Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7182 Artículos. - 109453 Comentarios.

El ciudadano Bergoglio

Hace unos días el Sr. Abascal, líder del partido ultraderechista VOX, aludió a las declaraciones del papa Francisco, que dijo el domingo de Resurrección a los movimientos populares “es tiempo de pensar en un salario universal” para los trabajadores más humildes y sin derechos a los que la crisis del coronavirus les “golpea doblemente”. El Sr. Abascal habló muy despectivamente del Papa y le llamó “ciudadano Bergoglio” y dijo que su opinión era respetable “como la de cualquier otro ciudadano”. Y poco menos le dijo que no se metiera en esas cosas, porque hay que dar “A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César”.

      Abascal, hasta ahora, ha presumido siempre de ser muy católico, apostólico y romano, pero una vez más su catolicismo ha quedado en entredicho. Ya hace un año también criticó a Francisco a propósito del tema de la inmigración. Ahora vuelve a las andadas.

      Creo que ya es hora de que los obispos españoles denuncien públicamente la falta de sensibilidad cristiana de esta persona, que de cristiana no tiene nada, tal como se expresa.

      Que Francisco defienda un salario universal para todas las personas que lo pasan muy mal, además de ser un asunto perfectamente lógico desde el punto de vista social, para no dejar que la gente muera de hambre, además es completamente coherente con los valores del Evangelio de Jesús, que por lo visto el Sr. Abascal desconoce. Deberían los obispos descalificarlo.

      ¿Pero cómo lo van a descalificar si estos obispos nuestros se han declarado también en contra del salario mínimo vital que pretende implantar el Gobierno, para no dejar a nadie tirado con los problemas que estamos teniendo y que se agravarán en los próximos meses?

      ¿Ni siquiera serán capaces de decirle en público a este dirigente político ultraconservador, que trate con respeto al Papa y que su opinión no es la de cualquier ciudadano, sino de quien representa a millones y millones de cristianos en todo el Mundo?

      Y es que el Sr. Argüello parecía más bien estar defendiendo los postulados de FAES, del P.P o de VOX, más que siguiendo el ejemplo de Jesús en el Evangelio y las claras orientaciones del papa Francisco. Y es que nuestros obispos parece que van por libres, sin seguir las indicaciones del Papa. Lógico que el Papa se resista a venir a España.

      Ellos no tienen fuerza moral para descalificarlo como se merece y dejar claro ante toda España que el Sr. Abascal, será político pero de cristiano no tiene nada, cuando prefiere dejar que la gente se muera de hambre, sin una cobertura de un ingreso mínimo vital o pretende expulsar a los inmigrantes de España o va contra los homosexuales o contra los derechos de las mujeres.

      Importantes colectivos cristianos se han pronunciado estos días a favor del ingreso mínimo vital, como la Plataforma Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) formada por diversas organizaciones cristianas como Cáritas, Conferencia Española de Religiosos CONFER, Hermandad Obrera de Acción Católica HOAC, Justicia y Paz, Juventud Estudiante Católica JEC y Juventud Obrera Cristiana JOC).

      También lo ha defendido en un reciente comunicado el colectivo Redes Cristianas que agrupa a más de 200 grupos, comunidades y movimientos católicos de base del Estado español. Y también lo han hecho las Comunidades Cristianas Populares de Andalucía.

      Para mí y para muchos queda claro, a la vista de los comportamientos de este señor, que de cristiano no tiene nada, por mucho que se reúna con el cardenal Sarah, uno de los principales opositores al Papa Francisco.

      Pero sin duda, debería ser descalificado en público por quienes tienen la obligación de hacerlo.

      Pero para eso necesitamos otro tipo de obispos.

      Cádiz, 1 de mayo de 2020

9 comentarios

  • Jose Antonio Pastor M.

    A mi que el lobo vaya de lobo, bueno pues se le ve, pero que la oveja se vista de lobo me preocupa.

