Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 25-11-19, 16:56

Jon Joseba Leonardo (2019-11-25 16:56:58) : Se adjunta un link relativo al Avance de la Encuesta Europea de Valores 2018. Da una idea precisa de la situación del Sistema de Creencias [...]

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

5067 Artículos. - 81143 Comentarios.

Memento mori

Sin ninguna filtración el tribunal sentenciador ha notificado su fallo a veintiún antiguos altos cargos de diversos gobiernos de la Junta de Andalucia, entre ellos dos presidentes. Condenas elevadas, contundentes. En Choses tues, Paul Valéry nos recuerda que “nuestros verdaderos enemigos, son silenciosos”.

        Hemos vivido veinticinco años casi, un cuarto de siglo, una vida para muchos y media para los más, bajo la égida presidencial de dos de los hoy condenados. La Administración autonómica andaluza ha sido dirigida por buena parte de quienes han recibido el fallo judicial. Tres de ellos han sido ministros del gobierno de España.

        Escribió don Francisco de Quevedo y Villegas:

Más desperté del dulce desconcierto
Y vi que estuve vivo con la muerte
Y vi que con la vida estuve muerto

        Pues el dulce sabor del poder sin discusiones ni oponentes, en la nada estresante singladura de los nuevos omeyas,  en tierras de olivares y azofaifos, con trovadores ahítos de favores, alejados los críticos a las tinieblas exteriores, muerta que fue cualquiera guerra en horizonte, con la amenaza de destrucción que tal llevaba, transformó Andalucia en Pax Romana, entre las gentes de mi hidalga tierra.

        En esa siesta templada del verano antes de la asfixia del agosto, una hidra de múltiples cabeza succionó el trigo ya trillado, a punto de avigallar la paja en el rastrojo y aquel en el granero. Y las siegas se entrelazaron unas con otras, siendo los brazos de quienes, enlazados, eran los mismos segadores.

        Cuando el general inmisericorde con el vencido entraba en la triunfante vía hacia el templo de Venus un acompañante a su lado, o tras él, le recordaba que era mortal, que mirara hacia atrás, a los esclavos del botín traído, a los soldados arrastrando la vergüenza de su orgullo caído. Memento mori.  Has de morir, mi general. serás vencido.

        Los triunfadores, hoy, políticos o militares, empresarios y CEOS del Ibex, presidentes del fútbol y cardenales de rojo revestidos, no van acompañados de un quidam que les diga que serán, sí, que serán vencidos, derrotados, molidos.

        Aguantaremos a partir de ahora a parlantes pagados por nosotros para decir mentiras sobre lo que ha ocurrido. O verdades de a  puño según les deba el tino. Eugene Delacroix, en su Journal diario dejó anotado y fino: ‘los necios son arrastrados con mucha mayor facilidad que los demás a este vano placer de escucharse a sí mismos hablando a los otros…”.

        Andaluces de Jaén, de Huelva, del Albaicin, de Bormujos, de Carteya , con mimbre en Benamejí, de la sierra de Filabres, de los Vélez,  de La Atunara gentil, esperad y sonreíd. No mos dejéis engañar. Trabajad y sonreír. Y ganar para ganar lo que es vuestro, de nadie más, no lo que otros os quieran dar. Limosnas no. Dignidad. Con dignidad no hay sentencias, ni tribunal que juzgar.

11 comentarios

  • Javier Peláez

    Esta sentencia demuestra lo que ya sabíamos el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente. De lo que podemos deducir dos cosas :1.La  alternancia es buena (para mí el mayor error de Cs fue no cambiar el gobierno de la Comunidad de Madrid donde era necesaria la alternancia,y lo pagó).2.Son buenas las coaliciones;se vigilan…

  • Juan García Caselles

    No me he leído la sentencia, ni se me ocurrirá hacer tamaña barbaridad. Así que comento al socaire de lo dicho por los tertulianos, que hay que ver cuanto sacamuelas hay en nuestras sufridas españas.

    Lo más gracioso es lo de la red clientelar, que debe ser una cosa horrible y malísima, pero que es exactamente la ilusión de cualquier partido, habido o por haber.

    Lo segundo es que todo el tinglado pudo montarse a partir de una ley aprobada en el parlamento andaluz con los votos del PP que, pienso yo, no tuvo ningún problema en aceptarla porque podía beneficiar a más de una empresa de esas que ellos protegen con más intensidad que al lince ibérico.

    Y tercero, que lo de “parece lógico”, si en vez de aplicárselo a Chaves se le hubiera aplicado a Rajoy, que motivos dió, habría que ver la que se hubiera armado y los ayes y las madres mías y la defensa de la presunción de inocencia que hubieran llenado horas y horas de tele y gastado más tinta de la que cabe en un camión cisterna. Pero tenemos doctrina nueva, que es la presunción de culpabilidad cuando el reo tiene algo de rojillo, aunque lo sea tan poco como en el caso que nos ocupa.

    Por lo demás, creo que es aplicable el dicho ese malsonante y machista de que “la que sea p…, que cruja”, dicho sea con perdón. Y mas de un puñado de militantes del Psoe se lo han ganado a pulso.

