• A  A  A  

Otros temas

Autores

Archivo de entradas

6060 Artículos. - 96242 Comentarios.

Bitácora del primer domingo de Cuaresma 

POLILLA, ORIN, VIRI PROBATI, SUCESION PAPAL 

 Ab initio; Esta síntesis es responsabilidad de un servidor. Al final del trabajo cito los documentos periodísticos que he tenido a mi alcance y que he podido contrastar con algunos profesionales de la información, las finanzas y clérigos con responsabilidades de gobierno eclesiástico 

      En octubre de 2019 se conoció una operación financiera e inversora del Vaticano en Londres que desde entonces ha traído de cabeza a las autoridades de la Iglesia romana, con intervención incluso pública del señor Papa. Se trata de un posible fraude entorno a los 200 millones de euros que salpica incluso al cardenal Angelo Becciu. Actualmente al frente del dicasterio encargado de las causas de los santos y anteriormente el número dos de la Secretaria de Estado vaticana. Fue jefe de la primera sección durante siete años. En 2013, Becciu examinó la posible inversión en el negocio petrolero de Angola, pero decide invertir parte de los fondos de la caja de la Secretaría, algunos de los cuales corresponden al Óbolo de San Pedro, en el fondo Athena Global, gestionado por WRM GROUP, adquiriendo el 45%. El 55% restante es propiedad de Raffaele Mincione que asesora las inversiones de la sección primera de Secretaría de Estado. El valor de la inversión vaticana en septiembre de 2018 en el fondo luxemburgués Athena Capital Global Oppotunities, calculado al Net Asset Value estaba en 138 millones de euros, con descenso respecto a la inversión inicial. Otros 50 millones de euros en Retelit/Banca Caridge, fondo que perdió 10 millones sobre el inmueble de Londres, lo que se consideró en la sección primera de la Secretaría muy oneroso. 

      Ya en 2014 la Secretaría de Estado invirtió cientos de millones de dólares, con aval de Credit Suisse de Lugano, inicialmente se afirma que incluso del fondo del Óbolo de San Pedro cuyas reservas proceden de las donaciones de los católicos de todo el mundo al Papa, en un lujoso edificio construido en el número 60 de la Sloane Avenue de Londres, de 17.000 metros cuadrados que serían transformados en cincuenta lujosos apartamentos. Todos los hechos e informaciones sobre ellos disponibles y que no tienen carácter secreto indican que la decisión inversora procedía de la primera sección de la Secretaria de Estado conocida en italiano por “Affari Generali” por tener competencia en asuntos generales, al frente de cuya jefatura administrativa estaba monseñor Alberto Perlasca, que ha sido recientemente separado del servicio activo y estos días pasados han sido registradas sus oficinas y el apartamento privado por orden del promotor de Justicia del Vaticano con la propia gendarmería pontificia. Implicado e investigado también está monseñor Mauro Carlino, brazo derecho del cardenal Becciu. Otros cinco funcionarios de la secretaría han sido cesados y prohibida su entrada en territorio de la jurisdicción del Estado de la Ciudad del Vaticano. Desde la primera sección – cuyo administrador en los últimos diez años ha sido el ahora investigado monseñor Perlasca gestionando la caja del mismo – se disponían los fondos del llamado “Tesoretto” estimado en unos 700 millones d euros, tras el cual está el fondo del Óbolo de San Pedro, y los implicados sostienen que la decisión inversora era una oportunidad muy favorable para una inversión de alta rentabilidad, El arquitecto encargado del proyecto de construir en el interior del edificio los cincuenta departamentos de lujo es Luciano Capaldo, que tiene pasaporte como ciudadano del estado vaticano y así actúa ante las autoridades inglesas, La pregunta de los medios internacionales que han investigado este ejemplo de novela negra es ¿por qué este arquitecto, sospechoso en Italia de manipulación de mercados, tienen concedida la ciudadanía vaticana?; no ha sido respondida. Sigilo sacramenti, 

