• A  A  A  

Otros temas

Autores

Archivo de entradas

6003 Artículos. - 95526 Comentarios.

Cuando un presidente sabotea su propio país

Resulta que la mayor injerencia en las elecciones estadounidenses no ha venido de Rusia o China, sino del mismo inquilino de la Casa Blanca, que ha sembrado confusión y desconfianza en el sistema

Por NICHOLAS D. KRISTOF, El País, 05 NOV 2020
 A la hora de la verdad, la mayor injerencia en las elecciones de Estados Unidos no ha sido obra de Rusia, China, Irán ni Corea del Norte. Ha sido obra del presidente de Estados Unidos.

En el momento de escribir esto, aún no sabemos quién ha ganado las elecciones, aunque todo indica que Joe Biden va a ocupar la Casa Blanca y los republicanos van a conservar el Senado.

Lo que sí sabemos con certeza es que el presidente Donald Trump mintió públicamente en la madrugada del miércoles cuando proclamó su victoria e intentó que los jueces le rescataran de la decisión de los votantes. Su desvergüenza socava el sistema electoral estadounidense y la propia idea de un traspaso pacífico de poderes.

Es difícil pensar que el Tribunal Supremo, por mucho que se haya politizado, vaya a sumarse a semejante farsa. No creo que, si Donald Trump sufre una clara derrota, pueda permanecer en su cargo; si trata de atrincherarse en el Despacho Oval, le obligarán a marcharse el 20 de enero.

Sin embargo, lo que Trump ha hecho ya es lo que los rusos han intentado hacer siempre: arrojar dudas sobre las elecciones y desestabilizar el país. El auto federal de 2018 contra los piratas informáticos rusos que interfirieron con las elecciones afirmaba que habían organizado “una guerra de información contra los Estados Unidos de América” mediante una siembra de confusión y desconfianza que perjudicaba la integridad de las elecciones y minaba la legitimidad del Gobierno resultante. Eso es precisamente lo que está haciendo Trump ahora. Puede abrazar y besar banderas estadounidenses todo lo que quiera y pretender que es un gran patriota, pero lo que ha hecho es traicionar a nuestro país.

Si Biden gana a pesar de encontrarse con este cáliz envenenado, heredará un país terriblemente dividido tras unas elecciones que muchos considerarán ilegítimas, un país más difícil de gobernar y que no tendrá tan fácil ejercer su influencia en el mundo. Una cosa es que unos piratas rusos saboteen nuestro Gobierno desde San Petersburgo y otra, mucho más trágica, que lo haga el presidente desde la Casa Blanca.

El vicepresidente Mike Pence habló justo después de Trump y no repitió su proclamación de victoria ni su llamamiento a que intervinieran los tribunales. Pero tampoco contradijo las mentiras de su jefe, y la mayoría de los líderes republicanos también han permanecido callados.

El último ataque de Trump contra la integridad del sistema electoral estadounidense y el traspaso pacífico de poderes —la prueba de fuego de cualquier democracia— llega después de años de mentiras e intentos de desacreditarlos. No hay duda de que nuestro sistema electoral tiene varios elementos poco democráticos, pero no son esos a los que se refiere el presidente.

Biden va a ganar holgadamente la votación popular, con una diferencia de millones de votos, pero el resultado es incierto debido al Colegio Electoral. Entre 2000 y 2016, en dos de las tres ocasiones en las que los republicanos llegaron a la presidencia habían perdido el voto popular. Y si el Tribunal Supremo interviene en esta elección, hay que recordar que la tercera parte de los magistrados fueron designados por un presidente que perdió la votación popular por 2,9 millones de papeletas.

En el Senado hay problemas similares. Los senadores demócratas actuales representan a 14 millones de votantes más que los republicanos, pero están en minoría por el peso desproporcionado de los Estados poco poblados.

El senador republicano por el Estado de Utah Mike Lee en una ocasión afirmó que “no somos una democracia” sino una república —en realidad, somos las dos cosas—. Lee, junto al senador Ted Cruz, de Texas y también republicano, llegó a recomendar la abolición de la 17ª enmienda de la Constitución, que prevé la elección directa de los senadores. Si su designación volviera a depender de las asambleas de los Estados, los republicanos obtendrían unos cuantos escaños más.

En general, muchos miembros del Partido Republicano parecen tener miedo a los electores y creen que la mejor forma de vencer es impedir el voto o incluso desechar papeletas, como en el condado de Harris, Texas. Ya no tenemos impuestos electorales ni cláusulas del abuelo para impedir que voten los negros, pero las autoridades republicanas simplemente han modernizado los obstáculos. Un estudio publicado en Scientific American el año pasado reveló que los votantes en zonas habitadas mayoritariamente por negros tienen un 74% más de probabilidades de verse obligados a esperar más de 30 minutos para votar que los residentes de los barrios blancos.

