Otros temas

Autores

Archivo de entradas

5433 Artículos. - 86393 Comentarios.

Notas de Bitácora del 03/05/2020

 1/ George Steiner que nació en Paris en 1929 y ha muerto en una zona rural inglesa hace unas semanas fue invitado a pronunciar en otoño de 1974 las conferencias de la decimocuarta serie de las Massey Lectures, organizadas por la CBC de Cánada. Sus cinco intervenciones fueron más adelante recogidas en un libro, traducido al español en 2001 y reeditado con aportaciones del autor en 2014. Su título en castellano es Nostalgia del Absoluto.

La afirmación sobre la moral que rige, o que no rige mejor dicho, hecha entre los comentaristas de una de las recientes bitácoras, me animó a releer algunos capitulos del librito pues en ellos, Steiner, premio Principe de Asturias 2001 de comunicación y humanidades y docente en universidades estadounidenses y europeas, disecciona los mesias, o mesianismos, seculares de los siglos XIX y XX que prtendian sustituir la costomovisión cristiana sustentada por las iglesias. Ellas y las distintas corrientes cristianas organizaron desde la caída del imperio romano la visión occidental de la identidad humana y de nuestra función en el mundo, así como la praxis exigible desde tal mirada. Sus simbolos han impregnado, e impregnan todavia, profundamente nuestras vidas. Cuando la constatación y la introyección en la sociedad de que el Dios de esa cosmovisión no es omnipotente, de que no existe espiritu individual humano al que salvar por ese Dios y que es absurdo e insufrible intelectaulemnte un Dios que exija la muerte de alguien, aun de su propio hijo, segunda persona de una trinidad divina, para satisfacer su sed de una justicia inmisericorde, aquel cuadro completo abarcador de la vida terrena y de la futura, cae por completo. Esa es la realidad que describe, per longum et latum, Steiner. Afirma que ese agotamiento de la cosmovisión cristiana occidental ha afectado al centro mismo de la existencia intelectual y moral de Occidente y ha producido un inmenso vacio. La descomposición de esa doctrina globalizadora ha dejado en blanco: a) las percepciones esenciales de la justicia social; b) el sentido de la historia humana; c) las relaciones entre mente y cuerpo, y d) el lugar del conocimiento en nuestra conducta moral. Como en Atrio este vacío atrae la atención reiterada de los escribidores, comentaristas y opositores a unos y otros, con frecuencia notable, creo que el diagnóstico del profesor Steiner pudiera sustentar un debate ordenado y clarificador de en qué estamos de acuerdo, en qué dudas y en que vemos las sombras del futuro.

2/ Cuando los judíos actuales, y los que fueron al Sheol, o al seno de Abrahan a lo largo del tiempo, recitan en el Pésaj el texto de las plagas de Egipto, derraman una gota del vino de la copa ritual. Aunque los egipcios eran enemigos el ritual religioso les hace recordar que eran, y son los enemigos actuales, seres humanos y cuando hay seres humanos que sufren, la alegría de los otros, por muy escogidos que se sientan, y sean, no puede ser completa.

 

