Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4985 Artículos. - 79955 Comentarios.

Descensus averni

        Baudelaire escribe en uno de sus poemas que ese juego feroz y ridiculo debe tener fin (cito de memoria, pido perdón). Para Kim el amigo de todo el mundo traído a la vida literaria por Kypling, el juego era el gran juego de la política, el espionaje y los servicios de inteligencia e información.

        En ese juego ridiculo, el señor Maroto, vasco él, alavés, alcalde que fue de Vitoria, vicesecretario del PP, no ha querido regresar a las verdes montañas vascongadas para luchar por sus ideas y apoyar a sus congéneres de partido, cual en un juego de pelota un domingo a las doce en el frontón de Labastida. Se ha empadronado en Segovia, en campos de Castilla, para que lo hagan senador autonómico y seguir viviendo de la olla grande.

        Claro el euskobarometro de ayer nos ha hecho saber que el 67% de los vascos tienen pocos o ningún deseo de lograr la independencia de España. El 48% de los euskaldunes votaría no en un referéndum. Los que votarían sí permanecen por debajo del 31% (en realidad el 27% se dice independentista). A la vista de esos datos el brillante coequipier del ciezano Egea ha decidido quedarse en Castilla y Madrid, en el Senado, donde se trabaja poco y además no tiene su partido mayoría absoluta. Y encima le ha quitado el puesto al inteligente Cosidó aquel que tenía cogido por la espalda al Tribunal Supremo. Después de cerca de mil personas asesinadas por ETA, el movimiento de liberación vasco que decía don José María Aznar, en los últimos cincuenta años, los datos del euskobarometro de ayer son un canto a la maldad y estupidez humanas por mucho Otegui y Bildu que traten de acaramelar la tarta. El tal Maroto desde Segovia puede contribuir a la explicación de lo inexplicable. Nere pochone.

        En el gran juego hay que dar cuenta de que el 15 de este mes de julio nuestros macronianos vecinos , loados por Balzac, han publicado un documento de quince folios sobre la estrategia nacional, de ellos claro, de información en la que se describe la nueva hoja de ruta de los servicios de inteligencia cuyos ejes son terrorismo como prioridad primera y, ojo, anticiparse a las crisis, notablemente a las relacionadas con la seguridad interior, anticipando el análisis y el seguimiento de los movimientos sociales por los servicios de inteligencia. Con un mejor, y mejor, aprecio y valoración de las corrientes que atraviesan la sociedad.

        Aquí Villarejo y sus inspectores comprados, sus aparatos de escucha y sus vehículos de seguimiento puestos al servicio de próceres y banqueros sin escrúpulos éticos para espiar clientes y políticos, mientras varios ministros del interior se ocupaban sucesivamente con denuedo infatigable de condecorar y ascender a tales sujetos al paso que cambiaban uniformes y coches patrulla para nuevos logos modernos que ellos solos espantan a los delincuentes, todo ello al amparo de imágenes de Vírgenes varias que impiden ver por el incienso de los capellanes en el acto de imposición de la correspondiente condecoración. Don Jaime Mayor, don Jorge Fernandez, don Juan Ignacio Zoido, todos con Villarejo en el subsuelo o en sus antedespachos y que, hasta ahora no han aparecido por el procedimiento judicial dirigido contra nuestro amado comisario principal, luz y prez de los servicios de inteligencia españoles. Ocurre que Descartes nació y escribió e influyó en Francia. Aquí hemos tenido a Los caballeritos de Azcoitia. Y los seguimos teniendo.

        La anabasia era el nombre que daban los médicos griegos al primer periodo de una enfermedad. Asistimos estos meses a la aparición de síntomas de una enfermedad de origen bien preciso, aunque aún no calificado, que torna a disfrazarse:

