Otros temas

Autores

Archivo de entradas

5499 Artículos. - 87320 Comentarios.

Viernes Santo en medio de una pandemia

Es verdad que cambia la sensación del tiempo. A mí me pasa que tengo más faena y recibo tantas cosas que se me hace difícil decidir qué colgar de tanto como os llegará. Pero acabo de recibir esto de Olga y no dudo. Esto es para ATRIO y no lo encontraréis en otra parte. Creo que después publicaré algo de otra Olga desde Colombia y de la gran Naomi que esta Olga Larrazábal nos descubrió hace tiempo. Y dejando esta ventana de ATRIO a estas tres  ujeres, me iré a oír el viacrucis del papa tal vez, sin sensación de dejar vacío el ATRIO. AD.

 

Meditaciones de Viernes Santo en medio de una pandemia con cuarentena y posible depresión.

El mundo de la reclusión solitaria por pandemia, carece de horarios para los que ya no trabajamos para otros. Las 5 de la mañana es una muy buena hora para cumplir con nuestras obligaciones monetarias y hacer transferencias.  El Internet se va diluyendo a través del día hasta quedar en nada.

Reviso las noticias en youtube, los debates que dejan entrever los detalles estremecedores de nuestra economía.  6 millones de trabajadores por cuenta propia, desprotegidos, van a tener de acudir a la banca para que les preste dinero para poder vivir sin trabajo.

Los miles de millones que el Estado piensa dar para ayudar, le asegura a la banca una buena utilidad, sin poner muchas reglas a quienes deberían llegar los préstamos.

Esto me recuerda a un amigo mío que hizo carrera en un Banco en Long Island USA, y nos contaba que cuando Argentina recibió un jugoso préstamo del Fondo Monetario, se vio inmediatamente como este dinero salía a cuentas privadas a través de un Banco Mexicano, que tenía muchos negocios con el mentado Banco de Long Island.

¿Irán a cambiar los banqueros de moral solo porque hay una pandemia? ¿ Les llegará de repente el Espíritu Santo y los convertirá en instituciones humanas y darán pequeños créditos a los pequeños artesanos, la que vende cucuruchos de maní, a la feriante que vende zapallitos italianos a tasas mínimas?

¿Y que tal las 350.000 mujeres que trabajan en el servicio doméstico  en la Región Metropolitana de la cual un buen porcentaje trabaja sin contrato?

Creo que alguna vez nuestro personaje del día, que fue crucificado un Viernes Santo en las fechas de la Pascua Judía, trató a sus seguidores de “gentes de dura cerviz” de “duros de corazón” y con razón porque esta manga de pechoños convertidos a la ciencia dura de la Economía como una ortodoxia, no ha entendido nada.  Bueno, nada que no sirva de justificación para sus buenos negocios.

También sacó a patadas a los comerciantes que rodeaban el Templo, entre los cuales había muchos cambistas de monedas y muchos que vendían corderitos para los sacrificios.  Parece una manera un poco primitiva de expresar su disgusto por la visión económica de un Templo dedicado al Altísimo, pero bastante eficiente ya que dejó rastros en las crónicas.  Jesús no era un inocentón y sabía quiénes hacían negocios con la carne de los sacrificios.

Me parece bastante “naïve”  digamos inocentones o giles, de parte de las autoridades creer que las lucas, como amistosamente llamamos a nuestra moneda nacional, vaya a llegar a los pobres,  Y si llegara, que vaya  a poner las usinas en marcha, el carro manicero, y no vaya a servir para pagar el arriendo, la comida para los niños y la medicina para los contagiados y los viejos.

La Luna de esta Semana Santa, es la más cercana a la Tierra. Como un gran ojo instalada en los cielos nos contempla y a las 5 de la mañana inunda mi habitación. ¿Habrá algún Gran Ojo que nos esté mirando desde los cielos?

El Pastor Soto cree que si, y amparado en su creencia, incita a los pastores a salir a predicar en la calle a pesar de la cuarentena.

Para los que no gustan de estos personajes, es una buena manera que se contagien y desaparezcan por un rato en la humanidad de una reclusión, para rendirle homenaje al Gran Ojo interpretado por un virus microsópico.

