• A  A  A  

Otros temas

Autores

Archivo de entradas

6068 Artículos. - 96337 Comentarios.

Coronavirus un desafío a nuestro modelo social

Hace bien dedicar un cuarto de hora de nuestro confinamiento a seguir este vídeo del científico Fernando Valladares, quien con voz tranquila, con claridad divulgadora de la más estricta ciencia, nos va adentrando en el mundo de los coronavirus y de su implicación en un contexto medioambiental, cuyo cuidado ha de ser uno de los principales compromisos de la salida esperada. AD.

23 comentarios

  • oscar varela

    “TODAVÍA NO TERMINAMOS DE ENTENDER ESTA ENFERMEDAD”
    Eliane Piaggio, científica del Instituto Marie Curie.
    https://www.pagina12.com.ar/262127-eliane-piaggio-todavia-no-terminamos-de-entender-esta-enferm
     
    1–El público cree que la ciencia y los grandes laboratorios ocultan los descubrimientos cuando, en realidad, se está ante lo que podría tal vez denominarse un enigma. Hay un río de fakes y teorías del complot que fluyen por todas partes. Para que todo sea más claro: ¿cuál es la identidad de esta pandemia, ¿qué la hace tan difícil de erradicar?
     
    –La respuesta es muy fácil: no se sabe. Por eso hay tanto lío. Desconocemos cómo va a evolucionar esta enfermedad. Todavía no la terminamos de entender. También hay que pensar que cuando empecemos a comprender el virus puede mutar, para bien o para mal. Cada vez tenemos más respuestas, pero también tenemos más preguntas.
     
    No sabemos si cuando los enfermos están curados siguen contagiando, si una vez curados los anticuerpos los protegen, ni tampoco sabemos por cuanto tiempo. Una vacuna, por ejemplo, ¿acaso va a generar los buenos anticuerpos? No sabemos.
     
    2–Viviremos entonces con su amenaza durante un buen tiempo.
     
    –Por ahora sí, estamos expuestos de forma permanente. hay que descubrir una droga que disminuya la carga viral para que los pacientes sufran menos, contaminen menos y se los pueda curar. La inmunidad de grupo se va a lograr cuando estemos todos infectados, los que sobrevivamos, o cuando se logre desarrollar una vacuna que nos haga inmunes.
     
    3–En qué dirección se está llevando a cabo la búsqueda de una vacuna o un tratamiento sabiendo que aún se está en una fase de multi exploración.
     
    –Lo que se hace es el reposicionamiento de medicamentos que ya existen, y ello con dos objetivos. Uno es estudiar el virus, o sea, antivirales, y el otro es controlar la respuesta inflamatoria exacerbada. No hay muchas opciones. No se le puede dar cualquier cosa a los pacientes.
     
    4–En qué medida su propia disciplina, la inmunología, alimenta las investigaciones en torno a los tratamientos.
     
    –El virus interacciona con el sistema inmune, que es el que nos ayuda a sacarnos de encima el virus. La inmunología está muy ligada con la respuesta antiviral. En el campo de la inmunología debemos entender la relación entre el virus y el sistema inmune. Se hacen investigaciones fundamentales que luego se aplican.
     
    5–Hay tres temporalidades que se cruzan en este momento: la científica, la política y la crisis sanitaria. A ellas se le pegan las confrontaciones ideológicas, la pugna entre intereses y, como se ha visto en Francia, el ego de algunos científicos.
     
    –Cada una tiene sus tiempos, pero todos estamos apurados. El problema radica en que, en la ciencia, las respuestas no se obtienen de un día para otro. Todo esto siempre y cuando los científicos sobrevivamos a una innumerable cantidad de trabas administrativas, regulatorias.
     
    6–El confinamiento ha desatado igualmente una controversia mundial, que incluso implicó a científicos y, hace poco, hasta circuló una carta firmada por las derechas liberales y promovida por Mario Vargas Llosa en defensa de un casi no confinamiento. Entonces, ¿cortar el flujo humano de la circulación frena realmente la expansión del virus?
     
