Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
7202 Artículos. - 109756 Comentarios.

Notas de bitácora del 13/09/2020

 1/ La Comisaria general de investigación judicial de los Mossos d’Escuadra ha publicado en marzo de este año un extenso informe sobre la situación de la producción, tráfico, comercio y blanqueo de beneficios del cannabis en Catalunya. En el documento se reconoce e informa que el territorio se ha convertido en el centro del negocio de la marihuana en Europa, donde convergen las principales organizaciones criminales españolas e internacionales del sector: mafias italianas, armenias y chinas. Calculan que unos 24,7 millones de europeos han consumido marihuana/cannabis en el último año. Señalan la corrupción que difunde el negocio de la droga e informa del ingreso en la cárcel de tres mossos en los días últimos del mes de agosto por estar asociados a traficantes. Cultivar 712 plantas en una parcela de 50 metros cuadrados que puede producir en una cosecha unos 12 kilos de hierba, supone un beneficio de 19.300 €, exigiendo una inversión de 6.000. Los agentes del Cuerpo catalán realizaron en 2017, 440.000 incautaciones, un total de 209 toneladas de droga.

En 2019 la mitad de las organizaciones criminales presentes en las cuatro provincias poseían y usaban armas de fuego. 94 de esas armas fueron requisadas por los mossos ( y en Lleida drones de una de ellas utilizados que detectar plantaciones y hacerse con ellas de un modo u otro). Los grandes beneficios están generando una enorme competencia entre bandas con luchas, robos con violencia entre traficantes, secuestros y asesinatos (23 crímenes relacionados con ese tráfico en 2019), con presencia de sicarios armados en las plantaciones para impedir los robos de plantas o su destrucción por otras organizaciones rivales en el mercado. El inspector Alan Grant, de Scotland Yard y cada día quedaban menos de ellos, siendo reemplazados, avisó hace años de que los maleantes conocidos por los policías, y de trato más o menos familiar con ellos al cabo del tiempo y detenciones, estaban pasados de moda y estaban siendo reemplazados por matones jóvenes sin una brizna de humanidad en sus egocéntricas almas tan incultas como cachorros y tan despiadados como una radial. De ellas se han desarticulado 34, una china llamada Bang de Fjian que controla buena parte del tráfico. La Comisaría general responsable del informe reconoce la imposibilidad de abordar la detección y persecución del blanqueo de los beneficios del negocio del cannabis en Catalunya por escasez de agentes especializados y por las carencias iguales en las fiscalías y juzgados. Las inversiones de la redes mafiosas se concentran en hostelería, restauración y bienes inmuebles. Tangana ha editado en 2020, a la vez que los Mossos publican el informe que extracto, un nuevo disco Yelo que solo en su primer mes recibió tres millones de visitas en su sitio Youtube. “Tengo que pagar al Javi, tengo que pagar a Alizz, tengo que pagar a Turri, Kigo tiene que pagar billetes”.

 

2/ Ya se conocían. En 2011 hicieron un intento de fusión, CaixaBank y Bankia. No fructificó por el riesgo que suponía la inversión inmobiliaria de Bankia por aquel entonces. La afectación de la crisis económica del momento lo impidió. Ahora, nueve años después las circunstancias de ambas entidades, las del entorno económico y político parecen propicias a que la fusión se lleve a afecto. Solo las gentes de finanzas sabían que en los últimos años la Junta Única de Resolución junto con el Banco de España y el FROB (que es el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, todo con mayúscula como debe ser) ha venido desarrollando planes, trabajos y supuestos para garantizar la posible resolución de ambas entidades en una sola. De sorpresas nada. Tampoco en los conclaves vaticanos hay sorpresas. Porque, a mayor abundamiento como dicen las sentencias del TS, para el Banco Central Europeo la integración, las integraciones bancarias en general, permiten combatir la baja rentabilidad de los bancos (¡Madre del Amor Hermoso y de la santa Esperanza lo que hay que leer y oír sin sufrir un síncope o un apócope según se mire!). La fusión lleva de suyo un largo periodo de reducción de plantillas, que reducirá los costes de ambas empresas y a lo mejor le carga algo a la Seguridad Social, de paso. En un momento de aumento descontrolado del número de personas en el paro. Paro de larga duración. Para algunos, eterna, como la visión beatífica. No soslayemos el dato de que el FROB, organismo público que administra y gasta dinero del Erario, o sea nuestro, es propietario de algo más del 60% de Bankia, lo que puede diluirse (¿comprenden lo que tal dilución significa para el Erario, o sea nosotros?) en la nueva entidad. Por cierto, la entidad resultante” no será clasificada SISTEMICA GLOBAL, pero si puede ser considerada demasiado grande para dejarla quebrar (o sea que volveríamos a pagar su rescate a escote si se resfría o se contagia de un covid económico). Para sanear y garantizar beneficios, además de aumentar el personal parado de este sufrido país, la entidad resultante garantiza 1/ mayor digitalización, 2/ mayor cobro de los servicios bancarios, 3/ menos oficinas. ¿Y la Generalitat catalana? Bien gracias a la Moreneta. Se fusionan bancos, no cajas de ahorro. La competencia sobre bancos la tiene el Banco de España. En las cajas la tienen las Comunidades Autónomas. La antigua Caixa estaba supervisada por la Generalitat. CaixaBank, no. Gol por la escuadra. Atención pues CaixaBank tiene mucho más negocio e inversión y beneficios fuera de Catalunya (incluido Portugal) que dentro y, por ello, es española y europea. Gol de chilena. Y ERC y JuntsPerCat y el Gobierno central poniendo la mesa y el mantel. ¡Válgame el Señor!

