Otros temas

Autores

Archivo de entradas

5396 Artículos. - 85911 Comentarios.

Notas de bitácora (del 24/05/2020)

1/ Oscar Wilde explicaba, y me aplico el cuento, que sólo podemos dar una opinión imparcial sobre las cosas que no nos interesan y que, sin duda por eso, las opiniones imparciales carecen siempre de valor. Viendo y oyendo al señor Rufián, de ERC, anunciando su no a la prórroga del estado de alerta y avisando que la amalgama de partidos e intereses que había apoyado la investidura del presidente Sánchez lo abandonarán por haberse atrevido a pactar puntualmente con la señora Arrimadas, he recordado a Wilde. El señor Rufíán tiene detrás de su contundente apariencia, la petición parlamentaria en el hemiciclo catalán, hecha por otro Pujol, éste corpulento, voluminoso y tronante, de que se cree una comisión de investigación sobre la gestión de las residencias de ancianos en el territorio que era competencia de ERC. La primera en la frente.

Y tiene también la denuncia ante la Fiscalía catalana, presentada por la Coordinadora de Residencias 5+1, que aglutina a familiares de ancianos que viven, o vivían, en centros de la Generalitat en Barcelona, gestionados por ERC. La segunda en la boca. Tiene además la sombra de las alas buitre último modelo porque el próximo día 28 de este mes de mayo, con flores a porfía, NISSAN pretende, tiene previsto, va a realizar, cerrar, anunciar el cierre, de su planta en la Zona Franca de Barcelona y que afectará no solo a los 3000 trabajadores de esa fábrica sino a la de Montcade y Reixach. Nikkei, una revista japonesa lo anunció el pasado 14 de mayo, con flores a María, afirmando que NISSAN derivará su producción catalana actual a las factorías de Renault en Francia. Con menos del 30% de su capacidad la planta de Zona Franca está siendo una ruina para los japoneses. La Generalitat calcula que el cierre afectará a los 3.000 de su plantilla, y a unos 12.000 en empresas auxiliares, servicios, etc. La tercera en el pecho. El porla. El señor Rufián tiene in mente que su partido, que habla ex cathedra en San Jerónimo cual san Simón Estagirita subido a su columna, lleva unos días intentando meterle los dedos en los ojos a los de JxCat, partido hermano en la cogobernanza catalana, a cuenta de las condenas de los antiguos pujoleros y maseros del Palau. Y tiene presente el enterramiento de millones de euros del plan de regadíos del canal Segarra Garrigues que se desarrolla según el gobierno catalán al ritmo que permiten los presupuestos pero que a los alcaldes de la zona leridiana o lleidiana y a los agricultores y productores los trae a mal traer. El canal se inauguró en 2009, por el presidente Montilla, y ahí siguen las obras sin concluir. Claro el canal principal y el embalse de Albagés los hizo y costeó el Estado (o sea Madrid, o sea España). Ahora el gobierno catalán habla de concluir para 2032. Así pues, no resulta raro que el presidente Sánchez parezca que no tiene mucho interés en ser imparcial ante las amenazas y avisos del señor Rufián. Y eso que las encuestas catalanas le dan a ERC un respetable número de escaños, 41, en las próximas elecciones autonómicas, si es que alguien las convoca. El señor Esteban, don Aitor, del PNV por la gracia de Dios, ha estado en Barcelona hace unos días y se ha descolgado con la siguiente respuesta ante una cuestión que le fue planteada sobre la independencia del territorio en el cual se hallaba: Yo también soy independentista, pero no idiota; la independencia no llegará de hoy para mañana. Como el Mesías judío.

 

2/ El obispo Jacob Muricken, de rito siro malabar, que tiene origen en el apóstol llamado el Dídimo, el gemelo, más conocido por Tomás al que pidió Jesús que comprobara sus llagas, que apareció físicamente por Kodungallur en año 52 de nuestra era. El obispo jefe de aquella iglesia usaba el título de metropolitano y puerta de toda la India que es una maravilla a imitar. Pues el obispo Muricken que es auxiliar del prelado de Palay, se quiere retirar como ermitaño a lo alto de una colina para contemplar a Dios, unido completamente a la Naturaleza, en soledad. Está esperando el permiso del cardenal arzobispo del rito para dejar sus responsabilidades actuales y marchar a fijar sus ojos sólo en Dios. Lección que propongo a los obispos del mundo entero. Si todos ellos se retiraran como ermitaños, en este momento, se resolverían buena parte de los problemas de la Santa Madre Iglesia. Como los obispos se irían a rezar en soledad y sin cuartillas escritas para saber qué decir y que no se cabree el nuncio de turno, se nombrarían vicarias generales a señoras de experiencia pastoral y familiar probada, como acaba de hacer la diócesis católica de Lausana-Ginebra y Friburgo, en su parte de habla alemana. Ha nombrado vicaria general a monseñora Marianne Pohl-Henze, casada como Dios y el Codex manda, madre de tres hijos y abuela de 4 nietos. Es el segundo puesto del mando de la diócesis. A su ilustrísima se le aplicará, en su día, lo que decía Richard Crashaw hablando de la santa de Avila: Bella hermana de los serafines.