El propio Trump dijo en marzo que se oponía a las campañas para fomentar el voto porque “si las aceptáramos, en este país nunca volvería a resultar elegido un republicano”.

Ahora bien, es posible que tanto los republicanos como los demócratas se hayan precipitado al pensar que una mayor participación perjudicaba inevitablemente a los primeros.

Parece que la participación en estas elecciones ha sido la mayor en los últimos 120 años, y quizá tanto Biden como Trump acaben siendo los candidatos con más votos populares en la historia de Estados Unidos. Además, Trump ha obtenido millones de votos más que hace cuatro años. Según las encuestas a pie de urna, a Trump le han votado el 18% de los hombres negros y el 36% de los hombres hispanos, además del 58% de los hombres blancos.

Los demócratas tenían muchas bazas a su favor al encarar estas elecciones: un candidato aparentemente capaz de tranquilizar y ganar, motivos sin fin para estar indignados con Trump, noticias frecuentes sobre casos de corrupción o escándalos en los que está implicado, acusaciones contra él de familiares y antiguos colaboradores y, sobre todo, la mala gestión de una pandemia que ha matado a 230.000 estadounidenses y ha destrozado la economía.

Aun así, muchos votantes ni se han inmutado. El doctor Irwin Redlener, experto en la gestión de catástrofes sanitarias, dice que Trump ha ganado en nueve de los 10 Estados con mayor incidencia de coronavirus.

Por eso, al tiempo que me preocupa pensar en los esfuerzos de Trump para hacerle el trabajo sucio a Rusia y deslegitimar estas elecciones, también me debato con una pregunta: ¿cómo es posible que tantos millones de estadounidenses hayan observado a Trump durante cuatro años, hayan sufrido las dolorosas consecuencias de su mala gestión de la covid-19, hayan oído sus mentiras constantes, hayan visto sus ataques contra nuestras instituciones y, con todo, le hayan votado más que nunca?

Nicholas Kristof es periodista. Durante su carrera ha sido galardonado en dos ocasiones con el Premio Pulitzer.

47 comentarios

  • OS LO JURO. ESTE JOVEN. MR. SANTOS, CASI ME HACE LLORAR.

    ESTA EN JUEGO LA DEMOCRACIA EN EE.UU.

    Y ESTA EN JUEGO EL QUE DEFINITIVAMENTE NOS PONGAN LA MORDAZA A TODA EXPRESIÓN LIBRE. ESTÁ EN JUEGO LA VIDA HUMANA O LA MERA SUBSISTENCIA HUMANA ROBOTIZADA POR MISERABLES SATANICOS QUE LO UNICO QUE TIENEN SON CEROS EN UNAS CUENTAS BANCARIAS CUYO VALOR SE LO DAMOS NOSOTROS TAMBIEN.
    LA MATRIX CIERRA EL PUÑO PORQUE SE LO JUEGA TODO A UNA CARTA. SI NO NOS CONTROLAN AHORA DESAPARECEN. EL “GANADO” SALTARIA LA VALLA Y LOS APEARIA DE DONDE SE HAN ENCARAMADO SIN DERECHO NI MERITO ALGUNO PARA CONTROLARNOS. ¿QUIEN SE HAN CREIDO QUE SON?. UNOS MISERABLES CARENTES DE VALORES HUMANOS. UNOS MONSTRUOS.

    Te recomiendo pienses como pienses, que atiendas al mensaje de este joven brillante del video. Que es “de mi mismo partido” LA HUMANIDAD.

     

     

     

  • Honorio Cadarso

    Carmen: Perdona, no estoy de acuerdo. Los chinos de hoy son los chinos de varios milenios, tienen por profesor no a Lenin ni a Stalin, sino a Confucio. Y los rusos de hoy son herederos de los rusos del imperio de los zares, de Catalina la Grande, grande en lo que ya sabes…Y de muchos más que los tenían hinchados…

    • carmen

      Me refiero a que son una potencia económica muy fuerte. Y los EEUU ven peligrar su liderazgo económico.
      Sé que culturalmente nada tiene que ver Rusia con China.
      Algo sé de la historia de Rusia. En realidad es Europa. Tiene novelistas fantásticos y casi todo lo que he aprendido ha sido a base de leer novelas.
      Me gusta también la historia de los zares de Rusia. Es muy interesante. Hubo algunos estupendos pero ignoraron al pueblo . Fue su gran error. No entiendo a Nicolás II. Entiendo perfectamente la revolución del 17, pero jamás entenderé por qué asesinaron de esa manera a toda la familia real, me recordó a la forma de actuar de los romanos.
      Creo que había causas más que suficientes para que una cabeza como la de Lenin organizara un estado socialista, pero para mí que luego perdió un poco la cabeza. Y de Stalin ni voy a hablar.
      Tampoco entenderé jamás como tuvieron el valor tantos primos como reinaban en Europa de no ayudar a zar de Rusia y a su familia. Pidieron asilo en Inglaterra y su primo no le contestó. Jamás lo entenderé.

