Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

febrero 2020
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829  
7182 Artículos. - 109450 Comentarios.

Redes cristianas sobre ‘Querida Amazonía’

Ante la reciente publicación de la Exhortación Apostólica del papa Francisco sobre el documento del Sínodo de la Amazonía, Redes Cristianas manifiesta:

  1. Las primeras noticias nos han causado una gran decepción. Esperábamos con la mayoría de cristianas y cristianos una toma de postura más decidida ante la dura crisis que está atravesando el catolicismo tanto en la Amazonía como en nuestro propio país y en el resto del mundo occidental; esperábamos que se hubiera abordado con decisión y talante evangélico la precaria estructuración de las comunidades con unos servicios verdaderamente actuales y eficaces; esperábamos que la responsabilidad de estas comunidades fuera asumida de forma igualitaria por las mujeres cristianas y los varones responsables que las integran; esperábamos, en fin, que el presbiterado no fuera un privilegio asociado al poder para unos pocos en la iglesia… y la respuesta ha sido el silencio. Esto nos ha defraudado, nos ha decepcionado.
  2. Pero reconocemos y tomamos nota, a su vez, de algunas respuestas que se están dando y que pretenden explicar este silencio desde la que consideran estrategia latente del Vaticano:

  • Se dice que se ha pretendido no entrar en temas de reforma estructural de la Iglesia ­–por otra parte, muy sensibles, como el presbiterado, el celibato y la igualdad de la mujer– para no ocultar el verdadero tema del Sínodo que es la reserva ecológica de la Amazonía en peligro y el cambio climático planetario. En definitiva, para que los problemas domésticos no suplanten los grandes retos mundiales que nos afectan a todos y a todas.
  • Se ha dicho también que existe un verdadero cambio de paradigma en la eclesiología del papa Francisco que trata de recuperar el espíritu y la letra del Vaticano II; un paradigma que pretende dar mayor protagonismo a las iglesias locales en la Iglesia universal. Lo que estas iglesias particulares disciernan y decidan la Iglesia universal lo respeta y apoya. De hecho, así parecen indicarlo algunas frases a lo largo del documento, como: “No pretende ni reemplazar ni repetir” (2), “Asume e invita a leer y aplicar el Sínodo (3 y 4), etc.
  • Si estas fueran las verdaderas causas de tal silencio, habría que celebrar este cambio de paradigma eclesial. Querría decir que, desde ahora, el peso de las iglesias locales nacionales, continentales es oído y respetado desde la cúspide vaticana. Y es más, que los problemas que acaba de suscitar el Sínodo Amazónico (y los que levante el Sínodo Alemán) quedan en manos de las iglesias locales resolverlos. En definitiva, que el Vaticano no estaría cerrando las puertas a la mayoría de edad de los católicos/as y que las decisiones que ellos tomen van a ser respetadas y apoyadas.

No obstante, y aun suponiendo que las cosas fueran así, recomendaríamos al Vaticano que sea más claro en la intencionalidad que pone en cada cosa. Para ocultar las verdaderas intenciones, ya tenemos demasiados políticos que lo hacen a diario. Necesitamos una pedagogía más a la altura de nuestro tiempo. Las verdades a medias acaban haciéndonos mal a todos.

11 comentarios

  • Antonio Bentué

    El tema social, vinculado al tema ecológico, es el que más les duele a las transnacionales explotadoras de la Amazonia. Y ahí está el tema fuerte de la Exhortación del Papa Francisco “Querida Amazonia”. Una crítica radical al abuso y a un sistema neoliberal que mata y a un tipo de desarrollo que en realidad va contra el verdadero desarrollo humano y de todo ser humano, como lo es aquí cada uno de los pueblos amazónicos. No podemos “farrearnos” esta radical crítica al sistema neoliberal y caer enla trampa de los medios que quieren reducir la Exhortación a un debate eclesiástico de cosas de poca monta, para el público en general, como son si puede o no haber sacerdotes casados y mujeres sacerdotisas. Hay que poner el acento en el mensaje de los tres primeros sueños del Papa correspondientes a los tres primeros capítulos (sueño social, cultural y ecológico). Ese es el mensaje nuclear y profundamente profético que incomoda a las transnacionales y a los eclesiásticos funcionales a ellas.

