Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

5033 Artículos. - 80738 Comentarios.

Los muertos viven

        Las campanas de Aizarna han tocado a muerto. Han irrumpido en la calma de la mañana otoñal, difundiendo en el valle la memoria de Luisa, abuela nonagenaria del caserío Irure, mujer de extraordinaria fortaleza y ternura, mujer hecha hospitalidad materna para todo el que llegase, fuera quien fuera y como fuera. Las ondas sonoras del bronce han ascendido por el horizonte de Santa Engracia hacia el Infinito, fundiéndose con la música del universo sin medida.

        ¿Y Luisa, su espíritu, su conciencia, ‘ella’… a dónde se han ido? ¿Se habrá disuelto en la nada al apagarse su viva sonrisa, su dulce mirada, la luminosa paz de sus ojos? La pregunta me turba, pero no puedo pensar razonablemente que algo, alguien, alguna de las infinitas formas del Ser se disuelva en la nada. La nada no existe, ni de ella puede surgir algo. Toda forma es una conjunción de formas precedentes. Y todo lo que constituye a cada cosa en su figura concreta se convierte luego en otra cosa y en otra, y así sin cesar, en constante transformación. Nada se convierte en nada.

        Cuando en otoño se suelta del tallo el rabillo de la hoja y, balanceándose en el aire, cae al suelo, vuelve a convertirse en tierra y la tierra en savia, la savia en yema, hoja, flor, fruto, y semilla envuelta en fruto. El fruto se convierte en alimento de seres vivos, y la semilla en germen en el seno de la tierra. La vida seguirá viviente en nuevas formas, inagotables y maravillosas. Nada se aniquila, todo se transforma. El milagro de la primavera empieza en el otoño, y la abundancia del verano en el desierto del invierno. O a la inversa: el verano viene del otoño y el invierno de la primavera, en la rueda de la vida en que todo es uno.

        En la espiral de la vida más bien, pues nada vuelve a ser lo que fue, ni la misma forma se repite nunca. Observad y admirad: de incontables hojas que han sido, son y serán en la tierra, no ha habido, ni hay ni habrá jamás dos iguales. Ni dos granitos de arena ni dos toques de campana exactamente iguales, a pesar de las apariencias. Ni siquiera, al parecer, han existido ni existen ni existirán dos átomos que sean idénticos del todo. Asombroso. Cada forma, viviente o no viviente, desde lo infinitamente pequeño hasta lo infinitamente grande, en el universo entero, es diferente de todas las demás. Cada ser es único y distinto. Infinita dignidad de cada ser. Infinito respeto a cada ser.

        Cada ser es único y distinto, pero no separado ni solitario. Todo cuanto es desde siempre está conectado con todo lo que es, ha sido y será hasta siempre. Esa frágil hoja que ya amarillea y se mece a la brisa de la tarde no sería exactamente como es si en este universo, desde el primer Big Bang hasta hoy, hubiera faltado una sola partícula atómica en su forma exacta. Todos estamos interrelacionados con todos los seres, no solo del presente, sino también del pasado más lejano y del futuro más remoto. Solo nos distingue la forma, pero todas las formas estamos unidas. Somos interser, inter-seres, inter-vivientes, inter-humanos, ligados en todo con todo eternamente, desde el primer neutrón hasta las galaxias aún sin formarse. En la forma particular que somos siguen siendo y viviendo todos los seres que fueron e incluso serán, porque somos la transformación de lo que otros fueron, y otros serán la transformación de lo que nosotros somos. Cada ser guarda, se puede decir, la memoria viva de todo lo que fue en el pasado e incluso de lo que será en el futuro. De alguna manera, en cada ser es todo. Somos uno.

        Y somos uno en el Todo sin forma que nos hace ser, en el Fondo de esta forma o ‘yo’ físico, mental y emocional, en el Fondo de esta conciencia individual que nos distingue y que erróneamente creemos que nos separa. Somos uno en el Ser, el Espíritu, el Aliento Vital que nos hace existir, respirar, vivir. Somos comunión de vida inmortal en formas infinitamente diversas. Somos uno en el Corazón eterno o la Memoria creadora que late en lo más profundo de las formas pasajeras. Cada forma encarna la Memoria del Todo. “La Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros”. A ti, a mí, a todos, nos corresponde encarnar la Memoria vivificadora de todos los muertos. Cuando los recordamos, es decir, cuando los ‘traemos al Corazón’ bueno de la vida, los hacemos vivir. Infinita responsabilidad mística, ecológica, política: mantener viva la Vida o la Memoria de todos los seres.

