Otros temas

Autores

Archivo de entradas

5572 Artículos. - 88920 Comentarios.

DADA CUENTA del domingo 08/11/2020

 UNO.- En Picardía, una región francesa donde la I Guerra mundial tuvo una crudeza extrema, existe una galería que da acceso a túneles que sirvieron de refugio a los soldados “los bichos nos comen vivos y es un nido de piojos, pulgas y ratones, hay mucha humedad y los hombres enferman”. Los combatientes llenaron las galerías, de caliza y creta, de pinturas repletas de imágenes femeninas, retratos idealizados de las que habían dejado en sus casas y en sus pueblos. Aprovecharon la maleabilidad de la roca para construir capillas, alojamientos de estar en los que tallaron y pintaron desde imágenes religiosas a insignias y medallas militares y nombres de batallas victoriosas. Gran parte de ellos no sobrevivieron a aquel infierno generado por sus dirigentes y los dirigentes de sus enemigos. Traigo aquí el recuerdo de aquel confinamiento. Resistere per esistere, ha sido el lema del misionero padre Macalli, durante su secuestro por más de dos años en Mali por el Daesh.

 

DOS.- El Tribunal Especial para Kosovo se creó para juzgar a los responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos por la guerrilla albanokosovar del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK) entre 1998 y 2000, durante la guerra contra Serbia. El jueves día 5 el presidente de Kosovo, Hashim Thaci, ha dimitido al confirmar el TEK sus acusaciones de crímenes de guerra durante su etapa como líder la guerrilla albano kosovar. Las organizaciones de derechos humanos que tuvimos parte en aquella guerra hemos tardado 10 años en lograr que se formalizara la acusación contra Hashim Thaci. El Gobierno de Kosovo ha respondido siempre a la acusación afirmando su creencia “profundamente en lo justo de la lucha del UCK por la libertad” y que “nadie puede juzgar” ese comportamiento. Como a la Santa Sede, nadie en el universo mundo debe juzgarles porque generar crímenes de guerra sobre la base de su ideología es penal y moralmente irreprochable. El TEK ha acusado formalmente a Kadri Veseli, un antiguo comandante de la guerrilla como autor de crímenes de guerra y de lesa humanidad. Actualmente es líder del Partido Demócrata de Kosovo.

Kosovo con una superficie de 11.000 kilómetros cuadrados y habitado por un millón ochocientas mil personas, cuya moneda es el euro, obtuvo la independencia de Serbia, de la cual era provincia, en 2008. La guerra cruel, como todas las combatidas entre comunidades muy entremezcladas y unidas por siglos, tuvo lugar entre 1998 y 2000. La Comisión española de ayuda a refugiados (CEAR) intervino junto con otras organizaciones civiles en la atención a las víctimas de la conflagración y especialmente del puente aéreo para traer refugiados a España. Tuve la dirección de uno de los campos en que se alojaron, en barracones de mampostería de una instalación militar en Rota y sé bien de lo que escribo hoy. Los conflictos entre kosovares y serbios eran idénticos a los que se generaban entre los propios refugiados kosovares, procedentes de distintas zonas y aun barrios de pueblos. Tuvimos dificultades para que se soportasen y pudieran convivir en el propio campamento. Prácticamente solo una o dos familias se quedaron en España. El resto regresó a un país que logró la independencia como ya he dicho en 2008 pero que esta corroído por la corrupción y en una situación económica desesperada y también escondida por los propios políticos gobernantes, conocidos como la “coalición de los comandantes”, denominación de los antiguos veteranos que dirigieron la guerrilla que durante años hostigó a los serbios hasta que Alemania les reconoció la independencia para quitarse problemas y refugiados de encima. Belgrado se niega a reconocer esa independencia de su antigua provincia y su posición está apoyada por la gran mayoría de los países occidentales, incluida España.

Las denuncias y testimonios de víctimas que las organizaciones fuimos recogiendo, en larguísimos y complicados formularios, hicieron que se creara el Tribunal Especial para Kosovo que ha tardado diez años en formular acusación contra dos de los comandantes de la coalición, presidente del país, uno de ellos por sus crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Lo más probable es que Albin Kurti, de 44 años, antiguo líder estudiantil y agitador de la calle, que es el líder del partido Vetëvendosja (autodeterminación), una formación nacionalista de izquierda ascienda al poder ya que quedó en cabeza de las últimas elecciones legislativas y que prometió formar un gobierno sin ladrones. Exconcejales del PP, español, le han dicho hace unos días al señor Casado: ”Aquí ya no hay ideas, sólo trepas”. En todos los sitios cuecen habas, y en alguno a calderadas.

 

TRES.- El 15 del pasado octubre, festividad de Teresa de Cepeda y Ahumada, doctora de la Iglesia, católica of course, el general Salvador Cienfuegos, exministro de Defensa de Méjico desde 2012 a 2018, voló a Los Ángeles con su familia para pasar unos días de vacaciones en la tierra de don César de Echagüe, cuando California había recién pasado a soberanía norteamericana. Aterrizó el aparato, descendió su excelencia y al pie de la escalerilla lo estaban aguardando, nunca mejor dicho, agentes de la DEA del país donde cuentan y cuentan votos y votos estos días. Le entregaron un mandamiento de arresto y lo condujeron ante un juez que le facilitó en cinco minutos el acta de acusación y le comunicó que pasaba a disposición de la corte (tribunal) de Brooklyn que era quien formulaba la acusación.

