• A  A  A  

Otros temas

Autores

Archivo de entradas

5784 Artículos. - 92644 Comentarios.

Navidad, Iglesia y pobres hoy

 Acertado, Juan. Hay que tomarles la palabra. AD.

Las diócesis y entidades religiosas deben desprenderse de sus bienes patrimoniales importantes, para dárselo a los pobres.

Empiezo diciendo que el Cardenal Cañizares no es para nada una figura de mi devoción. Son más que conocidas sus posiciones muy conservadoras y tradicionales en temas de moralidad y también políticas.. Se hizo famoso por sus capas rojas excesivamente largas y sus conexiones con grupos religiosos muy conservadores, además de por otras muchas cosas…

Pero debo reconocer que me ha encantado su anuncio de que la Iglesia diocesana de Valencia va a despojarse de bienes patrimoniales importantes para dárselos a los pobres y personas vulnerables.

Éstas han sido sus palabras:

“Os voy a anunciar que la Iglesia diocesana se va a despojar de bienes patrimoniales preciados para dárselos a los pobres y vulnerables, y aliviarlos”.

El Cardenal Cañizares ha añadido que pido que religiosos y religiosas hagan lo mismo, se despojen también de bienes patrimoniales importantes para darlo a los pobres. Dios ha dado todo, ¿por qué no nosotros? Esa es la felicidad, esa es también la verdadera felicitación“.

Es todo un ejemplo para que tomen nota los demás obispos de España y órdenes religiosas masculinas y femeninas.

La Iglesia no puede ser una empresa inmobiliaria, que se dedique a negociar con sus inmuebles, cuando hay tantísima necesidad, multiplicada por culpa de esta terrible y larga pandemia, que ha destruido centenares de miles de empleos y provocado el aumento de las colas del hambre, para recoger alimentos de diversas ONGS.

Jesús enseñó a sus seguidores a no tener nada, a no llevar nada:

No lleven nada para el camino, ni bolsa, ni pan, ni  plata y tengan  un sólo vestido” .

Como el obispo Pedro Casaldáliga, recientemente fallecido que escribía:

No tener nada.
No llevar nada.
No poder nada.
No pedir nada.
Y, de pasada, no matar nada;
no callar nada.
Solamente el Evangelio,
como una faca afilada. 

 

En Cádiz llevamos años algunos de nosotros reclamando a nuestro obispo  que se desprenda, de al menos parte de los bienes inmuebles que posee la

Iglesia, para ponerlos al servicio de los que lo necesitan: inmigrantes, personas sin techo, desahuciados, personas sin recursos amenazadas de desahucios por no poder pagar el alquiler…

Señalábamos el Seminario con capacidad para 150 personas, que está prácticamente vacío o casi…Pedíamos que al menos una parte  de él se

habilitara para familias necesitadas.

Nuestras peticiones cayeron en saco roto. El obispado argumenta que no tiene propiedades. Y es que pretende maquillarlas  a través de diversas

fundaciones de las que el obispo es el patrón o Presidente.

Creo que nuestro obispo y los demás obispos deberían tomar nota de este gesto importante del arzobispo de Valencia, Monseñor Cañizares, que esperemos cumpla lo que ha dicho y no quede sólo en palabras que se las lleva el viento. Ya estaremos pendientes a ver cómo se concreta esa valiente y evangélica decisión.

16 comentarios

  • Juan A. Vinagre Oviedo

    Ante este tema, siempre pendiente en la Iglesia, cuya conversión al Evangelio se espera, un ejemplo bastante reciente en la iglesia-comunidad de Boston: El actual obispo cardenal, capuchino, O Maley, consejero especial del papa Francisco, vendió el palacio episcopal para poder pagar las indemnizaciones por la pederastia, ocurrida en tiempos pasados, en contra del parecer de bastantes obispos… Y él se fue a vivir y trabajar a un piso, como un ciudadano más.

    Cuando algunos le preguntaron cómo hacía eso, respondió: No tengo dinero…

    Sirva de ejemplo. En la Iglesia de Jesús, pese a todo, también hay buena gente, coherente con su fe.