        Creo en “Dios” en cuanto Todo, Corazón, Memoria o Conciencia de todas las formas. Creo que, al igual que cuanto nace ‘muere’ a su antigua forma –incluida su conciencia individual separada–, cuanto muere ‘nace’ en el Todo, en la Memoria o en la Conciencia universal de todos los seres, en este universo o en otro, más allá del espacio y del tiempo, en una forma que desconocemos. Creo que el aliento vital no muere, que la vida resucita sin cesar, que cuando doblan las campanas anuncian la vida.

    (Publicado en el Diario DEIA y en los periódicos del Grupo NOTICIAS el 27 de octubre de 2019)

30 comentarios

  • carmela

    En primer lugar gracias mil por poner a nuestro servicio tus capacidades.

    Cuando murió mi marido fue cuando hice el gran esfuerzo de sentirlo a mi lado. Al principio fue un gran esfuerzo. Ahora pasados diez años sigue a mi lado, es mi santo preferido, el que me ayuda a vivir la Vida, el Amor, valoro sus cualidades más conscientemente y me sigue ayudando a buscar la plenitud en la vida. Otra vez muchas gracias

  • ana rodrigo

     

    “Los muertos viven”, y los vivos moriremos y formaremos parte del misterio de el “Todo, Corazón, Memoria o Conciencia de todas las formas” y me sumaré a esta memoria a través de mis hijas y de mis seres queridos que me quieran llevar en su corazón.

     

    Lo que tengo muy claro es que no quiero ocupar sitio en ningún cementerio, deseo la incineración y que mis cenizas acompañen a la corriente de algún río, de esos que van a la mar, que es el morir, como diría el poeta, y allí se diluyan en eternidad.

     

  • Asun Poudereux

    Una tradición la de visitar a los seres queridos en este día, que en cierto modo se va perdiendo en la gente joven. Nosotros lo hicimos el miércoles. Una mañana espléndida en todos los sentidos. Me gustaría mantener su recuerdo siempre de manera consciente, aunque  sé que están más presentes de lo que pueda imaginar, ya que  surgen vivencias en el momento adecuado,  y sin saber por qué. Me enseñan mucho. Y estoy casi empezando…
    Feliz día para todos, los de aquí y los de allá. Gracias.

  • Javier Peláez

    Fuí al cementerio de La Almudena a la tumba de mi madre como me gusta ir a mi andando por Madrid,una caminata larga como me gusta…Este verano tenía pensado ir al Camino de Santiago,pero como no pude,inventè el Camino de Santiago por Madrid en diversas etapas…Mientras iba para La Almudena observè que la Calle Ignacio Ellacuría(donde està una vicaría de Madrid) y a la que hace tiempo fuí a pedir determinada cosa(rezando en la calle como me gusta,la oraciòn de pedir ya se que no os gusta,pero es fruto de la impotencia),pues esa Calle està al lado de la Miguel de Unamuno.Andaba yo pensando que tener a tu madre en una tumba es una suerte,en La Almudena se ve….Luego me encontrè allí un Concierto del Silencio organizado por SFM,que no es un fondo de inversiòn,sino Servicios Funerarios de Madrid….Cantaban en alemàn a Sta Teresa y San Juan de la Cruz(poemas).Bonito y en la “tradiciòn cristiana” como dice una empleada de SMF….En Madrid teníamos la teoría de que los chinos no se enterraban por los pasaportes, conocí a un sindicalista de la fune que me contò la zonal donde se entierran….Ya sabemos que tb por la tapia estàn las trece rosas…Por no hablar de la Sacramental de San Justo que ademàs de un amigo mendigo mío està enterrado  Larra que fue reinhumado allí tras la desapariciòn del cementerio de Vallehermoso que ahora tiene encima un estadio de atletismo….En La Almudena me perdí varias veces buscando la tumba de mi madre…Es enorme.Al parecer ahora la gente se incinera màs que se inhuma…Màs barato….En fin,un expediente jodido este de la muerte…Los muertos propios en el recuerdo tan sentido…

    • Carmen

      No estés triste. Los seres vivos ya sabemos que el final en morir para dejar hueco a sus descendientes, aquí está estás tú y si tienes algún hermano, pues también . Y luego tu hija y después tus nietos…
      No estés triste.

