Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

5028 Artículos. - 80688 Comentarios.

Abusos sexuales y clericales en la Iglesia Católica

Iglesia Viva, revista trimestral de pensamiento crítico y cristianismo sigue el pulso de la actualidad, pero programa con tiempo para sacar números en los que la reflexión y fundamentación sea más importante que la repentina respuesta a los titulares del día. Por eso sale ahora un tema que sigue siendo de gran actualidad, aunque los medios estén ocupados en otros temas que también han sido abiertos en Atrio: los estallidos sociales en Latinoamérica, Cataluña, Franco y elecciones. Señalo sobre el número 279: se trata especialmente de España, de todos los abusos y, sobre todo, del clericalismo que está en la base de todos. Y que incluye una Declaración del Consejo cuyo texto íntegro publica Religión Digital. Esta es la presentación general del número.AD.

Una lacra moral que carcome la Iglesia

Este número de Iglesia Viva aborda una realidad de la máxima gravedad: los abusos sexuales en la Iglesia. Los tres estudios, un signo de los tiempos y el análisis socioreligioso están dedicados a los abusos sexuales a menores; la conversación y otro signo de los tiempos están dedicados a los abusos sexuales a las monjas. Por lo que respecta a los abusos sexuales a menores, España no es una excepción a un escándalo que ha afectado a la Iglesia católica en todo el orbe. Algunas víctimas y sus familiares han dado con valentía un paso al frente. A ellas nuestra primera palabra de solidaridad, respeto y agradecimiento.

También el papa Francisco ha sabido anteponer evangélicamente la palabra de las víctimas frente a la de sus victimarios. Está empeñado, con verdad, en liderar al episcopado para sacudirse de silencios y encubrimientos, para actuar con determinación en la protección de los menores y para erradicar esta lacra moral que carcome la misma naturaleza sacramental de la Iglesia.

La magnitud de la crisis de la Iglesia por la pederastia clerical, su negación, trivializacion y encubrimiento exige no sólo dedicar un número a la cuestión sino un pronunciamiento del Consejo de Dirección. Es el primer documento que el lector encontrará en la revista: la Declaración del Consejo “Ante los abusos sexuales a menores en la Iglesia Católica”. En esta se subraya la singular gravedad de la pederastia en una organización que se presenta como como referente moral, por lo que se espera de ella una conducta ejemplar; como institución educativa a la que las familias confían la formación de sus hijos; como institución religiosa, por la que los abusadores están revestidos de una autoridad sagrada que además de proporcionarles impunidad, provoca una quiebra radical de algo más profundo: la confianza espiritual. La experiencia de Dios, que debiera ser sanadora y liberadora, queda unida a la violación de la dignidad de la víctima.

El primer Estudio, de la doctora Gemma Varona, profesora de la Universidad del País Vasco y presidenta de la Sociedad Vasca de Victimología, realiza una aproximación victimológica a los abusos sexuales en la Iglesia en el caso español.

El segundo Estudio, de Ottmar John, teólogo laico, ex Director de la Comisión de Pastoral del Secretariado de la Conferencia Episcopal Alemana, nos ofrece un profundo análisis teológico de la mentalidad subyacente a la falta de reacción de la Iglesia ante los abusos sexuales.

El tercer Estudio de Daniela Milani, profesora asociada de Derecho Eclesiástico y Canónico de la Universidad de Milán, hace un repaso y balance de las reformas canónicas adoptadas para hacer frente a los abusos sexuales a menores

En el apartado Conversación con, ofrecemos la traducción de la entrevista en profundidad que la doctora en ciencias políticas y periodista Christiane Florin realizó a la ex-monja Doris Wagner el pasado mes de enero para la radio alemana. Doris Wagner fue violada repetidamente por un sacerdote de su misma congregación; Florin invita a Wagner a analizar a fondo los aspectos sistémicos del abuso a las monjas.

Este número activa la sección Análisis socio-religioso, esta vez de la mano de Pedro Ontoso, ex sub-director del periódico El Correo y especialista en información religiosa, que elabora, con rigor el relato informativo sobre la emergencia pública de la pederastia en el mundo y en España, el decisivo papel de los medios de comunicación, las diferentes reacciones y actitudes y la tenaz lucha del papa Francisco para hacerla frente.

Inicia los Signos de los tiempos Juan Cuatrecasas, presidente de la Asociación Infancia Robada, una de las dos asociaciones en defensa de los menores abusados surgidas recientemente en España (la otra es la Asociación Betania). Cuatrecasas plantea que la sociedad y la Iglesia tienen una asignatura pendiente con las víctimas de la pederastia.

El segundo Signos de los tiempos lo escribe la directora de la revista, Teresa Forcades y está dedicado a los abusos sexuales a las monjas. El 10 de febrero de este año, el Papa Francisco admitió por primera vez la gravedad y la extensión de los abusos sexuales a las monjas por parte de sacerdotes y obispos.

Completa esta sección el artículo del estimado colaborador de la revista José Ignacio González Faus sobre la Oposición a Francisco.

Y en la reseña de Cine, nuestro colaborador habitual José María Monzón se ocupa de la película El Reverendo (2017) que se adentra en la crisis humana y de fe de un pastor de la Iglesia reformada que empuja a su hijo a alistarse en la guerra de Irak, por devoción patriótica, enfrentándose a su mujer.

En Página abierta, el gran teólogo Karl Rahner reflexiona sobre la Iglesia de los pecadores, sobre la medida en que este pecado también lo es de la Iglesia misma.

En esta misma sección Antonio Duato resalta una conversación publicada en 2011 entre Teresa Forcades y un jesuita, Klaus Mertes, que fue rector de un importante colegio en Berlín y adoptó unas decisiones de búsqueda de la verdad y escucha de las víctimas que escandalizaron a muchos pero que fueron un ejemplo para el futuro.

28 comentarios

  • juan antonio vinagre oviedo

    Un breve comentario al tema de los “Abusos sexuales en la Iglesia”. Comentario muy resumido, pese a que el tema es complejo, y por ello requiera tal vez más espacio.

    1. El sexo en la Iglesia no supo abordarse con normalidad, y por influjo gnóstico y maniqueo se reprimió como algo malo e innombrable. Pero como la realidad seguía estando ahí, con toda su fuerza, había que buscarle alguna justificación y salida digna: esa represión-negación se sacralizó, se sublimó…, hasta convertirla en cosa de ángeles y también en tema tabú… Por eso el “nec nominetur” que menciona Antonio. Recuerdo el libro texto de teología moral -años 50-60- de Zalba (si no recuerdo mal), que cuando abordaba el tema del sesto mandamiento pasaba del español al latín… (sic), con una gran sorpresa para mí. ¡Lo que revela este detalle!