 

3/ Hablemos de cosas celestiales. El Excelentísimo y reverendísimo señor don Antonio María, cardenal de la Santa Romana Iglesia Rouco, ha sido recibido y hablado y visionado con la santidad del señor Papa felizmente reinante. Antes que los también cardenales de Barcelona y Madrid. El cardenal Rouco no tiene voto en el conclave y no tiene responsabilidades pastorales ni curiales. El cardenal Rouco es de la Estrada. Un cardenal discreto, de hierro forjado, de larga mira, formado en Alemania, canonista, que cree y practica que la Sociedad Perfecta que es la Santa Madre Iglesia debe ejercer el poder que tiene, o puede tener y debe tener, con gentes de fiar y no con pamplinosos clérigos adolescentes e inmaduros que no precisan nunca ni al predicar, ni al dar una conferencia ni al promocionar un presbítero al episcopado. Y que, amén de lo amenes, ni saben teología y menos aún cánones. Por eso ha visto al Papa antes que el presidente y el vicepresidente de la Conferencia episcopal española. En Galicia, cuando servidor era feliz en las aldeas de Cobres, se decía que la familia que tiene un hijo cura es como el que tiene una vaquiña con las tetas dentro de casa y el morro fuera. O que ten un fillo crego é como o que ten una vaquiña na casa, coas tetas dentro e a boca fóra. No sé si me explico.

 

4/ Aumenta de modo constante la llegada de migrantes africanos a Canarias, cuyas autoridades han emplazado a las nacionales a actuar. Ayer comenzaron los traslados a la Península. Las sotas andaluzas están recibiendo numerosas embarcaciones con personas que son trasladadas por las organizaciones de transporte ilegal atravesando el Estrecho. He estado desde 1991 hasta 2010 al frente de los servicios jurídicos y organizativos de la CEAR en Andalucia y norte de Marruecos tratando de asesorar y asistir legalmente a miles de inmigrantes durante esos años. La operación de traslado desde Canarias a Andalucía que se desarrolló en 2009, ha venido a mi memoria al ver las imágenes de lo que sucede en Canarias estas últimas semanas. Intervine junto con una colega del Colegio de Abogados de Málaga en 96 procedimientos judiciales tratando de lograr la integración legal de personas procedentes de países en conflicto que llegaban a Canarias en lo famosos cayucos. Un colaborador voluntario de CEAR, capitán de la Marina Mercante realizó in situ un estudio de las rutas y derivas desde las costas occidentales africanas, las del Sahara liberado y las de Marruecos. De los 96 juicios que celebramos mi colega y servidor, ganamos uno y perdimos 95. Si alguna de las personas lectoras de estas notas se anima a coger entre sus manos la novela de “La madrina”, publicada estas semanas en Siruela puede imaginarse por lo que la protagonista cuenta de sus experiencias en los tribunales de Paris con marroquíes y argelinos y negros africanos con el desprecio de los magistrados y fiscales lo que supone permanecer impertérritos en ese ambiente un día tras otro. No es fácill, no es posiblemente viable, encontrar una solución práctica, coherente, rápida y saludable al traslado a la península de las personas que llegan a Canarias. Tampoco es fácil de resolverlo allí. Recuerdo que en uno de los viajes a Fuerteventura visité Antigua, acompañado del canónigo arcediano de la isla en el cabildo de la diócesis de Las Palmas que es especialista en historia civil y eclesiástica del archipiélago. En la Iglesia de Antigua en una de las esquinas que tiene, lógicamente, fachada en ángulo, hay dos balcones, desde los cuales el siglo XV o XVI no recuerdo, los dos beneficiarios residentes, enseñaban a voces la doctrina cristiana a los marroquíes y africanos que llegaban ya a las costas majoreras, para luego bautizar a los que aprendían e integrarlos en el vivir común. No hay catecismo a voces hoy, ni el bautismo es patente de integración en la sociedad española actual. Pero alguna solución habrá que buscar.

 

Coda: Como las gentes de VOX de Murcia se han apañado al juez Serrano como asesor, aprovechando que está procesado por fraude de subvenciones y se muestran orgullosos de tal conquista y otro murciano, éste de Cieza, el señor Egea, secretario general del PP nacional, dice que ha vendido a las tropas de la marquesa de Casa Fuerte, me veo en el trámite de recordar que la V de la victoria hecha con los dedos índice y corazón nació en la guerra de los Cien Años. En la batalla de Agincourt, en 1415, los franceses declararon que después de ganar la batalla cortarían los dedos que usaba los ballesteros ingleses para disparar sus arcos. No obstante —los abogados y jueces siempre tenemos un no obstante a mano— los ingleses salieron victoriosos y los arqueros mostraron al aire V sus dedos intactos.

Alberto Revuelta

2 comentarios

  • M.Luisa

    Ya me disculparás Alberto que use esta mañana un poco de este  espacio tuyo para que con cuatro palabras  y aunque  sabiendo que no van a despertar interés alguno las reviste de importancia porque considero que la dimensión de  lo sucedido  ayer en Sásser, Italia, no solo representa una victoria  para el Procès, sino que puede también contribuir     a una más plena democratización   de  la justicia española.

    Aquí siempre, sin insistir demasiado,  he mostrado mi opinión sobre  el gran error  de atribuirle al presidente Puigdemont  la condición de fugado, contrariamente siempre he creído   que se fue a Europa en busca de justicia  y esto ahora   con  esta última euroórden  del juez Llarena  suspendida en Italia no solo pueda percibirse mejor  esta  predicción mía, sino  que también en ella  queda finalmente claro ese  darse contra  la pared de Llarena y la justicia española.

    Un saludo  cordial y muchas gracias

Deja un comentario