Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 25-11-19, 16:56

Jon Joseba Leonardo (2019-11-25 16:56:58) : Se adjunta un link relativo al Avance de la Encuesta Europea de Valores 2018. Da una idea precisa de la situación del Sistema de Creencias [...]

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

5073 Artículos. - 81248 Comentarios.

Reflexiones para una fecha temida

        Amanece un día más temido que esperado, al menos por mí. El día en que los españoles votaremos por segunda vez en el mismo año para constituir unas cortes generales que sean capaces de aprobar un gobierno que sustituya al actual gobierno, nombrado hace 17 meses y en funciones desde hace siete.

        La esperanza de que en España pueda haber un gobierno progresista estable se ha ido debilitando progresivamente, aunque todavía es posible. Aunque hay que reconocer que son muy fuertes los nubarrores que acechan. (Mientras, en el cono sur de América se abren buenas esperanzas. No nos olvidamos y vamos a publicar algo hoy mismo, pues la atención de ATRIO no se reduce a España).

        Últimamente el presidente Pedro Sánchez manifiesta una creciente afición a confiar en estrategias electorales de éxito dudoso, tal vez confiando demasiado en su gurú Ivan Redondo. Solo así se explica que dejase pasar todo el verano sin tejer un acuerdo que solo se podía conseguir con paciencia, muchas reuniones de distensión, trabajando con otros partidos en programas realistas y sociales. Este no es el Pedro en cuyas convicciones demócratas y socialistas yo creí, tras leer lo que decía en su libro que yo consideré más auténtico que táctico. Da la impresión de que optó desde las elecciones de primavera en esta fecha de hoy, apostando a que el complicado juego de circunstancias le fuera favorable y se impusiera un desbloqueo a su favor.

        Pero las circunstancias del interior y del exterior, unidas a los errores cometidos en la brevísima campaña, aunque parece que no han modificado sustancialmente el reparto de votos para los dos bloques, sí que van a abocar a una situación más difícil de la que existía tras las elecciones del 28 de Abril pasado. El pacto por la izquierda, con posible complemento de votos independentistas,  va a ser más difícil aún en el reparto de escaños que conoceremos esta misma noche.

        En el último y único debate del lunes pasado le oí decir que, hasta que se cambie la ley electoral, para evitar bloqueos, el principal partido de la oposición debía permitir con su abstención el gobierno de quien hubiera salido el primero en los votos. La verdad es que preveía ya que el apoyo de Ciudadanos no era suficiente y que el “con Rivera no” iba a ser sustituido por el “con Casado no”. Pero al ver en las últimas gráficas de previsiones electorales cómo se acercan las líneas rojas y azules, mi gran temor es que pueda ganar el PP y que este, sin intentar siquiera hacer gobierno con los de la foto de Colón, que ya ve los riesgos que encierra, pase el pagaré del desbloqueo al PSOE. ¿Con qué cara podría en ese caso Sánchez mantener su “no es no”?

        Esa posibilidad existe y la temo. Y con ella volvería a frustrarse por mucho tiempo un cambio, si no a la izquierda, a menos derecha, porque sigo creyendo que nos es lo mismo PSOE y PP. No es que resalte este temor para condicionar el voto útil (aunque sea con una pinza en la nariz, como se dice) sino porque yo personalmente me estoy planteando hoy seguir votando como lo hice en las últimas ocasiones: votar a la izquierda del PSOE para forzar a este a ir hacia ahí. Puede que esta ocasión esto ya no sirva.

        Pero vosotros diréis, antes y después de saber el resultado esta noche.

36 comentarios

  • Román Díaz Ayala

    El fenómeno Vox, algo más.

    Los datos salidos de las recientes elecciones  están produciendo bastante material para la historia. Al análisis político  (algunos muy sesudos en los periódicos de alcance nacional) seguirán pronto los trabajos de los sociólogos. Quizás en breve Javier Elzo nos brinde también su colaboración, él, que está tan al día de lo que pasa.

    Los tres y medio millones largos de votos para Vox no creo que sean frutos de una masa mentalizada con los supuestos ideológicos de extrema derecha ( nacional catolicismo, franquismo, neofascismo…) Mucho menos que sea porque el franquismo sociológico estuvo presente y alimentado tanto por quienes desde un principio rechazaron la Constitución del 78 (aunque coincida con las corrientes que vienen de Europa)

    Hay quienes desde una postura radical de izquierda han visto con desconfianza el actual proceso democrático, tachando la Transición Política de una operación enteramente franquista, engañosamente democrática, para sepultar definitivamente la legitimidad republicana.  Un lavado de cara al régimen de la dictadura para darle continuación histórica, previa aceptación de los países democráticos occidentales.