    2. Jesús no dio tanta importancia al sexo… Fue más comprensivo. Señaló y denunció otras infracciones de valores más importantes… Lo que manifiesta que sigue otra jerarquía de valores. En concreto, cuando habló del celibato lo dejó como OPCIONAL -cosa que posteriormente la Iglesia no hizo, más bien poco a poco lo fue imponiéndolo como OBLIGATORIO-. Es curioso que en el siglo IV S. Agustín, el teórico del pecado original, ligado nada menos que al sexo, recibiera críticas por ello de otro obispo, culto y piadoso, Julián de Eclana, que estaba casado con la hija de otro obispo…  Pues bien, esta teoría del pecado original pasó a la teología y a la espiritualidad de la edad media, edad media que en su espiritualidad llegó casi hasta nuestros días (y aún queda algo, al menos.)

    3. ¿Por qué se introdujo esa desviación y el celibato obligatorio en la Iglesia? Algunos autores lo explican así:  a) En los tres primeros siglos se tenía un concepto heroico del cristianismo: las persecuciones lo atestiguaban. Cuando la Iglesia pasó de perseguida a privilegiada, a partir de Constantino, muchos creyeron que el concepto de heroísmo no debía perderse, al menos en los dirigentes y servidores. El celibato era el sustituto de ese heroísmo…  b) Por otra parte, esos dirigentes debían ejercer su servicio con una entrega total, sin dependencias familiares, (en el fondo como si fueran “robots espirituales”…, no seres encarnados)   c) Como la Iglesia se iba haciendo cada vez con más riqueza, para no perderla era necesario imponer el celibato. Un sacerdote sin hijos reconocidos no podía dejar herencias eclesiales… Así todo quedaba en casa (da pena escribir esto).

    4. El primer abuso y desviación en este tema fue la imposición OBLIGATORIA del celibato, cuando lo verdaderamente cristiano es la opcionalidad. Ese abuso inicial dio pie a otros abusos posteriores en este tema. Un celibato impuesto, poco realista,  aceptado a la fuerza, dio en mi opinión origen al recurso a “desaguaderos”…, como dije en otra ocasión. Pero ni la imposición obligatoria ni el desaguadero lo explican todo. También hay pederastas casados…   Por eso la necesidad de vigilancia y de control, sin reservas, sin ocultamientos…, cortando por lo sano, si es preciso, pero sin ensañarse con el pecador, por perverso que sea.  Esta es mi reflexión de hoy, que tal vez requiera matices.  Saludos.

    • Santiago

      Gracias Juan Antonio V. por interesarte en este complejo tema…Coincido contigo en algunos aspectos como que la función sexual debió ser abordada por la Iglesia sin “tabú” y en vez de ser negada, o suprimida, la información correcta desde el punto de vista moral, -en este caso la moral de Cristo- debió ser abordada simplemente, honestamente y sinceramente…En esto, el problema no fue exclusivamente del “clero” sino de la sociedad en general…Siendo algo “ímtimo” se prefería no hablar del asunto…y ya sabemos que la información dada por los “maestros de la calle” no correspondía a la enseñanza correcta del sexo en función de la dignidad de la persona humana…diferente del mundo irracional y simplemente instintivo…

      Sin embargo, Cristo, Jesús de Nazaret, no vino a disminuir la Ley de su Padre, ni a quitarle una “sola iota”..sino a explicarla mejor en función del amor…Por eso, al joven rico Jesús le recomienda que para entrar en la vida eterna es necesario “guardar los mandamientos” de la Ley, TODOS los mandamientos..Jesús dio por supuesto que aquel joven conocía los primeros mandamientos referidos al amor debido al Dios Padre, por el hecho de ser un hijo de Israel…Por eso, le mencionó los restantes,..Jesús aclara que no solo no debemos “adulterar” con lo de “no cometer adulterio” sino que después menciona que tampoco debemos pecar del deseo de realizar el adulterio, pues “cualquiera que mire a una mujer con deseo lujurioso ya adulteró en su corazón”…
      Jesús se sitúa en el “centro” pues para el Padre tanto faltamos como cuando “no amamos a Dios” como cuando “codiciamos los bienes del prójimo”.y tanto pecamos cuando le quitamos la vida a nuestro hermano, como cuando lo calumniamos, tanto cuando robamos, como cuando practicamos la avaricia sin límites
      El amor se encuentra en el Padre…en Su Voluntad…y esa fue la que ha manifestado a nosotros…

      Por eso Jesucristo nos mira a nosotros como personas totales…y nos dice:

      “las cosas que salen de la boca, del corazón salen, y éstas son las que contaminan al hombre.Pues del corazón salen los malos pensamientos: los homicidios, adulterios, fornicaciones, hurtos, falsos testimonios, blasfemias. Estas son las cosas que ensucian al hombre….” (Mateo 15:18-20)

      Y habló Jesús claramente cuando dice:
      …Y si tu ojo te escandaliza, sácalo y échalo fuera de ti; mejor te vale con sólo un ojo entrar en el Reino de Dios que con tus dos ojos se arrojado en la gehena, donde “su gusano no muere y su fuego no se extingue” (Is 63,24) (Marcos 9:46)…NO existe relativismo en el Evangelio de Jesucristo…

      Con respecto al discutido celibato, no es nada nuevo en la Iglesia de Cristo..Ya en el Concilio de Elvira en España (295-302) se legisló sobre el celibato para los clérigos de órdenes mayores…No fue reglamentado para la Iglesia en general, como que los orientales mantuvieron su disciplina de sacerdotes casados, excepto los obispos..No fue hasta el año 1123 que se reglamentó el celibato para la Iglesia romana. Pero en la Iglesia hay 7 ritos mayores, quiere decir que en la Iglesia Católica siempre existió el sacerdocio casado…Por supuesto, que no es dogma, pero la Iglesia, como Pablo, consideró en general que era conveniente que por los menos los obispos fueran célibes…ya que la vocación de sacerdote es de una entrega total…Mi párroco actual fue sacerdote anglicano, y Benedicto XVI permitió que fuera re-ordenado después de convertirse al catolicismo con su esposa e hijos…Sin embargo, el afirma que es mucho mas difícil compaginar la vida de familia con la de un sacerdote en una parroquia de calibre mayor como la mía…

