Otros temas

Autores

Archivo de entradas

5344 Artículos. - 85332 Comentarios.

El coronavirus  despierta en nosotros lo humano

     La pandemia del coronavirus nos obliga a todos a pensar: ¿qué es lo que cuenta verdaderamente, la vida o los bienes materiales? ¿El individualismo de cada uno para sí, de espaldas a los demás, o la solidaridad de los unos con los otros? ¿Podemos seguir explotando, sin ninguna otra consideración, los bienes y servicios naturales para vivir cada vez mejor o podemos cuidar  la naturaleza, la vitalidad de la Madre Tierra y el vivir bien, que es la armonía entre todos y con los seres de la naturaleza? ¿Ha servido para algo que los países amantes de la guerra acumulasen cada vez más armas de destrucción masiva, y ahora tienen que ponerse de rodillas ante un virus invisible evidenciando lo ineficaz que es todo ese aparato de muerte? ¿Podemos continuar con nuestro estilo de vida consumista, acumulando riqueza ilimitada en pocas manos a costa de millones de pobres y miserables? ¿Todavía tiene sentido que cada país afirme su soberanía, oponiéndose a la de los otros, cuando deberíamos tener una gobernanza global para resolver un problema global? ¿Por qué no hemos descubierto todavía la única Casa Común, la Madre Tierra, y nuestro deber de cuidarla para que todos podamos caber en ella, naturaleza incluida?

     Son preguntas que no pueden ser evitadas. Nadie tiene la respuesta. Una cosa sin embargo, atribuida a Einstein, es cierta: “la visión de mundo que creó la crisis no puede ser la misma que nos saque de la crisis”. Tenemos forzosamente que cambiar. Lo peor sería que todo volviese a ser como antes, con la misma lógica consumista y especulativa, tal vez con más furia aún. Ahí sí, por no haber aprendido nada, la Tierra podría enviarnos otro virus que tal vez pudiera poner fin al desastrado proyecto humano.

     Pero podemos mirar la guerra que el coronavirus está produciendo en todo el planeta, bajo otro ángulo, este positivo. El virus nos hace descubrir cuál es nuestra más profunda y auténtica naturaleza humana. Ella es ambigua, buena y mala. Aquí veremos la dimensión buena.

  1.      En primer lugar, somos seres de relación. Somos, como he repetido innumerables veces, un nudo de relaciones totales en todas las direcciones. Por lo tanto, nadie es una isla. Tendemos puentes hacia todos los lados.
  2.      En segundo lugar, como consecuencia, todos dependemos unos de otros. La comprensión africana “Ubuntu” lo expresa bien: “yo soy yo a través de ti”. Por tanto, todo individualismo, alma de la cultura del capital, es falso y antihumano. El coronavirus lo comprueba. La salud de uno depende de la salud del otro. Esta mutua dependencia asumida conscientemente, se llama solidaridad. En otro tiempo la solidaridad hizo que dejásemos el mundo de los antropoides y nos permitió ser humanos, conviviendo y ayudándonos. En estas semanas hemos visto gestos conmovedores de verdadera solidaridad, no dando solo lo que les sobra sino compartiendo lo que tienen.
  3.      En tercer lugar, somos seres esencialmente de cuidado. Sin el cuidado, desde nuestra concepción y a lo largo de la vida, nadie podría subsistir. Tenemos que cuidar de todo: de nosotros mismos, de lo contrario podemos enfermar y morir; de los otros, que pueden salvarme o salvarles yo a ellos; de la naturaleza, si no, se vuelve contra nosotros con virus dañinos, con sequías desastrosas, con inundaciones devastadoras, con eventos climáticos extremos; cuidado con la Madre Tierra para que continúe dándonos todo lo que necesitamos para vivir y para que todavía nos quiera sobre su suelo, siendo que, durante siglos, la hemos agredido sin piedad. Especialmente ahora bajo el ataque del coronavirus, todos debemos cuidarnos, cuidar a los más vulnerables, recluirnos en casa, mantener la distancia social y cuidar la infraestructura sanitaria sin la cual presenciaremos una catástrofe humanitaria de proporciones bíblicas.
  4.      En cuarto lugar, descubrimos que todos debemos ser corresponsables, es decir, ser conscientes de las consecuencias benéficas o maléficas de nuestros actos. La vida y la muerte están en nuestras manos, vidas humanas, vida social, económica y cultural. No basta la responsabilidad del Estado o de algunos, debe ser de todos, porque todos estamos afectados y todos podemos afectar. Todos debemos aceptar el confinamiento.
  5.      Finalmente, somos seres con espiritualidad. Descubrimos la fuerza del mundo espiritual que constituye nuestro Profundo, donde se elaboran los grandes sueños, se hacen las preguntas últimas sobre el significado de nuestra vida y donde sentimos que debe existir una Energía amorosa y poderosa que impregna todo, sostiene el cielo estrellado y nuestra propia vida, sobre la cual no tenemos todo el control. Podemos abrirnos a Ella, acogerla, como en una apuesta, confiar en que Ella nos sostiene en la palma de su mano y que, a pesar de todas las contradicciones, garantiza un buen final para todo el universo, para nuestra historia sapiente y demente. y para cada uno de nosotros. Cultivando este mundo espiritual nos sentimos más fuertes, más cuidadores, más amorosos, en fin, más humanos.