 

3/ Hay que volver la vista atrás para comprender el presente. La firma del llamado pacto entre PSOE y Bildu respecto a la derogación de la reforma laboral del señor Rajoy. La visita televisada del lehendakari señor Urkullu a un hospital, de su competencia jurisdiccional política, permitió ver y oír, relativamente, una bronca monumental de los trabajadores sanitarios del mismo. Hay que escuchar a los vecinos de Zaldívar despacharse sobre la gestión de los residuos y la búsqueda de los dos obreros del vertedero desaparecidos por una corrimiento del material depositado. Bildu pacta tras el voto del PNV y el suyo propio del sí a la prórroga, derogar contundente y totalmente la reforma laboral del PP. Teniendo en cuenta que tiene rango de ley y que los gobernantes coaligados no disponen de mayoría en el Congreso, todo puede ser una balandronada de las fiestas irunesas de San Marcial (caldito de media mañana incluido). No estará de más recordar que las elecciones son el 12 de julio, parece. Según datos publicados y no desmentidos, ELA-STV (Eusko Langileen Alkartasuna – Solidaridad de los Trabajadores Vascos) tiene 100.000 cotizantes efectivos y es el único sindicato de toda España que se finanza con las cotizaciones de sus afiliados. Tiene plena autonomía económica. Y el que tiene autonomía económica, tiene libertad política. Fukuyama ha advertido a propósito de las consecuencias económicas de la pandemia que habrá más énfasis en la autosuficiencia, personal y colectiva. También asociativa. ¿Por qué Bildu pacta ahora la derogación de la reforma laboral? Un aviso de protección a los trabajadores vascos y otro aviso, o el mismo, a ELA-STV: nosotros conseguimos ventajas para el pueblo trabajador vasco y para los trabajadores de todo el Estado. No el PNV. Ortúzar puede hablar a los jetzales de lo que obtienen con el apoyo a SánchezLos bilduitarras, con el pacto del miércoles noche, también a los 100.000 votos de los sindicalistas vascos. Por eso Ortúzar que, como su rostro deja ver, sabe muchísimo de política vasca y de esa política con la negociación con los sucesivos gobiernos centrales, ha advertido este viernes, memoria de Santa Rita de Cascia, al señor Sánchez que tiene el crédito en la reserva. Santa Rita, Rita lo que se da no se quita. Lo malo de los políticos de los partidos nacionales, sean de izquierdas o derechas, incluidas las señoras diputadas, es que no leen el santoral. Los del PNV si lo leen, pues su partido es, o era formalmente, y sigue con los genes, demócrata cristiano. Y eso, como ser jesuita, marca mucho para fintas varias que desarbolan el palo de mesana y los mastilerillos, ya que estamos en un cuaderno de bitácora.

 

P.S. A propósito de algunas discusiones teológicas habidas entre los intervinientes en este sabio espacio llamado Atrio: “Si tu Señor hubiera querido, todos los habitantes de la tierra, absolutamente todos, habrían creído. ¿Y vas tú a forzar a los hombres a que sean creyentes?”. (Corán 2:256). Salam aleikun.

15 comentarios

  • Carmen

    Me encanta lo que leo. Dónde las dan, las toman.  No puedo argumentar con nombres de grandes escritores,   ni escrituras de ningún libro sagrado. Pero me encanta ver que entre personas muy entendidas en esto de la literalidad de los textos, hay discrepancias.

    Como soy normalica, me quedo con el mensaje. Y esta cita del Corán parece escrita para que mi personica la lea. Me encanta. Y desde luego, no van a conseguir que acepte como verdad inamovible algo que honestamente no me deja hacer mi cabeza. No sé exactamente dentro de qué corriente de pensamiento europeo entra esta postura. Para mis cortas luces entra dentro de la honestidad intelectual.

     

    Y mira que envidio a las personas convencidas de determinadas cosas. Las envidio. Pero no puedo decir que sienta igual. Porque como soy una profunda ignorante en teología,  y en filosofía ya para que… pienso que la fe no es una opción intelectual, es cuestión de sentimientos profundos, de esos auténticos.

    Pero teólogos tiene la iglesia… Enhorabuena.

     

  • Román Díaz Ayala

    Alberto: resuélveme una duda.