      Por lo demás, a nadie se le impone ser sacerdote célibe en la Iglesia en el rito romano…Nadie tiene derecho a las órdenes, es una llamada especial a servir a Jesús dentro de Su Iglesia… El candidato tiene largo tiempo para pensar si vale la pena renunciar a la vida del matrimonio y de la familia, y seguir su llamado a la entrega total…Con esto, no estoy en contra de nadie, ni critico la vida de nadie que ha querido seguir por otro camino..La Iglesia no “impone” el sacerdocio, ni la fe…Pero si quiero, tengo que cooperar con la gracia…Y no se entra al reino de Jesucristo por el camino ancho…puesto que tenemos que tomar nuestra cruz diaria y seguirle…

      Te agradezco tu opinión…y la oportunidad que tengo de escribir

      Un saludo cordial
      Santiago Hernández

      • Carmen

        No puedo dormir,muy de vez en cuando me pasa. Hoy es uno de esas noches.
        Le voy a decir una cosa
        Su postura ante la iglesia es absolutamente coherente. Sencillamente le gusta. La mejoraría, pero cree en ella
        Punto.
        A mí no me gusta un pelo. Punto. Desconfío totalmente de ella. Punto. No me va en absoluto ni tan siquiera ese señor llamado Pablo, o saulo o como quiera que le guste que le llamen. No me gusta el comportamiento de ella alo largo de los siglos , amén. Porque hasta el conocimiento, lo atesoraba. Y Y no pienso dejarme convencer por las miguicas de pan que ofrecen, porque ni soy un pajarico, ni tampoco el hijo pródigo. Mi postura también es coherente.
        No me importa nada que idea pueda ser más o menos acertada, porque además , para usted será la suya y para mí la mía. Dos extremos posiblemente. Pero sabe qué le digo? Menuda lección de respeto personal estamos dando. Bueno, usted mucho más que yo, porque a veces le he tirado a dar. Pero pese a todo, y ahí está la gracia, podemos hablar, una vez que nos hemos cogido el aire. Muchas personas, cuando cogen el aire de otra, lo devuelven en forma de huracán de grado cinco.
        Así que quiero decirle que, adelante. Diga lo que quiera decir , faltaría más. Y no le importe esa especie de vacío que a veces siento que le hacen los y las que creen estar en posesión de la verdad absoluta. Para mí, mi postura es la más racional y honesta. Para usted la suya. No se corta un pelo con esas cosas que dice y que estoy segura de que la mitad ni las piensa. Pero usted ha decidido defender a la iglesia institución y eso hace. Pues adelante y sin complejos. Porque su postura ganará siempre. Apuesta usted a caballo ganador. Porque todo lo que vemos es agua de colores. Lo básico, lo que usted defiende será así siempre, porque no se puede tocar nada.
        Así pienso.
        En fin.

      • juan antonio vinagre oviedo

        Hola, Santiago: Antes de nada, un cordial saludo, cordialidad compatible con la diferencia de criterios… No son las ideas las que nos definen como seguidores del Reino, sino la comprensión, el respeto, la solidaridad, el amor, la unión en el amor fraterno…
        Por eso me permito decir que no veo tan claro como tú eso de la jota, el cumplimiento íntegro, sin matizar, de preceptos del V.T. Cuando pienso en lo que parecen palabras textuales de Jesús: “La ley y los profetas hasta Juan. A partir de ahora se anuncia el Reino”, es decir, otra cosa, así como en estas otras palabras: “El más pequeño en el Reino es mayor que Juan (Bautista)” etc. no me parecen tan claras algunas de tus afirmaciones, muy clásicas y tradicionales… Quizá otros digan lo mismo de mis opiniones… Por eso en Jesús de Nazaret el encuentro solidario personal es más, mucho más importante que las ideas…
        El concilio de Elvira y su afirmación del celibato… No está claro que se celebrara en los años que señalas. Algunos autores lo sitúan en torno al 313-315…, ya con Constantino…
        Yo creo-me sumo a la Iglesia-Fraternidad solidaria de Jesús, y me permito una crítica desde dentro. Fraternidad mucho más preocupada por los pobres, por la desorientación religiosa y la estructura social injusta, creadora de pobres y sufrientes y de “valores” frívolos, a veces alienantes, que por la Fraternidad demasiado teórica, que frecuentemente reduce la práctica a una “buena” y mera teoría. Valoro, pese a todo, la Iglesia-Fraternidad de Jesús, a pesar de sus abusos, errores (inevitables) y aberraciones históricas, y las reconozco, pero esas aberraciones -que lamento- no me alejan, porque trato de ver que detrás de la fragilidad humana -inevitable- está Él sosteniéndola. Las fuerzas del “infierno” no prevalecerán… Estas fuerzas no tienen ni tendrán la última palabra. Por eso creo en Jesús de Nazaret, a pesar de la historia -frecuentemente negativa, aunque no siempre ni mucho menos- de su Fraternidad, sobre todo de la clerical-viejotestamentaria, tan retardataria, tan opuesta a la innovación.
        Termino, sinceramente, con un saludo cordial. Si no fuera un exceso, te diría lo mismo que deseo para mí: Ser fiel a uno mismo, pero sobre todo fiel al espíritu innovador y fraterno de Jesús de Nazaret, no tradicionalista y sí innovador, muy innovador. Juan

      • Santiago

        Muchas gracias a todos de mi parte también por poder dialogar sincera y honestamente..Mo es algo popular hoy en día, esto del respeto a la opinión de los otros, puesto que se va de de extremo a otrosextremo..
        Sin embargo creo que lo importante es “oír” lo que mi interlocutor quiere decirme puesto que detrás de “la p a l a b r a” del que me escribe está la “persona” con toda su problemática existencial..En mi opinion así lo entendió Jesucristo que combatió al pecado, pero vino a “salvar” al pecador que se había “enredado” o “lo habían enredado” en el camino equivocado y hacía falta el poder de Su gracia para rescatarlo del abismo adonde el mal lo había situado..Por eso, preguntado Cristo por qué comía “con los pecadores” respondió a los fariseos hipocritas que había venido a salvar “a los enfermos” del alma puesto que evidentemente los “sanos” no necesitan médico que los salve.