3/ A cuenta de un video muy mostrado entre nosotros , filmado en los Países Bajos con dialogo entre un conductor y el primer ministro del país al cual, aquel le dice  “no des dinero a los españoles” , hemos tenido duelos y quebrantos acusando a los holandeses de no hacer de la UE una sólida panacea contra los desastres que ha provocado el coronavirus, especialmente a Italia, Francia y España. Que España va a recibir mucho menos dinero del que se imagina y pregona que va a lograr, va de suyo. La petición de un acuerdo de deuda perpetua que se ha de pagar con transferencias de los fondos de la UE a Italia y España es plato de harto sabor y maldad estomacal para los paises del Norte europeo, entre ellos Holanda. Hay que decir, y cierto es y por ello hay que repetirlo, que Italia y España son dos de los países más endeudados y que no han logrado, en el caso de que lo hayan intentado seriamente, reducir su deuda, enorme, entre 2014 hasta hoy. Holanda va a tener este año un déficit de 90.000 millones de euros, un 12% de su PIB. España tiene una deuda cercana al 100% de nuestro PIB, pero mientras que Holanda entre 2014 y enero de 2020 redujo su deuda,con medidas perjudiciales para sus ciudadanos y muy gravosas para el conjunto de las estructuras económicas del país, en 15 puntos, nosotros con gobierno del señor Rajoy y gobierno en funciones del señor Sánchez, ni nos planteamos siquiera medida alguna para reducir la deuda. España ha sido receptor de fondos de la UE todos los años desde 1987 hasta 2018. A esos fondos ha contribuida la parte proporcional de la aportación holandesa durante ese largo período. Los holandeses piensan que ya está bien de aportar a España cuando ellos lo están necesitando ahora. La UE, es decir Europa, los países europeos, no va a dar a España y a Italia los 1,5 billones (con B) de euros de los cuales se habla en el Parlamento español. Dos referencias a don Francisco de Quevedo y Villegas, ministro de Hacienda del duque de Osuna y más tarde secretario de Felipe IV. Profetizaba en 1629 Y es fácil ¡Oh España!, en muchos modos, que lo que a todos le quitaste sola, te puedan a ti sola, quitar todos. Cuando ya cercano a la muerte tenía que disponer su entierro y funerales, un clérigo le instaba a testar que hubiere música en ellos pagada con mandas, don Francisco le espetó La música paguela quien la oyere. 

4/ La santidad del señor Papa ha dejado claro que piensa que :

a) la Chiesa virtuale non é Chiesa;
b) e un pericolo celebrare la messa senza popolo;
c) non viralizzare la Chiesa i sacramenti, il popolo.

Quienes hemos tenido la inmensa suerte, humana y cristiana, de atender enfermos muchos dias, muchos años, siempre en lugares de riesgo, entendemos bien que se prefiera la plasma televisiva y los enfermos vistos de lejos. De ese modo no huelen, ni hieden, no hacen sufrir, no se les oye desesperarse y gritar, no le echan a uno con cajas destempladas, o al contrario se agarran a las manos como si lo de que las serpientes  no morderian al que cree, fuera una virtud de los párrocos católicos al dar la extremaucion o consolar a un moribundo. Ahora los curas no recitan la recomendación del alma (en el supuesto que esos mismos curas crean en la existencia de almas que sean recomendables a un Dios del que dicen que no escuha a nadie), pero quienes la hemos recitado en las barracas del Conchal, a orillas del Mare Nostrum, en las de La Atunara, en el Cerro del Moro, en los campos de la Sierra de La luna y las aldeas del Morrazo, sabemos bien que este señor Papa tiene razón. La encarnación del Eterno en la cual creemos los cristianos, Jesús el Galileo murió por asfixia –suspensión de la respiración– o por hipoxia –falta de oxigeno en sangre– o sea por un colapso respiratorio, como los infectados del SARS-CoV-2 cuyos pulmones estan invadidos de los virus escondidos en lo más profundo de ellos y colapsan su respiración. Pero ni aquella muerte, ni éstas lo son para ser filmadas y lucidas en los telediarios a la hora de comer. Ni para que obispos y curas se dediquen a vestirse de romanos y salir a todas horas en ceremonias sin pueblo en ritos sin cuerpos presentes y habiendo, ni siquiera intentado, dejado a sus feligreses de toda la vida, asfixiarse sin la unción. Ya se que el gobierno en un estado laico gobierna para bien de todos y que hay que cumplir las leyes que el poder legitimo dicta. Pero por esa regla de tres las dos noticias llamativas de estos dias: una la declaración de los obispos alemanes reconociendo que habian apoyado, o colaborado con, u obsequiado a Hitler y a los nazis y la foto de un mural de la Iglesia rusa con Putin y algún otro lider amado situado en los coros de santos y arcangeles, deberian aceptarse como moneda corriente de las iglesias y demas entidades de cultos varios. Se que es así y no deseo discutir ni entrar en polémicas. Solo recordar, siguiendo con Quevedo, que su rey, don Felipe IV intentó conseguirle una canongia a Alonso Cano, artista magnifico que tenia encadilado al monarca, en la catedral de Granada. Los canónigos del cabildo catedral hicieron saber su oposición por que el artista no sabia bien el latin y menos aun tenia idea alguna de griego. El rey les dió esta respuesta; “De una plumada puedo yo hacer canónigos como vosotros a veintenas; pero Alonso Cano es un milagro de Dios”. Los obispos españoles tan relamidos y los curas que se ponen ante una camara sin nadie más que ellos mismos, pertenecen a las veintenas.