  •  1/ Aumento sintomático y aleatorio de cabulistas a derecha e izquierda en el hemiciclo de San Jerónimo y los varios parlamentos autonómicos de puntos determinados. La cábula es artificio, artimaña, trampa, malicia encubierta. Y el cabulista quien recurre a cabulas, engaños o ardides. Murcia y Madrid, Moncloa y Podemos. La Rioja y Navarra. Junts y Junts. Junts y ERC. Los especialistas oncólogos sociales han detectado que las carencias formativas, científicas, de codos en años anteriores, de ética personal y social, de acceso subvencionado a puestecillos políticos para ser cooptados a seguidas a direcciones partidarias o gubernativas varias dan por resultado una proliferación de cabulistas que actuando al unísono en distintos órganos y direcciones están haciendo ingobernable lo que la Constitución define como nación de naciones.
  • 2/ Un carcinoma metastasico de difusión variable en el cuerpo social cuyo origen se ha detectado en una guerra civil concluida hace ochenta años, nunca metabolizada pues la cirugía aplicada durante los primeros cuarenta de esos ochenta fue realizada por especialistas en reparaciones estéticas que no consiguieron que cicatrizaran las heridas abiertas y mal cerradas. Los restantes cuarenta han seguido financiando estetas y no sanadores sociales. Las palabras a título personal de un representante papal sobre el cancer y su origen y la imposibilidad de resolver sensatamente el lugar de enterramiento del generador de aquella guerra, muestran ese carcinoma vivo. Felipe VI, bisnieto del rey que hubo de exiliarse por su inane modo de reinar, hijo del Principe de España que se designó el general Franco a título de rey para dejarlo todo atado y bien atado, acaba de firmar la transmisión del ducado de Franco concedido por su padre, a una nieta de aquel que ha entregado su vida al servicio de España con variadas formas de presencia pública, casí todas en ejemplarizantes actividades en pro de las clases depauperadas que aplauden monárquicamente a SM por tal designación, recordando a la Chata, infanta de España, Isabel de Borbon por nombre de pila, soltera gracias a Dios.
  • 3/ Haradinaj, líder de la Alianza para el futuro de Kosovo y antiguo líder de la guerrilla albanokosovar UCK va ser interrogado por los jueces del Tribunal Especial de crímenes de guerra en Kosovo, acusado de cometer y participar en tales actos criminales. Ha presentado su dimisión irrevocable como primer ministro de la Republica de Kosovo. Aquellos horrores tuvieron lugar durante la guerra de 1998/1999. Fui responsable de dirigir un campo de refugiados kosovares huidos de los combates y masacres cometidas por sus propios paisanos y por los serbios involucrados en él conflicto. Sus declaraciones en el campo y las testificales que hubimos de recibir para el Tribunal especial, que recuerdo vivamente, garantizan que las masacres de los primogénitos de Egipto en Pascua eran una broma al lado de las descripciones de mujeres cargadas de críos que huían de sus pueblos. Digo este tercer síntoma para aviso de navegantes estólidos que olvidan rápidamente el reciente pasado. En febrero de 2019, David Brunat publicaba un artículo relacionado con los nacionalismos húngaro, polaco y serbio en el que, entre otras cosas referidas a la crisis del procés catalán, y español, decía :” El jurista ( Alfons Lopez Tena) publicará próximamente su ensayo en el libro ‘La democracia constitucional en el siglo XXI’ (editorial Almuzara). “Cataluña tiene una particularidad: no dispone de Estado propio. Si el actual Govern tuviera capacidad coercitiva [control total de la policía y las fuerzas armadas] estaría reprimiendo a la disidencia y aferrándose al poder del mismo modo que hace Erdogan en Turquía. Ahora manipula a su antojo las instituciones, los medios de comunicación y reparte los fondos públicos. Beneficia a la ‘buena gente’, a los acólitos del nacionalismo catalán, y trata al resto como ciudadanos de segunda que amenazan la pureza de la nación. Al Govern solo le falta la fuerza para convertirse en un régimen autoritario”, considera quien fuera uno de los líderes del independentismo en el Parlament hace nueve años, hoy repudiado por sus ácidas críticas al ‘procés’, algo intolerable proviniendo de uno de los suyos.

        Paréceme que es muy necesario pararse, callarse, reflexionar y no tener miedo a pensar sobre España y a decir lo que se piensa. La patente de amar a esta tierra no la tienen la señora Arrimadas o los señores Rivera, Casado, Egea y otros acólitos del atleta de la FAES.   

28 comentarios

  • Olga Larrazabal Saitua

    Hola Alberto:Tu sabes que me encantan tus escritos sobre el pueblo español, pero de política española no se nada

    Me llamó la aención tu mención a los Caballeritos de Azkoitia, señoritos liberales ilustrados del siglo XVIII, ante los cuales la Machinada, el pueblo vasco de a pie que trabajaba en las herrerías, y los campesinos se rebeló por un negocito de trigo que se traían.