    Cualesquiera de las anteriores apreciaciones manifiestan una rotunda desconfianza de la sociedad española. Un pueblo ignorante fácilmente manipulable o miedoso, en busca de seguridades.Quienes así lo ven no reconocen el ambiente y las ansias desatadas de libertad que manifestó la sociedad civil en aquellos difíciles años.

     

  • Javier Peláez

    No era tan difícil.Me alegro mucho de este acuerdo

  • Carmen

    Cuánto más leo, con la intención de entender algo de las causas históricas de lo que sucede en Catalunya, pues entiendo menos.

    Actualmente pasa por ser un movimiento liberador e izquierdoso, pero debo de estar entendiendo todo mal, porque me parece todo de una derecha de las buenas. Pero claro, soy de ciencias.

    Están seguros de que este jaleeeeooo que se está produciendo en Catalunya, la gente normal, esa a las que mueven las redes sociales están informadas?

    No es por nada, pero nos van a fastidiar el comercio en todo el levante y, la verdad, me gustaría que al menos supiesen el porqué.

    Es que esto no es lo que parece. Es que si que es cierto que fusilaron a company, creo que se llama, pero la pregunta es a quienes no fusilaron.

    Es que recuerdo la vuelta de Tarradellas, es que recuerdo a Pujol. Es que sé que Mas es el delfín de Pujol. Es que dicen que puigdemon fue puesto a dedo por Mas.

    Es que no entiendo nada. De izquierda? Desde cuándo? A lo mejor es ahora. Quizás por izquierda republicana, que desde siempre, creo, me parece que ha sido de izquierdas. Y por cierto, poca aceptación en la Cataluña de hace pocos años. Todo el jaleo lo empezó el partido de Mas. Por aquello de esconder el tres por ciento, porque antes bien que hacían pactos con esta horriiiiible España a la que pertenezco, por muy muy olvidada que tengan a mí comunidad autónoma.

    Entonces van y se unen los republicanos. Y todos iguales? Y eso se lo creen de verdad los catalanes? Porque los partidos no son tan afines. Al menos esa es mi impresión

    Y se da entonces la circunstancia de que los republicanos catalanes quieren una especie de diálogo con el gobierno español y el partido de Pujol y de Más los llaman butifler o algo así. Traducido al castellano, traidores.

    Ustedes entienden algo?

    Aquí hay muchiiiiisima gente manipulada. Pero muchiiiiisima

    La manipulación consiste en decir cosas ciertas y obviar otras que también lo son. Además de noticias falsas, pero vamos a admitir que no hay ninguna.

    Francamente, me da exactamente igual que no pertenezcan a España o dejen de pertenecer. Pero están liando una buena y aquí vamos todos detrás. Y la reacción es obvia. Ahí está Vox. Pero vamos, lo tengo clarísimo, no los votaré jamás . Acaban de leer lo que me han dicho de los camiones. Si  es que lo han leído. Y es cierto. Pero conmigo que no cuenten.

    Pero entender, pues cada vez menos y menos y menos…

     

  • Ludovico

    No voy a entrar en valoraciones partidistas. En deplorar o en alegrarme. Hablaré desde la óptica del habitante de Cataluña que sufre el acoso constante y pertinaz del secesionismo. Hoy hablan algunos del desbloqueo, otros pensamos que el desbloqueo debe empezar por retirar los separatistas que están impidiendo la circulación de camiones procedentes de Murcia y de Levante en general en la frontera, lo que supone la pérdida de la mercancía y el daño a los camioneros. Si uno ha vivido por ejemplo en Munich verá que el mercado de abastos no tarda dos días en cambiar de proveedor. Como ha dicho, se ha visto por televisión, uno de los que puso su coche obstructor: que se fastidie la economía española hasta que se siente a hablar con nosotros (sit and talk).

    El asunto no nació con el Estatut y el dictamen del Tribunal Constitucional, cuyo vicepresidente era un catalán que ha redactado la constitución independentista. Muchos profesores y profesionales huyeron del Principado en tiempos de Pujol y su política exclusivista del no nacionalista. Los resistentes se reunían en bares del extrarradio, todo pagado de su bolsillo. No como los CDR, Omnium o la ACN. Hay libros que relatan esa historia reciente donde socialistas y psuqueros, hoy podemitas, fueron punta de lanza del acogotamiento del que quería libertad y respirar en su idioma.