      Y de china no tengo ni idea.
      Solamente sé que, a día de hoy, EEUU y ella mantienen una guerra comercial brutal. Y que eso puede traernos problemas al resto del mundo. Para mí son los dos bloques nuevos.
      Por supuesto que algo se de Mao y su libro Rojo, pero me pierdo después.

      Ahora no va el tema por dos bloques políticos, uno capitalista y otro socialista. Al menos no me lo parece. Creo que ahora lo que hay es una lucha por hacerse con el mercado global.

      Eso creo. Pero no entiendo mucho, casi nada.

      Es que a veces no me explico con la suficiente claridad. Sé que te encanta China, pero para mí es una gran desconocida.
      Un abrazo

  • carmen

    No entiendo mucho de política, un poquito de la española, algo de la europea y nada de la americana. Ni de la del Norte ni de  la del Sur. De los otros países es que ni los nombro, me da pudor, mi ignorancia es absoluta.

    Pero vamos, tengo clarísimo que los EEUU tienen una buena montada con América Latina. O sea. Quieren que todos los países latinoamericanos bailen a son que tocan ellos. Pero desde hace muchísimos años. Lo que sucede es que antes estaba dividido el Poder mundial en dos grandes bloques. Si soy capaz de saberlo, lo sabe todo el mundo. Y resulta que en el 89 cae simbólicamente el muro de Berlín. Y hay claramente un ganador. El ultraliberalismo económico, que no es precisamente lo que defendía en bloque Ruso. Ahora parece que China está pegando fuerte. Un bloque nuevo. Y fuerte. Seguramente empezaremos otra vez.  Pero, quién puedefrenarde momento al imperio en  América Latina? Tienen un problema gordo. Porque claro, ya están hartos. Quieren decidir ellos su presente y su futuro. A ver si eso no es una aspiración legítima,  Les va a llevar décadas.  Y lo conseguirán. Lo sé.

    De verdad, de verdad alguien ha creído por un momento que si ganaba Biden las cosas van a cambiar respecto  de la política en América Latina?

    Pues no. Claro que no. No veo el gatopardismo por ningún lado. EEUU de momento sigue siendo el imperio de occidente, y seguirá luchando por seguir siéndolo.

    Pero, pero, pero es que Trump es un peligro público también para ellos mismos. Y por ende, para todos. Anda que no ha sido capaz de liarla en tan solo cuatro años. No sé si hay algún otro presidente de EEUU que haya perdido presentándose a la reelección. No sé de ninguno. Sí sé que Johnson, por ejemplo, no sé presentó a una reelección, pero no es lo mismo. También recuerdo lo de Nixon, tampoco es lo mismo.

    El triunfo de los demócratas fácil no ha podido ser. Un presidente de EEUU en ejercicio es prácticamente de un poder absoluto y todos sabemos cómo juega el Poder en unas elecciones. Y Trump, en persona, es una de las fortunas más grandes del país, y no parece un señor con demasiados escrúpulos. Otro factor importante en unas elecciones.

    Creo que EEUU está de suerte. Y otros muchos países  de su estela ,también. Trump ha sido devastador.

    No veo el gatopardismo, pero claro, la verdad, no entiendo de política.

  • Para mi los votos por correo abrieron una puerta bastante amplia para haya votantes, muertos desde tiempo y muchos otros sin derecho o capacitad d votar. Para mi los dos cnadidatos dan en lo mismo, son actores del imperialismo. Biden, con cara mas diplomatica y Trump mas imprevisible en lo que dice y hace. En su mandato ha mantenido la misma política por A.L. de Obama declaración  Venezuela una amenaza por la seguridad nacional de E.U.. Biden va seguir el mismo camino, con un estilo distinto: A.L. patio tracero de E.U.)

    Lo triste en todo eso es que el pais que se declara la potencia dominante en el mundo y la gran protectora de la democracia (poder del pueblo por el pueblo) no ha logrado poner un sistema de alta tecnologia creíble para sus elecciones. En la mayoria de los paises de A.L. tienen procesos electorales controlados por la alta tecnologia informática.

    Lo importante, en democracia, es que el voto del pueblo sea la autoridad dominante para decidir del elegido.  En parecida circunstancia, veo positivo que Trump y sus electores reclamen un recuento de votos como lo hicieron en Bolivia en septiembre 2019 y lo que se hace en muchos otros países. Pertenece al pueblo decidir de Trump o de Biden. Es lo que se llama la democracia.

