Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 26-7-19, 22:56

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4916 Artículos. - 79088 Comentarios.

Armígeros de la derecha

Me advertía Javier Peláez,  en un hilo de una columna que ha dado mucho juego en Atrio estos días pasados, que la profecía es un asunto muy serio para tomársela a broma. Siempre leo con cuidado e interés los comentarios de Javier. Por supuesto también éste. Dice Spinoza que “Los profetas están dotados no de un pensamiento más perfecto, sino de un poder de imaginación más vivo”. (Tratado teológico-político, cap. II). Para el fabricante artesano de cristales de gafas, pulidos a mano, tecnología punta del siglo XVII,  la profecía es inferior al conocimiento natural de la razón.

¿Por qué decía un servidor lo que motivó el toque de atención de Javier? Por conocimiento natural. Amós ya les dijo (7, 14) a su gente que no era profeta ni hijo de profetas, sino boyero y cultivador de higos. No soy cultivador de higos, pero tampoco profeta. Me basaba para aquella previsión en algunos hechos que resumo, pues siguen teniendo valor en estos días previos a la sesión de investidura del candidato señor Sánchez.

Uno. Esperamos la sentencia tras la conclusión del juicio del procés. Los relatos de acusaciones y defensas, los hechos probados declarados en su día por la sentencia no podrán evitar que los ciudadanos y los políticos del partido que fuere sepan que el Procés fracasó pues no logró su objetivo: una independiente nación con forma republicana de gobierno. No hay independencia. No hay Republica catalana. Y las causas del fracaso, a mi modo de entender, entre otras son:

  •  1º] Quienes diseñaron el plan de acción no contaron con el espesor de la realidad catalana, española, europea, internacional. Se movieron en el terreno emocional, sin emplear suficientemente la razonabilidad precisa que exige tener presente las realidades sociales.
  •  2º] Los órganos del Poder del Estado reaccionaron con una contundencia que los responsables políticos independentistas ni esperaban, ni previeron, ni han sido capaces de digerir, ni contrarrestar.
  •  3º] Es previsible que las condenas y penas del fallo judicial y sus derivadas económicas e inhabilitadoras interrumpan por bastante tiempo las adhesiones multitudinarias a un nuevo procés similar al fracasado en 2017.
  •  4º] El procés en su única forma conocida ha sido un rotundo fiasco político. Lo ocurrido en Barcelona con motivo de la constitucion de su nuevo Ayuntamiento lo visibiliza adecuadamente. 1.620.343 habitantes pueblan la ciudad. Participación 66,17%. Votos totales 756.007. Abstenciones 386.437. Votos nulos y en blanco 4.637. ERC 160.990 (21,43%). En Comú 156.157 (20,78%). PSC 138.748 (18,47%). C’s 99494 (13,24%). JUNTS 78.957 (10,51%). PP 37.745 (5,02%). Escaños de partidos intervinientes en el procés 2017, (31,94%) 15 escaños municipales. Escaños de partidos no partidarios del procés 2017, (57,51%) 26 escaños municipales.

Dos. Bamboleo judicial del TJUE,  reglamentario del Parlamento Europeo y con varios autos del TS al señor Puigdemont que han debilitado notablemente su posición en Europa. Incluida Bélgica donde la última sentencia del TEDH de Estrasburgo condenando a aquel país a indemnizar a herederos de una víctima de ETA y subsiguiente entrega de la terrorista allí exiliada y amparada, va a templar determinados instrumentos que algunos letrados visionarios han venido tocando con pentagramas confusos.

Tres. Pactos entre Comuns y PSC en el Ayuntamiento barcelonés, con apoyo de Valls. Pacto entre Junts per Cat y PSC en la Diputación de Barcelona (4.000 puestos de trabajo, 48.000 millones de euros de presupuesto).

Cuatro. El señor Torra se sentará en el banquillo de acusados en causa criminal en el TSJCataluña por no obedecer a la Junta Electoral. Y el mayor Trapero en la Audiencia Nacional acusado de rebelión. Y el consejero Buch por malversación y desobediencia ante un juez de instrucción de Barcelona. Et sic de ceteris.

