Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
7180 Artículos. - 109443 Comentarios.

ATRIO, para una vida responsable en los años veinte

Artículo editorial. Programa y buzón de sugerencias.

Por fin llegó el momento de renovar el editorial fijo de ATRIO, que sirve también de buzón de sugerencia.

De hecho en el anterior, ATRIO, para un renacimiento personal y global, estaba todo dicho ya y habrá que recordarlo. Aunque ya no como página de portada, queda en este enlace tanto los siete aspectos de renovación (personal, eclesial, económica, técnica, ecológica, política, destino final), como los 300 comentarios aportados por los visitadores o atrieros.

Desde el otoño de 2018 Atrio intuyó que su misión era ayudar a vivir con hondura personal el próximo decenio que se acercaba: Atrio se prepara para los años veinte fue la formulación de entonces muy semejantes al eslogan de hoy.

Claro que al intuir esos desafíos que nos esperaban, no podíamos prever el tremendo tsunami de la pandemia global. Y otros mayores que sin duda irán viniendo.

La pandemia y el confinamiento nos han golpeado duro. No con contagios personales, por fortuna. Sí con pasmo y estrés ante un sufrimiento tan global y ante tanta incertidumbre.

Pero empezamos septiembre con nuevos ánimos y renovadas iniciativas. Los mismos siete apartados que se presentaban en la navidad pasada como renacimiento personal y global nos los planteamos ahora como caminos de maduración.

Señalamos solo unas concreciones de lo proyectado por ahora, con el llamamiento a todos a participar activamente a atender y participar activamente en estas dos iniciativas:

  • Nuevo curso-taller promovido por Salvador Santos sobre El proyecto de Jesús, madurando en el tiempo, 0. Ya conocemos a Salvador. Como siempre sus comentarios al evangelio (esta vez, principalmente, al atribuido a Juan), continuando la escuela exegética de Juan Mateos, nace de la vida concreta y se dirige a la misma.
  • Asamblea telemática de ATRIO. Ya se celebró en marzo pasado un primer experimento: Iª ASAMBLEA TELEMÁTICA DE ATRIO. Allí se decidió repetir la experiencia una vez al mes. Por fin la establecemos a partir de este mes, fijándola ya en un día concreto que nos recuerda otra tradición centenaria: Los marte siguientes al primer lunes de mes. Ya anunciaremos en concreto la de este mes. Espero que muchos podáis participar en esta posibilidad de hacer de ATRIO un lugar de encuentro más real y más autogestionado.
  • Primacía por los artículos y series (la redacción valorará si es mejor un artículo largo o una serie de más breves) redactados por atrieros (visitantes y comentaristas habituales de ATRIO, pues no hay por ahora ningún tipo de asociación; el interactuar es totalmente libre, desde el formulario de un comentario hasta un correo enviado directamente a atrio@atrio.org). El objeto de lo escrito a ATRIO será siempre profundizar en la realidad:
    1. Empezar por establecer la verdad de los hechos, sobre todo los más ocultados.
    2. Profundizar en la interpretación de los mismos desde la mayor concientización.
    3. Promover acciones individuales y colectivas para reorientar la realidad al bien común.

245 comentarios

  • Honorio Cadarso

    Carmen: ayer, día de la Inmaculada, mee peleé con el cura que ni se dignó comentar el machismo que “trasuda” el relato de la manzana, la serpiente, Eva y el pecado original.

    Oir ese cuento desde un púlpito da escalofríos.

    Estoy contigo, hay que exigir a la iglesia de una p. que ponga fin a ese cuento…Quizá alguien ha predicado ayer sobre lo que tiene de fantasía y de falsedad esa historia de machismo de la Biblia, ando buscando por ahí…Menos mal que te he encontrado a ti y a tantas que en Atrio ponéis cordura en la visión de la relación hombre-mujer.

    Y no me digas ahora que te vas, no. !Por favor!

    • carmen

      Qué va.
      Eso es que de momento me indigno y me dan ganas de salir volando al espacio exterior.
      Gracias.

      A ver si entre todos buscamos una salida a este cuento tremebundo que nos han contado.
      Es que no hay por donde cogerlo.
      Supongo que es herencia del judaísmo. Ya va siendo hora de romper con una cultura tan absurdamente machista. Es que no tiene sentido en el siglo XXI.

      Me encanta la visión de Salvador Santos. Porque no será cierta al cien por cien. A lo mejor ni al cincuenta. Pero es que te engancha, vamos. Què bonita es.

      Un abrazo fuerte.

  • Honorio Cadarso

    Carmen: ayer, día de la Inmaculada, mee peleé con el cura que ni se dignó comentar el machismo que “trasuda” el relato de la manzana, la serpiente, Eva y el pecado original.

    Oir ese cuento desde un púlpito da escalofríos.

    Estoy contigo, hay que exigir a la iglesia de una p. que ponga fina ese cuento…Quizá alguien ha predicado ayer sobre lo que tiene de fantasía y de falsedad esa historia de machismo de la Biblia, ando buscando por ahí…Menos mal que te he encontrado a ti y a tantas que en Atrio ponéis cordura en la visión de la relación hombre-mujer.

    Y no me digas ahora que te vas, no. !Por favor!

  • mª pilar

    Pregunto a la Dirección de Atrio, para no ofender a ninguna persona:

    ¿No sería saludable para todas las personas que conformamos este Atrio, que se diera fin (aquí en Atrio, si quieren seguir, que lo hagan de manera particular) Sobre el tema:

    “Personas transgénero…”

    Creo que ha dejado atrás, art. muy interesantes y han entrado en un bucle sin final posible.

    ¡Por favor! Hay otros asuntos más para ¡¡¡dialogar!!! 

    Es solo una sugerencia, al comprobar, que se han quedado atrás temas muy interesantes.

    Gracias

     

  • M.Luisa

    No sé si Ludovico entrará en este hilo, da igual, pero me he sentido  impulsada a hacerle aquí  una aclaración  aun sabiendo  que su importancia no  lo sea a nivel general. Pero en fin, pienso que siempre que haya la oportunidad de aclarar las cosas mucho mejor.

    Según me decía Ludovico en otro hilo, no es lo mismo hablar de ciencia que cultivarla de forma sistemática.

    Mi respuesta a esto es la siguiente. No se trata de cultivar la ciencia ni de jugar a ser científico ni tampoco entrar en jurisdicciones  que no  son la propia     sino de que al filósofo/a   le  interese la ciencia  porque tras ello se encuentra  su objeto, la  realidad.

    Ahora bien, se podría decir lo mismo de la ciencia? Es decir, si la ciencia puede hablar de filosofía?   Desde esta parte sí  que quedaría en principio reservado a la persona del científico.  La relación entre filosofía y ciencia convierte a la filosofía en metafísica y sólo una metafísica que trabaja ayudada de conocimiento científico  puede abandonar la ingenuidad. Sin esta relación la ciencia por su parte vendría a significar   una metafísica larvada.

     

    • Juan A. Vinagre Oviedo

      Hola, Mª Luisa: solo añadir que la disciplina “Filosofía de la ciencia” trata, aborda ese tema y a fondo. Detrás de una buena investigación científica -si no nos encerramos en ella- siempre surge un por qué. Basta pensar en algunos filósofos recientes de la ciencia, como A. Flew, o al economista R. Tamames en su último libro. “Buscando a Dios en el universo”. Un saludo.

      • oscar varela

        Hola Juan!
        De un amigo compañero al que suplí varias veces:

        https://www.pastoraldemusica.org.ar/cancionero/cancion.php?id=516

      • M.Luisa

        Gracias, Antonio, ciertamente es así aunque yo diría que el carácter de la relación entre ciencia y filosofía es más de implicación que disciplinario, sobre todo a partir del siglo XX cuando la ciencia vivió una gran transformación a raíz de la teoría de la relatividad y de la mecánica cuántica.

        Desde esta implicación, pues, habría que desatender, de momento, para los efectos propuestos, a dos consideraciones dadas a la filosofía a lo largo de la historia, como la de considerarla un modo de vida o como la de una cosmovisión. Aquí lo que interesa es tomar la filosofía como un saber pues no sería muy propicio recurrir a la ciencia si creyésemos que hay que hacerlo desde nuestro modo de vida, lo mismo que si creyésemos hacerlo desde nuestra cosmovisión. Filosofía es conocimiento y, entonces sí, recurrir a la ciencia que también es conocimiento significa ponerlas en relación como propósito de nuestro interés cognoscitivo.

        Ah, por cierto, Antonio, leí a Tamames, pero como economista, sería interesante conocerle en esta versión que dices. También he leído sobre A. Flew a quien sus planteamientos son de gran parecido con los del filósofo francés A. Comte Sponville, según los cuales dicen que el ateísmo debería ser el presupuesto de partida hasta que la evidencia empírica de Dios apareciera. Ahora bien esa inclusión teológica no se aviene con lo anteriormente dicho.

