Otros temas

Autores

Archivo de entradas

5399 Artículos. - 85951 Comentarios.

Anotaciones de Bitácora (12-1-2020)

1/ En los últimos debates habidos, y habientes, aquí en Atrio en torno a preguntas que exigen respuestas que no parecen estar a nuestro alcance he recordado que en el libro póstumo de Oliver Sacks, El río de la conciencia, me había hecho reflexionar una cita de Hannah Arendt que reproduce el admirado neurólogo : “La vida de la mente, una región intemporal, una presencia eterna, en completo silencio, más allá de los relojes y de los calendarios humano (…) el silencio del Ahora en la existencia del hombre sometida a la presión y el zarandeo del tiempo”.  Discípula de Martin Heidegger, escribió La condición humana, libro que merece ser leído y meditado. En el Sirácido, 6, 36, se nos invita: “Si ves un hombre prudente , madruga a seguirle, que gaste tu pie el umbral de su puerta”.

2/ Andrew Bailey, sesenta años, hasta hace unas semanas director de la Autoridad de Conducta Financiera de la City de Londres, ha sido nombrado gobernador del Banco de Inglaterra. Con un sueldo anual de 580.000 euros y derecho a percibir otros 300.000 euros al año como ayuda para disponer de vivienda, fue duramente criticado por su gestión en torno al Grupo de reeestructuración global del Royal Bank of Scotland. Miles de pequeñas empresas en apuros sufrieron los abusos de dicha entidad. En el parlamento inglés se pidió entonces su dimisión. Es probable que el hijo menor del Principe de Gales y su esposa hayan  pensado que abandonando jurídicamente sus vínculos con la realeza de los Windsor podrán gozar de ofertas de trabajo parecidas a las de mister Bailey, sin el latazo protocolario y el control mediático al que ahora están sometidos. Lo ha recordado estos días navideños en La Vanguardia Tal Ben-Shahar, profesor de psicología positiva en Harvard: “La vida es buscarle su sentido”.

3/ Un hilo de esta noticia proporciona otra relacionada con una pequeña empresa STATISMA que ha puesto en un brete al Banco de Inglaterra y al Banco Central Europeo y a la propia Reserva Federal USA. La empresa suministra noticias y streaming en audio, y ha causado una notable desairada situación a los tres importantes bancos. El Banco de Inglaterra ha reconocido que su señal de audio de las conferencias de prensa en las que iba a anunciar cambios en los tipos de intereses habían sido hacheadas por un suministrador y vendida a fondos de inversión ultra rápidos. Esa plataforma sabía segundos antes del anuncio oficial, cuáles eran los nuevos tipos lo que permitió realizar operaciones de millones de euros con treinta segundos de anticipación sobre la retransmisión en vivo. “Sigue al dinero”, recomienda Jimmy Breslin. El espabile en la consecución de la riqueza es viejo: en 1546 la Sede Apostólica se trajo del yacimiento de Tarquinia, una ciudad etrusca, el suficiente bronce para producir los 3.000 kilos, una vez fundidos para decorar la basílica Romana de San Juan de Letrán, catedral de obispo de Roma.Lo cuenta Mary Beard en su SPQR.

4/ El Coran afirma que la prisa es del diablo. Se nos ha dicho que somos polvo de estrellas. Ahora se han descubierto trazos de ribosa en muestras de polvo en dos meteoritos. En total 11 partes por mil millones en el meteorito NWA 801 y 180 ppmm en el meteorito Munchison. ARN es una biomolécula, una de cuyos componentes es la ribosa, responsable de copiar la información genética almacenada en el ADN y de entregar los datos a las estructuras celulares responsables de producir las proteínas que los organismos necesitan para vivir. La ribosa es un azúcar. Su presencia en los meteoritos indica a los científicos la posibilidad de una panspermia de origen exógeno. O sea que los componentes necesarios para la vida hayan venido de fuera de nuestro planeta. Pueden leerse ” Reconstruyendo a Darwin” de Javier Sampedro, en Crítica y “ Los orígenes de la vida“, de Freeman J. Dyson, en Cambridge University Press. A mi esta posibilidades de que un trazo de un azúcar permita elaborar hipótesis sobre la vida procedente de espacios siderales me parece muy agradecida. Mi familia tenía un obrador de confitería en la calle mayor de La Union donde endulzaban sus vidas pobres y ricos del pueblo minero.

