Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 25-11-19, 16:56

Jon Joseba Leonardo (2019-11-25 16:56:58) : Se adjunta un link relativo al Avance de la Encuesta Europea de Valores 2018. Da una idea precisa de la situación del Sistema de Creencias [...]

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

5067 Artículos. - 81143 Comentarios.

¿Es diosa la pachamama?

Monseñor Arizmendi invita a no juzgar sin conocer

Monseñor Felipe Arizmendi, obispo emérito de la diócesis de San Cristóbal de las Casas en Chiapas, México, reflexiona en el L’Osservatore Romano acerca de las imágenes de la pachamama presentes durante el Sínodo

“No juzguemos ni condenemos como idolatría lo que no es. Conozcamos más a fondo las culturas originarias. Y es nuestra tarea compartir el Evangelio de Jesús, que nos libera de idolatrías, cuando las hubiere”

>

Ver

Gran revuelo han causado las imágenes o figuras que se usaron en ceremonias al inicio del Sínodo Panamazónico en los jardines de El Vaticano, en la procesión inicial desde la Basílica de San Pedro al Aula Sinodal, en las que participó el Papa Francisco, y después en otras iglesias de Roma.

Algunos condenan estas acciones como si fueran una idolatría, una adoración a la “madre tierra” y a otras “divinidades”. Nada de eso hubo. No son diosas; no fue un culto idolátrico. Son símbolos de realidades y vivencias amazónicas, con motivaciones no solo culturales, sino también religiosas, pero no de adoración, pues esta se debe solo a Dios. Es mucho atrevimiento condenar al Papa como idólatra, pues nunca lo ha sido ni lo será. Al final de la ceremonia en os jardines vaticanos, le pidieron una palabra y se limitó a orar con el Padre nuestro. No hay otro dios que nuestro Padre del cielo.

Hace años, en un encuentro del CELAM que me tocó coordinar en Cochabamba, Bolivia, sobre los diferentes nombres de Dios en las culturas originarias del Cono Sur, pregunté a un indígena aymara si, para ellos, la pachamama (la madre tierra) y el inti (el padre sol) son dioses, y me respondió: Quienes no han recibido la evangelización, los consideran dioses; para quienes ya fuimos evangelizados, no son dioses, sino los mejores regalos de Dios. ¡Estupenda respuesta! ¡Eso son! Son manifestaciones del amor de Dios, no dioses.

En mi anterior diócesis, cuando yo escuchaba que con mucho cariño y respeto se hablaba de la “madre tierra”, me sentía molesto, pues yo me decía: Mis únicas madres son mi mamá, la Virgen María y la Iglesia. Y cuando veía que se postraban para besar la tierra, más me incomodaba. Pero conviviendo con los indígenas, comprendí que no la adoran como a una diosa, sino que la quieren valorar y reconocer como una verdadera madre, pues es la que nos da de comer, la que nos da el agua, el aire y todo lo que necesitamos para vivir: No la consideran una diosa; no la adoran; solo expresan su respeto y oran dando gracias a Dios por ella.

Lo mismo me pasaba cuando veía que se dirigían hacia los cuatro rumbos del universo, los puntos cardinales, les hacían reverencia, oraban y se dirigían también al sol con todo respeto. Antes de conocerlos y compartir la vida y la fe con ellos, sentía la tentación de juzgarlos y condenarlos como idólatras; después, aprecié su respeto a estos elementos de la naturaleza que nos dan vida, y me convencí de que no los adoran como dioses, sino como obra de Dios, regalo suyo para la humanidad, y de esta forma también educan a sus hijos para no destruirlos, sino cuidarlos y respetarlos. No son idólatras. Quienes eso afirmen, no los conocen y los juzgan a distancia, desde lejos y desde fuera. La tierra y el sol son creaturas de Dios y solo a Él adoramos.

Pensar

Dice la Biblia: “Entonces el Señor Dios formó al hombre del polvo de la tierra” (Gn 2,7), El miércoles de ceniza se nos recuerda: “Acuérdate que eres polvo y al polvo has de volver”. Esta es la realidad de todos los humanos.