     Sobre estos valores nos es concedido soñar y construir otro tipo de mundo, biocentrado, en el cual la economía, con otra racionalidad, sustenta una sociedad globalmente integrada, fortalecida más por alianzas afectivas que por pactos jurídicos. Será la sociedad del cuidado, de la gentileza y de la alegría de vivir.

*Leonardo Boff es teólogo, filósofo y ha escrito: La Tierra en la palma de nuestra mano, una nueva visión del planeta y de la humanidad, Vozes 2016.

Traducción de Mª José Gavito Milano

28 comentarios

  • yanina

    que piensa sobre dios ???

  • Ludovico

    Me parece que vuelvo a equivocarme al no refrenar mi voluntad de respuesta a Javier. De entrada caigo porque me gustaría tenerlo a mano por si mi hija sufre algún pleito por negligencia médica. Hoy los médicos en España necesitan a su lado un abogado, moda importada de Estados Unidos. Es una tensión sobreañadida a su trabajo porque ella informa, deja por escrito el diagnóstico, que sirve de base para orientarse a los especialistas que vengan detrás. Una cosa es debatir el caso en reunión de especialistas donde las sugerencias, las compatibilidades que dicen ellos, queda dentro y otra muy distinta es estampar la firma. Ahí los buitres están al acecho.

    A propósito de la epidemiología Javier, tengo otro hijo que ha puesto las bases del servicio de asistencia primaria de Turquía y de un país de las antiguas repúblicas soviéticas. Todo ello dentro de un programa de colaboración con la OMS. Por él fui al Karolinska Institut como conejillo de Indias como ejemplo de multimorbilidad, su especialidad. Ahora apenas puedo hablar con él porque tienen un lío de padre y señor mío en el Reino Unido. No sé si está en Internet la conferencia anual que dio hace unos meses en la Sociedad Española de Epidemiología y Política Sanitaria.

    Javier no entro en política. No sé si hay o no que aplicar el 155 o el 1 o el 2. Ni en estas circunstancias trágicas me importa. No se me puede tachar de oportunista ni de arrear a toro pasado. Cuando ví el carácter que empezaba a tomar el asunto, un déja vu en otras administraciones de años y decenios precedentes, expuse en El PAIS en comentarios a artículos que en mi opinión mentían y distorsionaban los hechos, con mi nombre y apellidos, que lo que había que hacer era enviar al quinto pino al gobierno y poner expertos.  Más tarde me he convencido que hay que enviarlos también al juzgado. Dí incluso nombres de expertos reales. Nombres e indicaciones que nadie me rebatió.

    Es un imperativo moral. Lo dije y lo repito. No sé si es por herencia. Una de las fotos que tengo de mi padre joven, a sus veintiún años, es de soldado de leva en Jaca, ante la tumba de Galán. El muy ingenuo no la quemó acabada la guerra. Imperativo moral, Javier. Están muriendo a espuertas.

