Otros temas

Autores

Archivo de entradas

5220 Artículos. - 83488 Comentarios.

Venezuela: Un pueblo que defiende su dignidad y su Constitución

Hoy me ha vuelto de nuevo a hervir la sangre con el tema de Guaidó. Sin tener absolutamente ninguna credibilidad ni futuro, dentro incluso de la oposición a Maduro cuya parte más dialogante ha sido la elegida para sustituirle en la dirección de la Asamblea Nacional, se pasea ahora por Europa para obtener fuera de su país el apoyo que tras un año no ha podido ganarse dentro. Pedro Sánchez, el presidente actual del gobierno español declara que no lo recibirá. El expresidente Zapatero, que ha hecho treinta y cinco viajes a Venezuela y ha hablado con todos, dice que ha hecho bien. El otro ex, Felipe González, dice que él de apoya y que “la dictadura tiránica de Maduro ha convertido a la república en un estado fallido” [Ver, p.e. El Mundo o Aporrea]. Los obispos venezolanos han hecho la misma opción política del ¿socialista? González. Dicen que no pueden permitir que los venezolanos pasen tanta hambre, pero no analizan quién provoca tanta carestía con bloqueos y desabastecimientos estratégicos. Invitan a periodistas progresistas a Congresos costosos para enseñarles la miseria de algunas barriadas y para que propaguen su opción. En fin, que hoy no solo acepto publicar un artículo de nuestro Oscar Fortín, sino que publico dos haciéndolos míos y agradeciendo su lucha desde Canadá por la justicia y la liberación de toda América Latina. AD.

¿Quién es Juan Guaidó?

    Artículo que Oscar Fortin ha enviado directamente y en exclusiva a ATRIO

     Después un año de su autoproclamado como presidente por ínterin de Venezuela realizamos que es una creación original que viene directamente del Imperio. Se trata de un personaje totalmente nuevo en el mundo de las democracias. Basta que el Imperio lo reconozca como presidente para que lo sea de inmediato. Por supuesto, todos los aliados del imperio se solidarizan tras este nuevo personaje que puede transformase en Presidente de un país sin tener que pasar por la vía electoral.

     Lo que no se dice es que todo este montaje se realiza fuera del derecho internacional y del derecho del país correspondiente. De hecho, las Naciones Unidas no reconocen a este personaje que se improvisa presidente de un país. En el caso de Guaidó, son más de 140 estados que no lo reconocen en sus pretensiones.

      En estos días de su primer año como autoproclamado presidente en ínterin, se da una imagen internacional al visitar a los países aliados de Washington en este caso. A pesar de una prensa servil a los intereses del Imperio, su personaje aparece cada vez más como un payaso. La gran mayoría de los países del mundo y las Naciones unidas no reconocen en ese payaso el personaje político que se atribuye.

     Todo eso está relacionado a una elección, la de 20 de mayo que la oposición presidencial no podía ganar, sencillamente por falta de apoyo popular. El gobierno revolucionario tenía una buena oportunidad para realizar una elección ganadora. La oposición lo sabía y trataron de disuadir a la población de ir a votar. Una técnica utilizada en otras ocasiones, como fue el caso de las elecciones del Consejo Nacional constituyente. En esa operación, para disuadir a los votantes a no votar, aparecieron las fuerzas de la oposición con la cual se identifica el episcopado venezolano y los países del club de Lima. Por ejemplo, Canadá no dio permiso a la entrada de las urnas venezolanas en la embajada y en los consulados para que los venezolanos y venezolanas que viven en Canadá pudieran votar. Una decisión que va en contra las normas internacionales.

     Es triste que el Vaticano y el episcopado venezolano se presten a dar valor a un personaje que no tiene fundamento en la Constitución que el pueblo de Venezuela se dio. Las Naciones Unidas y la gran mayoría de los estados del mundo reconocen a Nicolás Maduro como presidente legítimo de Venezuela.

      No hay otro camino que el respeto de la Constitución del país y del voto mayoritario del pueblo hacia sus gobernantes. El intervencionismo de Washington va en contra de la carta magna de las N.U. y no pueden ser defendidas por instituciones que se dan como regla, el respeto de los derechos de las personas y de los pueblos.

     A los obispos venezolanos que lloran y sufren por el dolor de la miseria en que vive el pueblo les digo que abran los ojos para ver en ese sufrimiento del pueblo una gran responsabilidad de Washington. Si son sinceros, sabrán denunciar las sanciones y la guerra económica que daña tanto a Venezuela y a su pueblo. A menudo se expresa el cardenal Porras sobre su sufrimiento al ver tanto dolor en el pueblo, pero no dice nada de los que aplican sanciones y muchas otras trampas para que el pueblo sufre.

