Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 25-11-19, 16:56

Jon Joseba Leonardo (2019-11-25 16:56:58) : Se adjunta un link relativo al Avance de la Encuesta Europea de Valores 2018. Da una idea precisa de la situación del Sistema de Creencias [...]

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

5171 Artículos. - 82605 Comentarios.

Solo dos o tres

Lo demás es aparato, “Querida Amazonia”

La “Querida Amazonia” permite una defensa cerrada y humanizadora ante el mundo de la comunicación y de las noticias que invaden diarios, hogares que los ven y redes sociales de un territorio desconocido para la gran mayoría de los 7.408.374.000 seres humanos que vivimos en el planeta Tierra.

La “Querida Amazonia” es una lanzadera para las poblaciones originarias de la tierra a la que alaba el documento papal. Lanzadera de lanzar, de llamar la atención de los gobiernos de los países con jurisdicción política y territorial sobre la inmensa extension cuyo nombre da pie al trabajo del sínodo que se recoge de acuerdo a los criterios del jesuitico pontifice en su síntesis autorizada dada a conocer hoy.

La “Querida Amazonia” refuerza la posición de la Iglesia Romana en la defensa del cuidado del universo mundo y permite reconocer a nuestra habitación, a nuestra atmósfera, a nuestras profundidades marinas, a nuestros compañeros no humanos como un inmenso tesoro a mimar para nosotros mismos y nuestros descendientes.

La “Querida Amazonia” canta desde el horror de guerras, genocidios, masacres, narcoestados, epidemias viricas, un himno de los jóvenes , no solo los tres bíblicos, alabando la luz del Sol, las estrellas que miran los enamorados al luchar contra la contaminación lumínica, la tierra que da frutos, los gacelas que ganan premios internacionales en sabanas ignotas.

La “Querida Amazonia” reconoce el hecho viejísimo de que los reunidos de tres en tres en los inmensos espacios del territorio de ríos y árboles hacen presente en medio de ellos a Jesús el Galileo, a quien no le hacen falta ni viri probati, ni clérigos célibes, ni obispos amables con el poder curial que amenaza el fin del papado gaucho, ni siquiera este señor Papa pampero. Basta que una anciana se una con otras dos a la puerta de su casa a recordar al hijo de Maria para que el milagro de la vida resucitada ilumine la  aldea.

La “Querida Amazonia” demuestra que el poder, sea político o papal, no es de fiar y no concluye lógicamente con respuestas que satisfagan necesidades detectadas por sociólogos, teólogos y pastores. Demuestra que este para este Pontífice no es necesaria la eucaristía semanal. Demuestra que no hacen falta clérigos ordenados. demuestra que hay un gran aparato mecánico que es más importante que los queridos cristianos de la Querida Amazonia porque los queridos sacramentos que son propter homines, sirven para ceremonias barrocas en Roma a efectos televisivos y gloria del Papa y sus cardenales, pero no son menester para gentes que andan medio en cueros por bosques y ríos. Lo ha dicho Antonio Gamoneda, premio Cervantes, poeta, leonés hace unos días en una larga entrevista: “No es igual el pobre que el que se solidariza con el pobre”.

Roger Penrose afirma que la diferencia entre lo que se puede probar mecánicamente y lo que los seres humanos pueden ver como cierto, muestra que la inteligencia humana no es mecanicista  en su naturaleza. Nosotros vemos. No nos dejamos engañar.

 

15 comentarios

  • GIORDANO BRUNO

    El papa lo ha visto claro. Un  cura, tarda en hacerlo la iglesia, después de haber recibido un niño de l0 años, l4 años. catorce años, en que lo ha lavado y planchado a “su manera”. Y le sacó  un provecho cierto de entre un 80 o 90%. para convencerle de que era un HOMBRE SAGRADO, y a tal efecto, estaba preparado para administrar “sacramentos” .

    Oscar nos dice que sirven para ceremonias barrocas en Roma, a efectos televisivos y gloria del papa y sus cardenales.Es verdad.¡¡¡

    No hay,  ni uno sólo, que tenga raíces evangélicas¡¡¡ Ni siquiera son símbolos.Xabi Pikaza afirma que, “sacerdotes somos todos” que es tanto como decir que “sacerdotes no somos ninguno”. Es verdad. No me extraña que HANS KUNG, lo último que escribió fue: “Yo, sólo creo en Dios”.