En el Documento de Aparecida damos el calificativo de “madre” a la hermana tierra, siguiendo el ejemplo de San Francisco de Asís, que no era idólatra: “Con los pueblos originarios de América, alabamos al Señor que creó el universo como espacio para la vida y la convivencia de todos sus hijos e hijas y nos los dejó como signo de su bondad y de su belleza. También la creación es manifestación del amor providente de Dios; nos ha sido entregada para que la cuidemos y la transformemos en fuente de vida digna para todos. Aunque hoy se ha generalizado una mayor valoración de la naturaleza, percibimos claramente de cuántas maneras el hombre amenaza y aun destruye su ‘hábitat’. “Nuestra hermana la madre tierra” (Cántico de las criaturas, 9) es nuestra casa común y el lugar de la alianza de Dios con los seres humanos y con toda la creación. Desatender las mutuas relaciones y el equilibrio que Dios mismo estableció entre las realidades creadas, es una ofensa al Creador, un atentado contra la biodiversidad y, en definitiva, contra la vida. El discípulo misionero, a quien Dios le encargó la creación, debe contemplarla, cuidarla y utilizarla, respetando siempre el orden que le dio el Creador” (DA 125).

Y para quitar toda duda sobre la actitud del Papa, basta recordar esto que escribió en ‘Laudato si’: “Cuando tomamos conciencia del reflejo de Dios que hay en todo lo que existe, el corazón experimenta el deseo de adorar al Señor por todas sus criaturas y junto con ellas, como se expresa en el precioso himno de San Francisco de Asís: Alabado seas, mi Señor, con todas tus criaturas…” (No. 87). “Las criaturas de este mundo no pueden ser consideradas un bien sin su dueño: «Son tuyas, Señor, que amas la vida» (Sb 11,26). Esto provoca la convicción de que, siendo creados por el mismo Padre, todos los seres del universo estamos unidos por lazos invisibles y conformamos una especie de familia universal, una sublime comunión que nos mueve a un respeto sagrado, cariñoso y humilde” (No. 89). “Esto no significa igualar a todos los seres vivos y quitarle al ser humano ese valor peculiar que implica al mismo tiempo una tremenda responsabilidad. Tampoco supone una divinización de la tierra que nos privaría del llamado a colaborar con ella y a proteger su fragilidad” (No 90).

Actuar

Como dice Jesús, no juzguemos ni condenemos como idolatría lo que no es. Conozcamos más a fondo las culturas originarias. Y es nuestra tarea compartir el Evangelio de Jesús, que nos libera de idolatrías, cuando las hubiere.

Un regalo de Dios

9 comentarios

  • Santiago

    Como dice monseñor Arizmendi el indígena que “recibió la evangelización”,… pues ya no cree en los “ídolos”…Sin embargo, para los que “no” han recibido la Palabra de Dios por medio del Evangelio, pues son idólatras puesto que atribuyen a los ídolos las propiedades del mismo Dios como la omnipotencia etc etc…así  lo fueron todos los pueblos paganos antes de Cristo…y por eso se llamaban idólatras…y politeístas….

    Es por eso que en el primer mandamiento del Decálogo se prohibe expresamente la idolatría puesto que se lee: “No tendrás otro Dios sino a Mi” (Éxodo 20, 1) y aún se proscribía la representación escultórica de Dios ya que los judíos también estaban contagiados con la fiebre de adorar imágenes, como sus pueblos vecinos, (y como lo que pasa en el mundo actual con los ídolos modernos)… en vez de la única adoración cúltica que se debe sólo a Dios…En este sentido, una cosa es la devoción de venerar como intercesor en el culto a los santos, y otro la adoración…ya que no hay múltiples “dioses” sino uno sólo…El Dios de Abraham, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob…el mismo Dios-Abbá de Jesús de Nazaret..que es el Padre…

