Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

octubre 2019
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
7172 Artículos. - 109337 Comentarios.

El obstruccionismo del Prior

Hay muchos temas en el panorama global que no han entrado recientemente en esta columna central: Sínodo de Amazonía, guerra de Turkía contra los kurdos, revoluciones en Ecuador y Perú, perspectivas electorales en España y sentencia del Procés que parece se a conocer el 14 por la mañana… Este moderador es consciente de que está un poco desbordado y le resulta difícil seleccionar presentación de cada tema. Pero, sobre el del reciente plante del Prior benedictino del Valle de los Caídos, está claro que este artículo de Carlos García de Andoin, Presidente de la Asociación Iglesia Viva, tiene novedad y relevancia. Como lo tiene todo el último  número de Iglesia Viva sobre Abusos sexuales en la Iglesia Católica. AD.

 

Por Carlos García de Andoin, Presidente de la Asociación Iglesia Viva

        El Prior benedictino del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, respondió ayer a la Vicepresidenta Calvo con negrita y subrayado: “esta Abadía no autoriza el acceso a la Basílica con la finalidad de acceder a una res sacra” -una cosa sagrada- para referirse a la sepultura de Franco.  [Ver nota de prensa posterior de la Abadía, el día 9] 

        Su obstruccionismo es sencillamente intolerable en un Estado democrático y de derecho. El Estado confió la custodia de los restos de Franco al Abad de la época, no tiene otra legitimidad: ni una supuesta justicia divina, ni compromiso moral alguno adquirido ante la familia. Insisto, es el encargo del Estado su única fuente de legitimidad. Hoy este Estado, con pronunciamiento de sus tres poderes, el legislativo en 2017, el ejecutivo en 2018, y el judicial en 2019 ha determinado reinhumar a Franco en El Pardo, junto a su mujer, lo que significa la retirada del encargo de custodia. Se acabó la misión. Que el Supremo retire expresamente esta custodia y ordene la ejecución de sentencia.

        El empecinamiento del Prior pone en jaque a la Conferencia episcopal, al Arzobispado de Madrid y a la misma Santa Sede. Estos, a los que se supone autoridad superior en la Iglesia, han sostenido el respeto a la decisión del Gobierno y la familia y, en caso de conflicto entre ambos, al dictamen del Tribunal Supremo. Habiéndose producido este, la Santa Sede, que es la única que tiene potestad canónica, de la manera que fuese, debe doblegar al Prior. De lo contrario, es la palabra del Secretario de Estado, Parolin, la que queda seriamente comprometida ante el Gobierno español. Además, por supuesto, de la contaminación a toda la Iglesia católica española, cuya imagen pública se ve arrastrada y religada nuevamente al pasado franquista.

        Pero más aún, Santiago Cantera ha planteado una cuestión jurídica que somete a prueba de estrés a los Acuerdos Estado-Iglesia. Esto es, si una ley puede saltarse el principio de inviolabilidad de un lugar de culto establecido por los Acuerdos. No sólo niega la autorización al Gobierno, sino que pregunta al Tribunal Supremo, si la acción del gobierno sin autorización del Prior, no supone una violación de la libertad religiosa. No Sr. Cantera, aquí no está en juego el derecho de libertad religiosa, sino otra cosa bien distinta: la insumisión indebida al Estado, a la ley y a todos sus poderes. Está jugando con fuego, haciendo un uso torticero de los Acuerdos. La respuesta del Tribunal Supremo va a ser seguramente clara en la afirmación de la soberanía del Estado. Va a abrir, me temo, un buen boquete en el casco de los Acuerdos, si es que el prior se empeña en parapetarse en éstos para impedir la exhumación de Franco.

        Más vale que la Santa Sede se adelante a los estropicios que está provocando ya este iluminado revestido de monje y los apoyos agazapados con que cuenta.

 

13 comentarios

  • Carmen

    Y qué horriiiiible es la piedad del valle de los caídos.