  • José Ignacio Calleja

    “Ciertamente hay un gran retroceso en la Exhortación al hablar de la figura del presbítero. Dicha involución se presenta en relación al Decreto Presbyterorum Ordinis (n.4) del Concilio Vaticano II. Este Decreto indica, con toda claridad y en clave misionera, que “los presbíteros, como cooperadores de los obispos, tienen como obligación principal el anunciar a todos el Evangelio de Cristo, para constituir e incrementar el Pueblo de Dios, cumpliendo el mandato del Señor: Id por todo el mundo y predicar el Evangelio a toda criatura (Mc 16,15)”. Lo que da primacía a la identidad del ministerio presbiteral, según el Concilio, es “primum habent officium Evangelium Dei omnibus evangelizandi” (PO 4), es decir, que su identidad está “principalmente” en la “Palabra”.
    Por el contrario, la Exhortación usa la palabra sacerdocio más que presbítero, y lo describe como “sacerdocio jerárquico” (n.87), que “derrama gracia” (n.88)y cuya “gran potestad” (n.88) se centra en los “sacramentos de la eucaristía y el perdón“ (culto). Es esto lo que, según la Exhortación, da su “identidad exclusiva” (n.88), quasi ontológica, más no, como estableció el Concilio, primum —primero y ante todo—la Palabra, el anuncio del Evangelio (PO 4). A pesar de que la rueda de prensa del Vaticano quiso imponer una interpretación involucionista del texto conciliar, hay que leer la Exhortación desde la nueva hermenéutica que se inaugura y a la luz de la nueva hora que se lanza a la Iglesia latinoamericana”.
    *Rafael Luciani, Experto del CELAM y asesor de la REPAM durante el Sínodo para la Amazonía.
    Esto es lo que hay, no me engaño, un clericalismo masculino a ultranza y consustancial con el sacerdocio católico ordenado. Algún día volveremos más honestos al Evangelio y la gente, algún día. Lo siento. (José Ignacio Calleja Sáenz de Navarrete)

    • carmen

      No lo sienta.
      Ya hay personas como usted que empiezan a poner las cartas sobre la mesa. Ese sí que es el primer paso.
      No lo sienta. La vida sigue y ese algún día llegará. Se lo prometo. Dentro o fuera de la Iglesia, pero llegará. Ya está llegando.
      Un abrazo.

    • Isidoro García

      Palabras del último discurso de Thomas Merton, el 10 de diciembre de 1968:
      “A partir de ahora, hermano, cada cual se sostiene por sus propios pies. Creo que es a eso a lo que apuntan el budismo, el cristianismo… y el monacato, si se entiende en términos de gracia (…)
      Ya no podemos confiar en el respaldo de unas estructuras que pueden ser destruídas en cualquier momento (…) En el zen hay un dicho (…) que, en cierto sentido, es análogo: “¿A dónde vas, desde lo alto de un poste de diez metros?”.

      • Isidoro García

        Estas palabras crípticas, y fuera del contexto del discurso-sermón, horas antes de morir accidentalmente, necesitan una interpretación.
        Yo interpreto lo del mondo zen, como que la Iglesia, te proporciona una subida inicial al poste de diez metros. Pero a partir de ahí, es cada uno el que tiene que elegir su destino superior, y el modo de acceder a él.
        Lo que está claro es que encima del poste de diez metros, no te puedes quedar toda la vida, y ese estancamiento-rutinización suele ser el resultado muy mayoritario de la ascética y la espiritualidad eclesial.
        Se necesita una nueva mirada-perspectiva, un nuevo impulso, un nuevo camino para ascender desde ahí. (La verdad es que yo no lo se, solo tengo una intuición de que hace falta algo…).

  • GIORDANO BRUNO

    ¿Por qué no dimite el papa pampero y le pasa la patata caliente a otro, como hizo su predecesor? Podíamos reunir a una buena colección de “papas eméritos” .¡¡ No le arriendo la ganancia a los niños y niñas que caigan en sus manos santas!! Nunca podrán con la Naturaleza ¡¡¡

  • Roman Díaz Ayala

    Renovación de la Iglesia.

