Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

octubre 2019
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
7172 Artículos. - 109338 Comentarios.

Argentina: Defender la alegría

La victoria ha sido indiscutible y a la primera. Tras cuatro años de neolibealismo macrista de nuevo cuño, vuelve el movimiento con el que más se ha identificado el pueblo argentino: el peronismo en la convergencia  de Frente de Todos . Nosotros nos unimos a la alegría del momento con este artículo sencillo pero muy hondo del gran analista Washington Uranga en el periódico Pagina 12 del que es editorialista. El cambio y la resistencia a las presiones de los grandes poderes y del FMI no van a ser sencillas. Pueden leerse otros escrito del mismo Uranga, sobre todo este de hoy: Difícil pero no imposible. ¡Seguimos p’alante, che! AD.

        Antonio es un trabajador jubilado como obrero de la construcción. Vive en un barrio obrero del conurbano. Para más precisión, cerca de La Plata. Este domingo se levantó temprano, repitiendo un hábito de sus tiempos activos en los que la jornada se iniciaba con apenas despuntar el alba. Pero hoy domingo el propósito era otro: estuvo entre los primeros en la fila para emitir su voto en la escuela del barrio. Por su edad, no estaba obligado a votar. Tampoco no es ni ha sido militante político. “Pero hoy tenía que ir… no podía faltar”. Y recordó la suba de tarifas y lo poco que ganan los jubilados.

Otros artículos de Washington Uranga

        Fiel a la antigua tradición que reza que “el voto es secreto” Antonio no revela por quién votó. Pero sonríe y deja escapar una frase que lo descubre… “hay que ayudar a que esto se termine de una buena vez, hay que recuperar la alegría”.

        Antonio preparó este día con su grupo de amigos. Apenas un puñadito de hombres, de la misma edad y condición. Son los que se reúnen tarde a tarde siempre en el mismo barcito para tomar unas cervezas y jugar al truco. Durante la semana hablaron, intercambiaron y aunque no es el tema habitual entre ellos, la política atravesó los diálogos. Y no fue difícil llegar a la conclusión de que este domingo habría motivos para celebrar. Se juntaron unos pesos, cada uno puso lo que pudo, lo que tenía. Con el aporte generoso del carnicero que hizo “un descuento especial por elecciones”, se reunió lo suficiente para comprar un corderito. El mismo animalito que en la tarde del domingo, aún antes de que cerraran las votaciones, ya estaba sobre la parrilla mientras la cerveza comenzó a correr y la alegría volvió a circular hasta contagiar a otros visitantes no habituales.

        No habían llegado todavía los números. El resultado intuido, trascendido pero no oficializado, fue motivo más que suficiente. Mientras las brasas comenzaban a dar cuenta del corderito y la cerveza seguía corriendo en las mesas, Antonio y sus amigos casi no prestaban atención a las pantallas de televisión de aquel barcito de barrio. Los resultados se daban por descontados y la alegría flotaba en el ambiente. Hasta algunos cantos y estribillos aludían a “los que se van” y a “los que vendrán”.

        Aunque seguramente ninguno de los allí reunidos conoció y quizás tampoco haya sabido de la existencia de Mario Benedetti, bien podrían haber sido intérpretes y protagonistas impensados de uno de sus poemas: “defender la alegría como una trinchera; defenderla del caos y de las pesadillas; de la ajada miseria y de los miserables, de las ausencias breves y definitivas, defender la alegría como un atributo…”.

        Porque para Antonio y los suyos, volvió la alegría. Y se abre camino la esperanza.

8 comentarios

  • oscar varela

    AGONÍA Y MUERTE DEL NEOLIBERALISMO EN AMÉRICA LATINA
    Por Atilio A. Borón
    https://www.pagina12.com.ar/228119-agonia-y-muerte-del-neoliberalismo-en-america-latina
     
    Tras casi medio siglo de pillajes, tropelías y crímenes de todo tipo
    – contra la sociedad y el medio ambiente,
    – la gobernanza promovida
    – por gobiernos del capitalismo avanzado,
    – las instituciones como el FMI y el BM y
    – acariciada por intelectuales bienpensantes y
    – políticos del establishment
    – yace en ruinas. 
     
    1- La nave insignia de esa flotilla de saqueadores,
    – el Chile de Sebastián Piñera, se hundió bajo el formidable empuje de una protesta popular sin precedentes, indignada y enfurecida por décadas de engaños, artimañas leguleyas y manipulaciones mediáticas.
     
    2- El neoliberalismo sufrió otra derrota
    – en Bolivia, cuando el presidente Evo Morales fue reelecto con el 47,08 por ciento de los votos contra el 36,51 por ciento obtenido por Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana.
    – Pese a que el presidente le sacó una ventaja de 10.57 por ciento de los votos (más del 10 % que señala la legislación boliviana para declararlo ganador en primera vuelta) y que no hubo ninguna denuncia concreta de fraude sino tan sólo gritos y aullidos de la oposición ésta exige que se convoque al balotaje.
     
    3- No es fácil discernir lo que brotará de las cenizas del neoliberalismo.
    Será dictado
    – por los avatares de las luchas sociales,
    – por la clarividencia de sus fuerzas dirigentes;
    – por su audacia para hacer frente a toda clase de contingencias y
    – preservar la preciosa unidad de las fuerzas políticas y sociales democráticas y de izquierda;
    – y por la eficacia con que se organice y concientice
    – al heterogéneo y tumultuoso campo popular.
     
