Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

5033 Artículos. - 80738 Comentarios.

Estallido social en Chile

El estallido social puede convertirse en un proceso irrefrenable de protestas

por Erasmo López (Chile). Publicado el 20 octubre, 2019 , en piensaChile.

No puedo permanecer ajeno a lo que esta ocurriendo en nuestro país por estos días y les pido a ustedes que me permitan que les haga llegar mi opinión al respecto.

No es fácil aventurar una opinión certera por cuanto la dinámica y magnitud de los hechos que estamos viendo tienen una velocidad inusitada, que obliga a ser cauto al emitir cualquier reflexión.

Lo que sí se puede hacer es intentar hacer un registro global de lo que ocurre, para partir desde un punto clave y común, que comience a explicar el fenómeno.

Y ese punto clave y común es admitir y asumir que Chile está siendo escenario de lo que en sociología, política e historia se conoce como un “estallido social”.

¿Cómo se manifiesta un estallido social?

Tal como lo estamos viendo desde este viernes en Santiago y que se está extendiendo al resto del país. Los estallidos sociales son masivos, violentos, espontáneos, extendidos, dramáticos, inorgánicos, febriles, palpitantes, indignados, estremecedores.

Todas estas manifestaciones que caracterizan un estallido social están presentes aquí y ahora en Chile.

¿Por qué se producen los estallidos sociales?

Las causas pueden ser muchas y variadas, pero por lo general son aquellas que afectan principal, directa, cruel y permanentemente la vida de las personas o los pueblos; cuando se les conculcan y vulneran sus derechos y libertades; y cuando se les limitan sus esperanzas, aspiraciones e ilusiones.

Todas estas causas que provocan los estallidos sociales están presentes aquí y ahora en Chile.

¿Qué consecuencias generan los estallidos sociales?

Las consecuencias pueden ser de dos tipos: de corto alcance y de largo plazo.

Las de corto alcancen tiene que ver con incertidumbres, temores, tragedias, vaivenes inexplicables, giros políticos, enfrentamientos, decisiones erradas, alteraciones económicas y de la vida cotidiana.

Las de largo plazo tienen que ver con cambios desde moderados a profundos, que marcan un antes y un después en la vida de los pueblos y las personas y que, por lo general, implican que se modifican los límites en las relaciones sociales, políticas, económicas.

¿Qué va a ocurrir con este estallido social que estamos viviendo en Chile?

Aquí radica la dificultad para anticipar qué podría ocurrir.

Primero, este estallido social tiene menos de 48 horas; segundo, no responde a una convocatoria de un partido o movimiento o clase social con estructura orgánica y medios de comunicación, salvo las redes sociales; y tercero, ha tenido una evolución vertiginosa, incontrolable e impredecible.

Hoy se admite que este estallido social comenzó esta semana con lo que se ha conocido como la “evasión masiva” de los estudiantes que rechazaron la reciente alza en el valor de los pasajes del Metro.

(Un paréntesis. Desde febrero de 2007 a la fecha se ha venido produciendo una gigantesca “evasión masiva” en el Transantiago y nunca antes un Gobierno tomó medidas tan exageradas, drásticas y erradas como las que ahora se han tomado).

La primera respuesta del actual Gobierno ante la creciente extensión de esta “evasión masiva” fue meter a Carabineros en el Metro y desatar una fuerte represión contra los estudiantes, los que, a su vez, naturalmente, reaccionaron también con violencia y con la destrucción de algunas instalaciones.

La segunda respuesta del Gobierno, tan errada e irreflexiva como la anterior, fue decretar la noche del viernes el Estado de Excepción para la Región Metropolitana y, hace pocas horas, decretar lo mismo para las regiones de Valparaíso y Bío Bío, a lo que se sumó la riesgosa herramienta represiva del Toque de Queda.

Dicho de otro modo, el Gobierno civil puso a millones de chilenos bajo la tutela y la coacción de las Fuerzas Armadas, cuyo estilo de acción ya lo sufrimos durante 17 años.

Está claro que el Gobierno ha tenido una sobrerreacción política de proporciones, propia de un autoritarismo egocéntrico y de un desprecio colosal por las personas y sus libertades.

¿Qué opino, entonces, acerca de lo que está ocurriendo?

Simplemente opino que este estallido social:

  1. calará hondo en nuestras vidas ciudadanas, a veces tan pasivas;
  2. abrirá espacios a la expresión cada vez más dura y violenta de la indignación de las personas vulneradas por el sistema económico ultraliberal que campea en Chile;
  3. obligará al Gobierno, a los partidos políticos y a los movimientos sociales a cambiar su mirada de lo que son capaces de hacer grupos de personas (estudiantes, pobladores, pensionados, trabajadores, cesantes, etc.) cuando deciden superar la desidia, el miedo y la inacción; y
  4. tornará legitima e irreversible la reivindicación de lo que en derecho les corresponde: salud, educación, previsión, vivienda, calidad de vida, medio ambiente saludable, distribución de la riqueza, igualdad, recuperación de los recursos naturales y tantas otras demandas.