        Por eso cuando escribo no es que esté defendiendo la postura de una mera “institución” humana sino que me remonto a la fuente original del carisma d e la Iglesia que se encuentra en Jesus de Nazaret que dijo “el que Me sigue no anda en tinieblas”. Yo quise salir de la oscuridad de la vida para encontrar la claridad del Evangelio por medio de La Luz que apareció delante de mi en La Palabra de Cristo, defendida por los testigos que fueron desollados vivos, degollados, decapitados, arrastrados, en el cáliz de dolor prometido por ser fieles a la verdad que ellos “oyeron, vieron y palparon” durante la vida de Cristo Jesús. Es ese carisma el que perseverará en la Iglesia hasta el fin.

        Por lo demás, escribo para dar un testimonio más..Hace mucho tiempo un amigo me escribió aquí diciéndome que siguiera en el foro..puesto que muchos como el, “me leían” pero nunca aparecían aquí tecleando un comentario…

        Coincido no sólo en la “fraternidad” sino en la compasión de Cristo por los más vulnerables, puesto que son bienaventurados los pobres de espíritu, los mansos, los afligidos, los justos, los misericordiosos, los limpios de corazón, los pacíficos, los perseguidos por querer practicar el bien, los ultrajados y calumniados por seguir a Cristo..(Mateo 5:1-12; Lucas 6:20-26)

        Sin duda, las aberraciones humanas dentro d e la Iglesia existieron y existen, y pertenecen a nuestra capacidad de decisión en nuestra libertad..Pero muchos miles escogieron un “camino mejor” en la esencia que nos presenta el Evangelio que es el camino del amor..En el tenemos que esforzarnos TODOS por un mundo mejor…empezando por nosotros mismos creando una cadena de fraternidad que nos conduzca a l a paz profunda y perenne de nuestra propia conciencia.

        Saludos cordiales
        Santiago Hernández

      • Carmen

        A mí también me han dicho que siga. La verdad, me sorprendió bastante, pero aquí estoy.
        Miedo me da que sea un error. Será mi último intento. No es mi sitio y lo sé. Es muchísimo más su sitio que el mio, pero vamos, sin duda.
        Pero por otra parte no me van los vetos, aunque sean camuflados.
        En fin.
        No sé lo que duraré. Algo me dice que poco.
        Veremos.

      • Román Díaz Ayala

        Santiago, hermano,
        no solamente quienes te leen y no aparecen en sus comentarios. Yo también te leo con muchísimo agrado y comparto bastante de las cosas que escribes sobre el Señor Jesús, los Evangelios y los apóstoles escritores, lo mismo que muchos de los análisis que haces sobre el Concilio Vaticano II.
        Eres tan importante como persona en Atrio, como lo es Carmen, que no es tan antípoda como ella manifiesta.(hasta que le coja la vuelta al asunto)

      • Carmen

        Es que, Román, todos decimos lo mismo. Todos a los que nos gusta la figura de Jesús de Nazaret decimos cosas muy parecidas. Pero unos respetan la ortodoxia de la iglesia y otros nos reímos de los peces de colores. Pero si hablamos de Jesús, no hay problema. Salvo que lo quieras manipular. Y Santiago se limita a recitar textos y textos llenos de ideología de la iglesia. Lo único que le diferencia de otros que aquí escriben, es que personalmente ha encontrado un camino para interpretar todo a su gusto y además sentirse plenamente dentro del seno de la Santa madre iglesia. De ingenuo no tiene nada. Lo que sucede es que en esta guerra intraeclesial, él se ha posicionado en el bando conservador. En su derecho está. O los del otro bando no tienen derecho a hablar? Pregunto.
        Y cuando digo Santiago digo toooooodos los que piensan como él, que los hay a montones, pero a montones. Conozco a un montonazo.
        Y ganarán, porque es la esencia del dogma de la iglesia.
        Pues bueno.
        A mí me encanta leer como argumenta.
        Pero , vamos. No sé cómo decir
        He superado el tema . Y, ufffffff, menuda liberación.
        Me encanta leerte.

      • Santiago

        Es una lástima que no pueda contestaros en su momento pero mi tiempo es limitado..Os agradezco mucho vuestras palabras y vuestras posturas y opiniones, tanto como si son compartidas o si difieren..Creo que todos siempre estamos buscando en la noche de la vida y de la fe.
        .
        Y en este sentido algo me pasa cuando leo a Juan d e la Cruz cuando decía que en medio “de la noche oscura del alma” veía una luz que ardía “más cierta que l a luz del mediodía” y que está luz residía en el corazón y que le guiaba..Creo que la descripción del Doctor de las nadas al hablar de la fe es insuperable, y muy actual, pues lo que vive el mundo y nosotros en general es una gran crisis de lo que debemos creer y que se nos quiere desviar, tergiversar y ocultar al intentar reducirnos constantemente a una mezcla de materialismo y hedonismo como si fuéramos meros objetos comerciales y negociables…

        Por otro lado, yo no me he limitado “a recitar textos” evangélicos con el propósito premeditado de sentirme “a gusto” en mi FE..Si cito el Evangelio es porque creo en su coherencia y creo a los testigos mártires de la fe y los cito porque ellos son la base de la predicación y de la esencia de la fe..Pienso que el querer suprimirlos o negarlos es para apartarnos de lo que sabemos que es cierto y que nos molesta, por su claridad diáfana.
        Creo que es importante hoy más que nunca recobrar el valor de la verdadera “exégesis” hecha a La Luz de TODA la Iglesia, que es el Pueblo creyente d e Dios
        y entonces valorar nuestra herencia catolica que es única y constituye un regalo y un tesoro.

        Además vivir el cristianismo a plenitud no es una “comodidad” placentera que se escoja para disfrutar y sentirse cómodo. Hay que decidirse a “negarse a sí mismo interiormente” y en el exterior aceptar lo que no podemos cambiar, por amor a Dios..No represento un papel sino que creo. El creer no es incompatible con dejar de ser humano..Solo consiste en “dejarse guiar” por el misterio d e la l u z…Como creo que Dios la da a todos los que la buscan con humildad, no me siento mejor que otros, ni soy “exclusivo” sino que deseo compartir este camino con todos los que quieran participar en esta aventura humana..

        Saludos fraternales

        Santiago Hernández

      • Román Díaz Ayala

        Sí, Santiago, el recurso constante a Las Escrituras está legitimado por la valoración que le hacemos, en este caso tú y yo, pues en ella vemos la Palabra de Dios,que es “luz para nuestro camino, lámpara para nuestros pies”, es Su Ley, que nos conduce a Jesús. La “exegesis” vivencial del conjunto del pueblo creyente.
        gracias una vez más.