    –El confinamiento desacelera la expansión del virus. Acá no hay mucho que discutir. La realidad es arrolladora: los países que no se confinan tienen una cantidad de infecciones que aumenta de forma exponencial y es imposible de dominar. No hay otras opciones. Lo que hay que hacer es evitar que se saturen los hospitales para que todos los enfermos tengan acceso a los respiradores y a los cuidados intensivos. El confinamiento es la única arma para actuar. El confinamiento nos da un poco de tiempo para equipar los hospitales, poner a punto los test diagnósticos para aislar a las personas. Cuando nos desconfinemos hay que respetar la distancia social y los gestos barrera. De lo contrario será de nuevo el caos.
     
    7–¿Usted cree, como lo sugieren muchos sectores, que el tratamiento o la vacuna, si se descubre, debería ser como una suerte de patrimonio de la humanidad, es decir, quedar fuera de las especulaciones de los laboratorios?
     
    –¡Espero que sea así! Claro, después la realidad es otra y no sé cómo vamos a hacer. Eso sería lo ideal pero no sé cómo se cambia todo un sistema neoliberal en el cual los intereses económicos están por encima de las personas. Los Estados aquí tienen que asumir un papel importante.

  • Ludovico

    Se me ha cercenado el texto, que empezaba así:

    Por si sirve de ayuda. Se ha secuenciado en Occidente el genoma del virus de ARN. La composición genética del mismo refleja secuencias de nucleótidos compartidas con las de murciélago, pangolín y otro. Estas son las proporciones:

  • Ludovico

     
    SARS-CoV-2 genome identity:

    •96%  Bat-CoV-RaTG13
    •91%  Pangolín-CoV
    •80%  SARS-CoV
     

     

    La bioseguridad es un concepto muy usado en investigaciones de alto riesgo para las personas y para el medio, que va asociado al problema ético del doble uso, es decir, cuando un mismo proceso sirve par un fin bueno o para un fin malo. En este caso, un fin bueno sería la búsqueda de la anulación o degradación del genoma, en tanto que el fin malo sería producir un daño a determinada población.

     

  • Santiago

    Sin duda es muy interesante el video sobre el novel coronavirus, ahora en pandemia, de Valladares, que es un verdadero reto al mundo de hoy pues ante el progreso de la “tecnología” supermoderna hasta llegar a casi un “transhumanismo” que nos condujera al desvelo de todos los misterios, pues estamos impotentes ante un virus infra-microscópico que es probable una mutación originada en el paso de la especie animal al ser humano…Lo que no queda claro es que su procedencia inicial local fuera un mero “wet market” or mercado de especies exóticas…Lo que si es cierto es que los investigadores chinos reportaron en la Revista Médica “The Lancet” en Enero 24 pasado que los “primeros casos” que se conocieron no tuvieron contacto con el mercado de animales  y que los medios estatales chinos reconocieron el hecho. Y es que las especies de murciélagos que portan el virus, que se cree “saltó” a los humanos, no viven naturalmente dentro del radio  de las 100 millas de Wuhan. Pero esta ciudad china  tiene 2 laboratorios donde los murciélagos y las personas interaccionan. Uno es el Instituto de Virología a aproximadamente 16 km del mercado animal y el otro se llama el Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades de Wuhan que se encuentra mas cerca del mercado, aproximadamente unos pocos kilómetros.

    En ambos laboratorios se colectan animales vivos para estudiar el comportamiento de los virus. Los investigadores chinos recorren  las cuevas donde existen este tipo de murciélagos y las capturan para este propósito…En el 2018 se reportó que el Instituto de Virología no tenía un suficiente margen de seguridad y carecía de personal específicamente entrenado para esta difícil investigación…  El “standard” de bioseguridad se encontraba por debajo de lo que es “adecuadamente” normal…En Febrero pasado el jefe del instituto urgió la implementación de nuevas reglas de “bioseguridad” para la investigación de patógenos virológicos…Claro que en un gobierno totalitario como el de China se ha negado este hecho. Y no se ha permitido a investigadores de otros países acceder a una documentación que probablemente ya no existe. Por eso el origen verdadero de “como” ocurrió la transmisión geográfica local permanece en el “misterio”.

