Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7180 Artículos. - 109443 Comentarios.

Añoranza

Foto tomada de su facebook.

Ayer hizo una sus apariciones “guadiana” en ATRIO, una de las fundadoras y primeras columnas de Atrio, Carmen Hernández Rey. Pero a la vez me envío una carta para que la compartiese con todos los atrieros. A Carmen, activista y poeta, cristiana feminista rebelde contra su Iglesia patriarcalista, le resulta tal vez aburrido nuestro reflexivo ATRIO y prefiere su ágil facebook. Pero aquí, Carmen, nunca te olvidaremos pues estás en nuestros genes. Escribiste ya 6 artículos antes de 2010. Y otros 9 entre 2010 y 2012.  Y este periodo 83 comentarios: el primero de ellos, respecto a una indignante homilía del Arzobipo de Granada, Javier Martínez Franco, el día 06/01/2010 a las 11:59 pm . Este sigue siendo tu hogar, Carmen. AD.

 

 

Querido Antonio desde tanto tiempo en mi diáspora de Atrio, no recuerdo bien cómo era el acceso a las distintas entradas en él.

Entré por aquello que dicen de “el asesino siempre vuelve al lugar del crimen” Quizás yo una “asesina” de la palabra (por mi ímpetu) sea que vuelva de vez en cuando… o sea la añoranza.

De tantas personas que conocí y de las que en el fondo están viviendo en mí, por mucho que las quiera dormidas o dejarlas en modo standby.

Hoy hace cuarenta años que di a luz a mi hijo Alex, le parí cómo se paría hospitalariamente hace cuarenta años, con una violencia obstetricia brutal. Te dejaban en una camilla sola mientras enfermeras o matronas ginecólogos etc en vez en cuando pasaban y te miraban apenas sin preguntar cómo te encontrabas.

Esta violencia obstétrica no ha disminuido y es más quizás haya ido a más por tantos embarazos de niñas, pastillas del día después que se delimitan a gusto del personal de turno, o las legales interrupciones de embarazos que no se cumplen porque el funcionario que cobra de los honorarios público no quieren practicarlos por acogerse a su moral o religión.

¡Eso sí! Las clínicas privadas donde se practican las interrupciones del embarazo pueden funcionar porque la mayoría son médicos que pertenecen al servicio de salud estatal. Ahí no cabe moral ni religión ni releches.

Me indigna que ministras como la brasileña Damara Alves, ministra de la Mujer, Familia y Derechos Humanos en Brasil, tenga la osadía de decir lo que dice y no sea inmediatamente puesta de patitas en la calle. Decir que “la película ‘Frozen’ volvía lesbianas a las niñas o que “en la nueva era los niños visten de azul y las niñas visten de rosa” o que “no llevar bragas hacían que violasen a las niñas” es casi rozar la impudicia política.

Escuchar decir a un obispo de Chipre, Morphou Neophytos que los homosexuales lo son porque sus madres practican el sexo anal, no es de cinismo religioso sino de mentecato anal.

Ya no digo de los nuestros que superan a esto dos o más…

Y termino diciendo que me hayan mandado como novedad un reportaje sobre la “histeria” femenina… en fin creo que el hombre está a miles de luz en todo lo que es la sexualidad y sobre todo la femenina.

Hoy ha sido un día más duro que donde por primera vez fui madre. Tantas pelotudeces me hicieron parir a la mente…. Digo que duele más porque al final solo te quedas con los mentecatos estos, y no ves algo bello entre tus manos.

Perdona sino viene a cuento todo esto.

Abrazos Antonio y Atrio

8 comentarios

  • Carmen Hernández Rey

    Gracias… un honor estar en Atrio y leeros.

     

  • pepe blanco

    Hola Carmen Hernández Rey!

    Ha sido una agradable sorpresa volver a leerte después de tanto tiempo ausente. Un fuerte abrazo.

  • M* Pilar García Martínez de Aguirre

    Muy querida Carmen Hernández Rey:

    ¡¡¡Gracias por dedicarnos tus deseos, pensamientos, luchas constantes…aunque sea esporádicamente, gracias de corazón!!!

    Y estoy con Óscar:

    ¡Regalanos un trocito de tu vida poética, ahí nos muestras todo cuanto bulle en ti…Por favor!!!

    Y, en este día tan especial para ti:

    ¡¡¡Muchas Felicidades para tu querido hijo… desde Atrio con todo nuestro cariño!!!

    Eres todo Vida, fuerza, lucha, generosidad, y creación constante. Recibe mi abrazo siempre entrañable y siempre agradecido, estás en mi corazón y en mi recuerdo.

    m* pilar

  • Asun Poudereux

    Gracias,  por todo lo que  incluyes en tu añoranza. Es lo que hay, Carmen. 
     
    Lo fácil y cómodo y lo malo conocido suele ser mucho más atrayente que dejarse la piel,  como si en ello dependiera la vida,  en  educar y formar de modo creativo, integral e integrador , dejando atrás miedos,  a las nuevas generaciones.                                     
     
    El nacimiento de mis hijos, fue tal completa y desbordante  experiencia que por el momento nada ni nadie puede adueñarse de lo que me aportó y sigue aportando a dar sentido a la vida, la vida que no se encierra en sí misma, aunque a veces note esa tendencia,  y que al mismo tiempo escapa a mi  control.                    
     
