Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7172 Artículos. - 109338 Comentarios.

23 comentarios

  • M. Luisa

    No, no debemos sorprendernos de la aversión que tiene Pedro Sánchez hacia Pablo Iglesias y su temor a la coalición con él. Piénsese por ejemplo cómo se llevaría  el compromiso de tal coalición cuando es sabido por todos que Pablo Iglesias defiende el derecho a decidir, verdadero  signo de la democracia, y lo más grave del asunto es que desde no hace mucho  parte del PSOE, es decir, el PSC catalán estaba también por el derecho a decidir, lo que ocurrió  es que inmediatamente cambió de opinión. Se imaginan tener dentro del gobierno semejante contradicción?  sería ingobernable…Esto es lo que P. Sanchez quiere evitar de todas, todas  y aunque sus votantes  muy claramente le expresaron que nada de ciudadanos ni nada de peperos  él, desoyéndoles, ve en estas formaciones  sus únicos aliados que  unidos por los poderes fácticos optan  en detrimento de la democracia.

  • Antonio Gómez González

    De veras que estoy sorprendido de la aversión que despierta Pablo Iglesias. Quizá sea el político más perseguido de la parrilla. Le han inventado todo lo posible e imposible a cuenta de nuestros impuestos y no han podido con él. Por algo será. Es sabido que entre sus perseguidores están todos los poderes neoliberales, el sistema económico que mata. Ha tenido la valentía de renunciar a un puesto en el ejecutivo. Una gran lección que tampoco se valoró.

    Es evidente que los varones del PsoE no lo quieren ver ni en pintura. Ni a Pablo, ni a Anguita, ni a Izquierda Unida, … .  Quizá les recuerde a su Pablo Iglesias. P Sánchez le teme dentro y fuera del gobierno. Es evidente que pretende acabar con la izquierda como acabaron con el PC, Izquierda Unida, etc. Nunca reconocerá que fue Pablo Iglesias quien le entregó en bandeja , con el concurso evidente de los apoyos restantes y necesarios, la moción de censura que acabó con el PP corrupto de Rajoy. Es evidente que su amor es Cs. ¡Vaya izquierda la de este PsoE! Los mandos del PsoE son neoliberales; no creo que nadie lo dude a estas alturas, evidentemente con los matices muy importantes del bipartidismo de tan mal recuerdo.

    Como ha escrito Ignacio Escolar no me parece fuera de sentido las pretensiones de UP. La desconfianza de Sánhez no es sobre el apoyo de UP sino sobre los matices del sistema económico a aplicar. UP prioriza la reducción escandalosa de las desigualdades existentes. Esto es lo que no le permiten a Sánchez los poderes fácticos, aunque no se atreba a manifestarlo. A pesar de lo dicho, antes de ir a nuevas elecciones y para desautorizar las evidentes manipulaciones del equipo de Sánchez y de la prensa de los poderes ocultos que le apoyan, quizá sería útil una última lección: permitir que gobierne Sánchez y obligarle a negociar, en lo posible. La moción de censura fue positiva. Evitar nuevas elecciones sería positivo y una solemne lección de compromiso con la verdad y la igualdad. Buenas noches.

    • Carmen

      Si.
      Ignacio Escolar tiene razón.

      Le aseguro que el problema de Pablo Iglesias es personal. De persona. No de lo que representa.
      Ahí tiene la crisis interna del partido. Su socio unidas no entendió el porqué no aceptó la propuesta del PSOE. Y ese es el verdadero heredero del PC.
      El presidente valenciano tampoco entendió.
      Muchos no entendimos nada.
      Quiso jugar la baza de septiembre, pero lo primero que tiene que aprender un buen jugador es a perder. Y lo segundo es entender el alcance de lo que se está jugando.
      Y creo que ni Pedro Sánchez ni Pablo Iglesias han estado a la altura, porque no saben qué cartas les van a servir en noviembre. Y porque no me gusta sentirme una ficha de su juego.

      No me gusta Pablo Iglesias.
      Me gustaba Anguita en su momento, y me gusta Alberto Garzón. No es rechazo a lo que representa Pablo Iglesias, es rechazo personal.No me fío de él.
      Y ahí está la crisis interna. Ahí está Errejón. No es un rechazo de personas votantes de derecha, al menos no es mi caso. Errejón, no sé.
      Sorry.