    Por lo demás, es cierto que el abuso del ser humano al medio ambiente puede causar graves desórdenes de todo tipo incluyendo pandemias…Sin embargo, las epidemias también han ocurrido en lugares prósperos y no sujetos a graves desequilibrios sociales…Hay que reconocer que la libertad humana puede conducir a formas de belleza y salud incontrovertibles junto a graves turbulencias y disturbios profundos. NO hay duda que tenemos ante nosotros un reto y que debemos enfrentarnos a el.

    Un saludo cordial

    Santiago Hernández

    • Carmen

      Si.
      Eso no se sabrá nunca. Quedan abiertas todo tipo de especulaciones. Pero no porque sea un país comunista . No sé yo si eso tiene algo que ver, en caso de que lo que usted dice sea cierto. Bueno, no lo dice con una claridad absoluta, pero si con la suficiente.
      Aquí, en España, mi país, han enfermado un montón enorme de sanitarios por no tener las medidas de protección necesarias para desarrollar su trabajo, que por otra parte está siendo impecable hasta el punto de que todas las tardes a las ocho en todos los lugares de España salimos a los balcones a aplaudir su labor.
      Y le aseguro que en España no somos comunistas la inmensa mayoría de los españoles y españolas. Y , desde luego, nuestro estado no es un estado comunista. Es una monarquía parlamentaria, de momento.

      O sea, que si se les escapó un virus o no, como usted dice no se va a saber nunca. Hay casos de coronavirus que atacan a animales y saltan a las personas porque encuentran ‘ la llave’ que le permite entrar en nuestraa células. Porque, en realidad, somos una especie más de mamíferos.

      La gestión que hicieran o no a posteriori, de la información y esas cosas, hay que reconocer que en los últimos años China ha mejorado mucho en ese tema, movido por intereses económicos, o por lo que sea. Ahora, decirlo todo? Pues no. Pero anda que los americanos… Aquí en una localidad llamada Palomares, a los americanos se les cayeron un par de misiles o algo así de cabeza nuclear y han estado negando cincuenta años que contaminaron toda la zona.
      Aquí miente u oculta la verdad todo el mundo mundial, comunistas , capitalistas y ateos.

      Un abrazo.
      Siga cuidándose. Esto va para un año, por lo menos

      • Carmen

        Quiero pensar que fue un caso más de salto de un virus de una especie a otra.
        O a lo mejor es que haciendo experimentos de esos biológicos saltó e infectó a una persona de dentro del laboratorio.
        No sé.
        Pero lo que no voy a aceptar, como supongo que usted tampoco, es que tuviese algún tipo de intencionalidad ningún laboratorio del mundo, por muy comunistas que sean. Que por cierto, me río yo de los peces de colores.

      • Santiago

        No, no depende de la ideología, pero en un régimen totalitario, sea comunista, o fascista o imperialista, la manipulación de los medios y de las estructuras es un un arma aceptada y empleada normalmente para conseguir el objeto final que será la sociedad perfecta. Entonces la mentira, la negación, la calumnia, el desprestigio se convierten en instrumentos lícitos y recomendados porque para los gobernantes totalitarios el fin justifica los medios.

        No implico ninguna afirmación. Me limito a los hechos que se están descubriendo poco a poco y lo que serïa lo más probable, puesto que la certeza humana no es absoluta sino que se trata de “lo que es más probable” que tiene que ver con lo prudencia que nos hace sopesarlo todo en su justo medio sin apresurarnos impulsivamente. Pero en el mundo en que vivimos actualmente no podemos descartar nada por inverosímil que nos parezca. La intencionalidad con la destrucción de las pruebas es muy difícil de probar, aún en la corte, y bien pudo ser un mero accidente de laboratorio.

        Hoy sabemos que a pesar de todo lo que se ha dicho y lo que nos han mostrado las cámaras TV el porcentaje de muertes en general es muy bajo, ya que existen gran cantidad de pacientes asintomáticos o con pocos signos de coronavirus. El problema está en los que por predisposición “personal” o por tener ya una morbilidad previa ya sea debida a la edad o su estado inmunológico, etc etc., desarrollan la enfermedad en su máxima expresión. Por eso, no debemos bajar la guardia sino continuar lss recomendaciones de aislamiento e higiene hasta que la pandemia abata poco a poco.