 El acta de acusación, que se hizo pública el día 16 de octubre, le dice al señor general que se dedicó durante su mandato ministerial a proteger a un cártel de la droga y a ocultar y favorecer la amplia infiltración mafiosa en el seno de las más altas instituciones del Estado mejicano. El tribunal, en el acta, le acusa de asociación de malhechores, producir, introducir en USA y distribuir en el país entre 2015 y 2017, es decir mientras era ministro de Defensa, una tonelada de marihuana, cantidades muy importantes de cocaína, heroína y metanfetaminas. Al servicio, o vinculado a él, del cártel H-2, heredero de la organización mafiosa de los hermanos Beltrán Leiva, disidentes del famoso, desgraciadamente, clan de Sinaloa.

La DEA que le apoda “El padrino” tiene en cuenta que mientras tuvo al ejército mejicano bajo su mando consintió, mandó, permitió unos 125.000 homicidios cometidos por su fuerzas armadas en la lucha contra el crimen organizado y los cártel de droga (no el suyo claro), cubriendo además, las violaciones de los derechos humanos cometidas por los propios militares. Se negó a colaborar como ministro de Defensa en las investigaciones por las muertes de 43 muchachos estudiantes de magisterio en Ayotzinaya, en 2014, pese a las evidentes y contundentes pruebas de que fuerzas militares estaban en la escena del crimen en el momento de su comisión. La DEA recuerda que en 2015 se evadió de la prisión Joaquín “Chapo” Guzmán, detenido más tarde, extraditado a USA y condenado a prisión de por vida. La misma corte de Brooklyn está juzgando por parecidos crímenes a Genaro Garcia Luna que fue ministro de Seguridad Pública de Méjico bajo la presidencia de Felipe Calderón, anterior presidente a Peña Nieto del que fue ministro el general Cienfuegos.

 Y a propósito de la Luna, ya que he comenzado este numeral tres recordando a santa Teresa, me permito citar a Frida Kalho, que algo tenía en común con ella, y así se describió: Soy del tipo de mujer que si quiero la Luna, me la bajo yo sola.

 

CODA.- Los señores obispos españoles han matriculado a nombre de la Iglesia en sus respectivas demarcaciones diocesanas en los Registro de la Propiedad 34.964 edificios, predios, etc. De ellos 18.535 son templos, el resto casas, fincas urbanas o rústicas. Doña Isabel la Católica le preguntó a su confesor, refiriéndose al cardenal Mendoza, primero arzobispo de Sevilla y luego de Toledo y primado de España con una proclive inclinación a enamorarse de diversas señoras del Reino, si no le parecía que los pecados del cardenal eran bastante guapos. Doña Isabel era más bien integrista y proclive a la Inquisición, pero sin duda tenía la sindéresis suficiente para preferir niños bastantes guapos fabricados con la colaboración de su eminencia que la acumulación de bienes por parte de prelados castos (castidad que se les supone en estos días a todos los obispos) pese a que la santidad del señor Papa ha castigado, hoy viernes seis, al cardenal Henryk Gulbinowwicz responsable de actos homosexuales y de haber colaborado con la policía bajo la dictadura comunista. Prohibición papal de participar en celebraciones publica y de ser enterrado en su catedral. Tiene 97 años. Puede uno con su inocencia bautismal casi intacta, preguntarse si nadie sabe desde la dichosa dictadura comunista quién era y qué hacia el bendito prelado. Una copla de Juan de la Encina en su Cancionero de Palacio dice así:

Más vale penar
sufriendo dolores,

qu’estar sin amores.

 

Alberto Revuelta.

 

7 comentarios

  • carmen

    Señor Revuelta.

    Lo que a nuestra generación y a todas las anteriores sirvió, y por eso mismo usted sigue con su latín, su breviario y sus salves, ahora ya no vale.

    Nosotros no importamos. No se trata de imponer una manera u otra de pensar. Hay en juego algo mucho más allá importante y es que la gente del siglo XXI tenga acceso a un mensaje que trató de dar un señor que se llamaba Jesús y vivió por allá, por Galilea. Un lugar que no ten siquiera existe ahora como tal

    La idea de la divinidad está cambiando. Lo que dice el artículo es que hay que repensar la forma de transmitir el mismo mensaje que a usted le enganchó, para que enganche a la gente de hoy. Y hoy el idioma dominante es el inglés, no el latín.

    Eso no le quita ni le añade nada a la espiritualidad de nadie. De hecho nadie puede poner en duda que el Jesús de los evangelios fue una persona con una espiritualidad fortísima. La suya.

    Por qué hoy hay que tener la misma espiritualidad que él? El mundo ha cambiado y nuestras cabezas, también.

    Qué hay de malo en tratar de hacer una filosofía como la de Jesús comprensible hoy día?