        Un cordial saludo

  • Juan A. Vinagre Oviedo

    Releyendo, o más bien dando un vistazo a los comentarios de “Para una vida responsable años 20”, algunos muy interesantes, me parece bueno añadir estos otros, aunque sean apuntes muy breves:

    -Creo que es necesario profundizar más en el fondo de los comportamientos humanos y descubrir-airear sus motivaciones. Y en el caso de descubrir-airear se encuentra el gran tema de hoy: las POSVERDADES…, que son disfraces para atraer a desinformados o ingenuos, pero que causan mucho daño y crean retrasos mentales y culturales…

    -Ahora que acaba de aprobarse la enésima LEY DE EDUCACIÓN, sería bueno mejorarla -tanto en familia como en la escuela- centrádola más en valores humanos y solidarios, no tanto -que también- en valores tecnológicos…, pero que empobrecen si a éstos últimos no los acompañan los primeros, los humanos.

    -Esto sería ayudar a priorizar valores y jerarquizarlos adecuadamente en torno al gran valor, LA PERSONA HUMANA -sin descuidar la naturaleza, nuestra nodriza-, y por lo mismo a ser veraces en nuestras relaciones humanas -incluidas las tecnológicas-, llamando a las cosas e intenciones por su nombre, sin revestirlas… Cuando así ocurra, nos irá mejor a todos, porque seremos más auténticos y auténticas, sin discriminaciones o intoxicaciones con esas posverdades…

    • mª pilar

      ¡¡¡Gracias Oscar!!!

      Muy, muy interesante; cuantas personas con la cabeza bien amuebla necesitamos…¡este es un buen momento! si de verdad deseamos un cambio.

      Gracias de verdad, me han emocionado sus ideas, su pensamiento, su manera de proceder.
      Abrazos.

  • Javier Peláez

    Veamos los últimos eventos pandémicos.Por un lado,esta mañana se ha inaugurado el Hospital de Pamemas Isabel Zendal…Pamema: hecho insignificante al que se quiere dar importancia ,en este caso con la presencia de políticos…Es un buen mote,igual que al Infanta Cristina lo llaman la Choriza…Por otra parte,al Consejo de Transferencia se le ha ocurrido la brillante idea de publicar los nombres de los expertos,es decir,de un colectivo de funcionarios…Yo que como funcionario me he visto envuelto en algunos asuntos judiciales de una cierta relevancia,he tenido la suerte de que mi nombre jamás fue publicado,aunque algunas sentencias estuve defendiendo cosas poco populares que mantienen las autoridades que votan los ciudadanos,no compartiendo en absoluto ni el punto de vista de las autoridades,ni de los que votan a esas autoridades…Creo que los nombres de funcionarios no se deben publicar porque para empezar no tienen porque compartir los puntos de vista de los políticos que les mandan y además tienen una desventaja que les hace vulmerables a los ataques:el deber de guardar secreto…Un completo disparate publicar los nombres de funcionarios públicos…

  • carmen

    Estoy segura de que muchos de ustedes van entendiendo un poquito el porqué he decidido no escribir más aquí.

    Un abrazo Antonio.

    Mucha suerte.

    • carmen

      Solamente decir que estoy superorgullosa de mí. Absolutamente. Totalmente. Y lecciones ni una. Pero ni una. Y menos en este tema. Pero ni tan solo una.
      Y ahora a elegir una frase. Esto es de una demagogia absoluta. Pero conmigo esas cosas no funcionan. Con ustedes, no sé. Ya son todos mayorcicos . Y por supuesto mayorcicas.

      Fin

  • oscar varela

    ¡ATENCIÓN! – ¡ÚLTIMO MOMENTO!
     
    P  R  O  P  O  S  I  C  I  Ó  N       
     
    ASAMBLEA TELEMÁTICA ATRIO
     
    8 de DICIEMBRE de 2020
    ————————————
     
    Cambio a Nueva Temática:
     
    “Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer”
     
    Motivo de la sugerencia: “atrieras razones obvias”
     
    ¡Vamos todavía!

  • Isabel

    Mujeres “feministas” que se suman al circo futbolero de hombre, eh! que se acuerdan de las víctimas, siempre después, en última instancia, en el último renglón del artículo, que lo primero es lo primero.

    373 asesinadas por violencia machista en Argentina en 2019, asesinatos consumados, que intentos a saber. Pero la “impresión” es que algunas (¿brujas?) queremos eliminarlos. Más de lo mismo, lo mismo de siempre. Incontables las veces que habré oído en mi vida también a mujeres que nosotras somos malas, ellos son más “nobles”. Y dan igual los hechos que niegan la natural nobleza masculina.

    Comentarios desoladores estos días. Como para confiar en unos próximos años de vida responsable!

  • oscar varela

    Hola!
     
    Decía Carlos Heller:
     
    “el Maradona futbolista es el trampolín
    – hacia el mundo,
    – hacia la sociedad,
    – hacia la gente,
    – hacia el pueblo”
     
    https://piensachile.com/2020/11/diego-maradona-y-el-sindicato-de-futbolistas-contra-el-poder-de-la-fifa/

  • oscar varela

    Gracias Carmen!
     
    1- Voy compartiendo opiniones de “feministas” de mi País –Argentina-
    Por ejemplo:
    https://www.pagina12.com.ar/308484-maradona-un-amor-coherente-con-un-feminismo-que-abre-debates
     
    2- Copio un Comentario a ese Artículo
    Ídolo indiscutible, el mejor jugador del mundo,
    – no entiendo mucho de fútbol, pero,
    – además de valorar su compromiso con los humildes, con su país, con sus orígenes
    – me parece que está bueno abrir discusiones,
    – que podemos ser feministas y futboleras, pero también sostengo,
    – que no se puede soslayar
     
    – cito a Sonia Tessa:
    “Sí, Diego, fuiste misógino, violento, maltratador.
    – No lo puedo ignorar, y sí que me importa.
    – Pero fuiste tanto más que no sé qué hacer con eso.
    – Sólo llorarte, como te llora un pueblo…”

    – la violencia, maltrato a las mujeres, misoginia fueron parte de él
    – ¿Qué hacer con eso?
    – al menos pensarlo y no justificar solo por ser hijo del patriarcado,
    – como venimos siendo todas y todos porque todavía sigue en pie…
     
    3- Se me ocurre que esto está en sintonía con tu intervención.
     
    Abrazo!

  • Carmen

    He leído los comentarios sobre la muerte de Maradona.

    A mí no me gusta mucho el futbol, seguramente porque he visto muchos partidos que no me apetecía ver. Pero a la gente normalmente le encanta, levanta auténticas pasiones. Es algo que me llama mucho la atención. Y las personas lo pasan en grande, pero en grande. Y de alguna manera te contagian. Recuerdo el gol que dio a España el mundial de fútbol como uno de los momentos más emocionantes vividos ante un televisor. Si no el más. Quizá la llegada a la luna del 69

    Cuando las Malvinas  la guerra aquella que tampoco entendí muy bien , la perdió Argentina. Y luego va Maradona y mete ese gol ante Inglaterra. Con ese lío con  La mano que he visto estos días hasta la saciedad. No sabía por qué le llamaban la mano de dios. Y lo entendí. Creo que ahí se convirtió en héroe nacional. Eso me ha parecido entender estos días. Y otra cosa que la gente adora es que no se hizo una persona de estas guay, sino que a pesar de toooooooodo el dinero ganado y su vida de excesos , nunca dejó de reivindicar sus orígenes. Creo, me parece que estos dos detalles han sido definitivos a la hora de forjar su leyenda.

    Además de ser el mejor jugador del mundo, o de la historia, o de lo que sea, aunque supongo que sobre esto habrá opiniones, todos los aficionados al fútbol lo reconocen como uno de los grandes, si no el más grande. Ha hecho disfrutar a un montonazo de gente y olvidar sus problemas , durante años y años, a lo largo de miles de partidos.

    Creo que cuando una persona fallece, hay que recordar su parte positiva. Y Maradona tuvo una parte positiva enorme.

    Me siento acreditada para hablar del maltrato psicológico. Por lo que he leído este señor maltrató a su mujer o no se qué. No conozco su vida. Creo que no es el momento de recordarlo, quizás dentro de unos días. O no. Lo pasado, pasado. Lo que importa es el futuro. Y el presente. Y la educación de los niños, de las niñas. Eso es lo que importa. De los niños para que cuando sean jóvenes sepan que se  ha acabado esa concepción de que el varón es diferente a la mujer en cuanto a derechos, que la mujer no es de su propiedad, que eso es cosa del pasado. Y a las niñas para que entiendan que lo van a tener más difícil por el hecho de ser mujer, por tanto tienen que trabajar más, que luchar más y que por su cabeza no puede pasar la idea de depender económicamente de nadie. Hay que ser autosuficiente, ahí está la clave. Y en saberse con los mismos derechos y dignidad que el varón

    Y a los adultos nos toca luchar a tope contra leyes injustas. Contra ideas absurdas que nos han metido en la cabeza la sociedad. Todos, varones y mujeres. Todos y todas. Absolutamente todos y todas.

    Insisto. Me siento acreditada para hablar así. Pero ya saben lo rarita que soy. Y es que no me gusta eso de aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid.

    Lo siento. No me podía callar.

    Insisto. Me siento acreditada para hablar sobre el maltrato psicológico. Del psicólogo. El maltrato físico y el asesinato es otra historia. Y por cierto, todos empiezan por el psicológico. Cuidado con él.

     

    Por cierto. Feliz día del Maestro.