        Un saludo cordial
        Santiago Hernández

      • Carmen

        Querido amigo

        Aquí miente todo el mundo. Los
        datos, que además no serán los reales, los torturan hasta que digan lo que cada analista quiere que diga. Si usted sabe un poquito de estadística sabe que lo que digo es cierto.
        Estamos en manos del Poder. Pero hay muchos tipos de poder, a veces ni somos conscientes. Nada nuevo bajo el sol. Al menos no es nuevo bajo el sol español.

        Y la prensa, pues depende del periódico que lea piensas que estás en una realidad u otra. Y las cadenas de televisión, no vea. Y por si nos faltaba poco, las redes sociales, eso ya es una locura pero de las gordas, gordas, gordísimas.
        Pero es el mundo actual.
        A veces creo que eso de intentar pensar por mi cuenta, el no atrancar a la hora de decir lo que pienso delante de quién sea, salvo en peligro de muerte porque no tengo madera de mártir, esa manera de ser que me ha ocasionado tantos problemas, creo que a veces me proteje un poco mi cabeza. O no. No sé.

        Cuídese mucho, mucho.
        Un abrazo.

  • Luís Troyano Troyano

    MIRA LO QUE BUSCAN LOS CIENTÍFICOS EN EL TABACO. INCREÍBLE PERO AL PARECER CIERTO.

    (Nunca antes he tenido mas interés en pugnar por difundir algo publicado por mi, en mi vida.
    Entra en mi modesto blog. Creo que te alegrarás con la información.)

    http://artesaniaydemas.blogspot.com/

     

     

     

  • oscar varela

    DÍA DE LA TIERRA
     
    Más de 350 organizaciones de 40 países emitieron una proclama internacional
     
    – remarca la vinculación directa entre las pandemias y la destrucción del ambiente,
    – cuestionan el extractivismo –entendido como pilar del capitalismo–,
    – llaman a un cambio urgente del modelo y apuntan al fondo del problema:
    – “Una economía mundial basada en el mito del crecimiento y el apetito ilimitado por los recursos de la Tierra es la raíz de esta crisis sanitaria y de futuras pandemias”.
     
    Gobiernos, empresas y organizaciones conservacionistas suelen abordar la fecha con una mirada superficial, desde un óptica economicista, de “reducción de daños” o con falsas soluciones que apuntan a nuevos negocios (en base a la naturaleza).
     
    – “Nuestra salud y la salud del planeta es una sola”.
     
    – “Los sistemas alimentarios industrializados y globalizados propagan enfermedades.
    – Los monocultivos propagan enfermedades.
    – La deforestación está propagando enfermedades”.
     
    – Alrededor del 70 por ciento de los patógenos humanos, incluyendo el VIH, el Ébola, el MERS y el SRAG surgieron cuando los ecosistemas forestales fueron invadidos y los virus pasaron de los animales a los humanos”.
     
    – “Esta pandemia de la covid-19 nos está diciendo que el sistema de acumulación masiva que rige las economías del mundo, y por lo tanto la vida y la salud de la Tierra, ha llegado a su punto de inflexión”.
     
    – “Debemos pasar de la economía de la codicia y del crecimiento ilimitado, que nos han empujado a una crisis global, a una economía del cuidado de la Tierra, de las personas y de todas las especies vivas”.
     
    En 2019, la Asamblea de Naciones Unidas para el Medio Ambiente presentó la investigación “Perspectivas del Medio Ambiente Mundial 6”, una fotografía del clima global que advierte: el planeta se dirige hacia el colapso climático, sanitario y social. Precisa que nueve millones de personas mueren cada año por la contaminación del aire y el agua.

  • oscar varela

    Lo REPITO:

    oscar varela
    22 abril 2020, 12:50 pm · Responder
    RELIGIÓN DIGITAL
    Retiró de su lista el “MENTIROSO” Artículo de Sergio Rubin
    (un + ó – buen tipo “usado” por CLARÍN-argentina).
    Gracias y ¡que se cuiden!

