Otros temas

Autores

Archivo de entradas

5344 Artículos. - 85331 Comentarios.

Notas de Bitácora (29/03/2020)

1/ Tchad debe a  Angola muchos miles de millones de dólares. Angola está afectada, muy gravemente, por una torturante sequía, que le hace necesitar urgentemente ganado mayor para subsistir alimentariamente. Angola tiene una superficie de 1.247.000 kilómetros cuadrados y 31.800.000 de habitantes, con un crecimiento de -0.3% y un PIB de 91,5. Es el tercer productor de petróleo de África, pero tiene un considerable endeudamiento. Tchad con una superficie similar, 1.284.000 kilómetros cuadrados, está habitada por 15.900.000 habitantes. Un PIB de 11 y un crecimiento del 2,3%. Ambos países, en un ejército poco común de razonabilidad política y beneficio económico mutuo, han llegado al acuerdo por el cual Angola condona totalmente la deuda de Tachad con ella y Tchad entregará 75.000 cabeza de ganado en los próximos diez años a Angola.

A los pocos días de haberse anunciado la firma del acuerdo los terroristas de Boko Haram han matado a un centenar de militares del ejercito regular tchadiano. En las fronteras del país hay grupos activos de rebeldes de varias tendencias y orígenes, algunos de ellos golpeados por los mirages franceses que están presentes como ayuda a Idriss Deby, jefe del Estado, en el poder desde 1990, sostenido por Francia. No está de más citar a Schelling que en Armas e influencia al que se remite Estrategia. Una Historia, dice : “La violencia (…) es una actividad confusa e incierta completamente impredecible y depende de decisiones tomadas por seres humanos que se equivocan y que dependen de acciones incontroladas de personas y equipos”. Frente a la racionalidad del pacto, la violencia de estos días recientes. Los héroes de Occidente, de la cultura clásica transmitida a Europa, actuaban en ese esquema. Aquiles degolló por su mano a diez prisioneros que tenían atadas las manos, tras el funeral de su amante, pasivo, Patroclo. Y, el citado hasta el aburrimiento, Ulises mató a sus prisioneros mientras dormían, tiró por la muralla hacia el incendio abajo al hijo menor de Hector y colgó más tarde de una viga a las siervas infieles.

2/ Su excelencia reverendísima Ma Zhongmu, obispo emérito de Ningxia. ha muerto a los 101 años de su edad. ¿Y?. Y……nació el día de Todos los santos de 1919 en la parte norte de la Mongolia interior. Lo ordenaron de presbítero el día de san Ignacio de 1947. Se negó a afiliarse a la Asociación patriótica del clero católico, dependiente de la estructura gubernativa del partido único, posición que le valió una condena  a trabajos forzados que cumplió entre 1958 y 1969, año en que fue excarcelado. Desde 1969 a 1979 trabajó de obrero en un depósito de aguas. En 1983 fue consagrado obispo de Ningxia el primer prelado chino de la misma –región autónoma Hui de Ningxia– sirviendo la diocesis –que comprende parte de ella, parte de Mongolia interior y parte de Shaanxi con 53.313 feligreses en un territorio de 200.000 kilometros cuadrado– hasta 2005 en que se retiró, incorporándose como párroco a un pueblo cercano a donde había nacido y allí ha muerto. El elenco de obispos chinos elaborado por el gobierno de la República Popular, no lo reconoce, figurando como simple presbítero. Tradujo al mongol el misal romano, pero aunque utilizado, nunca ha tenido el imprimatur vaticano pues ningún monseñor de la antigua Sagrada Congregación de Ritos tenia nociones de esa lengua como para comprender la traducción. Esta tarde en que el señor Papa reza en soledad en la plaza de San Pedro sin fieles y en la que las iglesias de Italia, Francia y España, al menos, están cerradas a cal y canto y no hay misas, ni funerales, ni sacramentos para quienes mueren aislados, es recomendable recordar los doce años de trabajos forzados, sin templos ni sacramentos, sin ritos ni fieles, y los otros diez de obrero  alejado de la vistosidad ceremonial católica. Willings Jäger, benedictino y maestro Zen, que ha muerto estos días, como el reverendísimo prelado de 101 años, ha recomendado, también a los venerables lectores, escribidores y comentaristas de edad provecta en Atrio: No tienes por qué tener miedo. Extiende las manos. Serás llevado.

