Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 25-11-19, 16:56

Jon Joseba Leonardo (2019-11-25 16:56:58) : Se adjunta un link relativo al Avance de la Encuesta Europea de Valores 2018. Da una idea precisa de la situación del Sistema de Creencias [...]

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

5067 Artículos. - 81144 Comentarios.

Se consumó el golpe en Bolivia: renunció Evo Morales

“Mi pecado es ser dirigente sindical, ser indígena, ser cocalero”
“Tengo la obligación de buscar la paz”, dijo el mandatario boliviano al anunciar que deja el gobierno para intentar frenar la escalada de violencia desatada por la derecha. Remarcó que su renuncia es “para que Mesa y Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales”.
El presidente de Bolivia, Evo Morales renunció a su cargo y se refugió en la localidad de Chimoré junto al vicepresidente Álvaro García Linera. Morales anunció su salida para evitar que siga la escalada desatada por la derecha contra funcionarios y militantes del Movimiento al Socialismo (MAS).

“Renuncio a mi cargo de presidente para que (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales”, dijo el presidente a través de la televisión, aludiendo a los líderes opositores que convocaron a violentas protestas en su contra, desatadas el día siguiente de los comicios del 20 de octubre.

 “El golpe de Estado se ha consumado”, expresó por su parte García LIanera.

Más temprano los jefes de las Fuerzas Armadas y de la Policía de Bolivia pidieron al mandatario que renuncie, en línea con el reclamo de los dirigentes opositores golpistas. “Luego de analizar la situación conflictiva interna, pedimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad, por el bien de nuestra Bolivia”, dijo el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Williams Kaliman, ante la prensa.

“Nos sumamos al pedido del pueblo boliviano de sugerir al señor presidente Evo Morales que presente su renuncia para pacificar al pueblo de Bolivia”, declaró por su parte el comandante general de la Policía, general Vladimir Yuri Calderón.

Morales había convocado este domingo a nuevas elecciones, tras una auditoría de la OEA que detectó “irregularidades” en los comicios, pero su anuncio no conformó a líderes opositores que volvieron a exigir su renuncia en medio de tensiones crecientes y ataques a casas de funcionarios.

16 comentarios

  • Olga Larrazabal Saitua

    Lamentable  lo de Evo Morales, y quizás que futuro le espera al pueblo boliviano.  Ahora lo van a poder saquear a todo trapo.

  • mª pilar

    Cada día, comprendo menos este mundo

    ¿A dónde nos quieren llevar?

    Parece que las malas mañas del tan llevado “descubrimiento” están haciendo gala por gran parte del mundo;  acallar y de nuevo y “esclavizar” al pueblo llano, para que los poderosos sigan amasando más y más fortuna.

    ¿Cuando se acabará con tanta ignominia e injusticia?

    Me siento muy cerquita de quienes sufren tanto dolor, y deseo de corazón, que sean buenos estrategas para poder salir airosos de estos momentos tan duros y difíciles.

    Nuestro pequeño país, está cayendo también en las garras de los opresores…ricos, y con poder de mover a las masas.

    Llega un momento, en que estas, ya no saben por donde caminan y terminan apoyando, a quienes los van a esclavizar en beneficio propio.

    ¡No lo puedo comprender!

    • oscar varela

      Hola Pili!
      Te leo:
      -“¡No lo puedo comprender!”-

      Bueno …
      … cuando lo comprendas un poquito más
      1- sofrenarás los quejidos
      2- le dejarás más lugar a la alegre buenaventura
      3- de la que gustarán contagiarse tus contertulios
      4- y te sentirás mejor

  • ana rodrigo

    Ojalá nos preocupásemos más de nuestros países hermanos de Iberoamárica. Son pueblos valientes ante dictaduras terribles, han sufrido mucho, y siempre nos han dado ejemplo de luchar contra la injusticia.

    A mí, lo que me pasa es que no tengo datos suficientes para poder hacer un comentario personal con fundamento. Así y todo, creo que tanto Chile, como Bolivia, como Brasil, como Haití, no se merecen lo que les está pasando. Y me duele que para resolver la situación tengan que pasar por tanta violencia, ya sea estructural, ya sea callejera o militar. ¿Qué organismo supranacional se preocupa y se ocupa de sus problemas? ¿A qué se dedica el Consejo de Seguridad de la ONU?

    • oscar varela

      Ana, te leo:
      – “¿Qué organismo supranacional se preocupa y se ocupa de sus problemas?”-

      Te respondo:
      La OEA y las Naciones Unidas.

      Ambas se preocupan de que el Negocio no se interrumpa.