  • Carmen

    Porque claro. Cuando Darwin después de aquel viaje en el barco aquel y observar y cotejar datos y pensar , escribió aquel libro, el del origen de las especies, en  él llegó a la conclusión de que las especies se adaptan al medio. Luego medios diferentes originaban especies diferentes, precisamente porque si lo lograban sobrevivir en el medio, pues desaparecían. Pero claro. Es que lo que ha evolucionado son los diferentes medios. Y además hay un trasiego de individuos entre diferentes ecosistemas brutal. Y claro, todo eso es un problema que hay que tener muy en cuenta. Porque nos exponemos a invasión de especies no autóctonas de una manera que hasta hace pocas décadas era impensable. Y con los microorganismos ni te cuento.

    Esta es la causa por la que las pandemias van a ser recurrentes. Luego que habrá que prepararse para ellas, porque esto que nos pasa no va a ser un hecho puntual. Eso es de lo que trataban de alertarnos la OMS y los epimediologos y esa gente. No les hicimos caso, pero a partir de ahora no va a haber otra. Por eso creo que hay que replantearse la globalización. Todo lo que supone .A lo mejor con este virus nos planteamos a quienes beneficia realmente la dichosa globalización. A ver si entendemos por qué se acumula la riqueza en un número tan reducido de personas.

    Yo creo, espero y deseo que esto active las neuronas de las personas que han nacido en ella, que la entienden perfectamente, que la aborden desde distintos tipos de conocimientos de los que muchos no tenemos ni idea  siquiera que existen y que sean capaces de idear formas nuevas de actuación, modelos sociales y económicos nuevos y que lleven al ser humano a construir un mundo mejor.

    Por qué no va a ser así? En realidad es un nuevo reto que se le plantea al  ser humano, a la especie humana, es sencillamente el reto que les ha tocado a los nacidos en el siglo XXI. Por qué no van a ser capaces de responder? En otras épocas la especie ha resuelto problemas brutales. Por qué no ahora?

    Lo que sucede es que a los nacidos en el siglo XX no vemos soluciónes, pero que no las veamos nosotros no quiere decir que los que ahora son niños, adolescentes o jóvenes no sean capaces de hacerlo.

    No sé.

  • carmen

    Pues eso. A problemas nuevos, soluciones nuevas.

    Hay que replantearse muchas cosas. La globalización hay que replanteársela. Y la posición del ser humano en el mundo como especie elegida por dios y por tanto dueño de la naturaleza, esa idea ha hecho muchísimo daño. Eso también hay que replanteárselo.

    Hay que replantearse muchísimas cosas. A nivel mundial.

    Y como soy idiota, creo que con el tiempo, se conseguirá. Porque hay infinidad de cosas que no tienen sentido, infinidad. Por ejemplo, eso de depender de los test y de las mascarillas, depender de china? Por qué? Porque ahí la mano de obra es más barata? Compensa al planeta el traslado contaminando a toda pastilla? ¿para quien son los beneficios? Por ejemplo. Porque el perjuicio está clarísimo, para todos. Qué sentido tiene que compre en Murcia tomates de Marruecos? porque son más baratos?

    Podemos vivir tranquilos siendo conscientes de la pobreza en el mundo? Que sucede, que hay muchos medios de escape como los juegos, las consolas, las películas las series… ese es el nuevo opio del pueblo? Qué se enseña en nuestras escuelas? Qué tipo de películas y de series triunfan? Qué valores estamos transmitiendo? ¿gana dinero a toda costa y eso te dará la felicidad? ¿ qué pasa con nuestra parte humana?

    Humana. La parte humana es la que importa. Pero no para hacernos los dueños del planeta y esquilmarlo, no, sino para protegerlo porque es nuestra casa, nuestra casa común. Dejémonos de dioses y de historias. Nosotros somos responsables de lo que hacemos. Fijémonos en la parte humana de Jesús, por ejemplo. Esa que no soportaba la injusticia y cogía el látigo, esa que no se doblegaba. La luchadora, no la del siervo expiatorio, no la del cordero.