    Asistí al nacimiento de Vox en Barcelona, hará seis o siete años, quizá menos. Eramos cuatro o cinco, no llegábamos a la media docena. Nos dejaron un aula de calle Nicaragua de un ático de clases nocturnas o algo parecido. Nombro la calle Nicaragua porque es la sede del Partido Socialista, con todo su esplendor de partido gobernante en el gobierno central y en la Generalidad, con Montilla. Llevaba el cotarro, Ignacio Garriga, que por lo que yo erróneamente había barruntado, de acuerdo con los bulos, que era vástago de los Garriga Nogués, unos banqueros riquísimos de Barcelona. Era un médico de origen guineano. De ahí su color obscuro. Garriga era concejal de Vox en sant Cugat. Había sido elegido por su buen hacer como médico odontólogo, no por pertenecer a un partido del que sólo se sabía que había sido de Alejo Vidal Quadras, bestia negra del separatismo. Garriga trajo consigo a la administradora del PP de sant Cugat, que había abandonado el partido. Había en ese grupo minúsculo una señora, docente, que, al salir y acompañarle me dijo que iba a votar a Ciudadanos por lo de la defensa de España y por el aborto, del que Garriga no parecía muy partidario. Madre mía, pensé, ¿y dónde van estos, sin estructura, con sólo valores morales, con declaraciones punto menos que evangélicas o fragmentos de la doctrina social católica? El cuarto parecía el responsable del aula. Y un servidor que ni sé porqué me encontraba allí. No militaba en ningún partido y sólo había mostrado mi adhesión a la resistencia contra la tenaz persecución de todo lo español desde el tiempo dorado del PSUC. La defensa de lo español no era la defensa de nada más que del pueblo llano, de los profesores acosados, de los que pedían infructuosamente traducción de los paneles en la administración y lo que era más vergonzoso: en determinados servicios hospitalarios. No necesariamente los doctores.

    Garriga es hoy diputado por Barcelona, revalidado en las elecciones del domingo, representación a la que ha logrado sumar otro diputado. Le hubiera dado gustoso mi voto, si no estuviera comprometido para otra persona que también se ha dejado la piel en defensa del débil, que a lo mejor no es el que desde Madrid se ve.

    Carmen cuando vea los camiones Campillo de su Molina de Segura con la fruta desparramada o podrida por la AP 7 de la Cataluña a la que profesionalmente muchos hemos ayudado a levantar, entenderá por qué en Murcia ganó Vox.

    • Carmen

      Gracias. De verdad, sé que me lo dice con buena intención.
      Pero no. Me da pánico Vox.
      Porque soy mujer que tuvo un divorcio , digamos difícil y tuve un apoyo enorme de mucha gente,y en el ayuntamiento de interesaron mucho y gracias a todos al final todo salió bien.
      Porque tengo un hijo homosexual.
      Porque los migrantes me parten el alma, entre otras cosas porque recuerdo que cuando era pequeña, muchas españolas y españoles fueron a trabajar a Alemania. Porque todavía hay gente que va a la vendimia francesa. Porque me contaron que muchas personas tuvieron que salir de España después de la guerra civil y los acogieron, porque si no me dejasen hablar libremente, me moriría. Porque me da miedo la extrema derecha, los veo violentos y el grito de a por ellos me produce angustia.

      Podría seguir, pero creo que ya se ha hecho una idea.
      En Murcia hay muchísimas personas asustadas porque lo del mar menor ha salido en la prensa nacional. Lo mejor es taparlo otra vez y han hecho una campaña muy fuerte, hasta el punto de que en Cartagena, supercastigada por este tema, vox ha sido la primera fuerza votada. Los han convencido de que van a quitar las autonomías y todo se va a arreglar. Y se lo han creído, cuando los que han especulado hasta la muerte de nuestro mar menor han sido ellos mismos, con otro nombre.
      Me asusta la deriva de la derecha en Europa. No sé qué persiguen,pero están perfectamente organizados y coordinados. Me asustan.
      Gracias por pensar en Murcia. En mí es algo constante. Si ahora tuviese treinta o cuarenta años y la fuerza que caracteriza a esa edad y que le aseguro que he tenido, fundaría un partido que se llame Murcia también existe, como el de Teruel, me dan una envidia enorme. No pactariamos con nadie, solamente defenderíamos los intereses legítimos de mi comunidad autónoma. Porque somos una comunidad más de las diecisiete que conforman España, con los mismos derechos. Alguien se lo cree? Solamente interesan nuestros votos. Porque Murcia no es que no exista, es que no interesa.
      Un abrazo.