       En el entramado que ha ido apareciendo no falta la presencia del Credit Suisse de Lugano, banco que trabaja con la primera sección y con Becciu, controvertido banco suizo que ha confirmado la inversión. Investigado en vía criminal sobre la procedencia de los fondos, también el BSI ya era conocido por violar la salvaguardas normativas respecto al blanqueo de moneda y el fraude fiscal, En el dramatis personae también surge Rafael Mincione, hombre de negocios italiano que sirve, servía, como consejero financiero para la Secretaria de Estado, acusado de invertir millones de los fondos de la misma en provecho propio y Marc Odendall miembro, hasta hace muy poco, de la Vatican’s Financial Information Authority (AIF), sospechoso de transacciones financieras en el propio banco vaticano prohibidas por los estándares internacionales normativos de obligado cumplimiento. Importante en las decisiones que se han adoptado y que ahora provocan conflictos en el interior de las fronteras del estado vaticano, ha sido René Brüelhart, presidente de la Vatican’s Financial Information Authority (AIF). La sala de prensa de la santa sede anunció en noviembre de 2018 que había concluido sus cinco años de mandato y dejaba su responsabilidad. Ha sido sustituido por el italiano Carmelo Barbagallo, antiguo responsable de Bankitalia. No obstante, la dirección de la AIF está todavía vacante, ya que su director Tommaso Ruzza está suspendido.             

      El venezolano Edgar Peña Parra fue designado Sustituto de la Secretaría de Estado en lugar de Angelo Becciu que había sido nombrado cardenal. Ordena salir del fondo luxemburgués Athena Capital Global Oppotunities y negocia con Gianluigi Tonzi la adquisición del entero inmueble londinense, El 3 de diciembre de 2018 a través, como ya he dicho más arriba, del Credit Suisse se invierten 44 millones de libras esterlinas por gestión del estudio Herbert Smith Feehills que representa el también citado Raffaele Mincioni. 

       A partir de abril de 2019 la Secretaria de Estado controla totalmente el inmueble cargado de hipotecas del fondo luxemburgués Cheyne Capital, a tasa fuera de mercado de un 8%. En junio de ese mismo año la primera sección pide al IOR un anticipo de 150 millones de euros destinado a refinanciar la hipoteca sobre el inmueble. El 2 de julio de 2019 el IOR manda la carta de petición al Promotor de Justicia del Estado Vaticano por entender que viola claramente las propias reglas adoptadas. El 4 de agosto de 2019 se designa a monseñor Mauro Carlino para sustituir a Perlasca. Carlino fue secretario de Becciu y después de Peña Parra.  

       Este enfrentamiento entre cardenales es la pugna no teológica, no espiritual, no cristiana, sino del poder de control de la gobernanza de la Iglesia, muerto este pontífice. Por cierto, que Francisco ha soportado ataques muy duros de sectores ultracatólicos, como el de acusarlo de dar cobertura a purpurados pedófilos, hace un año, por ejemplo. Esta crisis es una guerra interna por el control del aparato económico y político interno de la curia y del colegio cardenalicio. Del poder en la Curia papal para controlar el poder de la Iglesia Romana.  

 

 

Documentación consultada: 1) Financial Times del 28/10/2019; 2) CNA, Catholics News Agency del 18/12/2019; 3) Il Sole 24 ore del 03/11/2019; 4 )La Stampa, del 30/10/2019; 5) Il Sismografo de los dias 30/10/2019 y 10/12/2019; 6) Religion Digital del 18/02/2019 

10 comentarios

  • juan antonio vinagre oviedo

    Me uno con una reflexión más, comenzando por decir que no me sorprende eso que dice Alberto, y que  -pese a las muchas tinieblas en torno a ése y otros temas “vaticanos”-, parece probado-. (Uno ha vivido de cerca algún tema que, aunque distinto, no quiero recordar ahora.)

