Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4952 Artículos. - 79540 Comentarios.

Sobre las cadenas de los obispos 13TV Y COPE

Puede parecer un tema marginal este que denuncia nuestro amigo Juan en su blog, pero es indicativo del escándalo colectivo que están dando los obispos españoles y que no hay perspectivas para que cambie en los próximo años, a pesar de que Francisco lo intente. Ver análisis de Jesús Bastante en Religión Digital. Tan pesimista que solo se vislumbra que los obispos progresistas solo puedan unirse en torno a una figura tan gris como Cañizares. AD.   

La 13TV pertenece a la Conferencia Episcopal. En 2010, por iniciativa de Rouco Varela, los obispos decidieron tener su propia cadena de TV.

        Desde entonces, cada año ha sido deficitaria económicamente y hoy su déficit acumulado es ya de más de 60 millones de euros. Y eso, a pesar de que nuestros obispos deciden aportar 10 millones de euros cada año a la cadena, mientras a Caritas sólo le dan 6 millones.

        Con la llegada del Papa Francisco y a instancias de algunos cardenales y obispos afines a él, la Conferencia Episcopal decide encargar un informe sobre la cadena porque eran muy numerosas las críticas de amplios sectores cristianos y de la sociedad .

        Las conclusiones en mayo de 2016 no pueden ser más demoledoras:

        “TV13 es “culturalmente pobre”, afín al P.P y para la tercera edad. Se mueve en la órbita política del P.P, con los programas estrella “El cascabel” de Antonio Jiménez y “La Marimorena” de Carlos Cuesta. El informe recoge  las denuncias de algunos obispos, como el de Tánger, Santiago Agrelo, para quien la cadena “infringe claramente la opción por los pobres y por los que no tienen voz, esto claramente condicionado por las dependencias políticas”.(https://www.eldiario.es/sociedad/encargado-denuncia-television-eminentemente-definida_0_518998732.html).

        Los obispos deciden hacer cambios en la Cadena y nombran a Fernando Giménez Barriocanal presidente ejecutivo de 13TV y la COPE.  Y en Julio de 2017 José Luís Pérez es el nuevo director de informativos de 13TV y la COPE (https://www.eldiario.es/sociedad/obispos-misma-persona-presidencia-COPE_0_593541389.html)

        En Julio de 2017 los obispos se plantean si cerrar o no cerrar la cadena. Apuestan por su continuidad, pero dan un plazo de 2 años para resucitarla. La cadena se planteó incluso despidos masivos, pero 4 cardenales se opusieron a ello porque eso iba contra la doctrina social de la Iglesia. El plazo de 2 años por cierto ha vencido ya el pasado mes de julio. Veremos a qué conclusiones llegan después de analizar los resultados de estos dos últimos años.

        ¿Ha cambiado la cadena su línea ideológica de afinidad con el PP? ¿Transmite en sus programaciones y tertulias, como desean los obispos, los valores del evangelio y los criterios pastorales que marca Francisco de salir a la periferia?

        Debo decir que no suelo escuchar la COPE ni ver 13TV porque no me ha gustado nunca lo poco que he escuchado o visto de ellas, especialmente las tertulias, siempre identificadas con las posturas de la derecha.

        Pero sí sigo muy de cerca todas las informaciones y artículos de personas y grupos que opinan sobre ellas, como las críticas de algunos comentaristas, de grupos de sacerdotes y hasta de algún obispo, como Monseñor Agrelo…

        En Agosto de 2017 un grupo de curas escribió una carta a la Conferencia Episcopal pidiéndoles que eliminaran las tertulias de 13TV porque “dañan la convivencia”. Se puede leer aquí: https://www.eldiario.es/sociedad/Conferencia-Episcopal-Cascabel-Marimorena-Barcelona_0_681732435.html.

        Y recientemente el obispo Agrelo, muy crítico con estas cadenas, especialmente por la forma de tratar a los inmigrantes, había dicho hace ahora un año: ”Las mañanas de la COPE no son las mañanas de la Iglesia. ¿Por qué la Iglesia las paga?” y escribió hace solo unos días en su muro de facebook un largo comentario sobre la 13TV en el que terminaría diciendo:

        “…y caí en la cuenta de que no estaba en la montaña escuchando a Jesús de Nazaret. Simplemente estaba viendo y oyendo la TRECE” (Agosto 2019). 

        Mi opinión, señores obispos:  despréndanse de la COPE y 13TV, si no son capaces de hacerlas que cumplan con la misión que deberían tener, de ser cauces de comunicación para creyentes y la sociedad en general, transmitiendo valores evangélicos como la preferencia por los olvidados de la sociedad, las posturas de respeto a todos, de diálogo, de convivencia… Los emigrantes, los pobres, los sintecho, los marginados, son los preferidos de Jesús.

        Denuncien con valentía a quienes provocan y promueven “esta economía que mata”, como dice Francisco. Denuncien injusticias y atropellos de todo tipo contra los más desfavorecidos de la sociedad, contra quienes provocan guerras, emigración, muertes y la destrucción del Planeta Tierra. No tengan miedo de ser fieles a la verdad.

        No piensen con criterios empresariales. Si estas cadenas no valen para transmitir estos valores, mejor que se desprendan de ellas, porque hasta ahora, sólo han servido como piedra de escándalo para todos.

4 comentarios

  • Javier Peláez

    Ademàs 13tv como producto telesivo(de la COPE no hablo no la conozco)es una mierda pinchà en un palo…Los obispos españoles que estàn forrados tirando la pasta…

  • Alberto Revuelta

    Yeats recuerda que el odio intelectual es el peor. Los editores y tertulianos de COPE y TRECETV lo contienen en sí mismos. Harían bien los señores obispos que mantienen la farsa evangélica de esos medios para fomentar el odio en releer, o leer, “Daemonolatria” de Nicholas Rémy, donde ya se dice “in nomine diaboli et servorumm suorum”. Y propone una oración: “Pater noster qui es in coléis, maledicatur nomen tuum, destruatur regnum tuum”. Aunque suene antigüisímo, gaditano puro, no podemos olvidar que luchamos contra el Principe de las Tinieblas. Pueden llevar vivos violetas en la ropa talar.

  • Deseo y apoyaria un movimiento de asocisciones cristianas que exijan responsabilidad a sus parrocos y obispos.

  • ana rodrigo

    Hace bastantes años veía y escuchaba alguna muestra de estos dos medios para tener algún criterio a la hora de opinar, pero lo dejé de hacer porque me resultaba insoportable. Parece que la cosa sigue igual o peor.

    Es un escándalo desde el punto vista de los contenidos, por lo que yo sabía y lo que dice Cejudo, y es un escandalazo que gasten más dinero por ir en contra del Evangelio que en Cáritas.

    No se puede esperar absolutamente nada de estos obispos. A mí ya no me sorpende nada que venga de ellos, ya sea a titulo individual como colectivo. Son indignos de representar a quienen dicen o creen hacerlo y no tienen arreglo.

Deja un comentario