    Me entero que la nueva” machinada” gano las elecciones.  Con razón salió arrancando el tal Maroto , que debe ser político y oportunista “alavés”

     

  • José Ignacio Calleja

    Me abruma lo informado y preciso que es/está el escrito en sus detalles (su autor, a quien admiro), pero lo encuentro un cajón de sastre de informaciones que, todas juntas, componen un puzzle sin figura clara. Solo un opinión, desde luego.

    • Román Díaz Ayala

      Eso es lo que dan de si las investiduras y el arranque de una nueva legislatura ( ésta que se espera inédita en muchos aspectos) así como los debates generales sobre el estado de la nación. Se tocan muchos temas y la gracia está en el conjunto. España inacabada, España invertebrada, un futuro que se espera, pero que ya está entre nosotros….

    • Alberto Revuelta

      Cierto. El puzzle no tiene figura. En mi defensa digo que seguir las informaciones de estos días, si se quieren ordenar un tanto, y razonarlas, producen parte de los monstruos de Goya. Toma nota, en serio, y procuraré corregirme. Un saludo

      • Román Díaz Ayala

        Nuestra realidad social y política (¡ojo!, antes que política es social, es decir de la ciudadanía, los políticos a veces se ubican como una casta aparte) está mejor descrita como un puzzle sin figura. Escribo mientras Gabriel Rufían habla con toda libertad en el Congreso de los Diputados recibiendo el aplauso de los suyos.
        Viniendo de una tradición clásica en el modo de pensar se hace tendencia a la síntesis buscando la simetría forzada de un calidoscopio, y por forzada, artificial.
        Esta realidad se ha hecho muy compleja, y en el uso de este término tampoco alcanzamos a comprender plenamente su significado.A base de los siglos se consiguió transferir el esfuerzo humano de los músculos a las fuerzas de la naturaleza para nuestro provecho y de ahí al uso de las máquinas más eficientes sacándole más eficienca a las energías. Ahora las máquinas fabrican y conducen máquinas.
        También hemos conseguido liberar el cerebro y el entendimiento de una carga inútil, gracias a las nuevas tecnologías que definen nuestra época.Liberados para una más creación.
        Pero no no hemos liberado de buscarle el sentido tanto a los fenómenos de la vida como de las cosas. Más que nunca es preciso una vida con sentido.
        Se puede vivir hasta sin amor, pero nunca sin sentido.Nuestro trabajo se reduce,pues, a encontrar las claves del todo tal como se presentan nuestras realidades.
        Un trabajo de reflexión que nos hace descubrir detrás de cada movimiento aquellas corrientes del pensamiento que lo hacen posible.

  • Román Díaz Ayala

    Otro detalle que opino  de gran relevancia, porque de ahí deriva un alto concepto de nuestra actual Constitución de 1978, o  su rechazo.

    En el siglo XVIII y pocos años antes de la Revolución Francesa, los Estados Unidos de Norteamérica, las anteriores trece colonias  británicas, se estrenaban como República. Desde entonces tanto allá al otro lado del mar como acá en Europa surgieron las democracias modernas donde las monarquías tampoco fueron un obstáculo. Monarquías Parlamentarias ( el Reino Unido de Gran Bretaña  había sido el primer ejemplo) y Repúblicas como forParama de Estado y de Gobierno dieron la bienvenida a los desafíos del mundo moderno.

    España eligió su camino ensayando ambas fórmulas. Ya en el siglo XIX como en el XX. Aquí tuvimos república en 1931 y monarquía en 1978.

    Tal cosa es un detalle “crucial”  nuevamente puesto en discusión tanto por cuestiones de legitimidad ciudadana (¡Habla, pueblo, habla!) como de legitimación histórica. No ha sido la monarquia “restituida”, sino el nuevo régimen de libertades lo que puso a España nuevamente en el camino de la historia.

    Para algunos Santiago Carrillo (PCE) ha sido el simbolo más insigne  de la reconciliación entre españoles y para otros el gran traidor de la legitimidad republicana.

    • Román Díaz Ayala

      El otro gran símbolo, éste de la España periférica, ha sido y es Josep Tarradellas, que sintetizaba fielmente la legitimdad ciudadana con la legitimación histórica, en su calidad de President “reconocido” de la Generalitat de Catalunya, y por tanto de matriz republicana,que se avenía con el nuevo régimen de libertades. Allí los votos de los dos referenda fueron abrumadores. Algo que los actuales secesionistas no pueden ocultar.

