Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7172 Artículos. - 109337 Comentarios.

¡Queremos una Nuncia!

 

Este año 2019, en la fiesta de la Asunción de María, la asociación Mulleres Cristiás Galegas Exeria queremos hacer llegar a toda la iglesia católica española la carta-propuesta Queremos unha Nuncia, campaña apoyada por otras muchas Asociaciones y grupos, de mujeres y mixtos, en la que solicitamos se tenga en cuenta a las mujeres en el próximo nombramiento de la persona que va a ocupar la Nunciatura en España.
El texto incide en el papel, relevante y necesario, de las mujeres en la iglesia española, y dado el amplio apoyo obtenido en pocos días da cuenta de lo oportuno y necesario de esta campaña.

Desde la Asociación Mulleres Cristiás Galegas Exeria, con el apoyo de la Asociación de Teólogas Españolas, Mujeres y Teología Zaragoza y Sevilla, DonesCreients València, Red Miriam de Espiritualidad Ignaciana Femenina, Col-lectiu de Donnes en l’Esglesia y Colectivo AGAR, estamos viendo con preocupación la dificultad para encontrar a una persona que se ponga al frente de la Nunciatura Española. Haciendo resonar en nuestros corazones la voz de Pilar Bellosillo, mujer española que participó en el Concilio Vaticano II, queremos hacer oír nuestra voz en este proceso de elección, favoreciendo la acción del Espíritu presente en el Pueblo de Dios.

Sentimos que este es el momento de echar a andar un sueño: el sueño de ver a una mujer dirigir una Nunciatura en la Iglesia Católica.

        Las mujeres llevamos mucho tiempo haciendo mucho y buen trabajo callado en la Iglesia, demostrando con nuestros hechos ser buenas gestoras, buenas teólogas y estar implicadas a fondo en la gestión eficiente del trabajo pastoral.

        La Iglesia Católica española cuenta con mujeres en muchos y muy diversos puestos: elaborando pensamiento teológico tenemos un buen grupo. También es una mujer quien gestiona y dirige la Universidad Pontificia de Salamanca, una mujer preside la Asociación Bíblica Española, una mujer es la presidenta de la CONFER y hay buenas y generosas mujeres dirigiendo diferentes movimientos sociales de la Iglesia como Manos Unidas o Cáritas. Hasta no hace mucho también una mujer dirigía la editorial BAC.

Y por supuesto, hay mujeres preparadas y formadas en diplomacia, diplomáticas de carrera, posibles candidatas a gestionar y dirigir una Nunciatura. Mujeres que son capaces de dar forma a un  equipo de gestión y gobierno inspirado en el Concilio Vaticano II, con los ojos puestos en los últimos, trabajando por favorecer una presencia de la Iglesia en la sociedad española que se caracterice por el servicio, poniendo los cuidados en el eje de su acción.

Por eso queremos solicitarle a Su Santidad que tenga presente en sus deliberaciones a las mujeres de esta Iglesia que se renueva cada día con sus gestos y palabras, acciones que nos hacen sentir a todos que otra Iglesia es posible.

        Apoyan esta solicitud los siguientes colectivos: Asociación Encrucillada, Asociación Irimia, Coordinadora de Crentes Galegos, Comunidade Home Novo, Vangarda Obreira, Foro Cristiano de Zaragoza, Comunidades Cristianas Populares, Comités Oscar Romero de Zaragoza y Vigo, HOAC Vigo, Comunidad Torrero III de Zaragoza, Redes Cristianas.

        15 de Agosto de 2019

20 comentarios

  • Carmen

    Lo siento.

    Mil perdones, pero, aunque sé con certeza absoluta que de nada vale, si no lo digo, me muero.

    No vi Spotlight . Amigos que saben que me gusta el cine y el tema de la iglesia no lo podían entender. Pero no puedo con este tema, me supera. Si alguien que lea esto es maestro o maestra, de los de enseñanza, no de otras cosas, no, de escuela, de esos que  son paradigma de pasar hambre, quizás entienda el alcance de la angustia que me puede producir, porque creo que lo la mayoría de las cosas que dicen que dijo mi Jesús imaginario, el de la biblia, el de los evangelios, creo que son de aplauso.

    Bueno, pues me la he encontrado en la televisión. He aguantado como medida hora.

    Solamente una pregunta. Hubo algún tipo de denuncia por parte de la iglesia contra los responsables de la grabación de esta película? Pregunto.  No lo sé. Sí sé que cuando alguien gasta una broma de mal gusto sobre algo relacionado con la virgen del lugar, son capaces de llegar hasta el tribunal Supremo. Sin embargo no he oído nada sobre una demanda a esta película. Pero es posible que sencillamente viese ese título y me cerrase en banda a leer nada relacionado con ese tema. Valoro mi salud mental.