    • carmen

      Y me pregunto. Si este futbolista hubiese muerto en otro día que no fuese el del maltrato contra la mujer,hace quince días, por ejemplo, parece ser que lo operaron hace poco. Si no hubiera salido de la operación, se hubiera liado lo mismo que se ha liado hablando del maltrato a la mujer?

      No lo sé.

      Pero con lo que ha caído en la iglesia con la pederastia, me echo las manos a la cabeza. No oí casi voces. Alguna si. Pocas , muy pocas en relación a lo que, a mí juicio se tenía que haber montado.

      Y es que este mundo no lo entiendo.

      Me gusta mucho el cine de Woody Allen, Me gusta la primera época de Picasso, Me encanta Charles Chaplin es absolutamente maravilloso; creo que Mikel Jackson es un artista increíble, Kevin Space es un actor impresionante; Plácido Domingo nunca ha sido santo de mi devoción,lo veo muy repeinado; leí hace poco un libro sobre cómo sentía la primera mujer de Einstein acerca de su marido, según una autora desconocida para mí,incluso insinuaba que la idea de la teoría de la relatividad en realidad fue de ella y para mí este señor es el no va más…

      A lo mejor tampoco me admitirían en el club de las feministas. No me importa. No tengo sitio. A veces doy gracias a la vida por no tenerlo. Me permite decir lo que en realidad siento.

      Nadie ha despedido al pobre Maradona festejando el maltrato a las mujeres. Nadie. O quiero creer que nadie. Han celebrado la parte de su vida desarrollada sobre el campo de fútbol. El resto, me atrevería a decir que entristece a la mayoría de los que han sentido su muerte. Porque cayó en adicciones de varios tipos de droga, porque su vida se descontroló llegando incluso a maltratar a alguna mujer, por lo visto hay fotos de él con mujeres muy jóvenes…en fin. No creo que la despedida impresionante de ayer, ese recorrido de cuarenta kilómetros lleno de gente,celebraran nada de eso. Estoy segura de que muchos hombres y mujeres pensaban que no había gestionado bien su vida.

      Pero ya digo. Soy rarita. Por la gracia de Dios.

      Y ya, para terminar otra opinión para que me echen del club de las feministas. Sin el apoyo del varón, lo encuentro todo absurdo. Los necesitamos tanto como ellos nos necesitan a nosotras, el día que todos y todas lo entendamos, las cosas cambiarán en poco tiempo. Pero si no paramos de hacer que se sientan culpables para toda la eternidad, esto de la igualdad se va a ralentizar hasta el infinito. A veces tengo la impresión de que lo que se quiere es eliminar al varón de la faz de la tierra. A veces, solo a veces. Y, claro… poco apoyo vamos a encontrar en ellos si esa postura se generaliza.
      Pero ya digo. Soy rarita.

      Buen día.

      No me he debido de meter en esto, pero me acordé de Óscar,le dije que lo sentía y ya…
      Pero lo estoy haciendo muy bien. No me meto en nada. Sencillamente les leo.
      Un abrazo a todas, y a todos.

      • carmen

        Perdón. Algo muy importante para mí. No guardo ningún rencor a ninguna persona que ha pasado por mi vida. Sobre todo a las más cercanas. El ser humano es muy complejo, sencillamente tenemos que aprender a defendernos. Y ya está.

        • Asun Poudereux

          Hola, Carmen. De acuerdo. Solo decir que bendita esa rareza que dices ser. Hasta siempre. Besos.

          • Isabel

            Sencillamente tenemos que defendernos.. ¿tapándonos, escondiéndonos, sin rechistar?
            Tener la “impresión” de que se los quiere eliminar ¿?
            No tiene nada de raro ni desde luego de nuevo, más convencionalismo patriarcal difícil. No sé cuánta o cual democracia podría cambiar esto.

  • Honorio Cadarso

    Varela, pibe: Personas como el que se os ha ido, “se nos  ha ido”, deberíamos cuidarlas como oro en paño.

    Era como otro Che, pero en bruto, en salvaje, en corredor de la pampa, por pies y por alas.

    Te queremos, Maradona, igual quqe al Che, igual que a vuestra-nuestra Argentina.

  • m* pilar

    Antonio, acabo de enterarme, ha muerto Alfonso Millán obispo emérito de Barbastro.

    Vivia en la residencia del antiguo seminario S. Carlos, done también reside Andrés Ortiz-Oses,

    Me preocupé, cuando comentaste que había entrado el Corona virus…

    Se ha ido un buen amigo, nuestros cuatro años vividos en La nota, donde fue párroco, fueron muy fecundos y ricos en amistades  leales, trabajos ilusionantes en favor de la vecindad-comunidad, fue un tiempo inolvidable.

    Siempre estará en nuestro corazón y en nuestro recuerdo, era un hombre jovial, cercano, trabajador incansable, bueno hasta la médula, puede descansar en paz, su camino ha sido sembrado desde el Amor incansable al Proyecto de Jesús.

  • Carmen

    Óscar Varela.

    Siento lo de Maradona. Lo siento por todos los argentinos y argentinas.

    Un abrazo a todos y todas.

  • oscar varela

    “Estamos ante un verdadero cambio de época”
    (definiciones del Presidente argentino en el G20)
     
    1- La forma en que actuemos hoy determinará el mundo posterior al covid.
    – El camino es un cambio estructural de nuestras economías que hoy solo favorecen
    – que el ingreso se concentre en muy pocos y
    – que la pobreza se distribuya entre millones,
     
    2- Es imprescindible que todos accedan al derecho a la propiedad sin exceptuar a nadie.
    – acceso a la salud,
    – acceso al empleo y, especialmente,
    – acceso a la educación,
    – la conectividad y la inclusión digital son derechos básicos
    – que debemos garantizar para todos y todas.
     
    3- acelerar el proceso de inclusión financiera digital,
    – otorgando acceso igualitario y universal, así como
    – adoptar las medidas necesarias para asegurar que nadie se quede atrás.
    – acceso a una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos,
    – en particular para las niñas y los grupos vulnerables”.
     
    4- En América latina, el tiempo del fin del patriarcado ha empezado.
    – El patriarcado ha comenzado a estar en tela de juicio.
    – El empoderamiento de las mujeres resulta un imperativo moral y ético que
    – amplía legítimamente derechos,
    – ayuda en la lucha contra la pobreza,
    – la inseguridad alimentaria, y
    – promueve un desarrollo más veloz de nuestras sociedades.
    …………………………
     
    El G20 es un foro intergubernamental de coordinación económico financiera,
    – creado en 1999, con el fin de considerar cuestiones globales en esa materia.
    – Está compuesto por 19 países: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos; más la Unión Europea.
    – Este año lo preside Arabia Saudita, que asumió la presidencia en diciembre de 2019, e invitó en esta ocasión a España, Jordania, Singapur y Suiza a participar.

  • Javier Peláez

    Hoy es el dia mundial de la filosofía….Yo siempre me digo que cuando me jubile me gustaría estudiar filosofía….Una de tantas cosas que tengo aplazadas….Yo hoy tengo un dia difícil para filosofar,màxime cuando no tengo estudios específicos….En la cuarentena me dió por pensar bastante aunque no por leer a Platón….Yo,en mi ignorancia filosófica,creo que vivimos tiempos propicios para pensar….Algunos creerán o más bien vivivirán que primum vivere deinde philosophari o más bien “qué Dios nos pille confesados…”; pero tenemos que pensar o filosofar porque sino no vamos a salir mejores,si salimos, claro….

  • Carmen

    Luis, sé que me la voy a ganar, pero no me importa. Es algo que tengo asumido hace muchos años, si dices lo que piensas, mal asunto.

    Tengo una amiga que piensa como tú. O muy parecido. Nos conocimos en la escuela de magisterio. Hicimos la carrera juntas , los trabajos, me ayudó a buscar un apartamento porque me casé en tercero de carrera, me tomaba los apuntes cuando faltaba a clase, desentrañabamos juntas los apuntes de física y de matemáticas y hasta tuve el valor de peinarla el día de su boda.

    Pero de eso hace 44 años. Las cabezas cambian. Ahora es ultracatolica , está convencida de que me voy al infierno de cabeza. Y en el asunto de la sociedad, sigue tu línea de pensamiento.

    Pero nos conocemos perfectamente. Y procuramos no enzarzarnos demasiado, porque soy de las que vuelan por la habitación cuando me desespero.  Pero detesto el recurso de la descalificación personal, no lo resisto.. Me manda un montonaaaaazo de videos de esos que te gustan y, sencillamente no los veo. Me enervan.

    Dices que la línea editorial de Atrio no corresponde con tus ideas. Pues anda que con las mías…! Tú hablas de Trump y yo de Jesús de Nazaret, de la iglesia, del Papa San Francisco , de los jesuitas y  del mismo Dios.

    No me asusta la discrepancia. En absoluto. Pero la clave de todo no está en lo que se dice, sino en cómo se dice. Si fuese por lo que se dice , me habrían fusilado ya.

    No te enfades. Y si decides desaparecer, tu decisión es. Que te vaya muy bien.

    Siempre que veo el sol al atardecer recuerdo que dijiste una vez que era estupendo mirarlo, contesté que de acuerdo, pero que te pasaría la factura del oculista. Eso no te gustó nada.

