Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

octubre 2019
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
7208 Artículos. - 109847 Comentarios.

Sobre las elecciones del 10 de noviembre de 2019

En la parroquia de la Malvarrosa (Valencia) se reúne mensualmente un grupo cristiano. Es de lo más progresista que hay en la conservadora diócesis de Valencia. Empezó siendo de Retors (curas), para añadirse después seglares y, con la voluntad de superar vestigios clericales, autodefinirse ahora como mero Grup cristià del Dissabte. Allí vamos discutiendo temas de actualidad y nos gusta continuar nuestras reflexiones con tertulias como ATRIO. AD.

        Aunque es muy importante la consulta frecuente al pueblo, el hecho de que la ciudadanía española sea convocada a elecciones por cuarta vez en cuatro años, nos distingue como un caso único en el entorno europeo y hace patente la enfermedad que caracteriza a nuestra democracia, que es fundamentalmente la falta de cultura y de valores democráticos de la clase política. No se trata de igualar la mediocridad de todas las personas dedicadas a la política institucional, pero es evidente que destaca una ambición de poder que echa a perder la posibilidad de formar coherentemente un programa y una coalición de gobierno. Y eso provoca en el electorado reacciones de enfado y desencanto.

        Enfado porque la sensación que queda es que no ha habido auténtica voluntad de entendimiento, que no han respetado la voluntad de las electoras y de los electores que, en conjunto, hemos elegido una composición del parlamento variada y si se quiere compleja, pero es la que se conforma con las herramientas electorales actuales, las cuales consideramos que habría que mejorar buscando una democracia más directa.

        Desencanto por haber frustrado la opción de un gobierno de talante progresista, que habría podido hacer políticas alternativas algo más favorables a la mayoría de la población.

        Esta realidad puede provocar en la ciudadanía una reacción de rechazo hacia la clase política y la opción de desentenderse del proceso electoral y recurrir a la abstención.

        Ante esto, los miembros del Grup Cristià del Dissabte manifestamos que las personas cristianas estamos llamadas a participar en la realización de un mundo mejor, y esta tarea no se hace por sí misma, sino mediante la participación de la ciudadanía consciente y responsable en las diversas acciones políticas y cívicas, como los procesos electorales para escoger a las personas más honradas y comprometidas por la justicia y la paz, para representarnos en las cámaras legislativas.

        En estas circunstancias sigue correspondiéndonos decidir, a la vista de las propuestas políticas concretas, qué modelo de sociedad queremos de acuerdo con nuestra fe. Nos toca plantear utopías, inspirar sueños de justicia global y animar acciones reivindicativas que vayan más allá del cortoplacismo de unas elecciones, para construir una sociedad mejor.

        Nos ratificamos en los valores y en las denuncias que expusimos en nuestra declaración del pasado mes de marzo con motivo de las elecciones celebradas el 28 de abril porque continúan vigentes: exigir políticas a favor de la igualdad que tengan efecto en la fiscalidad, abordar de raíz el hecho de la emigración, restituir el papel de la política frente a los poderes fácticos del mundo de la economía, mantener y conseguir unos servicios públicos de calidad, reducir los gastos militares, implementar decididamente la realidad plurinacional i plurilingüística del Estado español, adoptar sin ambages una actitud ecológica, en todos los ámbitos productivos y de consumo, que asegure un futuro de vida posible en nuestro planeta…

        Es hora de convertir el fracaso en oportunidad, la impotencia colectiva en respiro. Ante el fracaso de la democracia parlamentaria postulamos la democracia directa y nos negamos a aceptar las cosas como son y a un futuro en el que sea sustituida la utopía por la distopía. Por eso animamos a todo el mundo a no abandonar el compromiso de buscar un futuro mejor para toda la humanidad, especialmente la gente más desfavorecida. También a mantener la utopía como profetismo y a escoger entre las opciones políticas aquéllas que tengan elementos encaminados a posibilitar el cambio hacia una transformación social real y una cultura de colaboración y acuerdo, que pueda vencer rivalidades, personalismos y dogmatismos.

2 comentarios

  • javier pelaez

    Y ahora os voy a explicar porque Cs se va a meter la hostia que se vislumbra:1.Porque aquí en Madrid equivocó sus alianzas.2.Porque,cuando uno juega a ser “muy español,mucho español”,lo que ocurre es que uno no puede competir con un “españolazo” como VOX.Recuerdo que un entonces amigo mío,actualmente concejal de Cs en el ayuntamiento de Madrid,me invitó a comer y me dió una comida hablando, con fruicción,de que VOX iba a sacar 50 diputados el 28 de abril…Yo me quedé perplejo aparte de que se me atragantó la comida..Me dió una comida de cojones…

  • javier pelaez

    Tb mucha gente se abstiene porque el sistema electoral es poco dúctil.Listas cerradas y bloqueadas…Yo,que sé que el voto es secreto(lo que que,por cierto,en determinados tertulianos o influencers me parece bastante mal y propio de sociedades sectarias.porque no nos dice determinada gente que forma la opinión que vota a patatín porque vivimos en una sociedad sectaria que se rige por el ppio:Calla,calla…que este ya sabemos que este vota a tal;yo,en general,pienso que exceptuando los que comen de los partidos,que haberlos,haylos,la gente corriente vota lo que puede,el sistema electoral español es muy insuficiente),no me voy abstener,pero voy a votar en blanco.Voto en Madrid y francamente muchos dicen que tenemos aquí para elegir.Lo dudo bastante.Yo al PSOE lo votaría si no tuviera una aspiración tan centrista y centrípeta y además esa tendencia insomne.A UP no lo voy a votar porque nadie me garantiza que vayan abandonar la chorrada del gobierno de coalición.Ya sé que esto no se puede abandonar en campaña,pero coño es bueno no repetir errores..A Errejón no lo pienso votar porque no tiene programa salvo que no se repitan elecciones.Al Partido Comunista de los Pueblos de España tampoco…A lo mejor si viviera en Málaga votaría a Garzón o si me dejarán alterar la lista de UP..Voy a votar en blanco porque en Madrid dado el censo no jode a los partidos pequeños.A mí no me ha convencido ningún candidato.Por lo demás,no atisbo que le salgan los números al trifachito;No veo la ugencia que percibí en la Comunidad de Madrid.Esto es una decisión temporal de aquí al 10 de noviembre.En el Senado no votó porque no mantengo vagos…¿Y a mí que me importa a quien vote UD?. Eso digo yo…

Deja un comentario