Otros temas

Autores

Archivo de entradas

5433 Artículos. - 86393 Comentarios.

Tres jueves hay en el año… ¡Corpus Christi!

 Y este año, incluso en el Toledo de la custodia de Arce, la fiesta del Corpus ha sido mucho menos brillante. Por el interior de la catedral y con mascarillas. ¿Será una buena ocasión para que se autodimensione esta fiesta? Así lo opina el teólogo Xabier Pikaza. Ofrecemos un pequeño extracto de su artículo, invitando a todos a leerlo completo y con imágenes seleccionadas en su blog. AD.

“Ésta es la Sangre de Dios, que está presente en todos los asesinados de la historia humana”

Pikaza: “El Corpus Christi no es una procesión ni una custodia, sino compartir la vida desde los más pobres y excluidos”

 Jesús no está presente en el pan y vino aislados (en procesión triunfal por las calles), sino en el pan-vino compartido <h3de aquellos que se hacen “cuerpo”, comiendo en memoria de Jesús y compartiendo la vida desde los más pobres y excluidos,  en la comunidad que va creciendo como “cuerpo mesiánico”, animado por Jesús que está presente y dice: “Ésta es Carne (Jn 6), ésta es mi Sangre…” (2)

Quizá está acabando un tipo de cristianismo socio-cultural que nació en el XIII y se consolidó en el XVI-XVII d.C. La Fiesta-Procesión del Corpus no es hoy lo que era hace 40 años. Pero no quiero que termine, sino que sea (se haga) ocasión y principio para una nueva catequesis eucarística, en la línea de la Biblia. Buen día a todos. Hablaré aún mañana y pasado de esta fiesta.

IR DIRECTAMENTE AL BLOG DE X. PIKAZA

7 comentarios

  • GIORDANO BRUNO

    Sabemos que lo del corpuscristi es un camelo, muy de acuerdo con su inventor Saulo, despues del batacazo que se llevó a la caída del caballo, del cual resultó aquella visión donde subió al tercer cielo, y allí vio al Cristo Sumo Sacerdote, a la manera del Antiquísimo MELQUISEDEC,(y oh, paradoja,donde Jesus en vida no quiso ni a uno entre sus discípulos) ….. con razón porque son los que al fín y al cabo lo mataron…..Pero Saulo no se paraba en barras, que se pasó hasta esa caída, haciéndoles objeto de su sangrienta persecución,porque nadie les había llamado cristianos, puesto que él mismo reconoce que, “por primera vez les llamaron así, en Antioquía, y eso fue cosa suya, pues antes, cuando los perseguía por fuerza nadie les llamó así, siendo como era su inventor¡¡¡¡¡¡.Por cierto la noticia de fabricar la vacuna contra el virus-l9 con los fetos, sólo se le podia ocurrir, a un epi-scopo= inspector, claro,mirando desde arriba a un misógino,tal cual el mismo Saulo,también de emponzoñada fuente……

  • Santiago

    No hay que irse del Evangelio para entender en toda su profundidad el Misterio de la Eucaristía. En realidad esta Verdad , centro espiritual  de  la Iglesia de Jesucristo, hay que entenderla en toda su dimensión “de vida”, puesto que no se trata de un banquete fraternal y humanista de “comunidad” donde intercambiamos la caridad, ni tampoco se trata de un privilegio egoísta de fanaticos religiosos ultraconservafores que se consideran ya como “beatos” o “santos” separados del mundo.

    Al prometer la Eucaristía a sus discípulos Jesús se llama a sí mismo “Pan vivo bajado del cielo” pero que “el que coma de este pan vivirá eternamente” ya que es El mismo, presente íntimamente en el que lo recibe, como cuando nos alimentamos porque “Mi cuerpo es verdadera comida y Mi sangre verdadera bebida”

    Está claro que lo que quiso Jesús al crear este sacramento es darnos y darse como alimento espiritual real ya que a semejanza del “hambre” y desgaste “físico” podemos tener, y de hecho experimentamos, hambre y vacío espiritual en el transcurso de la oscuridad de esta vida..Jesus vino a “alimentarnos” con este “pan de vida” que nos mantendrá en la “luz de Cristo”…Yendo a la fuente “beberemos” la fuerza que nos impedirá caer en los engaños del mal y sucumbir a las argucias de las tentaciones que nos acechan cada día y hará que queramos siempre dirigirnos al bien.

    Por eso el que recibe al Amor bien dispuesto es el o la que puede mejor y más eficientemente  dar y darse a los demás y volverse servidor o servidora de los otros en esta vida, ya que no podemos separar el Amor a Dios y a nuestros hermanos y hermanas. Es un mismo Amor que es indisoluble y único. Han sido los grandes santos, anónimos o no, los que han dado el ejemplo sublime de lo que ES la verdadera caridad eucarística pues ya NO soy yo el que vive en mi, “sino el mismo Cristo”

    Y es San Juan, el discipulo más cercano al corazón de Jesús el que completa a los demás evangelistas que narran con detalle la institución de la Eucaristía. Existe pues una solución de continuidad entre la “fracción del pan” y el “cáliz de la sangre” y el hecho de que Jesus da ejemplo de amor a sus discípulos “hasta el extremo”…lavándoles los pies a todos, para después dejarse clavar y hasta derramar Su sangre por todos en la Cruz.