    Es por eso que Monseñor Arizmende  puede distinguir lo que es idolatría y lo que no es, porque conoce la vida indígena…Pero los muchos de los  que presenciaron la ceremonia en los jardines del Vaticano al inicio del Sínodo de la Amazonía y los televidentes y video-videntes, eran ignorantes del verdadero significado de aquellos ídolos tan bien representados y tallados que obedecen a una antigua cultura y tradición donde existe verdadera adoración…Por tanto, era necesaria una previa, intra o post aclaración informativa para evitar las tergiversaciones y malas interpretaciones…Es muy sorprendente que esto no sucediera dados los medios informativos actuales que son “instántaneos”…

    Por otro lado, todo esto me recuerda mi juventud en Cuba…ya que la religión “yoruba” traída por los africanos se mezcló sincréticamente con el catolicismo, dando origen a una religión sincrética, que se conoce como santería, una mezcla de ritos donde existe invocación de “espíritus” en ceremonias que suelen ser largas y llenas de dramatismo…y ASÍ se le dá el nombre a la representación de “Obatalá”, a la Virgen de la Merced, Ochún es la Virgen de la Caridad que es la Patrona de Cuba, Yemayá, es la Virgen de Regla, Changó es Santa Bárbara…Cuando en el año 1961 se suprimió la enseñanza de la religión católica en Cuba junto con la persecución de la Iglesia, expulsión de obispos y sacerdotes, y el gobierno comunista de Fidel Castro quiso acabar con todo vestigio de religión, no solo católica, sino protestante, judía etc…(cosa que le fue imposible hacer por diferentes factores)…SIN embargo la “santería” aumentó considerablemente ya que quizás la dictadura castrista pensaba que no eran los “santeros” agentes del imperialismo capitalista internacional y por lo tanto “no eran peligrosos”..

    Sin embargo, los ídolos de los santeros y su ritos NUNCA, ni en broma o fantasía, se expusieron , ni se rendía culto aún simbólico por su medio, ni en los atrios de las iglesias, ni afuera, ni mucho menos dentro de los templos…Se consideraba que de cualquier manera era una forma irregular de adoración como estuvo condenado en Roma, en el tiempo de las persecuciones los cristianos que “incensaban” a los dioses, pues el culto público de la Iglesia refleja la fe que hemos recibido en Ella…Por eso es mejor volver al origen del culto que solamente reside en la única Iglesia de Cristo…en la que todos nosotros hemos nacido..

    Un saludo cordial

    Santiago Hernández

     

     

    • carmen

      Hola. Me he acordado de usted y de todos los que piensan como usted.
      Vengo de un entierro. La hermana pequeña de una amiga mía ha muerto. Usted es el hermano Pequeño? pues si no es tendrá uno o una. A mí me tocó serlo. Y sé también ese afán de protección de mis hermanos mayores, bueno, de casi todos.
      Pues esta mujer que ha muerto tenía 51 años, La conozco desde pequeñica porque se llevaba 13 años con mi amiga. De esos niños que nacen cuando menos te lo esperas. Mi amiga , como su madre trabajaba, ha ejercido de hermana mayor absolutamente. Pues una chica muy graciosa. Estudió económicas, se casó, dejó de trabajar , tuvo dos hijos que ahora tendrán como veinte años. Y se enganchó a la droga. Totalmente. Absolutamente.Ya sabe lo que le digo. Una vida destruida y las vidas de todos los que la querían tocadas, pero tocadas. También sabe lo que le digo.