Cinco. Llegar a una primera conclusión me permiten estos hechos: siendo muy de valorar la decisión de casi dos millones de ciudadanos catalanes partidarios de la independencia, entre los casi seis que habitan el territorio del Principado, todo el procés y sus derivadas han perdido fuerza y peso político para doblegar al Estado e impedir la vida política del mismo por caminos de menos peligro que los recorridos los últimos años. Y, por tanto me permito considerar otros hechos

Seis. Ciudadanos ha arruinado su vigor político en Cataluña. El PSC, gracias a la resistencia, sensatez, habilidad política y seguridad en ellos mismos, de los señores Iceta y Zaragoza, han logrado lo que la soberbia ceguera y virulencia de los señores Rivera, Girauta y Villegas y de la señora Arrimadas y sus espantadas huyendo de allí hacia la Villa y Corte han desperdiciado y no recuperarán. Ergo Ciudadanos necesita de Vox y del PP para ser alguien en la capital de Reino.

Siete. El señor Rivera está haciendo lo único que puede hacer: arrimarse al sol que más calienta. La derecha del señor Aznar aparentemente encabezada por el señor Casado. Y con apoyo necesario y que se visibilizará esta misma semana entrante de Vox. Ni con IBEX ni sin IBEX tienen sus males remedio. Con IBEX porque le mata el PSOE. Sin IBEX porque se muere solico entre Vox y PP. No es que el señor Rivera sea irracionalmente tozudo y no se fíe del PSOE. Es que no puede hacer otra cosa. Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente, se dice en mi Cai.

Ocho. El PSOE,  histórica, ideológica y afectivamente no se fía de ninguna fuerza política que se predique leninista. Le da dentera el racaraca ideológicamente anclado en el Politburó de 1921 que maneja el señor Iglesias para enardecer o apaciguar a tirios  y troyanos. La señora Rodríguez, lideresa andaluza de Podemos en versión gaditana, inteligente y llena de vigor, acaba de decirle al señor Iglesias que la consulta a las bases de las dos cuestiones planteadas “ofende a la inteligencia”. Eso mismo piensan en el PSOE, pero no lo dicen. Todo esto para escribir que opino que no va a haber pacto de izquierdas el día de la investidura. Entre las 889 páginas del hermoso libro Estrategia. Una historia., del profesor de Historia Militar del King’s College de Londres, Lawrence Feedman, escribe “La clave de la  estrategia es que implica la existencia de un conflicto entre dos o más actores determinados a conseguir sus objetivos”. Los objetivos de los señores Sánchez e Iglesias no son los mismos. Los objetivos del PSOE y Podemos no son idénticos, sino contrarios en el fondo y en la forma. La cama do pueden encontrarse extraños compañeros políticos tiene los límites de un Flex. No da mucho más de sí.

Nueve. Un aviso para navegantes. Y especialmente para el señor presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona que elegido en una votación en la que participó el 4% del censo de la entidad pontifica como si fuera primer lord del Almirantazgo de Su Graciosa Majestad, no borbónica, claro. El Barça, más que un club, ha elegido a la sociedad de inversión JB CAPITAL MARKETS, como asesora financiera para el Club de Fútbol BARCELONA en la operación de 600 millones de euros destinados al nuevo estadio. El dueño y señor de dicha sociedad es don Javier Botín, hermano de doña Ana Botín, conocida por dirigir un banco, precisamente el SANTANDER, ampliamente conocido de sobra por los ideólogos independentistas de la nueva economía. Con estos mimbres Esquerra Republicana de Cataluña, por mucho que se desgañite el señor Rufián, no puede aspirar a que el señor Sánchez repita la operación de arrojarse en sus manos, después de dejarlo tirado en la aprobación de los presupuestos y torpedearlo en el Senado, impidiendo por las bravas la elección del señor Iceta. De Ayuntamiento de Barcelona, ERC,  res. De Diputación de Barcelona, ERC, res. Res de res.

