Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7172 Artículos. - 109337 Comentarios.

DADA CUENTA del domingo 14/03/2021

UNO. Caléndulas acuáticas, amarillas, doradas en la tarde, reflejan las aguas del Sena, cuando pasa por entre los pilares del viaducto de la autopista de la A15, cerca de Paris por los caminos que vienen de Argenteuil en el Val-d’Oise, ya en el Quai Saint Denis, ya en la soirée, ya con el aviso a los gendarmes que buscan en las orillas, sumergida en un metro de agua, muerta por ahogamiento, Alisha. A las caléndulas acuáticas las llaman por las marismas cercanas a las tierras de Poitou lágrimas de Melusina, hada que reside por aquellos pagos desde siglos idos para ayudar a construir y que las derrama cuando sabe de destrucciones. A Alisha la han destruido en la víspera de este 8 de marzo en el que la mujeres quieren ganar espacio, tiempo, altura, vigor, poder. Alumna de un liceo laico, privado, concertado entre la Fundación que lo sostiene y el Gobierno francés, 502 alumnos, 50 profesores, enseñanza profesional preferentemente, colegio que va a cumplir ya mismo los cien años y habrá celebraciones en Argenteuil. No las disfrutará Alisha porque dos compañeros de clase, un chico y una chica, 15 años cada uno de la pareja y 14 ella, la han asesinado premeditadamente en un camino de tierra bajo el amplio viaducto de una autopista.

Lágrimas de Melusina transformada por el poder del hada en lágrimas de los padres, de la madre de los asesinos adolescentes. Había sido pequeña amiga del muchacho que ahora se relacionaba con ese estatus tan francés con otra compañera de clase de ambos. Alhisa, como miles de niñas y adolescentes cegadas por el ordenador y el móvil, había cedido a las prácticas habituales del sexting y le había mandado fotos íntimas que el muchacho cuando cambió de pareja amorosa colgó en la red y comenzó para ella, un infierno de presión, de acorralamientos, de amenazas, de desprecios, de asfixia espiritual, afectiva, física. Las imágenes las subió el vasallo patriarcal a un grupo de Snapchat de su clase. Angustia de una niña de 14 años día por día. La jornada del siete, dada cuenta del domingo pasado ¡válgame el cielo!, la citaron la siniestra pareja de 15 años en el camino de tierra bajo el viaducto, el muchacho escondido y su novia sola esperándola. Cuando Alhisa llegó, él salió de su escondite y comenzó a patearla y a golpearla, hasta que medio inconsciente, pero viva, cayó al suelo. Entre los dos la arrojaron al Sena en la misma orilla, un metro de profundidad, suficiente para ahogarla. Los ángeles de la muerte Azrael, Samael y Ababdon estaban tras otro pilar del viaducto.

Si, porque cada una de vosotras tuvo
su hora, quizá menos que una hora
entera, acaso un intervalo apenas
mensurable en las medidas del tiempo;
algo, entre dos instantes, donde
cada cual tuvo una existencia.

(Rilke, “la séptima elegía)

 

Asesinato planificado, voluntario, según el procurador de la República. Fueron a casa de él para limpiarse la sangre y la madre del muchacho avisó a la policia. Entre tanto ellos dos se fueron a cenar a una hamburguesería de Paris y de allí a casa de un amigo donde los detuvo después la policía judicial. 3.119 hechos de acorralamiento, abuso, amenazas y ciberataques a menores franceses se han denunciado en 2020 en el país. Un 30% más que en 2019. El 93% de los adolescentes de esa edad y menores de esa edad pasan mucho más de las dos horas que estiman adecuadas educadores y psicólogos y pediatras dedicados a chatear, a buscar, a ver videos de toda clase de materias. El acoso es perenne en las redes sociales. Están encarcelados ambos y con la legislación francesa pueden ser condenados a veinte años de reclusión. “La violencia es la prueba extrema de la vitalidad de los valores”, concluye Harold L. Nieburg, en Political violence(1969).

 

DOS. Terremotos en Granada y Almería desde hace un par de meses que le han dado ideas a la nomenclatura mediocre de la clase política que hemos elegido voluntariamente (o no tanto) para que gobierne regiones, nacionalidades y el Estado, de forma que se ha dedicado estos últimos días a terremotear en unos y otros espacios de poder. Ha recordado Reyes Mate si no le he entendí mal al leerlo hace unos largos meses, pandemia por medio, que en el proceso de secularización que estamos viviendo desde el Renacimiento hacía acá, la política no genera conceptos políticos sino que vive de prestado. Walter Benjamin escribió que cada momento “es una puerta por la que en cada instante puede entrar el Mesías”. Hacía referencia y así lo interpreta Reyes Mate a la necesidad de no perder la vinculación con las tradiciones que generaron los conceptos teológicos se han ido transformando en conceptos políticos. Nosotros, pienso, estamos en la teología política gnóstica, la ideología del progreso ilimitado, infinito, con su depreciación del aquí y el ahora, relegando el miedo al final. Ideología del progreso que es imparable (hay que someterse a ella) e inagotable (y lleva a la explotación total del planeta y de sus recursos y riquezas y a ser posible explotar en otros tantos lugares del universo cercano).

