• A  A  A  

Otros temas

Autores

Archivo de entradas

5963 Artículos. - 95053 Comentarios.

MEDITACIÓN DE LA TÉCNICA, 0/12

CURSO-TALLER DE ATRIO

Las lecciones de este curso serán presentadas aquí cada martes a partir del 5 de Mayo de 2020. No hace falta inscribirse. Quienes hayan seguido el curso con comentarios y preguntas a lo largo de tres meses, podrán recibir al finalizar, si lo piden, un certificado de participación en el cursoAD.

1- Intimidades

Hace pocos días me asomaba a la “Tabla de estadística de impactos” de ATRIO:

* Visitas: 232.910 (en el mes) y 1.450.985 (desde que se instaló esta estadística en jun. 2019)
* Visitantes: 41.004 (en el mes) y 312.339 (desde que se instaló esta estadística en jun. 2019)

Me sirvió para comprender mejor la abrumadora tarea en que Antonio Duato está empeñado.
Semejante estadística para uno solo me justificaba el calificativo de abrumadora.
Entonces le mandé un correo.

“Hace ya un tiempito que no hay “Taller”.
Pienso que si lo hubiera te daría algún respiro, aunque sea mínimo, en la búsqueda de Artículos.
Te ofrezco 12 Lecciones de Ortega: MEDITACIÓN DE LA TÉCNICA.
Son breves.
Es absolutamente novedoso el Planteo y discurso
(aunque tenga 87 años de haber sido pensado).

El Mundo post Covid19 será “otro” y convendrá entrar pertrechado con algunas ideas claras
(no se trata de “soluciones” sino de tener herramientas para pensarlas).
Ortega lo dice al iniciar la Lección Primera:

-“Uno de los temas que en los próximos años se va a debatir con mayor brío es el del sentido, ventajas, daños y límites de la técnica. La misión del escritor es prever con holgada anticipación lo que va a ser problema, años más tarde, para sus lectores y proporcionarles a tiempo, es decir, antes de que el debate surja, ideas claras sobre la cuestión, de modo que entren en el fragor de la contienda con el ánimo sereno de quien, en principio, ya la tiene resuelta. Hace mucho tiempo, dándose o no cuenta de ello, el hombre occidental no espera nada de la literatura y vuelve a sentir hambre y sed de ideas claras y distintas sobre las cosas importantes.”-

………………………

A unas pocas horas me respondió:

“Ya he visto tu correo y el contenido que tendría el curso-taller. Sí que lo vamos a hacer. Si cuento, desde luego, con tu colaboración también al presentarlo.
Sería necesario un día de prólogo en el que expusieras con palabras parecidas a tu correo, la importancia de releer este texto de Ortega.
Hay que recordar la importancia de Ortega como periodista-testigo y filósofo-pensador de la realidad en Europa y América. Y datar el libro de donde están sacados estos capítulos.

Curiosamente ayer revisaba “Tiempos Modernos” de Charlot, de una actualidad excepcional y de 1932”

………………………

2- Subsuelo del Nuevo Curso-Taller (Ortega – Año 1933)

La Presentación empezó con el aire orteguiano de “para conocer algo cabalmente hay que asistir a su nacimiento”. La tertulia postrera que haya de darse tendrá este humilde origen dialogal.

Ahora, para que no pese tanta letra escrita, le agrego un VIDEO con la Biografía y Obra de José Ortega y Gasset (presentada por Fernando Savater):

3- El Suelo que pisamos (Nosotros – Pandemia Año 2020)

Aquel mundo del que hablábamos hasta hace poco ya no existirá más.
No podemos seguir con los mismos versos, con las mismas consignas.
Porque ¿qué pasa? ¡Eso nos pasa!, que no sabemos lo que nos pasa.

Las Bambalinas que circunscribían el Escenario de nuestras vidas han girado 180° y los “yoes”, hasta entonces protagónicos, van y vienen alterados; se han quedado sin el Argumento seguro que orientaba los pasos en el Tablado mundial.