    A veces pienso que soy profundamente , no cristiana, no me gusta la palabra Cristo. No sé cómo decirlo. Pero a veces pienso que estoy mucho más convencida de que Jesús tenía  razón. Mas que otras personas que aquí escriben. En realidad en Jesús se busca su parte de Dios. Yo creo en su forma de ver la vida.

    Eso es lo que dice este artículo.

    Al menos así lo entiendo.

    Un abrazo

  • Olga Larrazabal

    En referencia a la antigua Yugoslavia, me parece que voy a incluir a Tito en el santoral de los que trataron de formar patria sobre la base de lo que tienen en común como eslavos del sur, intentando respetar la historia de cada uno.

    El padre de mis hijos, de origen Dálmata de la Isla de Brac, vivió 5 años en la Yugoslavia de Tito, y conociendo su historia de odios religiosos y étnicos, estimulados por las grandes potencias que tenían su propio esquema de como se ordenaba Europa, fue un ardiente partidario de Tito, que se las arregló para que todos esos pueblos depusieran sus odios tradicionales y trataran de formar algo grande y en paz.

    En esos lares todos tenían un pedazo de historia por la cual odiar a sus vecinos. Y lo peor es que la raya divisoria entre Bizancio y Roma les pasaba por la mitad.  También el limite entre el Sacro Imperio y los musulmanes, y el límite entre catolicismo e iglesia ortodoxa, entre escritura latina y cirílica..

    Los musulmanes eran antiguos eslavos conversos, pero los odios religiosos hicieron que tanto católicos como ortodoxos e islámicos atizados por otros intereses, hicieran las cosa más horrorosas que uno se puede imaginar.  Sacerdotes franciscanos le sacaban los ojos a los serbios..y se sacaban fotos.

    El Pan eslavismo no fue capaz de limar los odios. Y Europa no es inocente.

  • mª pilar

    ¡Gracias Alberto, genial, como siempre!

    Un abrazo entrañable.

    Más sereno desde anoche…¡por fin se fue el “fantoche”.

  • ana rodrigo

    Como dijo Anguita: malditas guerras, malditos los que las provocan, maldito el “instinto” depredador de los seres humanos, en este caso y a lo largo de la historia, la mayoría hombres, cuya ambición no ve ni seres humanos, ni sufrimiento, ni destrucción, puesto que su objetivo es otro ajeno a ese pellizco de humanismo que todos y todas llevamos con nosotr@s.

    Como, desgraciadamente, las guerras no decaen en el mundo, tenemos una larga labor de luchar por la paz y la justicia.

  • carmen

    Hace muy bien la señora de la Luna. Pero no es fácil.

    No sé si recuerda aquella manifestación del 8 de Marzo de hace dos o tres años.Fue espectacular. Le compré a mi nieta un cuento que le leí mil veces. A una tortuga de repente le apetece un mordisquito de luna para ver cómo sabe. Y no llega. Y llama a otro animalico para que se subiese encima de ella y le cogiese un trocito de luna, pero no llega tampoco, y llaman a otro, a otro,a otro… hasta aparece una jirafa, y al final, un ratoncico pequeño logra llegar subiéndose por ese castillo que han formado todos los animales juntos. Coge un trozo de luna y entre todos se lo comen.

    Recuerdo que al final de leerle el cuento viendo las ilustraciones, superbonicas, siempre le decía: si no puedes alcanzar la Luna, pide ayuda, te ayudarán. Y llegarás.

    Ahora, cuando se lo leo a mí nieto, el nene me dice: mi papá va a comprar un avión grande, grande, nos vamos a montar dentro y vamos a llegar a la Luna.

    Pues eso. Las mujeres necesitamos unirnos, una sola no puede llegar a La Luna. Los hombres ya llegaron en el 69. En un avión grande, grande.

    Bueno día.

    Siga cuidándose. Es lo único que podemos hacer.

    • oscar varela

      LA AVENTURA DEL MOLINO
      Marta Ruffini

      Te cuento cómo fue.
      Yo lo miraba, amaba su color
      lejano siempre como una quimera.
      Y entonces ese día que nació
      ese brillo nuevo
      me iluminó para llegar al cielo
      porque sentí que me llamaba
      invitándome a estar arriba.
      Y no dudé un instante.
      Quise saber si así, tan fácil,
      se puede transitar por las alturas
      y busqué comprobar
      trepando al viento
      si sólo con desear lograba realizar mi sueño.

      Por poco fue que no lo tuve entre mis manos.
      Cuando los pájaros, incrédulos,
      saludaban mi hazaña, y un mar de tejados relucía
      bajo el rayo en la mañana
      cuando el triunfo parecía abrirse ante mis ojos
      el mundo me llamó desde allá abajo.
      un grito dio por tierra la aventura.
      Sufrí duro castigo.
      ¿Se puede tolerar tamaña travesura?
      Y así me quedé con la tristeza
      de no poder como deseaba
      adueñarme de las nubes y del cielo.
      Ahora sé que en esta vida
      un escalón no es lo de menos.

      (No dejes que te bajen del molino
      si lo que quieres es vencerlo.)

Deja un comentario