 

21 comentarios

  • ELOY

     
    Hola Román. Muchas gracias por tus oportunas intervenciones.
     
    Dices que en 2011 no andabas por ATRIO. ¡Cómo pasa el tiempo!.
     
    Revisando artículos, encuentro que en esta época de ATRIO (las otras se ven en los enlaces del margen) mi primer artículo es del 28 de Febrero de 2010. Se titulaba EL “DIOS MERCADO” QUE NOS ACECHA y los problemas que en él se abordaban no están my lejos de los actuales. En el mismo artículo se presenta enlace con tres anteriores , que con sus imperfecciones quizá te interesen pues querían ser análisis de los problemas del momento.
     
    Por allí (con comentarios en el artículo) andaban, Gonzalo Haya, Cesáreo, Gabriel Sánchez, Carmen (Almendralejo), Antonio Vicedo, y Pepe Sala
     
    Evidentemente me doy cuenta que no es bueno echar la vista atrás, pero en estos días de confinamiento una de las tareas que me he propuesto es eliminar papeles de hace años; y cada papel que rompo, aun sin querer, lo leo y me trae multitud de recuerdos.  
     
    Dejo enlace con el artículo citado: Un cordial saludo
     
     EL “DIOS MERCADO” QUE NOS ACECHA
     

  • Román Díaz Ayala

    Eloy,

    todavía en el 2011 yo no me asomaba por este portal, pero ha sido muy oportuno que nos remitieras a lo que significó la reforma constitucional en el Gobierno de Zapatero, pero  por supuesto que viví aquel estado de ánimo colectivo durante la crisis financiera y lo que representó para la sociedad española.

    Puede parecer que es demasiado temprano analizar los hechos porque es algo muy distinto interpretar la historia que vivir el presente. Pero he aquí que aquellos acontecimientos están hipotecando nuestro presente, la crisis y la decepción de la izquierda, el hundimiento del PSOE que auguraba la perpetuación de la derecha, que se fraccionó en varias ofertas con vocación de gobernanza, la desintegración de los partidos de izquierda, la nueva ofensiva de los nacionalismos excluyentes,el debate sobre el sistema de Estado.

    Y en términos económicos la instauración de un nuevo modelo que hacía borrón y carta blanca a las reformas sociales iniciadas en el 2004 del sistema laboral y productivo teniendo como eje la Reforma laboral. La oportunidad perdida para el nuevo ejecutivo de coalición tras el colapso de la Economía con unos presupuestos sin cerrar.

    Y  ello teniendo presente que después de la crisis del corona virus, todos seremos víctimas de una forma u otra.

    • Carmen

      Pues conmigo la derecha que no cuente. Nunca. Jamás.
      Ya veremos quiénes se estrellan. Porque no somos tontos. Menudo recital está dando la derecha.

      Y si la votamos, tendremos lo que nos merecemos.

      Si encima soy pesimista, pues un día durante los aplausos me tiro por la ventana y acabo con un final que ni Molière.

      Buenas noches

      • Alberto Revuelta

        Si decide arrojarse por el balcón avíseme media hora antes para la recomendación del alma y no se tire hasta yo le anuncie que he terminado de recitar, así tendrá un ratico para p ensarto y se quedará en los comentarios de Atrio que es más mejor que estamparse contra el suelo.

  • ELOY

     
    Muchas Gracias Alberto.
     
    Muy de acuerdo con lo que dices sobre la política de austeridad. de 2011
     
    Solo complementar que en lo relativo a la política de austeridad de Zapatero yo defendí aquí en un artículo en ATRIO, no sin debate, el desacierto de priorizar el pago de la deuda financiera frente al resto de obligaciones sociales, mediante la modificación del artículo 135 de la Constitución. El artículo en ATRIO  se publico el 17 de Septiembre de 2011 y al final adjunto enlace.   
     