    El ciudadano Abascal, diputado en las cortes nacionales, pues bueno tiene derecho a expresarse, sobre el ciudadano Berboglio, actual papa Francisco de nuestra Iglesia Católica y Romana. Una condición no quita la otra. Uno puede ser ciudadano y diputado, y uno puede ser ciudadano y papa, ¿porque no? A mi todo eso no me preocupa, me puede cabrear esa actitud, pero no me preocupa, aunque si hay que estar atentos. A mi lo que me preocupa es el silencio, los silencios, de nuestra iglesia católica, toda, tanto de nuestros ministros como el resto del pueblo de Dios…  Como le oí decir un día a un cardenal Español en una misa en un convento de Clarisas…hay silencios que claman, gritan.

  • ana rodrigo

    Como he escrito en otro hilo, en España hay gente que vive fervorosamente el nacionalcatolismo franquista, le preocupan sus intereses partidarios políticos, o gremiales como les pasa a los obispos, hombres puestos ahí al servicio de rebaños de borregos que siguen a ciegas a quien los dirigen.

    Triste realidad, pero eso es lo que hay y contra lo que tenemos que luchar.

     

  • Carmen

    Sorry

    Vuelvo de mi paseo y me apetece decir una cosa que he oído esta tarde y me ha gustado un montonazo.

    A alguien le han hecho la pregunta del millón de veces. Cree que vamos a cambiar? La respuesta no ha sido alentadora. Los que hablamos de nosotros seguimos hablando de nosotros. Los que hablan de yo, seguirán hablando de yo.

    Respuesta interesante.

    Y como soy de las que se queda enganchada a una frase, durante mi precioso paseo con una luna espectacular que poco a poco brillaba más, la he estado rumiando. Hasta que he pensado. Es cierto. Nosotros, los mayores no tenemos solución. Somos como somos.

    Pero, y los niños, y los adolescentes, y los que están en esa primera juventud, en la auténtica, no en esa de los que se creen eternamente jóvenes. Esos no. Me refiero a los que se refería Rubén Darío. Esos, no van a aprender a hablar utilizando la palabra Nosotros? Pues qué necesitan entonces para aprender?

    No lo puedo evitar. Soy maestra  De esas sin solución. Y creo en ellos  Porque en ellos está el futuro. Antes les decía: vosotros sois el futuro del país. Ahora les diría: vosotros sois el futuro del planeta

    Porque las cosas cambian.

    Y ya me callo.

  • ELOY

    Recuerdo que estando yo hace algunos años, con algunos antiguos de la JEC, se comentaban con cierta indignación algunos comentarios que se ofrecían en la COPE. Uno de los presentes, que conocía a alguien ligado con la citada emisora, nos dijo: <<Hablé uno de ellos, quizá asesor religioso, o algo así, les hice ver lo que decían, y su respuesta fue: “No podemos hacer nada, es la libertad de expresión” >>

    Pero nosotros opinábamos que aquello, machaconamente repetido en su contenido esencial y por las formas con que se exponía, en absoluto cabía en la libertad de expresión.

    Con mucha humildad pienso que los portavoces han de medir mucho sus palabras y contenidos y han de intentar hablar para todos, creyentes o no, e intentar dar unas razones comprensibles para la ciudadanía en general de lo que dicen y porqué lo dicen.

     

     

  • Soledad

    Lo manifestado por el Papa coincide al milímetro con lo dicho por los obispos españoles:1. Sí a la renta básica en tiempo de emergencia.2. No al subsidio permanente como estrategia para silenciar y manipular a quienes se les niega un trabajo digno.

    Las ayudas perpetuas no ayudan a crecer como persona. La doctrina social de la Iglesia siempre ha dicho que hay que dar la caña no simplemente el pez… El gobierno puede querer tener al pueblo sometido… la ayuda tiene que ser puntual y buscar soluciones a largo plazo acordes con la dignidad de las personas.