    Si alguien me puede responder, se lo agradecería. Y también que me dijesen en caso de haber demanda, cómo acabó la historia.

    Y dicen que necesitamos una nuncia?

    Están de broma ?

    Porque mi fe en las mujeres es grande, la experiencia así me lo ha demostrado, pero están seguros de que es un tema con la más mínima relevancia?

    Necesitamos justicia.

     

  • ana rodrigo

    M. luisa, estoy completamente de acuerdo con lo que dices, lo que ocurre es que dos mil años no se desmontan de un golpe, sino que habrá que ir piedra a piedra a ver hasta dónde se puede llegar.

    • Asun Poudereux

      Sin embargo, Ana, permíteme apuntar que sí que fue posible desmontar la estructura anterior a Constantino en muy poco tiempo, dado que se ejerció directamente desde el poder. Los ritmos de los tiempos no parecen medirse por el mismo rasero.

      No somos jerarcas, tampoco siervos y aún menos tontos.

      Gracias por vuestra felicitación, Honorio y Olga.
      Besos a todos.

  • Olga Larrazabal Saitua

    Primero que nada quiero felicitar a Asun, tarde pero vale. Segundo quiero contarles que en un paseo que me pegué por el centro de Santiago, yo vivo en un barrio casi en la cordillera a unos 13 Km de este centro, me encontré que vendían en la calle un ejemplar del libro “Sodoma” del periodista francés Frederic Martel.

    Supongo que lo habrán leído ya que nosotros estamos más atrasados de noticias que Uds.  Después de leerlo, creo que va a ser muy difícil la supervivencia de la I. Cat con o sin mujeres, a menos que cambie la organización y se suprima la clase sacerdotal masculina célibe y autoreferente que es juez y parte en materias sexuales del prójimo.

    De modo que es igual un Nuncio o una Nuncia si participan del poder y lo pervierten.  Porque lo pervertido es la organización que está hecha a la medida de las pasiones humanas.

    Mientras más descentralizada e igualitaria sea la organización y con menos acceso al poder y el dinero, más podrá practicar las virtudes del Galileo, y menos tiempo podrá dedicar a la hipocresía de darle buenos consejos al prójimo.

     

     

    • M. Luisa

      Totalmente de acuerdo, Olga! un abrazo!

    • ana rodrigo

      Es que yo pienso que allí donde haya una mujer, por el hecho de serlo, no tiene porqué producirse el milagro de que cambie la raíz de todos los males, porque nadie ha dicho nunca que las mujeres en general y por serlo, seamos superiores a lo hombres, cosa que no sucede a la inversa. Y como lo que nos gustaría de una nueva Iglesia, va para largo, pues, mientras tanto, sería necesaria la presencia de mujeres y, aún más importante, que estas mujeres fuesen colaborando al cambio que necesita la Iglesia. Ya sabéis que yo reivindico que, a igualdad de condiciones, igualdad de oportunidades.

      También reivindico su derecho a equivocarse y a no hacer las cosas bien, igual que los hombres, de cuyos partos continuados a lo largo de la historia de dos mil años, estamos como estamos y estamos donde estamos; esto sí que es lo más cierto de la cuestión, que toda la historia de la Iglesia ha sido cosa de hombres. Y seguirá siéndolo aunque, porque serán hombres los que incorporen a mujeres a cargos públicos, siempre bajo la supervisión de hombres, claro. Porque, en estos momentos podemos vislumbrar la posibilidad de que una nunciatura esté en manos de una mujer, pero es impensable que nunca jamás el papado lo esté. Porque Pedro era hombre y, aunque casado, puesto que tenía suegra, ni siquiera se puede nadie imaginar que un Papa se parezca a Pedro en su estado civil.
      ¡Cuántas tonterías se me están ocurriendo.!

      • M. Luisa

        Sí Ana, Pero es que nos tendríamos que preguntar si es conveniente que sobreviva la iglesia tal como se configuró a partir de Constantino I. Aquello fue un grave error, legalizó el cristianismo y con el gustillo a las leyes vino el desconocimiento del amor. Tan fácil que hubiera sido seguir el Evangelio sin necesidad de nuncios ni nuncias.

    • mª pilar

      ¡Totalmente de acuerdo querida Olga!

