Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

abril 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
7210 Artículos. - 109888 Comentarios.

Notas de la Bitácora (PASCUA FLORIDA 2020)

1/ José, el señor José, estaba ciego. Habíase ido a las Américas con veinte años escasos. Tornó con casi setenta. Comprose una casa con bajo abierto y planta y la tierra de junto. Buscó mujer y casose. Llamábase Peregrina, que Pontevedra quedaba a siete horas por carreiros y era mucha la devoción a la Patrona. Así púsole su madre y así la conoció José y así la llamaba. Peregrina, soltera y sin esperanza de hombre, adoraba la tierra por donde caminaba el suyo, con el que se veló en la capilla de la rectoral, de piedra labrada y moho que tenía cuando poco trescientos años. Nunca fuera tan dichosa como cuando don Avelino le puso el yugo tras habérselo pasado por los hombros de José.

Con ochenta quedó ciego y ni don Manoliño en Meira, ni el doctor Cerreiro en Vigo fueron capaces de volverlo para atrás y que recobrara la vista. Sentábase en un sillón de madera con culo de anea, delante de la puerta verde de la casa y escuchaba los pájaros, los balidos, el ronroneo de los gatos. Peregrina se sentaba en un taburete y le leia el Faro y Los milagros de San Antonio, que pagaban un peso cada tres meses a los franciscanos de Pontevedra como limosna de ánimas. El vecino más cercano estaba a tres kilómetros largos monte abajo. Carretera no la había, nunca la hubo. Cuando veía bajaba con la mula. Ahora Peregrina camina cuando amanece para comprar en donde Rosendo para la quincena. Antes de cenar, queso de teta, pan de bora, una taciña de ribeiro rojo para cada uno, Peregrina reza por los difuntos de los dos y por las ánimas de los que habitaron la casa. Y por un hijo que él dejó en Montevideo del cual nunca más supo. José murió a los noventa y dos recién cumplidos. Peregrina al mes siguiente. Era abril, por Pascua florida. La mula ya vendiose hacia años. Las gallinas y dos ovejas quedaron para los vecinos. El perro, grande, negro, moroso y poco ladrador, pero defensor de la tierra, me lo lleve a la rectoral y allí vivió. La casa se la quedó el Erario. ¿Cuarentena? ¿Confinados? Todos los años, por Pascua florida, desde hace cincuenta años, echo un avemaría por los dos, uncidos por el yugo de desposados. Por si a alguna persona de las que esto lea le molesta que Peregrina besara la tierra dónde pisó su José recuérdole que Brenda Navarro, mejicana, 37 años, en su novela “Las casas vacías”, que recién se ha publicado, hace decir a una de sus protagonistas: “Soy de esas mujeres que prefieren estar con un hombre aunque no las quieran”. Y a Peregrina, José bien que la quería. Díjome antes de morir que había aguantado la vida hasta los 92 por no dejar sola a Peregrina.

 

2/ El mercado y de productos sanitarios, no sólo farmacopea, referidos al coronavirus de esta pandemia mueve, más o menos, unos 597.000 millones de dólares. Lo controlan China, USA y Alemania. El arancel aplicado al jabón de manos ronda el 17%; los impuestos sobre la venta y compra de mascarillas se acerca al entorno de un 55%. La media de aranceles de productos médicos es del 5%. El suministro de productos médicos está controlado en un 35% entre Alemania, USA y Suiza. Los productos necesarios para proteger al personal sanitario los producen y exportan en un 40% entre China, Alemania y USA. Un dato complementario: el mercado de productos de primera necesidad para mantener la salud pública movió la suma de 135.000 millones de dólares al año, por lo que se conoce de cierto entre 2017 y 2019. Ese sector se lo reparten en un 40% entre USA, China y Alemania. Haya paz. Claro es que con la pandemia y sus confinamientos ha crecido exponencialmente el número de llamadas de gentes amigas para charlar con motivo de interesarnos por las saludes de unos y de otros. Muchos se preguntan, nos preguntan, me preguntan el por qué de todo este desafuero. Como no se contestar con verdad, callo. Pero rumio a menudo una plegaria que contaba un salvado de uno de los campos del Holocausto que la había copiado de oírsela recitar a un rabino que fue asesinado allí por los cultos alemanes que tenían el poder. “Señor del Universo, yo no te pido que me expliques por qué. Se que tus pensamientos no son como nuestros pensamientos. Entiendo que nuestras mentes no pueden captar la forma en que diriges el Universo. No me digas el porqué. Sólo te pido que me asegures que hay un porqué”. Y ya que hablo del Eterno, del Señor del Universo, el Gran telescopio de Canarias y el Telescopio William Herschel, en el Roque de los Muchachos en Garafia en La Palma han encontrado, con otros aparatos similares de otros observatorios, una pareja de galaxias espirales jóvenes en pleno proceso de fusión con sendos agujeros negros supermasivos en sus núcleos. La edad estimada es inferior a los 15.000 años y puede deberse a la interacción entre las galaxias iniciada hace unos 500 millones de años. El núcleo activo detectado con los telescopios canarios es lo que llaman los astrofísicos un blázar, uno de los objetos más energéticos conocidos. Más nos vale tener en cuenta que estamos en el Universo.