  • Alberto Revuelta

    La comunidad salesiana de la parroquia de Jesús Obrero, en las 3000, en la que presto servicio de abogado pro bono,  se quedó allí desde el momento del confinamiento y sigue. Desde la base parroquial se alimentan familias, se atiende a enfermos y mantenemos una ventanilla de atención legal a todos los que se acercan a ella. Impertérritos, los religiosos, no jovencitos, no niños, más bien mayores en riesgo están allí. El evangelio que se ha leído en la eucaristía de hoy ya distingue entre los pastores que dan la vida por aquellos a quienes sirven y agrupan y los asalariados que huyen cuando viene el lobo. Y éste , el lobo, el coronavirus si ir más lejos, cualquier otro enemigo, arrebata a la gente y la destruye. Las televisiones ocultan la verdad. La verdad es que la mayoría de funcionarios episcopales y prebiterales se han quitado de en medio. Ahora saldrán a decir misas del 30% con mascarilla y harán una discusión tremenda sobre las pilas de agua bendita, las comuniones en la boca y las confesiones a voces detrás de una mampara de metacrilato de 10 centímetros de espesor. Bendecida eso sí. Pero la gente que formamos la santa iglesia sabremos que solo hay que fiarse de los que aún teniéndole miedo al lobo que toque, se quedan. Los otros, como los de Tudela, si se van que se vayan, que ya volverán. Cuando puedan cobrar estipendios. Como siempre, por otra parte.

  • Carmen

    Es que tiene usted toda la razón. El ciudadano Bergoglio como tal tiene derecho a abogar como todo ciudadano por un salario universal. Y como representante oficial de una iglesia que dice seguir las ideas de Jesús de Nazaret, también. Tendría derecho a no defenderlo como ciudadano pero nunca como vicario de Jesús en la tierra.

    Eso es lo que pasa.

    Y es que estamos en guerra de ideas totalmente. En cacerolandia lo sabemos perfectamente. Y cada cual apoya a los suyos. Y está clarísimo la iglesia española a quienes apoya. O sea, tan claro como el agua sin ningún tipo de contaminación. Pero eso es una constante en nuestro país y si no, tiren de historia.

    No me sorprende en absoluto, porque entre otras cosas la iglesia es empresaria por ella misma y además íntima de la sociedad empresarial que le encanta pisar cuellos para comprarse un avión particular o una isla o algo de eso para sentirse superiores a todo el mundo mundial.

    Pero hay otro tipo de empresarios. Que nos se nos vaya a olvidar. Y que en este momento lo están pasando horriblemente mal. Y si el tejido empresarial desaparece, díganme a mí qué sucedería.

    Pero no me sorprende en absoluto. Me encanta el tono de indignación de este artículo. Porque resulta indignante.

    Y quien quiera seguir votando el partido de este señor y defendiendo a esta iglesia, en su derecho está. Pero los demás también tenemos derecho a decir que son unos cínicos impresentables. Qué me van a decir a mí que vivo en cacerolandia. Tengo las manos fundidas de aplaudir todas las tardes a las nueve en contra de todas las cacerolas.

    Esto es lo que hay.

    Por qué ningún representante de los que piensan así sale en alguna cadena de televisión y lo dice tal cual? verían la que se liarla en las redes sociales. Verían.

    Me ha gustado lo que ha dicho. Pero a ver si esto resuena por encima de los campanarios y de las catedrales. Hace aaaaaaaños que lo estoy esperando.

    Buen día

     

  • mª pilar

    Estimado amigo ¿que se podía esperar de los “srs” de la iglesia “poder”, si ellos son los más afines a estos pensamientos, que a muchas personas nos causan temblor?

    Salvando a esas personas, que siendo parte de los obispos, no viven como ellos; y lo que hacen a duras penas (porque los poderes de Roma) les ponen constantemente todas las dificultades posibles para que caigan, y algunas veces ¡lo han conseguido!

    Otras, se olvidan de ellos y nunca, les llegan su ayuda y su apoyo.

    Un abrazo entrañable por tu constante labor y entrega.

     

     

Deja un comentario