Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 25-11-19, 16:56

Jon Joseba Leonardo (2019-11-25 16:56:58) : Se adjunta un link relativo al Avance de la Encuesta Europea de Valores 2018. Da una idea precisa de la situación del Sistema de Creencias [...]

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

5128 Artículos. - 81999 Comentarios.

Greta y Martínez Almeida

La cosa tiene su “aquel”. Madrid iba apagando las luces de la Navidad al paso de Greta Tumberg y la manifestación contra el cambio climático y luego volvía a encenderlas como si nada. Pero Vigo no se dió por enterado en su porfía de luces navideñas y árboles con superalumbrados,con New York y con tantos pueblos y ciudades de España y del mundo que derrochan energía y contaminación y borran las noches y su embrujo y espantan a todas las aves que necesitan para sobrevivir de la oscuridad, y para tantos amores que si no tienen oscuridad y silencio languidecen…

Lo sentimos por ti, Greta Thumberg, y por todas las adolescentes y jovencitos de los que no somos dignos… Sentimos la vergüenza de nuestra hipocresía, de nuestro juego sucio, del doble juego de nuestra generación. Sentimos los millones de toneladas de alimentos que tiramos a la basura para aumentar la contaminación y burlarnos a la cara de los que pasan hambre y se mueren de hambre. Sentimos esa idolatría que practicamos del falso dios del comsumo, del CO2, de los millones de aviones que soltamos al espacio para envenenarlo, de los barcos de recreo que envenenan el mar, de los miles de millones de toneladas de plástico con los que un día acabaremos quizá con los peces y la pesca, del Mar Menor de Murcia, de los ríos llenos de porquería,

Has hecho bien en denunciarlo, Greta, en decirnos a la cara que no esperáis nada de los gobernantes y señores del planeta de los alcaldes de grandes ciudades y pequeñas que derrochan luces para borrar las noches, de los dueños multiBillonarios de Googel y otras pequeñas gigantes empresas,de los  grandes fabricantes de ropas de moda con salarios de miseria, montones de basura y CO2 y billones de beneficio..

Quizá un día, Greta Thumberg, recuperaremos el uso de razón y haremos arte del de verdad, arte con mesura y cordura, arte que sintonice con la belleza de la naturaleza,  que la realce y la haga más bella, harmónica y equilibrada.

Aunque hacéis bien los jóvenes en preocuparos, porque quizá cuando recuperemos el uso de razón y nos curemos de la locura y la estupidez será demasiado tarde.

15 comentarios

  • Román Díaz Ayala

    El ser humano es una especie exitosa. Ni siquiera un conjunto de especies, como la de los dinosaurios desaparecidos casi en su totalidad hace ya sesenta y cinco millones de años. Es una exitosa especie única sobre la superficie terrestre. Eso da qué pensar.

    Su peso específico sobre la biomasa es de tal volumen que ya podemos hablar de porcentaje sobre el total, ¿un ochenta, un sesenta por ciento de toda la biomasa?  El medio natural va quedando reducido a “parques temáticos”, los famosos parques naturales, así declarados por la Naciones Unidas y los gobiernos varios, pero sometidos a presión reductora.

    Hace todo ello del capitalismo salvaje tan sólo una guinda para adornar el pastel. El humano está siendo llamado a verse pronto  rodeado sólo de sus animales y especie domésticas cultivadas, cuidadas, para su sobrevivencia. No hay otro mundo, y si lo hay, cualquiera de ellos son inalcanzables. ¿Cuál es el destino humano?

    Se dice, algo más propio de la fantasía encerrada en la ciencia ficción, por contagio del cientificismo, que es más una enfermedad  (social) que un logro del pensamiento, que el humano va a mutar a mejor como efecto de las leyes de la evolución (dogma científico). Hay quien lo cifra en la ética (aspecto moral, evolución cultural) y quien en lo biológico. Olvidan todos ellos que en la naturaleza se han dado y se siguen dando especies exitosas, que una vez llegadas a su perfección biológica prosperan hoy  en día sin cambios desde hace millones de años, así, por ejemplo, las libélulas (del Carbonífero) y las cucarachas de las que olvido ubicar su edad geológica.