      Todo es un montaje de Juan Guaido, del episcopado venezolano y de Washington para que el régimen chavista deje su asiento al imperio y que ese servil personaje dirije a todos y a todas.

    

    

Venezuela – Un pueblo que resiste al imperio

por Oscar Fortin. Artículo publicado en francés por RI-Reseau International y traducido al castellano por ATRIO

Desde hace más de 20 años, el pueblo de Venezuela resiste por todos los medios a las presiones e intervenciones del Imperio de los Estados Unidos, que busca por todos los medios sacarlo de su independencia y soberanía. Cabe señalar que los Estados Unidos se han valido durante siglos de la Doctrina Monroe, declarando a América Latina y el Caribe como su “patio trasero”. Aunque muchos países han declarado su independencia política a lo largo de los siglos, muchos de ellos pronto se convirtieron en vasallos del Imperio Americano de nuevo. Este es el caso, entre otros, de los países que se incorporan al “Club de Lima”. Los líderes políticos de estos estados se someten a sí mismos y a sus pueblos a la voluntad de Washington. Aquellos que se resisten a ello son inmediatamente el blanco de fuertes intervenciones que los convierten en leales colaboradores.

Conocemos el caso de Cuba, que hasta ahora se ha resistido a someterse a la voluntad del Imperio. Hemos visto el caso de Chile, bajo el régimen de Salvador Allende, que fue incapaz de resistir a las fuerzas imperiales que pudieron utilizar las fuerzas armadas que estaban bajo su control. Fue el golpe de estado de 1973 seguido de la dictadura de Augusto Pinochet. Lo mismo ocurrió con Argentina, que fue recuperada por la intervención del trío militar de las tres fuerzas armadas, también leales a Washington.

Otros países han resistido, como fue el caso de Nicaragua, que apenas ha conocido una tregua desde la victoria de los sandinistas sobre el dictador Somoza. Este fue también el caso de Bolivia bajo el régimen de Evo Morales, que sobrevivió durante los últimos 14 años. El pasado mes de diciembre (2019) fue víctima de un golpe de Estado. Evo Morales no pudo contar con el ejército boliviano, que también estaba sujeto a Washington.

Hay que recordar que la gran mayoría de los principales líderes militares se formaron en la escuela militar bajo el liderazgo de los Estados Unidos. Para saber más sobre el tema, les remito a este artículo que da una idea del papel que juega esta escuela.

Esta lealtad de los ejércitos latinoamericanos no era el caso de todos los ejércitos. Este es uno de los grandes problemas que impide al Imperio intervenir en Venezuela. El ejército venezolano es leal a su pueblo y a su gobierno. La influencia de Chávez, ex miembro del ejército, fue decisiva en su formación al servicio, sobre todo, de la seguridad del pueblo y la soberanía del país. Los intentos de soborno con dinero y muchos otros beneficios no han logrado los objetivos deseados. Algunos de los que han cedido a la corrupción se encuentran en situaciones miserables y sin el apoyo prometido por los corruptores. Esto no anima a otros a seguir su ejemplo.

Lo que Venezuela significa para el imperio

Si no fuera por sus recursos naturales, como el petróleo, los diamantes, el oro, entre otros, su implacabilidad contra Venezuela probablemente sería muy diferente. La riqueza está ahí, así como la influencia regional e internacional de un gobierno que se niega a convertirse en un subordinado del Imperio. También es un gobierno que desarrolla medidas sociales, como la educación gratuita en todos los niveles, la atención sanitaria gratuita, accesible en todos los entornos. Estas son medidas que perturban a los gobiernos regionales neoliberales. Esta influencia de Venezuela no sirve a los intereses de Washington ni a sus acólitos regionales que viven de sus subsidios.

Lo que Venezuela significa para el pueblo

Es justo decir que los pueblos que buscan la justicia, la independencia y la soberanía encuentran una gran inspiración en la lucha de Venezuela. Tanto como el imperio desearía ver la desaparición de este pueblo que se niega a hacer cualquier concesión a él a menos que sea en el marco de negociaciones de igualdad y respeto mutuo.

En el momento de redactar este informe, Caracas es la sede del Grupo de Río, que incluye representantes de muchos países y organizaciones sociales. Su lucha tiene como objetivo el fin del imperio y el surgimiento de pueblos soberanos e independientes.