5/ Ahora que la existencia de clubes de cannabis es cosa hecha en algunas capitales de la UE y se inicia su presencia en España, recordamos que en 1840 ya existía en París  un “Club de los Hachichins” del que formaban parte Gautier, Baudelaire, Balzac y Moreau entre otros literatos y artistas. Ignoro si la petición de condenas a cuatro años y medio de prisión y otras penas más reducidas que estos días pide la Fiscalía para trece directivos y consejeros de la antigua cúpula del Banco de Valencia y de paso, como si no pasará nada, un año y medio de prisión para un socio auditor de la famosa Deloitte, soñose en un similar club. Los delitos que la fiscalía les atribuye se cometieron presuntamente entre 2009 y 2010. Incumplieron sistemáticamente las buenas prácticas ,y prudentes, que debieron regir la sociedad mercantil. Hicieron ajustes contables para maquillar la situación real de la entidad.

6/ Hemos asistido en el Congreso de los Diputados a un malhadada suppressio veri , ocultamiento de la verdad, en la que los partidos de las derechas españolas (incluida la catalana puigdemoniana) han traicionado sin pudor a don José Donoso Cortes, representante eximio de tal manera patria de entender el vivir español más recio en raigambre de eternidad. Decía don José Donoso que “hay que unirse no para estar juntos, sino para hacer algo juntos”. Lo oído y visto ejecutar por don Casado, don Abascal y doña Arrimadas, don UPN, don Foro de Asturias y doña dividida de Coalición Canaria, en las sesiones de investidura presidencial ha sido, amén de sonrojante por cafre, inane. Han hecho presente y eficiente el viejísimo dicho es mejor permanecer callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente.

7/ Casi trescientos días hemos estado gobernados en funciones, funciones de tarde y noche como doña Concha Piquer cantado Suspiros de España. En 1754 el carnaval en Venecia duraba seis meses y había siete teatros permanentes y doscientos cafés abiertos las veinticuatro horas del día los trescientos sesenta y cinco días del año. No hemos llegado a tanto. Gengis Kan organizó su enorme y eficaz ejército mezclando en él distintas tribus y fomentó una lealtad orientada a la cohesión interna del propio ejército que a la tribu propia. Don Sanchez ha intentado y , momentáneamente, logrado algo similar. En un par de años hemos pasado de la acinesia de don Rajoy a la taquicinesia de don Sanchez. Para llegar a ella hemos debido de soportar en los medios de comunicación, escritos, virtuales, escuchados, visualizados, los amargantes déficits del lenguaje proposicional de los políticos, los comunicadores, los obispos y los académicos con síntomas intermitentes de cinesia paradójica, pasando de la inacción a movimientos descontrolados para volver de nuevo a la inacción moribunda o agónica. Queda por ver si los votos amalgamados por el candidato y ya presidente de hecho y de derecho del gobierno de España son algo más que consecuencias de “Las operaciones psicológicas (que) pueden convertirse en el arma operativa y estratégica dominante y puede tener la forma de intervención informativas o mediáticas”.(William Lind, The Charing Force of War, 1989).

9 comentarios

  • Carmen

    Estoy segura de que sí sabe que un ángulo no depende de la longitud de sus lados, sino de la abertura. De hecho los lados de un ángulo son semirrectas con origen en el vértice del ángulo y fin, pues no tienen final. Un ángulo es la abertura entre dos semirrectas que tienen un origen común.

    Lo digo por si una vez entendido lo que es el seno y el coseno se pregunta. Qué sucedería si esa circunferencia no tuviese de radio la unidad? Pues no sucedería nada. Se toma de referencia la unidad porque en todas las magnitudes del mundo mundial, tienen que tener una unidad de referencia. La longitud un metro, el tiempo un segundo, la masa un kilogramo…

  • Carmen

    Un día soleado, cuando se esté tomando una cervecita, haga lo siguiente: coja una servilleta de papel, dibuje una circunferencia que le salga todo lo redondita que pueda. Y trace un radio horizontal hacia la derecha. Imagine que ese radio mide uno. Un metro, un kilometro, un centímetro, un lo que quiera.

    Ahora trace otro radio hacia arriba, en sentido contrario a las agujas del reloj. Formará un ángulo con el radio anterior. Importante, ese otro radio no puedo llegar a ser perpendicular al anterior, tienen que formar un ángulo menor de 90 grados, si es más o menos de 45 lo verá genial.

    Ahora tenemos una circunferencia y un ángulo dentro de ella con vértice en el centro de la circunferencia. Fácil. Mírelo bien.

    Ahora va a formar un triángulo rectángulo de la siguiente manera. Deslice el lápiz desde el punto donde toca a la circunferencia el segundo radio que ha trazado, repito, el segundo radio que ha trazado  hasta el primero. Obviamente tiene que ser perpendicular, es decir, derecho , sin torcerse hacia un lado u otro. Derecho hacia el primer radio, ese que hemos quedado que íbamos a imaginar que vale la unidad.