    De todas maneras eso que dice de la biodiversidad  y que creo que es cierto, por supuesto, me parece que le atribuye un papel determinante que no se si tiene. No lo sé. No estoy diciendo que no lo tenga, digo que no lo se. Lo que si tengo claro es que los virus , bacterias y bichicos en general, viajan ahora en cualquier medio de transporte, sin que nadie sea consciente  y sin pagar billete. Eso si lo se. Por ejemplo, hay un alga invasora que está destruyendo nuestra poseidonia en el mar. Por ejemplo. Y mil cosas. Todo esto lo ha traído la globalización.

    Creo que habría que estudiarla detenidamente.

    Y la globalización económica, esa es la causa de la pobreza. Pero también podríamos darle la vuelta y que fuese la causa de una mayor justicia social. De un reparto más justo, más razonable de la riqueza. Cómo? pues no lo se.

    A estas cosas me refiero cuando insisto  que a problemas nuevos, soluciones nuevas. A esto me refiero cuando digo como este muchacho Harari, que el libro de antes ya no se vale. Porque el mundo ha cambiado, hace falta escribir otro libro de reglas. Pero no pensando únicamente en la gente guay de dinero. No, que va. Todo lo contrario. Hay que seguir evolucionando hacia una humanidad mejor.

    Yo si lo creo posible.

     

    Veremos

  • mª pilar

    Uffff… ¡¡¡Gracias Antonio por esta información!!!

    ¿Cómo no caemos en la cuenta, que nuestro principal enemigo y además… “mortal”… somos cada un@ de nosotr@s?

    Gracias, por estar siempre alerta y hacernos partícipes, para que despertemos de una vez.

  • ana rodrigo

    Me ha llamado la atención la siguiente frase y concepto, la destrucción de los bosques “los bosques no nos protegen de la zoonosis”, de lo que deduzco que sí es cierto, y que yo no lo tenía nada claro, que las agresiones al medio ambiente tienen que ver con determinadas infecciones víricas provenientes de los animales.

  • oscar varela

    Hola!

    He acá el virus proveniente de RELIGIÓN DIGITAL.

    https://www.religiondigital.org/america/Iglesia-Presidente-Argentina-afrontar-pospandemia-acuerdo-multisectorial-villas-alimentacion-papa-scholas_0_2224277586.html

     

    La Noticia de RD se inscribe en el Loby contra la presentación de la Oferta del Gobierno Nacional a los Bonistas para pagar la DEUDA.

    Entidades eclesiásticas argentinas y “super-católicos” tienen BONOS y quieren ir minando a este Gobierno.

     

    RD en esta Nota no solo MIENTE, sino que hace su negocio

    $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

    • oscar varela

      Agregese que se viene un IMPUESTO a las MUY MUY GRANDES RICOS
      MUY MUY CATÓLICOS
      (Ampliaré la INFO)

    • oscar varela

      Lo aparecido en RELIGIÓN DIGITAL
      sobre el Episcopado argentino.

      Se trata de la estrategia de JUDAS:
      VENDERSE POR UNA MONEDAS.

      Si alguien se preguntara ¿cuál es el beneficio para la religión católica?

      Uno de los Pagos que pretende la Iglesia argentina es “NO al Aborto”.
      (falacia presentada de esa manera, porque ¿quién quiere el aborto? ¡NADIE!)
      Y la tal falacia se la inyectan al Gobierno de y para el Pueblo.

      Los alegados “curas villeros” lo tienen clarito,
      pero “periodísticamente” los usan.
      Creo que también usan a la Jerarquía.
      Los MEDIOS” (RD) son el virus

    • oscar varela

      RELIGIÓN DIGITAL
      Retiró de su lista el “MENTIROSO” Artículo de Sergio Rubin
      (un + ó – buen tipo “usado” por CLARÍN-argentina).
      Gracias y ¡que se cuiden!

  • oscar varela

    Excelente!

    Gracias!

    ¡Vamos todavía!

Deja un comentario