    Por eso no es exagerado sostener que el Vaticano y sus estructuras… es incompatible con el Evangelio de Jesús, pues trata de servir a dos señores incompatibles. Desde que la jerarquía cayó en la tentación del poder; más: desde que el poder se introdujo en las mismas estructuras de la Iglesia, esta Iglesia se ha ido convirtiendo poco a poco, y sin que al principio se notase mucho, en lugar de negocio y cueva de especuladores y malhechores…

    Tanto que a veces uno piensa -y con pesar, que conste- que es necesario coger el látigo, como Jesús…, y comenzar a expurgar…, a fin de que la Iglesia de pecadores se reconvierta al Señor, y pueda llamarse casa de Dios y testimonio de acogida y de servicio humilde…

    En la Iglesia hay grandes testimonios de santidad = dedicación a Dios, pero como está compuesta por seres humanos, en las cúpulas sobre todo, también hay escándalos e hipocresía… Y ya sabemos lo que dijo Jesús acerca de los que escandalizan…  En este caso lo que importa es que la parte hipócrita que escandaliza no mande y sea derribada del poder… (recordemos el Magníficat)  Esto, aunque enormemente difícil de llevar a cabo, es una obligación moral. De ahí que la crítica, sin odio, sea legítima y evangélica.

    Mientras la Iglesia no se purgue de tales mandos, y se reconvierta de verdad, no es posible -o se hace más lento- el cambio a fondo en la tierra, porque así la Iglesia no es, no puede ser fermento…  Y si la Iglesia no es fermento transformador,  ¿para qué sirve? Se la pisa, precisamente porque no sirve. (Y esos pisotones no son ni deben verse como persecución, como algunos dirigentes intentan hacer ver…, sino advertencias de que somos infieles al Reino. Advertencias que son de agradecer, si somos capaces de ver… humildes.)

    Esto no debe llevarnos a abandonar la Iglesia, sino a luchar por reconvertirla, porque, pese a todo, la Iglesia es fundación de Jesús, aunque los hombres la estemos echando a perder… (Poder y Dios no se llevan)

    NOTA: Permitan que introduzca esta nota.   Leí esta mañana en “Religión digital”  una información elogiosa, como signo de apertura, de una visita de fin de semana de seminaristas de Cataluña a los de Valencia, para un mejor entendimiento y cercanía  -así lo interpreté yo-, porque tienen “una lengua y cultura comunes”…  No quisiera ser negativo, pero yo sería más prudente antes de elogiar…, porque puede tratarse de infiltraciones del poder…  Todos sabemos que la religión es un valor muy apetecido por el poder, que con frecuencia utiliza la religión, muy disimuladamente, para fines políticos… Los fundadores del independentismo, que hoy ya es EXCLUYENTE, se reunieron para su fundación, en Montserrat…

     

  • mª pilar

    Uffff…

    Cuanta porquería se acumula en las entrañas del Vaticano.

    Con razón, cuando apenas lo pisé, tube la necesidad de pedir  ¡perdón! por esa basura que se acumula especialmente, en las manos de algunos “príncipes” de…satanás… (diría yo) en su propio provecho.

    ¿Dónde está el sentido de seguimiento, a lo que dicen “creer y predicar”?

    ¡No camina Jesús el Galileo por sus pasillos! de eso estoy totalmente segura, lo sentí en mi ser todo; tanto es así, que tuve que salir de inmediato de allí; no me importaron para nada sus obras de arte.

    Si algún día, se convierte en museo:

    ¡En honor a sus creadores!

    Entonces, sí lo visitaría con mucho placer…aunque eso… tristemente no sucederá mientras mi corazón siga latiendo.

    Como siempre, un placer leerle, gracias Alberto.

  • Carmen

    Pues hablando de cuaresma, recuerdo que mi padre compraba unas cosas que se llamaban bulas, que te dejaban comer carne los viernes. Lo recuerdo porque mi madre se lo decía como cien veces a mi padre: las bulas.

    No se si se seguiran comprando.

    Pues el viernes fui a una cena con mis compañeros de colegio y monjas y todo, porque celebraremos los 25 años de trabajo de un compañero. Era en mesas redondas y me sentaron al lado de él, junto con toda la plana mayor. Es el de fisica y quimica de tercero y cuarto. Era un chaval cuando entró y nos hicimos amigos. La gente lo sabe y como tiene que haber un profesor normal en esa mesa , pues ahi que me colocaron. Hay todo tipo de excusas para no sentarse en la mesa de los que mandan y como estoy jubilada… además, lo quiero un montonazo.