      La misa del entierro, dicha por mi antiguo alumno , canónico de la catedral y antiguo alumno de mi amiga y de todas nosotras, O sea. Una auténtica irrealidad. Según él ha vivido derrochando amor y lo que tenemos que hacer ahora es rezar mucho para que nuestras oraciones lleguen a la presencia de dios, ese dios que nos quiere y nos protege. Y murió por todos nosotros y gracias a él resucitaremos en el último día. Pero tenemos que rezar por ella, para que dios nos oiga para no se qué.
      No me he echado a llorar de milagro. Y porque la rabia no me dejaba.
      Mi amiga, la hermana mayor de esta chica que le digo que ha muerto, se siente culpable porque no ha podido hacer nada. Su hija me lo contó ayer, pero no hacía falta. Es de libro. Cuando alguien al que quieres se suicida o se autodestruye de esta manera, te sientes tan impotente que esa impotencia te hace sentir culpable. Se pasará. Lo sé. Cuando pase tiempo entenderá que ha hecho todo lo posible, todo y quizás más. Ahora mismo piensa que no ha sido suficiente. No se lo perdona Y eso o tiene en su alma en este momento. Tiene que pasar tiempo.

      Al final de todo cuatro o cinco personas han dicho cosas. Uno de los hijos de mi amiga, también alumno mío, físico teórico que está haciendo el doctorado en Madrid ha sido el primero. Ha sido muy breve: tía, le ha dicho, no sé si nos has perdonado a nosotros, nosotros a ti sí. Siempre recordaré la parte buena tuya.

      Genial.

      Me he acercado y le he dicho, Has estado genial. Y me ha dicho mirando alrededor de la iglesia,como excusándose. S
      olamente quería decir lo que yo sentía.
      Una voz discordante. Benditas voces discordantes. No la tiene que perdonar dios, la tienen que perdonar los que tanto han sufrido por ella y ella tiene que perdonar si no han sabido estar a la altura. No se puede decir mejor con menos palabras. No hay pecados que perdonar Hay muchos , muchísimos errores que cometemos.

      Todo lo demás, humo. Hasta el punto de que ese humo me ha impedido acercarme a comulgar. No podía. Pero da igual, se han acercado como veinte personas muy guay, superguay. Y han tenido el detalle de no gritar Viva Crisssssto Rey. Siempre se agradecen estos gestos. Y más en los tiempos que se nos avecinan.

      Es todo tan, tan absurdo…

      Un abrazo.

      • Asun Poudereux

        Muchas gracias, Carmen, por tu confianza. Quiero decir por transmitirnos esta vivencia del perdón tan genuino y sentido. Hay que saber mirar a pesar del humo. Y hasta inhalar. Besos.

      • Santiago

        Mis sinceras condolencias por este dolor que se todavía está sintiendo junto a los familiares de su amiga y los que estuvieron más cercanos a ellos…
        Muchas veces la emoción es difícil de contener..Jesús lloró de dolor ante la muerte de su amigo Lázaro junto a sus hermanas Marta y María..puesto que la muerte siempre es algo inesperado y triste..algo que no debe ser..y sin embargo es de primerísima realidad..

        Yo soy el hermano mayor y también me siento muchas veces culpable de “no haber podido hacer más” y de haber cometido muchos errores..Si hablamos de perdón tenemos que empezar por perdonarnos nosotros mismos y empezar de nuevo a querer ser mejores..La gracia ayuda a no caer en el abismo de las adicciones que ahora están muy de moda..

        Me acuerdo de la película Gandhi un personaje que siempre me ha impresionado y me ha servido como modelo de austeridad y de vida verdadera. Y en ella se describe un episodio en el cual se ve a Gandhi convaleciente en cama saliendo de una de sus famosas “huelgas de hambre” y recibiendo “la confesión” de una de sus fanaticos y leales servidores que le veneraban como a un santo donde le decía que tenía miedo ir al infierno pues “en la guerra civil” que se estaba llevando a cabo el había asesinado a un niño pakistaní, del bando contrario..
        Ante el asombro del culpable, Gandhi le dice “Yo se un medio de salir del infierno: adopta a un niño pakistaní huérfano de guerra”…El hombre interlocutor se quedó sin habla..