      Te recuerdo, mí abrazo entrañable.
      pili

  • Antonio Rejas

    Cuando he terminado de leer el artículo, mi primer pensamiento ha sido que no veo la necesidad de una nunciatura, o sea, una embajada, aunque mientras exista ésta me parece conveniente y necesario sustituir al Nuncio por una Nuncia, aunque me identifico plenamente en su totalidad con el comentario de Antonio Moreno.

    El Vaticano no debería ser un Estado constituído ni nada parecido a las instituciones políticas porque de los evangelios no se deduce la necesidad de su existencia, sino todo lo contrario. Tendría que ser exclusivamente un sencilla delegación de la Iglesia Universal encargada de llevar a la práctica el Sermón de la Montaña, síntesis de las enseñanzas de Jesús.

  • Honorio Cadarso

    Asunciones de todo el mundo, empezando por las que firmáis aquí, hermanas de todas/os los que escribimos y leemos aquí, os mando miles de besos y felicitaciones. Ya hasta hacéis de árbitras en el fútbol internacional. Pero vivimos todavía en la antigua edad de los analfabrutos os pedimos perdón los y las que aún no hemos salido de ella. Ya  va siendo hora de que comprendamos y aceptemos sin aspavientos de ninguna clase que la capacidad de gobernar y gestionar está distribuída por igual entre los dos sexos y es compartida por muchos cuya sexualidad no aparece bien definida, según dicen…

  • Asun Poudereux

    Muchas gracias, Antonio, por tu recuerdo. Lo que queda es para siempre. Y a mis queridas compas y amigas atrieras, Ana y Carmen.

    Ayer terminé muy cansada. Tengo que ponerme al día en Atrio. Hoy no creo que me sea posible. Es San Roque. Y sigue la fiesta y encuentros.

    En cuanto al tema. No es tanto querer formar parte del sistema lo fundamental, creo, sino desde dentro transformarlo. Y si no, ¿Valdrá la pena?

    Feliz día a todos.

  • Antonio Gómez González

    Al margen de las posibilidades y oportunidad, es importante levantar la voz y convencernos de que no sólo es posible (lo será, en su día), sino que es necesario que lo hagamos ya, que nos escuchen. No puedo menos de felicitar a mis compañeras por su trabajo silencioso desde hace mucho tiempo y que, en esta ocasión, han conseguido que se les uniesen otros colectivos de toda España, que, evidentemente, piensan lo mismo. La urgencia de los cambios está en marcha y tiene que dar sus frutos.

    ¿Es un sueño?
    “Éste es el momento de echar a andar un sueño: el sueño de ver a una mujer dirigir una Nunciatura en la Iglesia Católica”
     

     
    “Las mujeres llevamos mucho tiempo haciendo mucho y buen trabajo callado en la Iglesia, demostrando con nuestros hechos ser buenas gestoras, buenas teólogas y estar implicadas a fondo en la gestión eficiente del trabajo pastoral”.
    ¿Estoy seguro que la elegida no lo haría peor que sus predecesores! Tendría la experiencia que le falta al ‘clero’, que suele carecer de experiencia para dialogar y conducirse en la sociedad laica en la que necesariamente tenemos que movernos. Saludos desde “el fin del mundo”.

  • Carmen

    Asun, bonica , felicidades.

    MAR, no te conozco. Felicidades. Estoy segura de que tú también eres bonica.

    Que estéis pasando las dos un buen día. Besos

     

    En cuanto a la nuncia, me he prometido a mí misma no hacer un solo comentario más sobre nada relacionado directamente con la iglesia. Solamente decir que la señora Monasterio es mujer y la señora Díaz Ayuso también .

    • ana rodrigo

      Carmen, es que por el hecho de ser mujer no implica que se vayan a hacer mejor las cosas, y ahí están los ejemplos que tú pones y millones que se podrían poner, incluida yo misma que no he estudiado la carrera diplomática y no tengo ni idea, aunque tengas ideas de lo que no se debe hacer. Se trata de buscar una persona competente, hombre o mujer, en las mismas condiciones de profesionalidad y de aptitudes para poder llevar a cabo la función diplomática que le corresponde. Y, como sería un nombramiento a dedo, se supone que la selección depende mucho del dedo que la nombre, en este momento sería Francisco, que es bastante diferente a sus antecesores. Ser mujer o ser hombre, per se, no es garantía de nada, ni bueno ni mala, se trata de igualdad de oportunidades entre iguales.