    • Carmen

      Pues soy de las que piensan que Santiago Carrillo junto con muchas personas más, lograron mantener un equilibrio prácticamente insostenible para llegar al acuerdo de la Constitución del 78. Y le estoy eternamente agradecida a él y a otros políticos de esa época.
      Me ha permitido vivir en paz, a mí familia, a mis hijos.
      Y muchas veces lo pienso y no entiendo cómo pudo suceder aquello. Pero me alegro.
      Y si hay que reformar la Constitución, adelante. Y si hay que hacer consultas, adelante. Y si trocitos de España quieren salir de ella, que lleven bien viaje. Pero no lo creo. Ya le pueden decir. No. Lo. Creo .
      Querrán sacar partido, pero salirse? No. Lo. Creo.
      Un abrazo

  • George R Porta

    Como emergen las dictaduras y las tiranías. Lo primero parece un proceso más fácil, lo segundo más sangriento. Mientras leo cuán fácilmente la génesis dictatorial en españa mejor comprendo que en América Latina, más específicamente en Cuba fuera tan difícil crear una tiranía y tan fácil una dictadura. Siempre hubo estos círculos concéntricos que al fin y al cabo dictaban lo que el jefe de gobierno de turno debía decidir y rara vez éste tenía la vos final sino cuando ya estaba seguro de interpretar el dictado de sus secuaces.

    Pienso que España siga siendo mi madre Patria, la de Cuba y que la historia de corrupción durante nuestra primera república en muchos sentidos duplicó, más o menos talentosamente a la España. Incluyo el desgobierno de cada uno, haya habido urnas electorales o no envueltas. Después estaba el adulterio con los gringos que siempre soñaron con apropiarse de la Isla hasta que comprendieron que sería un agujera negro económico y galantemente cedieron el paso a los soviéticos. Entonces se prestaron pasivamente a ser la boca del drenaje de pus que infectaba a aquellos que pudieran ser problemáticos adentro, porque Cuba solo tenía por fronteras un hermoso mar. As;i comenzaron a surgir efecto las profécticas lecturas de la Reader’s Digest y las transmisiones de la Voz de América, la organizada y traicionada intentona de Playa Girón y el famoso embargo que violó todo el que le dió la gana y hasta permitió que Cuba abriera una cadena mundial de contraband de Tabaco, minerals, obras de arte, mobiliario antiguo valioso. Rn uno de mis viajes, encontré en Brouges (Bélgica) un tabaquería Cohiba y el indecente que vendía me ofreció venderme euros a cambio de dólares de contraband como me ocurrió el Carrer San Bernardo en Madrid en la tienduca del periódico Granma Internacional, donde el dependiente del kiosko regentaba el hostal situado al Frente y en el que acepté quedarme una noche y solo ví cubanos bien trajeados y con tipo de militares en camouflage, de buen porte y de buenos modales. eso fue la noche anterior a mi salida para los EE. UU.

    Wl colonialismo solo engendra el deseo de imitarlo. eso explica las dictaduras en Cuba, pero donde lo aprendió España. Las monarquías me parece, con perdón de los politólogos, esa raza más prolífica que las heces de las vacas en las vaquería, las monarquías, repito, son las metropolis de sus propios países que son sus colonias principales, residenciales. De ser explotado aprende el pueblo a dejarse explotar a no arriesgarse a sacudirse ese yugo. Cuando españa lo ha intentado ha corrido la sangre y al fin los indecentes Borbones, dicho sea sin querer ofender a sus muy Reales, Inútiles, Ornamentales y Católicas Majestades de turno, pues eso regresan a la cima del poder, y la propaganda los presente a la luz de «Hola» que si no fuera por algunas recetas de cocina al mero final, muy bien que pudieran ser condenadas por obscenas porque solo llenan de envidia y malos sueños, imposibles sueños a quienes se sienten tan lejos hacia abajo de quienes ocupan las páginas de la revista con sus modas y eventos exclusivos, sus matrimonios principescos en la provenza o la Borgoña o esta o alquella otra residencia señorial, que no pueden más que soña para escapar a la humillación de la carencia a que están condenados. En una reciente me pregunto ¿qu ha’n logrado en benficio del país los hijos de Julio Iglesias y la Miranda para que aparezcan en la portada? o «qué relevancia tiene para el país que la próxima generación de princesas reales europea sepan todas hipismo, tennis y natación? Sobre todo mirando a la crisis que se describe en Atrio.