Esta vez (¿una vez más?), las mudas Bambalinas, la Circunstancia, el Mundo habitual reclama su menos-preciado Rol protagónico. Ya no basta repetir que “Yo soy yo y mi circunstancia”. Hay que atender a que “si no salvo mi Circunstancia no me salvo yo”.

Pero hay más todavía. Al poner las Bambalinas otra cara diferente a los “yoes”, coloca a éstos en la dramática situación (¿quién puede asegurar que no trágica?) de “TENER-QUE-HACER-ALGO-DIFERENTE” para seguir argumentando, para seguir viviendo. Se juega en ello nuestro Destino concreto, que no es otra cosa que “la reabsorción de la ineludible circunstancia”.

Ese ALGO entrelazado del “yo” y la “circunstancia” es LA TÉCNICA.

4- ¿Qué es LA TÉCNICA?

Según Ortega, la técnica nos descubre la constitución del hombre, el «raro misterio» de su ser. Porque el ser humano no pretende mediante la técnica simplemente adaptarse al medio como los demás seres vivos, sino transformar el medio para adaptarlo a sus necesidades.

Teniendo en cuenta que las necesidades humanas no son sólo biológicas, porque las personas necesitamos también lo superfluo. «Vivir humanamente» significa, no únicamente estar en el mundo, sino estar bien («bienestar»), por eso el hombre es técnico, creador de lo superfluo con vistas a la felicidad.

Sin embargo, la creciente capacidad técnica del hombre ha ocultado la capacidad de programar la propia vida, ha contribuido a que el hombre «no sepa ya quién es», a que se le haya vaciado la vida. De ahí la desorientación y desmoralización colectivas de Occidente, personificadas en el «hombre-masa», que lleva una vida carente de proyecto.

 

5- El Volumen (cabal e irónica advertencia del Autor)

“Agrego, con el nombre de Meditación de la técnica, otro curso dado en el año 1933 en la Universidad de Verano de Santander, que entonces fue inaugurada. Este curso, como observará en seguida el lector, no ha sido, pro­piamente, escrito, sino que consiste en los dictados hechos a la carrera para el uso de la cátedra. No se busque en ellos ni aun, tal vez, aseada corrección gramatical.
Tal y como fueron pronunciadas estas lecciones aparecieron en
La Nación, de Buenos Aires, segmentadas mecánicamente en artículos domi­nicales. No debía publicarlas en volumen, porque ni su forma ni su contenido son labor conclusa. Pero en La Nación yace labor mía de este género, e igualmente inmatura, para llenar muchos volúmenes. En ella creo que hay, toscas aún o balbucientes, ideas que pueden ser de importancia.”
Yo esperaba, para publicarlas, la hora de darles figura más noble y más depurada entraña. Pero veo que los editores fraudulentos de Chile recortaban de
La Nación estas informales prosas mías y formaban con ellas volúmenes. En vista de lo cual he decidido hacer concurrencia a esos piratas del Pacífico y cometer el fraude de publicar yo estos libros suyos, que son míos.
josé ortega y gasset.
Buenos Aires, 27 de octubre de 1939

 

6- I N D I C E

   I.- Primera escaramuza con el tema
  II.- El estar y el bienestar – La “necesidad” de la embriaguez – Lo superfluo como necesario – Relatividad de la Técnica.
 III.- El esfuerzo para ahorrar esfuerzo es esfuerzo – El problema del esfuerzo ahorrado – La vida inventada.
 IV.- Excursiones al subsuelo de la técnica.
  V.- La vida como fabricación de sí misma – Técnica y deseos.
 VI.- El destino extranatural del hombre – Programas de ser que han dirigido al hombre – El origen del Estado tibetano.
 VII.- El tipo gentleman – Sus exigencias técnicas – El gentleman y el “hidalgo”.
VIII.- Las cosas y su “ser” – La pre-cosa –El hombre, el animal y los instrumentos – La evolución de la técnica.
   IX.- Los estadios de la técnica.
    X.- La técnica como artesanía – La técnica del técnico.
   XI.- La relación en que el hombre y su técnica se encuentran hoy – El técnico antiguo.
  XII.- El tecnicismo moderno – Los relojes de Carlos V – Ciencia y taller – El prodigio del presente.