    • Asun Poudereux

      Gracias a los tres, Juan, Santiago y Carmen, por este intercambio tan sincero. Innovación, tradición y sobre todo coherencia con uno mismo y respeto hacia las ideas-creencias de los demás.
      Un abrazo atriero.

      • juan antonio vinagre oviedo

        Gracias a ti, Asun, y a Pilar y a Carmen y a Santiago y a toda la familia atriera, con la que, de cuando en cuando, intercambio y comparto opiniones y sentimientos. Al escribir esta nota me viene a la mente aquella hermosa expresión bíblica: “Ecce quam bonum et quam jucundum…. ” relacionarse y convivir, aunque sea desde lejos, con gente honesta y diversa y que en la diversidad mantiene un sentido fraterno y acogedor… En este contexto y en mi caso, tal la primera mención debería ser dirigida a Antonio. Un abrazo a todos.

  • oscar varela

    Iglesia y sexualidad: los graves efectos del celibato y la abstinencia
    Por Claudio Ibáñez S. (21 Agosto de 2018)
    https://ciperchile.cl/2018/08/21/iglesia-y-sexualidad-los-graves-efectos-del-celibato-y-la-abstinencia/
     
    * Las creencias de la Iglesia Católica sobre sexualidad y las prácticas que promueve
                – (castidad, virginidad, abstinencia y celibato) no son inocuas,
                – sino “tremendamente negativas y
                – destructoras del mejor funcionamiento de las personas”.
                – es un adoctrinamiento que genera
                            – inmadurez socio-emocional,
                            – deprivación sexual y
                            – una lucha culposa entre
                                       – la realidad sexual humana normal y
                                       – el ‘deber ser sexual’ inalcanzable, mítico y fantasioso”.
    * La incapacidad de la Iglesia para manejar el comportamiento sexual de sus consagrados
                – se mantendrá mientras no cambie los supuestos falaces
                            – sobre sexualidad que su doctrina contiene,
                – e incorpore una visión positiva de la sexualidad humana
                            – basada en el mejor estado actual del conocimiento psicológico.
     
    IGLESIA Y SEXUALIDAD
    * En el Catecismo están sintetizadas sus creencias acerca de la sexualidad
    – la castidad (abstención del goce sexual) es una virtud y
                – todos los bautizados deben abstenerse de practicar la sexualidad,
                – las relaciones sexuales están permitidas solo entre casados y
                – nada más que con fines reproductivos y de unión.
    * El personal consagrado (sacerdotes, religiosos y religiosas)
                – debe practicar la abstinencia sexual de por vida.
    * Esta visión restrictiva descansa en dos supuestos:
                – la abstinencia sexual es clave para la perfección personal y espiritual y
                – es posible practicarla de por vida.
    * ¿Cuál es el grado de verdad que estos supuestos poseen
                – a la luz de la ciencia psicológica contemporánea?
     
    Final del formulario
    PSICOLOGÍA, SEXUALIDAD Y SUBLIMACIÓN
    * La represión (de la libido) acarrea grandes trastornos mentales.
    * La sublimación no cuenta con respaldo en la psicología empírica contemporánea .
                – los impulsos motivacionales no son sublimables;
                – para cada impulso existen satisfactores específicamente apropiados.
                            – para el hambre la comida,
                            – para la sed el agua,
                            – para el amor el afecto,
                            – para el sexo el apareamiento.
     
    LOS IMPULSOS Y SU FUERZA
    * Los motivos primarios (hambre, sed, respirar, dormir, sexo, crianza, etc.),
                – se sustentan en complejos mecanismos
                            – homeostáticos, neuroendocrinos y cognitivos.
    * La fuerza de un motivo o impulso solo se puede observar cuando está
                – insatisfecho o “deprivado”.
     
    * La abstinencia incrementa y exacerba
                – la fuerza de los motivos o impulsos.
     
    LA ABSTINENCIA SEXUAL
    * El impulso sexual es una necesidad fisiológica básica
                – tanto o más potente que el resto de las necesidades porque
                – de este impulso depende la supervivencia de la especie.
    * Además ¿es posible la abstinencia sexual sostenida en el tiempo?
    – En 1948 Alfred Kinsey informó
                – que la abstinencia sexual permanente prácticamente no existía.
                – en lugar de disminuir el embarazo adolescente lo incrementan.
     
    MOTIVACIÓN Y AUTOACTUALIZACIÓN
    * Las necesidades humanas se ordenan en una jerarquía de predominio relativo.
    – En la base de la jerarquía están las necesidades fisiológicas
                – (sed, hambre, respiración, temperatura, sexo, etc.).
                – La insatisfacción de cualquiera de estas necesidades básicas
                – no solo la transforma en predominante, sino que
                – la vida de la persona comienza a girar en torno a la necesidad insatisfecha,
                – lo que impide el avance hacia la maduración.
    * La satisfacción, al menos parcial, de las necesidades básicas, incluida la sexualidad,
                – es clave para el desarrollo de la personalidad y
                – el avance hacia la madurez, (Maslow denominó autoactualización.
     
    SEXUALIDAD EN EL CLERO
    * La Iglesia cree y ha hecho creer (sin un solo estudio que lo demuestre)
                – que la mayoría de sus consagrados son sexualmente abstinentes y
                – viven de manera ejemplar su castidad.
    * El abuso de menores es solo la punta del iceberg de la incontinencia sexual del clero.
    – Otras prácticas, al no ser delitos, no salen a la luz pública y
                – quedan ocultas en los confesionarios.
    – Los abusadores de menores representan solo el 6% del clero.
                – Entre el 80% y el 90% se masturba y
                – el 50% de los sacerdotes practica relaciones sexuales adultas,
                            – tanto hetero como homosexuales.
     
    EL CELIBATO
    * La mayoría de quienes ingresan a la vida religiosa lo hacen en plena juventud,
                – ilusionados con su vocación,
                – pero psicosexualmente inmaduros y
                – desconocedores del impacto que tendrá en ellos,
                            – la abstinencia sexual de por vida y
                            – la carencia de una relación de pareja.
                – muchos llegan a ser intelectual y físicamente adultos,
                            – pero social, emocional, afectiva y sexualmente inmaduros,
                            – transformándose en furtivos transgresores de la continencia sexual.
    *¿Dónde están, entonces, los beneficios
                – de la abstinencia sexual y
                – del celibato planteados?
     