      • Carmen

        Hay una parte de tu madre que sigue viva en ti.
        Mi grupo de amigas, de mi edad, mis compañeras de cuarenta años, nos casamos tuvimos a los hijos, ahora a los nietos…pues hemos estado una hora hablando en un grupo que tenemos de WhatsApp. Y hemos acabado riéndonos.
        No estés triste.

      • Javier Peláez

        No estoy triste.Es melancólico simplemente…Triste no estoy

      • Javier Peláez

        Los cementerios es lo que tienen que ponen melancólico.Yo tenía una amiga de Valladolid que tenía un hermano que se dejaba el bigote como Bécquer y le encantaba ir a los cementerios a recitar poemas…Romanticismo en estado puro…

      • Javier Peláez

        Tb te he de decir que lo que le pedí a Dios por la intercesión de San Ignacio Ellacuría se me concedió y no era fácil

      • Carmen

        Es que, quién sabe?
        Que cada cual gestione su parte espiritual, no sé si es la palabra correcta, pero creo que entiendes lo que quiero decir. Que cada cual la gestione como pueda.
        Tengo el convencimiento absoluto de que algo me protege. No de todo mal, no es eso, algo me dice, por aquí, por allá, venga, puedes.
        Muchas personas se lo tomaban como a broma. Es curioso, ahora, hace unos años que empecé a oírlo de otras personas.
        Vale. Pues mi madre, que murió cuando hacía cinco días que me había enterado que estaba embarazada de mi primer hijo, entonces tenía 27 años recién cumplidos, pues te aseguro que d sde ese mismo día empezó a protegerme. No se fue, se quedó.
        Muchos años más tarde, se fue. Ya no notaba esa especie de presencia que no sé explicar. Por lo visto me dio por definitivamente adulta. Pero algo sigue protegiendome, como guiándome en situaciones de esas límite.

        Así que nada de lo que me dices gas me va a extrañar. No sé, cara persona tiene derecho a gestionar su , y vuelvo a decir espiritual y sigo sin saber si es la palabra adecuada, como quiera, como pueda y como sepa.

        Si. Los cementerios son puro romanticismo. Y producen nostalgia.
        En fin

      • javier pelaez

        No es que yo crea que Dios interviene en el mundo de los hombres por la via de la oración.No lo creo.De hecho la intercesión de San Ignacio de Ellacuría me ha vuelto a fallar…Qué jodienda!!!!.Creo que Dios es impotente(como Kant) y para mi la prueba palmaria es la cruz de Jesús.Hay gente que cree que Dios le ayuda por ángeles o le perjudica por demonios.Yo ya tengo dicho que la vida es suficientemente jodida como para que exista el demonio…Lo que sí creo es que la “oración de petición” te sitúa en un universo de “sentido” distinto…Yo,por ejemplo,rara vez he pedido por mí en momentos de desesperación muy puntuales…Salvo momentos muy puntuales,yo le estoy agradecido a Dios por lo que me dió y lo que me da…Soy un tipo con suerte…Cuando pides por otros en situación de impotencia y se produce un acontecimiento favorable para ese otro el “sentido” consiste en darte cuenta de la bondad de Dios y más precisamente de la bondad de las otras personas(no ángeles,ni demonios que Dios no interviene a través de ellos).Observas a veces que la bondad surge a veces de las personas que tienen una vida más desfavorable.Observas la amistad y la generosidad más sinceras de aquellos que los demás desprecian o tienen en poca estima.Si tú pides para alguien y no se te da(acontecimiento desfavorable),te das cuenta de que la vida tiene un lado insoslayable de cruz,de dolor…de impotencia.Hay cruces que creamos otros seres humanos o el sistema en que vivimos.Hay cruces que es difícil saber quien es el culpable,si es que lo hay.Tb yo he de decirte que me cabreo bastante con Dios…Creo que a Dios hay que pedirle lo dice la biblia “pedid y se os dará”;otra cosa es lo que no se nos dé y desde luego no hay que pedirle gilipolleces(por ejemplo,que gane el Barsa o el Madrid),aunque algunos piensen que pedirle a Dios es de gilipollas.No está dicho que la fe no sea una forma de locura…porque molestarse porque te digan que rezar es de locos…A mí desde luego no me molesta.