    • Antonio Duato

      Sabes, Ludovico, que siempre he defendido que te puedas expresar en Atrio con plena libertad aunque no coincidamos en enjuiciar la política o la defensa de algunos puntos de la doctrina católica. Siempre te has expresado con argumentos y buen estilo de diálogo y ahora lo has hecho aportando datos de cómo nació VOX y su pretendida defensa de valores cristianos. Me gustaría seguir este debate pero créeme, Ludovico, no tengo tiempo por ahora.

      Me gustaría comentar contigo la gran campaña de “recristinación” de Europa que, con profusión de medios, promueve Banon y su fundación. O de los grande esfuerzos de Mayor Oreja para revitalizar y unir asociaciones conservadoras de España y Europa, para hacer lobby en las instituciones europeas contra la cltura laica, la perimisividad con el aborto o la desccriminalización de la eutanasia. Hoy mismo he leído que el cardenal italiano Ruini ha reaparecido para invitar a la jerarquía católica a dialogar más con Salvini. Y que el cardenal Sarah, firmante de escritos críticos contra el papa Francisco, ha sido el invitado en el Congreso Católicos para la vida pública.

      Efectivamente no estás solo en esa buena apreciación de VOX, pero no voy a discutir contigo y exponer por qué estoy contra esa ofensiva conservadora en la Iglesia y sí a favor del atrevimiento de Francisco en la convocatoria y la asunción del Sínodo de Amazonía.

  • Carmen

    Acabo de ver la dimisión de Rivera. Me ha dado lastimica. Pero se lo ha ganado a pulso. Ha cometido el mismo error que cometió Adolfo Suárez con el Centro democrático y social, CDS. No sé si lo recuerdan. A mí me gustaba mucho Suárez. Pensaba que había sido un gran presidente de gobierno. También me gustaba mucho el PSOE de aquella época. Todavía no sé si me engañaron. A lo mejor sí.

    Vote al CDS una vez, creo que por Suárez, por su persona. Y porque se presentaba como un partido de centro, bisagra, decía. Pero apoyó a la entonces alianza popular. Y tuvo un batacazo tremendo. No tanto como los naranjas, porque creo llegó a tener como mucho veintitantos diputados.

    Y es que el centro político no existe, es una ilusión. A la hora de la verdad tienes que decidir a quién apoyas.

    Este muchacho se equivocó. Lo dije, lo digo y lo mantengo. Tanto Casado como Rivera se apuntaron a la deriva de la derecha en Europa. Un error tremendo,  la extrema derecha los va a devorar a los dos. No se andan con tontunas.

    Y acabo en este momento de oír decir a Alberto Garzón que los responsables de la subida de la extrema derecha son el PP y ciudadanos. Es la primera vez que lo oigo decir. Llevo tiempo pensándolo.

    Bueno, y otras cosas, que creo que todas y todos tenemos claras aunque nadie lo diga en este foro.

    En fin.

  • Roman Díaz Ayala

    El fenómeno Vox, otro enfoque.

    El reformismo franquista, una vez pasada la Transición Política, terminó con la hecatombe de la UCD de Adolfo Suárez. El CDS tuvo luego una existencia efímera, algo testimonial. La Alianza Popular, a su derecha, fue refundada en un nuevo partido, el Partido Popular, con ambición de reconvertirse hacia el centro político al estilo de  las otras derechas progresistas europeas, aunque su nuevo y joven líder, José María Aznar, profundamente conservador, supo capitanear a toda la oposición a la derecha del PSOE en el Gobierno hasta convertir a su partido en alternativa de Gobierno y alcanzarlo en las elecciones de 1996 mediante un acuerdo con los nacionalistas catalanes de Jordi Pujol.