    He pulsado con temblor el “publicar comentario”. Quizás obro mal al hacerlo.

     

     

     

    • Javier Peláez

      Como soy abogado del Sermas(Servicio Madrileño de la Salud),te digo que las que nos va a caer por haber mandado al matadero al personal sanitario…De hecho ya me consta que nos están cayendo diversas denuncias en la Inspección de Tbjo…Por lo demás parece que el CGPJ tiene la idea que trabajemos en agosto y tengamos juicios por las tardes( la experiencia anterior fue juicios a las 11 de la noche y alguno celebró de madrugada).Creo yo que aquí hay un cierto optimismo antropológico porque no sé cómo vamos a volver a una mierda de instalaciones (los juzgados) que nos acumulamos cientos de personas…Veremos…

    • Carmen

      Por qué cree que ha obrado mal?
      No lo entiendo.
      Acaso unos pueden decir lo que piensan y otros no? Se trata entonces de darse la razón unos a otros?
      Pues vaya foro sería entonces.
      Bueno, sería un reflejo de la vida real. Pero no creo que nada avance si nos dedicamos a aplaudirnos unos a otros.
      Una cosa que decía Felipe González:
      y me encantaba: ‘lo digo sin acritud’ . Y entonces soltaba lo más grande.
      Pues eso. Todo se puede decir sin acritud. Esa es la clave
      Y ahora que piensen lo que quieran por nombrar al bicho. Ve? No pasa nada . Hace tiempo que estoy excomulgada por algunos. Se siente.

      Un abrazo.

  • Javier Peláez

    En el mundo de los pleitos de responsabilidad patrimonial por negiglencias sanitarias hablamos de que la obligación de los médicos es de medios ,no de resultados (lex artis ad hice), matizado por el ppio de pérdida de oportunidad.Pero concentrándome en el primero significa que se juzga por el conocimiento de la ciencia cuando se realiza el acto médico; se juzga por la sintomatología en el momento de los actos médicos si los medios fueron adecuados , suficientes y a veces disponibles en un contexto de escasez de medios de la sanidad pública,para detectar la sintomatología,todo ello con independencia del resultado….Siendo la epidemiología una ciencia médica difícil porque afecta a poblaciones enteras y estando ante un virus desconocido,cada una vez debe juzgar si estos ppios los trasladamos a la acción política o no? Ellos decían que basaban en los expertos,pero obviamente decidían ellos valorando otros factores muy importantes (la economía,la restricción de libertades y claro su pellejo)

  • Javier Peláez

    El Wuham español es inequívocamente Madrid.Es difícil sino explicar cómo el 40 por ciento de los contagiados asintomáticos estén en Madrid.Esto hasta lo he vivido yo en mi familia.A finales de febrero celebraron unos primos míos un cumpleaños en Madrid viniendo de Sevilla, Cantabria,Kuwait….Algunos pasaron por la UCI y ya están bien…Eran semijóvenes y se fueron de parranda…Si yo fuera Ludovico,diría que hay que aplicar el 155 en Madrid y destituir a todo su gobierno por ponernos en peligro…Pero como no soy Ludovico diré: Qué coño hacen los jóvenes quedando en los supermercados!!!.Es verdad que si yo fuera joven no agüantaría este coñazo,pero ya vendrá el tiempo de socializar por otras vías…sobre todo esta juventud que se comunica por las nuevas tecnologías a diferencia de nosotros de jóvenes que no las teníamos.Lección para después: las nuevas tecnologías ,para el que las tenga,no resuelven todos nuestros problemas…

  • oscar varela

    Hola!
    Coronavirus en Argentina:
    Lograron descifrar el genoma del Covid-19 local
    La investigación se desarrolló en el Malbrán.
     
    Los científicos trabajaron con muestras de pacientes argentinos infectados para conocer la cepa que circula en el país.
     
    Es un adelanto clave para asegurar la calidad del diagnóstico y contribuir al desarrollo de una vacuna representativa de las cepas del país y la región.
    https://www.pagina12.com.ar/258117-coronavirus-en-argentina-lograron-descifrar-el-genoma-del-co

  • mª pilar

    Que tristeza da, comprobar algunos comportamientos, cuando estamos en medio de un grave problema… ¡mundial!

