Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7202 Artículos. - 109757 Comentarios.

Nº 282 de Iglesia viva: ¿Todavía el Reino de Dios?

Si Iglesia Viva eligió este tema monográfico para el último número, era consciente de que el Reino no ha sido un tema dominante en la reflexión teológica, principalmente en la española. De ahí el interrogante. Pero, por otra parte, pocas categorías como esta reúnen a la vez las instancias de nuevos estudios bíblicos, posiciones críticas de la teología política y de la liberación, la más avanzada teología de toda vida, más allá de la humana. Por eso invito a abrirlo y leerlo aquí y no quedarse con lo que a primera impresión se vea en el título. AD. 

Presentación del número por el coordinador Roberto Casas.

Desde que la categoría Reino de Dios irrumpiera en la reflexión teológica como una expresión central para acceder al Jesús histórico, fue adquiriendo un creciente protagonismo, hasta convertirse en una de las claves fundamentales a la hora de articular toda la reflexión sobre la fe cristiana.

Todas las disciplinas teológicas debían entenderse cada vez más en referencia a esta categoría central: comenzando por la cristología, siguiendo por la reflexión sobre el Dios cristiano (el Dios del reino), continuando por la antropología teológica (la vida humana se despliega en una historia en la que el reino va haciéndose realidad), la eclesiología (la Iglesia como sacramento del Reino de Dios), etc.

Sin embargo, en las últimas décadas esta tendencia ha ido perdiendo fuerza y la categoría Reino de Dios se ha ido eclipsando progresivamente.

En este número de nuestra revista queremos ofrecer a nuestras lectoras y lectores algunas claves para poder entender qué ha significado realmente la noción Reino de Dios, por qué se ha ido desvaneciendo y qué podemos esperar todavía de ella.

 

Esquema del número y acceso en la web a su contenido

Deja un comentario