  • ana rodrigo

    Tengo que reconocer que me quedé hasta las tres de la madrugada escuchando al presidente y a la vicepresidenta electos de USA y ese rato sentí un gran bienestar anímico y disfruté un montón. ¡Qué alivio escuchar a personas sensatas!

  • Antonio Duato

    A primeras horas de hoy en la hora este de EEUU la Associated Press y todos los medios de comunicación (INCLUIDA LA FOX, que siempre ha apoyado a Trump) ha proclamado a Joe Biden vencedor en PENSILVANIA, con más del 0.5 % de votos de diferencia (más de 30.000 votos populares). Y también los de Nevada. Con ello, BIDEN llega a los 279 electores, pasando la línea de los 270 que marca la mayoría. Y le quedan aún los probables votos de Georgia y Arizona donde va  ganando y que seguramente dejará el resultado final: BIDEN 306 – TRUMP 229. Una clara derrota de Trump que como niño caprichoso se niega a aceptar. Se queda solo con el tétrico abogado Guliani, el charlatán youtuber estonio Estulin y el ingenuo y querido practicante zen Luis Troyano.

    Y una nota final: En el año 2000 asistí casi en directo a la batalla legal por la victoria en Florida. Tenía acceso a la CNN por satélite que trasmitía todo, en el estado donde era gobernador el el hermano de Bush, que al final ganó. Pero allí la cuestión se centraba en la validez de 375 votos de un  un condado, con concretos motivos como para llegar al Supremo. En diciembre, por fin, Gore reconoció la derrota. Esa batalla fue decisiva para la historia. El resultado de hoy es enormemente más claro y esperamos que nos libre de un empeoramiento mayor de la historia. ¡Ánimo, Luis, no te empecines en seguir a Estulin y otros charlatanes parecidos. Y guarda el espíritu crítico para otras cuestiones más claras y trascendentales.

    • Antonio Duato:

      Para empezar. ¿Qué tiene que ver aquí, que sea practicante Zen?. Explícamelo por favor.
      Segundo, me defines como ingenuo. Lo cual me da pie a mi a definirte a ti. Tu eres el que “sabes” ¿no?
      Mira, no hago mas que opinar. No necesito justificar con documentación o videos de donde saco la información .Pero la hay. Información veraz que hay que buscarla, la perversamente falaz, te la meten con un embudo en la cabeza.
      Sigo esa información independiente y para mi veraz, para formarme mi opinión. No soy seguidor de nadie, sigo puntos de vista. Y eso de que Estulin es un charlatán, lo será para ti, que creo que estás en la inopia.
      Creo que te agarras al “pensamiento correcto y bienpensante” y creo que eso te lleva a estar engañado.

      Mira Antonio: Daniel Estulin está pronosticando una guerra civil en USA. Veremos si es un charlatán. O no…

      Y si hay una guerra civil, será porque 70 millones de americanos armados como lo están, se rebelan contra el mega pucherazo. Ah¡ es que serian unos ingenuos.

      Veremos quien es el ingenuo, y muy pronto.

      • (Parece que cuesta mucho poner mi nombre y apellidos correctamente. Luis Troyano Cobo.)

      • Antonio Duato

        Durante años y años la imagen que publicábamos junto a tus artículos (desde 2010 éstos: https://www.atrio.org/author/luis-troyano/ ) y que tú nos enviaste era de practicante de meditación oriental. De ahí que haya considerado la referencia al zen como algo ajeno a tu personalidad en ATRIO.
        Y ya sabes, porque te lo dije varias veces por teléfono, que me extrañaba el entusiasmo que manifestabas como neófito a ciertas teoría esotéricas y extrañas que te venían por tus navegaciones por internet y de las que nos has dejado varios enlaces: helioterapia por visión directa del sol, las teorías de gnósticos esotéricos sobre el inicio del cristianismo, las teorías sobre el origen de la actual pandemia y el remedio ocultado del dióxido de cloro, etc… Es mi impresión que queriendo ser crítico eres muy ingenuo para creerte esos vídeos. Pero de esaa calificación sí que te pido escusas. No tenía derecho a calificarte así. Pero cree que es sincero el otro calificativo que te ponía: “querido”.

        ¿Y qué soy yo? Califícame como quieras. No me voy a enfadar. Pretendo ser un simple moderador-amanuense técnico de un blog que pretende siempre diálogo con buen rollo y sin ser altavoz de esos vídeos a los que me he referido.