      • M* Pilar García Martínez de Aguirre

        Es mi sentir también… Hay algo en su persona que…y no suelo equivocarme cuando en mi interior, algo se pone en alerta.

        Y le está pasando como a cs;les está contagiando a los suyos…sus coletillas… El mismo tono gallito.

        Pobres de nosotros ¿Donde nos van a llevar?

    • M* Pilar García Martínez de Aguirre

      Estimado Sr. :

      Si es esa maravillosa persona…partido, la que nos presenta:

      ¡¡¡Esa sería la respuesta que ayudaría de verdad al país entero!!!

      Luchar desde dentro, configurar un gobierno fuerte, y enseñarle de una vez al PSOE, como se trabaja en favor de las personas siempre prisioneras y mal tratadas por el poder…podrido de este pais.

      Porque no tiene nada claro, que si llegamos a elecciones, vuelvan a ganar, muy difícil.

      Personalmente ¡Me encanta la postura de Izquierda Unida! pero el orgullo de UP, no lo permitirá, y no es el momento de sentir la fuerza … sino como está el pais  en que manos podemos caer.

       

       

       

      i

       

  • Antonio Gil de Zúñiga

    No me extraña que el PSOE haya tenido un primer impulso de no leer el programa, porque para Pablo Iglesias lo que sigue importando es el Apéndice y no las más de cien páginas de programa. A mi entender siempre le ha faltado a Pablo humildad política, aunque conociendo a su “padre espiritual” el “califa” de Córdoba, no creo que consiga esa virtud. La realidad es la que es: con su número de diputados (los diputados son los que cuentan, no el número de votos, nos guste o no nos guste) no da mayoría absoluta. Entonces ¿para qué tantas exigencias de sillas y sillones? Que se vaya a un gobierno de coalición (no es totalmente necesario para que se lleve a cabo un programa político concertado; Zapatero gobernó en minoría) puede parecer lógico, pero desde la humildad política y la mutua confianza de llevar a cabo un programa de izquierda acordado, tan necesario en nuestro país para evitar la pobreza social tan galopante. De cara a la galería y a las televisiones (que por cierto, dan más cobertura a UP) el programa más el apéndice presentado por UP es un paso, pero mucho me temo que no sea un paso adelante y de cercanía

    • mª pilar

      Totalmente de acuerdo… es muy triste, que les importemos un carajo… pero es lo que está pasando.

      No quiero perder la esperanza de una solución, sé, que está muy complicado; pero la petición constante de cargos y sillones… es muy triste y dice mucho de la persona… quizá, y eso deseo, dentro de su partido, habrá otras maneras de pensar, lo que no puedo comprender, porque siguen callados.

      Gracias de corazón por su comentario.

    • Javier Peláez

      Anguita era soberbio,por cordobés(que me perdone mi santa madre qepd que era cordobesa) o porque le atacaron de más el PSOE y EL PAÍS ferozmente,pero Anguita era más de programa-programa…El problema de fondo es que lo que no hizo IU lo hizo la crisis y Podemos,le robaron al PSOE muchos votos y esa competición brutal por el electorado que bascula entre PSOE y Podemos es el problema real…El votante tradicional de IU,entre el que me encuentro,basculamos entre UP y la abstención…y a Podemos no lo tenemos mucha simpatía por su inconsistencia ideológica.El votante más de izdas de UP yo le veo que prefiere estar fuera del gobierno porque francamente el PSOE no es un partido de fiar en crisis y todo apunta a que,si estás en el gobierno,te comes unos recortes zapateriles de mayo de 2010 y la cosa de Alemania y el Brexit duro no apunta nada bueno…Pero bueno,yo creo que el principal responsable es Pedrito lo cual no quiere decir que de aquí a noviembre se me vaya a pasar el cabreo que me inclina a la abstención…y vote a Pablete.Es tal la ineptitud de ambos…

    • Carmen

      Pues a mí me gusta Anguita. A lo mejor no tenía ni tiene razón en lo que decía y dice, que viene siendo lo mismo.
      Nunca lo voté, me gustaba más el PSOE, A lo mejor por pura cobardía, no sé.
      No creo que Pablo Iglesias tenga nada que ver con el señor Anguita
      , no sé si es su padre espiritual o no, pero en caso de que sea, no le parece a su padre en absoluto. Salvo quizás en lo peor, ese punto de arrogancia. Pero también Ortega lo era y eso no invalida su pensamiento ni su obra.
      Y Newton, y Miguel Ángel,y Unamuno …hay mucha gente arrogante con muchísima validez.
      Otra cosa es la chulería, se parece, pero no es lo mismo, qué va.