    Que fácil es criticar, ahora, y es vergonzoso en nuestro caso, como la derecha, que ha maltratado a la sanidad hasta decir:

    ¡Basta!

    Ahora, parecen niños enfadados, despotricando de todo y por todo… solo recordemos el desastre del Prestige, según Rajoy, era un hilito…

    Cada día, dicen algo más vergonzoso que el anterior; parece que está en una constante rabieta de niño mal criado.

    Sinceramente creo, que no es el momento de criticar, sino de acatar lo aconsejado:

    ¡¡¡Por el bien de todas las personas que nos rodean!!!

    Los números por sí solos, no dicen nada, pero si hay una gran responsabilidad de todas las personas, porque:

    ¡Solo se saldrá de esta pandemia, si todas las personas, remamos en la misma dirección!

    Y será, a un alto precio en vidas… como en todas las pandemias que han existido.

    Un abrazo entrañable.

     

  • Ludovico

    Es inútil. Cuatro causas enumeradas por Nature del contraste entre lo realizado en Alemania y lo realizado, a sensu contrario, por España, que es el país que nos interesa. Comportamiento del gobierno español. Con respecto a las causas. Datos: promoción y ocultamiento de información. La información no llega a las comunidades autónomas, sino al gobierno central. La OMS y la Autoridad Sanitaria Europea informan al gobierno. No consta que el gobierno informara ni a la nación ni a los partidos políticos. ¿Esto es sesgo? Lo siento, son crude facts que diría un científico. Que en particular tuviera otras fuentes de información privadas no las he traído a colación. Al no ser públicas no serían contrastables. Y, además, haría uso de una información normalmente reservada.

    Luego viene el juicio moral. Que los utilitaristas lo atribuyan a ventajas y desventajas de la actuación y los que nos parece más propio una moral objetiva, iusnaturalista, tenemos nuestra idea. Que no he expresado.

    Vendrá algún día el juicio político y, quizás,  el penal. A mí no me urgen. Me urgen las muertes.

    Que les vaya muy bien. Y mi gratitud al dueño del blog.

    • Javier Peláez

      En Alemania:1.Entre los muertos no se computan los que tienen patologías previas,en España ,sí.2.La estructura familiar es distinta: los hijos se piran de casa a los 18 años.Aquí ya sabemos hasta que edad viven.3.No somos alemanes..

    • Javier Peláez

      En España los datos de los suministran las CCAA al gobierno y algunas de ellas no saben ni quién se les ha muerto por coronavirus en las residencias (pej, Madrid porque el diagnóstico fue clínico,si fue)

    • Carmen

      Ludovico. No sé quién es usted, pero agradezco sus aportaciones y si su opinión personal no me gusta, pues ni caso que le hago. Pero es que eso es una buena cosa. No crea que es usted el único que no convence aquí a todo el mundo

      Yo sí estoy en este país. Y sigo las noticias , entre otras cosas porque me gusta saber qué …estoy haciendo dentro de mi casa ya ni se el tiempo, y porque me gusta saber cómo evoluciona está crisis. Y de paso aprender cosas de virus , pandemias y demás. Hay cosas que sabía pero estoy leyendo un montón de cosas nuevas. Me encanta.

      Comparto con usted que ha habido determinados errores , sobre todo al principio. Está clarísimo. Y se va a armar una buena cuando todo esto pase. Pero primero tiene que pasar.
      Si a nadie más le interesa lo que usted puede saber a través de sus contactos científicos, que quede claro que a mí sí.

      Buen confinamiento.

      • Javier Peláez

        Si yo no estoy en desacuerdo con que escriba lo que quiera Ludovico ,lo que no estoy de acuerdo en que se hable de gestiòn nefasta del gobierno porque era la opiniòn que tenía todo el mundo.Por ejemplo,voy yo a juzgar de nefasta la gestiòn de la Comunidad de Madrid con las residencias de ancianos porque el 8 de marzo la Directora General de Salud Pùblica recomendara sòlo prohibir las entradas estrictamente necesarias en las residencias y a nivel interno que el personal con tos no se acercaràn los ancianos y que se lavaràn las manos frecuentemente,en lugar de intervenir las residencias visto lo que luego pasò.Ese tipo de juicio no se puede hacer…Tengo ya la Resoluciòn de 8 de marzo sobre residencias de mayores de la Comunidad de Madrid

  • Carmen

    A mí sí me interesa la información científica.