    Si la promesa del servidor Cañizares se cumpliese…, quizá se podría hablar de un verdadero RENACIMIENTO en esta Iglesia del Señor… Iglesia que aquí está entre nosotros, y cuyo renacimiento se espera…

    Como se espera que muchos creyentes piensen cuando votan a partidos que utilizan la Iglesia para atraer su apoyo, con programas en contra del espíritu evangélico.

    • mª pilar

      Eso sería:
      Una verdadera transformación, y sería un gesto importante.

      Quizá Roma…¿debería ir en cabeza?

      Gracias, aunque haya sido fuera de este país.

  • Juan

    Es muy posible que parezca que peco de ingenuo con el Sr. Cañizares a quienes todos conocemos muy bien. Pero, no me negaréis que ni en palabras estamos ni de lejos acostumbrados a oir a obispos o arzobispos hablar de vender las propiedades importantes de la iglesia para ponerlo al servicio de los pobres….Para los obispos las propiedades son intocables, algo sagrado….que hay que aprovechar para sacar partido económico y negociar con ellas… Por eso digo al final que espero que esas promesas se cumplan  y que estaremos muy atentos a ver cómo se materializan esas palabras con hechos. Desde aquí os invito a los que tenéis contacto con la diócesis de Valencia a que nos vayais informando cuando sepaís algo de la concreción de esas palabras. Si no cumple, lo criticaremos, lógicamente…

  • oscar varela

    Hola!

     

    Por otra parte:

    1- las “propiedades” en la Iglesia ¿DE QUIÉNES SON?;

    2- no se las debe arrogar el “Super-Visor”.

    3- solo los “bautizados” deberían decidir EN ASAMBLEA.

    ¿no?

  • Alberto Revuelta

    Tampoco vendría mal a cada juzgador de todo cuanto se mueve mirar si tiene vigas en sus ojos. Porque leyendo algunos hilos las invectivas de Elias son estampas de sor Ángels de la  cruz.

    • ana rodrigo

      Hola, Alberto, dices, “Tampoco vendría mal a cada juzgador de todo cuanto se mueve mirar si tiene vigas en sus ojos.”

      Como nadie, nadie somos perfectos nunca podríamos analizar, opinar e incluso, condenar, situaciones o actuaciones ajenas y no personales, que cada cual es responsable de su vida, cuando lo juzgado es cuestión personal, no representativa..

      Cuando yo juzgo a una Institución y a los responsables de la misma, creo humildemente, que puedo hacerlo, porque yo no tengo responsabilidad institucional sobre una Iglesia en la que me incluyo. Lo que no puedo hacer es quedarme pasiva y espectadora de tamaña incoherencia de esta Institución con aquello en que se inspira, el Evangelio.

      Sobre mis vigas personales, no creo que vengan al caso, tengo muchas y, en revisión permanente, como camino a recorrer, pero si supieras una tercera parte de mi vida, te quedarías sorprendido pensando cómo he podido cargar con tantas vigas convertidas en cruces muy pesadas.

      No juicios personales, sí juicios sobre instituciones que dicen representarme.

  • carmen

    No sé yo esto.

    No me gusta la expresión darlo a los pobres. No me gusta la palabra pobre. Son personas sin recursos económicos porque otros se aprovechan sin pudor de su trabajo.

    Por supuesto  los edificios de la iglesia hay que ponerlos a disposición de los que en este momento lo necesitan. Por supuesto. O vender las joyas o lo que se quiera.

    Pero la solución no puede ser esa. La solución tiene que pasar por una gestión para lograr que desaparezcan los empobrecidos de la faz de la tierra.

    No tengo ni idea de cómo tiene que ser esa gestión.Ni la más mínima idea. Pero sí sé que la iglesia tiene personas con unas capacidades increíbles, un poder enorme dentro de las clases  económicas dominantes una riqueza literalmente incalculable. Ellos, si quieren, pueden.

    Ni idea de cómo.

    • carmen

      Posiblemente sea un trabajo que llevase décadas, siglos quizás o incluso que nunca llegase a lograr, pero este sería un buen momento para empezar. Aunque solamente sea intentar empezar.

      Pero claro, si me preguntan cómo, pues ya les digo: ni idea.