    Si pudiese por un casual tener acceso  a quienes o quien  tiene en sus manos la renovación  del catolicismo  desde sus centros de decisión, cosa altamente improbable, le formularía alguna pregunta como la que sigue:

    ¿Considera Ud. que lo importante será renovar la Iglesia, o por el contrario dedicar todos los esfuerzos de reforma del Catolicismo?

    La Iglesia  es en  sí misma irreformable por razón de su Autor, de su naturaleza y de sus fines. Sus fieles que la integran como miembros de la misma sí son susceptibles de renovación, y todavía más; están llamados a  una renovación constante en sus vidas.

    La Iglesia está constituida por el conjunto de las personas bautizadas las cuales forman un cuerpo cuya “Cabeza” es Jesús el Cristo de Dios, vivo y presente en ella. Luego, hay más Iglesia que “pueblo católico”, por cuanto el catolicismo es una de las varias confesiones cristianas. Un solo bautismo, una sola fe…

    “…para nosotros, sin embargo, solo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, , y nosotros somos para él: y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.

    Las personas se renuevan, las instituciones, que son un constructo humano, se reforman, aparecen  y desaparecen.

    Jesús anunció su presencia de varias maneras. En los manuales evangélicos antiguos ( que no catecismos)se escribía que la expresión mínima de una iglesia “local”, según instrucciones del Maestro, es de dos o tres reunidos en Su Nombre, garantizando su presencia.  En tiempos de la dictadura en aquellos años 40 a 60, esto servía de consuelo al pueblo protestante español que se reunían como podían por los pueblos de España. Todavía en los años 70 pude asistir a una de estas reuniones “caseras” en un pueblito de la Sierra de Gredos.

  • carmen

    Es que lo oí una vez a una señora en un congreso de teología de la asociación Juan 23. Leí que asistía Castillo a dar una charla y tuve el santo valor de ir a Mdrid exclusivamente a verlo. Una experiencia superinteresante. Vi  a algunas personas que las conocía solo de nombre. Me encantó Jose -maría Castillo, tenia entonces creo que 85 años. Me encantó. Pero para mi el gran descubrimiento fue el de una señora joven, no sé, quizás 35 años , de un país de latinoaméricano..Una persona de estas de comunidades y muy activa y uf, genial. Alguien le preguntó ¿ Y si la iglesia se opusiese a…? la señora  miró como sorprendida, como si no entendiese bien la pregunta, ¿la iglesia? dijo: eso es problema de la iglesia, a nosotros nos da igual lo que piense la iglesia. Y pasó a otra regunta.

    Fantástica la señora. Fantástica.

    Pero vamos a ver. Pero el Papa no es jesuita?  Pero vamos a ver,será un señor estupendo, es que no lo dudo,pero reformar la iglesia? A qué nivel? Para que desaparezcan los grupos de Poder? Pero estamos bien de la cabeza?

    Pues si, el futuro podría estar en una de estas opciones. a)   La iglesia decide cambiar profundamente

    b) Las personas que quieran vivir en grupo esto del evangelio y reunirse y tal, pues pasará del sumo pontífice, de la iglesia y de todo lo pasable.

    c) Un cisma, pero claro, cuidado con los cismas porque alguien se hará con el poder de la rama que se separe.

    Quizás lo mejor es eso que dicen ustedes, Cada comunidad a lo suyo.

    Un abrazo a todos,

  • ana rodrigo

    Aunque ya lo he contado numerosas veces, por lo lógica y pedagógica que es esta historia, real, contada con quien así la vivió, voy a repetirla, con perdón para quien ya la ha leído en varias ocasiones.

    Se la escuché a un misionero. Llegó a una comunidad de estas perdidas por ahí y les comentaron que no tenían cura, por eso ell@s celebraban la eucaristía sin sacerdote. A lo que él les preguntó ¿Y vosotros creéis que Jesús se hace presente? y ell@s le conyestaron: ah! eso es problema suyo.

    Pues eso, ni curas célibes ni casados son necesarios ni para la misa ni para otros menesteres tan bien explicados por Alberto.