 

3/ El sueño de Nabucodonosor consistió en una enorme estatua que representaba una secuencia de los grandes imperios mundiales, comenzando por el del soñador, todos ellos destruidos por una gran roca que va rodando cuesta abajo y los va aplastando. En Inglaterra en pleno siglos XVII surgió una secta autonominada hombres de la quinta monarquía (o del quinto imperio) que en referencia a aquel sueño iban a destruir la del Imperio Romano, encarnado en la Iglesia católica romana y en su cabeza monárquica. La geopolítica cuyos sueños se materializan estos días de coronavirus en anticipaciones a lo que va a ocurrir con los actuales imperios y sus vaivenes consecuentes a la pandemia y sus devastadores efectos económicos me recuerdan que en opinión de Pablo de Tarso que los enemigos tanto de Dios como de los hombres son los poderes de la Naturaleza (los stoicheia tou kosmou), según se puede deducir de la lectura de las epístolas a los Gálatas y a los Efesios. Esos poderes de la Naturaleza inspiran creencias alocadas provenientes del viejísimo orden natural y su fatalidad cíclica que producen ceguera a los hombres e idolatría. Zacarias vio en profecía un candelabro flanqueado por dos olivos a los cuales el Apocalipsis en 11,6 (con permiso de Moisés y Elías, o confundiéndolos con ellos) les atribuye el poder de herir la tierra con toda clase de plagas y todas las veces que haga falta. No nos alarmemos, pues Vico nos tranquiliza advirtiéndonos, en latín que el hombre solo comprende lo que él mismo construye o hace (y según algunos entendidos sólo hasta cierto punto). Verum factum.

 

4/ Escucho, hoy Viernes Santo, la novena Sinfonía de Antón Buckner. David Torres, un musicólogo de mucha categoría aunque escriba en diarios virtuales para gentes como un servidor, cuenta en un magnifico artículo reciente que esa sinfonía tiene una dedicatoria autógrafa del autor. La copio : “La dedico a Aquel que es la suma de todas las majestades. La dedico a Dios, si El la acepta”. Estos días recién muerto Martín Velasco en los cuales hemos leído obituarios sobre él, al tiempo que las Pasiones de los Evangelios, me recuerdo a mí mismo que el Dios cristiano al que tantos desvelos le dedicó con amor el profesor ido, es visto por los cristianos desde la encarnación. Caro factum est. Hecho carne humana. Y me sigo recordando hoy, día en que en casa de mi madre no se podía ni silbar porque el Señor estaba muerto desde las tres de la tarde, que el precio de Dios según Zacarías, en 11, 12, es el valor de un esclavo cuando se compraba, al venderlo su pueblo según lo vio el profeta. Treinta siclos de plata. Era lo que relata el Exodo cuando habla de lo que costaba un esclavo. Judas percibe del alto clero treinta siclos de plata. Todo cuadra.

