valorarlos razonablemente. Y que al menos las adhesiones tengan un componente crítico.

Pero el hecho es que en estos momentos la formación política general viene de las exageraciones, las mentiras, los bulos, las descalificaciones, los ataques personales de las redes sociales.

Recuerdo que, en una de las reuniones de curas de mi arciprestazgo, con ocasión de las cuartas o quintas elecciones generales acordamos ensayar una experiencia: cada uno decía a quién iba a votar y por qué. Los demás escuchaban sin que se diera paso a un debate. Fue, todavía lo recuerdo, una experiencia insólita y educativa.

Yo no tengo ninguna receta para superar la situación que denuncio. De hecho en este momento las conversaciones políticas están prácticamente abolidas salvo entre los que piensan de igual modo. En vista de eso yo me he propuesto abrir esa conversación siempre que tenga ocasión, preguntando por las opiniones de otros, sin ánimo de rebatirlas. Sólo aportando alguna sugerencia o matización y que eso sea todo. Será un grano de arena en un mar de descalificaciones pero es la aportación que se me ocurre y así quiero comunicarla.

 

10 comentarios

  • Javier Peláez

    También hay que tener en cuenta que hay fuerzas políticas (hablo de VOX) que basa su política en las redes y en otros ámbitos en la provocación…Por ejemplo,dicen(Olona,Borrás) que “Lorca hubiera votado a VOX”…O la periodista Seguí que dice cosas verdaderamente odiosas:dice que si Luna se frotaba con el subsahariano;dice que si el gobierno balear propone acoger a niñas afganas para fomentar la pedofilia ..Con independencia del aspecto psiquiátrico del asunto(yo creo que la Seguí tiene una aporofilia,los pobres le ponen),creo que esto tiene una doble finalidad en la estrategia de VOX:1.Cuando ellos ven que el PP le quita votos,empiezan a decir barbaridades…La estrategia de la Ayuso chupó infinidad de votos de VOX en Madrid porque se basó en una mezcla de banalidades y “belenestebanismo”.Los de VOX se dirigen a cierto votante de extrema derecha o de derecha con tendencias extremas en algunos temas(memoria histórica, inmigración,mujeres, orientación sexual….) que tradicionalmente votaba al PP  2.Intentan fijar sus votantes de extrema derecha .Si uno va a la red puede ver que hay concejales de falange auténtica que hablan de que Lorca y José Antonio eran amigos….Pero claro basta ir a la red en LA RAZÓN 3-5-2015 para ver una carta no enviada del archivo de Luis Rosales que como sabemos protegió a Lorca y que era falangista entonces en que se lee:”Federico García Lorca fue fusilado por los rebeldes (falangistas)…La acusación es que era un espia ruso.La sentencia de muerte la dictó el gobernador civil”. En definitiva,mucha de la distorsión y crispación actual se produce por la pelea por el voto PP/VOX que lleva al absurdo máximo de que comentaristas de derechas comparen VOX y UP….No parece que esto tenga una solución nada fácil …..Por lo demás cómo tratar a VOX: no entrarles al trapo,ignorarles…En algunos casos podría ser,pero esto tiene sus riesgos porque esta gente son verdaderamente peligrosos y tampoco conviene dar por normal lo que no es normal….

  • M.Luisa

    La formación política a mi modo de ver ha de tener un elemento de reciprocidad interesada,  por una parte el buen político ha de tener  interés por mostrar las bondades de la política  y de la otra  el interés ciudadano por  encauzar su innata libertad en lo que de ella concierne al  marco político. Por ejemplo el paso de una dictadura a una democracia el ciudadano por muy desconocedor  de la política, al experimentar  que aquella nueva situación   se adecua más a su condición humana de libertad, estará motivado  a interesarse por la política, pero con la prevención de que con esta  experiencia timón ningún político le podrá vender la moto.

  • Lola Cabezudo

    Hola Carlos,

    Comparto lo que dices, aunque cada vez me veo menos pedagoga.   Hay mucha gente que opina en política por corazonada y desde una plataforma tan  escasa que no cabe diálogo. Pienso que hay otro segundo estrato de opinantes al que vale la pena hacerles caer en la cuenta de que los datos básicos del asunto son los que son y que han de tenerse todos en cuenta, no solo aquellos que me suenan más o conozco mejor. Y que si conozco el asunto a medias he de estudiarlo más a fondo.  Y por último, aquellos que habiéndose molestado en estudiar el tema, pueden defender distintas opciones que en muchos casos son opinables y que son aquellos con los que valdría la pena dialogar.

     

  • Julián Díaz Lucio

     
    Formación política:
     
    He dialogado con varios dirigentes políticos sobre este problema de la falta de formación política, entendida como la formación que los jóvenes y la sociedad en general vayan asumiendo progresivamente responsabilidades en la sociedad en la que se vive. Concordábamos que ningún partido político español, después de la Transición, se había preocupado formar políticamente a la sociedad, ni incluso a sus simpatizantes y militantes. Solo se preocupaban de buscar adeptos y votantes para el partido correspondiente y en ese momento electoral, pero sin ayudarles a pensar y razonar.
     
    Con esta escuela política irracional, se llega a la situación  actual de odio, intransigencia y bloqueo político. Sí hubo un intento de formación para la convivencia social con aquella asignatura, Educación para la ciudadanía, pero la derecha e incluso la Iglesia, impidieron que saliera adelante. En el empeño hubo pensadores importantes, como José Antonio Marina, comprometidos con el proyecto.
     
