Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

5033 Artículos. - 80738 Comentarios.

Nacionalismo español: cetamol y agua con azúcar

 Tras contemplar, tele por medio, las vísperas barcelonesas de la semana anterior el realismo mágico de la abogacía me presenta el subyugado y subyugante nacionalismo español enterrado como los restos de don Francisco con una losa de toneladas de piedra berroqueña, de invisibilidad querida en quienes atiendo. ¿Nacionalismo de izquierda?, ¿nacionalismo de derechas?. No. Puros caprichos de don Francisco….De Goya y Lucientes.

 

Todavía de buen ver la mujer que recibo este primer día de frío sevillano anda envuelta en un círculo de imposibilidad racional resolutiva. Tiene una hija de 15 años afectada de una parálisis muscular y cerebral que exige un tipo de lecho adaptable pues sólo puede tragar los alimentos en puré, desde un determinado ángulo posicional de su boca y esófago. Ni tiene el lecho, ni se lo proporcionan. 95 % de discapacidad. La vivienda, por eso acude, ha de dejarla pues se ha extinguido el contrato. Los servicios sociales le ofrecen ir a un albergue. Tiene otra  hija pequeña y el marido y padre del las dos. En paro. Ella trabaja y mantiene la casa y cuida y lava y limpia a la “dependiente” (¡mi niña, mi niña¡, ¡mi mayor!). Hemos tratado, ha tratado, de que le proporcionen otra vivienda, pero por ahora es un objetivo inalcanzable y hay que imaginar otras acciones legales para conseguirlo. Entre tanto la niña por el fallo de la bomba de regular algún mecanismo de los que fallan en su organismo ha tenido que ser ingresada en el hospital, resultado: esta mujer, madre, duerme en el hospital cuidando a la niña, sale a estampida al amanecer para llevar a la otra al colegio e irse a trabajar sustituyéndola el marido con la niña durante todo el día en su cuidado en el hospital, cuando recoge a la niña chica, se ducha y asea y vuelve a irse al hospital para que el padre vaya a casa a darle la cena a la chica y acostarla. Así llevan quince días y  lo que queda…… ¿Y?. Aquí estamos paralizados los presupuestos y por tanto las ayuda a dependientes por la no resolución de los expedientes. Voten el 10, un votico por el amor de Dios…..

 

Mujer enamorada de un hombre que no la merece, intenta separarse, intenta divorciarse sin estar casada, ni registrada en la Junta como pareja de hecho. Estamos juntos porque yo es que no lo puedo dejar, mire usté. No trabaja desde que me vine a vivir con él hace nueve años. Yo trabajo, yo lo mantengo, yo le lavo la ropa, yo hago la casa, yo hago la comida. ¿Y él qué hace?. Me hace un niño de vez en cuando. Ya tengo tres. ……Hablamos de la demanda de separación y de los papeles. Le explico lo que debe traerme para preparar la demanda y como diseñar el convenio regulador. Si…pero, mire usté, si no trabaja y yo lo mantengo y no me puede pasar pensión de los niños porque como no trabaja no tiene dinero, y me voy a ver sola con los tres niños, pues casi que prefiero no separarme porque con los niños ve la tele y los entretiene con lo del Betis y los lleva y recoge del cole y algo hace, el pobre. Además, mire usté es que verse una sola aquí en este barrio me da repelus pensarlo. Pues no se separe. Pero es que mi madre y la de él y las vecinas me dicen que tengo la sangre de horchata y tienen razón. Así que estoy en  un sin vivir. Porque es que lo quiero, sabe usté. Así que me parece que me lo voy a pensar….porque es bueno, usté, me considera mucho y me trata bien. Pero es que soy yo la que tengo que llevar todo adelante. Cuando se lo piense vuelva y hablamos, pero al paso que lleva me parece a mi que no vamos a ir al juez en la vida. Si en eso me da a mi que lleva usté razón. Lo pienso y ya vuelvo.