      • Carmen

        Es cierto. Igualdad de oportunidades. Eso es cierto. Y sería importante que una mujer fuese nuncia del Vaticano, que entiendo que es una especie de embajada de ese país, pero en vez de Embajadores se llaman nuncios. Esa es mi idea, pero a lo mejor estoy equivocada.
        Sería bueno para la imagen de la iglesia. No me extrañaría demasiado que tuviésemos a la primera mujer nuncia. Vivimos tiempos donde la imagen es muy importante y el prestigio de la mujer está subiendo como la espuma.
        Y no voy a decir nada más. Me parecería una postura inteligente y realmente inteligencia no les falta.
        Besos

  • ana rodrigo

    Primero de todo manifestar mi cariño y mis mejores deseos a Asun y a Susi Medina. Besos para las dos.

    No estoy segura, pero creo que ayer publicaron en El País algo así como “la Iglesia de base pide al Papa una nuncia del Vaticano para España”. Es importante que salgan a la luz nuevas iniciativas que ayuden a avanzar la historia. Lo que no se dice es como si no existiese esa posibilidad.

    En el comentario que yo hacía en la anterior ocasión, era que desconocía cual era el problema de que fuese nuncia una mujer, profesional, como es lógico, con las mismas posibilidades de hacer bien las cosas y, también, de equivocarse, como ha sido siempre con los hombres, sin poner doble lupa, como también ha sido siempre cuando se trata de mujeres.

  • Antonio Duato

    Este ha sido también un post guadiana. Estuvo un día publicado, recibiendo también comentarios, desapareció porque nos habíamos adelantado a las redactoras que estaban todavía recogiendo y vuelve a aparecer hoy con el apoyo de esas asociaciones e instituciones. Voy a ver si puedo trasladar aquí los comentarios ya recibidos.

    Pero hoy celebran su fiesta onomástica las Asunciones. Y felicitamos sobre todo a la veterana y constante Asun Poudereux. Para mí es doblemente entrañable. A su presencia casi diaria en este lugar de encuentro, se añade otro encuentro quincenal con presencia física y con otras y otros amigos de verdad para leer juntos a Légaut, intercambiarnos vivencias y celebrar la vida.

    Pero hay al menos otra Asun, la médica de Logroño Mar Medina, acrónimo de María Asunción Razquin Medina, que hace poco hizo una aparición por aquí, creo que con ocasión de su querido amigo Juan Luis H. P.

    ¡Felicidades! a las dos y a quien tal vez olvide en este momento. El Corte Inglés, más moderno, felicita los cumpleaños. Nosotros no tenemos ese dato y, siguiendo la tradición, felicitamos las onomásticas, al menos las más conocidas.

    Y otra nota final. ¿Sabéis por qué esa mujeres gallegas que han patrocinado esta acción han elegido el nombre de Santa Egeria-Exeria para su grupo? Fue una mujer del siglo IV, cristiana gallega muy bragada que en un tiempo dominada por obispos hombres célibes empleó sus riquezas y sus buenas relaciones con el emperador Teodosio para hacer una gran peregrinación hacia oriente, recorriendo toda la cristiandad hasta encontrar las fuentes de todo en Palestina. Y después escribió todo en un libro del que nos han llegado fragmentos muy interesantes. Un símbolo por tanto de las mujeres que emprenden hoy su viaje hasta los evangelios primitivos donde su dignidad estaba reconocida por el Galileo.

  • Antonio Moreno de la Fuente

    Me parece un paso, tímido paso, este de nombrar nuncio en España a una mujer. Pero ir a la raíz sería dejarse ya de nombrar Nuncios o embajadores del Estado Vaticano, desmontar el mismo Vaticano y toda la Curia, renunciar a los Concordatos y,en particular, abolir los Acuerdos del Vaticano y la UCD, del 3 de enero de 1979, tan dañinos para Iglesia y nuestro país. La Iglesia ganaría mucho renunciando a ese poder. De lo contrario, creo que la Iglesia cada vez más se hundirá más y desaparecerá…

  • Ana Rodrigo

    ¿Dónde estaría el problema de que fuese Nuncia una mujer? ¿En que no lo haga bien, en que se pueda equivocar? Pues igual que los hombres de siempre. Y si no fuese este el motivo, tendríamos que pensar que no se nombra  Nuncia a una mujer por el hecho de ser mujer, lo cual no es novedad, ya casi estamos acostumbradas de que la única razón de exclusión y de otras cosas peores, sea el hecho de ser mujer. Lo que nos lleva a pensar que para el machismo más rancio, ser mujer es ser una mancha existencial siempre que no esté al servicio y al cuidado, que parece ser que es lo que mejor sabemos hacer.
    Ojalá que este Papa se atreva a tomar esta decisión.

Deja un comentario