Por estos hechos y reflexiones me permití decir en la entradilla profética lo que dije aquí hace unos días. Y sigo pensando lo mismo hoy. Dice san Ambrosio de Milán en su homilía 20 sobre el salmo 118, que “en las persecuciones de dentro de cada uno ‘las hay de Reyes y gobernantes’,  jueces de un poder temible”.

17 comentarios

  • ana rodrigo

    Hola, Alberto, después de escuchar la entrevista que le han hecho a Sánchez en la SER, creo que tus profecías se van a cumplir, por mucho que nos duela.

    Pienso que, si se va a nuevas elecciones, va a ser un desastre para la izquierda, pero Podemos casi va a desaparecer, porque ha dejado claro, dese mi punto de vista, una gran irresponsabilidad, sin visión de Estado en sus propuestas. Da la impresión que de que él quiere ser el presidente del gobierno con Sánchez a su sombra. Le doy la razón a Sánchez, no puede formar un gobierno de caja de grillos y de que el consejo de ministros debe ser un equipo con una política común. No están las cosas en el momento actual para jugar a los dados.

    Quizá alguna de las derechas también pierda votantes o se trasvasen a otra derecha, pero, al final, las tres sumarán para gobernar donde les dé la gana. Así, que nos va a tocar una larga temporada de desierto. Si no ocurre un milagro de los de verdad…..

    • Alberto Revuelta

      Si, Ana, me siento como Jeremías en el aljibe. No obstante como hoy trae el santoral a Abudemio y a Ansuero, me consuelo pensando que, a lo mejor, nos echan una manica. Buen humor, pese a lo que vemos y gracias

  • George R Porta

    Como quiero a España, la deseo el mejor futuro posible y un poco más, un futuro bueno. Espero que cuando regrese a por mis vacaciones en 2020 encuentre el ambiente menos caldeado. tengo muchas esperanzas de ello porque iré entre noviembre 2020 y enero 2021, meses en los que el clima es menos inclemente.

    Un saludo cordial a todos los atrieros pero a los españoles en particular, porque desde lejos las aguas políticas se ven más turbias y agitadas, y deseo que puedan disfrutar de un poco de calma y bienestar en todo sentido.

    • Alberto Revuelta

      Incluirás Sevilla en tu periplo hispánico?. En Sevilla bailan los seises de la Caedral en la novena de la Inmaculada (30 de noviembre al 7 de noviembre). La noche del siete salen las tunas de la Universidad a cantar a Nuestra Señora en su Triunfo. El 8 se instalan los tenderetes para vender figuritas de los belenes y se pueden visitar no menos de cien en toda la ciudad. El 21 salen los coros de campanilleos por el centro. La cabalgata de Reyes el 5 de enero ( de 3 a 12 p.m.). Seme olvidaba hay novilladas durante las fiestas de la Inmaculada. Y ese mismo día pontifical del señor arzobispo en la Catedral. Con los capellanes reales. (De SM don Fernando III el santo,que nos libró de los reyes moros). Si te animas avisa.

  • Román Díaz Ayala

    Quizás me equivoque, pero estoy observando un gran malentendido en el trasfondo de los comentarios.

    Cierto que el llamado   “Procés”, o sea el proceso de independencia del resto de España fraguado y ejecutado por unas determinadas fuerzas políticas catalana con el fin de llevar a Cataluña a un Estado independiente en forma de república, pues,  bien, tal procés tiene los días contados, y no por errores en sus programas de actuaciones, sino por la fortaleza del Estado de Derecho y sus instituciones. Algo con lo que no contaban a tenor de todas las manifestaciones públicas, y privadas filtradas a la prensa de mchos de  sus actores.

    Pero el independentismo, no sólo goza de buena salud, sino que continúa con un tesón inquebrantable para conseguir sus objetivos.

    Mientras sigamos con el espejismo de los resultados en  las instancias varias judiciales y contabilizando votos en cada consulta para situarlos en una cesta o en otra, seguiremos sin ver con claridad qué es lo que está pasando en realidad con la sociedad catalana y sus instituciones. Y todavía más:  qué puede estar pasando en las otras nacionalidades y regiones españolas con el miedo a la recentralización.