    Luego viene el cuarto capítulo, ciertamente el más débil, con una teología falta de hermenéutica adecuada. Además que comienza animando al lector, para después dejarlo decepcionado en lo que parecía lógico concluir. Así, al comenzar el cap. IV, advierte que “No temamos y no cortemos las alas del Espíritu Santo” (n. 69). Y, en el tema en cuestión tan esperado, vuelve a avisar que “ya el Concilio Vaticno II había pedido lainculturación de la liturgia…Pero hemos avanzado poco en esta linea” (n.82), puesto que además todo este esfuerzo “puede ser un mero romanticismo si no se manifiesta concretamente en la tarea pastoral” (n 84). “Esto exige de la Iglesia una respuesta específica y valiente” (n. 85),..Y lo aterriza en el tema de la Eucaristía, de la cual “no podemos privar a los pueblos amazónicos “(n.89).Pero luego viene el cambio de registro, el desinfle del globo y la decepción. Con una Cristología desfasada y clericalista (machista), da un valor absoluto al carácter de sexo masculino del Verbo Encarnado en Jesús de Nazaret, sin asumir el carácter de “relativo histórico” que tiene su sexualidad. Pudo Dios encarnarse en una mujer. Del hecho histórico que ha sido varón no se sigue que sea más cercano a Dios, para su función sacerdotal,el varón que la mujer. Con esa misma lógica de identificar sin más el relativo histórico (de un sexo determinado, que pudo ser otro), con el Absoluto divino podríamos argumentar también que la raza judía es más cercana a lo divino que cualquiera otra, lo cual suena a peligro narcisista, de hacer lo divino funcional a interese de poder de un sexo más que otro, o de una raza más que otra…Es lo que Pablo ya superó cuandosu experiencia lo lleva a concluir que “no hay ni judío ni gentil, no hay ni varón ni mujer..” Este tema es ya algo bastante superado como problema en el ámbito teológico. El Papa, por razones quizá comprensibles, ha optado por una hermenéutica tradicional conservadora que desgraciadamente afecta aquí a una posible praxis pastoral mejor inculturada hoy en Amazonia. Si bien, él mismo trata de abrir caminos de salida al problema intraeclesial (e intracurial), apelando a una dialéctica que permita la superación por arriba (“Aufhebung”hegeliano), “por desborde” trascendiendo los polos de la dialéctica, superando así “soluciones pragmáticas que se quedan clausuradas enaspectos parciales…para buscar caminos más amplios y audaces de inculturación” (n.105).  Y es quizá esto último lo que ha llevado a Juan José Tamayo a valorar la doble negación del Papa (no a curas casados y no sacerdotes ni diaconisas mujeres), apelando a una nueva eclesiología de comunidades de Pueblo de Dios.

  • oscar varela

    DINERO CONTRA FRANCISCO
    https://alfayomega.es/198420/dinero-contra-francisco
     
    1- Intereses económicos y políticos
    – intentan reducir la Querida Amazonia
    a un debate sobre la ordenación sacerdotal y abolición del celibato.
     
    2- A Wall Street y grandes empresas de armamento,
    – no les gusta el mensaje de paz de Francisco,
    – es un enemigo que neutralizar.
     
    3- No toleran que Francisco no les pague 
    *defendiendo sus dogmas capitalistas:
    – no a impuestos sobre ganancias del capital,
    – no a criticar la especulación financiera,
    – no a denunciar el robo desde paraísos fiscales y
    – no a cobertura sanitaria que disminuya los beneficios de las aseguradoras.
     
    4- Al ver que no consiguen hacerle cambiar,
    – han decidido cambiar de Papa.

  • carmen

    Pues anoche lei el texto.

    Aplausos.

    Es increible lo que ha cambiado esta asociación o lo que sea. Me cuesta trabajo pensar que es la misma que hace un par de años. A lo mejor es otra.