    Una política económica de derechas favorecedora  del empresariado. La privatización acelerada de las empresas en manos del Administraciones del Estado. En lo ideológico un nacionalismo español supremacista y los intentos de vueltas al nacional-catolicismo de la mano de la Conferencia Episcopal, con el Cardenal Rouco  Varela, y su  secretario el jesuita J. Antonio Camino, los medios de comunicación de la Iglesia, la Cope…) En lo internacional, el Trio de las Azores, las alianzas con el neoliberalismo…

    Ahora la radicalización del conflicto promovido por los independentistas en Cataluña ha servido en bandeja al partido VOX, escindido del Partido Popular para incrementar su política de propaganda y de captación del voto de masas (voto popular)

    • Carmen

      Bueno, tú si lo has dicho. Lo he leído después de escribir. Cataluña ha sido un catalizador tremendo en la reacción de la efervescencia de la extrema derecha.
      Para mí opinión de fascista declarada según algunos, es indignante. Nos arrastran a toda España. Si. España. Espaaaaaaña. Y con el permiso de todos, a mí, como murciana, último rincón del reino, me da una rabia infinita. Porque aquí, en mi tierra, ha ganado Vox.
      En este momento me encantaría ser de Teruel. No por su clima ni por nada más que por ese partido que ha logrado un escaño.
      Estoy tan, tan cansada de los humos de colores de todo tipo… Y me dicen que deje de fumar. Pues por lo menos sé que ese humo es voluntario y lo elijo.

  • Roman Díaz Ayala

    El fenómeno VOX

    Las cosas suceden porque sí, a pesar de los actores (agentes y factores) del momento. Llevamos cuatro años trepidantes aquí en España desde el cambio de legislatura del 2015 (El Partido Popular se sucede a sí mismo repitiendo Mariano Rajoy como presidente, aunque esta vez sin una mayoría absoluta, el bipartidismo llega a su fin.) Vox, una escisión del Partido Popular por su derecha se convierte en otro actor político.

    La extrema derecha en la Unión Europea, nacionalista y xenófoba ha ido marcando tintes neofascistas y adquiriendo  presencia mediante el juego democrático, la entrada en las instituciones y la propaganda política.

    Dado que el fascismo de entre guerras fue una ideología política totalitaria y antidemocrática que llevaba consigo una doctrina de Estado todo ello de difícil definición, la dictadura de Francisco  Franco, alargada en el tiempo hasta muchos después de la II Guerra Mundial terminada en 1945 conservó esos rasgos de origen de forma peculiar dentro del bloque occidental de los aliados de postguerra. Los nostálgico del franquismo han convivido en la sociedad civil española dentro de las actuales estructuras democráticas dentro de sus instituciones (Elementos del ejército, de partidos políticos, de la Iglesia, del Empresariado, de la burguesía tanto de los negocios como la  rural de provincias)En sus ambientes familiares y concertación de intereses ya no se trata de una generación que salida de la dictadura hayan vivido aferradas a sus pasados, sino nuevas promociones que tienen modelos que pueden imitar de afuera en Europa o de sus padres y abuelos.

    El tema necesita otros enfoques adicionales.

  • Honorio Cadarso

    Puestos a buscar culpables, muchos de los que opinan en este artículo reparten las culpas por igual entre casi todos. Y no, con  la venia, no es justo culpar por igual a todos. Era Pedro Sánchez el que tenía que decidir, si ha habido error es suyo y de nadie más. Detrás de Pablo Iglesias estamos muchos nosotros en bloque le aupamos a Pedro al Gobierno y le dimos el poder de decidir…pero los poderes facticos han  presionado, y Pedro ha sucumbido ante esas presiones…Y su equipo tambien.

    Y para mí que ahora también va a cedeer, y va a permitir una coalición con el PP…!Tiempo al tiempo!

    !Que cada palo aguante su vela, colegas! Que ya somos mayorcitos, y tenemos cierta capacidad de análisis.

    • Javier Peláez

      Si seguimos con esta dinámica vamos a terceras elecciones porque el PP no se va a abstener ya que gobierna con VOX seguro

    • Carmen

      Si.
      En última instancia la responsabilidad es de Pedro Sánchez. De acuerdo.
      Y en primera?

      Coincido con lo que dice Javier. Ha llegado el momento de olvidar la testosterona y pasar a otras hormonas. Hay un montón

      Y estoy muy preocupada porque nunca creí que este partido ultraferechista alcanzase tantísimos escaños. No me preocupa tanto esta legislatura, que también, lo que me asusta es que sea una tendencia.

      Porque los que hemos votado hemos sido los españoles. Todos los que han decidido hacerlo, claro y éste es el resultado de nuestra elección. Lo encuentro superpreocupante.

      Y creo que habrá gobierno y pronto, pero no durará mucho.
      Porque, señoras, señores, tienen que volver a negociar los mismos. Y aunque lleguen a acuerdos, tienen mucha historia personal detrás.