    ¿Estamos espiritualizando correctamente la ecología, o nos mantenemos en los parámetros de la filosofía política? Total, que resulta un buen pretexto  para nuestros planteamientos ideológicos. El ruido de la denuncia no debería ocultar las cosas de fondo.

    Al fin y al cabo dentro de otros pocos millones de años nuestro sistema solar quedará fundido en una hermosa enana blanca.  Entonces, ¿qué será del ser humano?

  • Asun Poudereux

    Descarto que poner el énfasis en la realidad que viven muchos seres humanos, deje de lado los problemas planetarios universales.  Hay también niñas a  cuya realidad se la impide desplegarse en lo que son,  ya que otros deciden por ellas.                       
    Si no se respeta la realidad en la se va desplegando la consciencia de todo ser humano libre,  veo difícil atender y respetar las necesidades del Planeta con el que  inter-actuamos, a no ser que intereses económicos egoicos  se hagan prevalecer y sigan prevaleciendo por encima de las realidades humanas con todos sus derechos.                                Sería otra contradicción más a añadir a la injusticia humanitaria de la que somos cómplices o al menos consentidores.                     
    Hay que parar esta huída hacia adelante del sálvese quien pueda.  Tener y estar presente en todo.           
    Y en esta realidad estamos todos.
    Me atrevo a afirmar que muchos no creyentes, ateos y agnósticos son conscientes de la doble problemática y ponen todo su esfuerzo y responsabilidad en medios para ser coherentes al máximo.                                              
      El actuar, con pies en tierra, va en la vivencia de Jesús,  alineados con la vida, muy por delante del mero predicar. 

  • Carmen

    Honorio. A ver si logro explicar lo que pienso de todo esto.

    Este problema viene de lejos. No es nuevo. Te lo aseguro. He sido profesora de ciencias. Cuando  la ESO sustituyó a la EGB aparecieron las optativas. Una posibilidad era energías renovables. Aparecía al menos en el boletín oficial. Le dije a mi directora de entonces, me la pido.

    Resultó que no había ni tan siquiera contenidos obligatorios. Nada de nada. Solamente el nombre. Tuve que inventármela de arriba abajo. No veas lo que leí ,y entonces no estaba internet. Y descubrí un montón de cosas. Principios de los noventa. Muy principios. Y Eché a andar, junto con mis críos. Todo lo que se dice ahora, todo se sabe desde hace treinta años por lo menos.

    Y de repente se quitó esa optativa . Sencillamente dejó de existir.

    No entendí. Pero creo que ya entiendo algo. Había muchísimos intereses en el petróleo, en los combustibles fósiles. Se sabía el disparate. Pero los intereses mandan. De repente salió Al Gore con su célebre documental. No lo entendía tampoco. Pero vamos a ver, si este señor es republicano, pensaba.

    Pero ahora empiezan a encajar piezas. Los intereses se han derivado a las energías renovables. Repito. Los intereses económicos. Por una razón muy sencilla, se han dado cuenta de que quizás lo que decían los científicos esos locos, a lo mejor tenían razón. No por el daño al planeta, eso no importa, sino porque ahí está el sol, fuente inagotable de energía, y el mar, y el viento… Y si se desarrollase la tecnología necesaria? Tal vez sería rentable invertir en energías limpias? Además, que los árabes se queden con su petróleo. No paran de fastidiar.

    Y por lo visto pues se han decidido por las energías limpias. Puede ser un buen negocio. Y además los mortales normales le hacemos palmas con las orejas. Yo la primera. Y ahí tenemos a Al Gore, en la cumbre.

    Porque, querido amigo Honorio, lo que dice esta nena, que me encanta, lo dicen montones de niños cuando les pones delante la realidad. Pero la diferencia es que en este momento la niña, a la que adoro, es una baza segura .