    Me hace gracia el final. Piden claridad. Ay, menuda ingenuidad. Si fuesen claros no cabría la especulación de los dos primeros puntos. Pero si la gracia está en hablar de tal manera que pueda contentar a todos.

    Son unos maestros. El tema se centra en no sé qué de los viri probati, que por cierto, como no se latin la expresión me echa para atrás. De viri probati nada de nada, y se habla del planeta. Dios santo, del planeta. Pero si eso es que, en fin, que si el protocolo de Kyoto, que si la cumbre de París… Se habla de la globalización y sus efectos. Pero si en España tenemos a los agricultores en pie de guerra…

    Son unos maestros.

     

  • carmen

    Si te gusta el cine, busca julio césar de Shakespeare. Atento al monólogo de marco Antonio, interpretado por Marlon Brando. Veras lo que hace un escritor magistral cuando quiere mover a las masas. Y claro, Marlon Brando es que ya, o sea, te mueres .

     

    • carmen

      Eso si. Luego Antonio fue a la guerra.
      Shakespeare es mucho Shakespeare. No logro entender cómo conocía tan bien el alma humana. Y sin estudios de psicología.

  • oscar varela

    Hola!

    Me parece que los “en-redados-cristianos”

    se podrían animar un poquito más

    a interpretar el HACER LÍO

    Pa’mí que hay un algo diferente, de matiz idiomático

    en la palabra “LÍO“.

    Diferencias de uso en España y en Argentina.

    Otro ejemplo de matiz lingüístico lo hallo en el uso de la expresión

    alucino” que a veces usan atrieros españoles,

    y yo (argentino) no termino de comprenderla;

    mientras que al usuario le va yendo “de clavo pasado”

    (otra extraña expresión)

    • carmen

      Alucinar , en términos de jóvenes españoles que se nos ha contagiado a los mayores porque de oírlo continuamente se incorpora a nuestro vocabulario, cosas del lenguaje hablado, viene a decir algo similar a no doy crédito a lo que estoy viendo o leyendo. Pero no que no te lo crees, que por supuesto que no lo crees, sino en el sentido de que te parece el colmo de los colmos de la , digamos perversión de la realidad. La real, no de la virtual. Suponiendo que la haya, que esa es otra.

      Algo parecido a esto es abracadabrante.

      No se si me has entendido.
      Viene a ser algo así como esto debe de ser una alucinación, o esto se lo han sacado de la manga, como hacen los magos cuando dicen abracadabra.

      Todo tiene una explicación.
      Supongo que eso de clavo pasado será algo similar a decir eso lo cantan los ciegos por las esquinas. No lo se, pero me suena a eso.
      Antes los ciegos, por aquí, eran como una especie de rapsodas. Esa palabra seguro que la conoces. No todos los ciegos, claro, pero si los había que eran ciegos reales o se hacían los ciegos , cantaban historias y las personas que pasaban les daban monedas. De ahí la expresión lo cantan los ciegos por las esquinas, es decir, todo el mundo lo sabe, las personas del pueblo llano lo sabemos.

      Pues eso.

      En cuanto a hacer lío y te prometo que no he leído lo de redes porque no quiero caer en la tentación de decir cosas que no debo, hacer lío por aquí , a mí , personalmente me suena a manejar total a un determinado grupo de personas para que luego yo tenga base para decir: esto es una demanda social.
      Pero eso es lo que yo pienso. Yo. Primera persona del singular. Singular. Que quede claro. Primera personal.
      Y no me gusta un pelo. Pero nada. Me parece poner delante al grupo. No es de líder. El líder sin duda lo hace, pero jamás lo pide.
      No se si me explico.

      • oscar varela

        Gracias Carmen!
        te leo:
        -“Alucinar, viene a decir algo similar a
        no doy crédito a lo que estoy viendo o leyendo.”-
        ……………
        Por acá (Argentina) no es usadero ese verbo;
        pero más bien connota (creo):
        -“algo que nos maravilla y entusiasma”-
        ……………
        Estimo que lo interesante de estas reflexiones
        es la de llevarnos a tener-nos paciencia de comprensión.
        Gracias!

      • carmen

        Es que también tiene esa acepción. El contexto te lo dice

Deja un comentario