  • Román Díaz Ayala

    El resultado de estas elecciones es mejor que lo que se temía según los pronósticos previos, tanto por las encuestas como los temores que expresaba la ciudadanía. Son una especie catarsis, que dejará algunos cadáveres políticos amén de la evidenci; de políticas erróneas que conducían al fracaso, la peor los bloqueos, líneas rojas y personalismos.

    En las negociaciones llevada a cabo entre PSOE y Unidas Podemos se utilizaba de pantalla  las políticas sociales, cuando eran otros los temas que empantanaban los avances de acuerdo. Me refieron a las ambiciones de acaparación de los resortes del poder político y las políticas institucionales.

    Ahora, si de verdad se produce la catarsis, las negociaciones para los acuerdos deben girar sobre una Comisión Constitucional del Congreso que al mismo tiempo que se revise el modelo territorial se aborde el conflicto catalán. Esetal sería un punto de acuerdo para formar Gobierno.

  • ana rodrigo

    “A por ellos…” cantaban ayer los de VOX. A por los rojos, a por las mujeres, a por los inmigrantes, a por los homosexuales, a por todos los que no piensen como ellos. Mamma mía!!!.

    A Hitler lo votaron en democracia, después…., ya sabemos lo que pasó.

     

    • Román Díaz Ayala

      una lectura de los resultados electorales en la Comunidad de Madrid, municipio por municipio, llama la atención que Vox aparece como primera fuerza política o segunda en suma de votos en una inmensa cantidad de ellos, más de los que hubiera imaginado. Aquí en Madrid, los votos anti-PSOE que se habían ido a Ciudadanos o Podemos, esta vez encuentran el castigo con Vox. Es un análisis provisional, a la espera de verificar más datos.

      • Asun Poudereux

        Polarización pues, entre la zona centro y comunidades fronterizas. Un juego de ideologías políticas y de poder que en nada beneficia a los ciudadanos de a pie. Y el pueblo paga…

      • Javier Peláez

        A Podemos,no.Hay una correlación casi directa con Cs que pierde 47.No manipulamos que eso no lo dice ningún politólogo.VOX aún no es Frente Nacional

      • Román Díaz Ayala

        hola, Javier.
        No hago seguidismo de los politólogos. Busco mis propios datos para sacar mis personales conclusiones. Como no soy un experto, no tienes que hacerme caso, si estás mejor informado.

      • javier pelaez

        No estoy mejor informado.Creo que se ha engullido VOX a Cs.Aún para nuestra suerte VOX no es el Frente Nacional que tiene barrios obreros enteros.Las izdas deben entenderse por nuestro bien porque,si no,nos vamos a tener que buscar un zulo…También te digo que mi hija que tiene 15 años,acérrima podemita,me dijo una cosa que suscribo al pie de la letra:si hubieran sido mujeres las que negociaran,hubiera habido gobierno de izdas…Demasiada testosterona.Tenemos que entendernos por ovarios.Nos jugamos bastante.Por lo demás,no pretendía ofender.Pretendo que nos entendamos.Si los votantes no nos entendemos,cómo se van a entender ellos?.Ellos,los políticos son como son;pero en democracia nosotros tenemos poder.El poder de que si ellos ven que les renta electoralmente,ellos van a hacer lo que nosotros digamos dentro de los límites que tiene un sistema capitalista claro.Nosotros debemos entendernos POR OVARIOS…Si ellos se entienden,nosotros saldremos a la calle a protestar contra los límites que imponga a la acción de gobierno los poderes económicos…Tenemos que entendernos.No tenemos otra solución.Por nosotros y por nuestros hijos.Por lo demás no pretendía ofender.No me gusta ofender.

  • javier pelaez

    Para mí el pueblo es sabio le ha dado un aviso a todas las izdas.A Pedrito por irresponsable;a Pablete por un punto de soberbio;a Errejón por sacar de la chistera un proyecto poco creíble.A mí me dieron tanto el coñazo en la jornada de reflexión(mi hija,mis amigos y hasta mi exmujer,telita!) que voté sin convicción a Errejón por afecto a los que me dieron el coñazo.Como quiera que eso último  importa bastante poco porque a mí no me gusta el “os lo dije”(aunque me deben una caña porque si sabía que VOX iba a subir,por las encuestas y porque conozco alguna gente de Cs,pero que no podría hacer gobierno con el PP) ,os garantizo que esta gente de izdas no aprenderá porque son sectarios(está en la naturaleza de las izdas).El mensaje de la gente de izdas(porque tb pueblo son los de VOX,aunque un pueblo sin cerebro o con cerebro por desarrollar)es evidente.Escucharán el mensaje?.Tengo bastantes dudas..