26 comentarios

  • Jose Antonio Pastor M.

    Buenos dias, me llamo Jose Antonio, Manchego, soy biologo y escribo sobre Justicia paz e integridad de la creacion asi como poesia y algunos articulos mas.Esta iniciativa a mi me va a venir muy bien. Soy asiduo a las lecturas y seguimiento de las opiniones en este foro virtual tan enriquecedor. Creo que es una muy buena iniciativa y estoy esperando para iniciar el curso-taller.

    • oscar varela

      Hola José Antonio!
      Recién ahora veo esta entrada-comentario tuyo.
      Percibo, por esta “presentación curricular” tuya,
      (por eso de la “poesía”) ya entras con ventaja provechosa.
      ¡Vamos todavía!

  • Honorio Cadarso

    Amigo Pepe Blanco: Me alegro y felicito por tu vuelta. Del PNV quiero recordar que en la guerra civil estuvo al lado de la república, que hoy y desde el principio de la Transición utiliza al PSOE como perrillo faldero para mantener su monopolio del poder en el Gobierno vasco, las Diputaciones y los Ayuntamientos, con alguna concesión de vez en cuando. Es la misma situaión de Feijoo con su PP. En cuanto a Podemos, el PNV mantiene su táctica de mantener a la izquierda vasca dividida y enfrentada con el truco de la lucha armada como “asustganiños”. Feijoo no sé que´truco utiliza para conseguir ese mismo objetivo.

    Pero este no es un tema que me apasione, y hago lo posible por  potenciar el peso de la izquierda

    Lo dicho, bienvenido.

  • pepe blanco

    Gracias, oscar varela, por este curso. Más aún, gracias por recordarnos continuamente a Ortega y Gasset.

    De entrada me resulta muy apetecible. Si puedo, participaré. Me sorprende que, por los comentarios escritos, el curso suscite tanto interés, habida cuenta de que ni la ciencia ni la técnica han sido nunca los puntos fuertes de Atrio. Es más, eso que a veces se llama “tecnociencia” es un concepto bastante denostado, en artículos y comentarios de Atrio (supongo que más de uno no sabe muy bien qué es eso que tanto desprecian).

    Lo dicho: gracias y, si puedo, cuenta con mi participación.

    Saludos

    • oscar varela

      Hola pepe blanco!

      1- escritos en “minúsculas”, como es de tu gusto.

      2- Recuerdo también cuando -novato yo en Atrio-,
      te asimilaba a Pepe Sala por el solo hecho de ser “pepes”.
      ¿Bruto, no?

      3- Lindo que logres “participar”! Lindo para todos.
      El Curso-Taller no es mío más que en la medida de hacer “descansar”.

      4- Si no has tenido “alguna idea” de lo que Ortega juega acá,
      es posible que te sorprendan las toneladas de “perogrulladas”
      en que, en última instancia, consiste la “filosofía” de Ortega.

      Abrazo y Suerte!

  • Honorio Cadarso

    Amigo Oscar, amigas/os: La oferta de Oscar promete, pero yo me siento entre vosotros como un elefante que entra en una cacharrería, y me da miedo de echarlo todo a perder.

    Duato debe tener por ahí un librejo que desde Unamuno hasta Ignacio Ellacuría analiza o intenta analizar el caminejo que ha corrido el pensamiento vasco, desde sus referentes de Unamunol, Zubiri, y Ellacuría, en búsqueda de un mundo más justo en el que los pobres, el “Tercer Mundo” tengan el lugar y el peso que les corresponde.

    A lo mejor un día entre todos vosotros me explicaréis lo que ha significado o no significado esa ruta euskaldún de la búsqueda de un mundo nuevo.