    Tú como guerrera sensible e inteligente,  siendo fiel a ti misma y a la vida, estás aquí y ahí,  donde quiera que sea por algo,  que solo tú puedes ir y vas descubriendo,  aportándonos luz y sentido.        
     
    Un abrazo entrañable. 

  • George R Porta

     
    Sra. Carmen H-R: Si me lo permite, porque no tengo solera en este foro y no la he conocido, la saludo con afecto y gratitud.
    Me dedico a tratar de servir con mi oficio de psicoterapeuta en los EE. UU. y no conozco sus escritos en Atrio. Los míos no se los recomiendo porque solo han sido parloteos o palabrerías aproximadas que le robarán tiempo y son más bien estériles. No es falsa modestia. Quizás nunca debí pretender o aceptar que se publicara algo escrito por mí como artículo, lo que hubiese sido siempre un privilegio inmerecido, aunque agradezco la oportunidad de poder participar, de cualquier modo, palabreando, pero participar como un atriero más y contar con la paciente acogida que ofrece este «atrio».
     
    Leo lo siguiente en su escrito: «…en fin creo que el hombre está a miles de luz en todo lo que es la sexualidad y sobre todo la femenina.» (Énfasis añadido).
     
    Lo he leído en su escrito con alegría. Casi comparto su opinión. Y si se trata del contexto religioso o científico entonces la comparto aún más.
     
    Siento que si la sexualidad ha estado presente desde siempre en la expresión de la relacionalidad (o la comunicabilidad) humana es solo porque siempre ha permanecido libre como el aire, cognitivamente inaprehensible, ininteligible. Y no ya la humana, también cualquier otra, por ejemplo, cuando se manifiesta sin diferenciación como en algunas plantas y animales o cuando asume formas minerales de atracción de cara a la combinación o a la indiferencia.
     
    Posiblemente la existencia solo pueda ocurrir sexualmente como quiera que ocurra, mucho más profunda y ampliamente que lo que pueda ser ni comprendida ni explicada.
     
    He escrito antes que «casi» comparto su opinión porque lo mismo si con la palabra «hombre» se refiere en general al ser humano cuanto si se refiere al varón, cualquier comprensión de la sexualidad de éste también permanece inaprehensible: Me parece que no se trata de que sea diferente en tantas cosas de la de la mujer, o parecida en algunas pocas, sino porque solo se puede provenir de un contexto esencialmente o fundamentalmente sexual y, como todo lo que emerge de algo, esto que emerge no puede pretender comprender aquello de lo cual emergió (o le hizo emerger) y de lo que sigue siendo continuación de alguna forma, aquello que le concibió, pretendiendo que pueda tomar distancia y observarlo desde afuera o en retrospectiva.
     
    Algo así como que nadie puede permanecer dentro de una habitación y pretender que puede observar simultáneamente cómo sea en su exterior.
     
    Acepte, por favor, mi saludo de bienvenida, aunque no la conozco. Lo hago no por confianzudo o condescendiente sino guiado por el sentido común de los atrieros que se la expresan con alegría, aprecio, con obvio afecto en el cual confío y mucho. 

  • ana rodrigo

    Hemos recuperado a la amiga, la guerrera y la poeta, Carmen Hernández. Aunque sea en plan Guadiana, nosotras y nosotros seguimos aquí. Bienvenida.

    Afrontas un viejo tema que nunca se ha resuelto, aunque en lugares y a temporadas parece que hemos avanzado algo, como es la violencia contra la mujer embarazada según sea el criterio y la moral del “juez” de turno. Ahora, con la reactivación del conservadurismo en plan salvaje, la cosa va a peor. Es decir, la hipocresía se está cebando en la moral religiosa. En Brasil, en concreto, con la religión evangelista, que reúne a miles de mujeres para catequizarlas y hacerles un buen lavado de cerebro remitiéndolas a la literalidad de palabras que vienen en el NT. Ayer leía en el diario.es un reportaje de una periodista que se infiltró en varias de estas actividades evangelistas y en las prédicas de la ministra Damares Alves, que se te ponen los pelos como escarpias.

    Nos queda mucho por recorrer y por lo que luchar, y nadie sobra en esta lucha.

     

  • M. Luisa

    Hola Carmen! Qué gusto me da leerte de nuevo! Por aquí se te añora mucho también, pero te comprendo porque  lo contrario a ti, que  tienes vivo y efervescente tu facebook, a mí me ocurre que lo tengo petrificado en el olvido pues dedico demasiado tiempo a este Foro inmenso que es ATRIO y ya se sabe no se puede estar en dos lugares a la vez.

    Un fuerte abrazo!!

  • oscar varela

    Hola!

    ¡No! querida Carmen.

    Esta carta no refleja ni la millonésima parte

    de tu vitalidad siempre creadora.

    Deseo y espero que la borres

    haciéndonosla olvidar

    con alguna de tus poesías,que, sin duda,

    ya la estás mento-corazonando!

    ………………….

    Tu periplo “argentino”

    me da licencia para que así te hable ..

    y no me he de olvidar un “darte las gracias”

    de que estés “ahí” (quiero decir “aquí”)

     

    ¡Vamos Carmen todavía!

     

Deja un comentario