     

  • Mª Pilar García Martímez de Aguirre

    Mi pregunta es:

    ¿Seremos capaces de volver de nuevo, a lo que parecía se estaba ya remontando?

    ¿Donde están las nuevas generaciones con ganas de luchar por la justicia,  el respeto ha las personas que siempre se las ha quitado la voz, y todos sus derechos?

    ¡No lo puedo comprender!

    ¡Gracias Alberto!

    mª pilar

     

  • Javier Peláez

    Continuo y concluyo: El argumento de la sentencia del procés me parece absurdo porque en ese momento se pueden convocar las elecciones y no ahora directamente…Hablemos de Pablo Iglesias: creo que tiene razón en que el PSOE no puede vetar miembros de UP políticos….Otra cosa es que la obstinación por ser él y no Irene Montero o Garzón,nos lleve a nuevas elecciones…Es tal la opacidad de las negociaciones que infolibre da por supuesto que Pedro Sánchez sólo veta a Iglesias….El principio moral para mí ineludible y que observo que ambos incumplen flagrantemente en la negociación:el último remedio nuevas elecciones…Sánchez se lleva tocando la higa tres meses y jugando a revalidar el bipartidismo;Pablo Iglesias ha invertido el orden clásico de Anguita,primero programa,luego sillones y el último yo….En fin,que yo a esto no le veo salida y que desde luego no pienso votar si hay nuevas elecciones…

  • Javier Peláez

    Yo voy a dedicar un minuto màs y ya lo dejo.Es evidente que Pedro Sànchez engañò a su electorado en las pasadas elecciones.Blandiò el miedo al trifachito y ahora no le importa ir a nuevas elecciones con el riesgo de que gobierne el trifachito….Como voy a hacer campaña por la abstenciòn,otro dia hablaremos de Pablo Iglesias…Aunque si soy sincero pienso que aquí la negociaciòn que se traen Pablete y Pedrito es de una opacidad completa…completamente contraria a los usos democràticos….Mucha propaganda en vista a las nuevas elecciones,pero poco conocimiento para el elector de las razones de la discrepancia….Otra fraude al elector de Noviembre….

  • carmen

    Hola, señor Revuelta.

    Es usted demoledor, no me gustaría nada tenerlo como enemigo.

    Tiene usted mucha razón, no entiendo casi nada de esto pero bueno, ya sabe, las cosas que se viven y si lees algún periódico y ves algún canal de televisión, pues algo aprendes. Básicamente lo que te quieren decir. Por eso quizás convenga leer distintos periódicos y ver distintos canales y tratar entre esa maraña de información extraer alguna conclusión.

    Supongo que tiene razón en casi todo lo que dice, pero claro, luego las personas que no sabemos tanto pues votamos lo que creemos que tenemos que votar. Y sabe qué le digo? que como haya nuevas elecciones la abstención será alta. No me puedo basar en nada, es pura intuición. Las personas normales no entendemos nada. Resulta que los dos partidos , ambos esperanzas blancas, han hecho lo contrario de lo que decían iban a hacer. A los naranjas se les ha olvidado Cataluña como por arte de magia, ahora son madrileños y pactan con la extrema derecha, pero sin fotos. Aquí en Murcia es de risa,  por no decir de llanto. Menudo teatrillo están montando entre los tres partidos de la derecha. Y todo pensando en Madrid, Murcia no le importa a ninguno de los tres, eso lo sabemos todos los murcianos. Ha sido un ensayo de la batalla por Madrid, como parece ser que dicen que fue Guernica para los alemanes, puro ensayo de sus bombardeos.

    Y el partido morado, o sea, no tengo palabras. Recuerdo que no hace muchos meses hablaban de una tal casta de políticos , se referían a ella como la causante de todos los males y ahora, pues, en fin, quieren ser casta o no hay  gobierno. Si entiendo algo, que me maten.