En lo inmediato, estoy seguro que este estallido social no se apagará este domingo ni en los primeros días de la semana que viene.

Por el contrario, este estallido social puede llegar a convertirse en un proceso irrefrenable de protestas cada vez más masivas y poderosas en todo el país, tal como las que se iniciaron en mayo de 1983 y que terminaron en octubre de 1988 con el histórico e inédito NO de la mayoría de los chilenos a la continuidad de Pinochet y la dictadura.

Me temo que el Gobierno seguirá cometiendo errores y seguirá intentando apagar el fuego con bencina.

Sacar a las Fuerzas Armadas a la calle para intentar sofocar el estallido social se volverá como un búmeran contra el propio Gobierno, más aún si, tal como se teme, balas disparadas por militares causaren la muerte de personas, ya sea en el Toque de Queda o cuando intenten frenar una movilización ciudadana.

El vil asesinato del joven mapuche Catrillanca en la región de la Araucanía se originó porque el Gobierno puso fuerzas represivas a intentar controlar las legítimas demandas de un pueblo originario que ama su tierra y que se mantiene fiel a su cultura ancestral.

La pregunta que habrá que hacerse desde este momento es:

¿Cuántos Catrillancas habrá que lamentar en este estallido social que partió como una “evasión masiva” en el Metro y que el Gobierno está convirtiendo torpemente en un riesgoso escenario de militares en las calles para intentar sofocar a un pueblo que decidió poner fin a los múltiples abusos de los poderosos, que lucran al amparo del sistema económico ultraliberal?

Los invito a reflexionar profundamente acerca de lo que está ocurriendo, porque creo que se están viviendo días históricos que podrían estar abriendo, por fin, un camino viable hacia un Chile auténticamente justo, inclusivo, solidario y de todos.

El autor, Erasmo López, es directivo del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas.

28 comentarios

  • ana rodrigo

     

    En España nos preguntamos porqué Felipe González y Zapatero no exhumaron a Franco del Valle de los caídos, y yo me pregunto, si la Constitución chilena tiene tantas carencias elementales derivadas de la dictadura de Pinochet, porqué Michelle Bachetet no emprendió su reforma. ¿Quizá no fue consciente que la aplicación de la misma lo que estaba produciendo era tanta desigualdad social en Chile?

     

    Ojalá que se escuche al pueblo y se arreglen las cosas.

     

  • Olga Larrazabal Saitua

    Una marcha pacífica de más de un millón docientas mil personas, contabilizadas por el gobierno, en Plaza Italia, límite entre los barrios más opulentos, y el centro de la ciudad.  Nadie las dirigía ni hacía discursos.  Solo las aglutinaba el deseo de que  manifestar su descontento respecto al sistema , encarnado en la Constitución productora de grandes desigualades a través de injusticias e impunidad selectiva y una visión un poco feudal de la realidad.

    Quedo la idea de que el actual gobierno no está haciendo el trabajo político que debiera que es reunir a todas las fuerzas del país, tanto civiles como políticas, militares, religiosas, pueblos nativos etc para formar una Asamblea Constituyente y reescribir una Constitución Política que nos abarque a todos y que el Estado recobre su papel de representante de un pueblo y no solo de administrador de un Estado.

    Comienza a trabajar la Esperanza, y esperamos que las fuerzas que ostentan el poder hayan captado que esta es una oportunidad única, y que la suerte no pasa dos veces por la puerta de los palacios presidenciales, para no caer en guerras civiles con presidentes fugitivos o asesinados y salir del embrollo con dignidad.

     

  • oscar varela

    Honrar La Vida
    Eladia Blázquez
    https://www.youtube.com/watch?v=e9bi1aW98Uo
     
    ¡No! Permanecer y transcurrir
    No es perdurar, no es existir
    ¡Ni honrar la vida!
    Hay tantas maneras de no ser,
    Tanta conciencia sin saber
    Adormecida
     
    Merecer la vida no es callar y consentir,
    Tantas injusticias repetidas…
    ¡Es una virtud, es dignidad!
    Y es la actitud de identidad ¡más definida!
    Eso de durar y transcurrir
    No nos da derecho a presumir.
    Porque no es lo mismo que vivir
    ¡Honrar la vida!
     
    ¡No! Permanecer y transcurrir
    No siempre quiere sugerir
    ¡Honrar la vida!
    Hay tanta pequeña vanidad,
    En nuestra tonta humanidad
    Enceguecida
     
    Merecer la vida es erguirse vertical,
    Más allá del mal, de las caídas…
    Es igual que darle a la verdad,
    Y a nuestra propia libertad
    ¡La bienvenida!
     