    Uuuuuffffffff.

    Qué horrrrrriiiiiiiiible.

    La de Miguel Ángel es superpreciosa. Pero esta, uf.

  • Carmen

    Porque claro. No sé ustedes, pero alguna escena horrible, pero horrible y que aunque cerré los ojos algo , me Peroha tocado vivir.

    Es que la madera se pudre. No sé yo esto.

    Y es que no sé yo si el zn, es indestructible, que sepa solamente el oro, el platino no forman óxidos porosos. La plata tampoco, pero es otra cosa.

    Es que son más de cuarenta años, 44 exactamente. A ver.

    Ojalá vaya todo como tienen pensado y dure todo únicamente una hora. Y por supuesto que lo tendrán todo pensado. Pero a lo mejor , no sé, se complica algo la cosa.

    Veremos.

    Y que todos descansen en paz. No vean el escalofrío que da aquello. Y es que no hay paz ahí dentro. Uf. Es que cada uno tiene que estar en su sitio. Además de todo eso de que no se puede tener a un dictador sangriento en un lugar de culto y todo eso. Vale. Pero me alegro sobre todo por los que están ahí.

    No sé.

     

  • Carmen

    Pues no viene a cuento lo que voy a decir, para variar, pero con todo esto de Franco, que parece ser que esta vez va en serio y me alegro un montonazo por todos los que están enterrados ahí, me he acordado de cuando volvió Alfonso XIII a España. Muerto, por supuesto.

    Mis padres nacieron una en 1906 y el otro en 1907. Vivieron muchas cosas. Mi madre monárquica y mi padre republicano.

    Cuando el príncipe Juan Carlos se convirtió en rey, pues trajeron los restos de su abuelo. No exactamente, trajeron los restos del padre de don Juan. Mi madre o había muerto ya o estaba con el alzheimer muy avanzado, no recuerdo, el caso es que pensé que le hubiera encantado estar ese día en Cartagena.

    Superinteresante. Desembarcó y estaba su hijo Juan, lleno de medallas, esperándole. Creo recordar que tocaron la marcha real y la comitiva, superdiscreta, pasó muy temprano por la calle.  Un recorrido muy corto. No recuerdo bien, pero me parece que fue a Madrid en helicóptero, pero no estoy segura. Detrás del    féretro  iba don Juan, solo y después, poquita gente, nadie que conociese. Todo muy, muy discreto. Y muy temprano porque nos pegamos un madrugón para estar en Cartagena.

    Fíjate. Las vueltas que da la vida. Lo que ha sucedido en España desde que empezó el siglo XX. Monarquía, Dictablanda, monarquía, República, dictadura y monarquía otra vez. Bueno y mil cosas más, hablo de regímenes.

    Lo que no sé es si mis hijos o mis nietos verán con Franco lo que yo vi con Alfonso XIII.  La vuelta del fascismo y honores militares otra vez. La vida es tremenda.

    Porque el Peronismo no ha muerto en Argentina. No lo digo porque fuese o no fascista, no lo sé. A mí los militares no me van, lo digo porque lo mismo que el nombre del peronismo viene de un apellido concreto, el franquismo viene de otro. Pues a ver quién nos dice a nosotros que el franquismo no vuelve. Desde luego, intentarlo lo están intentando algunos.

    Es todo tan incierto…

     

  • juan antonio vinagre oviedo

    Acabo de leer el último Nº 278 de la revista IVIVA. Como muchos habréis comprobado, en ella se realiza un estudio-análisis del auge actual de muchos movimientos ultraconservadores de la extrema derecha, que frecuentemente se reviste de una coloración estética religiosa para dorar la imagen de ideologías nacionalistas radicales. Así tratan de compaginar Evangelio y religión -su religión- con ideologías políticas más bien totalitarias (incluso en algunos casos religión con paganismo), convencidos de que la religión sirve para cohesionar lo que pretenden: Crear un alto sentido NACIONAL, intransigente y excluyente, de patria, unida en torno a los “valores” más tradicionales, étnicos y “cristianos” (en realidad muy poco cristianos).