  • ana rodrigo

    Gracias, Juan Cejudo, porque, sin tanta santa ambición, vosotros en Cádiz estáis un día sí y otro también, pidiéndole al obispo cosas más posibles, es decir, sin vender bienes, solamente poner al servicio, no el patrimonio “necesario”, sino los inmuebles vacíos y en desuso.

    La propuesta del señor Cañizares es como vender un globo pinchado, no sirve para nada y, ojalá me equivoque, pero tiempo al tiempo. Que primero venda patrimonio y después predique lo que quiera, que “una cosa predicar y otra dar trigo”.

    Y no serían los obispos los primeros en escandalizarse, sino l@s fieles devot@s que no permitiría que le quitaran ni un solo anillo a sus vírgenes.

    Como dice Oscar, bajar a los hechos es alejarse de la casta sacerdotal o episcopal, como hizo Jesús, y hacer lo que hizo Casaldáliga, o el obispo Castellanos, o Buxarrais o quienes habéis dejado la sotana. La Iglesia católica, escandalosamente, es la institución que más riqueza acumula en todo el mundo.

    Jesús les dijo a su discipulado que no llevaran nada, pero él era el primero que lo hacía y, por eso, predicaba.

     

     

    • carmen

      Pues no sé yo eso que dices de las vírgenes.
      No creo que nadie se escandalizarse si se le quitasen joyas o mantos. Mira que me encanta mi virgen de la Fuensanta. Pero no creo que la cosa vaya por ahí. No sé de dónde eres, ni si hay una virgen en tu ciudad o pueblo. Pero no creo que nadie se alarmase si se vanden las cosas que tengan y el dinero se entregue al banco de alimentos.

      A nosotros, los devotos, que no nos metan en esto.

      He oído muchas veces decir que las cosas no se pueden decir en lugares públicos como las iglesias porque los que llenamos los bancos, bueno, los que los llenabamos no tenemos suficiente preparación de no sé exactamente de qué tipo .
      Eso lo he oído decir muchas veces.

      A ver si ahora también dicen que la riqueza de la iglesia no se puede emplear de otra manera porque los que quedan en los bancos se terminan de ir del todo.

      A nosotros, que nos registren. Las vírgenes son arquetipos de la madre. Y nosotros, los normales hemos visto a nuestra madre vestida de lujo para una boda y tirando zapatillazos y al que le daba, le daba. La hemos visto llorando, riendo, enfadada, cariñosa, en épocas de bonanza económica y en tiempos peores. No nos íbamos a asustar.
      Otra cosa es que nos fiemos de lo que se va a hacer con ese dinero. Porque a lo mejor se pierde una parte en el camino.

      Y adoro a mí virgen de la Fuensanta. Pero a mí, que me registren.

  • Antonio Duato

    Este escrito de Juan Cejudo me ha traído a la mente una escena que tengo bien grabada:

    Era a principio del año 1988. Una celebración diocesana que reunió a todo el clero de Valencia, en el salón de actos del antiguo seminario en calle Trinitarios. Yo era todavía cura, con cierto prestigio en lo social y me encargaron comentar la última Carta de Juan Pablo II, Sollicitudo Rei Socialis, a los veinte años de la Populorum Progressio. Yo destaqué este párrafo del número 31 de la carta:

    Pertenece a la enseñanza y a la praxis más antigua de la Iglesia la convicción de que ella misma, sus ministros y cada uno de sus miembros, están llamados a aliviar la miseria de los que sufren cerca o lejos, no sólo con lo « superfluo », sino con lo « necesario ».
     Ante los casos de necesidad, no se debe dar preferencia a los adornos superfluos de los templos y a los objetos preciosos del culto divino; al contrario, podría ser obligatorio enajenar estos bienes para dar pan, bebida, vestido y casa a quien carece de ello.