        • Vale Antonio. Los amigos sinceros pueden discutir sin que peligre la amistad.
          Creo que en los videos, algunos, hay tanta información valida, como en la mejor biblioteca. Son los nuevos tiempos. Pero no solo visiono videos.
          Gracias por el aprecio que me manifiestas. Es mutuo. Ya pude comprobar tiempo atrás tu calidad humana, por eso te tengo en alta estima.
          No quiero dejar de precisar que el mirar directamente al Sol (ojo, con método)o Sun Gazing corresponde a un yoga milenario que Hira Ratan Manek el indio que lo difunde, ha sacado a flote para beneficio de los humanos de hoy. Se puede ningunear pero a mi me vale.
          Del cristianismo inicial no hay duda para mi de que fue místico. Eso es lo que tengo en común con los gnósticos cristianos.
          Y sobre el Dióxido de Cloro, no dudo de que seria lo que podría desmontar la “plandemia”.
          Todo en lo que creo tu lo ves desde tu posición “bienpensante” Y me pones de nuevo como un “iluminado”.
          Con todo cariño Antonio, sigo pensando que en la inopia eres tu el que está. Pero dejémoslo en un -ya veremos-. “Arrieros somos, en el camino nos encontraremos”.

    • oscar varela

      Hola Antonio!
      Te leo:
      – “Una clara derrota de Trump que como niño caprichoso se niega a aceptar.
      – Se queda solo con el tétrico abogado Guliani, el charlatán youtuber estonio Estulin y
      (chiste) el ingenuo y querido practicante zen Luis Troyano.”
      ……………………
      Pa’mí NO SE QUEDA SOLO:

      Lo que alega Luis lo dijo también Chomsky:

      – “Pero tenemos que asustarnos de las unidades paramilitares que se han ido repartiendo, diseminando en el país para asustar a la población”,
      – dijo Chomsky alarmado ante la presencia de grupos paramilitares de extrema derecha como los denominados Proud Boys, y continuó:
      – “Ése es el tipo de juego de guerra que se ha ido estableciendo alrededor de las elecciones de noviembre. Y los expertos mediáticos, los estratégicos, todos los expertos del mundo han ido llamando la atención sobre este riesgo real, incluyendo políticos famosos de los dos partidos. Es decir, en ausencia de una victoria de Trump muy clara hay riesgos inminentes de guerra civil”.

      • Antonio Duato

        Lo que dice Noam Chomsky, reproducido por Ocar, ¿de cuándo es? Parecería que está de acuerdo con Luis que presagia una guerra por el falseamiento de estas elecciones. Hoy Noam Chomsky ha dicho en un tuit:

        Noam Chomsky
        Hace 17 horas ·
        For the left, elections are a brief interlude in a life of real politics. Once Trump is fully removed, the work will be to move forward to construct the better world that is within reach.

        Para la izquierda, las elecciones son un breve interludio en una vida de política real. Una vez que Trump sea eliminado completamente, el trabajo será seguir adelante para construir el mundo mejor que está a su alcance.

        • oscar varela

          Hola!
          1- Fue unos días antes de las elecciones.
          Enmarcado en el Encuentro de la IP (Internacional Progresista)
          2- Vale tu “nueva” referencia;
          a mi me parece livianamente voluntarista.
          3- El adolescente EEUU ¿logrará no “rabiar” con la adulta China?

        • ¿Dónde está la izquierda hoy?. Me respondo. Está en los denominados por la derecha satánica como “conspiranoicos” o “negacionistas”. dos palabras con las que pretenden “enmerdar” a la disidencia lucida.
          ¿Qué realmente hay “pirados” conspiranoicos?. SI, pero meter a toda disidencia lucida en el mismo saco de los “pirados” es una sucia maniobra de un sucio poder.

          Los negacionistas…, En todo grupo humano hay estúpidos, y negar que hay gente que muere con los pulmones como piedras, es estúpido. Eso no se niega. Del tratamiento que dan a las dudosas pruebas PCR, es otra cuestión. Resumiendo; se da un tratamiento magnificado y falazmente sucio también siguiendo la tendencia de alarmar a la población y de sumirla en la mas absoluta miseria.
          CUANDO EL DIOXIDO DE CLORO TAL COMO DEMUESTRA EL CIENTIFICO ANDREAS KALCKER DESMONTARIA TODA LA “PLANDEMIA”. Este medicamento es como un globo en el agua que se pretende tener sumergido, Por su propia naturaleza surge a flote una y otra vez.

          Ya la forma en que se nombra a la disidencia lucida, es ofensiva. Se nos trata de estúpidos. Se nos intenta desacreditar hasta al nombrarnos.
          Hoy está claro lo siguiente: ¿Izquierda? la humanidad. ¿Derecha? El poder de los satánicos.
          Hay un poder mucho mayor. Que amenaza a los de izquierdas y derechas de antes.

      • La posible guerra civil, vendría de los 70 millones de ciudadanos de EE.UU. que votaron a Trump. Los integrantes de Proud Boys es gente pagada por los enemigos de esos 70 millones a que me refiero. Lo han dicho algunos de esta gentuza, cobran entre 2000 dólares y 5000 al mes por sembrar la inestabilidad y el caos.
        No juntemos “churras con merinas”.