    CONFESIONARIOS DE VIDRIO
    * En muchos colegios católicos han llegado a vidriar los confesionarios o
                – a reglamentar las confesiones en ambientes de mirada pública .
     
    LA CUESTIÓN FUNDAMENTAL
    * Creer que la abstinencia sexual es
                – el camino a la perfección humana y espiritual y
                – que es posible practicarla de por vida,
                            – no es una creencia inocua, sino
                            – negativa y destructora de las personas.
    * Los teólogos tienen la palabra… Pero no solo ellos.
    – Debido a los trascendentes y generalizados impactos negativos que el paradigma sexual de la Iglesia tiene, su cambio debe ser exigido
                – por los propios consagrados,
                – por sus víctimas y
                – por las comunidades y
                – gobiernos de países en que la Iglesia Católica opera.

    • mª pilar

      ¡¡¡Gracias, más claro…agua… cristalina y sin adulterar!!!

    • Carmen

      Y no sé olvide que el sexo es una forma de poder. Demonizåndolo cuando interesa y considerándolo bendecido cuando también interesa.
      La iglesia ha manejado todo tipo de poder, ese también.
      Es un tema supercomplejo. Desde luego que el celibato es de locos, el impuesto. Pero no es la única causa. Hay un problema de machismo bestial ahí dentro. El macho del rebaño que es dueño de las hembras y de las crías. Brutal.
      Y una sensación de impunidad absoluta, porque dios te perdona, fijo. Tienen el monopolio del perdón. Y al que destrozas, pues será que ya tendría problemas antes, porque yo ya me he arrepentido y dios me ha perdonado. Se siente.

      Es un problema muy, muy complejo. Es , a mí modo de ver, el sentirse elegidos por dios, llamados por el mismo dios la base de todo. Y ese afán de dominio del hombre que aún no ha evolucionado a persona.
      Y de la mujer, ni hablo. Presa fácil. Pues como los niños y niñas. Es absolutamente indignante. Pero no todo es el celibato. No. Es todo mucho más profundo. Hay personas célibes que no son pederastas. Lo mismo que hay personas alcohólicas o que cogen una buena y no se les ocurre violar a nadie. No. No es excusa. En absoluto.
      Pero, la virgen sigue siendo virgen, los sacerdotes ministros de dios, menuda locura, Jesús no tuvo relación con mujer alguna, salvo para perdonarlas o dejarse ungir.
      Pero las cosas ya están cambiando. Ya no somos tan tontos ni tontas y muchísimo menos ellos tan listos como creen. La sociedad avanza, pese a la iglesia.
      Se siente.

  • Carmen

    y soy idiota, me prometí a mí misma no hablar de este tema ni de Cataluña, pero hay cosas que me superan. La única solución es no entrar, pero por otra parte aprendo mucho y me dejan hablar.

    Una pura contradicción, eso es lo que soy.

    Uuuuuffffffff.

  • Santiago

    Hay que pensar que la presente situación dolorosa que vive la Iglesia Católica con respecto a los abusos sexuales no se manifestó, ni apareció súbitamente. Para llegar a ese abuso reiterado se necesitaron muchos factores que interaccionaron para dar lugar a crear la idea de que el abuso es “la norma” y “la cara”  d e   la Iglesia.

    Sin embargo, los que hemos vivido suficiente dentro  d e  la Iglesia, sabemos que la mayoría del clero, aún en la flaqueza de la naturaleza humana se mantenía fiel a su vocación y a sus votos. En mis tiempos el clero era más notado por virtuoso que por perverso. Los escándalos existían pero eran esporádicos. Los abusos de esta naturaleza eran sancionados. Existía disciplina. El obispo y los superiores podían ejercer su autoridad. Yo fui testigo, junto con mis compañeros de colegio, de la virtud y de la vida santa de la mayoría de mis profesores jesuítas de los que guardo el mejor recuerdo. Estos compañeros con los que todavía tengo comunicación piensan y expresan lo mismo..Por mucho “disimulo” estos curas no hubieran podido “encubrir” la mala vida tratándose de una comunidad colegial “donde todo se sabía” y todo se criticaba en alto grado. Los jóvenes teníamos un olfato especial para los curas hipócritas.

    ¿Que cambió? Se atacó la autoridad como cosa rígida y del pasado, se perdió disciplina y respeto, se cuestionó la enseñanza de la verdad proclamada por la Iglesia en todos los aspectos, se tergiversó la enseñanza del Concilio Vaticano II que no rompió la enseñanza magisterial d e  la Iglesia sino que la puso al día citando otros Concilios y apoyándose en la doctrina común d e  la Iglesia, se trivializó el concepto del pecado  como pasado de moda y que “los pecados” sexuales son leves y “normales” y “no tienen por qué intranquilizar la conciencia y todo ha sido “el constructo”  d e  la Iglesia para atemorizarnos y “someternos” a su poder en cuerpo y alma.. Y las consecuencias de estas “acciones” pues no hay que achacarlas al abuso, pues son inherentes a “la normalidad” en el ejercicio de “mis derechos”..Los que se infiltraron en la Iglesia Catolica a través de “las grietas” como “el humo” en frase de Pablo VI y los que los siguieron, engañados o no, con malicia o sin ella, obviamente, no han prevalecido. Ni la Iglesia está destruida ni está en via a pesar de la apostasía de Europa. El “sensus fidelium” la mantiene viva por la acción del Espíritu hasta el final de los tiempos..

    El “cover up” de los pastores ha de ceder ante la presión de los fieles. El despreciio a la fe de los que están en la Iglesia sin creer en ella ha de desaparecer. Sin fe no existe moral. Existe una mezcla en esta crisis actual que impide salir del atolladero a muchos que están encadenados a la mentira. Es la misma Iglesia la que tiene que salir y romper esta cadena que la mantiene secuestrada. Es una Iglesia del silencio puesto que “no la dejan hablar”. Como la fuerza del mal es interna, es “desde dentro” como tiene que liberarse del abuso de los que desean acabar con todo vestigio de FE. Sabemos por experiencia y por La Palabra que esto es una imposibilidad.

    un saludo cordial

    Santiago Hernández

     

