• A  A  A  

Otros temas

Autores

Archivo de entradas

5891 Artículos. - 94160 Comentarios.

Intolerables declaraciones del arzobispo de Granada

De nuevo el polémico y ultraconservador arzobispo de Granada D. Javier Martínez ha vuelto a hacer declaraciones, no sólo polémicas, sino de posible ilegalidad, que podrían ser llevadas a los tribunales.

En su homilía del 4 de Julio en la Catedral arremete duramente contra las recién aprobadas leyes de eutanasia y ley trans diciendo cosas como éstas: “La ley de eutanasia y ley trans son inicuas y en cierto sentido criminales”, suponen “una ofensa a la razón humana”. “Estamos en el camino de una tercera dictadura porque se imponen leyes que van contra el bien común”. “La ley trans convierte el sentimiento en categoría jurídica” y equipara dicha actitud al “sentimiento de superioridad de la raza aria” que condujo a la legislación del nazismo y que “dio lugar a millones de muertos”.

“Quien ha nacido hombre será siempre hombre y quien ha nacido mujer será siempre mujer le pongan las hormonas que le pongan o le hagan las operaciones que le hagan”.

No nos extrañan estas terribles declaraciones. Ya hace años comparó el aborto con el holocausto y dijo “que los nazis no eran tan repugnantes”. Publicó en su diócesis el libro de la periodista italiana Constanza Miriano titulado “Cásate y sé sumisa”, por el que tuvo que intervenir la fiscalía y el Ministerio de Sanidad mandó retirar el libro.

De las feministas dijo que “sufren patología” y que son “torpes y cortas”.

Las Comunidades Cristianas Populares de Granada han difundido un Comunicado de prensa en contra de las declaraciones del arzobispo titulado: “Sr. Arzobispo NO OFENDA A LA VIDA. Ud. no puede representar a la Comunidad de Jesús”, que os dejo aquí: https://ccp-gr.blogspot.com/2021/07/sr-arzobispo-no-ofenda-la-vida-usted-no.html.

Y es cierto. Jesús no habló para nada de la homosexualidad. No criticó a los homosexuales. La actitud de Jesús era de acogida con todos, de misericordia con todos.

¿Cómo puede decir este obispo que estas leyes son en cierto sentido criminales”? ¿Son criminales quienes las han aprobado en el Parlamento? ¿Está acusando de criminales a los diputados que la aprobaron? Me parece demasiado fuerte decir ésto y podría incluso este arzobispo verse de nuevo sentado en el banquillo de los acusados como ya estuvo hace algunos años.

Este tipo de obispos no se guían por el evangelio de Jesús. Los creyentes debemos rechazarlos de plano. No nos sentimos representados por ellos en absoluto.

Cuánta falta haría que en España se nombraran obispos que fueran realmente pastores “con olor a oveja”, como dice Francisco, cercanos al pueblo, dialogantes con todos, preocupados por los problemas que sufre el pueblo: la falta de empleo, la falta de vivienda, los excluidos del sistema…para intentar aliviarles su sufrimiento como hacía Jesús…

Estos obispos están obsesionados por el poder, por una moral trasnochada y caduca, por el dinero, por el prestigio, por ejercer su autoridad con gran celo y por una espiritualidad evasiva, que no es verdadera espiritualidad…

Mi más firme rechazo a estas declaraciones desafortunadas e intolerables.