    No sé hasta qué punto ha fracasado el movimiento independentista de Cataluña, desde luego es obvio que la independencia no la han conseguido, ni se le espera, pero están influyendo muchísimo en  la política española, eso al menos me parece a mí. No sé si entonces los independentistas catalanes lo considerarán un fracaso. A veces pienso que han sobrepasado sus expectativas. Porque que en este momento diga el señor Sánchez que no  forma un gobierno de coalición con Podemos por su posición ante el independentismo y que no se puede fiar de él si hay que tomar medidas tipo artículo 155 ya que eso dinamitaría el gobierno desde dentro, si no es un triunfo del independentismo el entorpecer la formación de gobierno en España, entonces no sé qué es un triunfo. Posiblemente no lo sepa. Pues bueno…

    Y eso pasa, señor Revuelta, muchos votantes no entendemos nada, no nos gusta nada y no queremos volver a votar. Y qué quiere que le diga, bastante me importa a mi la causa catalana. Si se quieren ir, Adios. Pero es la excusa que ponen Podemos y Psoe para no ceder ninguno de los dos partidos.  Personalmente  creo que lo que que hay es una lucha por la hegemonía de la izquierda alucinante.

    Veremos a ver en las próximas elecciones qué les sucede a estas dos grandes esperanzas blancas. Para mí que  van abajar en número de votos, pero a mantas. Se lo puede tomar como una profecía.

    No es un comentario de un gran nivel, pero no doy para más.

    Buen día.

    • juan antonio vinagre oviedo

      Carmen, se pueden hacer esas profecías, y acertar, por desgracia. Pero opino que la abstención no es una buena decisión, aunque la entienda, porque esto es lo que quieren las fuerzas conservadoras: que con nuestra abstención les dejemos el camino libre hacia el poder… que decide en favor de los de siempre. Esto a mí me parece mucho a eso que llaman “pecado de omisión”…
      Si hay que aplicar un correctivo a ALGUNO de los más próximos, se le aplica negándole el voto -para muchos es la única lección que les hace reflexionar y enmendar algo-, pero no absteniéndose y “castigando” en bloque a todas los movimientos-partidos que desean y luchan -cada uno a su manera- por el cambio y la justicia social.
      En mi opinión esa falta de acuerdos se debe a excesos de ego y a poco sentido REALISTA acerca de cómo está organizada la vida social. Algunos parece que no han aprendido de la historia y la repiten. Sí, algunos parece que todavía creen en el poder del “pensamiento mágico”, como ocurre con los niños…

      • juan antonio vinagre oviedo

        Se me olvidaba: Coincido con Eloy en que es necesaria una unidad de acción y de criterios para gobernar con coherencia y cierta garantía de éxito. La división interna, aunque se manifieste en voz baja, debilita. Por eso es imprescindible elegir bien en este caso.

    • Carmen

      Pues si. Pero eso es lo que pasará si hay elecciones en noviembre. Sorry.
      Voté a Sánchez. Hice campaña por los socialistas . Fui a votar a las cinco de la tarde con un calor que no veas , dejando solos en mi casa a personas que ese día fueron a comer. Como tuve que preparar la comida no me dio tiempo antes.
      Me han dicho por un lado que ataco a Felipe González cuando ha sido el mejor presidente de la democracia. Me han dicho por otro que no tiene explicación que defienda al susodicho Felipe González porque ha sido un desastre como socialista vendido a la derecha.
      Me han dicho que piense bien el voto porque tenemos que hacer fuerte a podemos por si acaso le daba a Pedro Sánchez por aliarse con ciudadanos.
      Voy, voto, gana Pedro Sánchez, los naranjas , posibles socios de Pedro Sánchez se alían con vox y le declaran odio eterno a Sánchez. Y los morados, bueno, de esos ni hablo. Eso es un sinsentido continuo.
      El tal Pedro Sánchez quiere gobernar en solitario, pues porque quiere y como no va a poder , pues, hala, a elecciones porque los idus de noviembre dicen los augures que le van a ser favorables y que va a sacar más votos y más escaños a los morados. Y si no, pues a los idus de marzo. No hay prisa. Lo importante es destruir el partido con el que muchas personas piensan que es su aliado natural. La causa que se alega es otra vez el célebre 155.
      Y como no me gusta ni el PP, ni Vox , pues no me queda otra que no votar.
      Y presiento que no soy la única persona que piensa así.
      Sorry.