    • Carmen

      Madre mía, Santiago…
      Los que no tienen fe, como usted dice no tienen porqué ser pederastas. Nadie se mete a cura para dinamitar a la iglesia desde dentro. Y si no mire la que hay montada y es imposible hacer nada , la iglesia engulle a toda infección, tiene unos leucocitos enormes, y un trastorno en su sistema inmunológico más enorme aún y no distingue un virus de una defensa orgánica. Ataca a todo lo que cree un cuerpo extraño.
      Ustedes de pequeños o tuvieron mucha suerte en su colegio, como yo, o no se enteraban de la misa la media, que también puede ser.
      Y se habla de abusos, abusos, no de sexo consentido.
      Y no tiene usted razón. Porque aquí todos vivimos los años sesenta y no por eso nos convertimos en pecadores abusadores.
      Nada tiene que ver el concilio Vaticano aquí. Por favor. Por favor. No diga eso.
      Es algo que hay que atajar y tengo la impresión de que actualmente ese problema está en vías de solución. Pero la solución no pasa por la negación y por decir que eran infiltrados, parece usted Torra, que dice que todo el mundo sabe que los violentos nada tiene que ver con el independentismo , porque ellos en sus estatutos se definen como no violentos.
      Hay una parte del clero que se convirtió en abusadora. Pero la solución no pasa por culpar al resto del mundo mundial.

      Me ha sorprendido lo que ha escrito. Lo ha escrito usted? No le reconozco. Qué tiene que ver la fe aquí? Me deja usted preocupada.

    • Antonio Duato

      Querido Santiago:
      La de años que nos conocemos por Internet y sigues siendo un cúmulo de enigmas y sorpresas para mí. Sé que eres médico, con nietos, que tienes familia y has vivido en Cataluña, pero no sé desde dónde escribes ahora. Tampoco es necesario para estimarte, abrirte las puertas de Atrio y dialogar contigo. Aunque menos de lo que me apetecería, si tuviera más tiempo. Y es curioso que un jubilado teórico se queje de la falta de tiempo…

      En este tu último comentario te unes a un argumentario de Benedicto XVI y expones una experiencia personal para confirmarlo.

      1. Sobre la tesis de que la crisis de pederastia actual está relacionada con la crisis de autoridad y el clima de libertad total que se instaló en la Iglesia tras el Concilio y los movimientos de 1968-69, ya se ha hablado mucho e incluso he escrito yo cosas. Mira
      ¿Repercusión del mayo del 68 en la Iglesia del postconcilio?

      2. Sobre tus experiencias de niño en un colegio de jesuitas. ¿Fue en el de Belén en La Habana o en alguno de los de Barcelona? Yo estuve con los jesuitas hasta los 21 años, primero en Valencia y, desde los 13, en Comillas. Es verdad que no fui víctima ni me consta de ninguno de mis compañeros en 14 años. Pero sí que fui víctima de una horrorosa represión silenciosa (de sexo, “nec nominetur inter nos”) en lo que se llamaba “pureza” y que los formadores ni explicaban ni orientaban las pulsiones naturales que se producen en los cuerpos y las psiques de adolescentes y jóvenes. Y de esto hemos quedado todos heridos quienes pasamos por ahí. Y me refiero a mis compañeros no curas que hoy siguen frecuentemente siendo obsesos de sexo a causa de aquella formación basada en devoción a María contra el pecado y el infierno amenazante.

      Y hay más en mis recuerdos juveniles de Comillas. Allí llegaron en 1946 unos 40 “manitos” con su guaga amarilla para trasladarse a la finca comprada en la cercana Ruiloba y su fundador Marcial Maciel, que era considerado un santo. Allí pescó a muchos españoles, que formaron la primera generación de sacerdotes y superiores. Y yo recuerdo con precisión cómo invitó un día a este muchacho de 14 años que era yo a charlar con él por el bosque. No hubo agresión. Pero recuerdo su mano en mi hombro y sus palabras llenas de cariño sobre cómo con ellos iba a encontrar un ambiente fantástico de fraternidad, deportes y santidad para desarrollar mi vocación. Menos mal que no me dejé embaucar. Los legionarios fueron mis amigos de curso en la Gregoriana y me cantaron en mi primera Misa. No sospechaba entonces nada ni supe que ya antes del 57 había sido Maciel denunciado y condenado. Pero cuando me llegó el testimonio de trece denunciantes, no dudé un momento en considerarlo todo como verosímil y ser el primero en España en denunciarlo. Vea el que lo desee este Dossier de Atrio en 2001.

      • Santiago

        Muchas gracias Antonio por tus palabras..Sabes que siempre he admirado tu paciencia y tu acogida s mi persona aquí en ATRIO donde me he sentido entre amigos, a pesar de representar una corriente diferente a la de la mayoría. He sentido que valía la pena seguir pues podía y todavía puedo expresarme libremente ya que cada cual tiene derecho a su opinión.
        Se que el no hablar mucho sobre mi, intriga un poco. Quise no mezclar mi vida personal en la fe que defiendo para que todo se centrara en un debate de ideas, no de “personas”..y así la exposición y el debate fuera imparcial, y tal vez más autentico, aunque a lo mejor me equivoco.

        Por 12 años estudié en uno de los colegios de jesuitas de Cuba, no en Belén. Después segui ligado a la Compañía de Jesús por amistad y dirección espiritual etc Hice toda mi carrera de Medicina en la Universidad Centrsl de Barcelona en la calle Casanova. Mi internado en Long Island, N York. Hice la especialidad de Pediatría en Texas y Tennessee y la ejercí por 40 años. Ahora sigo ocupado en muchas cosas que incluye parcialmente la pediatría. Soy Emérito en los hospitales donde he practicado.

        Me casé con una cubana en Barcelona. Tuvimos 2 hijos y perdimos 3 antes de nacer. Ella y yo celebramos 50 años de casados hace poco. Mi hija es pediatra como yo y casada con un cirujano de colon. Mi hijo
        es neurocirujano y casado con una médico anestesiólogs. Tenemos 4 nietas de mi hija y 5 nietos (3 varones y 2 niñas) de mi hijo.

        Gracias por narrar tus experiencias. Entiendo lo que dices y no dudo que entonces ya existían los abusos y que tu te diste cuenta. Creo que a nosotros nos tocó la parte buena ignaciana aunque por supuesto no podíamos conocer la interioridad de cada uno de los que nos rodeaban pero en la vida tenemos que andar con lo que ordinariamente vemos y percibimos e intuímos. Nuestra experiencia fue en el lado positivo y progresivo de la Compañía de Jesús en aquellos tiempos que ya han pasado.