    No les entiendo. No puedo entender. Se va a convertir esto en una guerra política? Otra vez jugando con los muertos?

    Y luego se preguntarán  el porqué de la desafección de los jóvenes por la política y por la religión.

    Este no es el camino.

    Por favor. Maduren.

  • Ludovico

    Por mor de información. No voy a entrar en discusión. Y concluyo con esta nota porque a lo mejor no les interesa la información científica que me llega.
    Hace algo más de una hora recibía el informe diario de Nature. Se preguntab ¿por qué Alemania tiene una tasa de fallecimientos inferior a la de España, siendo así que es la cuarta en número de contagiados. Nada menos que un orden de magnitud. Además de la fortuna, la juventud de los primeros casos, la fortaleza de la asistencia clínica, enumera la conducta agresiva de un gobierno en los primeros casos, lo mismo en el ensayo que en el tratamiento.
    En España los primeros casos, y no tan primeros, coincidieron con la promoción de las concentraciones del 8-M pese a los cinco avisos, cinco, de la OMS y el informe de la Autoridad Sanitaria Europea. Información que se ha descubierto que existía y que omitieron a la ciudadanía, pero no al círculo del gobierno. Nada de besos en la manifestación, dijo la jerifalte socialista a la primera fila de la misma.
    Tal vez deba irme de una vez. Y quedarme para mí la información. Sólo quería ayudar. Y Javier, si lo piensas, ¿qué quieres que te diga? ¿Que soy hijo de un miliciano de Lister? Tacha esto último,no es necesario. Tacha también que mi radicalidad no es política, sino, así lo quiero, moral.
    PD el comentario del alto funcionario se basaba en UFEMA, de la autonomía de Madrid. Sólo por mor de información.

    • Rodrigo Olvera

      Ludovico
      Una cosa son los datos científicos, que se agradecen. Otra es la interpretación de los mismos, que en tu caso siempre ha sido sesgada por tu ideología.
      Nadie te pide que te vayas, ni que dejes de compartir los datos científicos que te llegan.
      Otra cosa es que no toleres que se te ponga en evidencia.

    • Javier Peláez

      Mira del 8M no tiene ni pies ni cabeza(la denuncia penal es delirante porque en Madrid se trasladan en transporte público diariamente 1 millón de personas) porque uno de los mayores focos en la Comunidad de Madrid son las residencias y la Dirección General de Salud Pública las cerró el 8M.La Resolución la tendría si no la hubiera borrado la Comunidad de Madrid de su portal de transparencia…

  • Rodrigo Olvera

    Ludovico dice que ha habido una pésima gestión de la crisis por el gobierno español

    La misión especial de la Organización Mundial de la Salud que hizo una visita a España elogió como inspiradora la resolución del gobierno Español, de acuerdo al twit de Hans Kluge, Director Regional para Europa de la OMS

     

    https://twitter.com/hans_kluge/status/1246732106946023430?s=20

     

    Entre Ludovico hablando desde fuera del país, y la misión experta que opina después de haber visitado el país, yo tengo claro quien me merece credibilidad y quien no, ante esta diferencia de opinión.

     

    Abrazos y esperanzas

  • Ludovico

    Por ayudar. pónganse las mascarillas. No esperen a que el gobierno las impongan. Bastantes bajas ha costado ya la pésima gestión de la crisis, incluido el desafío por cinco veces a las indicaciones de la OMS. Y las que seguirán costando.

    Recibido hoy de Science:
    The National Academy of Sciences (NAS) has given a boost to an unsettling idea: that the novel coronavirus can spread through the air—not just through the large droplets emitted in a cough or sneeze. Though current studies aren’t conclusive, “the results of available studies are consistent with aerosolization of virus from normal breathing,” Harvey Fineberg, who heads a standing committee on Emerging Infectious Diseases and 21st Century Health Threats, wrote in a 1 April letter to Kelvin Droegemeier, head of the White House Office of Science and Technology Policy.
    No se transmite sólo a partir las gotículas expectoradas sino también por misma espiración. Las partículas víricas quedan suspendidas en el aire.