    4- Será una tarea hercúlea, pero no imposible.

    • m* pilar

      Cuánto me alegra el triunfo después de una dura pelea, y cómo deseo que en nuestro país, tengamos esa claridad y voluntad de luchar contra este mal terrible del neoliberalismo brutal.

      Entusiasmo, alegría, por haber desterrado ese enemigo, que parece extendido por tantas partes del mundo…eso quiero para este país nuestro…y me temo, que serán más luchadores, precisamente aquellas personas que se enrriquiecen con este “mal” que todo lo corroe y empobrece cada vez más…a las personas que cada día tienen menos en descarado beneficio de los cada día más ricos.

      Hay que votar con sentido de la verdadera realidad…y con toda la fuerza de nuestro corazón.

      ¡Hay que trabajar, por un mundo mejor y sobre todo: ¡¡¡Justo!!!

  • GIORDANO BRUNO

    Macri y sus secuaces se van. Después de intentar por todos los medios destruir a Cristina Fernandez, algo parecido a lo de Lula en Brasil, no lo han conseguido. Gracias a vuestra UNIÓN , en España hemos tenido la alegría de festejar vuestro triunfo ¡¡¡POR GOLEADA!!! Ahora, que Milagros Sala, sea liberada inmediatamente. Y juzgados los que intervinieron en el asesinato de Santiago Maldonado. ¡¡¡Adelante Argentina!!!

  • oscar varela

     
     
     
    DECLARACIÓN DE LA RED BIOÉTICA UNESCO.
     
     
     
    El derecho a la vida del ser humano,
     
    – que no es el derecho a la supervivencia
     
    – sino a una vida buena (Sumak Kawsay),
     
    es primordial en todas las declaraciones de las Naciones Unidas incluida la de la UNESCO sobre Bioética y Derechos Humanos.
     
     
     
    La Red Latinoamericana y del Caribe de Bioética de UNESCO (Redbioética) considera a esas declaraciones como eje fundamental de su acción y pensamiento.
     
    – manifiesta su profundo repudio a
     
    – toda violencia, sea institucional, militar, jurídica, económica o política,
     
    – sobre quienes reclaman por condiciones necesarias
     
    – para poder vivir una buena vida (Sumak Kawsay),
     
    – y al discurso de odio que justifica, permea y da origen a estas violencias.
     
     
     
    Lo que está sucediendo en nuestro continente, especialmente en estos momentos en Ecuador y Chile, es criminalizar la legítima protesta social ante la falta de gobiernos sensibles y eficaces que abandonan a quienes los eligen, en provecho propio.
     
     
     
    En estos países la violencia está siendo ejercida por los gobiernos mediante agresiones como: muerte, violaciones de mujeres, detenciones indiscriminadas fuera de todo orden legal, suspensión del estado de derecho y de toda garantía jurídica, secuestro y desaparición de militantes políticos y ocultamiento de información a organismos nacionales e internacionales.
     
     
     
    La Redbioética manifiesta su solidaridad con pueblos que han sabido resistir mediante la lucha social, la solidaridad y la memoria histórica, y que actualmente ejercen su legítimo reclamo por una vida buena (Sumak Kawsay) frente a gobiernos y gobernantes sordos.
     
    ………………….

  • oscar varela

     
    Hola!
     
    Hace poquito puse un Comentario donde mencionaba
     
    el “experimento del 101 mono” (masa crítica)
     
    ……………………
     
    Democracias en llamas
     
    Una década después de la peor crisis del capitalismo, incluso el Foro de Davos admite que el rescate del sistema económico de 10 billones de dólares fue ineficiente y ahora la desigualdad amenaza a las democracias
     
    http://www.padrescasados.org/archives/85080/democracias-em-chamas/
     
    ……………………
     
    Quito,
     
    Londres, 
     
    Barcelona,
     
    Beirut,
     
    Hong Kong,
     
    Santiago de Chile
     
    Bagdad y Argel.
     

     
     
     
    Prácticamente nada une a estas ciudades de todo el mundo.
     
     
     
    Sus poblaciones viven realidades sociales radicalmente diferentes.
     
     
     
    Están gobernados por los partidos de ideologías políticas de los más variados y cada uno tiene una historia única.
     
     
     
    Pero algo en las últimas semanas se ha acercado a ellos sorprendentemente:
     
    la ira de sus poblaciones contra las autoridades.
     
    ……………………………

  • mª pilar

    ¡Me alegro mucíiiisimo por los argentinos/as!

    Han sabido lo que tenían que hacer, y no lo han dudado.

    Deseo que por estos lares… seamos capaces de quitarnos a las derechas de encima… vienen sin respeto alguno con las personas más desfavorecidas, por ellas de manera muy especial, y por la tranquilidad y responsabilidad del resto.

  • ana rodrigo

    Comparto la alegría del pueblo argentino y le deseo que el cambio político mejore sus vidas.

  • oscar varela

     
    Sin embargo:
     
    1) el Cura villero Francisco “Paco” Olveira
     
    NO ESTÁ FELIZ
     
    Su concepción cristiana de la vida -pan partido y compartido-
     
    – no le permite entender que
     
    – tras 4 años de neoliberalismo
     
    – que ha sumido en la desigualdad y la pobreza al Pueblo
     
    – haya todavía un 40% que lo vote.
     
    …………………………
     
    2) Yo: ni ALEGRE ni IN-FELIZ, sino
     
    – deportivamente SERIO.

Deja un comentario