    Tomate la vida con un poco más de humor. Bastante tenemos encima.

     

    Mucha suerte.

  • No tengo nada mas que mirar. Me sacudo las sandalias. Si la dirección está en la lineal diametralmente opuesta a la mía. En esta ocasión, y en otras similares, estoy en territorio hostil. 

    (Con similares en esta ocasión, me refiero al escrito que te envié. I que parece que no encaja en ATRIO.)

    Lo siento porque te aprecio Antonio. Pero en la manera de pensar, veo que nos separa un abismo. Pues bueno, que Dios te ampare. Veo que no tengo nada que hacer en ATRIO, mas que llevarme frustración tras frustración. Diriges tu Portal, como una parroquia católica lo demás son cuentos.

    Yo visione el video en cuestión, embelesado. Para ti parece que fue un suplicio.

    Parece creo que consideras al Arzobispo Vigano como “malo”. Creo recordar que en el Portal se le criticaba, aunque fácilmente puedo estar equivocado.
    De todos modos mira por donde coincido con un arzobispo de una macrosecta nefasta para la humanidad.

    Mírate el enlace por favor. Hay varias cartas circulando por la Red, dirigidas a Trump. Ya no te pediré nada mas, por muy buena voluntad que tengamos los dos siempre chocaremos. Y no hay porque discutir…, no es este mi sitio y “prou”.

    Arzobispo Vigano envía carta a Trump denunciando una “conspiración”

     

    • Rodrigo Olvera

      Lamento mucho Luis que, aún con tantos años de lecturas de desarrollo y trabajo personal, sigas considerando que no estar de acuerdo contigo es un acto de hostilidad. Ojalá algún día consigas superar esa reacción.
      Te deseo lo mejor.

      • Gracias por tus buenos deseos hacia mi abogado.
        ¿No has entendido o es que quieres decir la ultima palabra.?
        No es un comentarista quien disiente de mi línea de pensamiento, no, es la misma dirección del Portal. Y me decepcionas Olvera si no entiendes lo que se juega en estas elecciones de EE.UU. y te alineas con Joe Biden y por lo tanto con la dirección de ATRIO.

        • Se me olvidaba Olvera, que tu eres un paladín en la defensa de los derechos humanos. Que mal informado estás, si como deduzco no clamas contra el macropucherazo por parte de quienes intentan dar otra vuelta de tuerca contra los derechos democráticos. Están desesperados y se lo juegan todo a una carta, ahora se está viendo su poder, el poder de la matrix, que da escalofrió, y el que no lo ve, es porque está lelo.

        • Rodrigo Olvera

          Luis

          Tanto si es una persona quien no está de acuerdo contigo, como si es la dirección del portal como si es el 100% de atrio, no cambia que es lamentable que se considere que el no estar de acuerdo es un acto “hostil”.

          Yo no he dicho ni pío de cual es mi opinión personal sobre las elecciones en Estados Unidos. [Si me hubieras preguntado, te habrías enterado por ejemplo que yo estoy de acuerdo con la decisión del presidente de México (que ha sido muy criticado por la oposición mexicana) de no pronunciarse ni reconocer como ganador a Biden hasta que haya una declaración final del resultado electoral. Pero no te interesó preguntarme]. Yo no había dicho nada sobre la elección. Fuiste tú quien eligió “decepcionarte”. Fuiste tú quien eligió considerar que no estar de acuerdo contigo es “hostil”. Y fuiste tú quien eligió insultar (quien no vea como tu ves la realidad “está lelo”).

          Mucho Wilber, desarrollo espiritual, mucho cristianismo gnóstico, mucha meditación Zen; pero basta con que se te diga que no se está de acuerdo contigo para que te pongas a la defensiva y recurras al insulto. Reitero: ojalá algún día todas esas lecturas te permitan reaccionar ante la diferencia de opinión de manera menos “egoica”.

          Y aquí lo dejo. Los mejores deseos para tu andar.

          • Vale Rodrigo, gracias por tus buenos deseos. Si aquí lo dejas aquí lo dejamos. Aunque siempre se puede replicar. Y podría replicar a lo ultimo que me dices obviamente.

  • Carmen

    Pues he leído cosas de Cleria Luro. Un nombre bonito, por cierto. No lo conocía. Ni nada de ella. En la Wiki hay una biografía larga. Una vida interesante la de esta señora. Muy interesante. Una señora interesante y con una personalidad muy definida. Me gusta.

    Solamente decir que si, de la teología de la liberación, pero , a ver, de la teología del Pueblo, o algo así, que es una sección o como se le pueda llamar, de la teología de la liberación, de la que era partidario el cardenal Bergoglio. No es exactamente lo mismo, según dijo un señor jesuita que ejercía de una especie de portavoz suyo recién elegido Papa.

    Entiendo perfectamente la amistad entre los dos. Son partidarios y luchadores por la misma idea.

    Me ha gustado saber de ella.

  • Especialmente dedicado a Antonio Duato.

    Hay gente honesta y valiente aún en el mundo. Como este joven del video, Mr. Santos. Que elige la pastilla buena…
    Resulta espeluznante el comprobar como nos manipulan, y a nivel mundial.

    https://www.youtube.com/watch?v=N-zhiR36w6k

    • Antonio Duato

      ¿Por qué me lo dedicas especialmente?
      ¿Es que tienes esperanza de que me conmueva como tú de este aparentemente moralista del vídeo, que dice que le importa más decir la verdad que perder negocios que tendría si se calla?

      Mira, le he dedicado más de medio hora, por tí. ESTOY CONVENCIDO DE QUE TODO EL VÍDEO Y SU CANAL DE YOU TUBE ES PURA MANIPULACIÓN CONSPIRANOICA PARA IGNORANTES DE CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA ELECTORAL AMERICANO, a pesar de sus posibles fallos.

      Siempre, aunque el nombramiento oficial no sea hasta el 14 de diciembre (su único argumento) se ha visto claro por los resultados quién era el ganador y se ha producido la famosa llamada del perdedor al ganador en los 4 ó cinco días como máximo, que inicia el cambio. Solo en el año 2000 se retrasó hasta los primeros días de diciembre, pues la diferencia de votos en un estado que podía decidir (Florida, con gobernador hermano del candidato Bush) se recontó una y otra vez con posibles decisiones de tribunales por el recuento de una extraña papeleta “mariposa”. Y al final Gore reconoció la derrota por 537 votos antes de que se hiciera ejecutiva una sentencia del Supremo por 5-4 votos, para no retrasar más. Seguí día a día esos controvertida elección. Hoy he repasado un artículo de aquel año: https://elpais.com/diario/2000/12/14/internacional/976748402_850215.html
      Espero que le dediques al menos los 30 minutos que yo he dedicado a tu enlace.

      Y pregúntate y contesta: ¿Dependía en 2000 toda la elección de presidente de los 25 votos electorales de Florida que decidían otro? ¿Depende ahora la presidencia del recuento -que se hará- de Georgia? ¿Cuántos estados tendrían que hacer también recuentos, a pesar de tener decenas de millares de diferencia, para que cambiaran los 270 votos electorales a favor de Trump?

      No envíes más vídeos de ese señor estonio y youtuber, que por respeto a lectores lo borrará el Equipo.

      Con amistad, Antonio

  • oscar varela

    15 ANIVERSARIO DE

    ¡NO AL “ALCA”!”

     

  • oscar varela

    Hizo 7 años:

    https://www.clarin.com/sociedad/clelia_luro-celibato_optativo_0_SySbYfoDmx.html

     

    Además:

    Clelia Luro – Bergoglio – Kirchner

    y “LOS MEDIOS”.

    …………………….

     
    Ceguera nuestra frente a la sagacidad de la derecha
    Por Clelia Luro
    Buenos Aires, 11 de febrero, 2010
     
    Durante el gobierno del entonces presidente Néstor Kirchner, se produjo un enfrentamiento con el Cardenal Bergoglio provocado por los medios monopólicos de entonces y de hoy.
     
    Este tema lo conversé largamente en una entrevista con Cristina cuando era aún senadora.
     
    La prensa consiguió fácilmente este enfrentamiento con títulos capciosos y falsos sacando de contexto las palabras del Cardenal. Cuando hablaba de pobreza decía “…Esto no lo digo solamente por el gobierno que hace lo que puede sino para que todos asumamos la responsabilidad de un problema que lleva décadas…”.
     
    Esto, publicado en letra chica.
    El título de la nota decía: ”El Cardenal se pronunció contra el gobierno”.
     
    Varias veces discutí con el periodista Sergio Rubín del Clarín.
    Estos títulos molestaron al presidente de entonces Néstor Kirchner, creando durante su gobierno una situación tirante.
    La derecha fue más sagaz que nosotros.
     
    El 29 de setiembre, Bergoglio denunció en el Hotel Alvear frente a empresarios, que se estaban llevando fuera del país millones de dólares.
    Estas palabras fueron silenciadas por la prensa. Salvo El Argentino, ningún diario lo publicó.
    Una condición que exigió Bergoglio fue que inmediatamente después de terminar su alocución se retiraba de la mesa cuando hablaba Chiche Duhalde.
    Otra vez, la derecha fue más sagaz que nosotros al guardar silencio.
     