    Además, y en otra de mis cantinelas de la mano de Marcelo Muñoz, y como aportación a eso que todos b uscamos, intento forzar al pensamiento occidental inspirado hoy en un neoliberalismo neocapitalista etcetera etcetera, el “reencuentro” entre ese pensamiento y el pensamiento Confuciano. Taoísta, Laotsiano, tal como se inició con Leibniz, Voltaire, Montesquieu, Mateo Rizzi y demás Ilustrados a los que los Borbones de fines del XVIII y el Papa o los Papas que les seguían la corriente, borraron de la faz de Europa.

    Lo cual que en una primera visión me parece como que no contáis con ello en el programa del curso que intentáis proponernos.

    Y otra cosa. José Ortega y Gasset no fue como Marx, un hombre de una sola pieza que vivió como pensaba, luchó hasta vivir en la pobreza y la miseria el compromiso con su pensamiento ,sino que políticamente no pasó más a la izquierda de Lerroux, de un socialismo supermoderado como si fuese un Felipe González de los años 1914, aquel que primjero dijo “Otan de entrada no, de salida veremos, ” i finalmente fue y entró, y ahora nos anda como nos anda con el riñón bien cubierto y dee la mano de nuestro premio Nobel peruano que parece un hermano gemelo de… Y see exilió de España, a Francia, a América…se fue acercando poco a poco hasta Portugal, como el Juan Carlos, hasa que se arregló con Franco que le invitó a tirar del carro del triunfo y llevar el palio sagrado con el que se protegía del sol el Dictador para entrar en ciertos lugares…

    Ustedes perdonen, solo de vez en cuando permítanme meter la pezuña, porque desde luego el curso me interesa enormemente…

     

    • Antonio Duato

      Sabes, Honorio, el aprecio que te tengo, precisamente por esa tozudez en ser crítico de la realidad desde un análisis del marxismo más humanista, que parte siempre del lugar de los oprimidos y alienados por el sistema capitalista que es el que sigue operando y que está atento a sacra provecho incluso de los muertos y empobrecidos por la pandemia.

      Conservo ese precioso original de pensadores y líderes en que has reunido la aportación de vascos y vascas a las luchas históricas de liberación. Y mantengo contigo una aprecio especial a quienes pueden desmontarnos el muro de ignorancia y prejuicios que nos impiden ver en el creciente liderazgo de China un posible factor de paz en el uevo equilibrio geopolítico mundial.

      Pero he dado prioridad a ese proyecto de Oscar Varela por un doble motivo:

      1º Me ha ofrecido un material ya estructurado y redactado hasta la última coma de un curso desarrollable en 12 semanas, lo cual representa más un desahogo a mi tarea de moderador del blog que un nuevo trabajo como sería presentar en forma de currso-taller tu florilegio de figuras “de Unamuno a Ignacio Ellacuría”.

      2 Por otra parte, el tema -una invitación a reflexionar sobre la técnica en toda la generalidad y sin posturas pre-tomadas- y la especial capacidad que le es reconocida a Ortega como periodista-testigo y filósofo-pensador de ayudar a pensar más que de exponer un pensamiento único y definitivo. De verdad que yo mismo, que no conozco bien todo lo que es Ortega, figura que ha sido siempre difícil de etiquetar, me dispongo a seguir este curso y ojalá pueda participar lo más críticamente posible en él. Al fin y al cabo, espero que salga en todo esto una referencia a la evolución de los medios de producción que para los marxistas es infraestructura de toda la historia y que parece que a los marxistas más ortodoxos la actual evolución se les escapa de las manos.

      Me gustaría, Honorio, verte activo en el curso, escuchando y hablando después desde tus más profundas convicciones, pero siempre pronto al diálogo.