      • javier pelaez

        En la cuarta línea por abajo quise decir “lo que se nos dé”.

  • Carmen

    Ya que he hecho un comentario, pues hago otro.

    Es usted increíble. A veces tengo la sensación de que usted dice por mí lo que soy incapaz de expresar. Es como si tuviera a alguien que le dijese: escribe algo bonito sobre esto.

    Es increíble . Sorprendente. Alucinante….

    Gracias.

    Y si. Serrat lo dijo muy bien, más sencillo: dar verde a los pinos y amarillo a la genista. A lo mejor usted no acaba de entenderse bien, porque no nació en el Mediterráneo.

    Lo que no puedo entender es como personas nacidas a orillas de este mar, no se dan cuenta de que ese es nuestro final . Dar verde a los pinos y amarillo a la genista .

    Mañana voy con uno de mis hermanos y su mujer a llevar flores a mis padres y a mí hermana mayor. Es un sitio pequeño y rodeado de pinos, en la alberca de Murcia. Y cuando veo esos pinos tan verdes pienso: ahí hay algo de ellos. Le prometo que hay ya un número mayor de personas que han estado en mi vida en ese lugar que paseando por la ciudad . Es alucinante. La vida es así.

    Pero además, cuando el sol se apague o estalle después de convertirse en una gigante roja, la tierra se convertirá en una roca vagando por el espacio, sin estrella alrededor de la que girar. Y toooooodos los átomos de tooooodos los elementos químicos que han formado a la tierra, seguirán ahí, junticos . Todos juntos.

    Ese es nuestro final en cuanto a materia. En cuanto al otro componente que tenemos los seres vivos, que no sé cuál es, y menos el de los seres humanos , ese componente misterioso que hace posible la vida, también creo que volveremos al lugar de donde procede, que tampoco sé cuál es. Y francamente, tampoco me importa.

    Por eso mismo veo absurdas un montonazo de cosas. Y ahora que se me vuelva a tachar de integrista española, o de diablo rojo, o de diablesa azul. Me sigue importando un bledo. Porque sé cuál es el final. Y mañana lo volveré a sentir. Y no me asusta . Me da paz.

    Y si, también es cierto que las personas muertas no mueren. Hay quienes siguen viviendo dentro de mi cabeza y de eso que algunos llaman alma, con todos mis respetos a los dualista y a los no dualista, que, francamente, me importan otro bledo.

    Buenas noches y buena suerte, que decía aquél, que no recuerdo quién era, porque las citas y los nombres de los grandes, no son mi fuerte. Lo que me gusta, me gusta y lo que no, pues no

    Perdón por los errores, pero me apetece releer. Sorry.

  • GIORDANO BRUNO

    Por favor, no me confundan a Cristo con Jesús. El primero es obra de Saulo, el converso, siendo él, por supuesto, el primer cristiano.  Jesús nunca fue cristiano. Si acaso el anti. Cristo,o esa especie de mixturaje, Jesucristo, operado por una religión con la que, subida a las riquezas del Imperio constantiniano y su Poder, nunca se bajó. A partir de ahí se sucedieron los ritos y los mitos, tan paganos, tan crueles, tan vengativos; dejó dicho y publicado DE MORTIBUS PERSECUTORUM. La religión de la magia,de tanta pompa y vanidad, tan manipuladora, y tan alejado todo a lo que fue Jesús de Nazaret; sin bolsa para el camino, en sandalias, un sólo manto,,camino adelante, sanador, que cuando hablaba, señalaba siempre como era Dios, nadadada que ver con el con el sanguinario, y cruel del Viejo Testamento, y que él decía Padre porque no sabía, que tambien era Madre-Diosa a la vez….dada la ínfima valoración de la mujer en su época….