“Este miércoles 22 de enero de 2020 comenzó en Caracas el Encuentro Internacional contra el Imperialismo, organizado por el Foro de Sao Paulo, y en el que participan organizaciones políticas y sociales progresistas. El Vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ”

Para los que sepan manejarse en español, les recomiendo esta intervención en video de Diosdado Caballo, Presidente del Consejo Nacional Constitucional.

Imperio y pueblos son prácticamente irreconciliables: el imperio se define como dueño del poder y los pueblos como poseedores del poder democrático: dueños de sus riquezas, de sus Estados, de su soberanía. Siempre que es la democracia del pueblo la que prevalece, el poder del imperio pasa a un segundo plano. Lo mismo ocurre con los pueblos sometidos al poder del Imperio por la puerta trasera de una democracia manipulada.

¿Qué va a pasar en las próximas semanas y meses?

No hay bolas de cristal que nos digan lo que realmente va a pasar. Ciertos acontecimientos pueden permitirnos anticipar diversas intervenciones del imperio y de sus aliados nacionales e internacionales que podrían impedir las elecciones legislativas que deben celebrarse, según la Constitución, en 2020. La parte más radical de la oposición, la apoyada por Washington y Juan Guaido, ha perdido la presidencia del Consejo Nacional Legislativo, y por lo tanto su control. Cualquier perspectiva de una elección legislativa en 2020 corre el riesgo de ser catastrófica para estos aliados en Washington. Una parte significativa de la oposición se ha desvinculado de Juan Guaido y su enfoque es más bien nacional y su objetivo sigue siendo, sobre todo, el bien común del pueblo venezolano.

Los cientos de millones de dólares invertidos hasta la fecha en esta guerra contra la revolución bolivariana perderían todo su valor con una victoria mayoritaria del partido de gobierno en las próximas elecciones legislativas.  El gobierno recuperaría el control total del NLC y los opositores no estarían en posición de hablar de elecciones falsificadas. Estos últimos siempre son seguidos por observadores extranjeros de diversos orígenes.

¿Estamos en vísperas de una intervención militar de Estados Unidos y sus aliados latinoamericanos? En el momento de escribir este artículo, la Cuarta Flota de los Estados Unidos se encuentra en medio de ejercicios militares con Colombia, donde los Estados Unidos ya tienen nueve bases militares.

Por otro lado, Venezuela está haciendo lo mismo con su ejército “cívico-militar”.

En los últimos días, los obispos venezolanos, aliados incondicionales de Washington, han hecho una serie de declaraciones transformando el gobierno del Presidente Maduro de uno totalitario, que tortura y mata a víctimas inocentes, etc., a uno de los más peligrosos del mundo. En resumen, un discurso que nos remite a los que oímos en los peores años del comunismo bajo Stalin en la URSS.

También son sensibles a los sufrimientos del pueblo, cuya única responsabilidad es obviamente la de los líderes políticos del gobierno. En ningún momento denunciarán las diversas formas de intervención de Washington que afectan directamente a las necesidades de la población: guerra económica, sanciones, retención de fondos por valor de varios cientos de millones de dólares.

Por su parte, el Secretario de Estado Mike Pompeo ratificó que su país ha impuesto “severas sanciones al régimen, haciendo más difícil que dañen al pueblo venezolano“.

Y el Gobierno venezolano ha presentado cifras que muestran que las medidas punitivas no sólo son contra altos funcionarios, sino que han afectado a la población. Maduro afirmó recientemente que el bloqueo de Estados Unidos contra Venezuela ha generado pérdidas de alrededor de 40.000 millones de dólares. Decir que estas sanciones no afectan al pueblo es un poco el hazmerreír.

Ahora veremos lo que sucede el 3 de mayo, el día de las nuevas elecciones presidenciales en Bolivia. La democracia no siempre significa lo mismo para quienes la utilizan. Veremos lo que el imperio hace con la democracia y el pueblo que son sus principales amos.

Seguirá…

21 comentarios

  • carmen

    Luego es un problema de bloques.

    Es un asunto muy, muy, muy complejo. Quizás sea EL PROBLEMA  a nivel mundial. El mismo que a principios del siglo XX. No se resolvió con la caída del muro, que va. Fue un gesto.

    Mal principio de día. Choque con la realidad pura y dura. pero la realidad real, no de palabricas.  Demasiado para mí. Solamente soy una mujer de 66 años, casi 67 y sin ningún tipo de poder. Quien crea que puede participar en la solución, adelante y mucha suerte. La vamos a necesitar todos. Esto nos atañe a todos.