    Y voilá, se le forma un triángulo rectángulo dentro de la circunferencia. La hipotenusa es el segundo radio, repito, el segundo radio. Y los catetos son la perpendicular que ha trazado y el trozo de radio que queda al trazar la línea perpendicular sobre el.

    Vale. Pues se llama coseno de ese Ángulo al cateto horizontal , es decir, al trocito de radio , ese que medía la unidad. Y seno al otro cateto.

    Si piensa un poco o hace cinco dibujos distintos cambiando el ángulo que parte del centro de la circunferencia, observará una cosa curiosa. La forma del triángulo rectángulo va cambiando, siempre es rectángulo porque siempre el cateto es perpendicular, pero la longitud de los catetos de ese Ángulo va variando.

    Y ahora la pregunta del millón. Qué valores pueden tomar los catetos? Pues como mucho la unidad porque hemos partido del radio Unidad. No pueden medir más porque entonces se saldrían de la circunferencia y eso no se vale.

    Siga pensando. Si abro el ángulo hasta llegar a 90 grados, el cateto de abajo desaparece, es decir, si a ese cateto le hemos llamado coseno del ángulo y ha desaparecido, tenemos entonces que el coseno de 90 grados es cero. Y ahora observe cómo ha crecido el otro cateto del ángulo de 90. Ha crecido hasta convertirse en la totalidad del radio, luego el seno de 90 grados será la unidad. Recuerda? El radio medía uno.

    Pues haga el razonamiento ahora con el ángulo nulo, es decir , de cero grados, ni frío ni calor. Observará que en ese caso el cateto que es el trocito de radio, deja de ser trocito y se convierte en el radio entero. Luego el coseno de 0 grados será la unidad. Y el seno de cero grados será cero, porque ahora le ha tocado desaparecer a él.

    Por eso los valores de los senos y cosenos de los ángulos varían entre cero y uno.

    A que es bonito? Pura construcción humana. Abstracción total.

    Pero lo tiene que hacer sobre el papel y despacio. No tiene pérdida.

    Salud.

  • Carmen

    Y ya , me callo.

    Usted, me da la impresión de que ha estudiado cosas de letras a mantas. Pero en ciencia lo noto un poco , a ver, como poco seguro. Y eso es bueno, al menos para mí. Porque , sabe qué? La ciencia cambia. Gracias a dios, y por eso avanzamos. Porque si no, o sea, imposible.

    Me encanta Einstein. Es mi líder científico. Con sólo su cabeza puso en duda nada menos que a Newton. Bueno. Y a todo. El tiempo, el espacio, la masa… Lo adoro.

    Porque nunca entendí cómo apareció la masa si todo era energía. Me rompía la cabeza. Sé que la masa es como el Avecrem. Cubitos de energía. Eso lo sabía por su célebre ecuación donde las relaciona. Y por las bombas atómicas y esas cosas. Pero cómo? Cuándo?

    Entonces hace unos cuantos veranos salió la noticia. Se había comprobado la existencia de una partícula muy pequeña, subatómica, llamada bosón. Un tal gibbs, no sé si se escribe así, en los años 60 dijo: existe una partícula que es la responsable de la formación de la masa. Choca contra la energía , la arruga y esa ondulación se extiende , la energía se concentra y aparece la masa.

    Seguía la teoría de la relatividad, claro. Y además, bueno, no voy a seguir. Y cincuenta años después, zas, se encuentra la tal partícula profetizada por este señor, porque hay tecnología suficiente y personas que han dedicado su vida a encontrarla. Es que lo encuentro maravilloso. Me dan una envidia estas personas, enorrrrrme.

    Bueno, a lo que voy.

    Que no lo vuelvan loco con esto de los cuantos y tal. Con la teoría cuántica. Quiero decir. No hay ciencia en el mundo mundial capaz de asegurar que dios existe o lo contrario. Da igual lo que piensen todos los científicos del. Mundo mundial acerca de dios. No saben más que usted o mi persona sobre eso. O sea . Nada.

    Porque esa creencia no es una creencia, es un sentimiento. O toda tu alma te dice que si. O toda tu alma te dice que no. Y perdón por la palabra, no sé si usted es dualista o lo contrario. Pero tiene pinta de entender lo que quiero decir cuando digo alma.

    Personalmente toda mi alma me dice que sí. Y sin embargo para mucha gente soy una perfecta atea sindios. Pero no es cierto.

    Estoy segura de que de usted nadie piensa que es un ateo sindios.