3/ El caracter acontecimental de todo lo dado que afirma la nueva fenomenología (Gondek, Tengelyi, otros) ¿qué aportaría a la comprensión de las decisiones y reacciones ante la pandemia que afecta al mundo en estas semanas? En principio el acontecimiento acaece pero en sí es mudo. Solo puede ser entendido tal y como es denominado por otro u otros. Aquellos, o aquel, que consigue que otros vean lo que está aconteciendo –la pandemia y sus efectos– como él lo nombra y determina y explica, decide qué es tenido por evidente y qué no. y por ende decide también qué valores aporta lo acontecido y cuales de ellos han de tomarse por guía para vivirlo, juzgarlo y trazar planes de futuro a partir de él. Impone y  domina no solo lo acontecido, sino su entorno politico, economico y social. Y eso es una cuestión de poder, no de verdad. Circunscrito, por lo que me importa ahora y a mi, a la ausencia de cualquier referencia a lo religioso, al desanhelo de absoluto, a la desaparición de personas que son enviadas directamente de las UCIs a las bolsas del crematorio como materiales de desecho de los enfermeros, médicos y auxiliares de clínica, sin ningún gesto simbólico civil, militar o religioso que recuerde su paso por el mundo en dignidad parece que nos encontramos en  una  sociedad, en un país, con unos dirigentes y con unos sanitarios apateos que –en definición de Dionysios Thriambos– es una clase de ateo que más que no creer en dioses porque los argumentos a favor de ellos son débiles, sencillamente no siente el menor interés por la existencia de dioses y vive de hecho como si no existiera ninguno. Cierto es, como dice el comisario Adamsberg el personaje magnífico de Fred Vargas, que la investigación sobre Dios está hecha únicamente de vacío, de ausencia y de oscuridad, pero hay, al buscar, un ¡AY! como el de Enstein al hablar de religión. Avisados nos tuvo el medio fraile Juan de la Cruz en el Cántico espiritual, estrofa 1, que “…la esencia divina, la cual es ajena de todo ojo mortal y escondida de todo humano entendimiento” y cita más luego a Job (9, 11) si viniere a mí no le veré, y si se fuere no le entenderé.

4/ Al oír la otra noche a las personas representantes de sus respectivos grupos parlamentarios y partidos políticos de origen en la sesión del Congreso convocada para aprobar la prorroga del estado de alarma, me vino a la cabeza algo que haba leído hace tiempo sobre don Julián Besteiro, socialista, diputado a Cortes en la República y muerto aquí cerca en la época franquista de brutalidad no atemperada y, por tanto, verdadera de su inmisericorde designio de destrucción de cuanto no fuera gorro cuartelero taponando cerebros. Besteiro habia traducido en 1907 del japonés al castellano “Kokoro, impresiones de la vida íntima en Japón”. El autor era Lafcadio Hearn, un irlandés inquieto y aventurero, que anduvo por España, y que más tarde vivió y se casó en Japón con una mujer nativa. Su nombre en japonés, el del autor del libro traducido por don Julián que tenia con él buenas relaciones, era Yakumo Koizumi. Apuesto 1 dólar convertible a que el 60% de ocupantes de escaños en el hemiciclo parlamentario no saben situar a don Julián Besteiro en la historia patria. Si alguno supiera lo de KoKoro, sería para hacerlo rey en el próximo referendo.