  • Santiago

    No existe “independencia y soberanía” ni en Cuba, ni en Venezuela, ni por supuesto en Corea del Norte, ni Vietnam etc países que han adoptado una sola ideología impuesta por la fuerza -con la excusa que el pueblo “asiente y consiente” -para mantenerse y perpetuarse en el poder por toda la eternidad terrestre confiando en que se llegue a formar la “sociedad paradisiaca” aquí en la tierra. Pero la experiencia enseña que todo esto es útopico. Nada de esto ha sucedido, ni sucederá.

    Estos regímenes totalitarios con visos y farsas de legalidad acaban por destruirlo todo, y destruirse. Yo viví la destrucción económica y social de mi patria Cuba y de la manera sutil y mentirosa como fue realizada, Esto no fue “forzado” por USA sino escogido y premeditado por el “héroe” de Fidel y su hermano Raúl. En 60 años el retroceso de la economía y la sociedad cubana ha sido monumental. Aparte de lo preparado para “el turismo” la infraestructura de la isla se ha desbaratado, no por el bloqueo que en realidad es inexistente, sino por la estructura del sistema de gobierno. Claro que los “simpatizantes” de este tipo de sociedad van a decir lo contrario. Pero hay que oír a los millones de testigos que afirmamos lo contrario, dentro y fuera de Cuba y Venezuela.

    Venezuela es un orgulloso producto de la ideología y el poder de Cuba y lo que de cierta manera la sostiene en su lucha por mantenerse en el poder con el respaldo del ejército. Pero ha sido una mala imitación. El error de Chávez y Maduro ha sido en no deshacerse totalmente de la oposición que era respaldada por mucho pueblo. Perón ni Chávez ni mucho menos Maduro superan a Fidel intelectualmente ni en astucia y estrategia política, mucho menos en la dialéctica ideológica. . Claro que Castro pudo haber hecho “otro sistema” dentro de la revolución nacionalista “del principio”  que hicimos los cubanos, en vez de marcharse al radicalismo extremo que evidentemente no  resultó.

    Pero,…¿  que hablo?.,para el “gusto se han hecho los colores”.  No queréis vivir en “el establishment” corrupto del “mundo libre..pues podéis escoger cualquiera de estas “democracias independientes y soberanas” y establecer vuestras vidas en la maravilla existencial que  ofrecen a todos los que acepten sus principios. Lo siento pero ya yo pasé por la experiencia.. y la regalo a quien la quiera y le guste. De cualquier manera yo no os repruebo, ni siquiera os crítico.Yo estuve allí ya.

    Un saludo cordial

    Santiago Hernández

    • Santiago tu dices:Estos regímenes totalitarios con visos y farsas de legalidad acaban por destruirlo todo, y destruirse.

      Mi pregunta es la siguiente: Si son regímenes fallidos por motivos de sus ideologías ¿por qué los regímenes que tu llamas democráticos y ejemplares, como es el caso de E.U.y aliados se dedican tanto a hacer todo para que nada funcione bien en el desarrollo de esos países que tu llamas totalitarios: bloqueos, sanciones, guerras económicas etc…? ¿Por qué tantos esfuerzos de sis partes, si se hunden por si mismos? Me gustaría saber cómo puedes calificar a esos países que intervienen en los asuntos de esos países que tu llamas totalitarios. Sus actuaciones en contra del derecho internacional ¿hacen de ellos países democráticos? ¿Qué piensas de la gran democracia en Honduras, en Haiti, en Colombia, en Chile etc..? Supongo que son para ti regimenes que reflejan las grandes democracias que valorizas. Si no ¿que?

      • Santiago

        Gracias Oscar Fortín por tu comentario y tu interés. En ningún momento he hablado de regímenes “ejemplares”..Por otro lado “la democracia” solo funciona cuando “la mayoría” quiere el bien..Cuando se corrompe la persona, la mayoría ya no tiende a lo justo y el gobierno no se dirige al bien común que es su objeto principal. Por eso, solo funciona lo que es honesto y desinteresado..No valorizo esas democracias, como tú dices, sino que en el mundo en el que se permite “la libertad de expresión” -digamos el mundo libre-hay más oportunidad para desarrollar las cualidades humanas y vivir sin opresión, y sin la zozobra de sentirse “obligado a pensar” lo que el Estado omnipotente desea. Estas dictaduras son principalmente “ideológicas” pues sin la supresión de las “ideas burguesas” es imposible -sugún sus dirigentes- consumar la revolución y después vendrá el paraíso terrestre, una sociedad sin clases y perfecta.