  • Pedro Bosch Orrego

    Estoy prácticamente de acuerdo con lo que dices Alberto. Yo no se de leyes nada, pero me gusta escuchar a los que saben y ayer escuchaba al catedrático de derecho constitucional de la Universidad de Sevilla Javier Pérez Royo, diciendo que la sentencia de los ERES, era no solo inconstitucional sino absolutamente ilegal, porque no se pude, decía, condenar a un presidente, sea del gobierno o de una comunidad autónoma, por prevaricación, ya que las funciones que tienen estos señores no les permiten prevaricar. Incluso aconsejaba que el Sr. Chaves se querellara contra los tres magistrados que firmaban la sentencia.

    Después, pensando en estas circunstancias y en lo politizados que están los miembros de la Justicia, sean jueces o fiscales, veía lógico que, en los momentos  que atravesamos con el anuncio de un gobierno que no gusta a los partidos de derecha, sea lógica una sentencia en contra del PSOE para dar alas a las críticas que reciben y van a tener que soportar en el futuro.

    Esmuy triste esta postura, pero es moneda corriente en nuestros días.

    Un saludo.

    • Roman Díaz Ayala

      Javier Pérez-Royo califica la sentencia de profundamente errónea. Es una voz dentro de la profesión de juristas. Parece ser que cabe la posibilidad de recursos y supongo que los ya condenados agotarán la vía que le de la Administración de Justicia.
      Pero han sido juzgados actores políticos por irregularidades en el ejercicio de sus administraciones respectivas. (el poder ejecutivo) y los ciudadanos de a pie sabemos que la política es una instancia que se mueve en un ámbito superador delas leyes. Vamos, que la ética en el ejercicio de su profesión y las actuaciones de gobierno no se circunscribe a nuestros códigos de leyes, lo mismo que la ética también debe estar presente en los parlamentos, los poderes legislativos.
      Tan falso es reducir la ética al Código Penal, como desertar de la política para que actúen los jueces.

  • Asun Poudereux

    El silencio, qué mal rollo, cuando es cómplice corrompedor. Se consintió y favoreció la cultura del pelotazo en un sinfín de ramificaciones, imitando al máximo goleador.  
    Tarde cae lo escupido al cielo. Y entre tanto se desparramaron fondos para los que  tenían el techo bien cubierto y los sin techo quedaron abandonados y ahí siguen al descubierto. Todos miran hacia otro lado.
    Y el pueblo aguanta, paga y paga. Parece que solo lo saben cuatro. Nadie se mueve. El espíritu de servidumbre duerme con ellos. Mucho tarda en despertar y rebelarse. Y lo llaman y llaman democracia.

  • Román Díaz Ayala

    En 2013 Rajoy comenzaba a gobernar con mayoría absoluta y aquella legislatura se orientaba a seguir a pies juntillas las directrices de la Unión Europea. A uno de mis hijos se le presentó una disyuntiva. Tenía que decidir el despido de su empresa o aceptar un puesto en la delegación de Sevilla. Cerró su casa de Madrid, gravada con una hipoteca para alquilar otra vivienda  en la capital de Andalucía. Salvó su puesto de trabajo.Otros hijos míos no tuvieron esa suerte. Uno está en México tras la crisis del 2008, otro malvive en precario con un contrato laboral de camarero a tiempo parcial, una hipoteca, un divorcio.

    Le pedí a mi hijo, el sevillano, que me diera sus primeras impresiones, es  con él con quien hablo frecuentemente de política. Del 15 M y  luego Podemista en un principio, se desenganchó tras el primer Vistalegre.

    “Papa, aquí la política es cosa de señoritos y de quienes imitan sus modos y maneras. El PSOE tiene el cortijo más grande”.

    Necesariamente todo ese tinglado tenía que verse derrumbado con la crisis.

    • mª pilar

      Y siguen chupando…del pueblo, que cada día está peor y sin un techo donde refugiarse.

      Los señoritos…

      ¡¡¡Que plaga tan maligna y difícil de vencer!!!

      Siento amigo lo de sus hijos, de corazón.

  • ana rodrigo

    Siento vergüenza ajena y propia de haber confiado en personas aparentemente honradas.

    Y yo me pregunto, ¿la oposición tampoco se enteraba para denunciarlo?

    Pues nada, tendremos que seguir pa lante aunque sea a trompicones.

    • mª pilar

      Ana, tristemente, de una manera u otra…

      Todos están metidos en la masa…que les deja medrar sin respeto alguno ni deseo de que esto mejore.

      Solo esperan … su tajada personal… a cualquier precio.

  • mª pilar

    ¡Gracias Alberto! Como siempre, veraz, certero y…poeta… de la vida, que nos está tocando vivir.

  • Román Díaz Ayala

    Cuando los cronistas del momento que nos ha tocado vivir en años entrantes ya convertidos en historiadores escribirán sobre  la época que nos ha tocado en suerte a nuestra generación y  anotarán que de todas las instituciones de la democracia del 78, sólo el poder judicial supo , y a duras penas, salvaguardar nuestra dignidad de ciudadanos en España.

    Bienvenida sea esta forma de catarsis colectiva que nos conjure de  tantos males y nos abra horizontes de futuro.

Deja un comentario