• A  A  A  

Otros temas

Autores

Archivo de entradas

5894 Artículos. - 94186 Comentarios.

Las dos celebraciones del Viernes Santo en el Vaticano

Dos celebraciones el mismo día, separadas por tres horas (a las 6 y a las 9) en la misma tarde del Viernes.
La primera en el interior de la basílica. Los oficios del Viernes Santo. Los he seguido con respeto y devoción. Destaco:
1. Francisco de nuevo con mucho dolor por estenosis de últimas vértebras. Parece que te vas a caer y sigues con mucho esfuerzo. Padecí lo mismo hace un año. Y mejoré. Espero que él también mejore. Pero es algo no querido, no teatro, que te acerca más a la persona.
2. Tras la pasión según San Juan, una importante homilía del predicador pontificio, el franciscano Cantalamessa, cardenal con hábito de hermano menor. Sostuvo la misma tesis que Massimo Faggioli en el número 284 de IV: la gran polarización y ruptura de fraternidad en el círculo interior de la Iglesia católica, se debe a opciones ideológicas y políticas. Pero si no se explica puede parecer que la culpa es “tanto de las derechas como de las izquierdas”. No. Se debe al populismo político de la derecha. Y esto no lo ha aclarado bien Cantalemesa, por lo que su mesaje puede que que quede aguado del todo… Juzgad vosotros mismos: minuto 50:50 del vídeo o el resumen en Vatican News.

La segunda celebración, en la plaza de San Pedro casi desierta, un Via Crucis muy especial. Las meditaciones de cada estación hechas por niños y a partir de sencillas experiencias infantiles. Una opción atrevida para desdramatizar la situación que, a mi arecer, ha salido bien. Sin olvidar sufrimientos más graves, pasiones y muertes de hombres y mujeres hoy, que han recorrido las meditaciones de otros años, esta vez puede haber servido para desdramatizar sin  perder contenido realista humano. Yo no puedo olvidar cómo un trágico Via Crucis del 2005, escrito por el entonces cardenal Ratzinguer (“Si yo pudiera hablar con pelos y señales de todos los escándalos aún ocultos en el seno mismo de la Iglesia…”) fue lo que le catapultó un mes después al papado.

El Via Crucis de 2021 en Plaza de San Pedro

13 comentarios

  • Inmaculada Sans Tache

    A propósito de los comentarios de Carmen creo que se quedan cortos en la interpretación horrenda de la muerte de Jesús. Omite, sé muy bien que no deliberadamente, las numerosas veces que se presenta a Jesús como continuador del Padre del AT en algunos evangelios. Ya es cuestión de cada cual quedarse con lo más acorde con lo que le dice su corazón. Por ejemplo son numerosas las ocasiones en que se ponen en boca de Jesús amenazas y maldiciones para quienes dudan o no siguen la ortodoxia que se atribuye a Jesús, cuando realmente quizá fue añadida por los resentidos, decepcionados e insatisfechos que soportaron persecuciones. Así ” …quien no me reconociere delante de los hombres, yo tampoco lo reconoceré delante de mi Padre…”,  “…venid malditos de mi Padre al fuego eterno que os tiene reservado desde toda la eternidad…”,  “…allí será el llanto y crujir de dientes..”, “…abandonad la ciudad y limpiaos hasta el polvo de vuestros zapatos. Os aseguro qu Sodoma y Gomorra fueron mejor tratadas que lo serán estas ciudades..”.

    Yo prefiero quedarme con el Jesús lleno de amor y misericordia siempre dispuesto al perdón que nace de la comprensión de la ignorancia e inconsciencia que acompaña a menudo a la Humanidad, al Jesús de las hermosas parábolas del Buen samaritano, Del hIjo Pródigo, del Buen Pastor, de la Oveja perdida, del que perdona a la mujer adúltera, de las Bienaventuranzas, de las obras de misericordia del que induce en nosotros un corazón nuevo que no obra por miedo al castigo o con la esperanza del premio sino que lo hace con la esperanza de que llegará un día en que se hará presente en este mundo el ansiado Reino de Dios.

    • Personalmente es con lo único que me quedo. No me va nada la ira, la venganza y el adórame porque soy tu Dios.
      Algunas de esas citas las conozco, pero , no me encajan en el relato general. Hago mi lectura personal. No encaja.
      Buena Pascua.