        Todos estamos por la justicia social…Un capitalismo despiadado donde no existan derechos humanos y se defraude al obrero, donde no haya ninguna regulación y no se atienda a los más vulnerables evidentemente debe ser rechazado y debemos luchar por lograr una sociedad más justa que sea “de todos” y “para el bien de todos, en la que TODAS podamos contribuir con nuestro trabajo, dedicación y cumplimiento de leyes justas.

        Un radicalismo marxista extremo en un gobierno que no admite nada más que esa ideología con un partido “único” que no admita oposición alguna, que niegue el derecho humano a expresarse, a poseer algo, donde imponga a la fuerza oficialmente el ateísmo absoluto, que use la mentira y el engaño como arma y medio oficial para lograr el triunfo final de la revolución, que destruye la economía matando el incentivo de la libre empresa, que se erija en Estado poseedor y dador de todos los bienes y obtenga un PODER TOTAL de cada ciudadano sino practica “sus dogmas” con pretexto de la “opción por los necesitados” tampoco va a funcionar. No porque haya “intervenciones imperialistas extranjeras” sino porque ES un régimen que parte de una falsa filosofía existencial y que las consecuencias reflejan. Su fracaso es intrínseco.

        Aunque esto yo lo haya pintado como extremos, la solución está en el medio, en un régimen de gobierno que reconozca y valore la intrínseca libertad del ser humano – puedo opinar y expresarme libremente- y que ésta pueda ser dirigida al bien común en una sociedad que es diversa en clases aunque seamos iguales ante Dios y ante la ley. No estamos por encima de la Ley divina ni de la humana. Es el Evangelio lo que más nos acerca a la justicia en el amor verdadero que predicó Jesús. Esa es mi opinión.

        Saludos fraternales

        Santiago Hernández

      • Santiago

        Es evidente que el ordenador me jugó una mala pasada y cambió la letra porque en el segundo párrafo debe decir TODOS. Vale SH

  • GIORDANO BRUNO

    ¡¡¡Oscar Fortin, Oscar Fortin, ¡¡¡ Que gran compañia, claro, junto a Antonio, que sufre por este país …lo sé. y Ana no tengas dudas. Todos los Imperios han sido así, pero los medios d este son infinitamente más poderosos, y sus señas son las del Poder descarnado y sin tapujos. No como el de la iglesia, más cínico y adobado de zalamerías. Un gran abrazo.¡¡¡Adelante!!!!.

  • GIORDANO BRUNO

    Aún en mi estado semigriposo,, y con una muela recien sacada, saco fuerzas de flaqueza para luchar contra ese nuevo LEVIATAN, que pretende engullir a Venezuela, sino fuera por el apoyo del pueblo soberano y su Constitución chavista. y las fuerzas armadas y su policía, no como las de los traidores de Bolovia con otra presidenta autoproclamada. ¡¡¡Llamar tirano a Maduro!!!. Aprende de Zapatero, Felipe, y no te vendas al capital, como lo ha hecho el fabulista Vargas Llosa¡¡¡ Ya el maravilloso Atilio Borón os ha puesto en vuestro sitio.Tiempos recios no. ¡¡¡Tiempo de traidores a su juventud, si aquello no fue impostado. ¡¡¡Se os enterrara en grandes mausoleos, pero traicionando a sus pueblos, si es que alguna vez tuvisteis, o todo fue UNA GRAN MENTIRA.No se puede engañar a todos TODO EL TIEMPO. Habéis llegado a los terribles coletazos de un Imperio de un tiempo viejo, que acaba de morir, y de un tiempo nuevo, que no acaba de llegar.

  • GIORDANO BRUNO

    ¿Que ha hecho el gran Guidó? Forrarse con el oro que le tienen retenido en Gran Bretaña por consejo de su Primo-hermano, ya sabemmos WASP—-blanco,anglosajón, y protestante, (seguro de esa secta que llevó la Biblia a Bolivia) a Bosonaro en Brasil, y es tan amiga con la Conferencia Episcopal de Venezuela, tan partidaria de Guaidó—y la buena vida, el inefable Sosa, partidario de los pobres (de espíritu, claro), de los otros, eso pa Jesús que no de Cristo….¡¡¡Sepulcros blanqueados…..El Imperio Canalla sostiene el nivel de vida de los palacios arzobispales!!!!. Con razón decia un opositor a Chavéz: Es que les ha hecho creer a los pobres que el petróleo es suyo¡¡¡Y se lo han creído¡¡¡¡¡¡Que herejía anticapitalista, eh!!!Cuando es de las clases privilegiadas, las de las guarimbas, los golpisas millonarios, de los barrios señoriales¡¡¡¡ que vienen a España a que ¡¡¡No les dejen sólos!!!Caradura, si teneís al Gran Amo, que te permite vivir entre grandes juegas, con prostitutas y drogas a costa del hambre del terrorista que bloquea a un pueblo con dignidad……mientras recorres gratis, ¿quién paga? tus correrías.¡¡¡Basura!!!