¿Elucubraciones de teólogos ideosos? Escuchen a los representantes de los partidos de cualquier nivel del reparto de poder fantaseando sobre lo que se hará, siempre en un futuro que no podrá alcanzarles en responsabilidad. El señor Aznar al cumplir los 25 años de paz, discurrió con Evole sobre los tremendos avances del país que garantizaría de nuevo más allá si pudiera. El señor Sánchez corre con premura hacia soluciones desbordantes pero turísticas de la catástrofe económica. Otro tanto le susurra el señor Casado a sus votantes. Renunciemos a la felicidad posible de los individuos concretamente vivos en el presente y busquemos ansiosamente una felicidad que llegará en el futuro, cuando esos vivientes se hallan convertido en fantasmas de la señora Muir. Si alguno de los que leen esta columna repasa, o suele recitar, los salmos verá que es el ahora el que hay que reparar porque en el Seol, en el Hades, en el futuro no se puede alabar al Eterno y practicar sus caminos. “Retiré sus hombros de la carga y sus manos dejaron la espuerta”, canta o reza el salmo 80 recordando lo que hace el Señor con su gente aquí y ahora. Como hay tantísimo paro casi no se puede decir ese poema. Y encima han hakeado el SEPE y no puede tramitar desempleos. Holderlín, “Pero lo que permanece lo fundan los poetas”.

 

TRES. Sama Abdulhadi, palestina nacida en Jordania, que actúa en Berlín, en Dubai, en Barcelona y en Cisjordania, habita en Ramala en Gaza. Es DJ, una dj de categoría internacional. En una sesión el pasado 26 de diciembre en Nabi Musa en su tierra mientras pinchaba música tecno en un hotel turístico de tronío, una turba de hombres irrumpió para defender las ofensas al Islam. Al regresar a su casa fue detenida por las autoridades de la democracia palestina, acusada de profanar un lugar santo pues por los alrededores del hotel los islamistas sitúan la sepultura de Moisés. 8 días encarcelada y prohibición de salir de Cisjornadia. Conviene no despistarse. Una de las comentaristas de Atrio señalaba a propósito de la intervención del señor Papa ante periodistas en el viaje de vuelta a Roma desde Babilonia, que la entrevista de Al Sistani no dejaba de reflejar a dos patriarcas cuya visión y respeto a los derechos de las mujeres y a su presencia pública en igualdad de condiciones no son tan diferentes, con muchos matices claro. El que haya que respetar las creencias de todo ser humano, no quiere decir que se acepten sus criterios y actitudes sobre los derechos humanos de los demás. Los derechos humanos, de las mujeres, de los hombres, son irrenunciables y hemos de combatir para que se cumplan. También por los patriarcas de las religiones del mundo. Si no los cumplen, las mujeres –y los hombres– deberíamos buscar otros lugares espirituales donde respirar y actuar. Isam Abdulhadi, abuela de esta Sama de la que escribo hoy, fue la primera mujer que se quitó el velo para combatir, armada, contra los soldados israelíes. Música electrónica de la dj palestina que suena en la plataforma Boiler Room en todo el mundo. Como los gritos de la madre de Ramala que clamaba por sus hijos que no volverían. Sus gritos nos resuenan aún.

 

CUATRO. Katalín Kalikó que hubo de salir de su Hungría natal, con 1000 euros escondidos en un osito de peluche, porque no podía vivir con lo que le pagaban para investigar, tiene ahora 66 años, y un nieto de su hija campeona olímpica de remo, que dice la hace sentirse más orgullosa que por haber inventado el ARN mensajero, la terapia genética que han utilizado Moderna y Pfizer para crear vacunas contra la covid19. Ella y un colega de su misma universidad, Drew Weissman. Se trata de un código para una proteína y el ARN se coloca en una pequeña burbuja de lípidos que frena el desarrollo del virus o lo destruye, si he entendido bien, la secuencia final del proceso. No percibe los derechos de patente que los cobra su universidad. “No sé que haría con mil millones de dólares, hoy. Sería un horror”. Como Rato, Bárcenas, don Juan Carlos de Borbón et alia.

 

CODA. IPSOS y HARRIS son empresas de encuestas varias, con amplia experiencia y fama en Francia en materia electoral. Atribuyen a la presidenta de RN un 46% de votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de mayo 2022. Y el 47% en la segunda. RN es el partido Reagrupamiento Nacional, heredero del FN, Frente Nacional. La señora que preside RN es Marine Lepen quien ha declarado hace unos días en BFM-TV que tiene el pálpito de que va a ganar las elecciones presidenciales. Los sondeos le son favorables y existe la sensación, no solo de madame Lepen, de que Macron es vulnerable. Un 48% de los ciudadanos que han respondido a una encuesta sobre su percepción electoral ve probable su triunfo. Sin transferir esas impresiones a España si que hay que señalar que estamos haciendo lo posible por lograr que VOX absorba al PP de facto y empiece a gobernar aquí y allá. Keynes: “Cuando los hechos cambian cambio de opinión. ¿Qué hace usted?”. Comer michirones en Murcia.