    El Undaegarín estudia psicología en la cárcel y se está sacando su título y el beodo dizqurehabilitado de su suegro pues eso, es tan criminal como él pero está en la calle como la Infanta? No sé con qué población hará sus internados clínicos si no son los propios presidiarios o si los hará mirándose envejecer en algún espejo que tendrá el privilegio de poseer en su celda.

    ¿Cuál es el sentido de todo este sin sentido?

    Estoy terminando de leer «Out of the Vatican Closet» que es una investigación de un periodista francés muy bien documentada de la proporción de cardenales y curas maricas protegidos con inmunidad diplomática, desde el tiempo de Juan XXIII, que practican la prostitución en sus palacios, que fueron cómplices del secretario Dziwisz de Juan Pablo II cuando Marcinkus lavaba dinero de la droga en Varsovia y como después del dinero que los Caballeros de Colón le daban a JP II sin que tuviera que explicar su uso, una mayoría era desviada a Solidarnosc y no a resolver las necesidades de los hambrientos del Camerún o de otros lugares subsaharianos y el Vaticano acogía en sus embajadas a refugiados políticos polacos mientras, al menos me consta, que en La habana le cerraba las Puertas a quien eran perseguidos por la policía de castro sin siquiera escuchar su historia.

    Y la historia de Viganó y de los grandes acusadores de Francisco nydel Círculo más cercano a éste.

    ¿qué puede engendrar una institución que no ha sido fiel a la tradición que dice que sustenta ni en su parte corporativa ni en la parte no corporativa que tiene una cantidad de gente obrero, empleada, de una forma u otra tan a menudo injustamente tratada mientras estos señores de púrpura habitan palacios vitaliciamente y se zambullen en sus propias heces de inmoralidad y mentira?

    La Católica españa hija, nieta, biznieta de degenerados borbones, reales bastardos reales a derechas e izquierda, quizás tiene una buena parte de sus problemas brotando constantemente de ese pozo séptico que es la tradición monárquica.

    Espero que se me pueda argüir que no sé de qué hablo y quizás con razón, pero vivo en un pozo séptico y sé a qué huele.

     

     

  • Román Díaz Ayala

    En el siglo XIX, de esto sabe Eloy Isorna un buen rato, los partidos políticos se adornaban con el estamento militar. La alta jerarquía militar medraba en la política y en los negocios. Los conflictos quedaban resueltos con frecuencia via militari, y causaban muertos, heridos, encarcelados y exiliados.L última gran rebelión militar, ya en el siglo XX, causó una guerra civil seguida de una dictadura de treinta y ocho años. En los primeros años del pasado siglo XX los dirigentes políticos, muchos de ellos iban armados y con pistoleros a sueldo. La violencia estaba cercana a la política.

    Del siglo XIX heredábamos una mística que arropaba la violencia con el justificativo de “causa justa”, una opción ideológica.

    El respeto a la vida, de pura esencia liberal, que ya forma parte de un principio y valor de nuestra sociedad civil nacida en democracia, pudo exorcizar el terrorismo, y el uso de la violencia como instrumento político.

    Pero, ahora, se repudia también todas aquellas formas de extorsión hacia las leyes que defienden el principio de respeto a la vida. Tenemos una nueva sensibilidad que nos está obligando a reflexionar más  hondamente. La libertad y la igualdad.

  • Pedro Bosch Orrego

    Lo siento Carmen pero el franquismo desgraciadamente no nació al finales de los cincuenta, para esa fecha el dictador ya llevaba firmadas bastantes mas de mil sentencias de muerte de gente irreprochable (no para él, claro) menos mal que las firmaba después de recibir la comunión, para asegurarse el Cielo.

    Pero hoy, como bien dice Alberto, se siguen firmando sentencias de muerte para muchas familias de las 3000 viviendas y de la barriada de Los Pájaros por citar solo dos de los núcleos marginales de Sevilla que suelen tener a todos sus miembros en el paro, pero din cobrarlo. Que son idénticos a los de otras capitales.