    Varias veces, Horacio Verbitsky, con un ensañamiento inexplicable sacaba con títulos ofensivos o no verdaderos sobre la entrega que habría hecho Bergoglio a los militares de dos sacerdotes.
    En su momento, Alicia Olivera, miembro de derechos humanos, dio testimonio por la conversación con Massera pues en esa oportunidad ella estaba presente. Arregló con él, frente a Alicia, la libertad y salida del país de estos dos sacerdotes.
    Yorio murió. pero el otro sacerdote al que hace referencia Verbitsky sigue viviendo desde entonces en Alemania pero cuando viaja a la Argentina, va a la Curia y visita al Cardenal. Referencia de la historia, el libro “Nuestra Santa Madre de Olga Wornat donde hablan los que piensan como Verbitsky y los que lo defienden.
    …………………….
     
    Ahora, con la internación del ex presidente, Bergoglio quiso tener un acto fraterno enviando al padre Juan Torrella con la unción de los enfermos, que no es la extremaunción. La unción de los enfermos es una presencia espiritual de sanación.
    “La familia Kirchner no aceptó la extremaunción de un sacerdote enviado por Bergoglio” …
    los medios de prensa lo interpretaron mal y lo usaron.
    Yo pienso, ¿qué hubiera sucedido si Benedicto XVI hubiera enviado un sacerdote la unción de los enfermos? ya que la Iglesia, políticamente es importante en todo el mundo, forma parte del Sistema para bien o para mal.
     
    Quiero terminar diciendo que esta defensa al Cardenal Bergoglio no la hago sólo por él, sino porque en el país debemos aprender a decir las cosas por su nombre. Nos hace falta hablar en verdad. Si no lo hacemos nosotros, la oposición siempre va a querer seguir aprovechando nuestra ceguera y con su poder mediático continuar usando a la Iglesia a su favor.
     
    Clelia Luro de Podestá,
    Compañera de lucha del obispo Jerónimo Podestá que hoy diría las mismas cosas que yo frente a la falta de Verdad que vivimos con los medios.

    • mª pilar

      Gracias Oscar.

      ¿Cuándo comprenderemos, que los “poderes”… que parte de este mundo posee…es por la dejadez o pasividad, o conveniencia de la otra parte… que suele ser siempre la que gobierna en su propio beneficio?

      Hay que estar en la lucha, aunque nos caigan encima chuzos de punta.
      Abrazos.

  • Honorio Cadarso

    Si cogen ustedes el semanario dominical que dedica un panegírico a Isabel Allende, que nos ofrece El Correo Español de Bilbao y otros del mismo talante, podrán valorar hasta qué punto la sobrina de Salvador  “Asoma la patita” como el lobo que se la pintó de blanco para que pareciese la oveja madre…Una muestra más del cambio a peor que hemos visto en Chile.

    Claro, Isabel Allende reside muy feliz en USA, el país de Kissinger, el que lanzó a Pinochet al trono de Chile…!Lagarto lagarto!

  • De lo que entiendo, se trata de un proyecto, puerta abierta, centrada sobre esos tres temas:

    Empezar por establecer la verdad de los hechos, sobre todo los más ocultados.
    Profundizar en la interpretación de los mismos desde la mayor concientización.
    Promover acciones individuales y colectivas para reorientar la realidad al bien común.

  • Rodrigo Olvera

    Ha muerto Arturo Lona. Me quedo sin palabras ante nuestra pérdida.

    • Antonio Duato

      ¡Muy bueno este artículo de Fernández Liria que nos ofrece Isabel!
      La derecha se hace democrática y permite a la izquierda verdadera a participar en la política con la condición de que no gane. ¡Hasta ahí podríamos llegar!

    • Román Díaz Ayala

      Gracias, Isabel, por traernos a Atrio este excelente trabajo del profesor Carlos Fernández Liria publicado en Público. Es extremadamente revelador y creo que siendo válido para Chile también lo es para España. Me recuerda, aunque sea algo marginal y subjetivo por mi parte, a la otra corriente a la izquierda del PSOE y dentro del PSOE que con el triunfo electoral de Felipe González quedó aorillada y luego barrida. Según las tesis del profesor, estaría más cerca de ese socialismo que ganó méritos suficientes en sus luchas contra el fascismo/nazismo en Europa.

    • m* pilar

      Gracias Isabel, muy interesante atl. y muy claro. Pero asusta ante nuestra “capacidad” de actuar. ¿Qué tememos?
      Quizá nuestra izquierda…camine algo perdida…y eso, no puede ofrecer serios proyectos.
      Gracias, un abrazo entrañable.

      • Isabel

        No me deis las gracias, por favor, por compartir algo que me pareció interesante. El caso es que dudé en ponerlo por si fuese a servir para empañar la esperanza esta descripción cruda del escenario difícil en el que nos movemos, que por otra parte no dice nada que no sepamos.

  • oscar varela

    ENTRE EL NEGACIONISMO, EL GATOPARDISMO Y EL TRANSICIONISMO
    El futuro del orden neoliberal después de la pandemia – (Boaventura de Sousa Santos)
     
    1- La pandemia ha puesto en tela de juicio certezas políticas:
    – el triunfo final del capitalismo sobre su gran competidor histórico, el socialismo soviético;
    – la prioridad de los mercados en la regulación de la vida
    – económica y social,
    – privatización y desregulación de la economía,
    – de las políticas sociales y
    – la reducción del Estado en la regulación de la vida colectiva;
    – la globalización de la economía por ventajas en la producción y la distribución;
    – la brutal precarización de las relaciones laborales.
     
    2- La pandemia demostró que:
    * es el Estado (no los mercados) quien puede proteger la vida de los ciudadanos;
    * la globalización pone en peligro la supervivencia de los ciudadanos
    – si cada país no produce bienes esenciales;
    * los empleos precarios son los más afectados
    – por no tener ninguna fuente de ingresos o protección social
     
    * las alternativas socialdemócratas y socialistas han vuelto a la imaginación de muchos,
    – los países que no privatizaron ni descapitalizaron sus laboratorios
    – aparecen productores y más justos en la distribución de vacunas (Rusia y China).
     
    3- El orden neoliberal diagnostica una nueva era, la del desorden.
    – Veamos algunos de sus rasgos principales:
    – Los salarios se han estancado en los últimos treinta años y
    – las desigualdades sociales no han dejado de aumentar.
    – La pandemia agrava la situación y da lugar a un gran malestar social.
    – La resistencia de la clase pobre, derrotada, puede surgir en cualquier momento.
    – Los finales de Imperios caricaturizan personajes (Boris Johnson, Donald Trump).
    – Las deudas externas, por la pandemia, será impagable e insostenible y
    – los mercados financieros no parecen ser conscientes de ello.
    – Lo mismo con el endeudamiento de las familias, especialmente de la clase media.
    – China aceleró para volver a ser la primera economía del mundo,
    – como lo fue durante siglos hasta principios del siglo XIX.
    – La segunda ola de globalización capitalista (1980-2020) ha llegado a su fin
    – y no se sabe lo que viene después.
    – La privatización de las políticas sociales (la medicina) lucrativas parecen acabarse.
     
    4- Entraremos en un período de opciones más decisivas y menos cómodas.
    – Anticipo tres caminos principales:
     
    I) EL NEGACIONISMO
    – No comparte el carácter dramático de la evaluación expuesta anteriormente.
    – No ve ninguna amenaza para el capitalismo en la crisis actual.
    – Por el contrario,
    – cree que se ha fortalecido con la crisis actual.
    – el número de multimillonarios no ha dejado de aumentar durante la pandemia y
    – algunos sectores se beneficiaron:
    – Amazon y tecnologías de la comunicación, p.e. Zoom.
    – La crisis social va a empeorar;
    – El Estado debe fortalecer su sistema de “ley y orden”,
    – reprimir las protestas sociales
    – ampliando el cuerpo de policía,
    – readaptando al ejército para actuar contra los “enemigos internos”,
    – intensificando el sistema de vigilancia digital,
    – ampliando el sistema penitenciario.
     
    * En este escenario, el neoliberalismo seguirá dominando la economía y la sociedad.
    – Será un neoliberalismo modificado genéticamente para poder defenderse del virus chino.
    – combinado con algún tribalismo nacionalista.
     
    II) EL GATOPARDISMO (cambios para que todo siga igual)
    – Los sectores que reconocen reformas para que el sistema pueda seguir funcionando, es decir,
    – para que se pueda seguir garantizando el retorno del capital. Por ejemplo:
    – ampliar la salud pública y reducir las desigualdades sociales, pero sin cambiar
    – el sistema productivo o
    – el sistema financiero,
    – la explotación de los recursos naturales,
    – la destrucción de la naturaleza o
    – los modelos de consumo.
     
    * Esta posición reconoce que el negacionismo puede llegar a dominar y
    – teme que, a largo plazo, esto conduzca a la inviabilidad del gatopardismo.
     
    * El gatopardismo se apoya en una convivencia entre el capitalismo y la democracia,
    – una democracia de baja intensidad para no poner en cuestión
    – el modelo económico y social que aún garantiza algunos derechos humanos.
    – Sin la válvula de seguridad de las reformas, acabará la mínima paz social
    – y, sin ella, la represión será inevitable.
     