    Castillo defiende al Papa porque, dice, que si admitiese todo lo que se prometió, habría un cisma en la Iglesia católica. Por lo que habrá que esperar a que esta curia y sus seguidores desaparezcan  de los altos cargos ejecutivos del Vaticano por alguna vía natural. La curia, por boca del cardenal Sedano (creo que fue él) que dijo que era un nido de cuervos. Aunque lo dijera a favor suyo, creo que se puede interpretar a favor de la Iglesia.

    • Ana, desde tiempo tengo la idea que que las comunidades pueden arreglárselo por su propia cuenta. Ayer escribí lo pensado a los hermanos y hermanas de Amazonia. Ben por su cuenta…
      https://www.religiondigital.org/humanismo_de_jesus/HERMANOS-HERMANAS-AMAZONIA_7_2203949613.html

      Buen dia

      • ana rodrigo

        Oscar Fortín, de acuerdo contigo. Nos movemos en el mundo de la simbología y la vida, en tanto en cuanto compartimos el mensaje del Evangelio. La Iglesia ha ido cargando de accesorios innecesarios la liturgia, hasta ocultar y disfrazar la esencia real de la vida de Jesús.

        Ahora nos acercamos a la Semana santa, que no sé si tú sabes que en España es un escándalo de exhibición y exaltación de la muerte y el dolor de Jesús, cuando lo principal fue su vida, mientras que su muerte fue la consecuencia de su vida. Los romanos crucificaban a miles de ciudadanos, con los mismos o mayores sufrimientos sin razones que las justificase. La de Jesús se justificó por su vida comprometida con la gente más vulnerable y porque atacó a aquella religión tan hipócrita. ¿No habremos caído nosotr@s también en esa hipocresía?
        Un abrazo

    • carmen

      Ana. tengo la impresión de que tienes un trato personal con el señor Castillo. Si es así y tienes oportunidad y te apetece hacerlo, podrías decirle que hay muchas personas que nos encanta lo que dice y que entendemos perfectamente para muchos fuese un soplo de aire fresco la llegada del Papa francisco I. Especialmente para él . Nos sigue gustando un montonazo aunque haya quienes que no compartamos con él esta idea suya y de muchos y muchas más sobre las bondades del papa actual.
      Si puedes, quieres y te apetece.
      Gracias
      Un abrazo.

  • Gonzalo Haya

    decepcionante. El Papa no se ha atrevido a desafiar a los curiales que le cercan y amenazan. hemos perdido una oportunidad de escuchar al Espíritu a través de cristianos sencillos, de desenredarnos de creencias y ritos que traban y oprimen nuestra sencillez cristiana.

  • oscar varela

    1- La “Querida Amazonia”
    – refuerza la defensa del cuidado del universo mundo y permite reconocer a nuestra habitación, a nuestra atmósfera, a nuestras profundidades marinas, a nuestros compañeros no humanos como un inmenso tesoro a mimar para nosotros mismos y nuestros descendientes
     
    2- La “Querida Amazonia”
    – canta un himno de los jóvenes, alabando la luz del Sol, las estrellas que miran los enamorados al luchar contra la contaminación lumínica, la tierra que da frutos.
     
    3- La “Querida Amazonia”
    – reconoce el hecho viejísimo de que los reunidos de tres en tres en los inmensos espacios del territorio de ríos y árboles hacen presente en medio de ellos a Jesús el Galileo, a quien no le hacen falta ni viri probati, ni clérigos célibes, ni obispos amables con el poder curial que amenaza el fin del papado gaucho, ni siquiera este señor Papa pampero.
    – Basta que una anciana se una con otras dos a la puerta de su casa a recordar al hijo de Maria para que el milagro de la vida resucitada ilumine la aldea.
     
    La “Querida Amazonia”
    – demuestra que el poder, sea político o papal, no es de fiar y no concluye lógicamente con respuestas que satisfagan necesidades detectadas por sociólogos, teólogos y pastores.
    – demuestra que para este Pontífice no es necesaria la eucaristía semanal.
    – demuestra que no hacen falta clérigos ordenados.
    – demuestra que hay un gran aparato mecánico que es más importante que los queridos cristianos de la “Querida Amazonia” porque los queridos sacramentos, que son propter homines, sirven para ceremonias barrocas en Roma a efectos televisivos y gloria del Papa y sus cardenales, pero no son menester para gentes que andan medio en cueros por bosques y ríos.

Deja un comentario