     

  • GIORDANO BRUNO

    Ante nuestros ojos, sin poderlo impedir, se está dando el mayor chantaje a nivel universal que se haya dado jamás en la <Historia de la Humanidad. Y es por partida doble o triple,si incluimos la ya con 6l años de duración, con Cuba- Según ha dicho siempre el mejor lingüista de nuestra época, NOAM CHOMSKY, norteamericano, Estados Unidos es el Gran Chantajista sobre todos los paises del mundo. Para eso ha necessitado el final de la 2ª Guerra Mundial, que no habiéndola, en la <Historia parece haerla ganado y no la Unión Soviética, de la que murieron 27 millones de rusos, entre soldados y civiles, siendo así que las bajas gringas fueron a penas 300000 y además, CERO en su propio suelo. Paso a paso fueron tejiendo, base a base, así y fueron tejiendo los centros del dominio universal, hasta el estado actual, en que desde esas bases, la politica comercial no es eólo la producción sino la extensión de su armamento, para desde allí las Grandes Empresas han sido extendidas en paralelo.

    Así vemos que no hay actividad comercial de los países que no sea consentida por ek Gran Amo. Hoy se trata de Venezuela y de Irán. Pero primero han tenido que pasar los arrasamientos de Irak, Libia, Afganistan, Líbano, Siria, Brasisl, Bolivia, Ecuador, Chile, Perú, Colombia, La Unión Europea. Corea del Sur, Vietnam. Filipinas, Marruecos,Sudáfrica, >Namibia,……Acabamos antes diciendo que salvo Rusia y China, todos los demás países, están bajo la órbita del Gran Amo, y de su humor que día a día se maniifiesta, en los ukases que extiendo por doquier. Un mundo de amenadas, de insultos,de terrorismo uncubierto, de ataques a esos países que ptretender salirse de su órbita. ¿Hace falta que España reciba co honores a su presidente Encargado de Venezuela? Pues aquí tenemos a la oposición, pues aquí teneemos sus caballos de Troya para elevara los altares a un tal Guaidó, Encargado  por el Amo. Aunque Vnezuella sea una gran Dictdura, según Felipe Gonzalez, pues éste pajarraco se mueve por todo el mundo con a libertad absoluta del gran señor, que le concede su Amo.Sí señor, señor.claman esos poderosillos tan ufanos de ponerle una medalla de su cortijo, haciendo de maquiavelos.Pobrecillos, nunca se volveran s sentirse tan imortantes. –c-omo aquel otro con las piernas en alto en el despacho  del MANDAMAS, Si ha dicho que Irak tenia armas de destruccion masiva, pues ES VERDAD, ¡¡¡No no dirias sino que la tierra era plana!!!. A tí te harían decir que la tierra no se movía. ¡¡¡Pues no se movía, y a otra cosa!!!

     

     

  • Carmen

    Realmente, no creo que ningún periódico me contratase como analista política.

    Me muero de la risa yo solica.

    Perdón Óscar.

    Un abrazo fuerte.

  • Carmen

    Es que es un asunto muy complejo. Sobre Cuba he leído alguna cosa. Menuda se lío en aquella bahía. Kennedy dijo que la cia le había engañado y jaleo total. Dejaron solos a los que , en fin. Ahí está la historia. A Kennedy casi le cuesta el puesto. Pobrecico. Vaya usted a saber quién voy quiénes lo asesinaron y por qué.

     

    Después vino lo de los misiles y esas cosas.  Dos bloques clarísimos. Guerra fría a tope. Y se obró el milagro. Porque se pudo liar una buena. El problema es que ahora hay dos irresponsables absolutos en EEUU y en Rusia. Y no te pierdas de vista a China. País comunista dice, pero por dios, menuda economía tiene, como si fuera capitalista. No se yo la mano de obra y todo eso. Para esas cosas sí que parecen comunistas. Pero a ver esos precios tan baratos a costa de quiénes son.