    La cita que haces me parece que más bien  es un comentario al texto del Corán, la Sura 2, aleya 256/257 ( el cambio de numeración es según versiones.

    Está el sublime aleya 2.255 que habla de la grandeza y unicidad de Dios, y luego lo que mencionas que literalmente dice que no debe existir coacción alguna en religión. (hace referencia al judaísmo y por extensión aplicable  a los piadosos de El Libro, pero tal es mi laxa interpretación de la aleya 256/257)

    • Alberto Revuelta

      No se si aclaro, pero en la traducción del Noble Coran que utilizábamos en el curso de experto universitario en islamismo, que era la de Abdel Ghani Melara se leía así

      (256)
No hay coacción en la práctica de Adoración*, pues ha quedado claro cual es la buena dirección y cual el extravío.
Quien niegue a los ídolos* y crea en Allah, se habrá aferrado a lo más seguro que uno puede asirse, aquello en lo que no cabe ninguna fisura. Y Allah es Oyente y Conocedor. 
* [Hay, entre los comentaristas del Corán, quien considera que esta aleya niega el uso de la fuerza contra la incredulidad, pero en el caso de entenderse así, el juicio legal de la aleya habría sido abrogado por la orden definitiva de combatir la incredulidad, aleya 5 de la Sura 9.
No obstante la opinión es débil ya que las aleyas que hablan de no combatir son mequíes y ésta es medinense, cuando la orden de combatir ya había sido establecida.
En consecuencia, la aleya se refiere más bien a que no hay nada en el Islam que coaccione debido a su claridad y evidencia.] 
*[En árabe “tagut”, palabra en cuya raíz está la idea de traspasar los límites y que significa demonio, adivino, dirigente del mal, ídolo… Implica todo aquello que se adora fuera de Allah y se complace de ello.]

      La aleya que cita el PS es una nota de mis apuntes de clase hecha por el iman Riay Tatari, profesor en ese curso, y que ha fallecido estos días a causa del coronavirus. Que el Clemente y el Misericordioso lo acoja.

      • Alberto Revuelta

        No obstante, los abogados y jueces siempre tenemos un no obstante, la Sura 10, dé Jonás, aleya 99 dice expresis: Si tu Señor hubiera querido, todos los habitantes de la Tierra habrían creído. Tú [¡Oh, Muhammad!] no podrás hacer que los hombres crean aunque se lo impongas. Al r epasar la nota de Tatari veo que cita las dos la de la vaca y esta de Jonás. Laus Deo et ad invicem Allah.

      • Román Díaz Ayala

        Gracias, Alberto. Nunca defraudas en tus explicaciones.
        Ha sido una gran pérdida el fallecimiento de Riay Tatari y la comunidad musulmana de España estará conmovida.
        A ver si te animas y escribes algo sobre su figura, pues aquí tenemos la costumbre de ignorar a personas insignes que han colaborado por la convivencia sólo porque son de otra cuerda.
        Tarari no debe caer en el olvido.

  • ana rodrigo

    Es un placer leerte, Alberto, gracias.

  • Juan García Caselles

    Que Pedro pactara con la Sra. Arrimadas está dentro de los usos y forma de actuar de Pedro, que, salvo lo muy largo de los sermones sabatinos, no lo está haciendo mal, opine lo que opine el grupo véteropepero. Que la Sra. Arrimadas pacte con Pedro podría ser desde lo de un partido centrista. Pero, ¿porqué no lo hizo antes y se le ocurre ahora, cuando ya tenían casi acogotado a Pedro porque la mayoría de la investidura se estaba descomponiendo, mientras que se consolidaba la mayoría que se cargó los presupuestos? Yo tengo mi teoría, no tengo pruebas, pero sí sospechas y andan en razones económicas.

    • Alberto Revuelta

      No estaría de más considerar que don Edmundo Bal, abogado del Estado en reñida oposición, fue el letrado que manteniendo idéntica posición penal en el procés que le llevó de la fiscalía del TS, fue apartado de la responsabilidad y, como consecuencia solicitó la excelencia e ingresó en C’s, obteniendo escaño en la actual legislatura.

