• A  A  A  

Otros temas

Autores

Archivo de entradas

5974 Artículos. - 95171 Comentarios.

Y vinieron los rojos y dieron una lección de democracia

Por Guillermo RodríguezDirector de El HuffPost

Las palabras de Rita Maestre y la réplica de José Luis Martínez-Almeida son todo un ejemplo de sensatez y altura política.

No deja de tener un punto cómico, si no fuera lamentable, que haya sido un partido integrado por supuestos chavistas, comunistas, estalinistas, bolivarianos y amigos de los terroristas de ETA el que haya dado la mayor lección de altura política de toda la crisis del COVID-19 en España.

Las palabras de Rita Maestre —de Más Madrid, el partido de Íñigo Errejón— en el Ayuntamiento de Madrid, o la réplica del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida (PP), son todo un ejemplo de sensatez y altura política. Porque ponen encima de la mesa algunos razonamientos que muchos cabezas de chorlito de los que enfangan las redes sociales, dinamitan grupos de Whatsapp e incluso tienen voz en el Congreso de los Diputados son incapaces de asimilar.

  Si alguien no es capaz de entender que cualquier gobernante, sea del partido que sea y del país que dirija, tiene en estos momentos el único afán de acabar con la crisis cuanto antes, de evitar un sólo muerto más y de restablecer en la medida de lo posible la forma de vida que disfrutábamos hace tres meses, si no se comparte esta idea tan básica, digo, que se lo haga mirar.

Si alguien no entiende que los políticos, ante una crisis socio-sanitaria de esta envergadura, deben dejar de lado su ideología y trabajar juntos por lograr un objetivo común, que ahora mismo pasa única y exclusivamente por salvar vidas, entonces debería plantearse si sus ideas políticas no han liquidado el mínimo atisbo de sentido común que pudiera tener.

Si alguien es incapaz de poner en valor que dos políticos en las antípodas ideológicas como Martínez Almeida y Rita Maestre forjen una alianza de lucha común ante un desastre nacional, que revise muy bien qué significado real tienen desde su punto de vista las palabras España, Patria, País, Política, Solidaridad, Compromiso, Responsabilidad y Sensatez.

Si a alguien le parece que, con todo lo que está pasando, lo prioritario es criticar al presidente del Gobierno por no llevar corbata negra en señal de luto o expresar su indignación por que el ministro Pedro Duque y Fernando Simón ofrezcan una charla a los más pequeños sobre el coronavirus plagada de consejos y recomendaciones, entonces debería revisar, aunque sea mínimamente, sus prioridades vitales.

Si a alguien le merece críticas gruesas, como le ha merecido a no pocos, el ingreso mínimo vital que tiene previsto poner en marcha el Gobierno en mayo, entonces que tenga toda la suerte del mundo para que jamás tenga que verse en la tesitura de reclamar esa ayuda. Ni para él ni alguno de sus familiares. Sólo entonces se daría cuenta de lo miserable y ruin que ha podido llegar a ser.

Si alguien tiene como referentes en la lucha contra el Covid-19 a Josema Yuste, Íker Jiménez, Pablo Motos, Francisco Rivera, Javier Cárdenas o Quique San Francisco al tiempo que considera a Fernando Simón un incompetente e incluso un asesino, entonces… buena suerte.

P.D: Al terminar de escribir esta columna recibo un mensaje de Vox en Telegram. Junto a la bandera de España se lee: “Basta ya de mentiras, muerte y ruina #SanchezVeteYa”.

Pobre bandera. Pobre país.

22 comentarios

  • Carmen

    Ya no creo ni en los claveles ni en los capullos de rosa. Es tremendo lo que digo. Pero espero que llegue un ramo de flores de esos que llaman de primavera, con un montonazo de flores preciosas, de diferentes clases y colores.

    En fin.

    Cosas mías.

     

     

    • ELOY

      Dejo aquí el enlace con una verión de Grandola Vila Morena.