    • pepe blanco

      Bueno, yo creo que, paralelamente a ese camino que menciona Honorio, hay otro camino vasco que hunde sus raíces en el más vetusto carlismo decimonónico y que, pasando por Sabino Arana, que no era nada moderno, llega hasta el día de hoy personificado en el PNV que es un partido conservador, neoliberal y neocapitalista y cuyo imprescindible apoyo no parece que rechacéis quienes defendéis el gobierno actual. Ya se sabe que es muy tentador eso de que el fin justifique los medios…, si nos viene bien.

    • oscar varela

      Hola Honorio!

      1- dices que mi oferta “promete”.
      Por lo que te dice A.D. queda que “cumple”:
      ¡le permite “descansar” un poco!

      2- En algunos Artículos, Ortega mostró su preocupación por el Oriente.
      Varias veces se lamentó no haber podido viajar a esas culturas.
      Sobre todo a la China. Tiene 2 Artículos al respecto.

      3- En estas Lecciones se lamenta de no entrar a fondo en …
      La vida le quedó corta y no pudo concretar ese anhelo.
      Nos deja la nostalgia en la última frase de la última Lección, la N° 12:

      “Pero la vida humana no es sólo lucha con la materia, sino también lucha del hombre con su alma. ¿Qué cuadro puede Euramérica oponer a ése como repertorio de técnicas del alma? ¿No ha sido, en este orden, muy superior el Asia profunda? Desde hace años sueño con un posible curso en que se muestren frente a frente las técnicas de Occidente y las técnicas del Asia.

      4- Cabe, sin embargo, recordar una larga Conferencia que dio en la Asociación de amigos del Arte, de Buenos Aires, bajo el epígrafe ENSIMISMAMIENTO Y ALTERACIÓN; primera Lección de un Curso titulado “EL HOMBRE Y LA GENTE”, donde expone su “SOCIOLOGÍA” totalmente “novedosa y nueva”.
      Pero eso sería para otro “descanso” (si lo necesitara) del Capo de este Portal.

      Abrazo!

  • M. Luisa

    ¡Fenomenal el curso! GRACIAS

    Así de entrada coincido   en algo que he leído aunque  con alguna reserva,   pues si sólo es en el hablar que a la filosofía se la pueda juzgar  como fósil, no nos ha de preocupar porque  una verdadera  filosofía siempre será  aquella que  en el transcurso de la Historia del  pensamiento humano,  haya  servido, haya sido útil para, precisamente,   depurar  los dogmatismos en él fosilizados.

    Por otro lado  pienso  que como tal ningún filósofo se cree que está en posesión de la verdad   sino  que la cuestión, para mí,  ha de verse  en sentido contrario  porque  el verdadero filósofo siempre será aquel  que en su búsqueda, él mismo sea quien se  encuentra poseído por la verdad.

    • juan antonio vinagre oviedo

      De acuerdo, Mª Luisa, con lo que dices: la filosofía sirve -también- para depurar dogmatismos fosilizados. Sólo, si me permites, un pequeño matiz a la última frase: Desde mi perspectiva, el filósofo en su búsqueda, más que encontrarse poseído por la verdad, se siente poseído por la necesidad de buscar la verdad que dé sentido. En cierta manera, veo al filósofo o buscador de sentido como un explorador del misterio que envuelve -y aclare algo- nuestra vida. Y en este aspecto me parece que tiene bastante razón Nietzche: el filósofo en el fondo es un pequeño teólogo. Un cordial saludo

      • M. Luisa

        No sé Juan Antonio, pensaré lo que me dices pero yo diría que por la vía de la necesidad lo buscado puedes tenerlo como verdad pero en ese caso bien puede representar solo la verdad objetiva, es decir, aquello que buscamos ya lo hemos encontrado, y en este sentido aquella nuestra necesidad ha quedado colmada. Sin embargo mi versión es distinta porque no se trata de la verdad objetiva sino de la verdad real, es ella que te tiene tenso y no dejas de buscar, de indagar, de investigar, de cambiar impresiones, por ejemplo ahora contigo, en fin, no sé como lo ves si acaso ya me dirás…