 

Tiene un hijo, viviendo en su casa, de treinta y tantos y, según ella, un poco faltusquillo por un descuido con los fórceps en el parto. El hijo dejó embarazada a una nena de catorce años de su bloque porque estaban enamorados los dos y se veían en la azotea.  Tuvo una niña y se quedaron a vivir cada uno en casa de los padres como antes de parir. Ahora resulta que la niña madre se va a ir con unas amigas a trabajar a la costa por lo del Inserso en invierno y no se quiere llevar a la niña hija. Así que se la han quedado ellos en su casa. El padre de su nieta, su hijo, no trabaja y aunque tiene un 60% de discapacidad no cobra nada. Ella, abuela, la no contributiva. 360 €. Y ahora mantén al padre, a la nieta y a ella. Viene para arreglar los papeles pues la cría chica no está reconocida por el padre en el Registro Civil y solo está apuntada a la madre que se ha ido a la costa. ¿Y si pasa algo?. Porque el otro día la niña se quedó esbarataita del tó y no hacían carrera de ella. En el centro de salud nos recentaron cetamol y agua con azúcar. Pero así no puede ser. Es que la gente joven ahora no tienen responsabilidad, no piensan más que en discoteca y amigos pintarrajeaos en los hombros y el cuello y no quiero ni pensar donde más. Mi niño no, es muy formal. Traiga usted el miércoles todos los papeles de su hijo y los suyos y vamos a ver qué podemos hacer nosotros. ¿Y le seguimos dando el cetamol?……¿y los pañales?. Vaya usted a Caritas, al fondo del pasillo……Si, el padre es güeno y ayuda mucho. Con Dios Rafaela….

 

Pues no se si acuerda de mi. Sí, claro, como no me voy a acordar…..Tiene cinco hijos, el mayor de un primer marido, casados por lo civil; dos chicas ya mocitas de un segundo hombre  después de separarse de aquel; otro, de una equivocación temperamental, que me entró una agonía muy grandísima de notar como me miraba y la última, una niña de la pareja con la que vivo ahora pero que me quiero desapartar ya mismo porque me trata muy mal. Trayo todos los papeles que tengo de los cuatro. Empiezo a leer y a ordenar todos los convenios, sentencias, partidas de nacimiento, bautismos. ¿Está segura de que quiere separarse?. Pero la casa para quien va a ser?. Porque estaba a su nombre cuando me vine a vivir con él porque era suya de antes. ¿Y sus hijos con quien están?. Conmigo unos pocos y otro escúrreaos  con las abuelas y la Junta. Bueno déjeme estudiarlo y vengase el miércoles y hablamos.

 

Restan tres salvadoreños, dos nicaragüenses y un maliense cuyas historias no cuento para dar preferencia a las mujeres como me enseñó mi madre que en gloria esté. 

 

He recordado que en su AMO de Carlos Chernov, aparece un ginecólogo viudo que descubre que su esposa ya muerta se ha reencarnado parcialmente en él y que como consecuencia en lugar de recto posee una vagina. 

 

Dan las dos medía en la campana del reloj de la parroquia. Al empezar a recibir sonaron diez toques serenos, lentos, sensatos. Cuatro horas y media después el toque me recuerda que en el santoral de este día se trae a la memoria de la comunión de los santos a San Evaristo quien sucedió a Clemente en la sede romana durante el reinado de Trajano, andaluz de aquí junto, y que gobernó la Iglesia alrededor de 8 años y fue el cuarto sucesor de San Pedro. Se le da el título de mártir, por más que su martirio no esté probado. Estas mujeres son mártires sin título, aunque su martirio sí está probado.

6 comentarios

  • Antonio Gómez González

    Eso solo es visible, Alberto, pisando la realidad. Testimonios para no dormir y para exigir políticas solidarias, de las que no quieren saber la gran mayoría de los políticos con mentes neoliberales, el “clero” que piensa como ellos y …. . Gracias por tu aportación.

  • Luis Fermín Vallecillo Durán

    Leyéndote estas cosas, amigo Alberto Jorge, siente uno un vaho desde el ombligo parriba que sube con intenciones de quitar las ganas de dedicar el tiempo a otros problemas como el ecológico.

    Pero pienso que si en un hospital, por ejemplo, no hubiesen limpiadores que desinfecten, electricistas que den luz y fontaneros que den agua, de qué serviría traer a los mejores especialistas médicos.