    Por eso claman y rechazan visceralmente a los “cristianos de izquierdas” y al desorientado y peligroso Vaticano II. De ahí que, según ellos, es preciso RESTAURAR la identidad nacional, que se fortalece, entre otros, con los valores más tradicionales -el poder inapelable- del cristianismo. Por eso defienden los valores cristianos tradicionales, pero supeditados a la política, es decir, deformados. Quieren un cristianismo sometido y servil. Por lo mismo, no piensan ni aceptan que esa restauración constituya una grave distorsión del Evangelio (ni les importa mucho), pues si diosa PATRIA, sacralizada y mitificada, está por encima.

    Por eso -más concretamente-, el cristianismo más conservador brasileño apoya a Bolsonaro, y la Iglesia ortodoxa rusa a Putin, como también los grupos religiosos norteamericanos más ultras apoyan a Trump…  Y VOX en España ¿dónde se halla? Pues, al parecer, metido, representado en el mismo monasterio de la Cruz de los caídos, custodiando la tumba de su caudillo…

    Pero no nos sorprendamos: El monasterio benedictino de Cuelgamuros no es un caso aislado; hay otros monasterios de benedictinos etc. que también “flirtean” (en expresión muy suave) con movimientos casi ultranacionalistas excluyentes…, y que entre sus muros han dado y dan lugar y acogida para reuniones, e incluso en su día para “fundaciones” de partidos políticos burgueses nacionalistas…, que todos sabemos cómo derivaron… (derivación previsible, que además llevaba en sus entrañas un óvulo fecundado de corrupción inmoral…)

    ¿Cómo interpretar la cooperación o el silencio obsequioso de la Iglesia católica (es decir, universal y abierta) en estos casos? Es cierto que la “jerarquía” eclesiástica ha guardado demasiado silencio y ha prestado apoyo dónde y a quienes no debía haberlo hecho. Lo que merece crítica y rechazo. Pero si queremos ser justos -por mucho que nos indignen esas concesiones, incluso el ir bajo palio, o esas adhesiones…, no podemos olvidar el caso Añoveros y la actitud de Pablo VI y Tarancón, dispuestos a emitir una censura pública, e incluso la excomunión, contra Franco, si éste no rectificaba. Cosa que hizo. Por eso, ¿recuerdan aquél “Tarancón al paredón”, tan significativo y sugerente? (Ha habido muchos paredones, no sólo por parte de una izquierda demasiado prejuiciada…, que merecen ser denunciados…)

    Termino para no alargarme demasiado, aunque el tema necesita más precisión: Estas conductas de algunas autoridades eclesiásticas, que duelen e incluso a veces indignan, y que tanto se han repetido desgraciadamente en la historia, quizá en el fondo no deberían sorprendernos, pues ocurrieron con el mismo Jesús de Nazaret: unos huyeron, otros lo negaron, y uno (y posteriormente muchos) lo vendió por dinero…, así como también otros lo “rectificaron” con el tiempo. Ésta sí que es una gran parábola real, y también una clara profecía silenciosa…, que debería hacernos pensar y comprender el presente religioso cristiano, sin dejar de denunciar proféticamente.

    La conclusión es que todos, comenzando por los que están para SERVIR y no sirven, tenemos que reconvertirnos al Dios de Jesús de Nazaret y al Evangelio, bien conscientes de que la necesitamos, pues la carne es frágil y acomodaticia y venal…, y compatibiliza indebidamente valores políticos vigentes y Evangelio…

    Pero la denuncia conviene -a mi juicio- que se haga DESDE DENTRO, pues si se quedan solos esos que no sirven, sin crítica interna, aprovecharán para fortalecer más su posición de poder, y la racionalizarán interpretando el “pusillus grex” en su favor…