        Un cordial saludo

  • juan antonio vinagre oviedo

    Gracias, Oscar. Leeré las reflexiones que presentes, sean de Ortega o compartidas. Y las leeré porque Ortega es uno de los pensadores que más me han enseñado a pensar y a salir de lo común. Ortega y Zubiri han sido y en parte siguen siendo mis maestros. Su pensamiento perdura, va más allá de sus circunstancias. Aunque estoy de acuerdo en que parte de la filosofía  -tal como muchos autores la enfocan- es hoy más bien una reliquia, no ocurre así con otros filósofos y pensadores, como Ortega y Zubiri. De éstos se puede aprender…, sobre todo a pensar.

    ¿Por eso, acaso hoy en vez de filosofía -para que no se hable de ella como de un fósil-  sería mejor hablar de “Historia del pensamiento humano” que se pregunta y busca y trata de dar sentido y valor, no sólo a la circunstancia que nos modela -para bien y/o para mal-, sino, y en primer lugar, a la misma existencia? En esta perspectiva, la filosofía -el yo consciente que con su intelecto  se pregunta y que busca es sabiduría. Es decir, es ciencia o afán de saber que no se conforma con lo superficial sensible y manejable, que trata de profundizar y de dar sentido a la vida, a la evolución, al desarrollo humano y a la circunstancia… de cada época y de cada día.

    No sé si me he explicado bien. Un abrazo

     

    Y al hablar de las circunstancias, es muy importante entenderlas bien, a fin de discernir correctamente y saber valorarlas, no sea que nos “modelen” demasiado… Por ahí, me parece que hay que hay que empezar a valorar la técnica, que es buena si sabemos valorarla adecuadamente, y mala si la sobrevaloramos o nos domina…

    • oscar varela

      Gracias Juan Antonio!
      1) El Curso es solo el texto de Ortega.
      2) Yo solo introduciré cada Lección a modo “Destilado”.
      3) Es cierto eso que dices: la Filosofía no es un fósil.
      4) Es de advertir que el Filósofo de verdad habrá de ser un “ridículo”.
      5) Has de tener cuidado porque varias cosas te harán “reír”.

  • Asun Poudereux

    Vamos, amigo orteguiano, nunca es tarde para re-aprender de uno mismo, en medio de la vida y toda clase de circunstancias.

    Adelante, Oscar, esto de aprender no se acaba nunca.

    Un abrazo y mucho ánimo.

  • m* pilar

    ¡Gracias Óscar!

    Me parece muy interesante este curso y sobre todo, muy rico para mí, sé, que no estoy a la altura necesaria, pero también sé, que escuchó con intensidad, lo proceso, y siempre me sirve como alimento para ese vivir en el que estoy.

    Lo espero con ilusión, gracias de nuevo por este trabajo tan pleno sobre este gran hombre que es Ortega.

     

     

    • oscar varela

      Hola Pili, Gracias!
      Te leo:
      -este trabajo tan pleno sobre este gran hombre que es Ortega-
      ………………..
      Es cierto, es un “trabajito” que yo llamo “de co-laburación”
      En este caso, como en casi todos los “casos” de mi vida
      se trata de ser un “resaltador”.

      Cuando leemos algo “interesante” (para sí o para otros)
      solemos “resaltarlo” dándole algún colorido o poniéndolo en lugar destacado.

      Estimé que estamos en la coyuntura humana de este Asunto,
      y Antonio Duato y su Equipo ATRIO consideró conveniente postearlo.

      Abrazo y Suerte!

  • Isidoro García

       Dice Oscar que “el ser humano no pretende mediante la técnica simplemente adaptarse al medio como los demás seres vivos, sino transformar el medio para adaptarlo a sus necesidades”. Y es verdad, pero es solo la mitad de la realidad.

        Porque el evolucionismo emergentista, lo que dice es que en esa lucha por adaptarse a las nuevas circunstancias, además de modificar algo el medio ambiente, lo que se produce es un cambio en la misma naturaleza humana, incrementándose en cada crisis, con uno o varios nuevos módulos neuronales: es el Universo el que nos cambia a nosotros.