      • Javier Peláez

        Anguita que yo le he visto en directo en un mitín en León,era un orador soberbio,impresionante…En eso Pablete no le llega ni a la altura del zapato que tb le he oído en directo…En fin,cada uno hijo de su época,pero Anguita es un hombre bastante más honesto intelectual y moralmente…Anguita tb es bastante antipático por lo menos el día que yo me lo encontré por la calle León en Madrid…Claro que le interrumpí hablando por el móvil para saludarlo…Antipático como el solito…Tb Pablete me ha bloqueado por twitter…Desde lo primero de Anguita no duermo y desde lo segundo de Pablete no duermo porque bebo los vientos por él,como ya dije…

      • Carmen

        Me parto.
        A por Errejón!

  • Carmen

    Y además, si como resultado de  las próximas elecciones forma gobierno la derecha, será porque los votantes les den suficientes votos.

    Y ese es el problema.

    El problema no es Trump, el problema es que las personas lo votaron. Y espérate y no corras cuando se presente a la reelección. Porque si gana, ese ser tiene derecho a presentarse. Ese es el juego democrático. El que vota no es tonto. Hay enseñanza obligatoria desde hace muuuuuchos años. Todos saben leer y escribir. No es como hace ochenta o cien años. Así que menos lobos. Si el mundo mundial quiere fascismo, lo tendrá.

    Si los españoles quieren una marcha atrás en, pues en todo , la responsabilidad será de los que votamos. Por eso, una vez pasado el monumental …que me cogí, sé que tengo que votar y lo haré.

    Pero ni el PSOE ni Podemos tienen derecho a hacer lo que están haciendo. Porque hay muchísimo en juego. Esa es la palabra, juego. Me siento como una ficha de casino , están apostando con mi voto que es sagrado, sagrado. Al menos para mí.

    Y que los dos líderes lean un poco de historia del siglo XX. La de Europa y la de España. Las dos.

    Pero votaré. Ya lo creo que votaré. Y al PSOE, porque es el que tiene mayor probabilidad de formar un gobierno en el que no entre VOX.  Y pese a ellos. Pese a Pedro Sánchez, al que para mí ha sido la gran esperanza blanca y nos va a conducir a un gobierno de derechas a base de carambolas. Otro gran juego, el billar. Dominan todos.

    • mª pilar

      Estoy de acuerdo contigo Carmen; si no hay otra solución… y a la vista, no parece que vaya a suceder..:

      Yo, también iré ha votar; si ocurre todo lo que parece puede ocurrir, no será porque me quede en casa:

      ¡¡¡Ni hablar del peluquin… que todos los partidos llevan puesto!!!

      Luego, tendré que tragar con lo que salga, pero ne me quedaré esperando un desastre mayor y muy peligroso.

      Ya llevamos muchos años soportando el descaro y las mentiras del pp, si ahora añadimos a vox..:

      ¿Que podemos esperar peor? ¿No tuvimos bastante con todos los años que nos han tenido bajo sus botas?

      ¡¡¡Votaré, por supuesto que votaré!!!

  • Honorio Cadarso

    Pepe Blanco, ¿qué entiendes tú por extrema izquierda? Acaso todo lo que está a la izquierda del PSOe es extrema izquierda? Estás convencido de que el PSOE es izqauierda, o centro izqujierda, o centroderechaizquierda,  o perico de los palotes?