 

5/ La noche del miércoles santo. primero y la noche de ayer, viernes santo, tuvimos tiroteo en las 3000 viviendas. El miércoles en la encrucijada de las calles Edipo Rey y utopía. La de anoche en la calle Estrella de la mañana (antigua Stella Maris). Los Ayuntamientos democráticos no cabe duda de que tienen sentido del humor de lo que es tomarles a chacota a los más pobres. Las causa de ambos tiroteos ha sido el intento de uno de los clanes que controlan el tráfico de droga en el Polígono, de dedicar un piso en un bloque controlado por otro clan al cultivo de marihuana. Los tiros con pistola modelo Star Pik. Hemos transfigurado la abogacía pro bono, a causa de la clausura política obligada por la alarma del gobierno de coalición, en una abogacia pro bono arcangelica con facetime, wuasapes, teléfono de prepago y captadores de clientes gratuitos que se dicen miembros de las múltiples, variadas y heterogéneas denominaciones cristianas y heréticas que pululan por aquí y algún otro barrio tan derrotado como éste. Como en el sueño de Nabucodonodor hemos sustituido su columna por pistolas y la roca por pisos para granjas de marihuana. Uno de los detenidos anoche, el Cucu, jefe de un clan, ya fue detenido hace diez años aquí por lo mismo. La eficacia policial y judicial es similar a los olivos del candelabro del bueno de Zacarías. Se suceden las pandemias. En medio de este lio y de las denominaciones de testigos, asambleas, pentecostales, filadelfios y bautistas, cantaré esta noche el Exultet, el pregón pascual, la Angélica, que hunde sus raíces en los himnos de san Ambrosio, obispo de Milán allá por el siglo IV. ¡Eeeestas son las fiestas de Pascua……!. ¡Qué noche tan dichosa, cuando se une el cielo con la tierra, lo humanos y lo divino! Feliz Pascua de Resurrección. Y al que no sea capaz, pudiendo hacerlo, de alegrarse, que se le seque la yerbabuena, como se grita en los carnavales de Caí.

 

 

18 comentarios

  • ana rodrigo

    Gracias, Alberto por lo que dices y cómo lo dices. Y, además, como lo dices todo y tan bien, pues a mí no se me ocurre decir nada más. Pero quiero dejar constancia de mi agradecimiento hacia ti.

  • Román Díaz Ayala

    El clero de Madrid y el Coronavirus.

    En mi pueblo, casi veinte mil vecinos, han quedado registrados 74 enfermos de COVI-19 y 13 positivos, según datos de mediados de semana. Las dos parroquias trabajan a tope. Cáritas y  comedor social.

    Pero el clero está muy envejecido, personal muy vulnerable al contagio, en nuestra diócesis de Getafe. En 1999 el obispado informaba que el clero tenía una edad media de algo más de cincuenta años. La situación se ha visto agravada con los años desde entonces cuando contábamos con algo más de 110 parroquias y unos efectivo de 240 sacerdotes. Los medios informan de 20 defunciones entre el clero de Madrid, una decena en las UCIs, y un gran número de contagiados en  toda la archidiócesis cuando 100 sacerdotes atienden en los  hospitales y otros tantos en las morgues.

    Después de la crisis  epidémica tendríamos que pensar en la ordenación de cristianos casados por razones de urgencia. Lo digo por razones pastorales. Ahí lo dejo.

    • ELOY

      Hola Román.

      Mencionas el clero de Madrid. Puedo decirte que en la epidemia de cólera, en 1865, Galdós no dudó en hacer un tributo de agradecimiento al “clero parroquial” que no abandonó a los enfermos

  • Asun Poudereux

    Gracias, Alberto, y adelante con ese mundo en donde todo se da y se te da.

    Un abrazo y sigamos confiando en ello.

  • ELOY

    Me ha gustado mucho las relativamente breves pero contundente cpmsideraciones que hizo el Papa después de la Misa de hoy y antes de dar la bendición Urbi et Orbi.

    El PAÍS dice lo que figura en el enlace , pero yo creo que vale la pena escucharlas directamente, quizá ATRIO pueda ponerlas.