17 comentarios

  • Javier Peláez

    Esta mañana iba en el metro a trabajar y un señor católico inequívocamente nos ha cantado una canción de misa católica( pésimamente por cierto,lo que le hubiera disculpado),luego ha empezado a decir que era un pecador enmedio de un metro atestado y que la gente iba dormitando y una señora extranjera no podía ni hablar por el móvil por los gritos del energúmeno…Luego se ha sentado y se ha puesto a rezar con las manos hacia arriba como los carismáticos…Estamos acostumbrados a que los evangélicos nos suelten la chapa en el metro…Sería el calor y a la gente se le va la cebolla…Yo he estado apunto de intervenir y decirle:” mire señor ,yo soy cristiano,pero es UD muy poco cristiano porque la gente va dormitando a su tbjo…y esa señora no la deja UD hablar por el móvil”…En fin,es como este obispo que perdió hace tiempo la capacidad de razonar porque ya me diréis comparar a un trans con los nazis…Creo que compiten a ver quien dice la mayor barbaridad….Para la sociedad resulta completamente initeligible lo que dice este obispo,como el energúmeno que teníamos que aguantar esta mañana en el metro….La diferencia es que un obispo puede dar alas a los que odian……No sólo es que un obispo tenga que oler a oveja es que un obispo debe,en una sociedad moderna,hablar con los que se encuentran en sus antípodas mentales: transexuales,gente que decide acudir al suicidio asistido ….Conocer antes de hablar….y no sólo acercarse para aplicarles una terapia de conversión o decirle que es un endemoniado…Escuchar antes de opinar…Y yo os digo que en España,los obispos no escuchan…Hay que escuchar,reunirse con los que no sienten,ni opinan como tú y hacerse una opinión…Este obispo no conoce la sociedad en que vive…

    • Javier Peláez

      Por lo demás la doctrina católica oficial sobre la ayuda a la muerte es mucho más flexible que la que expresa este energúmeno:se admite tratamiento que alivie el sufrimiento aunque conduzca a la muerte…Y yo ya he visto,antes de la pandemia,que algunos centros de salud suministran algunos medicamentos que cumplen esa función…Yo lo he vivido con un ser querido…Lo que pasa que a estos energúmenos tb les parece mal…Por lo demás,lo primero que tiene que hacer un obispo es informarse…y relacionarse con los que no piensan como él….Y en esta sociedad un obispo podría relacionarse perfectamente con transexuales o con personas que tienen una opinión distinta que ellos sobre la eutanasia….si no va a dar la chapa,claro,sino a escuchar….

  • Gonzalo Haya

    Urge el cambio del sistema de elección del Papa (¿qué pasaría si el siguiente es un conservador?); la elección de los obispos y de la curia vaticana. Urge un sistema sinodal en toda la Iglesia (¿Qué se está haciendo en las parroquias en orden al Sínodo que ha convocado el Papa?. Para ello podían presionar más la asociaciones de teólogos y teólogas, las Asociaciones de las órdenes religiosas y de Comunidades de Base. Urge sobre todo la vuelta al evangelio y al ejemplo de Jesús.

    • Juan A. Vinagre Oviedo

      Muy de acuerdo, Gonzalo. Pero urge que antes nos convirtamos muy por dentro al espíritu del Evangelio. Cosa nada fácil. La cizaña se cree el mejor trigo. (Y al afirmar esto lo digo con reservas, porque quién no tiene al menos algo de cizaña…?) Todo ello me recuerda el dicho clásico, que se encuentra ya en La Celestina: Cambiar de costumbres es a par de muerte. Y lo mismo vale para un espìritu conservador: Cambiar de ideas es a par de muerte… Por eso se acomoda tanto el Evangelio…, a fin de reducir las disonancias…
      (Añado una amistosa observación a Carmen: A veces, Carmen, generalizas demasiado o atribuyen ideas que no están en el texto, a mi juicio ni siquiera implícitamente… Atenta!)

    • Carmen

      Totalmente de acuerdo, Gonzalo.

  • ana rodrigo

    Hoy he asistido online a una conferencia de Tamayo sobre su libro “La internacional del odio” en el que insiste en el cristoneofascismo, íntimamente asociado a los partidos políticos de extrema derecha, porque ambos bandos comparten todos los extremos generadores de odio contra quienes ellos criminalizan por ser diferentes a su propio patrón humano.

    Aunque ya había leído el libro, he vuelto a reflexionar sobre la importancia y la influencia que tiene dicho cristoneofascismo en un público fijo cada domingoen las misas que, como decía Tamayo, escuchan y van interiorizando las actitudes de odio contra diversos colectivos: LGETB, migrantes, mujeres, etc. etc. Mencionó Tamayo a un montón de asociaciones con el sello muy notorio de cristianos, más muchos obispos que avalan la ideología de VOX.