    • pepe blanco

      Hola Honorio,

      Empezaré por el final: Perico de los Palotes, además de ser un personaje de la mitología popular de la lengua española, también fue una ilustre señora: Carmen de Burgos (1867-1932). Una de tantas mujeres importantes y olvidadas que empleó ese pseudónimo para publicar reseñas literarias en el Heraldo de Madrid. Te aconsejo que eches un vistazo a su interesante biografía, sobre la cual El País publicó un buen artículo con motivo del 150 aniversario de su nacimiento:

      https://elpais.com/cultura/2017/12/03/actualidad/1512263824_712147.html

      Después de esta reseñable noticia (de nada) respondo brevemente a alguna de tus preguntas:

      Creo que el PSOE se ha movido durante los últimos 40 años entre la socialdemocracia y el socioliberalismo. En general, a mí me ha gustado ese equilibrio que ha conseguido mantener. (Si no tienes claro lo que significan esos conceptos, te sugiero echar un vistazo a la wikipedia.)

      Lo que está a la izquierda del PSOE, no tiene por qué ser necesariamente extrema izquierda. Pienso que, en realidad, a la izquierda del PSOE lo que hay hoy en España es una izquierda deconstruida (lo he dicho más veces) que nadie sabe muy bien qué defienden, de qué van, a dónde quieren ir: mareas, compromisos, agrupaciones, etc., etc., etc.. Yo me suelo referir a ellos en conjunto como extrema izquierda, probablemente exagerando un poco (pero no mucho), y siendo consciente de que estoy metiendo en el mismo saco un montón de siglas políticas diferentes, pero es que no tengo tiempo para leerme tranquilamente los programas políticos de todas ellas, que debe de ser como escuchar las mil versiones que se han hecho de “what a wonderful world”…

      ………………………………………………….

      (Si quieres, en algún momento que tengas libre, me podrías explicar por qué, en tu opinión, la Ilustración tuvo una importante carga de sentido cristiano)

  • ana rodrigo

    Tendremos que ir mentalizándonos para el desastre, dada la torpeza tan manifiesta de ambas partes. Lo ideal sería partir de cero, pero como eso es imposible, pues yo, ya veo a Casado y Cía. gobernando España, con la comparsa de Vox marcando el paso. ¡Un desastre vergonzoso!

    Si Iglesias ha dicho que no podemos confiar en la clase política, y Sánchez ha levantado un muro infranqueable para UP, Y ambos están haciendo todo lo posible y lo imposible por no entenderse, pues eso,,,, como diría Pepe Sala.

  • Carmen

    Pero vamos a ver.

    Pero si no aceptaron la oferta

    O esto es también teatrillo?

    Pero si tiene toda la pinta de que Sánchez quiere gobernar  en solitario con el apoyo de podemos

    Pero si PSOE y podemos están luchando a tope por liderar la izquierda.

    Pero si creo que me han tomado el pelo un montón de tiempo, porque estoy de teatrillo hasta el gorro.

    Pero bueno. Es que quiere alguno de estos dos partidos convencernos otra vez? De qué exactamente?

    Pero si les falta talla a los dos líderes, así se llaman, creo, a los secretarios generales.

    Otra vez con lo mismo?

    Pues por mí , que hagan lo que quieran.  Pero si hay elecciones y gana la coalición esta tan estupenda de las tres derechas, a ver quiénes van a ser los responsables.

    Si hay elecciones volveré a votar al PSOE , pese al PSOE, no me queda otra . Pero, por favor, que no intenten convencerme de nada. Lo digo como votante. Votaré a favor de una idea y contra otra. Y que se guarden sus razones. No me interesan.

  • Javier Peláez

    No parece buena estrategia de negociación hacer público lo que quieres negociar.Pienso,es mi opinión ,que el PSOE quiere ir a elecciones,pero Pablete no es buen negociador.Ya lo dijo Coscubiela negociar es respetar las limitaciones del adversario:1.Limitación de UP: liderazgo debilitado.2.Del PSOE: hay muchas corrientes y muy antagónicas sobre el hecho de entrar en tratos con UP,y es un partido del establishment.Si uno entra a negociar en privado,debe asumir estas limitaciones.Lo demás es marear la perdiz….

  • Carmen

    En laponiaaaaaa ,hace friooooo,

    Pero yo me riiiiiiiioooooo.