    E intenté poner de relieve y alertar del riesgo que implicaba la reforma de dicho  artículo 135, en los terminos en que se establecía., en una “Carta al Director” de EL PAÍS, publicada bajo el título “Privilegio sin causa” el 14 de Septiembre de 2011,  y que transcribo a continuación.
     
    << Madrid 14 Sep 2011
     
    La reforma del artículo 135 de la Constitución presenta dos aspectos: 1) La exigencia de determinado grado de equilibrio presupuestario, y 2) la configuración como preferentes de los créditos por deudas financieras contra la Administración pública, pues según el 135.3, su pago gozará de “prioridad absoluta”.
     
    La “prioridad” de estos créditos constituye un “privilegio” frente a todos los demás créditos de cualquier origen o naturaleza (por sueldos y salarios, por pensiones, por asistencia sanitaria, por obras y servicios, por ayudas de cualquier tipo…). La causa de este privilegio parece derivarse del miedo. Del miedo a los “mercados”. Un privilegio sin causa razonable.
     
    Esta reforma constitucional supondrá que los créditos de todos los restantes acreedores (y de los ciudadanos en general, como acreedores de los servicios públicos) quedarán catalogados automáticamente como créditos “subordinados” al cobro de los financieros.
     
    Aunque formalmente la citada modificación se introduce en el artículo 135 (Título X) de la Constitución, si entendemos que materialmente puede afectar -al limitar su ejercicio- a algunos derechos fundamentales recogidos en la Sección Primera del Capítulo Segundo del Título I de la Constitución, debería ser sometida a referéndum (artículo 168 de la Constitución).
     
    * Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de septiembre  de 2011 >>
     
    Enlace con el artículo publicado en ATRIO: el 7 de Septiembre de 2011
     
    Una aproximación crítica a la reforma constitucional
     

     

    • Alberto Revuelta

      Recordaba tu artículo aquí, aunque no conocía el texto de la carta en El Pais que explica lúcidamente el trasfondo y que, de paso, sirve de respuesta a la última entrada de Roman.

  • Román Díaz Ayala

    Isabel:

    Claro que Holanda no es un modelo a seguir, pero sin embargo sí es el modelo impuesto como una amenaza de extinción de los ideales europeos cifrados en el Estado del Bienestar. según el giro que se le dio a la cosa europea con el cambio de siglo.
    Holanda es un país muy endeudado. Lo que pasa es que a la deuda pública tenemos que añadir la deuda privada (familia y corporaciones). Ésta en 2018 era del 242% del PIB , mientras que la española era del 131%, cuando la media europea estaba cifrada en el 135% del PIB.

    Los ciudadanos holandeses están fuertemente endeudados con sus bancos, la mayor parte de la misma es de naturaleza hipotecario. lo mismo que sucedió en España, que estalló muy pronto después de Aznar (2008) Según el artículo que cité más abajo Los Países Bajos sostienen una deuda al nivel de Grecia, en datos porcentuales de su PIB
    En cuanto a lo que dice el artículo de Público que citas, de que en Holanda se trabaja menos que en España, según las cifras de horas de trabajo, tienes que tener en cuenta que el 30 por ciento de los puestos de trabajo son a tiempo parcial, el mayor de Europa, y de ellos participan el 60 por ciento de mujeres. Allí entró la ofensiva neoliberal sin ningún complejo. Así se expica, por ejemplo, que esté considerada un paraíso fiscal dentro de la Unión, un verdadero cáncer para la consolidación europea.

  • Carmen

    La verdad. No le entiendo del todo. No sé exactamente lo que piensa. Me pierdo con tantas citas de personas  a las que algunas no conozco , a otras si. La verdad, no quiero decir nada para que se enfade. Ya se enfadó un montonazo una vez. Me dijo que me había equivocado con usted. Y es cierto. Porque no le llego a entender. A muchos y muchas de aquí si les he cogido el aire, pero a usted, pues no. O sea , me pierdo.

    Pero allá va. Totalmente de acuerdo con el señor que usted ha releído. Y le prometo que no sé quién es. Ni lo pienso mirar, me da un poco igual. El señor ha clavado mi pensamiento. Y va usted, escribe todo un artículo y no se qué le parece. A lo mejor es que esto de la encerrona se ha comido parte de mis neuronas. Bueno, fijo.