    Muchas gracias Alberto

     

     

    • Carmen

      No.
      El franquismo, en fin. No sé si leyó la guerra civil española de Hug Thomas. Yo sí.
      Lo que nació a finales de los 50 fue ETA. Me expreso fatal. Creo que fue un movimiento porque el pueblo vasco no podía más. Ya sabe usted. Diría que fue por eso. Pero no sé.
      Para mí modo de entender, la ETA, si hubiese dejado de matar el 6 de diciembre del 78, quizás y digo quizás, hubiese pasado a la historia de España de otra manera. Pero se equivocó. Siguió y siguió . Pero el sistema franquista ya había pasado. No le veo sentido. Y tuvo una respuesta por parte del estado en los años 80 dura. Y no voy a ser yo quien defienda la lucha armada.
      Pero eso pasó. Kaput, terminó. ya era hora.
      Siento no haberme expresado bien.
      Adoro al señor Revuelta, pero lo que no comparto lo digo. Torpemente, pero lo digo.
      Un saludo cordial.

      • Alberto Revuelta

        Por supuesto Carmen que debe usted no compartir aquello que no le convenza. Respecto a mi posición con ETA por si he dado lugar a confusión:

        1/ no me identifico con organizaciones y movimientos nacionalistas, o no, que defienden el asesinato de otras personas como vía para alcanzar objetivos políticos.

        2/ al final de la existencia de ETA no solo no ha conseguido,pese a los muertos y Dolors producidos,el objetivo de un Estado libre e independiente de Euskalerria. Los datos del euskobarometro que citó en mi columna lo demuestran.

        3/ los relatos de gloriosos gudaris liberadores y otras historias de los que hacían guardia en los luceros con el presente muerto Primo de Rivera y Franco en El Pardo son pura propaganda para ocultar sórdidas realidades.

        Eso es lo que opino, Carmen. Buen día de playa si ya está ustedde vacaciones. Aquí achicharradicos vivos.

      • Carmen

        Pues si.
        Tampoco me gusta ETA. Nada. En absoluto. Pero el país entero reconoció que la transición fue posible, entre otras cosas, porque Carrero blanco no estaba.
        Descanse en paz
        Estoy segura de que era un señor convencido de lo que hacía, pero el franquismo fue duro. Demasiado . Hasta el 75 se firmaron sentencias de muerte.
        A lo mejor hubiese sido posible la transición con él. Nunca lo sabremos.
        No soy partidaria en absoluto de la lucha armada. Pero magnicidios siempre ha habido a lo largo de la historia.
        Por eso digo que en el 78 ETA tendría que haber dejado de matar. Fíjese la que se lió con los GAL .
        Pero creo, pienso,opino que es hora de pasar página.
        Duro para mucha gente. Lo sé.
        También fue duro para otros otras épocas. Por eso opino que es hora de cerrar el tema.
        Tómese una buena cerveza fría. Es lo que mejor combate el calor.

      • Carmen

        Y que sepa que he perdido un autobús a murcia por contestarle. Uf. Soy idiota.
        Cogeré el siguiente.

      • Alberto Revuelta

        No será el “San Jose de la Montaña”?. En esese iba de Los Alcázares a Murcia a las siete de la mañana.

      • Carmen

        Madre mía. Los Alcázares. Pueblo emblemático del mar menor. No hay como un atardecer en el mar menor, menudos colores toma el cielo. Y el caldero, insuperable.
        No. Estoy en santa Pola, un pueblo cerca de Elche, Alicante. Dónde dijo Rajoy que volvía a su trabajo. Creo que vino un día a hacerse fotos. Al mes siguiente ya estaba en Madrid.
        Mi hermana se casó con un madrileño, por aquí hay un momtonazo. Descubrí el pueblo y…me he alquilado una casita todo el año. Los veranos en Murcia son el averni total. Y alquilar en verano en una playa, uf. Imposible. Así que me he hecho una más del pueblo.
        Voy y vengo. No sabe el dominio que tengo de los autobuses.
        Bien día

  • Juan García Caselles

    ¿Tanto como el averno? ¡Digo yo que no será para tanto! Es verdad que en estos días se ponen al descubierto las miserias del poder y sus múltiples parafernalias, cosa que con ahínco procuran mostrar los detentadores del poder cuando los que están en candelero son de izquierdas, pero que con primor disimulan cuando son los suyos los que se hacen con los cargos y sus rentas lícitas o ilícitas, sus sobres, sus comisiones, sus mamandurrias, su dinero negro,….

    Siempre el poder es el poder y siempre corrompe, De mi vida consciente, esta es la sociedad española más sana. Franco, la transición, González, Aznar, Zapatero, Rajoy,… Prefiero a los de ahora. Y con la Iglesia jerárquica, ni te digo. Por cierto ¿habrase visto cosa más contradictoria que ser iglesia y ser jerárquica?