    Mientras esto sucede, la Conferencia episcopal y el Vaticano calla y ¿consiente? Es decir, si se consienten estas ideologías cristoneofascistas, la Iglesia es un peligro público que no se toma demasiado en serio, y estos feligreses de misa dominical inmensos en esta ideología, son l@s votantes que depositarán su voto en la urna de donde saldrá el poder legislativo, con una influencia semiindirecta en el poder judicial y, por supuesto el poder ejecutivo. Da miedo este panorama de generadores de odio en tantísimos países del mundo entero.

    Castillo insiste una y otra vez que la religión católica ha marginado el Evangelio, porque (esto lo digo yo) ¿son compatibles el amor en el evangelio con el odio de determinados representantes de la Iglesia o en nombre de la Iglesia?

  • Carmen

    Con todos mis respetos y más al Papa actual que está malito. Sus aciertos serán aciertos y sus errores, errores, que también los habrá tenido, supongo.

    El problema está en el papado, por su acumulación enorrrrrrme de Poder. Bueno, no sé el poder real que pueda tener, pero que el Poder de la iglesia Católica está acumulando en el Vaticano no hay que ser muy listo para darse cuenta .

    De verdad, de verdad creen que el Papa se lee tooooodas las homilías de toooooodos los obispos del mundo mundial. Anda que no tendrá filtros para que le lleguen noticias de dentro de la iglesia.

    El problema no es la persona. El problema es la acumulación de Poder. Y todo lo que conlleva. Todos los que le rodean.

    Eso lo decía mucho Castillo. Y mira que lo decía en malos tiempos, pero cuando llegó este señor al Papado, parecía una traición de estado cuando se hacía el  más mínimo comentario. Jamás lo entendí. Porque con esa actitud se refuerza la institución o lo que sea el papado. Se refuerza. Y ahora nos encontramos con un señor mayor, que sin duda hizo, hace y hará lo que crea mejor para la iglesia. Exactamente igual que los anteriores. Que gusta a muchos, sin duda, entre otras cosas porque las voces disonantes no se oyen. De acuerdo. Un hombre estupendo. De acuerdo.

    Y el siguiente?

    Dice Juan Antonio que este obispo, el de los disparates, no lo nombró Francisco. Pues bueno. Pero obispo, es.

    No hay manera de lograr un pequeño paso para la iglesia católica y quizás grande para el catolicismo que consiste en que cada grupo elija a su obispo? Y Roma que elija al suyo, por supuesto, pero que sea un obispo más, como otros?  Según acabo de leer en el comentario de Juan eso era así antes. Luego que tiren de tradición si quieren, hasta llegar a Agustín de Hipona. Se puede tener un referente mejor?.

    Pregunto

     

     

    • El Papa tiene muy poco poder real.
      Entre otras cosas porque cada católico hace lo que le sale de las narices.
      Tiene poder entre los “profesionales de la teología” porque les puede retirar el “placet” y dejar de enseñar como católico.
      Ese poder es muy grande… entre os profesionales pero al resto no le afecta.
      Y esa es el talón de Aquiles de los “neocones” y es que, en el fondo, lo que digan nos importa una higa.
      Yo me defino como hereje y estoy libre de sus influencias.
      Otra cosa es el apego y la lucha de los grupos neocones por el poder político, pero contra eso están los votos y las leyes.
      A mi me preocupan muy poco.

  • Juan A. Vinagre Oviedo

    Las comunidades de base en tiempos antiguos participaban en la elección de los obispos…  En la elección de Agustín de Hipona como obispo intervino el obispo anterior, ya viejito, y la comunidad… Después, cuando las comunidades fueron creciendo, y sobre todo cuando el poder fue incrementándose en la Iglesia,  progresivamente se centralizó el control de ese poder…Y para reforzar ese poder, se sacralizó… Se sacralizó incluso la doctrina que sacralizaba ese poder. Hoy -pese a algunos esfuerzos de Francisco- muchos quieren que se continúe en esa línea y se elijan para obispos a los más “fieles” a la tradición conservadora…, que ejerce el poder, no el servicio… (Este obispo y muchos otros actuales se nombraron antes de Francisco)

    Si fuéramos honrados, comenzando por ese poder, no deberíamos atrevernos a decir esas cosas que dijo el servidor-pastor Martínez, que en vez de acoger, condena…, y que declara inmoral y perversa la ley establecida por un gobierno de izquierdas. Para este pastor la tradición conservadora es más cristiana, olvidándose de que Dios y el dinero del poder son incompatibles.                 El poder eclesiástico debería recordar las gravísimas atrocidades de la inquisición y tantas alianzas sistemáticas con el poder, incompatible con el Reino de Dios.              Si denunciamos la eutanasia y hablamos mal de sus promotores -que tienen argumentos muy cristianos y muy sólidos…-, y al tiempo callamos ante la corrupción de los amigos poderosos,  ¿qué pensar?