      • Asun Poudereux

        La intuición personal unida a la experiencia de la vida, que no separa según nuestros deseos y prejuicios, nos dice en el corazón experimentado que del amor no pueden emerger.

        Han dado de sí mientras se han buscado intereses egoicos camuflados desde el poder como sagrados. Pues no. Se acabó.

        Jesús libera y se alegra por ello con las personas que así lo viven.

        La historia se nos ha contado y siguen contando según ideologías y creencias. El corazón “libre”, se puede equivocar, pero no busca equivocar y hasta engañar a los demás para beneficiarse.

  • Es todo muy muy muy interesante. Muchisimo. Alguien entendido en esto me dijo. Los libros de la biblia están escritos hacia atrás. Se parte de David, había que hacerlo un gran rey, y se construyó una historia. Bueno dos. Una hacia adelante y otra hacia atrás. A estas alturas ya sabemos cómo se puede manipular una historia. Y eso en una cultura escrita, audiovisual y con tecnología digital. Solamente tienes que leer tres o cuatro periódicos de tirada nacional de un mismo día para darte cuenta de cómo un mismo suceso se puede contar de cuatro maneras diferentes. Pues antes lo mismo. Julio césar se inventó a si mismo. Los faraones egipcios mandaban que con cincel se destruyese todo lo relacionado con determinado faraón enemigo, porque sabían que lo que perdura es el relato. Elimino tu nombre ergo no has existido.

    Pues con el nuevo testamento tal cual. Hay que hacer que en Jesús se cumplan todas ‘ las escrituras’? Eso es fácil, vamos a ver…este libro lo tomo, este lo dejo, este evangelio si, este no, y, oye, qué bonico este de el cantar de los cantantes, este lo metemos…

    Y ahora, escribamos la historia bajo la óptica de que es el Mesías. El hijo de Dios vivo.  Es fácil…

    Pobre muchacho.

    De verdad , de verdad piensan ustedes que es absolutamente imposible lo que he dicho? De verdad?

    Pues estamos iguales. Yo pienso que es imposible lo que dice la teología oficial de la iglesia. La oficial. Insisto. La oficial.

    Y tan amigos. Al menos por mi parte.

  • ana rodrigo

    Gracias, Antonio, mis comentarios iban en la dirección que tú expresas mejor que yo: “San Pablo, que fue un magnífico teólogo místico de la vivencia personal del Dios de Jesús como Amor, contaminó para siempre la comprensión de la muerte y resurrección con esa teoría del sacrificio único y definitivo de la cruz, derramando su sangre que era el precio de rescate exigido por Dios para perdonar la enorme ofensa de Adán y Eva y sus descendiente.”

    Y en esas seguimos sin que, como dices, nadie se atreva a cuestionar, quedando la vida de Jesús reducida a su pasión, que el pueblo ha concretado en un guión “teatral” de imaginaría super trágica, con desconsolados llantos por la muerte de Jesús aún sabiendo el final del guión de que tres días después los repiques de campanas  hacen olvidar todo el pasado de Jesús. Y sigue la rutina hasta el año siguiente. No me gusta la teología del sufrimiento para redimir a nadie y calmar el enojo de Dios. Es la vida y el compromiso de amor, lo que significa algo en el sufrimiento (o redención) de los más vulnerables al igual que hizo Jesús.

    La frase de “por tu santa cruz redimiste al mundo” se repetía en cada estación del viacrucis que celebró el Papa. El mundo sigue sin redimir, somos nosotr@s quienes tenemos que arrimar el hombro.

    Otra cosa muy distinta sería si la palabra redención se refiriese solamente a lo que nos espera después de la muerte, cosa que no creo, porque el ejemplo de Jesús fue hacer lo que pudo (no salvó el mundo) con sus semejantes aquí y en su época.

  • Antonio Duato

    Gracias a que Carmen ha insistido en preguntar por esa Misa del Papa la tarde del Jueves Santo, he descubierto algo muy muy interesante. Seguramente ya lo sabía ella, pero, como buena pedagoga, ha querido que lo descubriese yo mismo, que con tanta atención sigo mirando con curiosidad, y a veces devoción a pesar de muchos anacronismo, la cosas de Francisco.