    Eso de durar y transcurrir
    No nos da derecho a presumir.
    Porque no es lo mismo que vivir
    ¡Honrar la vida!

  • Olga Larrazabal Saitua

    El modelo neo liberal introducido por la dictadura de Pinochet, no se terminó con la llegada de la “democracia”, sino que siguió rampante enmarcado en una Constitución hecha en dictadura, que le ata las manos al Estado para tomar sus responsabilidades en materias economicas que afecten el bienestar de las personas.  Así todo fue privatizado convirtiéndose el Estado en un gran licitador de proyectos.  El problema es que licitó todas las carreteras de chile, incluso calles que atraviesan la ciudad, licitó el agua, la electricidad, el gas, los océanos, el retiro de las basuras,la confección de caminos, puentes, represas y aeropuertos, metro y buses urbanos  Suena como una buena práctica económica, ….pero….la conivencia entre el gran capital y la política y los políticos baja casi a 0 los niveles de control de las obras, las tarifas que estas empresas cobran por sus servicios, y la mantención y reinversión que los concesionarios deberían de hacer a los servicios y a su infraestructura.  Y como el mercado es pequeño, estas conceiones se han convertido en monopolios. Y llevamos 30 años pagando tarifas superlativas.

    En el plano de organizacion del Estado, la existencia de un Tribunal Constitucional, por sobre los poderes del Estado, institución en que los Ministros son nombrados a dedo por el Ejecutivo y ni siquiera son los super expertos en el tema, sino personas “de confianza” afines a partidos políticos, hace que la Corte Suprema y los Tribunales de Justicia no tengan la última palabra ni tampoco el Parlamento en materia de leyes aprobadas y solicitadas por el pueblo.

    Además el sistema presidencial le da poderes al ejecutivo que lo convierten casi en un Emperador.  Por ejemplo, los diputados no pueden proponer leyes que le cuesten dinero al erario público, reservando esta facultad para el Presidente. Así los diputados pueden gasta su tiempo proponiendo la celebración del Día del Bombero en una cierta fecha, por ejemplo.

    El Senado actúa como un cerrojo, desinteresándose por leyes que han sido aprobadas en la Cámara de Diputados y que representan intereses del pueblo.  Por ejemplo, en materia de Pesticidas y Herbicidas cancerígenos, los diputados habían aprobado la prohibición de la importación de los venenos que fueran considerados peligrosísims por la OMS.  La comisión de Agricultura del Senado, nio se reunió jamás para darle curso a la ley, y la excusa fue que un órgano menor del Estado, que no tiene ni presupuesto ni capacidad de controlar, se hiciera cargo de la fizcalización.  Todo esto para no molestar a la Monsanto y a los importadores de estos elementos.

    Las millonarias evasiones tributarias que fueron la fuente de financiamiento ilegal de los partidos políticos, fue castigada solo con una multa de Impuestos Internos solo por evasión.  No así por falsa facturación ni por financiamiento ilegal de ciertos partios políticos. Y el Fiscal Nacional no pudo presentar querellas porque Impuestos Internos, cuyo director es nombrado por el Ejecutivo, es el único que puede presentar estas querellas que significan evasión tributaria, y ellos no quisieron hacerlo.

    El Litio, cuya existencia en el Salar de Atacama es un % altísimo de la producción mundial, terminó en manos de los chinos y no se ha hablado más de su explotación como Recurso Natural chileno para mejorar la situación presupuestaria del Estado.

    Todas estas trabas de mal manejo de recursos es resentido por la población que se siente estafada y no tiene vías para dialogar con los administradores del Estado. La población está endeudada hasta el cuello, los sueldos mínimos son bajísimos y las perspectivas futuras, con todas estas ataduras, son malas, considerando que somos víctimas de una sequía espantosa, ya que este Invierno no llovió nada y las napas de agua se están secando y el agua es privada y sus dueños no están para hacer regalos.

    Así un alza en el valor del Metro, cuyos pasajes representan el 10% mensual del sueldo medio de un trabajador, más los comentarios irrespetuosos hecho por los Ministros ex alumnos de Harvard sobre el tema, fueron las gotas que rebalsaron  el vaso.

    • ana rodrigo

      Querida Olga, millones de gracias por hacernos esta explicación tan completa de los problemas que está pasando nuestro querido Chile. Además de conocer los hechos, también nos ayudan a comprender las causas de la rebelión popular. Confiemos en que se os escuche y se hagan las reformas constitucionales que son de justicia urgente para el pueblo.
      Mi solidaridad y un gran abrazo.