      Una traducción posible puede ser esta tomada de Internet

      Grandola, Villa Morena tierra de fraternidad,
      el pueblo es quien más ordena dentro de ti,
      oh ciudad.
      Dentro de ti, oh ciudad, el pueblo es quien más ordena,
      tierra de fraternidad, Grandola, Villa Morena.
      En cada esquina un amigo, en cada rostro igualdad,
      Grandola, Villa Morena tierra de fraternidad.
      Grandola Villa Morena en cada rostro igualdad
      el pueblo es quien más ordena dentro de ti,
      oh ciudad.
      A la sombra de una encina de la que no sabía su edad
      juré tener por compañera Grandola, tu voluntad.
      Grandola, tu voluntad juré tener por compañera,
      a la sombra de una encina de la que no sabía su edad.
      El pueblo, derrotando a la dictadura tomó el poder,
      y las armas, con la ayuda de los civiles
      se convirtieron en claveles.
      ¡Color rojo en aquellas calles!
      ¡Olor a flores en aquellas calles!
      ¡También la victoria en aquellos pueblos!
      ¡Y en las caras de los niños!

    • m* pilar

      ¡Gracias Eloy, hermoso sentimiento, gracias!

  • ELOY

    Hola mª pilar y Carmen. Hola a Todas y todos

    Hoy 25 de Abril se conmemora la Revolución de los Claveles en Portugal.

    En 1974, a la señal de la emisión por radio de “Grandola Vila Morena” los militares portugueses tomaron pacíficamente las calles e hicieron caer la dictadura.

    Hoy por muchos móviles circula un mensaje de WhatsApp con diversa versiones de la canción . Desde la original de aquel día hasta otras.

    Nuestros hermanos y hermanas portugueses están de fiesta.

    Intentaré poner enlace con alguna que encuentre en Internet y si no, quizá el Administrador pueda poner en ATRIO alguna versión.

    Un saludo

    • mª pilar

      ¡¡¡Bien expresado!!!

      Son tan… que ni siquiera se ponen de acuerdo con su representante principal…y es:

      ¡Que van a su “bola”!

      Y así se luce la iglesia “poder”.

    • Carmen

      Aquí cada cual se queda con lo que quiere, según convenga.

      De verdad.

      Uffffffffffffffffffffffffffffff

      De verdad, es que me dan náuseas ya todos.

      Es una coooooooosa.

      • Carmen

        Es que no voy a ver nada, a leer nada. Solamente cosas científicas. Y tampoco me fío…

        Anda, que menudo mundo hemos construido entre todos. A ver si la gente nueva coge de nosotros lo jusssssto y necesario. Porque es que, de verdad.
        Uuuuuufffffff

      • Carmen

        Porque quién conozca una iglesia que no sea iglesia Poder de un signo u otro, ha tenido muuuuuucha suerte.

        Me rindo.

  • GIORDANO BRUNO

    Totalmente de acuerdo contigo Ana. Es inútil darle más vueltas a este asunto. Me acuerdo de la fábula de “El caballo y la ardilla”, en el que el caballo le dice a la ardilla; Tantas idas y venidas, tantas vueltas y revueltas, quiero amiga que me diga, son de alguna utilidad?. ¡¡¡Pues eso, NOOOOOO!!! Y es que, comentando con mi mujer sobre la situación tan distinta y NO DISTANTE, de Portugal con respecto a un gobierno de coalición,como aquí, y la malcarada Oposición?.Y es que allí no hubo una CRUZADA-REBELION  contra el pueblo, donde todos los poderes se aliaron para que los Obispos no perdieran sus regalías. Porque en Portugal hubo si una rebelión “de los claveles” de  militares demócratas, y aquí no.Ahí lo dejo.

    Bueno Ana,a otra cosa: que no hay manera de mandarte el libro de JUAN LUIS, y te mando mi teléfono para ver como me arreglo, por que el teléfono que me diste no hay manera de ponerme en contacto contigo.El mio es el 656444293. Un cordial abrazo zamorana telemático.