  • juan antonio vinagre oviedo

    Bravo, Alberto! Coincido en todo o casi todo contigo. Mi visión de esos temas es muy parecida. El problema es que, envueltos en nuestras penumbras mentales, en nuestras murallas emocionales que nos aíslan y a veces nos hacen perder o inutilizar la buena razón, volvemos a repetir la historia, sin aprender, y tal vez acabamos creyendo que somos nosotros -cada grupo- los que tenemos la razón… Por eso repetimos tanto la historia… Tiene razón Marina con su libro LA INTELIGENCIA FRACASADA. Sí, la inteligencia fracasa frecuentemente porque las emociones se le sobreponen, y nublan y no dejan ver… y presenta la realidad del color más bonito y -para un interesado- más seductor…  En suma, somos más torpes -y guiados por intereses- de lo que tal vez pensamos. Las benditas emociones o se controlan o nos acaban seduciendo hasta caer en contrasentidos, muchas veces sin advertirlo ya. Un abrazo

  • Javier Peláez

    Gracias por leerme…Pero te he decir que yo que,aunque no soy profeta en el sentido más literal(el que ve el futuro,no el soñado,sino el real…en el cristianismo se refiere al soñado o al escatològico,al que es objeto de la Promesa),sin embargo,tengo la màquina del tiempo y confirmo que hay elecciones en Noviembre…Y mi estancia en Noviembre ,que fue breve,fue un autèntico coñazo porque discutía sobre nueva investidura….En fin,un completo absurdo….Confirmo que en Noviembre la Admòn,la economía sigue funcionando sin gobierno y seguimos con los mismos inùtiles de políticos de izdas…Yo sinceramente no pienso dedicar un minuto màs a todo este absurdo de las izdas….

    • Javier Peláez

      Tan evidente que no pienso dedicar un minuto màs Es que ya he decidido mi voto en Noviembre:me abstengo y de aquí a Noviembre me abstengo de justificar la cabezonería del PSOE o de UP…Paso,yo soy un ciudadano honrado…

  • ELOY

    Gracias Alberto por este artículo y por su “talante”, ya que te mueves en el campo de los razonamientos  y las reflexiones que siempre deben acompañar el comentario o análisis político.

    Deduzco que, aunque expresado de distinto modo, coincidimos en la perspectiva que tenemos sobre la dificultad de que Podemos entre, de la forma en que lo exige,  en el posible Gobierno de Pedro Sánchez; tanto más vistos los argumentos que utiliza de “desconfianza” “necesidad de control” y  quizá también por el excesivo afán de obtener cuotas de poder más allá de la libre voluntad de la otra parte, y de la previsible y deseable sostenibilidad  y eficacia del Gobierno. No parece que intentar entrar forzadamente (digamos figuradamente que con calzador) en un grupo de trabajo (como lo es el Gobierno) sea una buena idea, porque las luchas internas y las discusiones por el “status” de cada uno pueden arruinar fácilmente la necesaria eficacia del Gobierno.

    Yo lamento mucho la situación y sufro , porque una colaboración más “amigable” y “cordial” entre PSOE y PODEMOS podría dar muy buenos frutos para la ciudadanía.

    Enhorabuena también por todos tus artículos en ATRIO  que sigo con verdadero interés.

     

    • Román Díaz Ayala

      Y yo, por mi parte, quiero agradecer tanto a Eloy como Alberto estas dos entregas, que juntas son de un gran valor periodístico, por lo que Atrio se ha ganado un tanto, y puede que sea un punto de referencia tanto para analistas, politólogos y quienes buscamos con preocupación luces en medio del marasmo al que nos tienen sometido la política de partidos y la mediocridad en que ha caído la clase periodística.

Deja un comentario