    Luego cae el muro de Berlín. Recuerdo con toda claridad el día que salieron esas imágenes en el 89. Perfectamente. Se daba por terminada la guerra fría. Pero solamente estaba dormida. Los capitalistas han hecho el salvaje de tal manera que estamos otra vez en plena guerra. Pero totalmente. Y en vez de a Cuba le ha tocado a Venezuela.

    Y eso es lo que hay. No es Venezuela. Son los dos bloques. Y claro, Europa se posiciona con EEUU. Claro. No puede ser de otra manera.

    Y Pedro Sánchez pues fíjate, con Podemos en el gobierno, puro equilibrio. Y me alegro. Porque nadie tiene el derecho de intervenir en otro país y encima ir de buenos. Es cuestión de principios.

    Pero claro. Los dos bloques ahí están. No es un tema fácil. Porque no es Venezuela. Lo mismo que no era Cuba. Hay mucho en juego. Hay dos bloques de Poder, pero de Poder con mayúsculas.

    No se cómo nadie se extraña de la posición de la iglesia. Es la histórica. La de siempre. Diga lo que diga. Hace lo que hace.

    Pero claro. No va de dios o no Dios como antes decían del marxismo. Es que eso ya no cuela. Va de Poder. Y no cabe duda de qué lado está Europa. Pero claro, ahí está la iglesia de los pobres. Es decir, la del liberalismo económico.

    En fin.

  • ana rodrigo

    Yo tengo que confesar que no entiendo nada de lo pasa en Venezuela a no ser las necesidades materiales que padece el pueblo. Tampoco pongo en duda el que Trump esté metiendo el hocico, con perdón, donde nadie lo llama.

    Las informaciones que nos llegan de una parte y de otra, a mi personalmente me hacen dudar de cuál sería la solución, porque los diagnósticos son muy variados y de parte.

    Después de la deriva que se tomó en Nicaragua y el Salvador, donde las muertes y el dolor del pueblo, parece que no sirvieron para otra cosa que para poner o seguir (caso de Ortega) como gobiernos corruptos, o lo que se dice del enriquecimiento de la familia de Hugo Chavez, yo no me atrevo a opinar nada. Me duele lo de Bolivia porque el golpe de estado fue a los ojos de todo el mundo.

    Me duele que se le hagan tantos parabienes a Arabia Saudí, me dolió la guerra de Irak, me sigue doliendo la de Siria, etc. siempre donde hay petróleo, qué casualidad. poder, riqueza, corrupción…..

    En fin, leo la prensa, leo vuestros comentarios, pero yo no sé decir más de lo que he dicho.

    Ahora Guaidó ha sido recibido por todas las primeras autoridades europeas, menos en España, que el Presidente no lo va a recibir, mientras el señor Ávalos recibió en una forma rara y sospechosa a una ministra de Maduro. En fin un galimatías.

    • Gracias Ana por su comentario que me da la oportunidad de recordar los objetivos buscados a través las sanciones, bloqueos económicos y guerra comercial. Lo que ha inspirado el bloqueo contra Cuba sigue de actualidad con todos los bloqueos: desanimar lo mas posible al pueblo para que llegue a echar la culpa de sus sufrimientos a sus gobernadores. “Aquí está la esencia de este plan, presentado el 6 de abril de 1960 al presidente Eisenhower:

      “La única forma posible de que él (Fidel Castro) pierda el apoyo interno es provocar desilusión y descontento causando insatisfacción económica (…) y escasez”. (…) Debemos poner en práctica rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica (…) rechazar el dinero y los bienes de Cuba de cualquier tipo para reducir los salarios y el empleo, causando así hambre, desánimo y caída del gobierno “.

      Es lo mismo que pasa con la revolución bolivariana: bloqueos, sanciones, guerras económicas y una red de desinformación que atribuye todos esos sufrimientos a Maduro y a la revolución bolivariana. Las declaraciones repetidas de los obispos sobre ese sufrimiento del pueblo hacen del gobierno el único responsable. A ningún momento denuncian las sanciones y guerras económicas de Washington contra Venezuela.

      Pues, con eso podemos hacernos una idea de las intenciones de los agresores.No tienen nada de salvadores, mas bien de conquistadores.

  • mª pilar

    Una vez más, el poder corrupto ¡Puede con todo! …un país, y todos aquellos que de alguna manera, puedan afectar al poderoso USA; y como los demás, que sueñan con ese poder, se saltan todo cuanto se les pone por delante sin sonrojo alguno.