    Dice una canción infantil. Por lo visto se creen que somos ingenuos como niños , pero los niños de tontos nada, son auténticas esponjas. Lo que no tienen es resabios, pero es un error de bulto pensar que son tontos

    O tontas.

  • pepe blanco

    A buenas horas, mangas verdes…!

    Después de haberse pasado días enteros, antes de la primera sesión de investidura discutiendo sobre sillones, vicepresidencias, ministerios y cargos que, si hacemos caso a las declaraciones de Pedro Sánchez (en quien, todo sea dicho, no confío nada) ocuparon la mayor parte de los encuentros entre Sánchez e Iglesias, ahora parece que las que afirman poder unidas, quieren lavarse la cara presentando un concienzudo programa de gobierno (aparentemente concienzudo, pues no lo he leído y no sé si lo es).

    Me ha cabreado esta afirmación de la entradilla firmada por AD (Antonio Duato, como siempre, supongo):

    No podéis, dirigentes del  PSOE, rechazar esta negociación, imprescindible para que pueda haber un gobierno, con el solo argumento de que “se ha roto la confianza” tras el último intento de investidura. Pues habrá que rehacerla. Eso piden quienes os votaron.” (la negrita es mía)

    Pues no todos los que lo votamos. Yo voté al PSOE (tapándome las narices porque Sánchez me huele bastante mal) y no me parece una buena idea que pacten con la extrema izquierda. Ya me pareció imperdonable y absolutamente frustrante que Ciudadanos pactara con la extrema derecha y, si ahora el PSOE pacta con la extrema izquierda, me rendiré ante la evidencia de que la clase política española ha sucumbido definitivamente a la estrategia de Bannon de agrupar a la gente en extremos para enfrentarlos (para enfrentarnos), estrategia que tan obedientemente parece haber seguido en España la galaxia Mediapro. Y, entonces, probablemente, mandaré a todos los políticos españoles a la mierda.

    • Antonio Duato

      Siento, Pepe, que te haya cabreado esa frase de mi entradilla. No es afortunada si se quiere ver una afirmación de la intención de todos los votantes del PSOE el 26 de abril, incluido el tuyo. Pero todos leímos cómo la mayoría de los más adictos que fueron a celebrarlo a Ferraz aquella noche gritaba; “¡Con Rivera no!“. Pedro Sánchez les contestó: “Lo tengo claro!” Y si no puede pactar con Rivera. la única solución para evitar volver a elecciones es acordar el sí de UP. Al fin y al cabo había declarado siempre que era “su socio preferente”

      Yo estimo más a Pedro Sánchez como político que tú tal vez, por lo que dices. He entendido que su apelación a CS y a PP a que no bloqueen la investidura, tenía la intención de decir a los más anticomunistas de su partido y a los poderes fácticos que lo había intentado. Pero ahora me temo que sea verdad eso de que quiere volver a las urnas, alentado por las encuestas. Pero podría ser un gran desastre pues creo que podría abrirse el camino a la triple alianza, como en Madrid.

      Se me ocurren muchas más reflexiones sobre lo difícil que es un pacto entre dos “gallitos” (seguí en directo la sesión del parlamento italiano ayer) y la torpe baza que jugó al decir que lo que impedía el gobierno de coalición era la inclusión de Iglesias…
      Pero podemos continuar otro día y hacer aquí el seguimiento de estas conversaciones o bloqueos mutuos.

    • pepe blanco

      Gracias por tu comentario, Antonio.

      Según el barómetro de la Sexta publicado el 3 de mayo de 2019, de los votantes del PSOE:

      – El 43% apoya un gobierno del PSOE con UP, PNV y otros partidos.
      – El 41,4% apoya un gobierno en solitario del PSOE.
      – El 13,1% apoya un gobierno del PSOE con Ciudadanos.

      Los datos están tomados de este enlace:
      https://www.infolibre.es/noticias/politica/2019/05/03/la_mayoria_votantes_izquierdas_apuesta_por_gobierno_psoe_unidas_podemos_pnv_segun_barometro_lasexta_94616_1012.html

      Como ves, según ese barómetro, no hay una mayoría clara de votantes del PSOE que apoyen un gobierno de coalición con Unidas Podemos.

      Seguiremos hablando de todos estos interesantes sucesos.

Deja un comentario