    Pues eran unos entrantes y luego había que elegir entre atún a la plancha o carne . Pues es que a mi si el atún lo pasan no me gusta. Se queda como muy seco. Y además tampoco me gusta mucho. Y allí voy y pido carne. Jolín. Y me pregunta la directora, has pedido carne? Si, dije con toda mi inocencia, el atún es que no me va mucho.

    Ahora que están hablando de cuaresma uf. No sé si seguirá esto de las bulas. Tampoco sé si sigue esto de la carne los viernes. Pero es que no entendí por qué me preguntó eso de la carne. Era obvio. Esas cosas que no acabas de entender. Y mira por donde,  Suponiendo que siga lo de las bulas , me compraré una y la llevaré al colegio.

    Soy un desastre.

  • Carmen

    Pues hay por ahí un libro de un periodista especializado en cosas del Vaticano, del año 2013, creo, que es absolutamente demoledor. Se llama Los cuervos del Vaticano. Si les interesa el tema es absolutamente fascinante. Se que es del 2013 porque al final del libro hace referencia al recién nombrado Papa, con un comentario como de quedarse a la expectativa a ver qué camino tomaba. Lo leí hace dos o tres veranos. Lo tengo por ahí, pero me da pereza buscarlo.

    Señor Revuelta, se va a ir usted de cabeza al infierno por decir estas cosas.

    • Alberto Revuelta

      Espero no irme al infierno. Hice los nueve primeros viernes de mes en el colegio de los hermanos y a cambio me garantizaron la confesión, la indulgencia papal y el viático a bordo, que decía el marinero de “Peñas arriba”. En Cadiz cuando era un chaval había una fiesta en las puertas del mar (en San Juan Dios, vaya) por la llegada de la bula de la Santa cruzada que fingía llegar por mar desde Roma. Un cura con manteo la cogía entre sus dedos y en procesión la llevaba hasta la catedral. Luego se podían comprar. Ahora Garzón hace lo mismo con los bonos de las casas de apuestas. Al atún hay que retíralo de la parrilla a la segunda vuelta, como a San Lorenzo, si no se hace así, se pasa. Buen domingo.

  • ana rodrigo

    Mientras iba leyendo este artículo, mi indignación y vergüenza ajena también iba creciendo proporcionalmente a los datos que leía.

    Por supuesto que están ahí las sospechas de que el Vaticano tiene una sección del más vulgar capitalismo y corrupción a partir de las donaciones que recibe de gentes de buena fe del mundo entero, pero verlo tan nítida y claramente de que eso es así, me produce, una vergüenza ajena incontenible. Ay Si Jesús levantara la cabeza….

    Si el cardenal Sodano dijo que la Curia era un nido de víbora, me imagino a un montón de cardenales a los que el evangelio les importa un carajo. ¿Qué Papa se va a atrever a cortar esta sangría que tanto deja que desear? Porque, después se ceban con el Papa, con amenazas de cisma, por cuestiones insignificantes de ritos, vestimentas, tradiciones hechas teología, etc. etc.

     

     

  • Juan García Caselles

    Creo que por algún sitio se dice aquello de que no se puede servir a dos señores. Y liego pasa lo que pasa.

    Hay que ver lo complicado que es seguirle los pasos a Satanás

  • Datos que dicen mucho de esa “mafia” vaticana que contamina la Iglesia y que quita toda credibilidad a los que se pretenden discípulos de Jesus y pastores del pueblo de Dios. Nos encontramos con una verdadera oligarquía episcopal con sus cardenales que se alimentan de poder y de lujo. La mascara de la hipocresía ya se acaba. Les vemos por lo que son y no por lo que se presentan. Todos los sacerdotes, obispos y cardenales tienen por misión estar con los humildes de los pueblos y acompañarlos compartiendo con ellos el mandato del amor. Todo lo relacionado a la administración del dinero y bienes, que sea responsabilidad de laicos dedicados a las obras de la Iglesia. Gracias al autor del articulo para abrirnos los ojos sobre esa “mafia”

Deja un comentario