Porque los seguidores de nuestro personaje amable y rebelde del Imperio Romano, no recuerdan cuando Satanás tienta a Jesús, y lo invita a que se tire de un monte para que los ángeles de Dios lo rescate y no se estrelle contra el suelo, éste prudentemente le contestó  “ No tentarás al Señor tu Dios” Y evidentemente no se lanzó.

Así no más es pues distinguido Pastor, no le pique el ego a las personas incitándolos a hacer estupideces, que les puede costar su salud, y la vida de los demás.  Sea más humilde e imite al prudente Jesús, que cuando se metió en líos, sabía en lo que se metía y lo hizo exponiendo su vida, no la de otros.

Estos son rasgos anecdóticos de nuestra situación. Aquí estamos todos con los primeros días de frío.  El domingo de Resurrección dicen que se levanta la cuarentena.  No entiendo mucho por qué.  Pero los que hemos pasados la 3ª edad y llegamos a la 4ª, no podemos hacer caso de este canto de sirenas, que va a traer un nuevo  máximo en la tasa y cantidad de contagiados.  Y los hospitales pueden estar en apuros.

Nuestra celebración de la Esperanza de la Resurrección, la llegada de la Primavera en el Hemisferio Norte donde se han gestado todos nuestros mitos, no puede ser tirando las máscaras al aire y con un pequeño romadizo ir a besar a nuestra abuelita llevándole los bisnietos para alegrarle la vida.

Aquí no va a venir el Buen Jesús a matar virus milagrosamente.  Tenemos nosotros que hacerles el quite.  La lástima es que es más fácil creer en mitos que encajan con nuestra comodidad, y no los buenos consejos del Espíritu Santo, que dicen que nos infunde sabiduría. Y esta estrofa de la canción, me parece adecuada:

Veni Creator Espiritu
Ven Espíritu Creador
Enciende con tu luz nuestros sentidos,
infunde tu amor en nuestros corazones
y con tu perpetuo auxilio,
fortalece nuestra frágil carne.

 

Así no más es, en épocas de temor e incertidumbre, necesitamos tener nuestros sentidos en alerta, nuestro corazón lleno de solidaridad, y nuestro cuerpo fortificado listo para la batalla que vamos a enfrentar y con Esperanza de que vamos a salir de esto, porque nuestros antepasados han salido airosos. Prueba de ello es que existimos.

Y quizás el Gran Ojo que nos mira, nos ayude.

Olga Larrazabal S.

Viernes Santo 2020

 

9 comentarios

  • Honorio Cadarso

    Olga, paisana, te siento como si me escribieses desdee la bocana de la ría de Bilbao. Alelya! Gracias a las mujeres que nos dijisteis que Jesús había resucitado, y devolvisteis al mundo la esperanza. Ahora más que nnca necesitamos que hableis muy fuerte y muy claro. Musu bat, maitia!.

  • oscar varela

    Hola!
    ¿Cómo era ANTES, antes de la GLOBAL-isación?
    …………………………..

    HOJAS DE PATRIA CHICA
    (Marta Ruffini)
     
    Un plátano
    es todos los plátanos
    los vientos
    la ruta y sus partidas
     
    uno, y otro
    y otro más
    en el enlace de cuadras con gorriones
    custodios de murmullos
    bordeando un tiempo y una historia
    desde viejas veredas renacidas
     
    Una hoja
    es el tiempo infinito
    mi casa con su parra y sus olores
    el club
    el puente
    prodigio de la siesta
    aventuras en la soleada mansedumbre
    los romances
    cielos de geografía adolescente
    mi vecino y sus tangos
    girando en cercos de campanillas
     
    Esta hoja de plátano
    es mi pueblo
    tibio y perdurable
    mi despertar de bibliotecas
    los amigos
    un transitar de pizarrones
    hojas con mil tañidos
    el devenir
    un hombre alunizando en blanco y negro
    y el arco iris de mis hijos
    en un poema dictado al horizonte
     
    Este es el árbol que seguiré escribiendo
    en los de esta ciudad
    que está en mis pasos otoñales
    con nuevos gajos y sonidos
     
    Follaje vertebral y centenario
    te descubro
    encendiendo el color de mi paisaje.
    ………………..