    ¡Lo siento de corazón!

    Pero estas circunstancias, aparecen como una plaga difícil de atajar, y va… tristemente… y a cualquier precio, ganando terreno.

    No comprendo como podemos tragar tanta mentira, manipulación, y tanto dolor como está costando al pueblo sencillo en tantas partes del mundo, por el deseo e… poder…de los que ya poseen la mayor riqueza en tantas partes.

    Solo hay dos posibilidades:

    Que se pueda poner freno a este sinsentido, o el mundo, va a cambiar totalmente…y a peor…si esto es posible.

     

  • Carmen

    Madre mía.

    Ayer pensé en los dos Óscar y en Rodrigo. Estarán indignados con Felipe González y con la derecha española.

    No entiendo a Felipe González. Empiezo a pensar que tiene intereses ocultos y que quiere preservar , no tanto por preservarlos sino porque no quiere que se descubran. Su mito caería hasta el suelo y más allá.

    Que pena . Si no eres un cargo público, qué necesidad tienes de esto? No lo puedo entender. Algo hay detrás. Qué pena.

    Siempre me gustó zapatero. Lo he visto siempre como una persona llena de buena voluntad, quizás no demasiado brillante, pero me gusta.

    En cuanto a Pedro Sánchez, ese sí que es un gran jugador. Apuesta fuerte. Me gusta .

    No logro entender qué sucede exactamente en Venezuela. Si no entiendo lo de España, pues imagínense. Pero no sé trata únicamente de Venezuela. Además de la riqueza que pueda o no tener, no es únicamente Venezuela. La cuestión es: si no juegan con las normas que nosotros decidimos, que somos los buenos de la película, tenemos derecho a intervenir y quitar del poder al tirano.

    Pero lo tienen?

    Es un asunto muy complejo.

    Por otra parte. Anda que no hay países en el mundo que no funcionan como ellos quieren que funcionen. Pero son poderosos. No se atreven.

    Pero con Venezuela si. Y encima se consideran como héroes.

    Menuda locura. Qué cada país resuelva como quiere vivir. Pero en este mundo globalizado, me temo que como un determinado país tenga un recurso natural que interese, o se alían con los poderosos o lo van a pasar mal. Porque si ha sido así desde todos los siempres, ahora, no veas.

    Menuda locura de mundo. Me dan mucha pena los venezolanos. Están totalmente atrapados. Creo que ellos tienen derecho a decidir cómo quieren vivir y quiénes quieren que los gobierne.

    Dicen no se qué de la democracia, pero ahí estuvo Hitler. Y todos callados. Y haciendo barbaridades , y todos callados. Hasta que vieron que se los comían. Entonces reaccionaron.

    Cuanta hipocresía, dios santo. Qué fácil es hacerte el fuerte con el débil. Y enarbolar la bandera de la justicia y la democracia.

    En fin.

    Un abrazo fuerte a los dos Óscar y a Rodrigo. Y a todos los venezolanos y venezolanas.

    Mucha suerte.

     

     

    • Gracias Carmen por tu comentario y entiendo bien que todo no se comprende fácilmente. La información y la desinformación se hacen competencia. La información nos dice que Nicolas Maduro ha sido electo por su pueblo el 21 de mayo 2018 como presidente de Venezuela. Observadores internacionales confirmaron la regularidad de la elección. Su elección como presidente es reconocida por las naciones unidas y mas de 140 paises en el mundo. Dirige un Estado que esta rígido por una constitución que se dio el pueblo venezolano. Se trata de un Estado de derecho con los distintos poderes.

      La desinformación dice que Nicolas Maduro a usurpado el poder y que su presidencia es ilegitima. La misma desinformación lo califica de tiran, como lo escribes en tu comentario, de dictador que perfecta a su gente etc… Basta leer las declaraciones de los obispos venezolanos para ver hasta donde llega la desfiguración de un estado legitimo y sostenido por el pueblo en su mayoría.

      Es normal que uno o una se pierda en todas esas informaciones contradictorias. Hay que decir que el imperio tiene una red extraordinaria de medios de comunicación que da vuelta del mundo con el contenido que corresponde a sus intereses.

      Lo que hacemos en ATRIO es poner de relieve los hechos reconocidos por las instancias internacionales como las Naciones unidas entre otras. En eso estamos. gracias y buen dia.

  • oscar varela

    ¡Bien Fortín!

    ¡Bien Duato!

    Gracias!

Deja un comentario