    Éstas son algunas reflexiones a propósito de la Cruz de los caídos…

    • javier pelaez

      Al prior se le puede criticar DESDE FUERA porque si hay asunto político por excelencia es este de la exhumación.Podemos decir que el prior no siguió el cínico consejo de Franco:”Haga como yo,no se meta en política”.Evidentemente todo asunto político tiene una variante religiosa(ýo como cristiano no lo pongo en duda)y este más porque hay un prior.Pero yo lo resumiría escuetamente:Este prior es un facha.Lo mejor,como dicen,Hilari Raguer y Jesús Bastante es meter allí una comunidad de monjes que tenga un mínimo sentido cristiano y de la misericordia.Hay que recordar que el prior(este o el anterior)no se sabe que han hecho con los registros de la gente que hay allí enterrada.Y si me equivoco;lo que no me equivoco es que han estado obstruyendo el acceso de los familiares a sus muertos incluso con resoluciones judiciales de por medio(unas resoluciones civiles de diligencias de perpetua memoria,creo recordar,que el muy desgraciado de Rajoy se las cargó en la LEC cuando vió que salían adelante en un juzgado de San Lorenzo de El Escorial).En fin que pongan otros monjes o que lo conviertan en cementerio público(Hilari Raguer dixit):

  • Javier Peláez

    Al final al prior se lo lleva la guardia civil màs por Cagancho que por otra  cosa…Estos fachas son así,salvo los que son peligrosos,fanfarrones y caganchos…

    • Javier Peláez

      Por no hablaros del juez Yusti que tuvo la descortesía de llamarme,sin venir a cuento y en la puerta de los juzgados,”perroflauta”…Debí contestarle:”A mucha honra”,pero me quedè desconcertado…

  • Carmen

    El día que murió Franco, mi madre entró en mi habitación , se acercó a mí cama y me dijo: sigue durmiendo, Franco ha muerto, no tienes clase. Me arropó y salió. Era muy bonica.

    No sé si ustedes recuerdan. Nos pasamos días pegados a la televisión , viendo desfiles militares de todos los tiempos en España, oyendo marchas y observando como una cola sin fin de personas pasaban a despedirse de este señor. Algunos hacían el saludo fascista. Eso me impresionó  muchísimo.

    Y por fin, el entierro. España entera de duelo. Y la iglesia a la cabeza. Recuerdan?

    De verdad se extrañan de que el prior se empecine en que no pasarán? Pero si es falangista. Pero además no ha leído historia, porque a su jefe, don Presente, el eterno presente Franco se lo quitó de enmedio.

    Es una provocación en toda regla. Y sabe que hay una parte de españoles, que ahora están calladicos, que están encantados con la postura de este falangista. O es que todos los franquistas han desaparición? Pues tanto como los republicanos en tiempos de Franco . Están callados, pero existen . Y para muestra, un partido. VoX. Solo uno? Diría que no.

    Me encanta que este ser de la iglesia, la ponga en un compromiso. Por lo menos que esté inquieta. Por lo menos. O se tiene la iglesia que ir de rositas? Por favor.  Que den la cara. Que se disculpen. Que digan que aquello de apoyar a un asesino dictador durante los treinta y tantos años de la posguerra, aquello no tengo ni nombre. Porque en los tres años de guerra , aquello fue, pues una guerra fraticida. Horrible. Los dos bandos. Horrible. Pero, y en la posguerra?

    No han leído? No recuerdan cosas? Saben el precio que pagaron las mujeres? Saben lo que se nos robaron?

    Y la iglesia con un : respeto lo que diga el estado español, ha cumplído? Pero si hace pocos años, dos o tres llevaron a los altares como mártires a persona fusiladas por los rojos. Y los otros? Qué es eso de que la iglesia respeta?

    Ojalá el prior monte un buen número y obligue a la iglesia a hablar. Tengo curiosidad por oir lo que dice.

    Menudos cínicos.