    Pero en el fondo, son intereses. Porque los otros no se van a quedar de brazos cruzados. Habrá una batalla bestial por el tema de qué tipo de energía tenemos que utilizar. Es decir. Merece la pena la inversión en tecnología para poder aprovecharla o no? La respuesta está , como siempre, en manos de los de siempre.

    Y ojalá gane el bando de Al Gore. Ese señor que no supo deletrear patata en una escuela delante de un grupo de niños. Pero es que lo tengo clarísimo. Nos interesan las energías limpias. Hace treinta años que lo descubrí. Y todos mis alumnos conmigo. Y todos los alumnos del mundo mundial que han estudiado un poquito los problemas del planeta. Entre ellos, está niña, Greta.

    Un abrazo.

    Gracias por sacar este tema.

     

  • Santiago

    PERO hablando de “abusos”, queridos hermanos, no solamente debemos empezar por la “madre Tierra” sino por los habitantes de este maravilloso planeta que sufren abuso diariamente entre los que se encuentran los más débiles como los niños que son maltratados y que experimentan  una “trata” donde se venden “órganos” y donde se venden vivos como objeto de placer.

    Otro abuso muy común que es también denunciable es el de los ancianos incapacitados o no, abuso vil, físico y psicológico de mala entraña con absoluto desprecio por la dignidad humana esencial en una edad donde prima la debilidad y el desgaste progresivo del ser.

    Y no digamos de la violencia doméstica inhumana donde la mujer sufre la ignominia del machismo radical que rebaja la dignidad varonil hasta la degradación lo que es equivalente a cobardía hipócrita.

    Y los abusos sin fin de los trabajadores defraudados por sus empleadores, y los inocentes muertos “in utero” porque fueron indeseados y estorbaban para la vida sexual ordinaria y “normal”..

    Sin lugar a dudas el abuso criminal actual más repugnante y popular es el abuso sexual de los clérigos infiltrados en la Iglesia y los que como “legión” les siguieron con el objeto maléfico no solamente de encubrir y “legalizar” la pederastia sino para “destruir” a la indestructible Iglesia de Jesucristo que es, a las claras una imposibilidad y una fantasía.

    Abusos en la casa y fuera de ella, crímenes horrendos sin nombre. Si el bien produce una cadena de amor, el mal abusivo produce una avalancha de dolor y sufrimiento que es lo que vive progresivamente el mundo actual en la pertinacia del relativismo moral donde TODO se ha querido convertir en lícito para evadir nuestra responsabilidad y hacer lo que nos plazca.

    Sólo la moral de Cristo posee los elementos necesarios y coherentes para salvarnos de la hecatombe que nos viene encima. La autodestrucción de nuestro planeta NO es una imposibilidad, no sólo por el “descuido de la casa común”  sino por el abuso y destrucción de nuestro espíritu y sus valores perennes, llamado desde el principio a unirse a la “causa común” formulada por el Creador al darnos las regla para llegar a vivir en Su unión y eternamente.

    Un saludo cordial

    Santiago Hernández

     

    • Carmen

      Me ha dejado usted preocupada.

      Como a los chinos les hable usted de la indestructible iglesia verá el caso que le van a hacer. Y están contaminando un montonazo. Y los grandes cristianos norteamericanos, ni le cuento. Porque ellos sí creen el la indestructible iglesia, pero como si no.

      Esto es otra cosa.

      Me ha dejado preocupada. Por qué dice esas cosas? Estamos hablando del hogar común. De nuestro refugio en este inmenso sistema solar, y más allá que diría ese muñeco tan gracioso.

      No está de acuerdo? Le da igual que desaparezcan ya mismo las ballenas? Y los osos polares? Y que haya zonas que sufran inundaciones y otras sequías, que se extiendan los desiertos? No le preocupa las islas de plástico en los océanos? Y la lluvia ácida? Y la contaminación atmosférica? Seguro que ha atendido a muchos niños con problemas de alergias y asma y…

      No le entiendo.
      Buen día.