    Se trata de esto:

    El Jueves Santo, en las catedrales, hay dos misas en la Liturgia católica:

    La  misa crismal, por la mañana, en la que se bendicen los tres tipos de Oleos sagrados: de los enfermos, de los catecúmenos y el Santo Crisma. En el Vaticano, este año, la celebró Francisco, con un típico gesto que me hace mucha gracia, especialmente en este tiempo, pues es la anti-mascarilla por antonomasia: Insuflar (soplar con la boca abierta) para infundir el mismísimo aliento papal (ruah, soplo, espríritu con los virus anexos…) en el aceite con aromas (perfumes, Gucci?, Dior?, Chanel?…) con el se crismará no solo a sacerdotes y reyes… sino a todo bautizado.

    La Misa in coena Domini, por la tarde, con el lavatorio de los pies y la fracción del pan. Esta misa, el jueves pasado (y en años anteriores) es celebrada en el Vaticano por el cardenal decano. Y el papa solía ir a una cárcel, menos en estos dos años de pandemia.  No sé si se supo dónde el año pasado celebró la Misa. Pero este año se quiso ocultar (oficialmente) pero no se pudo: esa misa la celebró el papa con el ex-cardenal Becciu, en la capilla privada de este.

    He aquí el breve comunicado oficial con que se confirmó la noticia el día siguiente:

      El Papa celebra la Misa de la Cena del Señor en la casa del cardenal Becciu

      La liturgia privada se llevó a cabo en la capilla de la casa del purpurado en presencia de algunos miembros de la comunidad de los Focolares.

      Según fuentes del movimiento de los Focolares, confirmadas por el entorno del cardenal Angelo Becciu, esta tarde, alrededor de las 17:30 horas, el Papa Francisco llegó a la capilla del apartamento privado del purpurado en el edificio del ex Santo Oficio y celebró allí la misa< , tradicionalmente realizada al atardecer del Jueves Santo. Además del cardenal y las religiosas que lo ayudan, estuvieron presentes algunas focolarinas. Al tratarse de un compromiso privado del Santo Padre, no hay confirmación oficial.

    Y dejo a vuestra consideración: ¿Una obra de misericordia? ¿Pedirle perdón en privado sin revisión del sumarísimo proceso con que Becciu fue condenado? ¿Consecuencia de la sentencia emitida por los tribunales de Su Graciosa Majestad?

    • Queridísimo Antonio.
      Cuando leí la noticia en el ABC, me vino a la cabeza el artículo del señor Revuelta. Y ya me metí en el mundo de la curia y tal. En la wiki, claro. Me dio angustia y me salí.
      Luego leí tu artículo y fue superior a mí callarme.
      Sorry.
      No quiero jaleos.
      Un abrazo.

  • ana rodrigo

    He hecho dos comentarios que no me he atrevido a hacerlos públicos.

    ¿Alguien me puede explicar la frase “por tu santa cruz redimiste al mundo”?

     

     

    • Antonio Duato

      Ana, publícalos, que aquí nadie se va escandalizar.

      Por la pregunta que haces me imagino que tendrán que ver con el sistema dogmático que cristalizó como tal en Trento, aunque provenía de concepciones anteriores de Pablo y Agustín. Se trata del Pecado Original, trasmitido a todos los descendientes de Adán y Eva. San Pablo, que fue un magnífico teólogo místico de la vivencia personal del Dios de Jesús como Amor, contaminó para siempre la comprensión de la muerte y resurrección con esa teoría del sacrificio único y definitivo de la cruz, derramando su sangre que era el precio de rescate exigido por Dios para perdonar la enorme ofensa de Adán y Eva y sus descendiente.

      Teología que no ilumnina sino que hace ininteligible el misterio de las relaciones Dios-seres humanos. Es horrible. Pero presente en toda la tradición de las iglesias cristianas y cristalizada en Trento con decretos dogmáticos que los teólogos católicos no se atreven a rechazar sin más sino a reinterpretar como pueden…

    • Pues esa es la base del cristianismo.
      A saber. Jesús Murió en la cruz, pobrecico, y por esa muerte sacrificial, nos abrió las puertas a la vida eterna.
      Vamos, eso creo. Bueno, esta vez no solamente lo creo yo. Lo acepta oficialmente toda la cristiandad.