    • carmen

      Vamos a ver.
      Que la sociedad se está polarizado es obvio.
      En el siglo pasado vivimos dos guerras mundiales que empezaron en Europa. Las causas de la segunda son horriblemente parecidas a lo que estamos viviendo ahora. No hay que tener una mente privilegiada para estar asustado,a por la que se puede liar.
      Y espérate que la gente se quede sin trabajo por todo esto de la Pandemia. Vivimos tiempos convulsos.
      Por supuesto.

  • Javier Peláez

    Todo parece indicar que las elecciones no las ha ganado Biden,las ha perdido Trump…La estrategia de la polarización extrema tiene sus inconvenientes: te vota mucha gente,pero también te odia mucha gente y tiene un inmenso deseo de darte una patada en el culo… Importante lección para algunas derechas españolas que en España es aún más cierta: las elecciones no sólo se ganan votándote mucha gente,sino no despertando la mala leche de los simpatizantes de los contrarios…En España es casi un axioma que cuando los votantes de la izda se abstienen,la izda la palma…Casado debería aprender,pero lo dudo porque está obsesionado con VOX…

  • INDIGNANTE.

    ¿Cómo cabe tanto cinismo…?

    Donal Trump HA GANADO. No puedo traer aquí toda la información que hace que opine que eso, que Trump ha ganado.

    Se también que en EE.UU. los medios de comunicación los controlan tan solo 6 o 7 mega empresas, QUE SIGUEN LAS DIRECTRICES DEL PODER SATANICO.
    El periodista que ha escrito el articulo, debe saber la verdad. Como puede mentir tan descaradamente.
     Trump, con sus posibles miserias, lo que hace es plantar cara al poder satánico que está en ofensiva se lo juega todo antes de ser definitivamente derrotado. que si, será derrotado, y podremos gozar de la vida en un Planeta humanizado, no satanizado.
    Estas mega empresas que controlan los medios, Tienen ramificaciones en todo el mundo. ¿Quién le compro la muy enorme deuda que acumulaba el diario “El País”.
    Los que alzamos la voz desde nuestra debilidad. “Los medios” nos llaman “conspiranoicos” o “negacionistas” y arrojan toda la porquería que pueden sobre nosotros. Pero perderán, y entonces los que ven a través de que le cuentan los medios, podrán abrir los ojos y reconocer que hemos estado clamando en el desierto lo que era la autentica realidad.

    • Equipo Atrio

      ¡CUIDADO! Este comentario de Troyano está contaminado de mentiras y descalificaciones generales difundidas por el maestro de FAKE NEWS, Donald Trump. Si alguien insiste en enviar comentarios como este, de un juicio total sin pruebas del sistema electoral americano (demonizando a los medios) será borrado, aún a costa de ser tachado de censor. Recurrir a la justicia, aportando hechos e incluso creer que estas revisiones harán cambiar los números (eso anunció la presidenta del Consejo Republicano y eso lo aceptaría Joe Biden) es otra cosa, aceptable.

      • “mentiras y descalificaciones”

        Según la opinión del Equipo Atrio. Digo yo…

      • Luchar contra la verdad oficial es “luchar contra los elementos” prácticamente. Unas voces aisladas poco pueden contra la organización satánica. Pero el no es posible, esta fuera de mi pensamiento. Espero un milagro de parte del Gran Misterio. De lo contrario tendríamos que decir lo que aquel noble indio. “Se acabo la vida y comienza la subsistencia.” Y la VIDA obviamente protege la vida.
        Nos pretenden lobotomizados, zombificados hibridados a la inteligencia artificial. Y eso solo a los que consideren que deben vivir para su exclusivo servicio. Ese es el “progreso” que contemplan los satanistas.
        Pero…, como somos parte de algo que es inmensamente mas grande que los, si, podridos de dinero cuyo valor lo tiene por el trabajo productivo del pueblo. Los paranoicos decrépitos miserables que lo único que tienen son ceros en su cuenta bancaria, luego como digo miserables. Estos miserables no podrán ni de lejos con el Gran Espíritu que mueve las galaxias, -Y del que -formamos parte-. Los miserables nada tienen que hacer contra el Gran Espíritu.

        ASI PIENSA UN “CONSPIRANOICO” BRILLANTE. DANIEL ESTULIN. (El enlace de abajo.)

  • carmen

    A ver.

    No es un descubrimiento que EEUU es el país capitalista por excelencia. La derecha mundial.

    Pero no es lo mismo el partido republicano que el demócrata. Lo mismo que no es igual el PP de antes de Casado que Vox.