 Alberto Revuelta

5 comentarios

  • Isabel

    Agradecerle que haya citado a Reyes Mate. No había leído nada de él y llevo toda la semana con todo lo que encuentro en internet, conferencias, entrevistas, pequeños textos. Maravillada me tienen sus reflexiones éticas y de moralidad. Y su conexión con Benjamin, que conozco algo más y es un pensador que me interesa.

    Saludos, señor Revuelta.

  • ELOY

    Gracias Alberto. No desistas en estos interesantes comentarios de la realidad, que nos ayudan a “poner los pies en el suelo”

  • mª pilar

    Gracias una vez más y..:

    Pensando en en nº1: Me parece terrorífico el serio problema de los/las jóvenes; y pienso en mis 9 niet@s y me siento muy débil para ayudarles de alguna manera. Tantas horas colgados al tlf. no puede ser bueno para su salud mental y para su libertad de pensamiento.

    Nº Dos.- Hace ya tiempo, preparaba las hojas para la Eucaristía central del día; que se repartían para toda persona que a ella se acercaba; y me negué en redondo, a poner cierta parte de los salmos, que no reflejaban para nada el Proyecto de Jesús. Ese es el peligro de leer la Biblia como palabra de Dios, dictada a no se que… hombres…que ponían en sus deseos, la fuerza de la presencia de su “dios” personal.

    De la política de nuestro país y de tantos otros, prefiero pasar; me esmero en que mi voto, sea responsable, sobre todo mirando el bien de las personas siempre olvidadas.

    Gracias de corazón.

  • Juan García Caselles

    Al DOS:

    Los Cromañones, o se, nosotros, tenemos dos caracteres que son casi únicos en la naturaleza, somos culos de mal asiento y nos pasamos la vida vendiendo el presente a cambio del futuro. Somos ahorrativos y aventureros, que son las claves del capitalismo. Si recordamos los albores del capitalismo moderno nos encontraremos con que empresa tiene mucho que ver con apresar

    No son cosas de hoy, ni de ayer, sino de la vida de siempre y son difíciles de erradicar. Votamos al que nos ofrece un futuro más o menos hermoso por mucho que tengamos la experiencia de un presente insufrible. Por eso las mentiras del político cuelan con gran facilidad

  • carmen

    Gracias. No debería de darlas porque esto de la igualdad de la mujer y el varón en derechos, en obligaciones y en respeto es cosa de todos, de todas. Pero de todas maneras, gracias. Ha sido todo un homenaje.

    Creo, pienso, opino que se está cometiendo un error descomunal con todo esto de internet. Porque unido a la libertad de expresión se está convirtiendo en un monstruo de siete cabezas. No sé cómo se va a poder regular . Y hace muchísimo daño. La única forma que se me ocurre es convencer de que hay cosas que no se pueden hacer ni en nombre de la libertad, ni en el de ninguna idea política ni en el de ningún dios. Pero , dónde están los límites? Quién los pone? Lo que se lió por defender la libertad de expresión de este muchacho rapero me destrozó las neuronas. Se le comparó con Luis Llac , La Estaca. Recuerdan? Y eso personas leídas.

    Estoy absolutamente desbordada. Por eso no me queda otra que esperar, desear, confiar en que personas de las generaciones que han nacido en esta Era nueva, encuentren caminos nuevos, soluciones nuevas. Hay quienes creen que en nombre de un Dios se encontrarán soluciones. Qué los líderes religiosos tienen un papel importante. Pero mi cabeza me dice que el futuro no va por ahí. La solución no se va a encontrar en nombre de ningún dios. La tenemos que encontrar en nombre de nosotros mismos y que cada cual crea en el dios que pueda. Porque hay algo dentro de nosotros , de todos nosotros y nosotras que nos dice lo que es correcto y lo que no lo es. Habría que llegar ahí. A conectar con el Interior de las personas. Pero claro, si pensamos que el hombre es un lobo para el hombre, pues no hay solución. Bueno, si la hay. Un Gran Hermano, pero no el de la tele, el de Huxley. Ya hay quien lo está pidiendo a gritos. Y alguien los oirá. Y nos salvará. Y en nombre de la Libertad nos someterá. Es la historia de siempre.

    Así que estoy perdida. Pero como vivo en Murcia, comeré un platico de michirones.  Si me lo permite Vox. Porque Murcia les pertenece. Recuerda la canción que cantaban los chicos uniformados en la película Cabaret? Tomorrow  belong  to me. Pues eso mismo lo podrían cantar aquí. Aplausos de una mayoría enorme y lágrimas tragadas por unas cuantas personas.

    De verdad, qué tristeza.

    Buen día.

     

     

Deja un comentario