    Le digo un secreto? Todo eso que usted hace no lo hace porque es cristiano. Lo hace porque cree en los valores que le transmitieron. Yo también creo en los mismos valores. Es cierto que mi vida no se parece a la suya, pero hago lo que puedo por acompañar. Seguramente no es mucho.

    Y eso qué tiene que ver con lo que dice el señor del libro? La iglesia, depositaria de todo esos valores los ha dilapidado. Y a causa de esa cerrazón mental que tiene, además de los fallos humanos, nos ha dejado huérfanos de Dios. Porque el dios que dicen que es , a nuestras cabezas nos resulta, bueno, usted lo ha dicho muy bien.

    Ha pensado alguna vez que como de Dios nada se conoce  , cada civilizaciones, en cada momento histórico, los hombres ideamos a un dios que nos sirva como de referente,  y el nuestro ya no se vale. Como dice el título del libro, tenemos nostalgia del Absoluto. Y eso es lo que nos pasa.

    Lo que no sé es usted piensa que el Absoluto es lo que ya conocemos y no hay otra.

    En cuanto a lo demás, pues fíjese. Si digo lo que pienso de Europa que es el único continente del que se un poquito, pues me van a decir de todo y, francamente, no me apetece.

    Porque además la causa de todo está en lo que dice ese señor príncipe de Asturias. Me alegro que cite el nombre del premio. El de este año se lo llevó una señora que me cautivó por el discurso que hizo y aquí nadie se atrevió a decir ni mu. Cosas de política. Princesa, Asturias, monarquía…ya sabe.

    Un abrazo y sobre todo no se enfade. A lo mejor he dicho alguna cosa de esas que digo y sientan fatal. Es cosa de herencia. Mi madre era igual

    Por cierto. Olé por todas las madres del mundo mundial.

  • ELOY

    Tus artículos, Alberto, nunca son u texto más.

    No comparto todos los matices de lo que expresas, que siempre lo expresas bien.

    Quizá los españoles no somos tan malos como parece, porque además hay españoles … y españoles.

    El problema es que colapsadas las caja de Ahorro, dominando el principio liberal en los discursos y el recurso al Estado en la realidad cuando viene mal dadas, a veces parece que podemos englobarlo todo en un mismo saco y quizá no.

    Confesaré que no conozco directamente los datos, ya jubilado deje de leer el Boletín Estadístico del banco de España en incluso el Boletín Oficial del Estado, que eran mis desayunos preferidos, asía que me fio de los datos que nos ofrece Caselles, que dice:

    Respecto al punto 3). Nada más recordar que el denostado Zapatero dejó la deuda española en el 60% del PIB. Y que Rajoy, con su poderosa marcha atlética y su gracia pajolera, la subió al 100% y que en el pasado año el no-piloto Sánchez había empezado a bajarla. A cada uno lo suyo“.

    No todo es lo mismo …

    Un abrazo y muchas gracias por esta nueva entrega. Siempre vale la pena leerte.

     

    • Alberto Revuelta

      No me resisto a contestaros a Juan y a ti respecto al denostado presidente Rodríguez Zapatero. Su decisión de cambio constitucional aceptando la tesis Alemania apoyó la austeridad que cargó sobre los más pobres y desgraciados. Es evidente que no todos somos iguales.

      • Román Díaz Ayala

        Aceptar el coeficiente de déficit, el nivel de endeudamiento con respecto al PIB, no estaba reñido con una política progresiva socialmente. Era cuestión de echar números atendiendo las prioridades.Pero no se hizo, en contra el propio programa electoral con que se presentó Mariano Rajoy a las elecciones del 20 de noviembre de 2011.
        Vendieron la historia de que conocieron la verdad presupuetaria una vez llegado al Gobierno ( el Central, el de la Nación del Estado, porque en las autonomías ya lo sabían, al menos en las gobernadas por el PP)

        Vendieron muy bien aquello de la herencia recibida.