    III) EL TRANSICIONISMO
    – que habita en la angustiosa inconformidad que surge en múltiples lugares:
    – en el activismo ecológico de la juventud urbana, en todo el mundo;
    – en la indignación y resistencia de los campesinos, pueblos indígenas y afrodescendientes y pueblos de los bosques y regiones ribereñas
    – ante la impune invasión de sus territorios y el abandono del Estado en tiempos de pandemia;
    – en la reivindicación de la importancia de las tareas de cuidado a cargo de las mujeres;
    – en un nuevo activismo rebelde de artistas plásticos, poetas, grupos de teatro, raperos.
     
    * La pandemia señala que el modelo civilizado desde el siglo XVI ha llegado a su fin y que
    – es necesario iniciar una transición a otro u otros modelos civilizadores.
    – El modelo actual se basa en la explotación ilimitada de la naturaleza y de los seres humanos,
    – en la idea de un crecimiento económico infinito,
    – en la prioridad del individualismo y la propiedad privada, y en el secularismo.
     
    * Este modelo permitió impresionantes avances tecnológicos, pero
    – beneficios grupos sociales causando la exclusión de otros.
    – a través de tres modos principales de dominación:
    – explotación de los trabajadores (capitalismo),
    – masacres y saqueos de razas apropiándose de sus recursos y conocimientos (colonialismo), y
    – el sexismo devaluando el trabajo de cuidado de las mujeres y
    – la violencia sistémica contra ellas en los espacios domésticos y públicos (patriarcado).
     
    * Si no cambiamos el modelo civilizatorio, nuevas pandemias seguirán plagando a la humanidad y
    – el daño que causarán a la vida humana y no humana será impredecible.
     
    * El transicionismo lleva más futuro y menos desgracia para la vida humana y no humana del planeta.
    – Entraremos en una era paradigmática hecha de varias transiciones,
    – que se producen cuando un modo dominante de vida individual y colectiva,
    – creado por un determinado sistema económico, social, político y cultural,
    – comienza a revelar crecientes dificultades para reproducirse, y
    – dentro de ella, germinan prácticas que apuntan a otras formas de vida cualitativamente diferentes.
     
    * Es una Política que presupone la existencia alternativa entre dos horizontes posibles:
    – Uno Distópico contra un futuro en el que los males del presente se intensificarán y multiplicarán,
    – Otro Utópico por lo urgente, pero necesario.
     
    * Las transiciones no son muy visibles para quienes las viven.
    – Son un tiempo de prueba y error, de avances y contratiempos,
    – de cambios persistentes y efímeros, de modas y obsolescencias, de salidas disfrazadas de llegadas y viceversa.
    – La transición sólo se identifica completamente después de que haya ocurrido.
     
    * NEGACIONISMO, GATOPARDISMO Y TRANSICIONISMO se enfrentarán en un futuro próximo,
    – y la confrontación probablemente será menos pacífica y democrática de lo que nos gustaría.
    – El tiempo de las grandes transiciones ha sido inscripto en la piel de nuestro tiempo.
    – Contrariamente al verso de Dante: “la flecha que se ve venir viene más lentamente”
    – estamos viendo la flecha de la catástrofe ecológica viniendo hacia nosotros.
    – Viene tan rápido que a veces se siente como si ya estuviera clavada en nosotros.
    – Si es posible eliminarla, no será sin dolor.

  • oscar varela

    ¡¡¡VIVA CHILA MIERDA!!!

     

    Base del triunfo: Juventud y Mujeres

     

    http://piensachile.com/2020/10/fiesta-en-la-plaza-de-la-dignidad-26-10-2020-2016-horas/

  • carmen

    Discúlpenme.

    Voy por peteneras. Pero voy a coger el camino corto. No se alarmen.

    No sé por qué me gusta tanto la historia de Inglaterra. La encuentro fascinante. Absolutamente fascinante. Me gustan muchos escritores ingleses, el cine, hay actores y actrices maravillosos, sobre todo los que vienen del teatro. La música de los sesenta en adelante…en fin. Y Londres. Es diferente a todas las ciudades.

    He visto mil documentales. Mil.  Me recomendaron una serie. The Crown. Me resistía a verla, pero… bueno. Preciosa.

    He visto una escena. La de la coronación de la reina Isabel, la de ahora. Ya había visto el documental real, pero claro, el cine , es el cine.

    Hay un momento en que su marido le dice, esto hay que televisarlo. Ella le dice: no. No es necesario. Su marido le dice: tienes que acercarte al pueblo o no sobrevivirás.

    La escena de la unción es preciosa. Preciosa. La unge un obispo, claro. Supongo que el más guay de todos. La nombra reina en nombre de Dios.

    A todo esto, su tío el rey que no llegó a ser coronado porque se fue con la señora Simpson lo está viendo por televisión. Alguien dice, menuda tontería, eso de la unción. Y contesta el que fue Eduardo VIII, quién quiere transparencia cuando puede tener magia? Quién quiere prosa cuando puede tener poesía?

    De esto hace como setenta años.

    Y  me pregunto.

    La curia. Nobleza de la iglesia, monarquía absoluta, se ha planteado que su monarca absoluto se tiene que acercar al pueblo o lo perderá? Seguimos queriendo magia o preferimos transparencia? La coronación del sucesor de esta reina, será igual? En caso de que sea exactamente igual, será por no perder la magia o por el turismo que genera la corona?

    Los tiempos cambian. Seguimos queriendo magia? Dónde nos gustaría ahora encontrarla ? En una monarquía o quizás en, pues en la naturaleza que nos rodea, por ejemplo?

    Cuando digo acercarse no me refiero a gestos Me refiero a estar al tanto de los problemas reales de la vida de las personas. No ser un estorbo en la solución de los problemas en nombre de, de qué exactamente? De la moral? La moral de quiénes?

    No sé.

    Les he avisado. Una petenera.

  • carmen

    Perdón.

    He oído que hace cien años que nació Delibes. Me he acordado de su discurso en el premio Cervantes. Hace muchos años. No sé si a alguno de ustedes le gusta escribir novelas, pero si es así, busquen su discurso, está el internet, fijo. Habla del sentimiento de un escritor. Con ese dominio que tiene del castellano como buen vallisoletano, es una auténtica maravilla. Como muchos de sus personajes, de sus libros.

  • Honorio Cadarso

    Por si a alguna/o os interesa, el diario digital Púb lico trae hoy un artículo sobre las relaciones China-Vaticano. Sigue en pie el problema principal, China  reclama que el Vaticano renuncie a mantener relaciones diplomáticas con Taiwan, isla que considera territorio chino de pleno derecho. seguimos en un impasse…y los mismos caólicos chinos parece que se balancean entre los deseos de China y los afanes de dominio de USA…

     

    • Antonio Duato

      Muy bueno este vídeo de Ken Wilber, pues se le ve y escucha en una buena traducción simultánea. Es notable el estudio que hace con sencillez de la acción limpiadora del subsconciente y de la sabiduría sobre sí mismo y el mundo que se puede conseguir con buenos ejercicios de interioridad sazen.

      No te desanimes, Luis, que te publicaré tu artículo. Pero me permitirás que ponga algún reparo, no censura, a tu vena menos rigurosa, sea en la versión histórica que en la espiritual. Pero en el fondo, sin fanatismos, estamos de acuerdo. O en dialogal desacuerdo…

  • https://www.dailymotion.com/video/x7wt7rr?fbclid=IwAR3IT39rprmIWMHtjP3YiYZU0RTk7nTP-u6mfJX1KvjEyrh9j2Wkz7iol5Y 
    TENED PACIENCIA CON EL VIDEO, SE INTERRUMPE Y QUEDA EN NEGRO, PERO SIGUE. OS ASEGURO QUE VALE LA PENA. EL DIOXIDO DE CLORO REALMENTE VALE CONTRA EL CORONAVIRUS. NO HACEN FALTA PARA NADA VACUNA ALGUNA. CON NANOTECNOLOGIA…

    SE NINGUNEA PORQUE. “ESO NO ENTRA EN EL PROGRAMA SINIESTRO”.

    • Equipo Atrio

      Con este tipo de vídeos no estoy de acuerdo en absoluto!!
      A pesar del tono y las referencias que den, es puro negacionismo!!
      Recomiendo n siquiera leer, o por lo menos no dejarse de influir.
      Al principio de la pandemia, publicamos algo proveniente de un médico alemán. Eran tiempos en que alguien pudiera dudar o creer que dióxido de cloro curaba.
      MI RESERVA TOTAL, SIN QUITARLO, A LA DIFUSIÓN DE ESTE VIDEO Y DE OTRO PARECIDO QUE SE INTRODUJO EN OTRO COMENTARIO!”

  • Juan A. Vinagre Oviedo

    Aunque tardiamente, por razones varias, también me uno en el recuerdo a las Pilares y a las posibles Teresas.

    Esa jota nos eleva el ánimo frente a esta pandemia, tan ruinosa.

  • Antonio Duato

    Pilar: ¡¡Felicidades y que sigas muchos años atendiendo a hijos y nietos y… a estos buscadores como tú de la Luz y el amor!!
    Recibida de ti, a todos gustará esta jota en un día de fiesta sin fiesta

  • Asun Poudereux

    Pilar, te deseamos un día completo rodeada de todos tus seres queridos. Felicidades y Descanso bien merecido.