    Enlace con el comentario del EL PAÍS
    https://elpais.com/internacional/2020-04-12/el-papa-pide-unidad-y-un-alto-el-fuego-mundial-ante-la-pandemia.html

    • ELOY

      Añado un fragmento de lo que dice el corresponsal de EL PAÍS, Lorena Pacho:

      “”(…) , el Papa se ha detenido especialmente en Europa, donde la pandemia se ha convertido también en un reto sin precedentes para la UE. “Después de la Segunda Guerra Mundial, este amado continente pudo resurgir gracias a un auténtico espíritu de solidaridad que le permitió superar las rivalidades del pasado. Es muy urgente, sobre todo en las circunstancias actuales, que esas rivalidades no recobren fuerza, sino que todos se reconozcan parte de una única familia y se sostengan mutuamente”, ha señalado el Pontífice argentino. Y ha subrayado: “Hoy, la Unión Europea se encuentra frente a un desafío histórico, del que dependerá no solo su futuro, sino el del mundo entero”. En un momento en el que Europa es consciente de que se la juega con esta crisis, Francisco ha enviado un mensaje al club comunitario: “Que no pierda la ocasión para demostrar, una vez más, la solidaridad, incluso recurriendo a soluciones innovadoras. Es la única alternativa al egoísmo de los intereses particulares y a la tentación de volver al pasado, con el riesgo de poner a dura prueba la convivencia pacífica y el desarrollo de las próximas generaciones”.””

    • ana rodrigo

      Eloy, atrio ha puesto el vídeo de la celebración y, después de la celebración y antes de la bendición urbi et orbe, Francisco habló un rato de los problemas del mundo actual. Me gustó

  • Juan García Caselles

    Ea que no nos enteramos, no acabamos de creerlo, lo de alegrarse es porque estamos salvados. El mundo, gracias al amor, va para arriba y no para abajo. El mundo no nos gusta, porque no está hecho conforme a nuestros gustos particulares, gracias sean dadas, porque si estuviera hecho conforme a lo que imagina cada uno, ¡menudo desastre!. El mundo, la vida (que son casi la misma cosa) son hermosos y cada vez mejores, y el que no quiera verlo, que lea algo de historia, ¡por favor!

  • mª pilar

    Uffff… Este art. no es para tener esperanza en la humanidad.

    Me temo, que el cambio que todas las personas de buena voluntad… confiamos, y deseamos que ocurra por el bien de todas ellas:

    ¡No sucederá!

    Tristemente la historia lo demuestra; siguen aprovechando estas situaciones, para multiplicar sus ganancias, sean monetarias o políticas; no importa la mortandad que estas epidemias producen; lo importante es:

    ¡Ganar dinero a cualquier precio!

    ¿Cómo es posible pensar, que esta vez será distinto? Ya estamos viendo, por los datos:

    ¡Que no sucederá!

    Deseo, que todas aquellas personas de buena voluntad, y buen corazón desde una opción personal… por todo lo contrario:

    ¡Jamás pierdan la esperanza de obtener un mundo mejor!

    Un abrazo.

  • ELOY

    Acabo de leer en EL PAÍS , la siguiente frase de Bill Gates:

    Llevo 20 años pidiendo a los líderes mundiales que inviertan en la salud de las poblaciones más pobres del mundo. Las pandemias nos recuerdan que ayudar a los demás no solo es correcto, sino que es inteligente

    • oscar varela

      Gracias!
      Inteligente y
      FRUCTÍFERO!

    • mª pilar

      ¡¡¡Siiiiii!!!

    • Román Díaz Ayala

      Lo leí, Eloy, hasta el punto que hice unas anotaciones para incluir la cita en mis reflexiones.De momento parece una iniciativa expresada en el tiempo y despojada de toda ideología, pero no lo es, tiene la carga inmensa de una de las dos alternativas ideológicas que se debaten hoy en eso que llamamos la posmodernidad.
      Aquí la cientificista. La inteligencia libre de toda connotación ética.

  • ELOY

    No resulta fácil leer “de corrido” este artículo, habrá que leerlo y releerlo, para asimilar su sentido, si lo tiene, pues como dice el autor, la pregunta a hacer no es tanto cual es el sentido del dolor en nuestras vidas, sino simplemente, tener constancia de que hay “un porqué”.

    Ese porqué?  es una antigua pregunta de la humanidad, que se refiere no solo al dolor , sino a la vida en general.

    Intentan aproximar respuestas las filosofías y las religiones, pero al final la respuesta vital de dar sentido a la propia vida, quizá tiene mucho e personal.

    Es una pregunta oculta hoy entre el mucho ruido de lo que se llama “progreso” ¿hacia donde?

     

     

Deja un comentario