    • Román Díaz Ayala

      En cada momento aprendemos algo nuevo. No podemos culpar al gobierno por anticipado de un estudio “no concluyente”, pero digno de tener en cuenta y puesto en conocimiento del público con fecha 1 de abril. hace tres días.

    • Carmen

      No creo que el caso concreto de las mascarillas sea por mala gestión sino porque no había suficientes. Ni las hay todavía.
      Estaba cantado que en sitios cerrados los virus se acumulan en gotitas en goticulas o como le quieran llamar. Estoy con esa manía desde el principio. Porque un virus si vive en unas gotitas pequeñitas que precipitan al suelo, también tienen que estar presentes en otras aún más pequeñas que no precipiten. Eso en espacios abiertos supongo que no es el mismo problema que en espacios cerrados done esas gotitas que no precipitan hay a montones y acumularán carga viral lo suficientemente grande como para infectar. Porque entran a montones en el organismo.
      Ha sido mi pregunta. Pero, y en las pequeñitas que no precipitan? Supongo que habrá hecho falta estudios para afirmarlo. Pero vamos. No sé. Esa ha sido mi pregunta recurrente.

      Lo que sucede es que es todo muy complejo. Todo.
      Creo que la pandemia no entró en la cabeza del gobierno hasta un poco tarde. Pero a partir de entender las dimensiones del problema lo está haciendo lo mejor que sabe y puede.
      Además, es que eso que dicen de China que pronto cerraron , es que no es cierto. Cerraron cuando la evidencia se les echó encima. Porque tuvieron que descubrir a qué se debían todos esos casos de neumonía, buscaron y descubrieron el virus y entonces reaccionaron. Pero el virus ya estaba en Europa. Y supongo que en América también.

      De todas maneras creo que España reaccionó tarde. Supongo que la economía tuvo algo que ver. Porque ahora ya está dando la lata el PP con la economía. A ver si nos aclaramos un poco. Mal hecho cerrar o bien hecho?
      Pero es que lo de las arcas de Noé verás tú. Problema de libertades al canto. Y es que está crisis no es sólo sanitaria, que por supuesto es enorme, brutal, en fin… Es que nos vamos a tener que replantear muchas cosas. Porque el mundo diría que ya ha cambiado. Menudo reto hay en este momento para la humanidad. A ver si damos la talla

      Y Alemania que quiere rescates. Mira que lo dije hace tiempo. Quieren mandarnos a Italia Portugal y España a un rescate. Pero claro. Resulta que la gran Francia también es el sur de Europa. Por ahí a lo mejor nos escapamos del rescate. Veremos.
      Y menos mal que Inglaterra está fuera, que si no, al rescate de cabeza.

      Y eso es lo que pienso.

      Me apetece hablar.
      Buen confinamiento.

    • Javier Peláez

      Creo que acusar de nefasta gestiòn al gobierno cuando el 5 de marzo de 2020 la Dirección Gral de Salud Pública de la Comunidad de Madrid manda nota a sus empleados que dice:”Con el conocimiento actual,sabemos que las personas infectados que no han desarrollado sintomatología relacionada con la infecciòn NO transmiten la enfermedad”(cita textual y puede mandar la resoluciòn).Es decir,a 5 de marzo los asintomàticos no transmitían la enfermedad,no eran necsarias mascarillas para no transmitir,razòn por la cual continuamos tbjando hasta el 13 sin mascarillas….Diversos periodistas( Antonio Maestre) preguntaron a epidemiòlogos y estos ratificaron que a 5 de marzo este es el conocimiento que se tenía: a 5 de marzo no se sabía que los asintomàticos lo transmitían….Por tanto,no hay imprevisiòn,había desconocimiento del virus y aùn lo hay….Esa Direcciòn General la dirige la Sra.Ayuso…y tenía razòn al 5 de marzo…Ludovico que bàsicamente es un facha,no debería insistir en sus prejuicios…

Deja un comentario