  • ana rodrigo

    Respecto a la política europea entre países del sur y del norte, tanto en el sur como en el norte, lo que se está produciendo un fascismo muy peligroso que le da igual los datos, los pueblos o las personas. Así que, cuando el pueblo se pone delante de las urnas, tenemos a la vuelta de la esquina gobernantes de ese talante. Se está caldeando el ambiente con VOX, la oposición de Casado, los fakes galopando por las redes sociales, las amenazas al gobierno, el que en las paredes del PSOE de Córdoba hayan escrito “Sánchez asesino” después de que en el Parlamento ya se le ha dicho por un diputado que Sánchez lleva miles de muertos a sus espaldas, y los obispos, al igual que hicieron los alemanes con Hitler, haciendo mutis por el foro.

    Así ocurrió en los años 30, después de la gripe de Kansas o “española” y el crak del 29, se gestaron los fascismos en toda Europa con tal fuerza, que ya sabemos las consecuencias. Miedo dan….

  • Isabel

    No parece que Holanda sea un modelo a seguir, un país que deja morir a los ancianos sin atención hospitalaria, que mercadea con mujeres expuestas en escaparates, que es un paraíso fiscal que le permite apropiarse de los recursos de otros Estados…

    https://blogs.publico.es/juantorres/2020/03/30/holanda-campeona-mundial-de-la-evasion-fiscal-tiene-por-que-callar/

  • mª pilar

    Sobre el primer punto…creo que ha sido…la causa de tener unas mentes pequeñas y reducidas a unos mandatos sin posibilidad (para muchas personas) de crecer, pensar, actuar, optar.

    2/ Cada día van peor…mientras otras personas sufren sin fin.

    3/ No todos los políticos han actuado con la misma laxitud…porque el poder…ata y subyuga en demasía, solo hay que contemplar lo sucedido.

    Ante el cuarto, me reservo mi pensar, hay “cosas” cuestiones que me superan.

    Gracias por esta Bitácora de hoy…como todas ellas.

  • ana rodrigo

     

     Respecto al apartado 1 de este escrito, cuando dice“La descomposición de esa doctrina globalizadora ha dejado en blanco….”, yo pienso que más que crear un vacío o dejar en blanco, ha cambiado de color o se han ampliado esos objetivos a toda la sociedad, no sólo como cosas de creyentes. Solamente que, en vez de venir de fuera, de dios, la sociedad las asume como propias de la madurez humana.

    Y, si estas creencias religiosas tradicionales se habían reducido a ritos-normas-obligaciones con Dios, la sociedad actual laica (o grupos sociales),aunque sea en teoría, las enfoca hacia sus semejantes, por lógica y sentimiento ético. Yo diría que la Declaración Universal de los DDHH, ha sustituido a las obligaciones religiosas, con vida propia, aunque también compartida, puesto que muchos de los derechos humanos, de forma explícita o implícita ya están el los evangelios.Sólo que quedaban como opciones individuales y ahora se han convertido en leyes civiles

    Que, queda una religiosidad popular que sigue a rajatabla sus creencias religiosas en esta vida y para la otra, es obvio. Lo que no las libra de cumplir las leyes civiles enfocadas al bien de todos los seres humanos. Pero sigue existiendo la compasión, la empatía, la amistad, la tolerencia, y una serie de actitudes hacia l@s demás que no están explícitamente ni en la Declaración de los DDHH ni en las normas religiosas, son actitudes humanas y humanizadoras, universales en el tiempo y en el espacio.

     

  • Juan García Caselles

    Respecto al punto 3). Nada más recordar que el denostado Zapatero dejó la deuda española en el 60% del PIB. Y que Rajoy, con su poderosa marcha atlética y su gracia pajolera, la subió al 100% y que en el pasado año el no-piloto Sánchez había empezado a bajarla. A cada uno lo suyo.

    • Román Díaz Ayala

      La situación financiera de los países Bajos no es tan cómoda como a primera vista pueda parecer, tiene una deuda pública que en 2019 representaba el 48,6% del PIB. Se comprender que las autoridades saquen pecho exponiendo que han cumplido el pacto de estabilidad, cosa que un buen número de miembros no lo han conseguido.
      El dái 24/04/2020 Andrés Gil en Eldiario.es publicaba un informe que iniciaba en estos términos: “La bomba de relojería de la economía holandesa: la deuda de las familias y empresas es de las mayores de la Unión Europea”. Interesantísimo a la par que esclarecedor.

Deja un comentario