    Jesús previó estas graves incoherencias cuando dijo con rotundidad:: “¡Ay cuando los poderosos hablen bien de vosotros!”.   Palabras muy claras, que debían hacernos pensar más, y que sin embargo se olvidan y no se citan casi nunca ni se escuchan en la iglesia en una lectura del Evangelio ni en una homilía…   Son los poderosos, y los poderes eclesiásticos asociados, no los promotores de la eutanasia, los que se alejan del Mensaje de Jesús. Por eso el papa Francisco dijo; Quién soy yo para condenar a nadie, refiriéndose a los gay. La “conmunio”  con el papa, este obispo se la salta… Piénsese si en estos casos prima el Evangelio o la ideología que tanto ha acomodado el Evangelio.

    Termino: Si se priva a un teólogo de la facultad de enseñar como teólogo católico  (este obispo de Granada dirigió la investigación que retiró esa facultad a Torres Quiruga (es solo un ejemplo), ¿qué hacer con obispos que hablan así, tan ligeramente? ¿Deben seguir en ese puesto de servir tan malos servidores?

     

    • Juan A. Vinagre Oviedo

      Una corrección: donde dije “cosas que dijo el servidor pastor Martínez…”, debí decir “cosas que dijo el servidor pastor Y HERMANO JAVIER Martínez”. No digo “monseñor”, porque ese tipo de tratamientos no lo considero cristiano. Hermano sí lo es. Y tratarlo de “tú” es plenamente evangélico. Jesús nos enseñó a dirigirnos al Padre tratándolo de TÚ: “Padre nuestro…, santificado sea TU nombre…” En suma, siento el deplorable ejemplo que dan algunos hermanos servidores y las ideas muy poco evangélicas que exhiben… No hablo ya del modo de vivir… ¡en palacios…! El poder corrompe mentes y conductas, y más dentro del Reino de Dios en la tierra.

  • ana rodrigo

    Siento vergüenza ajena que una persona por considerarse representante de la Iglesia y hable en su nombre, diga estas cosas y otras más “raras” como que en EEUU, durante diez años se le ponían hormonas a niños recién nacidos ¿?.

    Hace poco borré un archivo mío con una recopilación de manifestaciones  (tonterías y barbaridades) de este obispo que sonrojaban a cualquiera, disparate, tras disparate.

    Pues esto es lo que hay, desde la cátedra de la catedral de Granada, con un pueblo que le escucha, no sé si con criterio propio o con los oídos tapados, de acuerdo con él o en desacuerdo. Pero así se domestican mentes y conciencias ajenas. Que sigan quejándose de que la gente con sentido común abandonan la Iglesia…

  • mª pilar

    ¡¡¡Por favor!!!

    ¿Por que no se denuncian estas barbaridades que libremente “sueltan” sin vergüenza ninguna?

    Es un ceporro empedernido.

    Un abrazo entrañable Juan.

    • ana rodrigo

      Como dice Cejudo, CCP de Granada hemos publicado un escrito de denuncia y protesta por estas barbaridades de nuestro impresentable obispo o arzobispo, no sé.

  • Carmen

    Los obispos los tiene que elegir la comunidad. Ahí está la batalla. En las bases. Como siempre.

    Si se admite que te manden al obispo, nada se puede hacer.

    Al menos eso creo.

    Cuando os leo a alguno de vosotros o vosotras que habláis en nombre de una comunidad de base o un grupo de ellas, siempre pienso que tenéis toda la razón. Quizás deberías de planificar nuevas estrategias, no sé. Seguro que si lográis salir del entorno de vuestra comunidad, muchísimas personas os apoyarían. Estoy convencida. Pero tienen que conoceros.

    Al menos eso creo.

Deja un comentario