    José Arregi, que bien escribes ideas, sentimientos, profundos y sencillos,llenos de vida…da gloria leerte, porque llevan carga de vivencias sentidas.  Gracias.

  • oscar varela

     
    Hola y gracias a ELOY y a Pili!
     
    Permítanme, entonces, seguir diciendo algunas otras “barbaridades” personales:
     
     
     
    1) ELOY: “Las creencias en la trascendencia, cuando uno las tiene, están ahí”
     
    a) LA CREENCIA es algo decididamente muy serio
     
                – no se tienen creencias, por el contrario
     
                – las creencias nos tienen y sostienen,
     
                – son las que nos hacen andar como andemos,
     
                – son nuestra praxis (se las puede ver-fotografiar-filmar)
     
    b) LA TRASCENDENCIA
     
    – no es un “más allá” de mi vida, sino que
     
    – es esa vida mía “que tengo que hacer”
     
    – (no-hecha)
     
    – (que tengo que INVENTAR)
     
    – (que NADIE puede hacer por mí)
     
                – que “me-trasciende”
     
                            – a mi “Yo”
     
                            – (que no anda “suelto” sino alter-nando con “Mundo”).
     
    ………………………
     
    2) Pili: “nos hemos sentido llamadas por Jesús”
     
    a) El LLAMADO ORIGINAL – ORIGINANTE es
     
             – el de CADA CUAL EL SUYO
     
                – no se puede CREER más que en (y desde) Aquel
     
    – que es el UNO-MISMO que somos (SEMILLA en-TERRADA:
     
    – HERENCIA y PROYECTO.
     
    b) JESÚS es
     
    integrante de esa HERENCIA;
     
    – (tal vez) Sembrador
     
    – la SEMILLA somos NOSOTROS
     

    • oscar varela

      EL DESARROLLO Y LA FE

      Sólo los chicos creen.
      Pero los chicos crecen.

      (Isidoro Blaisten – CUENTOS CORTITOS ASÍ -)

      • oscar varela

        El “chistecito” tiene 2 partes coordinadas secuenciales:
        1- CREENCIA (FE) HERENCIA: “Sólo los chicos creen”
        2- DESARROLLO PROYECTO: “Pero los chicos crecen”

      • mª pilar

        Totalmente de acuerdo Oscar, ninguna objeción.
        abrazo entrañable.

    • ELOY

      Gracias Oscar Yo , pese a mí, sigo con mis creencias. Pueden cambiar, han cambiado, pero las que hoy son están ahí, y yo no pretendo “luchar” contra ellas. Son las que me sostienen.

  • Santiago

    Fue Jesús mismo el que vino a aclararnos nuestro destino final que se encuentra en esa pervivencia post-mortem. Ya los judíos antes de Jesucristo tenían cierta idea de que los “refain” o las almas de los muertos bajaban al “Sheol” y allí “pervivían” (Génesis 37,35) y que “las almas de los justos están en las manos  d e   Dios” (Sab. 3,1) Y que existe una Resurrección personal (Daniel 12, 1 y sig) y en los Salmos se habla de que seremos rescatados del Sheol o sea de la muerte total.

    Por eso, Cristo nos revela claramente que existe “la vida eterna”  y que no temamos a “los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma: temed, más bien, al que puede arruinar cuerpo y alma en la gehnna” (Mateo 10,28) y de que nos “vale ganar todo el mundo” si perdemos “el alma”….