  • Jose Antonio Lopez Veira

    Muy bien por la Sra. Maestre y el Sr. Almeida. Lo que dijeron deber’ia ser de audici’on obligatoria en todos los Aytos. e incluso en el Congreso . Pocas veces se ve tanta altura de miras y gana de ser ‘utiles en esta Espana  que tanto nos preocupa.

  • Lola Cabezudo

    Pués no dejemos perder la ocasión de exigir rigor en los comentarios que se hacen: a los políticos hay que observarlos y censurarlos, puntualizarles,  o elogiarlos cuando hacen las cosas acertadamente. No simplemente a mi gusto, sino según opiniones de expertos. El caso de la concejala Maestre y el alcalde de Madrid, no es el único reciente: tambien el del partido de la Oposición de Portugal y el Presidente del Gobierno Luso.

  • Jose Antonio Lopez Veira

    Yo no defiendo las tres derechas a las que se refiere M. Pilar ?pero est’a segura de que si los integrantes del actual Gobierno estuviesen en la oposici’on no practicar’ian tambien la pra’ctica de palos en las ruedas ?. No es preciso hacer un ejercicio de memoria. Todo es la consecuencia de la floja cultura democr’atica del Pais ( Espana).

    r

  • Jose Antonio Lopez Veira

    En vez de comentarnos y  de calificar lo que dicen unos y otros ?no es mejor que se reproduzca lo que dijeron Almeida y Maestre para que los que no somos de su cuerda nos enteremos qu,e lecciones de democracia nos han dado?. Del Sr. Almeida no se nada pero de la Sra. Maestre recuerdo actuaciones no calificables precisamente , seg’un mi parecer ,de democr’aticas por ser lesivas para los sentimientos religiosos de muchas personas.

  • oscar varela

    Hola!

    1- Este Sudaca ha escuchado y leído el Post.

    2- Este Sudaca se da cuenta que le pasa casi lo mismo que

    con los Medios hegemónicos  argentinos.

    3- y le sale repetir elcentenariollamado:

    ¡A LAS COSAS, A LAS COSAS!

  • ana rodrigo

    Una vez que sé lo que la derecha española piensa, dice y hace, no les dedico ni un segundo de mi tiempo y un gramo de mi energía personal. No sirve para nada.

    • mª pilar

      ¡Lo sé Ana, no merece la pena!

      Mi hija mayor está totalmente de acuerdo contigo y siempre responde como tú…ni un minuto ¡no me interesa!

      Pero cada día al salir a aplaudir, sufro (aunque cierro la ventana en ese momento)escuchar el himno nacional, entonces guardan silencio para después atronar mucho más que antes con su aplauso y el ondear de alguna bandera al aire…y después, a las 9, la cacerolada.

      Algunos días, un poco antes de comenzar el aplauso, pongo canciones de esperanza, de libertad. Seguro que no sirve…pero lo intento.
      Un abrazo entrañable.

  • m* pilar

    Son incapaces de comprender… Y ante la crisis que se nos ha venido encima en todos los países, y colaborar; están aterrados y muy enfadados, porque los ven trabajando sin cesar, haciendo lo mejor que pueden, dado lo que se han encontrado sin tiempo para otra cuestión, que no sea esta pandemia que ha puesto el mundo patas arriba.

    Y las tres derechas…poniendo palos en las ruedas, y utilizando cuanto se les ocurre…¡No para apoyar! sino para desprestigiar al gobierno, inventando y utilizando un españolismo fuera de toda razón y sentido común.

    ¡Que país! Siempre dividido, parece que somos duros de cerviz, y no aprendemos…volviendo una y otra vez…a un triste y doloroso pasado.

     

  • ELOY

    Muy interesante comentario, porque desde luego lo que yo veo en muchos mensajes y comentarios en mensajes de email, móvil y WhastApp es una  “inquina visceral” contra el Gobierno, que resultó mayoritario en las elecciones, y que parece no tener límites de un mínimo de cordura y veracidad.

     

Deja un comentario