  • M. Luisa

    “Virgencita que me quede como estaba”   La equivocación de Sánchez ha sido monumental, ya alguien aquí lo decía el otro día: no se puede ir contra la naturaleza de las cosas. A Sánchez  más le hubiera valido   dialogar con Cataluña  que  haber puesto el foco   de su  campaña electoral  en contra de ella.  Tras estas elecciones  el problema a  España  se le ha agrandado,  porque ahora no es tan sólo  que haya de lidiar con la pretendida soberanía del pueblo catalán sino  que a él habrá que sumarle  la vuelta al   franquismo que viene de la mano de VOX. Es evidente que  mientras  el independentismo se está  consolidando  en Cataluña,  la toxicidad en el Congreso de  Madrid está asegurada.

    • Carmen

      Por favor.

      El problema es de la izquierda Enterita. Pablo Iglesias tiene mucha responsabilidad.
      Esquerra pedía sentido de estado y llegar a un acuerdo, es cierto. Y toda España también.

      No sé quién dijo que la violencia engrendra violencia.

      Y ahí tenemos a Vox. Para mí modesta opinión de murciana, el comportamiento de determinada parte de los catalanes tiene mucho que ver en su ascenso. Pero claro, soy de otro país.

      Tendrian que hacer un referéndum ya. Legal, por supuesto, a nivel de todo el estado español. Conta

  • Carmen

    Y lo vuelvo a decir. Me da igual que no lo piense nadie más que yo. Rivera y casado son unos irresponsables. Tanto como Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, pero de otro color. Son los responsables de que vox haya subido de esta manera espectacular en seis meses. A la extrema derecha no se le pueden hacer guiños. Y mucho menos gobernar con ella.

    Quiero pensar que si el mismísimo Fraga viese ésto, se echaría las manos a la cabeza. Tanto luchar por una democracia para que la extrema derecha suba como la espuma.

    Es tan, tan descorazonador… porque los tenemos tan tan presente… aún no se nos ha olvidado y ya mismo vamos a oír otra vez viva España! Y oiremos cantar el cara al sol.

    En fin.

    Esto es lo que hemos votado. Así son las cosas.

    Habrá gobierno . No puede no haberlo. Pero en un año, año y medio, pues otra vez a las urnas.

  • ana rodrigo

    En medio de este batiburrillo español, Evo Morales ha dimitido.

    VOX y la ultraderecha europea están contentísimos

    Positivo: las derechas no suman

    Incógnita: ¿serán capaces de pactar los que quedan? ¿Nos llevarán a otras nuevas elecciones?

    Uffff, qué dolor de cabeza

  • Antonio Duato

    Me alegro haberme equivocado en mis peores augurios. Aún es posible un gobierno estable de izquierda a las 21,40 con el 60% de voto escrutado falta solo un voto positivo o dos abstenciones si se unen pactando PSOE-Unidas Podemos-Partido Nacionalista Vasco-Más País-Gallegos-Canarios-Cantabria y Teruel. Y ese pacto es posible si se trabaja.

    Y una postdata: al final, el CIS, aunque lo cocine Tezanos, es el que más acierta.

    Estoy esperanzado, puñeta!, con Carmen y Lula.

    • Carmen

      No es eso Antonio.
      Un ratito después de escribir aquí he visto a un señor que sale de vez en cuando en la sexta. Zarzalejos o algo así se llama. Creo que es profesor de alguna universidad andaluza. No sé. La verdad es que no estoy siempre de acuerdo con lo que de vez en cuando le oigo decir, pero esta vez le doy toda la razón.
      Ha dicho que el problema que tiene Pedro Sánchez es que va a tener que desdecirse. Y al ratito ha salido iglesias diciendo lo del gobierno de coalición.
      Pero es que Errejøn ha sido durísimo y con toda la razón.
      En fin.
      Fue un error. Pero un error que nadie esperaba. Y aquí estamos.
      Si el PSOE se hubiese imaginado este resultado,no hubiese convocado elecciones. Me da igual lo que digan. Han perdido porque su apuesta no era sacar menos escaños. Y mucho menos el resultado de la extrema derecha.