    Su Dios y el mío no es el mismo. Pero da igual. Lo mismo que también da igual en qué dios crean otros. Porque el tema es, qué te dice tu alma? Y sabe qué? Qué Qu igual el alma de los demás, porque es algo personal e intransferible, como algunas tarjetas de crédito eran antes.

    No sé si me explico.

    Tampoco sé por qué escribo esto. Quizás para aclararme yo misma.

    En fin.

    Buenas noches.

    Creo que ya he dicho todo lo que pienso acerca de todo. De la iglesia, de dios, de todo.

    Ufffffff.

    Como verá, me abro paso como puedo, porque, querido abogado, la vida siempre se abre paso.

    • Alberto Revuelta

      [Nota de ATRIO: Como este comentario fue enviado con una dirección e-mail nueva, quedó 20 horas en carpeta de “pendientes” hasta que el moderador fue advertido de esa incidencia y lo aprobó, retrasando la hora de envío para que apareciera a la derecha]

      Buen lunes, Carmen. Si el hermano Salvador, un navarro de Elizondo que se hizo fraile después de ganar el campeonato de boxeo allí dejando al contrincante como al que ha hecho famoso al buen samaritano, que explicaba mates en quinto pudiera informarla le diría que me dio sobresaliente en trigonometría…….porque me había aprendido de memoria el libro de Bosch, sin entender que córcholis era un coseno. Sigo sin entenderlo. No soy ateo, pero no por nada, sino porque no puedo serlo. Me sería imposible vivir sin el Eterno. Estoy seguro que a Él no le ocurre igual, pero…..soy pólvo de estrellas. En general, estoy bastante de acuerdo con lo que usted suele expresar respecto a sus convicciones. Como hoy tengo dos asistencias en policia y suelen hacernos esperar bastante, aprovecharé para buscar un cuadradico de avecrem energético a ver si averiguo algo y se lo digo en otra entrada. Cordiales saludos.

  • Carmen

    Esa ley, tampoco la entiendo. Porque también dicen que parte de la energía que se convierte en calor, por rozamiento o por lo que sea, pasa al ambiente y se pierde. Se pierde? Porque el universo es grande y frío? Cómo que se pierde?

    No sé.

    Y ese principio de entropía y… en fin. No entiendo nada.

    Pero sin embargo hay cosas que funcionan. Pero porque se ha acertado o porque se ha descubierto el porqué?

    No entiendo.

    Pero ni por aquí, ni por allá. Es tremendo. Mi cabeza es una duda andante.

    Y si nos metemos en el campo de la psicología. A ver. No sé cómo decirle. No me creo de la misa la media. A lo mejor porque no he tenido más remedio que estudiar cosas. Hay opiniones para todos . Pero claro, pesan más, pues los que pesan más. Directamente relacionados con el prestigio de quiénes lo digan.

    Y eso del prestigio qué es exactamente…?

    Como verá, no tengo arreglo. Por eso cuando alguien me dice que tiene la verdad, no sé si admirarlo o admirarla o dar gracias a dios por no tenerla.

    Certezas? No gracias. Qué hacemos entonces con la magia?

    En fin.

    Sorry.

    Me apetecía decirlo. A veces me quedo enganchada a un hilo de pensamiento, como estos hilos de Atrio.

     

  • Carmen

    Y si algún día leyendo por aquí y por allá usted descubre qué es exactamente la energía, por fa. Dígamelo. No logro entender qué es y todo el mundo habla de ella. Sé cosas de ella , se que puede realizar trabajo, se que puede cambiar de unas formas a otras y hay por ahí una ley que dice que no se puede crear ni destruir, solamente se puede transformar. Eso dicen. Pero no logro entender qué es.

    A lo mejor tiene un origen divino y por eso no lo entiendo

    No sé.

  • Carmen

    Pues sí, don Alberto. Somos polvo de estrellas, literalmente hablando. Todos los elementos químicos se forman en las estrellas. Por eso estoy convencida de que volveremos al sitio de donde procedemos.

    Y si, la ribosa forma parte de los ácidos nucleicos. La eterna pregunta es , se formó en la tierra junto con todos los compuestos químicos que hacen posible la vida, o vino del espacio? Pues hay respuestas para todos los gustos, porque no lo sabemos. Personalmente creo que da igual, porque formamos parte del universo.  Y tanto da que se haya conseguido formar aquí   o allá. La vida, para mí, es un puro milagro, tenga el origen que tenga. Y luego supongo que evoluciona según las condiciones del lugar donde se desarrolle, pero sigue siendo un milagro.