        Y es que mientras vivamos podemos enmendarnos, al
        menos en deseo, podemos reparar lo que podamos, podemos al menos tratar de agarrar “la soga” que cada día nos tienden de lo alto a través de las múltiples interacciones secundarías que se aparecen en nuestra vida diaria…

        Los difuntos ya han llegado a su final en la vida que les fue asignada. Dios los ha juzgado según su Misericordia y se encuentran en Sus Manos si aceptan entrar en ellas..,ya que hasta la gracia final puede ser rechazada..Es por eso que la vida es doblemente importante.Solo tenemos una oportunidad y nuestra esperanza es la certeza de nuestro juicio. Nuestra vida es solo un “paso breve” y temporal hacia nuestra vida de amor permanente en la eternidad. Esto es solo un preparativo pero importante ya que el amor trasciende la tumba

        Un saludo cordial
        Santiago Hernándex

  • Carmen

    Me reconozco idólatra.

    Adoro a la virgen de la Fuensanta.

    Sorry.

    Qué le vamos a hacer…

    Pero no me molesta la idolatría de otros. Pero me paaaaaarrrto de las defensas a ultranza. Pero cada uno y cada una es cada uno o cada una.

    Eso tiene algo que ver con eso que llaman Dios? Diría que no. Dios es otra historia.

    Y cuando veo a la virgen de la Fuensanta, veo a mi madre, a mí infancia, a mi tierra, a ese sentirte parte de algo…en fin.

    Al infierno de cabeza . Voy a ver si encuentro mis bonos por ahí.

    Pero, dios santo, merece la pena sentir lo que siento. Y no le pido nada. Pedir, pedir, a las estrellas fugaces, a la fuente de Trevi y cuando apago las velas de mi cumpleaños.

    Porque cada uno pide a la vida o no sé a qué, cuando quiere y lo que puede.

    Y si hablamos de la virgen del carmen. Bueno. Me quedo sin palabras.

    Es posible que ese sentimiento tenga el mismísimo origen que el que despierta la Pachamama? El de ellos vale y el nuestro no? Como funciona eso?

    Ay , señor Sánchez pinzón o como se llame, cómo me gustó aquello que dijo de los arquetipos

    Un saludo cordial

  • GIORDANO BRUNO

    ¿Idolatría?. ¡¡¡Cuanta bobada!!!  Idolatría es pedirle a la “virgen del rocío” puestos de trabajo, aquella ministra del PP, de cuyo nombre no quiero acordarme, y que luego subió las pensiones el 0,25 por ciento¡¡¡Que cuajo tenía la pobre, y luego no morirse de vergüenza !!! Y luego comunicárselo a cada pensionista en carta, que costaba más que ese 0,25%¡¡¡¡

    • ana rodrigo

      Completamente de acuerdo contigo, Giordano, ¡¡cuánta bobada!!. Es que, quienes llaman idólatra o hereje al Papa, son clérigos ociosos por dedicarse a no pensar, a no pensar en todas las idolatrías que en la Iglesia hay, desde la adoración a imágenes de madera o de escayola, hasta utilizar el nombre de Dios en vano, inundar los templos de Vírgenes, cristos y santos a los que le piden de todo, menos cuentas de porqué no se han concedido lo pedido.
      No sé en qué parte del evangelio se habla de templos, si no es para negarlos, como le dijo Jesús a la samarita, ni habló nunca de representación icónica de tanta gente celestial.
      En fin, esto es lo que hay.

  • Carmen

    Nos echó a todos fuera, ja, ja, jaaaaaaaaaaaaaa.

    Nos convirtió en gentiles. Yo me partía. Pues con todos mis respetos, yo estoy bautizada, decía.

  • Carmen

    Y si fuese diosa , dònde está el problema?

    No sabía esto. Estoy sorprendida. Todavía están con la petera de que nuestro dios es el único que se vale? Pues que esos señores que protestan los vuelvan a evangelizar . A lo mejor una vez no fue suficiente.

    Te digo yo…

    Y eso de la reevangelizacion tampoco sería novedad. Su santidad el Papa emérito también cogió una buena con que nos tenían que evangelizar otra vez. Hasta formó aquello del atrio de los gentiles.

    Esa sí que fue buena. Cuando mi directora nos lo comentó , aluciné. Otra vez? Uf.

Deja un comentario