    Y claro. No me pude quedar en palabras. Lancé un proyecto concreto, con el que la diócesis podría responde a este mandato del Señor y del señor papa reinante. ¿Por qué no vender para donarlo a la Caritas, que en Valencia ha funcionado siempre bastante bien, la actual Custodia de la Catedral? Y fui enumerando los factores que hacían viable y casi inexcusable esta propuesta: no se usa más que una vez al año, en la procesión del Corpus; la Catedral tiene muchas más; no es una custodia antigua y obra de arte, como la de Arce en Toledo; fue hecha después del año 1939, con donativos dados al P. León por vencedores agradecidos para ese fin; él, rector de mi colegio de San José se ganó con ello el título de canónigo honorífico; desde el cielo seguro que tanto él como los devotos católicos que le donaron el oro, la plata y las piedras preciosas, estarían muy de acuerdo en ese cambio de destino de la donación, siguiendo el Evangelio; los asistentes a la procesión del día de Corpus recibirían una gran catequesis al ver la custodia desgajada poco a poco de joyas y más reducida a un sencillísimo templete, si es que se quería sustituirla del todo.

    Yo veía las caras de sorpresa e indignación de los canónigos y los párrocos más importantes de la ciudad. Después reiteré mi propuesta en la revista SAÒ. Pero claro, quedó en nada. De palabra cabe todo en encíclicas y declaraciones. Pero bajar a los hechos. Es que pides demasiado Juan Cejudo.

    • oscar varela

      Hola!

      1- BAJAR A LOS HECHOS, Antonio Duato,
      hubo sido el “SALIR A LA VIDA COMO LA GENTE”
      [DEJAR LOS “Hábitos” = “colgar la sotana”]

      2- BAJAR A LOS HECHOS, Antonio Duato,
      habrá de ser “SALIR DEL TEMPLO-RELIGIÓN”

      3- Pero tienes razón:
      ES PEDIR DEMASIADO.

    • Antonio Duato

      La custodia de Valencia no ha podido salir este año. ¡Qué gran pena! Porque es una de las glorias de Valencia. ¡La mayor del mundo! “La custodia de los pobres” se atreve a llamarla uno de los entusiastas. Aunque lo que se cobra por visitarla va a los canónigos. Podéis verla aquí sin pagar.

  • mª pilar

    Estimado Juan; eres tan bueno en lo más profundo de tu persona; que a pesar de todo cuanto nos ha “dado” este Sr. de pomposidad y vanidades de este mundo:

    ¡Confías que cumplirá su palabra!

    Por favor, no dejéis de estar atentos a su anuncio, hasta que se convierta en obras reales.

    ¿Qué hacen todos los tesoros que adornan a las imágenes de las vírgenes, en cualquier lugar del país?

    Cuando dejen de vestirse de seda y joyas…ellos los primeros…que deberían desprenderse de tanto adorno vacío, que los aleja por completo de la mayoría de esta sociedad hoy con más fuerza, azotada por todas partes.

    Tienen casas, que por no cuidarlas, se están cayendo, pero las mantienen ¿por qué? supongo que algún día alguien ofrecerá una cantidad inmoral para edificar.

    Hay tantas “cosas” que entre todos podríamos hacer y no hacemos, me pongo en primer lugar; ¿hago todo cuanto puedo?…Con sinceridad, creo que no.

    Deseo, que este gesto, mueva a los demás “pastores” y según estamos revisando ahora…no tiene buena solución.

    Un gran abrazo Juan, siempre en camino y en lucha…¡Como te envidio!

    Ha cambiado tanto mi fuerza, mi lucha, mi entrega; que a veces…

     

  • Javier Peláez

    Nobleza obliga….Es un hombre bastante conservador; pero parece que es un conservador compasivo…En EUU hay una derecha que,por motivos rrligiosos,es conservadora compadiva… Aquí esa derecha ni está ni se la espera…Por lo menos mientras les esté azuzando esa derecha elitista y pija de VOX cuyo líder no sabe lo que es hincar el lomo porque no lo ha hecho en su vida….El “paguitas” es así un vago redomado con una religiosidad(si la tiene) formal y fundamentalista…La Ayuso como compite con ellos le ha dado por la Navidad cristiana cuando según propia confesión nunca fue religiosa….La hipocresía natural de cierta derecha….Dios siempre se alegra que una oveja descarriada(un obispo español es por definición es una oveja desacarriada) se convierta….Yo si los obispos españoles se convierten a lo mejor me hago oveja,aunque a mí eso de balar me gusta bastante poco….Broma,todos estamos llamados a convertirnos….sobre todo los obispos…Yo mientras no me nombren obispo quedo exento…

Deja un comentario