      • ana rodrigo

        Con retraso, querido Oscar, te doy las gracias por tu respuesta, aunque sea para lamentar el que las preocupaciones de estas dos entidades sea mantener el negocio, no resolver los problemas de los pueblos.
        Un abrazo

  • Por suerte que tenemos a los obispos bolivianos para asegurar al mundo que lo que sucede en Bolivia no es un golpe de Estado.
     
    https://www.religiondigital.org/america/Iglesia-marcha-Evo-sucede-Bolivia-religion-dimision_0_2175982387.html
     
    “Dios nos proteja en este momento y nos inspire sentimientos de paz y fraternidad”
     
    Pueden, ahora, dedicarse a llamar a la paz y a denunciar todas las formas de violencia. Al igual, pueden ahora, llamar al ejercito y fuerzas policiales a no permitir el sabotaje: “Al tiempo, los obispos “llamamos a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas de la nación a cumplir con urgencia con su rol constitucional de defensa de la propiedad y de las personas, preservando la vida y la libertad de todos”
     
    No dudo que los dirigentes de la Casa blanca compartan los mismos sentimientos y el mismo análisis. No se trata de un golpe de Estado, sino de un regreso a la democracia.
     
    Algo que contrasta con sus declaraciones contra Evo Morales y su gobierno. Recién, había escrito un articulo al respecto con referencias..
     
    http://www.redescristianas.net/la-iglesia-boliviana-y-sus-aliadososcar-fortin/
     

     
     
     
    Con todo mi respeto

  • oscar varela

    Hola!
    1- Se agradece al Equipo ATRIO la preocupación sobre América Latina
    aun mientras está preocupado por lo que pasa en España.
    2- Considero que “eso” que pasa en A.L.
    pasa en otras partes de nuestro globalizado.
    3- Nuestro globalizado viene acelerando una Sociedad de
    “extracción a) exhaustiva b) acumulativa c) discriminativa”.

    4- Tal vez corresponde al ambiente atriero preguntarse:
    ¿Por qué Jesús,
    luego de alguna intentona y fracaso (caso Juan Bautista)
    se mandó hacia una Sociedad Alternativa (“Convocatoria” de 12 tipos)?
    …………………

  • carlos alejos

    La situación esta difícil. Las garras del imperialismo quieren hacer de la suya como siempre en américa latina.

    Este articulo es interesante:
    El ajedrez de Bolivia
    Luis Delgado Arria
    1. A mi modo de ver la jugada de Evo es la acertada. Evo necesita ganar tiempo para reorganizar el juego tanto político institucional como internacional y militar. Al parecer hay importantes contradicciones internas en las FAN bolivianas. Y como decía Mao, “el poder siempre brota de los fusiles”.
    2. En nuestra América NO siempre ganar es ganar. Y NO siempre perder es perder. El nuevo llamado a repetir elecciones pone en evidencia ante el pueblo y el mundo que Evo es una víctima de los poderes fácticos, no un fetichista o adicto del poder. Tzun Zú recomendaba: “avanzar cuando haya que avanzar. Retroceder cuando haya que retroceder. Detenerse cuando haya que detenerse”. En este caso Evo está retrocediendo para intentar avanzar luego.
    3. Claro que la derecha intestina e internacional se envalentonará y querrá impedir que Evo sea reelecto. Algunos querrán inhabilitarlo o incluso someterlo a un juicio político amañado, como a Dilma o Lula. Pero esa será ya otra lucha que sólo el pueblo boliviano, como mayoría inmensa y consciente en sí y para sí, puede revertir. Está claro que el plan en despliegue es una variante de lo que hizo y quiso hacer la derecha intestina fascista y pro-imperialista con la Venezuela Bolivariana en abril del 2002.
    4. Cuando el triunfo electoral de Chávez no fue muy claro, este aceptó ir a nuevas elecciones. Fue lo que pasó tras la recolección de firmas opositoras para el revocatorio.
    5. Igualmente, en este contexto tan complejo, grupos militares ultraderechistas en Bolivia pudieran asestar un golpe de Estado. Pero esta jugada maestra política de Evo lo inviabiliza o, al menos, lo dificulta, tanto nacional como internacionalmente.
    6. Yo creo que políticamente Evo va a salir fortalecido de esta asonada, por no decir, emboscada análoga a la que hicieron contra Allende. Naturalmente, el ajedrez político en una guerra de clase es muy complejo y Evo tendrá que hacer cada jugada política con milimétrica maestría.
    7. En este contexto se evidencia que el nuevo plan Cóndor no convencional y espectro completo contra Bolivia se orienta a fracturar políticamente a esa sociedad para luego esquilmar las riquezas de ese país y dominar y empobrecer de nuevo a las mayorías. Y para impedir ese plan todos podemos y tendremos que ver cómo contribuir.
    8. Un elemento decisivo en esta coyuntura es la calidad revolucionaria pero, asimismo, la eficacia política de la vocería política del alto gobierno, y muy en particular de Evo Morales y de su Vicepresidente Álvaro García Linera.
     
    9. En tal sentido, resulta estratégico convencer a las mayorías de la verdad. Y es que el plan en pleno desarrollo NO es un golpe de Estado meramente político y doméstico contra Evo y su gobierno derivado de un presunto fraude electoral, sino un golpe de Estado imperialista y fascista, en toda la línea, con importante colaboracionismo interno. Un plan contra las condiciones concretas y materiales de existencia… y hasta de la vida misma de las mayorías. Es decir: el golpe NO es contra el gobierno sino contra la continuidad del desarrollo de Bolivia y de los bolivianos. Y muy en particular contra el nivel de vida presente y futuro de los más empobrecidos, las capas medias emergentes y los sectores profesionales.

Deja un comentario