    A mis críos les decía que la clorofila es mágica, porque es el único compuesto capaz de fijar la energía del sol en la fotosíntesis. Transforma la materia inorgánica en orgánica. Y de ahí ya podemos comer todos. Empezando por ellas mismas. Fantástico.

    Vivimos en un planeta increíble. Mágico, precioso, irrepetible.

    A ver si aprendiéramos a cuidarlo.

    Y sabe qué le digo? Que me alegro de que el ser humano no tenga respuesta para todo. Se acabaría la magia.

    Y es bueno recordar que nadie las tiene.

    Siento no ser muy prudente. O no. Es este planeta hay de todo. Y eso es bueno, porque la diversidad es lo que permite la evolución.

    Buen día

  • mª pilar

    ¡Que gozada leerle-escucharle!

    Hoy en la SER, han comentado el posible futuro del ser humano…y resulta de verdad preocupante… porque tanto el bien como el mal, pueden adueñarse de este planeta.

    Pero leerle, me ha devuelto a la realidad y a la esperanza; a pesar de la mala experiencia… que nos han hecho “tragar” las derechas recalcitrantes de este país… quizá seamos capaces de salir airosos de este tramo novedoso en el que nos hemos comprometido.

    Y ahora, me detengo en el comentario de Ana… y entre otras cosas muy interesantes, la “Ribosa” copio:

    “…el misterio de la deidad está dentro de cada ser humano, somos partícipes del polvito de energía, potente energía, que nos hace “hij@s de Dios”, como se dice en teología….”

    Cada día estoy más centrada en esa energía que nos hace ¡ser! y voy apagando la “magia” que ata y coarta nuestra capacidad para …ir comprendiendo… de alguna manera, la gran capacidad de ¡ser! que poseemos.

    ¡¡¡Gracias de corazón, es un verdadero gozo, leerle-escucharle!!!

    Un abrazo entrañable.

     

  • ana rodrigo

    Es un lujo poder leer a un “cronista” de esta categoría en este vertiginoso presente que nos ha tocado vivir, aunque, quitando, esta velocidad en los sucesos a la que nos someten las circunstancias diarias, a veces da la impresión de que “no hay nada nuevo bajo el sol”. Gracias, Alberto, una vez más

    A mi me ha gustado muchísimo que se haya podido demostrar científicamente que tenemos un mínima cantidad, aunque importantísima y vital, de polvo de estrellas. Yo pensaba que, aparte de ser un dicho popular con diferentes sentidos, el sentido que yo le daba era una creencia personal mía que me llevaba a convicciones trascendentes y razonables para mí. Yo no sabía ni que existiese la ribosa y que, además fuese tan decisiva en la condición de ser un human@.

    La mente no deja de sustentarse en el cerebro, materia. y compuesto de un sin número de elementos materiales en conjunción con el resto del cuerpo. El salto de lo material, el cuerpo, el cerebro, materia, a la mente, no materia, no deja de ser casi un misterio, aunque una neurona pueda colocarse en un microscopio, el funcionamiento del cerebro se le vea objetivamente a través de métodos radiológicos, cada vez más sofisticados. La neurociencia está avanzando cada día. Casi tocamos con los dedos el misterio del “cómo” puede ocurrir algo tan maravilloso, lo mismo podíamos decir con tantos fenómenos de funcionamiento de cualquier ser vivo del Planeta, una maravilla explicable científicamente su “cómo” funciona, sin poder saber de dónde le viene esa potencia diversificada según las especies vegetales o animales.

    Constatas al principio de tu escrito, Alberto, que no tenemos posibilidad de tener respuestas a determinadas preguntas, entre ellas querer entender el misterio (esto lo añado yo) de Dios de forma arracional. A partir de esta dificultad insalvable, la mente humana ha buscado y ha presentado como cierta y segura la fe en algún Dios creado por la mente humana. Cosa que no pueden preguntarse ni plantas ni seres del mundo animal por carecer de conciencia y lo que ello conlleva.

    Y metida en la marcha, junto a millones y millones de seres humanos que persiguimos respuestas y junto a ellos, busco algo razonable y, a ser posible, un poquito racional. He llegado a la conclusión de un cierto panteismo, es decir, el misterio de la deidad está dentro de cada ser humano, somo partícipes del polvito de energía, potente energía, que nos hace “hij@s de Dios”, como se dice en teología.

    Puede ser muy arriesgada mi conclusión, pero a mí me sirve frente a lo que otros me ha dicho y que me proponen cosas sobre la fe un poco raras para mí.

    Buen domingo y, como dice Rodrigo, abrazos y esperanzas.

     

Deja un comentario