    • Román Díaz Ayala

      yo, que soy aficionado a la historia abundo en la misma opinión, que no cambio esta época por ninguna de las pasadas en España. Pero creo, opino, más bien, que nos hace falta un toque de alarma, porque pocas veces nos sentimos al borde del precipicio, lo cual es una constante en todo momento de crisis,como ahora, porque faltan elementos que sí descubríamos en momentos históricos pasados.
      Analizar con detalle esos elementos me llevaría demasiado tiempo, y no por el miedo que quiere conjurar Alberto. Además, la realidad se ha hecho tan compleja, que para trabajar con planteamientos eficaces se necesita labores de equipo. Estamos en tiempos líquidos, y las palabras de un particular se diluyen como simple material para el consumo. (Ahora somos consumistas de ideas, pues hemos perdido el gran sentido de la responsabilidad de lo que somos)

    • Alberto Revuelta

      Depende desde donde se mire el descenso. Entre la parálisis rajoyana, los veintitantos meses de gobierno en funciones, los vericuetos jurisdiccionales y otras representaciones teatrales las gentes desde donde trabajo como abogado pro bono están cada vez Mas hundidas y paralizadas en el ejercicio de sus derechos y en lograr. Qye administraciones, jueces y partidos seclos reconozcan. No si es para tanto averno. Pero que estamos en el segundo círculo, aquí en las 3000 y en Los Pajaritos es seguro. Otros están celebrando la llegada a la luna.

      • Juan García Caselles

        Lo entiendo. Para los más humildes. La situación es alarmante y son los que ahora negocian los que deben resolverlo urgentemente. Pero peligro de desastre global, ni por pienso, Los indicadores capitalistas van que se las pelan y. de momento, del capitalismo no nos salva ni la caridad. De separatistas, están más pacíficos que nunca en los últimos cincuenta años. Los obispos, silenciosos como la tumba del execrable, Los sindicatos, mollares, porque no tienen más remedio. Y los políticos, mejorando. Aunque les queda un buen tramo.
        Pero los marginados, los emigrantes, los viejos, los dependientes, las viudas,,,,,,, Y esto en un país prodigiosamente rico

  • Carmen

    Madre mía, don Alberto. Es usted demoledor. No ha dejado títere con cabeza y lo peor de todo es que tiene bastante razón en lo que dice. Pero claro , no soy vasca ni catalana.

    Por lo visto no le gusta nada eso de las independencias. Pero no sé si se llegaría al extremo de Erdogan. Me gusta pensar que no. Y tengo gran habilidad para creer lo que me gusta creer, hasta que la realidad se impongañ de tal manera que me sea imposible seguir manteniendo mi país de unicornios. Unicorland.

    Diría que ETA pasó. Gracias a dios pasó a la historia. Hay que pasar página. Si no, no podemos avanzar. El franquismo fue duro y nació al finales de los cincuenta. Y perdió la cabeza, a mí modesta opinión que no entiende de esto. Cuando la Constitución , no sé, quizás se tuvieron que replantear cosas, pero en vez de eso se lió hasta en infinito. Muchísima gente sufrió. Y mucha gente murió asesinada. No lo puedo entender. Pero sucedió. Creo que sí se pasa página no se cierra en falso la herida. Pero claro, es muy fácil decir esto cuando no tengo dolor de ese enorme dentro. También sé que en unicorland el odio y el rencor te destruyen por dentro. Quizás en otros países sea lo que te mantiene vivo. No sé.

    Me ha gustado mucho eso que ha dicho que Francia tuvo a Descartes y nosotros a los caballeros de Azpeitia. Pues ya ve. No sé si usted es cartesiano o no. A mí me encantan sus coordenadas.

    Y si le gusta Bodelaire y también Poe, busque una biografía de Poe escrita por el francés. Preciosa. Bueno, no sé si es la palabra exacta. Ya conoce a los dos.

    Buena tarde.

    • Carmen

      La ETA nació a finales de los 50. La ETA. Todo ese párrafo hace alusión a la ETA.
      Sorry.
      Tiene razón el señor Bosch, parece que me refiero al franquismo. Por eso no me gustan los pronombres.
      Trato de decir que hay que pasar página. Y que si a Pedro Sánchez le bota Bildu, o Esquerra de Cataluña, partidos legales son. Lo mismo que VOX. Te pueden gustar más o menos, pero legales son.
      Si. Exactamente igual que el partido NAZI lo fue. Pero esa es la excepción, no la norma. Y el pueblo calló. Enterito . Calló.