        Abrazos
        Santiago Hernández

      • Carmen

        Qué guay!
        Me alegro por usted. Los hijos y los nietos son lo mejor del mundo mundial.
        Mi madre también tuvo cinco abortos naturales y somos seis hermanos. Solamente ha muerto la mayor. Hará esta navidad diez años ya. El tiempo pasa muy deprisa.
        La familia es lo mejor.
        Soy como muy antigua. En algo teníamos que coincidir.
        Buen día

      • Santiago

        Gracias. Creo que la familia es la base de todo y su esencia nunca pasa de moda. Siempre está ahí.Es siempre actual. Debe ser nuestro sostén y a la vez lo primero,en el orden de la caridad, porque muchas veces se cumple aquello de que somos “candil de la calle, y oscuridad de la casa”. Es más difícil lo “de dentro”, lo que que debemos hacer, lo que se convierte en rutina. Lo de “fuera” es una novedad y nos complace agradar a “los amigos”.y por supuesto recibir la alabanza…pero somos humanos, aunque tenemos que funcionar, muchas veces, por la razón y figurar que “es lo primero”..

        Un saludo cordial
        Santiago Hernández

      • Santiago

        Por supuesto, Antonio, la crisis actual en ls Iglesia no se limita a la pederastia sino que que va más allá..No es simplemente la “autoridad” y su contestación y repudio. Como yo escribí “sin fe no existe moral”. El fundamento se encuentra en el cuestionamiento de la validez de la fe evangélica De la Iglesia y el intentar desmantelarla.

        Saludos cordiales
        Santiago Hernández

    • Carmen

      Perdone Santiago. Creo que se equivoca de palabra. Todo eso que usted dice no es por la fe. Da la sensación de que es usted de los que piensan que fuera de la iglesia no hay salvación. Pero siga pensando un poquito más. Solamente somos seguidores de las ideas de mi Jesús imaginario si defendemos a la iglesia católica? No creo que lo piense. Creo que es una cuestión de lenguaje. De semántica. Siga pensando.
      Creo que lo hace por fidelidad. Pero a veces nos equivocamos en nuestras fidelidades y es muy duro aceptarlo. No digo que todas las personas del mundo mundial tengan que tener mi idea acerca de la iglesia, no puedo con ella, pero las cosas que usted dice , a veces, me da la impresión de que son producto de cerrarse en banda porque si no las dijera pensaría de usted mismo que es un traidor. Y es usted un valiente, cabezón, pero valiente.
      Y perdón por decir estas cosas. No soy quién para decirlas. Pero…

      • Santiago

        No hay por qué disculparse..no hay ofensa por expresar su opinión..Claro que podemos hablar lenguajes diferentes..
        .
        Yo hablo desde la fe en la verdad histórico-evangélica de Cristo, la de sus primeros discípulos que ha llegado a nosotros por La Palabra..por medio de ese Pueblo d e Dios en el carisma dado a Su Iglesia..La del bautismo reforzada por la predicación..Por medio de ella, Jesus nos invita..No es nada forzado..
        Cada cuál es libre para escoger el camino que le parezca mejor en la vida..Como para mi, la fe es una gracia asequible a todos, pues es natural que la quiera para mis amigos y conocidos..Uno quiere lo que se percibe como bien para los que uno aprecia..y admira

        Por otro lado, respeto a los que deciden seguir otro camino en el cual se sienten a gusto..Tengo y he tenido amigos no creyentes, o que discrepan totalmente de lo que creo y practico , y nuestra amistad se mantiene y se ha mantenido por años sin que esa diferencia la h a y a dañado en absoluto..todo lo contrario parece fortalecida..¿Por qué habría de ser de otra manera?

        Es en este diálogo donde uno puede ver a la persona y entenderla mejor. Aunque no nos una estrictamente la fe, nos mantiene la experiencia de lo humano..Y entonces podemos tolerar las diferentes opiniones, sin compartirlas completamente..

        Un saludo cordial
        Santiago Hernández

      • Carmen

        Ay, santiago. Menudo despertar he tenido. Anoche estaba supercansada, estoy recogiendo mi casa de la playa. Agotada. El traslado, recolocar todo, uf. Me dejaron a mis nietos de dos y casi cuatro años. Lo pasamos en grande, pero uf.
        Me levanto, abro atrio y zas.
        Pues bueno.
        De verdad, será usted un cabeza cuadrada, pero menudo encaje tiene. Se lo agradezco.
        En fin.
        Opiniones.
        Buen día.

  • mª pilar

    Este tema tenía ¡Por fin! que salir a la luz, por tanto daño hecho a las personas sean quienes sean, niños y mayores.

    ¿De dónde viene esta catástrofe?

    De dignificar tanto la figura de los clérigos, que se sientan con derecho… para cuantos excesos quieran realizar… De toda clase.

    También cuenta, el celibato obligatorio ¿por qué no  pueden tener la misma preparación, aquellas personas que libremente opten por un camino o por otro?

    Bien preparados para la tarea, toda persona que sienta esa llamada al servicio, dentro de una iglesia:

    ¡Normal!

    Sin montajes, sin medias verdades, explicando el Evangelio con su verdadero sentido, el que le dió el Galileo Jesús, (en nuestro caso).

    Para eso, habría que desmontar el “tinglado” que se llevó por delante su verdadero sentido. Fué entrar las normas reales… y caerse todo su entramado primario.

    Han convertido la iglesia, en todo cuanto la “regia corte” tiene de servidumbre, separando con mano dura, lo “regio” de la vida cotidiana, haciendo pagar a esta última, los caprichos de la primera.

    Y comienza el “negocio” no solo de una salvación comprada, sino de una normas fuera de todo sentido.

    Muy difícil es, el cambio que la iglesia clerical necesita tal y como está montada, para resurgir de nuevo como:

    Servicio, acompañamiento, buena formación; para hacer de las personas, seres buenos, honestos, capaces de llevar una vida donde resplandezca el amor, el buen hacer, la alegría de una vida nueva.

    Muy difícil. Si al menos, de verdad se comprometen a sanar tanto mal realizado a tantas personas.

    Sería un comienzo sanante.

  • Carmen

    Y espérate a que a le dediquen el tiempo al tema de las finanzas. No de ahora mismo, que no sé, de siempre.

    Y a qué regímenes ha apoyado a lo largo de la historia del siglo XX.

    Y….

    Ufffffff.

    Y lo siento por millones y millones de personas que a lo largo de la historia han entregado su vida a esta institución, pensando que era evangelio puro.

    Lo siento muchísimo. Lo prometo.

Deja un comentario