    No es lo mismo. No lo es

    Y si encima sale un verso suelto republicano como Trump. O sea. Desastre total.

    Bueno verso…es un decir m

  • Jose Antonio Pastor M.

    Cada vez se aclaran más las cosas y esta pandemia así lo está haciendo. Con China ante la opinión publica mundial solucionando el problema (que eso no se lo cree a estas alturas nadie) pues con esa propaganda, le lanza un mensaje al mundo, y queda la impronta que un estado que es una dictadura comunista con un capitalismo de estado tan destructor del planeta como el capitalismo neoliberal, queda como quien resuelve bien las cosas con el sacrificio de la libertad y Occidente entre los que se encuentra Europa, se nos ha quedado y constantemente y machaconamente parece insinuarse, como que tanta libertad no es positiva para una sociedad que quiere resolver las cosas. Además que el sistema capitalista neoliberal deja también poco margen en el mercado y pocas posibilidades de maniobrabilidad, porque aquí podemos tener un tren de alta velocidad, pero mascarillas no como en los primeros momentos de confinamiento. Que cosas. Esta crisis no es que suponga una ruptura, no…sino una aceleración hacia adelante del estado sinárquico globalizador, en el que no se va a romper con las estructuras actuales, que aquí no ha cambiado nada, sino que va a reforzar las diferencias sociales de las castas afincadas en el mundo, las que tenían poder, ahora tendrán mas y las que tenían muy poco ahora van a tener menos. Y alguien dirá eso de que tenemos la clase media, que en realidad no existe ni ha existido jamás ya que fue un invento de no se quien, y que ahora se ha desmontado completamente.

    No hay ruptura, hay afianzamiento.

    Y una noticia que empieza a posicionarse como posible causa de la actual pandemia. El reservorio o ese animal intermedio, podría estar en los visones, que ya en abril y mayo saltaron en los medios de comunicación como animales que eran afectados por el coronavirus SARS-CoV-2. Esa noticia paso desapercibida, casi no se le dio mayor importancia en los medios de comunicación. Pues ahora millones, de visones han sido sacrificados en los paises del Norte de Europa,  ya paso parece ser en España en algunas granjas, cuando sacrificaron a miles de ejemplares, porque se ha detectado que no solo pasa el virus del hombre al animal, sino que como zoonosis que es, es el visón quien contagia al hombre. Lo he dicho en alguna ocasión el termino one health y el sistema económico mundial tiene su implicación en esta pandemia. Los tipos de negocios con especies exóticas para una industria del lujo nos puede traer una zoonosis. No se sacrifican millones de animales, con las perdidas económicas que este hecho conlleva, así por que si, si no hay algo importante detrás. Así que en los próximos días vamos a conocer nuevos datos de este hecho tan importante.

    • Jose Antonio Pastor M.

      No es que se haya desmontado la clase media, que no existe, sino que se ha desmontado ese mito.

    • Jose Antonio Pastor M.

      A mi no me preocupa Trump ni Biden, porque vienen y luego se van, pero queda intacta la estructura del sistema, y por eso digo que ellos no me preocupan pero sino quien esta detrás de bastidores manejando los hilos.

    • Jose Antonio Pastor M.

      Por eso con dos partidos y una disonancia cognitiva bien guiada por los tecnócratas harán creer a sus votantes que tienen libertad para votar, y es verdad, pero también es verdad que solo pueden votar a uno de esos dos partidos, prácticamente iguales en sus planteamientos ideológicos. “American first”.

    • carmen

      Pues te lo iba a preguntar.
      Me quedé muerta con lo de los visones. El caso es que algo leí hace unos meses sobre la posibilidad de que el virus hubiese salto a otra especie animal.
      Eso es brutal. Cómo salga un virus saltarín, eso sí que puede ser definitivo. Porque supongo que eso es producto de una mutación. También he oído decir con insistencia que este virus muta poco. Pero también dicen que ahora, en Europa , el virus es una mutación del anterior y que se fija con más insistencia en las mucosas de la garganta. Una contradicción tras otra.

      No nos dicen lo que saben. A lo mejor ni las mismas personas que están investigando saben, entre otras cosas porque no ha habido tiempo y si encima ha salido de los que mutan… bueno, en realidad muchos mutan. Es su manera de adaptarse al medio.

      Ya empiezan a hablar de secuelas . Y claro, de gente joven, porque los mayores o mueren o los que salen a nadie le importa que se queden o no en silla de ruedas o con trastornos de algún tipo. Encima se piensa que han tenido suerte.

      Estamos en una buena.

      Pero, pero, pero…como no tengo solución, pienso que los de arriba arriba, se darán cuenta de que esto de la globalización a la fuerza tiene que traer consigo una disminución de la desigualdad.
      50 años? Los que hagan falta.y por una razón muy sencilla: necesitan consumidores, mano de obra… porque en realidad la riqueza de un país, de un planeta, la originamos los de abajo.