      La conclusión que saco es que hay que tener mucho cuidado a la hora de votar. Y si el sistema es injusto, habrá que luchar. Esas son las dos conclusiones que obtengo de la subida de los Nazis al poder. Pero si las leyes de un país dicen que un partido es legal, para mí, legal es. Otra cosa es que los vote.

      Y si Bildu apoya la investidura de Pedro Sánchez, o lo hace Esquerra de Cataluña, no me voy a escandalizar ni un poquito. Pero ni un poquito.
      Creo que esta vez ha quedado claro.
      Y ya saben a quien voto.

  • Mª Pilar García Martímez de Aguirre

    Uffff… Amigo Alberto..:

    ¿Y ahora queeeee?

    Vivimos en un país ¿vendido siempre al mejor postor?

    Me niego, pero es cierto; los tiempos están cambiando… ¿a peor? así lo siento en mi entraña, y ya no se que hacer en este mundo que llega a pasos agigantados, sin una justicia verdaderamente justa, una solidaridad que nos enriquecería, una política… ¿limpia? ¿lo ha sido alguna vez?.

    Se nos vende al mejor postor sin ningún reparo; por poder, sitios de poder, puestos que les garanticen de “casi” por vida, un sabroso sueldo, que jamás obtendrán los más capacitados científicos, médicos, mano de obra preparada y siempre mal pagada.

    ¡Quiero apearme de este tren… que me lleva a ninguna parte honesta y servicial!

    ¡Gracias Alberto por su claridad y valentía!

    Un abrazo entrañable.

    mª pilar

  • ana rodrigo

    Creo que si viviera el autor de El Guernica, podría representar algo titulado “Descensus averni”, porque lo que escribe y describe Alberto es difícil de asimilar con la razón especulativa. Yo sólo veo imágenes, imágenes que duelen en lo más hondo, que avergüenzan la inteligencia y la ética humana, y que solamente el arte nos lo podría plasmar a forma de caos, pero cada pieza en su sitio, inamovible, impenetrable, estática, pétrea, inanimada, en expresión única e inalterable..

    Gracias, Alberto.

  • Román Díaz Ayala

    ¡Chapó!  ¿Quién ha dicho que la erudición es el exceso de follaje que nos hace más difícil visualizar los frutos?

    Lo que a Alberto Revuelta le parece necesario (pararse, callarse, reflexionar y no tener miedo), ¿es un problema generacional o un reto para una sociedad plural y de multiedades, que nos compete a todos, al conjunto en pleno?

    Por cierto, “cabula” es un americanismo,  que espero se entienda bien en España, porque viene muy bien al pelo. Es lo que mejor  describe el momento político-mediático que nos azota.

    • George R Porta

      ¡Hola Román y Alberto! Sin ánimo de corregiros porque describís bien la palabra. Más bien agradecido a ambos porque no conocía el término y me animé a buscar más. Esta palabra me ha parecido tan efectiva que merece hacerse más popular sobre todo si se habla de las tragicomedias políticas de hoy y no solo en España. Así me atrevo, con vuestro permiso, a escribir lo siguiente.
      Origen de esta información: https://que-significa.com/significado.php?termino=cabula
      “cabula”, significado, sinónimos, antónimos, glosarios y busquedas afines

      A – Significado de “cábula”:
      1. f. americanismo. Ardid, maña para lograr algo: tantas cábulas le hicieron desconfiado. 2. americanismo. Cábala, conjetura: había varias cábulas sobre su elección.
      B – “cábula” en glosario de lunfardo y giros de Argentina: Cábala, cabulear.
      Términos del Glosario gauchesco y criollo de Argentina con “cabul”: cabuliar
      C – “cabula” en glosario de jergas y modismos de Argentina: (pop.) Igual que
      Cábala. Pálpito (JAS.) / augurio (JAS.).
      D – “Cábula” en glosario de mexicanismos a argentinismos: mentira, camelo,
      bolazo, boleto, verso. | Palabra o expresión picaresca con doble sentido. “Ser cábula” es ser hábil para la respuesta pícara, un bromista o jodón con buen dominio del humor y el lenguaje popular. | Rufián, malandra.
      E – Términos del Glosario de mexicanismos a argentinismos con “cabul”:
      Cabulear, cabulero, chisparse, guarura, sacabullas.

      Gracias.

Deja un comentario