    El “haced esto en Mi memoria” lleva implícito el Amor total “hasta el extremo” de imitar a Jesús, si fuera preciso, en el martirio por nuestros hermanos y hermanas más necesitados. De eso se trata, y los primeros cristianos fueron mártires especialmente por y en la Eucaristía, fuerza necesaria para llevar la fe hasta las últimas consecuencias.

    Un buen y feliz Día de Corpus Christi para todos y todas.

    Santiago Hernández

     

    • Carmen

      Perdone.
      Pero está o no está en el pan y en el vino? Es su cuerpo y es su sangre o no lo es? Es algo simbólico o es real eso de la trans sustanciación, es decir, que una sustancia se transforma en otra?
      No me diga que usted también echa balones fuera en esta cuestión. Está pregunta la he hecho mil veces a mil personas de estas que saben mucho. Y nadie me ha dicho Si. Tampoco nadie ha dicho no. Y como es inútil insistir sencillamente he preguntado.
      Si le interesa mi opinión de hereje, nadie lo cree a estas alturas de la historia.
      Cuídese. La vida futura estará estupenda, pero disfrutemos la presente.

      • Santiago

        Por la historia de la fe, desde el principio, Jesús se encuentra presente en Su Iglesia y en sus fieles, especialmente sacramentalmente. Está claro por los textos neotestamentarios y por la práctica d e la Iglesia que la presencia real de Jesús es la base de la Eucaristía. Hay un cambio de sustancia pero los accidentes permanecen o sea la apariencia de pan y vino. Jesús no puede estar localmente sino a la manera de las sustancias sin estar circunscrito al espacio ni al tiempo, y por eso puede multiplicarse.
        Claro que es un misterio de fe, “Es el Misterio” por excelencia en la Iglesia y pertenece a la FE y al mismo Jesús que consta que lo reveló.

        Desde el principio según Sus discípulos fue un sacramento “duro” de creer y muchos perdieron la FE en Jesús y se fueron pero junto a los incrédulos ha habido millones que se han adherido a la fe eucarística y la han confesado y hasta han muerto por ella a través de los siglos y aún en este siglo XXI. Sin ella la Iglesia carece de base espiritual. Por eso tenemos el testimonio de Cristo puesto que solo a El pudo ocurrírsele semejante manera de quedarse con nosotros (ningún judío, ni por asomo, osaría inventar este sacramento) y también el testimonio de millones de personas y de cientos de inexplicables “milagros” eucarísticos.

        La FE permanecerá siempre en la Iglesia hasta el final. Cada cual con la gracia puede acceder a ella.

        Gracias por su interés. Un saludo cordial.

        Santiago Hernández

  • juan antonio vinagre oviedo

    Hola, Javier Pikaza, para mí amigo, porque así te siento, aunque no nos conozcamos, pese a coincidir en Salamanca. Esa interpretación que haces de la Eucaristía, tan espiritual y tan solidaria, la comparto. Quizá sea ésta la primera intención de Jesús al instituirla en la Cena. Con él especialmente presente, como referente y cohesionador de la Fraternidad de creyentes, tiene pleno sentido celebrar juntos la Eucaristía. De modo que no se fue del todo; se quedó, se hace presente entre nosotros, como referencia, fortaleza y estímulo, y también como modo de enseñarnos a convivir en unión y a trascender, de alguna manera real… La Eucaristía es el AMOR que se hace pan y vino para el camino…

     

  • Carmen

    Pues en mi casa mis hermanos mayores decían: tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: jueves santo, viernes santo y domingo de resurrección. Se tronchaban y no entendía por qué. Aaaaaños pasaron hasta que me di cuenta. Así que lo del corpus y la ascensión nunca me ha entrado bien en la cabeza. Las cosas se tienen que aprender de pequeña. Cuando he leído esto me he acordado de los tres. Eran tremendos.

    Tengo muy claro que la gracia de la comunión no es eso de la transustanciación. Bueno, es que eso pues para mí cabeza, pues no. Pero he dado la comunión a mis críos como media docena de veces. Es increíble ese momento. Es una especie de unión alegre , genial. Y lo consulté. Si no me lo creo, puedo ? Y un jesuita de estos listos, listos para cosas de la iglesia me dijo que sin problemas. Siempre que no me lo tomase a  broma Que va. De eso nada.

    La última vez fue en el funeral de mi amiga , compañera de cuarenta años del colegio. Vinieron monttttttoooooones de antiguos alumnos y de padres. Pero un montonazo. Fue un momento totalmente mágico.

    No creo que lo vuelva a hacer. Ese tiempo pasó.

Deja un comentario