      Estoy precupada. Lo de los visones me ha dejado muerta.
      Cuídate mucho

      • Jose Antonio Pastor M.

        La historia es que en estos casos se esta viendo que es desde el vison a las personas como se produce la transmisión que asi son las zoonosis. Entonces estamos ante un posible reservorio o un intermediario, si es que no aparecen mas. Pero no solo en Europa, me parece recordar que se hablo de esto de los visones ya en otros continentes, hace tiempo, tengo que buscar esa información en Internet. Con respecto al presentador de ese programa de ese medio de comunicación contra las cosas que nos ocultan los gobiernos, si es verdad que es un gran prestidigitador con las palabras, a mi llego a convencerme de algunas cosas en su momento y es posible que en algunas lleve razón …pero parece un agente internacional desinformador. No se, yo recuerdo las palabras de mi abuela, cuando alguien le venia con un chismorreo, respondía siempre lo mismo con esa ciencia parda Manchega que le enseñaron de niña “Hijo mío de lo que veas la mitad creas y de lo que no veas, nada creas”.
        Un saludo Carmen, lo mismo te digo, cuídate.

        • carmen

          Si te refieres a un señor medio loco que habla desde los ufos hasta los fantasmas,pasando por todo tipo de cosas raras, no lo veo. Alguna vez buscando he tropezado con su programa. Sus colaboradores me asustan, porque me da la impresión de que el presentador pues presenta, y tiene la cara más dura que el cemento armado. Pero sus colaboradores, es que están convencidos. Uf, quita, quita.
          Buen día

    • Jose Antonio Pastor M.

      El ex-presidente Norteamericano ha hecho lo peor que puede hacer un ex-presidente de un país, decir que el sistema que le llevo al poder a la presidencia, es corrupto (supuestamente). Entonces antes no lo era para el pero si lo es si no sale el nuevamente…vamos, vamos esto no tiene nombre. Ademas esto es una bofetada, porque ponen en tela de juicio a la democracia de su país, cuando este país se va a otros países a dar lecciones de democracia, esto es de locura. ¿Como puede un ex-presidente cuando era presidente ir a dar clases de democracia a los paises mas abajo del río Grande, cuando su país carece de ella según el?

  • Javier Peláez

    Al final es un mal perdedor…Fuera de que pueda tener razones penales y económicas para no querer pirarse…Yo ya hoy a algunos decir cuando se cogió el Covid, qué ojalá la palmará…La verdad que ante el deceso la humanidad no hubiera perdido gran cosa…Ahora es más gratificante y humano que pierda la presidencia…Es bueno que los estadounidenses que le votan por esa chulería suya de ser intocable e incluso de invulnerable a la terrible enfermedad que nos ha caído encima,comprendan que no es bueno que nos manden seres humanos que además de ser analfabetos funcionales,no tienen conciencia de nuestra fragilidad…Es bueno que nos mande gente con una cierta humildad …La humildad y la modestia y la conciencia de la fragilidad es el fundamento de la empatía…

  • Isabel

    Entender lo sucedido, en mi opinión, se entiende mejor con esto:

    http://www.asturbulla.org/index.php/territorios/eeuu-sp-290870956/42216-cosas-que-usted-no-quiere-leer-sobre-las-elecciones-en-eeuu

    “ El individualismo extremo, el racismo y el odio al adversario ideológico, ya enemigo, existía en diferentes grados en la sociedad norteamericana antes de la llegada de Trump. Ahora es una moneda de cambio habitual en muchos de sus habitantes que, dicho sea de paso, no se perciben como peligrosos ultraderechistas, sino simplemente como buenos americanos que no quieren que las élites, siempre en abstracto, les quiten lo que es suyo. Y para ello votan, precisamente, a un multimillonario. Si te has cargado, con un martillo neumático moral, la percepción política de clase durante décadas, no te lleves las manos a la cabeza cuando el miedo se exprese a través de estas bárbaras contradicciones.”

    Y en cuanto a que a los negros se les dificulta la participación (los malos)… parece ser que nunca han votado tanto a un republicano. Algo tiene que ver Obama.

  • carmen

    Es un buen artículo.

    Y lo preocupante es la pregunta del final. Cómo es posible que lo voten? Porque los demócratas tampoco es que sean para tirar cohetes, pero son otra historia. De hecho han construido otra historia.

    Pues será que a medio país de países, que es lo que en realidad es estados unidos, pues será que les gusta la manera de dirigir el país de Trump.

    Ese es el problema.

    El mundo entero se está polarizado a una velocidad de vértigo. Como todo ahora. A veces da la sensación de que han vuelto a los años cincuenta. Es tremendo .

Deja un comentario