    No, no se trata de que nos vamos a fundir en una Conciencia Unoversal anonimamente y por toda la eternidad..Al ladrón arrepentido en la  c r u z  junto a El, Jesucristo le promete solemnemente:!”Hoy estarás conmigo en el Paraíso” (Lucas 23, 42-43) en Su Misericordia “plenaria”…Y el pobre Lázaro de la parábola es llevado a la gloria en el “seno de Abraham” inmediatamente después de su muerte. Lo mismo que el rico epulón que se encuentra en el infierno, separado por un abismo infranqueable del pobre Lázaro. (Lucas 16,19-31)

    Jesús pues nos dice que tanto los justos inocentes o penitentes como los que permanecen impenitentes en la muerte sobrevivirán la muerte y entrarán en la eternidad. Su destino entonces quedara fijado para siempre. Es Cristo el que “tiene” la vida eterna. En El se encuentra la Resurrección y la Vida. Es en Su Misericordia como querremos morir. De ninguna manera apartándonos de El.

    saludos cordiales

    Santiago Hernández

  • mª pilar

    También lo veo de la misma manera que Oscar nos presenta.

    Que hay una parte de nuestro ser, que volverá allá de donde vino, sea lo que fuere.

    Lo que hayamos hecho en esta vida, es lo único importante, si es para hacer el mayor bien:

    ¡¡¡Genial!!!

    Si lo que hemos estado haciendo es jorobar a cuantas personas han pasado por nuestra vida…¡¡¡Todo estará ¿perdido?!!!

    Recordar a las personas que pasaron por nuestra vida es, una buena señal de que fueron importantes…de alguna manera…y eso nos hace de verdad humanos y eternos en los recuerdos de quienes nos quieran…

    Otra cosa muy distinta es, creer que “compramos” a base de rezos…la tan proclamada eternidad. Nada se compra ni se vende para el futuro que nos han vendido.

    Volveremos al lugar del que procede nuestra ¿Energía? o fuerza que nos ha impulsado para ser humanamente cada vez más plenos…según nos ayuden las grandes personas que han pasado por la historia, ofreciéndonos caminos que nos ayudan a llevar adelante esos:

    ¡Principios fundamentales para hacer el bien!  

    Muchas de las personas que formamos parte de este Atrio, nos hemos sentido llamadas:

    Por el… Galileo Jesús, desde su Mensaje-Vida- y la manera de llevarlo adelante, contra la corriente de su tiempo y de sus mandatarios.

    Me siento dichosa, no temo a la muerte ni a un futuro que nadie conoce; y para eso, no necesito rezos… tengo una gran paz interior, y confianza en aquello que he realizado en mi vivir cotidiano.

  • ELOY

    Las creencias en la trascendencia, cuando uno las tiene, están ahí , más allá de cualesquiera razón del intelecto.

    Del mismo modo que se cree en el amor a  alguien, porque se siente. No porque se razona.

    Pero de esto de creencias e ideas sabe mucho Oscar, que es conocedor de Ortega

    Y así yo, en habituales ocasiones, también me acuerdo, como Alberto, de aquellos que conocí vivos e igualmente de los que seguimos viviendo.

    Para mí tengo que el que esté en paz con sus creencias o con sus no creencias, siga en paz.

    Y haga el bien que pueda

     

     

  • Juan García Caselles

    Cuando me muera, que ya me falta menos, saldré del tiempo y entraré en la eternidad. ¿Pero como se puede vivir sin tiempo, en la eternidad? Nin se sabe, que decía mi amigo Raposo, que en gloria esté.

    Por eso, si resulta que mas allá hay algo, gritaré: “Alabado sea el Señor”. Y si no lo hay, pues lo mismo, porque he tenido la suerte de vivir con sentido, orientado por Jesús, que creía en el Padre. Y me contentaré con “Requiem aeternum”, que no es moco de pavo lo de descansar para siempre.

    Y los que queden , me recuerden o no, ya se apañarán.

  • oscar varela

    Hola!

    No me cabe duda que casi todos los ex-curas

    tienen una SOLUCIÓN al PROBLEMA de “Dios”.

    ……………………………

    Tal vez esas SOLUCIONES

    les sitúa “im-perceptibles”

    al PROBLEMA de los otros,

    y siguen pre-dicando

    el DIOS-SOLUCiÓN

    al que Jesús se enfrento-descalificó.