    Como no valgo para lo que tú haces, seguiré con mi ecología y, si un día nos vemos, nos daremos un abrazo y tomaremos un café.

  • ELOY

    Alberto ha puesto sobre el tapete unos HECHOS ciertos bien concretos;

    ¿Aparecen en la prensa?  … ¿en la televisión? … ¿en la radio?…

    No aparecen.

    Y si algo apareciere suele ir teñido de sentimentalismo más que de eficacia en las soluciones.

    Desde luego no aparecen comparativamente con las horas y horas que  ayer y esta mañana se han dedicado a la comprobación – con reporteros “in situ” – de la “posible” o “previsible” “noticia” (o “pre-noticia, porque el hecho no se ha producido aún cuando se anuncia a bombo y platillo) de una concentración en el centro de Barcelona y esta mañana del proyectado cierre de frontera (cuando escuché la noticia no producido todavía ) por parte de determinados grupos catalanes.

    Son muchas veces , profecías cumplidas de tanto anunciarlas.

    Muchos medios de comunicación,  que buscan audiencia y conflicto que atraiga al espectador, viven una realidad sesgada por los actos políticos que pueden convertirse en espectáculo, y el resto de la realidad me parece que les importa muy poco.

    Se vive mejor, y con más ilusión informativa y de audiencia, de la quimera . 

    Por eso necesitamos “tertulias presenciales y, en todo caso participativas (como , al menos en parte, puede serlo ATRIO) en las que poder compartir el análisis de la realidad.

    Las tertulias, familiares, de café o de cualquier otra caracterización y en cualquier lugar, en las que se respete la opinión de cada uno y se pueda hablar razonablemente son una posible e interesante trinchera frente a la “imagen” o versión de la realidad que nos llega continuamente de tantas y tantas “fuentes” interesadas en “vender” su producto.

     

  • ana rodrigo

     

    Uf, tengo que coger aire para respirar. El problema de la pobreza no es sólo la falta de dinero, con todo lo que esto supone, sino la carencia añadida de todo aquello que necesita una persona para poder defenderse de situaciones tan dramáticas como estas que nos relata Alberto. Empezando por saber evitar tener hij@s a los que no pueden mantener.

     

    Aquí quiero ver yo a quienes están contra los anticonceptivos y los abortos, así como evitar la formación sexual, sobre todo, de las mujeres que son las que se quedan embarazadas.

     

    Y mientras tenemos ahí al lado tantas situaciones horrorosas, los telediarios dedican cientos de horas a cuestiones de todo tipo y color, pero ocultando o silenciando ese alto porcentaje de problemas familiares y sociales que claman al cielo. ¡Y que son muchísimas más de las que imaginamos!

     

    Los políticos deberían dedicar la próxima campaña electoral a poner encima de la mesa de todos l@s español@s esta realidad de nuestros conciudadan@s que parece que, por ser pobres, hay que quitarles lo les queda de material (los desahucios), y la dignidad más elemental y ¡todos calladitos!.

     

    Pues ahí tenemos a la Junta de Andalucía que obligará a promocionar la caza y los toros en las escuelas además de recortar el dinero contra la violencia de género, que ellos llaman violencia intrafamiliar y vigilar lo que se les dicen en los colegios a quienes van a formar e informar al alumnado sobre el machismo y la violencia de género.

    ¿Cuánto dinero del presupuesto han dedicado, por ejemplo, a las tres mil viviendas de Sevilla y a sus gentes?

    Tenemos muchos frentes abiertos por los que luchar, que no sólo existe Cataluña y España como territorios a defender, sino a sus gentes.

     

  • ELOY

    Impresionante, como siempre, Alberto.

    Muchas gracias por tu esfuerzo de comunicación y por tu sagacidad mostrando la necedad de algunos planteamientos reivindicativos de imaginarios derechos patrios y olvido de los más fundamentales y reales derechos a comer caliente, a la vida, a la salud, a un hogar digno, a la educación y tantos otros propios de la ciudadanía.

    ¡ Que lleguen pronto unos buenos presupuestos que atiendan a las necesidades reales de la población !

     

Deja un comentario