      • Santiago

        Paz..no hay por qué preocuparse..Yo no he dicho que haya que desatender y desentenderse de la Madre Tierra, todo lo contrario. Hemos de preguntarnos primero lo que podemos cambiar. No existe un consenso global de que TODO está en NUESTRAS manos. En todo caso, habrá que formular leyes universales para cambiar la manera total de la vida en el planeta si existiera una evidencia y un acuerdo total entre todos los científicos. Tendrían los gobiernos del mundo de “forzar” leyes pro-defensa del clima. Este sistema global todavía está por venir. Esto no existe ahora y este tema está súper-politizado y es un tópico partidista que se usa como bandera política en grupos extremistas radicales que pululan por el mundo a los que solo les interesa ganar el PODER para imponer una ideología única y a los que menos les interesa la salud de los habitantes de este planeta.

        Pero si estoy de acuerdo que debemos empezar por tratar de remediar los abusos a la dignidad personal que yo he señalado puesto que será difícil consentir en sacrificarnos por nuestra Madre Tierra tratando nosotros de hacer desaparecer la contaminación ambiental cuando al mismo tiempo PRESCINDIMOS totalmente de los problemas “comunes” que se encuentran a nuestro alrededor que no son fisico-ambientales sino “socio-Morales” porque “lo cortés no quita lo valiente”

        Por otro lado, no es la burocracia institucional d e la Iglesia la que no puede ser destruida sino la Iglesia esencial en La Palabra viva de Jesús de Nazaret la que no pudieron, ni han podido silenciar ni Caifás, ni Nerón, ni el Islam, ni Barbarroja, ni Napoleón Bonaparte, ni la Revolución Francesa, ni Hitler, ni Lenin, ni Stalin, ni Mao, ni Fidel Castro, y ni siquiera la mafia clerical confesa que desde dentro actualmente quiere destruir a la Iglesia de Cristo.. Todos ello y todos ellos “han pasado” y “pasarán” y sin embargo la Iglesia de Cristo permanecerá incólume “hasta la consumación de los siglos” ya que todas las promesas de la Vieja y Nueva Alianza se han cumplido en Jesús de Nazaret. Y la ultima seguro que también se cumplirá. Jesús mismo nos dice que tengamos PAZ y que no tengamos miedo puesto que El ha vencido al mundo con su muerte y Su Resurrección gloriosa.

        Un saludo cordial
        Santiago Hernández

      • Carmen

        Ay, amigo. Se sorprendería si supiera hasta qué punto creo saber lo que piensa.
        Si tiene un ratito, lea lo que le dije a Honorio después de leer lo que escribió usted ayer.
        Este es un tema muy, muy complejo. Hay muchos intereses en juego. Todos. Y habrá una batalla por defenderlos.
        Pero así somos.
        No crea que soy tan ingenua cómo puedo dar la impresión. En absoluto. Por mi manera de hablar es algo que me ha acompañado siempre. Por lo visto si no hablas citando a personas que han pensado por ti, lo que tú digas no tiene validez . Tienes que tener detrás un currículo que te avale. Y si encima hablas de una manera muy sencilla, pues ya lo dijo Machado: oscuro para que me atiendan y muy claro para que me entiendan. Otros son más de Góngora.
        Opiniones.
        Un abrazo.
        Buen día.

  • mª pilar

    Amigo Honorio, me uno a tu proclama; y me temo…que quizá…para muchas partes del planeta:

    ¡Sea tarde!

    Solo un grado más… y veremos y padeceremos… unas zonas más que otras… los cambios.

    Nuestros políticos muchos son:

    ¡Impresentables, dignos de una larga inhabilitación…muy larga!

    No son de fiar, les importa más su sillón, que el bien estar de este país.

    Hay que estar  unidos, ante la verdadera amenaza que se cierne sobre este planeta.

    Abrazo entrañable.