    • Alberto Revuelta

      Oscar, leído y meditado y apreciado. El ordo Melquisedec me veda la condición de ex. Como lucho en medio de otros con problemas, los percibo – los suyos y los míos – a diario. La solución del problema de Dios la tiene Dios y nadie más. Porque ni tu, ni los ex, ni los no ex, sabemos nada del Incognoscible por mucho que predique el que predique. Y como bien sabemos hay muchas maneras de predicar para adoctrinar al personal. Por cierto supongo que hay que felicitar a los argentinos por el macrinazo. Un abrazo cordial

      • oscar varela

        “Macrinazo”; Ok!
        Pero el Monstruo sigue vivo;
        hay que seguir debilitándolo!

      • oscar varela

        “Ordo Melquisedec” Ok!
        En todo caso se la vedará a Jesús
        (según el falso Hebreo),
        pero ¿a vos? – ¿a mí? ¿a …?
        ……………..
        Por otro lado:
        ¿Por que una Orden no pueda
        des-Ordenarse y/o multi-Ordenarse?
        ……………..
        Pero si te “sirve”
        ¡dale nomás!
        solo es un “Orden”.

      • Alberto Revuelta

        Querido era un comentario bienhumorado. Melquisedec y servidor se saludan en el desierto. No más. Un abrazo y sigamos fastidiando al monstruo. Ese el único ordo que merece eternidad de lucha.

      • Román Díaz Ayala

        Me gusta el humor gallego, porque no es tan líquido que no tenga en su fondo y su contexto el aserto de una verdad muy profundamente vivida. Lo viví en mis años de estudiante en el Caribe con la lectura de El Bosque Animado de Wenceslao Fernández Flores. Fue un gran complemento a la lectura de El Quijote.Luego en España también llegué a conocer que había diversas formas del ser español en una convivencia armónica.De ahí mi referencia aquí a Cervantes.
        Los ordenados son los nuevos sacerdotes del Dios Altísimo (según el orden de Melquisedec) asociados al Misterio de Jesús el Cristo de Dios. La coletilla de “ex”, no es más que una forma actual y convencional e manifestar la dejación de funciones rituales en sus profesiones de vida. Sacerdotes para siempre, lo que en la precisión del lenguaje teológico y escolástico se dice que imprime carácter. Lo cierto es que es definitivo porque estamos incorporados a Cristo en esa nueva economía de la gracia, partícipes del sacrificio, Sacerdote y Víctima.En cuanto a ello a veces se confunden contenido y forma. El auténtico sacrificio no está tanto en el hecho cierto de una muerte cruenta con derramamiento de sangre como el acto voluntario de sometimiento a la voluntad del Padre. (“Ofreced vuestros cuerpos como un sacrificio vivo, santo y agradable a Dios”)

        La solución al problema de Dios la tuvo Jesús y su misión fue ofrecernosla. De eso hace referencia la fe.

  • Alberto Revuelta

    El salmo 6 nos recuerda que en la muerte non hay memoria  del Eterno y canta “en el sepulcro quien te alabará?”. Aquella gente tenía delante lo real inmediato, como sigue teniéndolo mucha gente ahora todavía. Luego Marta ya sabía que su hermano resucitaría el último día. Y muchos no hemos criado en la seguridad de que el seno de Abraham nos acogería como al Lazaro de los perros del 112 en la puerta de Epulon. Ahora Arregi y con él muchos otros, medios, partos y elamitas, nos esperanza  con la poesía del Todo y de la negación de la nada. Y ayuda mucho. En el cementerio de Santadran de Cobres, un día de difuntos de los inicios de los sesenta, don Avelino Blanco Tenreiro cura propio de aquella y un servidor, con los bonetes en la mano y vueltos hacia arriba semitonamos unos setecientos responsos por los muertos habidos en tierra sagrada a petición de cendientes varios de deudos. Qui Lazarum, Credo qui Redemptor, Parce mihi, Taedet anima…para no rutinarizarnos demasiado. Los paisanos botaban cartiños nos gorros. Recuerdo perfectamente que las almas al cantar andaban por mi cabeza y siguen haciéndolo hoy cuando a diario, al amanecer, pero aún de noche cuando camino por los olivares del pueblo donde vivo, rezo un responso por los muertos a quienes he conocido vivos. Del silencio vinimos al nacer y al silencio nos llamara la muerte. Creo que en el silencio habla Dios, en silencio y en El espero.

Deja un comentario