     

  • javier pelaez

    Según Jesús Bastante en eldiario.es estamos ante un prior “objetor de conciencia” y no cree que llegue a insumiso…Yo,que soy de natural ingenuo,me dirigo al Papa por Twitter  que se que no usa y comentando un tweet sobre Jonás,dicéndole:”Transmítale al Papa Francisco,que no usa las redes según propia confesión:!.Suerte en el Sínodo.2.Le envio un ejemplar de El viaje de Jonás de José Jimenez Lozano.Mi preocupación por la falta de misericordia del prior del Valle de los Caídos”.D adolescente ya me dirige al Vaticano,pero ya tengo mucha edad para hacer esto.El libro de Jimenez Lozano que lo perdí al divorciarme,se lo enviaré porque está descatalogado(ya lo he pedido).Este hombre lo mismo se resiste y luego se presenta por las listas de VOX,ya se presentó por Falange.Si la iglesia española respetara la enésima parte de lo que respeta la conciencia de este fascista,la conciencia del resto de los ciudadanos e incluso de los curas progres,otro gallo nos cantaria…Pero oye hay conciencias y conciencias…Una es la conciencia de la que el te ha dado de comer durante tanto tiempo y otra es la conciencia laica y de los demás perroflautas…No creo que lo del prior llegue a más…Hay unos cerrajeros cojonudos..

  • ana rodrigo

     

    Cuando Millán Astray, replicándole a Unamuno, pronunció la frase “muera la inteligencia”, no era una metáfora, fue la triste realidad en la que la España franquista ha tenido que vivir durante muchos años. En esa sesión del 12 de octubre de 1936, estaba presente también un obispo, después vinieron las imágenes de Franco bajo palio al entrar en las iglesias, los curas delatores de rojos, los Acuerdos con la Santa Sede de forma precipitada en vísperas de votar la constitución, y así siguieron tantas calamidades para cultura española…., calamidades que aún colean con el falangista Cantera, dueño y señor de las llaves de un templo patrimonio del Estado, nido de agravios y vergüenzas sonrojantes, acompañado por el silencio cómplice de la CEE. Yo echo en falta hoy mismo alguna manifestación de la CEE sobre este hombre que se salta todos los pronunciamientos democráticos, incluido el poder judicial, nada menos, que del Tribunal Supremo. ¿Realmente la Conferencia Episcopal está con la ley o contra la ley? ¿O solamente está empatizando con esa feligresía afín a Franco, y no con la democracia del pueblo? Creo que lo más suave que se me ocurres decir es que son unos cobardes. Porque, en otros asuntos, cuando ejercen como superiores jerárquicos, son muy explícitos y contundentes, ¿Ahora han dejado de ser superiores jerárquicos de un prior o qué?

     

    • mª pilar

      Muy cierto Ana; esta mañana en la SER, decían los comentaristas:

      ¿Como la iglesia guarda silencio ante este hombre, que se ha manifestado en contra de todo y de todos, y repitiendo que no consentirá la exhumación?

      Deberían los mismos responsables de sus congregación, retirarlo al más absoluto silencio; y es vergonzoso, no oír ninguna voz dentro de la iglesia que se pronuncie ante esta aberración, que además ha sido apòyada por otro de los monjes con una frase que le pone en un lugar muy dudoso.

      Que triste imagen está dando esta iglesia.
      ¿Nadie tiene nada que decir?

      De verdad, esto es muy extraño, es un silencio vergonzante.

      • canali_

        Recuerdo que la Comunidad Benedictina del Valle es de régimen exento y no depende de la Conferencia Episcopal, sino de la Abadía de Solesmes en Francia y a todos los efectos, de la Santa Sede.

      • ana rodrigo

        Gracias, Canali_ por tu aclaración, muy pertinente. Ahora entiendo porqué la vicepresidenta del gobierno fue al Vaticano y el Vaticano ya dijo que no se opondría a la exhumación de Franco.

Deja un comentario