  • Lola Cabezudo

    Mi felicitación total es para O. Larrazabal y también para A.Duato, que nos advirtió que una vez descubiertas  estas 3 nuevas mujeres, no las iba a dejar escapar.

    Sospechaba, que cuando las mujeres tuvieran más protagonismo, la Iglesia cambiaría, pero ahora lo afirmo: la Iglesia, la política, la acción social , la filosofía, la ética… Las matemáticas no.

  • m* pilar

    Gracias Olga; este es el auténtico lenguaje para expresar lo que sucede en este mundo, y cómo dejó huella, la persona del Galileo Jesús.

    Cómo te agradezco este tu hacer,  que comparto totalmente; está es la manera de rememorar su vida, sus palabras, sus acciones.

    Por estos lares, ha celebrado un obispo en la Catedral, los oficios del viernes santo… pero la policía entró y paró la celebracion, porque si no lo hacian, cada una de las personas que estaban ahi congregadas, iban a pagar una multa por saltarse las normas; a pesar de la presencia de la policía, ha impartido la comunión pidiendo que pasaran una a una.

    ¡No comprendemos nada de lo que está pasando!

    Al menos… algunas personas …

    Un abrazo entrañable.

  • oscar varela

     
    – “Si algo bueno se puede sacar de esta tragedia, es que acá nadie se salva solo.”
     
    – “Entre la economía y la salud de la gente, yo (Alberto Fernández) elegí la salud.
    – Una economía que se cae el 11 por ciento se puede volver a levantar.
    – Un hombre o una mujer que muere, no”.
     
    – “una de las más grandes tragedias que ha traído el capitalismo es la falta de solidaridad en el crecimiento”.
     
    – “sólo la sociedad organizada puede superar esta crisis”.
    ………………………………..
     
    * Lo escucharon los ex presidentes de Brasil Luiz Inácio “Lula” da Silva y Dilma Rousseff; de Ecuador Rafael Correa, de Bolivia Evo Morales, de Colombia Ernesto Samper, de Costa Rica Luis Guillermo Solís, y de Panamá, Martín Torrijos.
     
    * También expusieron ex el jefe de Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el dirigente chileno Marco Enríquez Ominami.
     
    El Grupo de Puebla, organismo multilateral que nuclea a líderes de Latinoamérica y España, celebró este mediodía una reunión de manera virtual para buscar ideas que permitan “hacer frente a la crisis económica y social producto de la pandemia del Covid-19, uno de los temas centrales de preocupación”, según explicaron los organizadores a través de un comunicado.

    La apertura del encuentro estuvo a cargo de Enríquez Ominami, uno de los fundadores de la agrupación y quien, junto a Alberto Fernández y Ernesto Samper le dieron en julio de 2019 un nuevo impulso al grupo que reúne a dirigentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
    ……………………………………

  • ELOY

     
    Hola Olga Larrazábal.
     
    Hace poco, a las 20 horas en España, muchos ciudadanos aplaudíamos desde los balcones, galerías, ventanas, ventanucos o terrazas de nuestras respectivas viviendas,  para agradecer el esfuerzo de los que nos cuidan: personal sanitario, personal de la limpieza, personal de los suministros de alimentación, personal del transporte y servicios esenciales … 
     
    Más allá de las cuestiones medicas o de salud, entiendo que planteas un problema al que acabo de refirme en algunos comentarios del último artículo de Alberto Revuelta.
     
    Es decir, la cuestión de si la riqueza y recursos de un país son sólo de unos pocos o pueden considerarse de todos, en lo que atañe a la cobertura de las necesidades esenciales.
     
    En este sentido destacaba la vigencia e importancia del artículo 128 de la  Constitución española que establece   
     
    << 1.Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.
    2.Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general. >>
     
    Y comentado dicho artículo planteaba y planteo que es preciso preguntarse en qué medida sería necesario aplicarlo para matizar determinadas leyes que responden a criterios puramente neoliberales, y muy especialmente en el campo económico-financiero.
     
     
     

Deja un comentario