      Y luego estamos los herejes. Los que pensamos que lo condenaron a muerte por…en fin. Estoy segura de que esa parte te la han explicado. Pero no es ortodoxa católica. Será cristiana,no sé, pero no es católica.

      No sé si me he explicado correctamente. Tampoco sé si eso empezó a aceptarse en Trento o en Jerusalén, pero sé que esa idea , a día de hoy, es la base de la fe católica. Me refiero a los católicos de a pie. Los de comunidades especiales, pues tampoco sé. Pero eso es lo que hay para el pueblo .

      • Por eso mismo muchos, muchísimas personas hemos salido despavoridas. Nos da pánico ese Dios Padre. Que nada tiene que ver con la figura de Jesús. A Jesús todo el mundo lo respeta. No sé de ninguna religión que lo anatematice. Al contrario.
        No conozco absolutamente a nadie que rechace la figura de Jesús. Algún comentario sí he oído en la línea de ser un ingenuo. Y posiblemente tengan parte de razón. A lo mejor es una de las razones por las que me gusta el personaje. Vaya usted a saber.
        Todo lo de la semana Santa, todo es en relación a Jesús. No sale dios padre por ningún sitio, si no es para oír decir , por qué me has abandonado? Y antes de esto , preguntarle, y es necesario que todo esto suceda?
        Sé que dicen que en realidad en la cruz recitó un salmo que empieza con esa frase, en donde en realidad acepta su sacrificio.
        Pero yo, no lo acepto. Por mí no. Por todos aquellos que lo acepten como entrada a la vida eterna, quizás, pero a ese precio prefiero un círculo del infierno de Dante.

        La semana Santa va de Jesús. No va de Dios. Pero él es Dios, entonces? Entonces va de Dios o de Jesús? Pues que cada cual decida el precio que es capaz de aceptar que otro pague para tú poder vivir por toda la eternidad.

        No tengas miedo a hablar. Por lo menos no aquí. Te puedes mosquear con la gente a veces por el silencio que guardan, pero miedo? Exactamente a qué?

        He creído muchos años que la clave está en hablar,en decir cosas por si acaso no se ha caído en la cuenta. Pero no es cierto. Todos, todas las personas saben lo mismo. Sobre todo los teølogos. Llevan aaaaaaños planteándose estás cosas. Hay opiniones para todos los gustos, como debe de ser. Pero miedo a expresar tu opinión? Por qué? Ya no hay hogueras, salvo las de San Juan. Donde se quema todo lo malo.
        El problema es de los teølogos. Ellos sabrán . Allá ellos. Si deciden seguir hablando entre ellos en su lenguaje críptico, lleno de citas que solamente entienden ellos, en su derecho están. El mismo derecho que tenemos las personas normales a decir: qué bien y qué bonico habla usted, pero yo me tengo que ir. Luego vuelvo.
        A lo sumo algunos teølogos tienen a bien comunicar a grupos reducidos parte de estas ideas revolucionarias, me parto, revolucionarias, pero siempre acompañan estos cursos o comentarios…esto no lo podemos decir…esto no lo podemos hacer público…la gente no está preparada para oír estás cosas… así que no escandaliceis… nosotros, entre nosotros…

        En fin.

  • h.cadarso

    Por aquello de que soy muy mayor y de riesgo, llevaba toda la cuaresma sin ir a la iglesia, y oía las misas por la tele. Pero ayer, Viernes Santo, me arriesgué y fui a mi parroquia.

    No había púrpuras ni capisayos, ni incensarios, ni roquetes, ni ceremonias infladas, estábamos los de todos los días, en familia…!Los soldados rasos! Y !qué a gusto, 1quehomilía encendida. qué cerca me sentí del calvario!

    Que me perdonen  los de los capisayos, los de las grandes ceremonias, pero creo que cuanto más alto subimos en la iglesia más lejos estamos del Jesús de Nazaret, del Pilatos. de María, de Barrabas, de Caifás. Que la liturgia de las tiaras y purpuras es más de sanedrines y pretorios de Pilatos que andan sueltos por esta tierra del siglo XXI que los que estábamos estos días colgados de la tele y de sus misas enlatadas.

    Puestos a salir en la tele, pastores del rebaño de Cristo, intenten como Francisco oler a oveja, a pueblo, a pueblo llano a pateras, a Birmania, a Bolsonaro, a….

     

Deja un comentario