          Marshall Mc Luhan, dice: “Todas las tecnologías tienden a crear un nuevo ambiente humano… Cuando una sociedad inventa o adopta una tecnología que da predominio, o nueva importancia a sus sentidos, la relación entre los sentidos se transforma. El hombre se trans-forma”.

        “Y como sucedió con la imprenta, la invención de la perspectiva, o el surgimiento del Yo y la subjetividad, es muy probable que los nuevos contenidos en la consciencia humana vayan de la mano del desarrollo de la conectividad, esa que ya podemos gozar a través de Internet”, (Francisco Traver”).

    • oscar varela

      Hola Isidoro!
      Te leo:
      – Dice Oscar que
      “el ser humano no pretende mediante la técnica simplemente adaptarse al medio como los demás seres vivos, sino transformar el medio para adaptarlo a sus necesidades”.
      Y es verdad, pero es solo la mitad de la realidad.-
      ……………………
      1- Es Ortega, no Oscar.
      2- No es “la mitad” de la realidad
      Son las “dos mitades”
      Aunque, precisando, tampoco “mitades” sino “con-secuencias”.
      ……………………
      Habrá que esperar un poquito.
      (dos o tres Lecciones)
      y allí le podremos dar duro y parejo!

      • ELOY

        El trabajo en general , como el que requiere la técnica , puede, en términos del joven Marx, ser liberador o ser alienante. Toda tarea de trabajo es transformadora del sujeto que la realiza, porque implica un esfuerzo de transformación que requiere esfuerzo, que está en la esencia del trabajo.

        Creo que era León XIII el que explicaba como los materiales salían de las fábricas impolutos y relucientes ; mientras por otra puerta los obreros salían rotos por el esfuerzo y las condiciones de trabajo: destrozados.

  • Gonzoalo Haya

    Óscar, es muy de agradecer este trabajo sobre Ortega que nos invita a reflexionar a fondo sobre las circunstancias, que afectan profundamente a nuestro yo; los Signos de los tiempos, los llamaríamos en términos  cristianos. Seguiré el cur.so con mucho interés.

    • oscar varela

      ¡Exacto Gonzalo!
      Estamos HOY en ese juego dramático (¿acaso trágico?)
      del “Yo” y la “Circunstancia”
      Un Problema.
      Una Nueva Técnica de la Vida humana.
      ……………..
      Esa “técnica” (en el pensamiento orteguiano)
      si la aplicamos al Proyecto de Jesús (tus “términos cristianos”)
      fue la invención de María de Magdala con la genial fábula de
      “el sepulcro vacío” (triunfo sobre la muerte)
      Abrazo!

  • oscar varela

    ¡Solucionado!
    ¡Gracias!

  • ELOY

    Hola Oscar.

    Me paree muy bien lo que propones y en la medida de lo posible seguiré el curso.

    Intuyo que eres un buen conocedor de Ortega y Gasset.

    Yo lo conocí por mi hermano mayor, Camilo; que recuerdo leía, en la colección Austral, los libros de Gregorio Marañón y de Ortega y Gasset, entre otros. Fue mi hermano el que me explicó con unos ejemplos mis primeras nociones de la diferencia entre Ideas y Creencias.

    Me gustaría resaltar que aunque no te conozco personalmente, siempre he visto en ti una persona con mucha fuerza emprendedora, y eso es de agradecer.

    Un abrazo y que el curso sea provechoso para todos.

     

    • oscar varela

      Gracias ELOY!
      1- “Emprendedor”: ¡Sí! Si no “emprendo” me muero!
      2- “buen conocedor de Ortega”: ¡Sí y siempre Alerta!
      Pero acá, en un Curso -más Taller que Curso- tiene poco que ver.
      Acá importa lo que “labora” el que ingresa.
      Abrazo!

Deja un comentario