    Besos con un abrazo entrañable.

  • carmen

    Felicidades , pilar.

    Pasa un día estupendo.

    Un abrazo muy fuerte

  • ana rodrigo

    Para Pilar, mis mejores deseos y todo mi cariño en tu onomástica. Un abrazo grande, grande.

  • Honorio Cadarso

    Bueno, a todas las Pilares de Atrio, a mi casi paisana de Zaragoza, mi felicitación. Ya sabes, mañica, aquella Jota: “Que tenemos los riojanos- Ay qué sangre tan divina- Navarros y aragoneses- Nos queremos como hermanos”. Si vas al Pilar, dale a la PILARICA CON TU BESO  al Pilar mis recuerdos. Y, ¿sabes? Aquí los vizcaínos celebramos hoy la Virgen de Begoña. No, no  es rivalidad. Es que Ella de vez en cuando se viene desde Zaragoza a saludarnos, cuando hay partido entre el Athletic y el Zaragoza…

    Y lo mismo a todas las Pilares del mundo…

    • mª pilar

      Pues nova a ser posible Honorio, la entrada está restringida.

      Y tengo un vídeo que me ha enviado una vasca, que me ha hecho llorar de la emoción, y no he podido enviárosla, no sé como hacerlo.

      Gracias amigo, de todo corazón.
      Mi abrazo entrañable

  • Intentan imponernos “la marca de la bestia”. Se sabe la solución para el Covid-19, Dióxido de Cloro (investigad en You Tube Andreas Kalcker  https://andreaskalcker.com/)
    La “pandemia” podría ser algo mas suave que la gripe. Pero la solución se ningunea porque no entra en el programa.

    Este video que os traigo habla serenamente, no hace falta gritar. Pero da la clave de lo que está pasando. Gracias al que habla, que no se el nombre.

  • oscar varela

    Hola!
     
    Hace aprox. un mes, el Sr. Alejandro Rodil
    (en uno de los Comentarios de algún Post de Atrio)
    solicitó Info sobre Videos-Cursos de Juan Mateos.
     
    Tomé nota de su Dir. de Correo y luego lo conecté con Salvador
    (previo aviso y aceptación)
     
    Ya Salvador le mandó todo lo que solicitaba. Siguen conectados;
    – más aún porque una hermana de Alejandro vive en Murcia.
     
    Alejandro es el Coordinador General de la UEAM.
     
    https://www.ompargentina.org.ar/ueam

    • oscar varela

      Alejandro vive en Buenos Aires.
      Al principio yo le hube mandado los 3 Tomos en PDF
      de los Artículos de Salvador.

      No podemos contactarnos “presencialmente” por el Covid 19

  • Jose Antonio Pastor M.

    La filosofía Alemana generadora de grandes científicos e ingenieros. La frialdad de la técnica y la contribución al nihilismo y el genocidio imperial de la segunda guerra mundial. Que extraño y curiosos la filosofía y ciencia Alemana de las más avanzadas del mundo, generadora en parte de todo lo que aconteció en Europa. Admiro a Ortega y Gasset pero nos podría haber traído a Hegel, y porque no, haber profundizado un poco en la filosofía Anglosajona. Bueno me conformo con que en el siglo pasado y parte de este hemos disfrutado de mi admirado y tristemente desaparecido Gustavo Bueno y el cierre categorial.

  • oscar varela

    Hola!
    Ofrezco lectura (destilada) de “CAMPOS PRAGMÁTICOS” (apartado de: Anejo: En torno al “Coloquio de Darmstadt”, 1951), en la que Ortega “corrige” a Heidegger en su propio terreno de la filología (Cfr. OCT9, págs.. 639-645)
    ……………………..
     
    1- Heidegger afirma que «construir» es «habitar».
    – Se construye para habitar como un medio para un fin,
    – pero este fin habitar –dice Heidegger-, preexiste al construir.
    – Porque ya el hombre habita— es decir,
    – está en el universo, en la tierra, ante el cielo, entre los mortales y hacia los dioses;
    construye, a fin de que su habitar llegue a ser un contemplar,
    – un cuidar de ese universo, un abrirse a él y hacer que sea lo que es
    – que la tierra sea tierra, cielo el cielo, mortal el mortal y el Dios inmortal.
     
    2- Ahora bien, toda esta faena dedicada al Universo es,
    – en última instancia, «pensar», meditar.
    – De aquí el título de la conferencia: Construir, Habitar, Pensar (Bauen, Wohnen, Denken).
     
    3- Para aceptar semejante doctrina encuentro dentro de mí algunos estorbos:
    – Primero: originariamente el hombre se encuentra, sí, en la tierra, pero no habita en ella.
    – Es precisamente lo que le diferencia de los demás seres—mineral, vegetal y animal.
    – La relación básica del hombre con la Tierra es bastante paradójica.
    – Es sabido que no se han encontrado diferencias anatómicas ni fisiológicas que separen al hombre de los animales superiores en forma que resulte clara.
     
    4- Sin embargo, el padre Teilhard, descubre un rasgo puramente zoológico:
    – mientras todos los demás animales habitan particulares regiones del globo,
    – solo el hombre habita en todas.
    – Este carácter radicalmente ecuménico del hombre es extrañísimo.
     
    – Cada especie zoológica o vegetal encuentra en la Tierra un espacio con condiciones determinadas donde, sin más, puede habitar.
    – Los biólogos le llaman su «habitat».
    – La planetaria ubicuidad del hombre significa que carece propiamente de «habitat»,
    – de un espacio donde, sin más, pueda habitar.
    – La Tierra es para el hombre originariamente inhabitable (unbewohnbar).
     
    5- Para poder subsistir intercala entre todo lugar terrestre y su persona
    – creaciones técnicas, construcciones que deforman, reforman y conforman la Tierra,
    – de suerte que resulte más o menos, habitable.
    – El habitar no le es dado, desde luego, sino que se lo fabrica él,
    (porque en el mundo, en la Tierra, no está previsto el hombre,
    y este es el síntoma más claro de que no es un animal,
    de que no pertenece a este mundo).
     
    6- El hombre es un intruso en la llamada naturaleza.
    – Viene de fuera de ella, incompatible con ella, esencialmente inadaptado a todo milieu.
    – Por eso, construye.
    – Y como en cualquier lugar del planeta puede construir,
    – es capaz, a posteriori, de habitar en todas partes.
     
    7- El hombre no está adscrito a ningún espacio determinado
    – y es, en rigor, heterogéneo a todo espacio.
    – Solo la técnica, solo el construir asimila el espacio al hombre, lo humaniza.
     
    8- Pero, a pesar de todos los progresos técnicos, no puede decirse que el hombre «habite».
    – Lo así llamado es deficiente, aproximativo y, como todo en el hombre, utópico.
    – Ni el hombre construye porque ya habita,
    – ni el modo de estar y ser el hombre en la tierra es un habitar.
    – Más bien todo lo contrario:
    – su estar en la tierra es malestar y, por lo mismo, un radical deseo de bienestar.
    (El ser básico del hombre es subsistente infelicidad. Es el único ser constitutivamente infeliz y lo es porque está en un ámbito de existencia —el mundo— que le es extraño y, últimamente, hostil).
    …………………….
    NOTA: (Acá empieza la disputa “etimológica”)
     
    9- Heidegger, se me ocurre, fue seducido hacia este camino errado
    – por una etimología atendida sin suficiente cautela. Bauen—buan y wohnen significan ambas «soy», es decir, vivo.
    – En ellas actúa la misma raíz indogermánica que da en latía una de las formas del verbo serfui— que aparece referida, sobre todo, al ser de la planta, con el sentido de crecimiento orgánico y más en general con el de curso normal de una existencia; en griego fysis.
    – En latín, tal vez por haber quedado como elemento del verbo ser, su significación fue trasladada a otra raíz —nascor, natura.
    – Pero es sobremanera improbable que el auténtico etymon de esas dos palabras bauen y wohnen significase «soy».
     
    10- Ser es idea demasiado abstracta para que se comience con ella
    – y no nació referida al hombre, sino precisamente a las demás cosas que le rodean.
    – Tan es así que en casi todas las lenguas el verbo “ser” tiene un curioso carácter de artificiosa elaboración que hace, sin más, patente su carácter de producto reciente.
    – Fue fabricado con palabras de raíces diferentes y que tenían significados mucho menos abstractos.
    – Así en español ser, viene de sedere = estar sentado.
     
    11- Es muy posible que sedere no signifique el simple hecho de estar sentado o asentado,
    – el hombre de aquel tiempo pensaba que
    solo se es plenamente cuando se está sentado o asentado.
    el hombre tiene conciencia de que su «ser o estar en la Tierra»
    – no es siempre ni constitutivamente habitar —wohnen—,
    – sino que el habitar es una situación privilegiada y deseada
    – a que algunas veces, más o menos aproximadamente se llega
    – y que, lograda, es la forma más plena de ser.
     