5/ Un periódico virtual se pregunta estos días ¿dónde está la Iglesia? Pues los miembros de ella entre los cuales peno, estamos conectados por teléfono y otros medios luciferinos, vulgo red, para lograr, como ya hemos hecho a partir de ayer, facilitar una comida caliente de dos platos, postre y yogurt a 700 niños del Polígono Sur, involucrando a tres asociaciones, a los voluntarios de Caritas, a algunos curas y religiosas de las barriadas, a la abogacía pro bono y a algunas de las autoridades locales y autonómicas.  Hemos establecido desde la abogacía una linea telefónica exclusiva para atender a todo el que lo necesite estas semanas sin diccionario de barrios de residencia (teléfono comprado en el Corte Inglés, antes de Pedro Sánchez mandando parar como el comandante Fidel, 19,50 euros marca telefunken; tarjeta Orange prepago 20 euros seis meses, recargable). Esta semana que concluye hemos tenido tres asuntos de peso y la morrallilla habitual de aburridos jurídicos. Un rosario por la mañana por los vivos. Otro por la tarde por los difuntos de UCIs. Y el economato vinculado a tiendas del barrio que facilita vales familiares de 40 euros para alimentos básicos y artículos de limpieza a las familias que están sin un puto euro y que son, al menos aquí, doscientas y pico. Los templos están cerrados. Los besamanos volaron. Las cofradías viendo cintas de vídeo del pasado año. Los obispos y curas de liturgias permanentes, en casa diciendo misas estriminizadas sin fieles, cosa prohibida por el Codex. El señor Papa más solo que la una. Pero ¿la Iglesia? La Iglesia, los reunidos en su nombre (el del Galileo, secundum Salvador Santos)  para hacer y no hablar , esa está como siempre, mal, pero en su sitio. A esa, non praevalebunt. La otra está demostrando que es perfectamente prescindible.

P.S.- Por cierto, una maldad. Al obispo Munilla, amigo del escribidor y poeta Aguirre, de esta cuerda, le han impuesto una sanción por ir conduciendo con copiloto. Eso le pasa a cualquiera. Lo divertido es que era copilota e iba delante. Je, je. Ideología de género.

 

7 comentarios

  • Asun Poudereux

    Gracias, Alberto. Nos miramos demasiado el ombligo. Un abrazo y mucho ánimo.

     

  • juan antonio vinagre oviedo

    Una vez más, gracias, Alberto, por esa admirable información sobre Ma Zhongmu. Me parece que ahí hay un cristiano ejemplar para nuestros días, con su testimonio de autenticidad, de fortaleza, de independencia del poder y de libertad interior, pese a que sabía que le costaba la persecución y la cárcel. La decisión, una vez cumplida la condena, de retirarse a una parroquia humilde, cerca de los suyos, es otro ejemplo de honestidad. Aunque en otro orden de cosas y culturas, me recuerda, en algunos aspectos, a Bonhoeffer…

    Ese ejemplo de permanecer fiel a su seguimiento cristiano, y de volver al servicio en  una entrega a los suyos y en una forma de vida humilde y coherente, merece un reconocimiento público, mucho más grande, tal vez, que el dado a otros creyentes seguidores reconocidos…

  • ELOY

    Gracias Alberto por seguir esta serie de comentarios, que velis nolis, supongo que suponen un esfuerzo, por mucha facilidad que tú tengas para escribir.

    Para mí algunas veces escribir es una satisfacción, pero siempre supone un esfuerzo. Y no todos los días uno tiene esa capacidad.

  • oscar varela

    Hola!

    Para resaltar,

    de el P.S.- 

    sería el

    Je, je. 

  • mª pilar

    ¡Que triste es esta humanidad…que no aprende de los errores cometidos y vividos!

    Gracias Alberto; y estoy con Juan:

    La comunidad que sigue al Galileo: ¡Sigue viva! …la otra… como nos dice Vd.:

    Es… perfectamente ¡prescindible y sus ritos también!

  • Juan García Caselles

    La iglesia siempre ha sido la misma, la de los seguidores del Galileo. Y el buen humor, que no falte. Un abrazo y a seguir.

Deja un comentario