    La propaganda de los partidos antes de las elecciones se alimenta de frases, eslóganes, pero no se ayuda a pensar y a razonar. Es la pura banalidad de la propaganda. Y sin pensar y razonar, con solo obedecer, tendremos masas, pero no pueblo, que sepa un día tomar las riendas de su destino.
     
    Es que a los que mandan y quieren perpetuarse en el mando, no les interesa que la gente piense y se pregunte el porqué de todo. Dice el mismo Marina: Si tomamos decisiones sin comprender lo que pasa, aceptamos ser manipulados.
     
    En este defecto también se ha caído en la misma Iglesia: se quieren eventos masivos cuanto más grandes mejor, pero ha faltado y falta complicarse con las personas en ayudarlas a caminar responsablemente en los problemas de la vida. Creo que esto sí se ha hecho en los llamados Movimientos de Acción Católica especializada. Por eso en muchas ocasiones han estado a punto de desaparecer por imposición de los obispos. Muchos de los dirigentes políticos y sociales de la transición salieron de estos grupos.
     
     
     
     
     

    Normal
    0

    21

    false
    false
    false

    ES
    X-NONE
    X-NONE

    /* Style Definitions */
    table.MsoNormalTable
    {mso-style-name:”Tabla normal”;
    mso-tstyle-rowband-size:0;
    mso-tstyle-colband-size:0;
    mso-style-noshow:yes;
    mso-style-priority:99;
    mso-style-parent:””;
    mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
    mso-para-margin-top:0cm;
    mso-para-margin-right:0cm;
    mso-para-margin-bottom:10.0pt;
    mso-para-margin-left:0cm;
    line-height:115%;
    mso-pagination:widow-orphan;
    font-size:11.0pt;
    font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
    mso-ascii-font-family:Calibri;
    mso-ascii-theme-font:minor-latin;
    mso-hansi-font-family:Calibri;
    mso-hansi-theme-font:minor-latin;
    mso-bidi-font-family:”Times New Roman”;
    mso-bidi-theme-font:minor-bidi;
    mso-fareast-language:EN-US;}

    • Carmen

      Fui profesora de educación para la ciudadanía. Una asignatura estupenda, solamente una hora semanal, pero qué hora tan guay.

      Empezar

      • Carmen

        Sorry.
        Empezaron a vetar temas.Me llegó un comunicado por escrito diciendo que no se podía tratar temas como la homosexualidad, el aborto y esas cosas. Fui a la dirección y le enseñé la carta. No sé nada de esto, me dijo mi directora, seglar, por cierto. Pues yo tampoco , le dije. La carta era destinada al profesor de ciudadanía. Diré todo lo que está en la constitución, como siempre. Tú verás, me dijo. Fin del problema. Pero claro, en los libros nuevos no venían determinados temas. En el fondo son unos ingenuos, tenía los antiguos. S.M.creo recordar

        Hasta que ganaron el pulso y la quitaron.
        Y eso es lo que hay

  • Javier Peláez

    Si yo pongo en Twitter:”Tanto revuelo por declarar a Abascal persona non grata Abascal en Ceuta cuando lo que a mí no me queda claro que Abascal sea una persona”.Me leen el tweet cerca de 4000 personas Si pongo:”Abascal es un provocador por ir a Ceuta a llamar quintacomnistas a losusulmanes españoles ceutíes”.No lo lee ni el tato…A no ser que seas Joaquín Bosch,tio que asombrosamente le retwitean cosas políticamente correctas ..A veces las redes más políticas son una fuente de ocurrencias o ingeniosidades,poco más…De todas maneras yo el lenguaje que uso en las redes ,no es el que uso en la vida real…Salvo la retranca que me la gasto bastante con gente que sé que no piensa como yo…Por ejemplo,a uno que sé que es votante de VOX ,porque me lo dijo,y que es conductor interino de la Comunidad de Madrid (creo que hasta fue chófer de Abascal) cuando gracias a Rufián se mejoró la norma sobre la consolidación de interinos,le solté cuando votes acuérdate de tu amigo Rufián….Yo las redes me las tomo relativamente en serio y la política tb salvo las cosas que son esenciales en la política…Yo procuro insultar mucho a los de VOX,pero con arte porque ya dijo Umbral que insultar es un arte…A mí los líderes de VOX me producen una repugnancia moral infinita…Son gente que atenta sistemáticamente contra la convivencia ….A mí me pueden insultar lo que quieran en las redes(de hecho me han dicho de todo),pero nosotros tenemos la obligación de combatir la peste de la extrema derecha… porque anda jodiendo a los más débiles…

  • ana rodrigo

    Lo que dice Carlos es de suma importancia, las redes sociales son el equivalente a la asignatura que nostr@s estudiábamos llamada “Formación del espíritu nacional”.

    En las redes sociales se cuece el voto personal que se deposita en las urnas, y, de ahí, sale el gobierno que dirige el país o cualquier otro territorio loca.

    Aparte, que las redes sociales, como tú no las controles, son un abuso de confianza y falta de respeto hacia el receptor insoportable. A mí me revientan mi paciencia Y me preocupan su labor de zapeo activo ya que van consiguiendo algo que a mí me produce mucha inquietud. El avance de la extrema derecha, lugar de intolerancia donde las haya, al estilo talibán, se va imponiendo cada vez más en sociedades democráticas en sentido amplio. Y una sociedad intoxicada es muy peligrosa.

Deja un comentario