      • Juan García Caselles

        No creo que vayan por ahí los tiros. Imaginemos: Supongamos que C,s, como cualquier partido de los grandes que se precie, tiene su póliza de crédito y que, como consecuencia del fracaso electoral, no solo es que el partido pase sus apuros dinerarios, sino que con las subvenciones, las cuotas de los militantes y los aportes de los diputados a los diversos parlamentos, no tiene ni para pagar el pisito que el Sarasola le alquiló a Rivera, ni mucho menos para pagar la póliza. Así que, imaginemos, porque esto no tiene ninguna relación probada con la realidad y cualquier parecido es puramente circunstancial, llegado el vencimiento de la póliza, el director del negociado o de la sucursal correspondiente, con la necesaria cara de circunstancias, le indica a los gestores del partido que en las actuales condiciones le es imposible proceder a la renovación del crédito, aunque consultaría con la superioridad a ver si es posible llegar a algún tipo de acuerdo, a lo que la citada superioridad respondería que quizá si cambiara adecuadamente su línea política del partido, la entidad reconsideraría su anterior decisión. Sabido es de todos cual fué la opinión de la Sra. Botín al respecto. Claro, todo son simples suposiciones.

      • Alberto Revuelta

        En el caso de que tu intuición poirotiana fuere certera, nos encontraríamos conque la banca capitalista sería abanicadora de la coalición frankestein . Un regalo por el nacimiento del primogénito de la señora Arrimadas. Excelente, excelente. E Iglesias en la inopia.

    • Román Díaz Ayala

      La clase empresarial española, el conjunto de quienes mandan en plaza fuerte, no lo tienen igual que en pasado otoño 2011 cuando se concertaron para apoyar al Partido Popular, pues la figura de Mariano Rajoy daba imagen de continuidad tras el paréntesis de Rodríguez Zapatero (¡Que duró siete años!) Pablo Casado no da el perfil que se necesita por sus aventurerismos y sus cortoplacismos, caballo oscuro que perdió la carrera de estreno y con ella las esperanzas, más pendiente de asegurar su liderazgo que de presentar una alternativa. Es un resumen de los malos hábitos del PP de la Crispación y del ¡Vayase, Sr Sánchez! y de la antigua Alianza Popular. A nadie se le ocurriría que hablase catalán en la intimidad, donde hay una fuerte clase empresarial que ha perdido su hegemonía y ve amenazada su influencia.

  • ELOY

     
    Gracias Alberto por este nuevo artículo con contenido tan pegado a la actualidad .
     
     Y gracias també a esa apelación a la historia, sin cuyo concurso la realidad no puede comprenderse a fondo.
     
    Dices:
     
    Hay que volver la vista atrás para comprender el presente. ”
     
    Estoy no ora cosa es el esfuerzo por conocer y comprender la historia. Porque no es un saber “inútil” o de mera ostentación. Nos interesa saber lo que queremos saber para comprender la realidad  en la que nos toca vivir y hacerlo con conocimiento y perspectiva de futuro.
     

  • mª pilar

    D. Alberto, como siempre:

    ¡¡¡Genial!!!

    Escudriña todos nuestros entresijos sociales, y nos regala, con su esfuerzo y conocimiento cada semana.

    Admiro sus capacidades, y puesta al día, de cuanto acontece en nuestro entorno.

    Gracias de corazón

  • Carmen

    Ayer estuve hablando con una amiga por teléfono. Hacía meses que no hablábamos. Ella es un par de años menor que yo, pero su marido es algo mayor . Y de los delicaos, así que se han metido en su casa del campo y de momento no piensan salir.

    Bueno, pues como es de esas personas del teléfono de la esperanza y de Jesús abandonado y esas cosas , de repente se me ocurrió preguntarle, sabes algo del padre Ángel? Hace tiempo que no se oye nada y como es mayor, no sé. Espera, me dice. A los cinco segundos empieza a leer. La acción se desarrolla en León, creo que me dijo. Después de cinco minutos alucinantes le dije: no me leas nada más, te acabas de cargar uno de los pocos mitos de la iglesia que me quedaban.

    Lo digo por lo que dice usted de las residencias de Ancianos. No sé si soy en el fondo una persona rencorosa y horrible. A lo mejor sí. Pero si estuviera en mi mano, me convertiría en un ángel de venganza, uno de esos dos tan simpáticos que mandó ese dios padre y cariñoso para destruir a Sodoma. O a Gomorra. Me da igual. Porque hay cosas que no tienen perdón de ningún dios.

    Me ha gustado un montonaaaaazo la cita del Corán. Y es que la sangre mora que sin duda llevamos todos los murcianos en general y algunas en particular, tira mucho.

    Cuídese. No se fie un pelo. No sé por qué tengo la sensación de que se lava mucho las manos , pero no utiliza mascarilla.

    • Alberto Revuelta

      Tiene razón tanto en la sangre mora, como en la mascarilla. Un Lucerga del Descargaor, cerca del Llano del Beal, hermano de mi madre, tenía la convicción de que los beréberes y argelinos que pirateaban La Manga y Portman había violado a muchas mujeres de los pueblos costeros y de esa mezcla veníamos todos los de por allí. Saludos y no se emberrenchine.

Deja un comentario