  • oscar varela

    Hola!

    Leo:

    – “Sentimos los millones de toneladas de alimentos que tiramos a la basura para aumentar la contaminación y burlarnos a la cara de los que pasan hambre y se mueren de hambre.”-

     

    Comento:

    En Argentina ya hay Ordenanza de que:

    “Los Restaurantes y Casas de Comida 

    entregarán a la Clientela

    (debidamente “Tapperados”)

    los restos del Servicio de Comedor no consumido”.

  • oscar varela

    Hola!

    La “Greta”

    “¡HACE LÍO!”

    • Carmen

      Si. Hace lío. Pero no todos los líos son iguales. Esta criatura no tiene el más mínimo interés en manipular nada. Todavía no habrá entendido el significado de esa palabra. Si acaso , si acaso digo, lo que está siendo es manipulada.
      Yo la adoro.

      • oscar varela

        – “no todos los líos son iguales”-

        – Volvió el Caballo a leer la Proclama de la Rebelión;
        pero los Chanchos le habían agregado la Interpretación:
        “… pero algunos son más iguales que otros!”-

  • Carmen

    Pues si. Es una vergüenza el planeta que le dejamos a nuestros hijos , a nuestros nietos. Porque no somos conscientes de que el planeta no es propiedad de ninguna especie, de los humanos tampoco. Por mucho que nos hayamos creído reyes de la creación y que incluso el dios sol giraba a nuestro alrededor. Anda que no costó sangre y fuego el superar esa idea. Porque entonces todo empezaba a tambalearse. Pero le han sabido dar la vuelta muy bien.

    Nosotros, los que vivimos actualmente en la tierra, no somos propietarios de ella. Si acaso, usufructuarios, con el deber de cuidar ese patrimonio. Pero nos hemos creído dueños. Y no.

    Me alegro de que no se fíen de nosotros. Es el primer paso . El segundo será empezar a tomar decisiones. Porque no sé si somos los únicos responsables del cambio climático, es un asunto muy complejo, pero que lo estamos favoreciendo, eso es química pura de la atmósfera.

    Y que lo estamos esquilmando, ensuciando… eso sencillamente es así.

    Gracias por el artículo.

    Buen día.

    • juan antonio vinagre oviedo

      Al hilo de lo que dice Carmen acerca del planeta, del que no somos propietarios, sino más bien usufructuarios, me acordé de una conversación que hace años tuve con una viejita gallega. Mirando su casa y su hermosa huerta, bien cuidada, dijo muy convencida en su gallego nativo: “ESTO NON É NOSO. SABE A PRESTADO”. Quedé un rato en silencio pensando en la sabiduría de esta viejita. La vida le había enseñado a valorar mejor, con más acierto, las cosas y la vida misma. “Esto non é noso…” Por eso no podemos maltratarlo ni abusar…
      Estoy también yo cada día más convencido de que nos equivocamos, de que no sabemos valorar las cosas y la tierra, cuando nos las apropiamos, como si fueran nuestras en exclusiva… Mirándolas bien, más que en propiedad las cosas de la tierra y sus riquezas están en usufructo a nuestro servicio, no exclusivo, sino para compartir… Apropiarlas en exclusiva responde a una visión muy cortita, muy egocéntrica… Responde a una visión tan cortita, digo, que probablemente no permite concebirlas más allá de sí, de un sí moralmente un poco oligo, quizá… Pero de esto una mente “propietaria” parece que no es consciente… Por eso se reafirma: Las cosas propias son sólo mías, mías, mías… Y por ello así nos va…
      Hay que educar a ver mejor… a fin de poder convivir mejor, con menos pesos -apegos- por dentro… No es el poseer mucho lo que hace grandes del reino a los humanos, sino los que saben vivir con un equipaje ligero…
      Para que no se me olvide, adelanto ya a toda la gente atriera un cordial deseo de buena Navidad -nos viene bien a todos renacer cada año, a propósito de la Navidad-.

Deja un comentario