  • Carmen

    No puedo opinar de este tema. No se s que no se me encoja el alma cuando lo veo en televisión. Me recuerdan imágenes de los años ochenta o por ahí de Chile y de Argentina. Pero no tengo ni idea. Las causas supongo que serán las de siempre, pero la solución, uf, ante la violencia me siento como bloqueada , me asusta.

    Deseo lo mejor.

    Lo he pasado fatal esta semana viendo a Cataluña. A Chile. Me viene a la cabeza Franco, Pinochet, Videla, Hitler, Mussolini… todos.

    Horrible

  • oscar varela

    (continuación)
    Dalai Lama – La Masa Crítica Para Cambiar El Mundo
     
    https://www.youtube.com/watch?v=xxPSGLQjHFw

  • oscar varela

    Hola!
    ¿Y si estamos “globalmente” en el momento de:
    La teoría del Centésimo Mono o de la masa crítica
     
    https://www.youtube.com/watch?v=Kb-JxNqgh-E

  • Alberto Revuelta

    El Global Wealth Report del banco Crédit Suisse cuya décima edición se ha publicado estos días informa que el 45% de la riqueza disponible en el mundo está en manos del 1% de la población más rica. El 90% de la población del planeta  posee el 20% de esa riqueza disponible. 46 millones de individuos tienen un patrimonio de 360 billones $. Equivale a 20 veces el PIB total de los Estados Unidos.

  • ana rodrigo

    Nos está tocando sufrir los inicios de las consecuencias a las que el neoliberalismo salvaje está poniendo a prueba la paciencia de la ciudadanía de varios países del primer mudo y los abusos contra los llamados países del tercer mundo, debido a la explotación de sus materias primas y sus recursos naturales que tanto nos benefician a quienes vivimos en un estado de bienestar, empobreciendo a la ciudadanía de origen.

    Pienso que tenemos tomarnos en serio el que debemos vivir una época de cambio, y que los responsables de la política de cada lugar tienen que buscar el bien de las personas que están en sus manos, o no sé lo que va a pasar. Los estallidos sociales van marcando el camino de lo que el pueblo necesita y exige.

    Por cierto ¿alguien conoce alguna persona dedicada a la política que haya salido de la misma empobrecido o se le hayan cerrado las puertas de pingües salarios en sus puertas giratorias? Pues la gente a la que han gobernado sí se han empobrecido y sí lo pasan muy mal para sobrevivir.

    • m* pilar

      Si Ana: D. José Mugica, pero a casi nadie le sirve como modelo ejemplar… Me refiero a los y las políticos/cas.

      • ana rodrigo

        Gracias, Pili, iba a mencionar a Mugica porque me parece un hombre honesto ejemplo para tantos colegas suyos gobernantes. Pero desconozco si acabó con el hambre en su país. Tampoco lo considero pobre porque “no es más rico el que más tiene sino el que menos necesita”. Y él no necesita más en su sencilla vida. Fallé al no citarlo.

        Pero los sueldos de quienes se dedican a la política en comparación de los del común de los mortales, quizá trabajando más que ell@s, es considerable. Yo no soy pobre en relación a…, tampoco soy rica en relación a…, pero cuando el mercado laboral está como está para tus hijas, ahí está la mamá-abuela para echar todas las manos que tiene. Y esto pasa a millones de familias en España, para no ir más lejos.

        Yo estaba pensando en tantos gobernantes y organismos supranacionales que ponen parches en un mundo donde es posible acabar con el hambre de los 155 millones de niñ@s menores de cinco años que padecen desnutrición crónica, o de los 800 millones que pasan hambre o los dos mil millones que carecen de lo necesario. Gracias a ONGs y gente voluntaria van remediando algo, pero la estructura económica actual, está más desbocada hacia el enriquecimiento de unos pocos, es un escándalo.

        Así que no nos debe extrañar los estallidos reivindicativos que se están dando en muchos países, más los sin voz hasta para protestar. A esto llamo yo cambio de época, porque nunca la humanidad ha tenido tanta capacidad de producir alimentos y, a pesar de ello, el hambre va aumentando cada año en el mundo.

  • mª pilar

    Deseo de corazón, que esto lleve a Chile a retomar el pulso y encontrar las soluciones a tanto sin sentido, como va apareciendo en muchas partes del planeta.

    Esto que está sucediendo… es más que  un brote… es como volver hacia atrás… pero peor si esto es posible.

    Un abrazo entrañable.

  • Encuentro que este análisis dice bien lo que esta pasando en Chile y, mas que todo, pone de relieve el despertar espontáneo de un pueblo que no ha perdido la memoria y que, esta vez, ante un liberalismo agravante que no toma en cuenta las condiciones de vida del pueblo sometido a los intereses de los poderes económicos y políticos dominantes, se levanta y dice BASTA.

    Gracias al autor por su análisis.

Deja un comentario