    12- cuando se busca el más antiguo y esencial sentido de una palabra,
    – no basta con atender a ella aislada y por sí.
    – Las palabras no existen, no funcionan aisladas,
    – sino que forman conjuntos que se refieren a una región de la realidad vital.
    – Porque nuestra vida consiste en la articulación de muchos pequeños mundos o comarcas:
    – hay el mundo de la religión y el mundo del saber, y el mundo del negocio y del arte, y del amor, etc.
    – En estas comarcas están repartidas y como localizadas todas las cosas con las cuales tenemos que habérnoslas.
     
    13- Nuestra vida no es más que un hacer inexorable con las cosas.
    – Por eso en la vida propiamente no hay «cosas».
    – Solo en la abstracción científica existen cosas, es decir, realidades que no tienen que hacer con nosotros, sino estar ahí, por sí independientes de nosotros.
    – Pero para nosotros toda cosa es algo con lo que tenemos que tener algún trato u ocupación y con lo cual hemos de ocuparnos necesariamente más pronto o más tarde.
    – Son «asuntos», es decir, algo que se ha de hacer —un faciendum—. Por esto la palabra griega para las cosas era pragmata (asuntos) —de prattein— hacer, actuar.
     
    14- Debemos, pues, contemplar nuestra vida como una articulación de campos pragmáticos.
    – A cada campo pragmático corresponde un campo lingüístico, una galaxia o vía láctea de palabras,
    – las cuales dicen algo, sobre todo gran asunto humano.
    – Dentro de esa galaxia están íntimamente ligadas, y sus significaciones son influidas unas por otras, de suerte que el sentido más importante se halla, por decirlo así, difuso en el conjunto.
    – El auténtico sentido etimológico de una palabra no se puede descubrir si la consideramos aislada.
    – Es preciso sumergirla en la galaxia a que pertenece y prestar atención a la significación general, a veces sutilísima, que como una atmósfera impregna la galaxia.
     
    15- Heidegger ha atendido solo a bauen y wohnen
    – y ha encontrado que ambos etimológicamente se unen en el vocablo buanich bin (yo soy). Con lo cual resultaría que el ser del hombre en la Tierra es tranquilamente habitar —wohnen—. No tanto construye para habitar cuanto habita para construir.
     
    16- Muy distinta idea llega a nosotros si ampliamos el horizonte verbal y advertimos que
    bauen, wohnen y buan no están aislados, sino que la misma raíz auna las palabras:
    gewinnen —esforzarse por algo—,
    wunsch—también aspirar a algo que nos falta, que no tenemos todavía—, y
    wahn.
    (Si consultan ustedes el Kluge-Golze, encontrarán que wahn significa «lo inseguro, lo esperado»; así, pues, algo que todavía no está ahí;
    – y aún más: «esperanza y esfuerzo», exactamente como gewinnen.
     
    17- Esto nos revela que wohnen —habitar— y Sein —ser—, es decir, buan,
    – no pueden tener ese sentido de algo logrado, tranquilo y positivo, sino, al contrario,
    – llevan en su fondo la idea de que el ser del hombre es
    – esfuerzo,
    – insatisfacción,
    – anhelo de algo que no se tiene,
    – quejumbre de algo esencial que falta,
    – esperanza de que se logre.
     
    18- Ahora adquiere mayor precisión mi fórmula antecedente;
    – que la tierra es para el hombre inhabitable.
    – Y ahora entrevemos que cuando el hombre dice que habita (wohnt)
    – ha de entenderse con un valor aproximativo y deficiente.
     
    19- El auténtico y pleno wohnen es una ilusión, un deseo, una Bedürfnis (necesidad),
    – no un logro, una realidad, una delición.
    – El hombre ha aspirado siempre a habitar (wohnen),
    – pero no lo ha conseguido nunca del todo.
    – Sin habitar no llega a ser.
    – Por esta causa se esfuerza en ello y produce edificios, caminos, puentes y utensilios.

  • Isidoro

       El otro día, oía no se donde, que hay que distinguir entre la sala de ser, de la sala de estar. Nosotros hasta ahora, estábamos en el Universo, pero deberíamos comprender que en realidad somos integrantes del Universo.
          Vivimos una especie de esquizofrenia donde la ciencia nos dice que somos uno con la Naturaleza, y la religión por el contrario que estamos aparte, (Pablo Malo). Y ese puede ser el auténtico Pecado original de nuestra cultura, origen y fuente de muchos desequilibrios y sufrimientos humanos.
     
        Cuando la humanidad pasó del Paleolítico cazador-recolector, al Neolítico agrícola y urbano, se produjo una crisis enorme de la humanidad. Algo similar a lo que sucede en la actualidad.
        Un gran cambio de mentalidad y de vida, supone un gran salto adelante en el bienestar de la humanidad, (la humanidad aumentó enormemente su población y supervivencia), pero con un gran precio también.
        La vida en núcleos de población mucho mas mayores y de forma sedentaria, la domesticación de animales, la generalización del comercio, el hacinamiento, todo ello aumentó enormemente las infecciones que asolaban la humanidad.
     
        Según el antropólogo George Murdock, esto llevó a un florecimiento del temor humano hacia “los espíritus” o los dioses malignos, que les traían las catástrofes y las pestes infecciosas. Y al pasar al monoteísmo, la humanidad se encontró que entonces era Dios el causante de ellas, por lo que había que encontrar una causa de esa actitud divina: y ahí nació el pecado.
        Y entonces, la miseria y las desgracias se convierten en un problema moral: Dios manda esas plagas porque somos pecadores y hemos hecho algo malo. Y la religión adquiere un valor sanitario: evitar sufrir pestes e infecciones, o al menos minimizarlas.
          “A lo largo del mundo antiguo los “sistemas de cuidado de salud” estaban integralmente relacionados con la religión. El cuidado médico fue una actividad religiosa”. (Carol Meyers).
         “Además del Sistema Inmune personal, existe lo que se llama un Sistema Inmune Conductual, es decir una serie de conductas que evitan que nos pongamos en contacto con los patógenos en primer lugar.
         Según el antropólogo evolucionista, Carel Van Schaik y el historiador Kai Michel, en su libro “The Good Book of Human Nature”, la Torá judía es un ejemplo de Sistema Inmune Conductual. Hay muchas reglas y rituales en la Torá que podríamos llamar “medicina aplicada” o “salud pública”.
       En la Biblia hebrea, estamos ante un tipo de protomedicina, un conjunto de medidas que evitaban las fuentes de infección y eran eficaces en reducir los contagios”.
          De una forma intuitiva y también, mediante una observación de la realidad, los primitivos sanadores, chamanes y sacerdotes de la religión, inferían una cierta relación causal entre ciertos fenómenos sociales, (contactos con extranjeros, costumbres sexuales y alimenticias, falta de higiene personal), con  la enfermedad, aunque tampoco es descartable en algunos casos, la pura casualidad.
    (https://evolucionyneurociencias.blogspot.com/2020/08/la-religion-como-forma-de-prevenir-las.html)
     
      De forma similar actualmente estamos sufriendo una nueva grave crisis de cambio. El futuro promete grandes logros y un salto cualitativo inimaginable en la humanidad, pero también trae consigo nuevos graves peligros.
            Y por eso, en esta grave Crisis que durará varios siglos, en la que nuestra mentalidad está sufriendo una enorme revolución mental, (sobre todo los jóvenes, los humanos del tercer Milenio), necesitamos también un cambio copernicano en el sistema referencial, de nuestro comportamiento: una nueva moral.
        Para ello, debemos acudir a nuestra guía interior, a esa necesidad interna, de no solo reanudar nuestra radicación en la Naturaleza, (estar en ella), sino de sentir que somos ella.
        De seguir ese instinto atávico de ser uno con el Cosmos, (como una piedra, como cualquier otro ser vivo), sujeto y protagonista de las Leyes del Universo, que muchos consideran la versión física de “Dios”. (Lo que hace, “sea lo que sea”, que el Universo se mueva).
           Por eso decía Einstein: “Sólo quiero conocer a Dios; lo demás son detalles”. Porque se conoce a Dios conociendo el Universo. Y el Dante decía que el Amor movía el Sol y las estrellas.
        Este sería el eje de la Nueva Religión del futuro, que ya no sería institucional, sino espiritual, cultural, y terapéutica.
         Y esto ya lo intuía Platón, cuando equiparaba el Amor, a las Leyes que rigen el Universo. Afirma que el Amor, es un divino arquitecto que bajó al mundo a fin de que todo en el universo viva en conexión”.
            Y siguiendo a Platón, Boecio en La Consolación de la Filosofía exclama: “¡Oh, feliz especie humana, / si rigiera en vuestras almas /el amor que rige al cielo!”.
          Esa sensación –convicción de que somos el Universo, nos relaciona con todos sus integrantes, especialmente con los de nuestra misma condición y especie.
        Cuando tenemos interrumpido ese enlace telúrico psicológico con la Naturaleza, con nuestra naturaleza cósmica, inconscientemente, lo intentamos neuróticamente, con diferentes sucedáneos, como la obsesión por la salud.
        Es un efecto mas de la llamada “nostalgia del Paraíso”, pretendiendo recuperar dicho Paraíso, con supersticiosos ritos, mitos, y normas morales igualmente supersticiosas, (en el sentido estricto del término), como los del culto “Cargo” de ciertos primitivos del Pacífico, después de la II Guerra Mundial.

Deja un comentario