      No me gusta nada lo que presiento. Si el problema es Cataluña, pues ahí tienes la respuesta: subida de Vox.
      No pinta esto bien. Porque lo de menos son los números. Los números hay que saber leelos. No ha ganado el PSOE.
      Volveré a votar mil veces seguidas si hace falta, porque soy una ciudadana responsable, pero tenemos una clase política que no nos la merecemos.

      En fin

  • Carmen

    Y ahora no se valen lloriqueos.

    La izquierda está destruida. Verás la de culpas que se van a repartir. Como si eso valiese de algo. Tuvieron en la mano gobernar el país. Y no supieron hacerlo.

    Vox la primera fuerza en Murcia, a esta hora.

    De lo único que me alegro es que el partido Teruel Existe, tenga un escaño.

    Eso hemos votado. La democracia es así. Se gana. Se pierde. Pero un buen jugador tiene que saber cuándo tiene un juego ganador. Y si no lo sabes ver, no culpes a nadie.

    Formarán gobierno. Pero no sé cuánto va a durar.

    El ganador ha sido , para mí, VOX. Y el perdedor está claro. Los naranjas. Bueno, y todos los ciudadanos.

    Y esto es lo que hay.

    Quien sea de izquierdas y haya votado, podrá dormir. Y el que no haya votado, pues no lo sé.

    No será que no , en fin.

  • Carmen

    Por favor. Alguien me puede explicar por qué la participación alta favorece a los partidos grandes? No logro entenderlo. Algo me dice que es por la adjudicación del último escaño de cada provincia. Pero no lo veo.

    No hablo de ánimo ni de desánimo ni de nada de eso. Hablo de números.

    Por fa.

    Por lo visto esto lo lee mucha gente. Alguien habrá que lo sepa. Por fa.

    • Carmen

      Si. Es eso. Me he hecho dos tablas y he aplicado más o menos el sistema d’hont. Y efectivamente, si se emiten menos votos, a la hora de ir dividiendo según se vayan adjudicando escaños, en el último, si la participación es menor, mayor probabilidad de que uno de los menos votados, logre hacerse con el ultimo escaño
      Y muchos últimos te hacen fuerte en el parlamento.
      Luego a los partidos pequeños o no dasiado fuertes les interesa en primer lugar, que los voten , en segundo lugar que no voten a sus rivales. Eso está clarísimo.
      Y además que baje la participación, porque eso les puede favorecer. O no porque a lo mejor no llegan, pero en teoría les favorece.
      De ahí esa campaña que circula dedicada a la izquierda para que no voten. Porque estamos desencantados.
      Menuda cara dura tienen
      Vaya unos manipuladores.
      Ufffffff

      • Carmen

        Así que si no quieren trifachito reforzado con la extrema derecha, voten a cualquier partido que no sea derecha. Por lo menos no le abaraten el escaño a la extrema derecha.
        O voten en blanco. No nulo, en blanco. Los votos en blanco contabilizan y los nulos no.

  • Carmen

    Es que si la derecha logra acuerdos, de gobierno, la izquierda queda herida de muerte, porque se va a entrar en una guerra fraticida brutal, se van a estar culpando unos a otros por no haber llegado a acuerdos para formar gobierno hasta el infinito y más allá.

    La izquierda se juega muchisimo más que la derecha. Pero muchísimo más.

    No entiendo cómo han permitido llegar a esto, no lo puedo entender. Pero votaré. No me queda otra. Son unos irresponsables, pero que ellos lo sean no quiere decir que lo seamos nosotros.

  • ana rodrigo

    Pienso y temo lo mismo que tú, Antonio. Con más miedo que esperanza, no lo oculto, viendo la buena acogida popular del nuevo Casado junto a Ana Pastor, tan sensata y razonable como ella es, y, por otro lado, el entusiasmo por VOX que, aquí en Granada tuvo un éxito pasmoso, me tienen en un desasosiego tremendo.

  • Carmen

    A votar todo el muuuunnndoooo.

    Porque somos demócratas !

    Porque creemos en la democracia!

    Y porque hay mucho interés en que no se vote. La verdad, no entiendo muy bien esto de la ley electoral, pero por lo visto, salen los escaños más baratos. Entonces el partido que ganó las elecciones anteriores, si recibe menos votos, sale perdiendo en el reparto y ganando los que menos escaños sacaron.

    Si esto es así, solamente hay que pensar cuales fueron los últimos.

    No acabo de entender el porqué. Es esta ley electoral tan rara.

    Buen día y abríguense.

Deja un comentario